Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Imagen
Imagen

   La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó rápidamente en una guerra civil que marcó un antes y un después en la Historia política y social del país. Si el líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) se convirtió, a lo largo del siglo XX, en el símbolo de la resistencia, (y no solo campesina tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas), las Adelitas siguen presentes, hoy en día, en las mentes así como en los disfraces de las niñas mexicanas el Día de la Revolución. Deben su nombre a Adela Velarde Pérez (1900-1971), enfermera de guerra y militante de verdad, en las tropas de Pancho Villa (1878-1923), cuyo cariñoso apodo, además de ser el título de un famoso corrillo, designa a todas las mujeres que participaron como soldado, cocinera o enfermera, a la lucha revolucionaria para cambiar la sociedad y su vida.

   Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos de cólera económica), Laura Cañete rinde homenaje en el cartel de su famoso mercado (mensual) de segunda mano Adelita Market, a una mujer destacada que la Historia (¿machista?) no mencionada como debería.

   Este mes, le toca el turno a Carmen Rico Godoy (en la ilustración), que a pesar de no querer trabajar en el mismo sector en el que lo hacía su madre, destacada reportera en la España de los años 30, 40 y 50, y después de probar los más variopintos oficios, acabó convirtiéndose en una de las periodistas más mordaces de la prensa española, desde finales de los 70 hasta su muerte en 2001.


   Para conocer un poco más a esta mujer que nació en París, estudió en Georgetown, viajó por Argentina, se estableció en España y sumó a su actividad en el campo de la prensa, una exitosa actividad en el campo de la narrativa, que hizo que varias de sus novelas fueran grandes éxitos, tanto de ventas como de taquilla cuando fueron adaptadas al cine, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y carrera.


ANA BELÉN La cantante y actriz Ana Belén se estrenó en el mundo de la realización cinematográfica con la adaptación de la novela Cómo ser mujer y no morir en el intento (1990), de Carmen Rico Godoy. Rodada en 1991, estaba protagonizada por Carmen Maura y Antonio Resines, y se convirtió en la película española más taquillera del año. A pesar del éxito, Ana Belén no ha querido repetir la experiencia como directora.


BUENOS AiRES Carmen Rico Godoy se casó por primera vez mientras residía en París a finales de los años 60. Con su pareja se instaló en Buenos Aires, donde trabajó como periodista para medios argentinos y españoles. Regresó a España en 1971, país en el que residiría el resto de su vida.


CAMBiO 16 Unos años antes de la llegada de la democracia a España, comenzaron a surgir en el país diferentes medios de comunicación que, aprovechando que la censura era un poco más laxa, abordaban la intensa actualidad política del momento con más actitud crítica. Una de esas cabeceras era Cambio 16, fundada en 1971 por un grupo de periodistas entre los que se encontraba Carmen Rico Godoy. Cambio 16 alcanzó su máximo esplendor durante la Transición gracias a sus reportajes de investigación, algunos de los cuales provocaron su secuestro ya en democracia, como cuando descubrieron que el guardaespaldas de Manuel Fraga era Rodolfo Almirón, uno de los líderes de la Triple A argentina.


DEPORTES En una entrevista para el diario ABC, Carmen Rico Godoy recordaba sus inicios en el periodismo, una profesión en la que, como ella refería, “había hecho de todo, porque en Cambio 16, exceptuando la sección de Deportes, creo que pasé por todas. Eso fue apasionante y me permitió no encasillarme. Claro que también hubo las meteduras de pata que se dan por las prisas. Recuerdo que la primera vez me dolió mucho, porque me sentí gilipollas”. Siempre fue muy autocrítica.


EXiLiO Carmen Rico Godoy era hija de Josefina Carabias y José Rico Godoy, dos destacados militantes socialistas que, al finalizar la Guerra (in)Civil, sufrieron las represalias del régimen franquista. Su padre fue detenido y encarcelado, y su madre y ella tuvieron que abandonar el país rumbo a Francia, de donde regresaron cuando su padre fue liberado años más tarde.


