Nuevas Ideas
Comer Beber

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Imagen
Imagen

   Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República, Leopoldo de Luis (1918-2005), que vivió la Guerra (in)Civil y sufrió las consecuencias de haber estado en el bando de los vencidos.


   Para rendirle homenaje, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y su obra poética de corte social que comenzó en los años 40 con la publicación de…


ALBA DEL HiJO Oficialmente, el primer poemario publicado por Leopoldo de Luis (retratado aquí) en 1946 fue Alba del hijo, pero en realidad era su segundo libro de poemas ya que el anterior, titulado Romance y publicado en 1938 en plena Guerra (in)Civil, apareció firmado con su verdadero nombre: Luis Urrutia. La razón de este cambio de identidad se explica a lo largo de este (Petit) Diccionario...


BERNARDO (SAN) Publicado por Ediciones Vitruvio en 2003, Cuaderno de San Bernardo fue el último poemario de Leopoldo de Luis. Su título estaba inspirado en la antigua clínica, hoy desaparecida, de la calle San Bernardo, en la que estuvo ingresada la esposa de Leopoldo de Luis y en la que falleció. El libro, compuesto por sonetos, obtuvo el Premio Paul Beckett de poesía de ese mismo año.


CELA El escritor y Premio Nobel Camilo José Cela (1916-2002) fue un personaje muy controvertido. Colaborador del régimen franquista hasta el punto de desarrollar labores de censor, Cela también sufrió en sus carnes la falta de libertad cuando quiso publicar novelas como La familia de Pascual Duarte (1942) y La colmena (1950). En ocasiones, sin embargo, burló las prohibiciones de la dictadura publicando en su propia revista, Papeles de Son Armadans, a autores perseguidos por sus ideas políticas o exiliados tras la guerra. Algunos de esos autores a los que Cela defendió y editó fueron Max Aub, León Felipe y Leopoldo de Luis.


DEMENTES En 1957, Leopoldo de Luis publicó uno de sus poemarios más apreciados. Se trataba de Teatro Real, en el que se incluía el poema “Dementes artesanos, albañiles”, una pieza cuyas primeras estrofas decían:

      Dementes artesanos, albañiles
      locos, enajenados constructores,
      levantando una tapia, cientos, miles
      de tapias entre sueños y rencores.


      ¿Quién dirige esta ciega arquitectura,
      estas casas de sombra, esta muralla
      de soledad, la torre de negrura
      donde la vida el vuelo libre encalla?

      ¿Quién dibujó la araña de este plano
      que repite paredes y paredes?
      ¿Quién alza estas ciudades, con qué mano
      se tejen esta niebla y estas redes?


ESPAÑOLA (POESíA) Publicada en 1965 por la editorial Alfaguara, Poesía Social. Poesía española contemporánea. Antología 1939-1964 es uno de los libros más importantes de Leopoldo de Luis, a pesar de que en el mismo no se incluye ningún poema suyo. El pudor hizo que el escritor no sumase su nombre al de autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero o José Hierro en ese trabajo, que reivindicaba el valor de la poesía comprometida en un momento en el que era criticada por los eruditos (que la consideraban de baja calidad) y perseguida por las autoridades de la dictadura. Aunque De Luis era consciente del humilde valor de la poesía, lejos de censurar su faceta más política como hacían sus adversarios, la defendía. “Las revoluciones, afirmaba De Luis, no se han hecho nunca con poemas, pero la solidaridad es un deber”.


FRANCiSCO UMBRAL La madre de Francisco Umbral fue secretaria y amante del abogado cordobés Alejandro Urrutia, padre de Leopoldo de Luis. Fruto de esa relación, nació Francisco Umbral (1932-2007) que, durante buena parte de su vida, no supo quién era su padre. Un hecho que le marcaría tanto por la falta de esa figura como por ser hijo de madre soltera, algo que en la España de la época estaba muy mal visto socialmente. Años después, Umbral descubrió que su padre era Alejandro Urrutia, pero nunca lo hizo público. De hecho, cuando se trasladó a Madrid, mantuvo amistad con Leopoldo de Luis y su hijo Jorge Urrutia sin que estos supieran que el escritor era su hermano y su o, respectivamente. Un año antes de fallecer, Leopoldo de Luis descubrió la verdad. Sin embargo, por respeto, tampoco hizo pública esa información ni habló del tema con Umbral, con el que siguió manteniendo una estrecha relación hasta su muerte en 2005.