FiN DE FiESTA Ana y María son dos hermanas gemelas nacidas un 28 de diciembre, el día de los (¿santos?) inocentes. A pesar de ser casi idénticas físicamente, tienen caracteres y pensamientos muy diferentes. Una es activa y nerviosa, y la otra, calmada y tranquila. Una es convencional y conformista, la otra es ambiciosa e impredecible. Este es el punto de partida de Fin de fiesta, el último libro que Rico Godoy publicó antes de fallecer en 2001. Tal vez por ello, el texto es una mezcla de humor, reflexiones sobre la vida, la vejez y una crítica con humor hacia aquellos que se aferran al deseo de permanecer jóvenes para siempre.


GUiONiSTA Además de periodista y novelista, Carmen Rico Godoy fue guionista de cine y televisión. Suyos son los guiones de “Miss Caribe” de Fernando Colomo, de la serie de RTVE “Los pazos de Ulloa” de Gonzalo Suárez y de las adaptaciones al cine de sus novelas Cómo ser mujer y no morir en el intento y Cómo ser infeliz y disfrutarlo.


HiSTORiA 16 El Grupo 16, propietario de Cambio 16, también poseía las cabeceras Diario 16 o Historia 16. En todas ellas colaboró Carmen Rico Godoy, que también lo hizo en la revista Marie-Claire y, posteriormente, en El País Semanal, propiedad de PRiSA, empresa que era competencia directa del Grupo 16 y que, a diferencia de éste, que desapareció a consecuencia de las deudas, continúa activa hoy en día.


iNFELiZ Tras el éxito de Cómo ser mujer y no morir en el intento (1990), Carmen Rico Godoy publicó Cómo ser infeliz y disfrutarlo en 1991. En esta segunda entrega, la autora rescataba a Carmen, protagonista de la primera novela, que en plena mediana edad se enfrenta a dos situaciones vitales inesperadas: la viudez y el embarazo de su hija. A pesar de esos contratiempos, Carmen se da cuenta de que aún tiene mucha vida por delante y que continúa siendo una mujer atractiva para los hombres...


JOSEFiNA CARABiAS Abogada, reportera, locutora, corresponsal… Josefina Carabias fue una de las periodistas más importantes de la Segunda República. Sus ideas socialistas hicieron que tuviera que abandonar el país a consecuencia de la Guerra (in)Civil y exiliarse a Francia, donde dio a luz a su primera hija, Carmen Rico Carabias que, posteriormente, firmaría sus trabajos periodísticos como Carmen Rico Godoy. La propia Carabias tuvo también que utilizar un pseudónimo cuando regresó a España y se reincorporó al mundo de la prensa. Durante años firmó sus trabajos como Carmen Moreno para no ser reconocida por las autoridades franquistas.


KiLÓMETROS En el barrio de Valdebebas, hay una calle dedicada a Carmen Rico Godoy. Se encuentra exactamente a 18,3 kilómetros desde el kilómetro 0 de la Puerta del Sol y muy cerquita del Parque Felipe VI, que ha dejado de llevar ya el nombre del monarca por decisión vecinal. La escritora, sin embargo, mantiene su calle. Por algo será.


LUCHA FEMiNISTA Carmen Rico Godoy se declaraba abiertamente feminista. En declaraciones al diario ABC meses antes de fallecer, afirmaba ser feminista y no entendía “por qué ahora esa palabra resulta peyorativa, cuando, gracias a las denostadas y ridiculizadas feministas de los 60 y los 70, la situación de la mujer ha ido a mejor. (…) Sin embargo, empieza a invadirnos cierto neomachismo. Por eso hay que seguir la lucha por la verdad y la realidad de la mujer, que no debe dejar de defender su terreno, ni dar un paso atrás”, concluía.


MUJER Después de años trabajando en el mundo de la prensa, en el que exploró diferentes géneros como la opinión, las entrevistas o los reportajes, Carmen Rico Godoy decidió probar suerte en el mundo de la novela. En 1990 publicó en Temas de Hoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, una historia en clave de humor sobre Carmen, una mujer de mediana edad con varios matrimonios a sus espaldas, que debe compaginar su vida como periodista con su relación de pareja y varios hijos de diferentes edades y relaciones anteriores. El libro fue un best seller, que llegó a vender más de 50 ediciones.


NEURONA La neurona iconoclasta es un libro de ensayos de Carmen Rico Godoy publicado por Temas de Hoy en el año 2000. En él se contienen diferentes textos en los que la periodista aborda, con su humor e ironía característicos, temas como el tráfico, el tabaco, la obsesión por el deporte o las relaciones de pareja.


OFiCiOS Carmen Rico Godoy siempre tuvo claro que no quería dedicarse al mundo del periodismo porque no quería llevar una vida como la de su madre. Sin embargo, después de trabajar en oficios como enfermera, fotógrafo de operaciones, profesora de español, traductora, intérprete, técnica electroencefalografista o secretaria, llegó a la conclusión de que el periodismo no podía ser mucho peor que todos ellos y resolvió comenzar a trabajar en ese sector.


PULMÓN Carmen Rico Godoy falleció en septiembre del 2001 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Aunque en muchos de los obituarios se utilizó el eufemismo de “falleció de una larga enfermedad”, ella nunca ocultó ese hecho, hasta el punto de abordarlo sin dramatismo y bastante naturalidad.


QUERELLA En mayo de 1984, la familia de Misericordia Miarnau Salvat presentó una querella criminal por injurias graves contra el Grupo 16 después de que Diario 16 y Cambio 16 publicasen que el empresario José María Ruiz Mateos mantenía una relación extramatrimonial con dicha mujer que, a su vez, estaba casada y tenía dos hijos. Por cuestiones legales, la querella no solo se presentó contra el Grupo 16, sino contra aquellos que formaban parte del accionariado de la empresa, es decir, contra José Oneto, Pedro J. Ramírez, Alberto Cardín, Manuel Romero, José Luis Gutiérrez, Alfonso Rojo, Raúl Heras, José Antonio Sánchez y Carmen Rico Godoy.


RADiO En sus últimos años, Carmen Rico Godoy apenas colaboraba en prensa. Según ella misma contaba en 2001, “no escribo en ningún medio desde que La Vanguardia cerró su edición Madrid. Sí hago una colaboración en la cadena SER”. La periodista también adelantaba algunos de los problemas actuales del periodismo: “Hay mucha más velocidad y creo que nos estamos dejando llevar por inventos que no son periodísticos. Me parece, además, que hay un exceso de opinión debido a que los periódicos están mediatizados por las empresas”.


SAN PEDRO La familia materna de Carmen Rico Godoy era natural de Arenas de San Pedro, donde tenían tierras de labranza. En ese pueblo de la provincia de Ávila, Carmen y su hermana pasarían largas temporadas, lo que acabaría reflejándose en muchos de sus escritos. Cuando falleció la periodista, sus cenizas fueron esparcidas por en esa zona, igual que se había hecho años antes con las de su madre.


TOLERANCiA Carmen Rico Godoy era una fumadora habitual. Tanto es así que, cuando a principios de los 90 comenzó a llegar a Europa procedente de Estados Unidos la persecución inquisitorial a los fumadores, la escritora fundó, junto a un grupo de amigos que compartían la misma afición, el Club de Fumadores por la Tolerancia. Esta asociación, que no hace apología del tabaquismo pero sí busca que no se criminalice el hecho de fumar, tiene (o tuvo) como miembros a Antonio Mingote, Javier Marías, Moncho Alpuente, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Gozalo, Alfonso Ussía y Fernando Savater.


URBiZU (ENRiQUE) Antes de consagrarse como director con títulos como “La caja 507” o “No habrá paz para los malvados”, Enrique Urbizu dirigió algunas películas de encargo como “Cuernos de mujer” y “Cómo ser infeliz y disfrutarlo”, ambas, adaptaciones de sendas novelas de Carmen Rico Godoy, las cuales fueron producidas por el marido de la periodista en esa época, Andrés


…ViCENTE GÓMEZ El productor cinematográfico Andrés Vicente Gómez fue el segundo marido de Carmen Rico Godoy. Se conocieron en el Festival de Cine de San Sebastián y estuvieron juntos hasta unos meses antes del fallecimiento de la periodista. Andrés Vicente Gómez fue el productor de las versiones cinematográficas de las novelas de Rico Godoy e incluso de la adaptación de “Los pazos de Ulloa” para RTVE, cuyo guion también fue obra de la periodista.