GARCiLASO En 1943 se fundó Garcilaso. Juventud creadora, una publicación adicta al régimen franquista y que defendía una poesía basada en el clasicismo y ajena a las innovaciones, la experimentación y las nuevas voces, que surgían en la poesía española. Un año más tarde, en 1944, un grupo de escritores descontentos con el régimen franquista fundó Espadaña, una respuesta a Garcilaso…, que apostaba por una poesía viva, actual y comprometida socialmente. Con frecuencia, Espadaña publicó trabajos de poetas perseguidos por el régimen dictatorial o que, en algunos casos, estaban exiliados fuera del país, como César Vallejo, Pablo Neruda, Miguel Hernández, José Hierro, Gabriel Celaya, Blas de Otero y, por supuesto, Leopoldo de Luis (que, curiosamente, también publicó en Garcilaso porque, en pleno franquismo, tampoco había mucho donde elegir).


HERNÁNDEZ (MiGUEL) A mediados de los años 30, Leopoldo de Luis conoció a Miguel Hernández (1910-1942). El poeta de Orihuela, al igual que De Luis, era defensor de la República, lo que hizo que su amistad se estrechase aún más durante la Guerra (in)Civil, época en la que escribieron juntos el poemario Versos de guerra. Tras la muerte de Hernández en prisión en 1942, De Luis se esforzó en mantener viva la obra del amigo a través de reediciones de sus libros o incorporando sus poemas a antologías como la dedicada a la poesía social.


iGUAL QUE GUANTES GRiSES Es el título del libro publicado por Leopoldo de Luis en 1979. En esa ocasión, el escritor abandonó la poesía social para centrarse en temas más personales e introspectivos, como puede ser el paso del tiempo y la muerte. El propio autor se referiría a este cambio temático en una entrevista con el diario El País en la que afirmaba: “Aunque se mantiene fundamentalmente fiel a sí misma, porque yo me considero un poeta continuador de su propia línea, creo que hay tres aspectos nuevos en la poesía de este libro: en primer lugar hay más poemas de verso libre que en los otros. También hay una mayor preocupación por la palabra poética, y así el libro puede interpretarse como poesía sobre la palabra, entendida como expresión poética. (…). Y, en tercer lugar, se trata de un libro reflexivo, más que los demás, sobre lo que constituye la identidad de la persona humana, predominando sobre el tema fundamental de los anteriores míos, que era la relación entre el hombre y su mundo”.


JORGE URRUTiA El poeta, filólogo y catedrático de universidad Jorge Urrutia es el único hijo de Leopoldo de Luis. Autor de una decena larga de libros de poesía, numerosos ensayos y responsable de ediciones anotadas de escritores como Juan Ramón Jiménez, Azorín, Miguel Hernández o su propio padre, Urrutia acostumbra a colaborar periódicamente en prensa e imparte conferencias por universidades de todo el mundo. Para conocer mejor su amplia trayectoria profesional y leer algunos de sus trabajos, se puede visitar su página web.


KAFKA La poesía de Leopoldo de Luis tiene un importante poso existencialista. Según afirma Valentín Navarro Viguera en su trabajo “El pensamiento poético de Leopoldo de Luis”, el poeta era lector de Kierkegaard, Heidegger, Jaspers, así como de Sartre, Marcel, Camus, Cioran y Kafka.


LUNES Durante décadas, La hoja del lunes fue el único periódico español autorizado a publicarse ese día de la semana. Durante la Guerra (in)Civil, Leopoldo de Luis, con su nombre real de Leopoldo Urrutia, estuvo colaborando en esa publicación.


MACHADO Además de escribir poemas y críticas literarias, Leopoldo de Luis firmó varias biografías de escritores como Antonio Machado (1875-1939). Coincidiendo con el I Centenario del nacimiento del escritor sevillano, De Luis publicó en 1975 “Antonio Machado, ejemplo y lección”, un volumen en el que repasa la vida del poeta y realiza un análisis crítico de su obra.


NOBEL En 1977, Vicente Aleixandre (1898-1984) recibió