WASHiNGTON A mediados de los años 50, Josefina Carabias fue nombrada corresponsal en Estados Unidos del diario Informaciones. El matrimonio Rico-Carabias y sus hijas se mudaron al país norteamericano, donde Carmen continuó con sus estudios. Cuando llegó el momento de ir a la universidad, la periodista decidió cursar la carrera de Ciencias Políticas en la prestigiosa universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington.


XIV En 1996, Carmen Rico Godoy fue reconocida con el Premio Francisco Cerecero de periodismo que ese año celebraba su XIV edición. Otros profesionales que también lo han recibido a lo largo de la historia de estos galardones han sido Rafael Sánchez Ferlosio, Chumy Chúmez, Francisco Umbral, Soledad Gallego-Díaz o Barbara Probst Solomon.


YALTA En 1945, la conferencia de Yalta reunió a los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y la URSS para discutir la reorganización europea después de la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX, que había comenzado justamente el mismo día en que nació Carmen Rico Godoy (aunque algunos historiadores la fechan un día después, el 1 de septiembre, cuando Hitler invadió efectivamente Polonia).


ZURBANO En el nº67 de la calle Zurbano, una placa del Ayuntamiento de Madrid recuerda que en ese edificio se encontraba la casa en la que vivió Josefina Carabias buena parte de su vida. Esto quiere decir que Carmen Rico Godoy también pasaría por ahí, aunque solo fuera a comer algún domingo para ver a la familia.


                                        (De Eduardo Bravo, el 15 de junio de 2018)


Referencias útiles:
ADELiTA MARKET


¿CUÁNDO? El Sábado 16 de junio de 2018, de 12h a 21h.

¿QUÉ? El Adelita Market, de Laura Cañete, te invita a descubrir "una diferente (que no nueva) manera de consumo, respetuoso con el medio ambiente (por reducir los residuos), amigo de tu bolsillo (por tener unos precios de escándalo), solidario con la situación actual de crisis (por permitir que quien quiera pueda obtener unos ingresos extras)". ¡Ven a vender tu ropa... o a comprarla!

¿DÓNDE? En la Plaza del Dos de Mayo (ver la ilustración)
28004 Madrid
M Noviciado / Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del ADELiTA MARKET, conéctate a su blog, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit ArmarioCallejero o Blogosfera]

   La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó rápidamente en una guerra civil que marcó un antes y un después en la Historia política y social del país. Si el líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) se convirtió, a lo largo del siglo XX, en el símbolo de la resistencia, (y no solo campesina tanto dentro como fuera de las fronteras mexicanas), las Adelitas siguen presentes, hoy en día, en las mentes así como en los disfraces de las niñas mexicanas el Día de la Revolución. Deben su nombre a Adela Velarde Pérez (1900-1971), enfermera de guerra y militante de verdad, en las tropas de Pancho Villa (1878-1923), cuyo cariñoso apodo, además de ser el título de un famoso corrillo, designa a todas las mujeres que participaron como soldado, cocinera o enfermera, a la lucha revolucionaria para cambiar la sociedad y su vida.

   Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos de cólera económica), Laura Cañete rinde homenaje en el cartel de su famoso mercado (mensual) de segunda mano Adelita Market, a una mujer destacada que la Historia (¿machista?) no mencionada como debería.

   Este mes, le toca el turno a Carmen Rico Godoy (en la ilustración), que a pesar de no querer trabajar en el mismo sector en el que lo hacía su madre, destacada reportera en la España de los años 30, 40 y 50, y después de probar los más variopintos oficios, acabó convirtiéndose en una de las periodistas más mordaces de la prensa española, desde finales de los 70 hasta su muerte en 2001.


   Para conocer un poco más a esta mujer que nació en París, estudió en Georgetown, viajó por Argentina, se estableció en España y sumó a su actividad en el campo de la prensa, una exitosa actividad en el campo de la narrativa, que hizo que varias de sus novelas fueran grandes éxitos, tanto de ventas como de taquilla cuando fueron adaptadas al cine, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y carrera.


ANA BELÉN La cantante y actriz Ana Belén se estrenó en el mundo de la realización cinematográfica con la adaptación de la novela Cómo ser mujer y no morir en el intento (1990), de Carmen Rico Godoy. Rodada en 1991, estaba protagonizada por Carmen Maura y Antonio Resines, y se convirtió en la película española más taquillera del año. A pesar del éxito, Ana Belén no ha querido repetir la experiencia como directora.


BUENOS AiRES Carmen Rico Godoy se casó por primera vez mientras residía en París a finales de los años 60. Con su pareja se instaló en Buenos Aires, donde trabajó como periodista para medios argentinos y españoles. Regresó a España en 1971, país en el que residiría el resto de su vida.


CAMBiO 16 Unos años antes de la llegada de la democracia a España, comenzaron a surgir en el país diferentes medios de comunicación que, aprovechando que la censura era un poco más laxa, abordaban la intensa actualidad política del momento con más actitud crítica. Una de esas cabeceras era Cambio 16, fundada en 1971 por un grupo de periodistas entre los que se encontraba Carmen Rico Godoy. Cambio 16 alcanzó su máximo esplendor durante la Transición gracias a sus reportajes de investigación, algunos de los cuales provocaron su secuestro ya en democracia, como cuando descubrieron que el guardaespaldas de Manuel Fraga era Rodolfo Almirón, uno de los líderes de la Triple A argentina.


DEPORTES En una entrevista para el diario ABC, Carmen Rico Godoy recordaba sus inicios en el periodismo, una profesión en la que, como ella refería, “había hecho de todo, porque en Cambio 16, exceptuando la sección de Deportes, creo que pasé por todas. Eso fue apasionante y me permitió no encasillarme. Claro que también hubo las meteduras de pata que se dan por las prisas. Recuerdo que la primera vez me dolió mucho, porque me sentí gilipollas”. Siempre fue muy autocrítica.


EXiLiO Carmen Rico Godoy era hija de Josefina Carabias y José Rico Godoy, dos destacados militantes socialistas que, al finalizar la Guerra (in)Civil, sufrieron las represalias del régimen franquista. Su padre fue detenido y encarcelado, y su madre y ella tuvieron que abandonar el país rumbo a Francia, de donde regresaron cuando su padre fue liberado años más tarde.


FiN DE FiESTA Ana y María son dos hermanas gemelas nacidas un 28 de diciembre, el día de los (¿santos?) inocentes. A pesar de ser casi idénticas físicamente, tienen caracteres y pensamientos muy diferentes. Una es activa y nerviosa, y la otra, calmada y tranquila. Una es convencional y conformista, la otra es ambiciosa e impredecible. Este es el punto de partida de Fin de fiesta, el último libro que Rico Godoy publicó antes de fallecer en 2001. Tal vez por ello, el texto es una mezcla de humor, reflexiones sobre la vida, la vejez y una crítica con humor hacia aquellos que se aferran al deseo de permanecer jóvenes para siempre.


GUiONiSTA Además de periodista y novelista, Carmen Rico Godoy fue guionista de cine y televisión. Suyos son los guiones de “Miss Caribe” de Fernando Colomo, de la serie de RTVE “Los pazos de Ulloa” de Gonzalo Suárez y de las adaptaciones al cine de sus novelas Cómo ser mujer y no morir en el intento y Cómo ser infeliz y disfrutarlo.


HiSTORiA 16 El Grupo 16, propietario de Cambio 16, también poseía las cabeceras Diario 16 o Historia 16. En todas ellas colaboró Carmen Rico Godoy, que también lo hizo en la revista Marie-Claire y, posteriormente, en El País Semanal, propiedad de PRiSA, empresa que era competencia directa del Grupo 16 y que, a diferencia de éste, que desapareció a consecuencia de las deudas, continúa activa hoy en día.


iNFELiZ Tras el éxito de Cómo ser mujer y no morir en el intento (1990), Carmen Rico Godoy publicó Cómo ser infeliz y disfrutarlo en 1991. En esta segunda entrega, la autora rescataba a Carmen, protagonista de la primera novela, que en plena mediana edad se enfrenta a dos situaciones vitales inesperadas: la viudez y el embarazo de su hija. A pesar de esos contratiempos, Carmen se da cuenta de que aún tiene mucha vida por delante y que continúa siendo una mujer atractiva para los hombres...


JOSEFiNA CARABiAS Abogada, reportera, locutora, corresponsal… Josefina Carabias fue una de las periodistas más importantes de la Segunda República. Sus ideas socialistas hicieron que tuviera que abandonar el país a consecuencia de la Guerra (in)Civil y exiliarse a Francia, donde dio a luz a su primera hija, Carmen Rico Carabias que, posteriormente, firmaría sus trabajos periodísticos como Carmen Rico Godoy. La propia Carabias tuvo también que utilizar un pseudónimo cuando regresó a España y se reincorporó al mundo de la prensa. Durante años firmó sus trabajos como Carmen Moreno para no ser reconocida por las autoridades franquistas.


KiLÓMETROS En el barrio de Valdebebas, hay una calle dedicada a Carmen Rico Godoy. Se encuentra exactamente a 18,3 kilómetros desde el kilómetro 0 de la Puerta del Sol y muy cerquita del Parque Felipe VI, que ha dejado de llevar ya el nombre del monarca por decisión vecinal. La escritora, sin embargo, mantiene su calle. Por algo será.


LUCHA FEMiNISTA Carmen Rico Godoy se declaraba abiertamente feminista. En declaraciones al diario ABC meses antes de fallecer, afirmaba ser feminista y no entendía “por qué ahora esa palabra resulta peyorativa, cuando, gracias a las denostadas y ridiculizadas feministas de los 60 y los 70, la situación de la mujer ha ido a mejor. (…) Sin embargo, empieza a invadirnos cierto neomachismo. Por eso hay que seguir la lucha por la verdad y la realidad de la mujer, que no debe dejar de defender su terreno, ni dar un paso atrás”, concluía.


MUJER Después de años trabajando en el mundo de la prensa, en el que exploró diferentes géneros como la opinión, las entrevistas o los reportajes, Carmen Rico Godoy decidió probar suerte en el mundo de la novela. En 1990 publicó en Temas de Hoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, una historia en clave de humor sobre Carmen, una mujer de mediana edad con varios matrimonios a sus espaldas, que debe compaginar su vida como periodista con su relación de pareja y varios hijos de diferentes edades y relaciones anteriores. El libro fue un best seller, que llegó a vender más de 50 ediciones.


NEURONA La neurona iconoclasta es un libro de ensayos de Carmen Rico Godoy publicado por Temas de Hoy en el año 2000. En él se contienen diferentes textos en los que la periodista aborda, con su humor e ironía característicos, temas como el tráfico, el tabaco, la obsesión por el deporte o las relaciones de pareja.


OFiCiOS Carmen Rico Godoy siempre tuvo claro que no quería dedicarse al mundo del periodismo porque no quería llevar una vida como la de su madre. Sin embargo, después de trabajar en oficios como enfermera, fotógrafo de operaciones, profesora de español, traductora, intérprete, técnica electroencefalografista o secretaria, llegó a la conclusión de que el periodismo no podía ser mucho peor que todos ellos y resolvió comenzar a trabajar en ese sector.


PULMÓN Carmen Rico Godoy falleció en septiembre del 2001 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Aunque en muchos de los obituarios se utilizó el eufemismo de “falleció de una larga enfermedad”, ella nunca ocultó ese hecho, hasta el punto de abordarlo sin dramatismo y bastante naturalidad.


QUERELLA En mayo de 1984, la familia de Misericordia Miarnau Salvat presentó una querella criminal por injurias graves contra el Grupo 16 después de que Diario 16 y Cambio 16 publicasen que el empresario José María Ruiz Mateos mantenía una relación extramatrimonial con dicha mujer que, a su vez, estaba casada y tenía dos hijos. Por cuestiones legales, la querella no solo se presentó contra el Grupo 16, sino contra aquellos que formaban parte del accionariado de la empresa, es decir, contra José Oneto, Pedro J. Ramírez, Alberto Cardín, Manuel Romero, José Luis Gutiérrez, Alfonso Rojo, Raúl Heras, José Antonio Sánchez y Carmen Rico Godoy.


RADiO En sus últimos años, Carmen Rico Godoy apenas colaboraba en prensa. Según ella misma contaba en 2001, “no escribo en ningún medio desde que La Vanguardia cerró su edición Madrid. Sí hago una colaboración en la cadena SER”. La periodista también adelantaba algunos de los problemas actuales del periodismo: “Hay mucha más velocidad y creo que nos estamos dejando llevar por inventos que no son periodísticos. Me parece, además, que hay un exceso de opinión debido a que los periódicos están mediatizados por las empresas”.


SAN PEDRO La familia materna de Carmen Rico Godoy era natural de Arenas de San Pedro, donde tenían tierras de labranza. En ese pueblo de la provincia de Ávila, Carmen y su hermana pasarían largas temporadas, lo que acabaría reflejándose en muchos de sus escritos. Cuando falleció la periodista, sus cenizas fueron esparcidas por en esa zona, igual que se había hecho años antes con las de su madre.


TOLERANCiA Carmen Rico Godoy era una fumadora habitual. Tanto es así que, cuando a principios de los 90 comenzó a llegar a Europa procedente de Estados Unidos la persecución inquisitorial a los fumadores, la escritora fundó, junto a un grupo de amigos que compartían la misma afición, el Club de Fumadores por la Tolerancia. Esta asociación, que no hace apología del tabaquismo pero sí busca que no se criminalice el hecho de fumar, tiene (o tuvo) como miembros a Antonio Mingote, Javier Marías, Moncho Alpuente, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Gozalo, Alfonso Ussía y Fernando Savater.


URBiZU (ENRiQUE) Antes de consagrarse como director con títulos como “La caja 507” o “No habrá paz para los malvados”, Enrique Urbizu dirigió algunas películas de encargo como “Cuernos de mujer” y “Cómo ser infeliz y disfrutarlo”, ambas, adaptaciones de sendas novelas de Carmen Rico Godoy, las cuales fueron producidas por el marido de la periodista en esa época, Andrés


…ViCENTE GÓMEZ El productor cinematográfico Andrés Vicente Gómez fue el segundo marido de Carmen Rico Godoy. Se conocieron en el Festival de Cine de San Sebastián y estuvieron juntos hasta unos meses antes del fallecimiento de la periodista. Andrés Vicente Gómez fue el productor de las versiones cinematográficas de las novelas de Rico Godoy e incluso de la adaptación de “Los pazos de Ulloa” para RTVE, cuyo guion también fue obra de la periodista.


WASHiNGTON A mediados de los años 50, Josefina Carabias fue nombrada corresponsal en Estados Unidos del diario Informaciones. El matrimonio Rico-Carabias y sus hijas se mudaron al país norteamericano, donde Carmen continuó con sus estudios. Cuando llegó el momento de ir a la universidad, la periodista decidió cursar la carrera de Ciencias Políticas en la prestigiosa universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington.


XIV En 1996, Carmen Rico Godoy fue reconocida con el Premio Francisco Cerecero de periodismo que ese año celebraba su XIV edición. Otros profesionales que también lo han recibido a lo largo de la historia de estos galardones han sido Rafael Sánchez Ferlosio, Chumy Chúmez, Francisco Umbral, Soledad Gallego-Díaz o Barbara Probst Solomon.


YALTA En 1945, la conferencia de Yalta reunió a los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y la URSS para discutir la reorganización europea después de la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX, que había comenzado justamente el mismo día en que nació Carmen Rico Godoy (aunque algunos historiadores la fechan un día después, el 1 de septiembre, cuando Hitler invadió efectivamente Polonia).


ZURBANO En el nº67 de la calle Zurbano, una placa del Ayuntamiento de Madrid recuerda que en ese edificio se encontraba la casa en la que vivió Josefina Carabias buena parte de su vida. Esto quiere decir que Carmen Rico Godoy también pasaría por ahí, aunque solo fuera a comer algún domingo para ver a la familia.


                                        (De Eduardo Bravo, el 15 de junio de 2018)


Referencias útiles:
ADELiTA MARKET


¿CUÁNDO? El Sábado 16 de junio de 2018, de 12h a 21h.

¿QUÉ? El Adelita Market, de Laura Cañete, te invita a descubrir "una diferente (que no nueva) manera de consumo, respetuoso con el medio ambiente (por reducir los residuos), amigo de tu bolsillo (por tener unos precios de escándalo), solidario con la situación actual de crisis (por permitir que quien quiera pueda obtener unos ingresos extras)". ¡Ven a vender tu ropa... o a comprarla!

¿DÓNDE? En la Plaza del Dos de Mayo (ver la ilustración)
28004 Madrid
M Noviciado / Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del ADELiTA MARKET, conéctate a su blog, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit ArmarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail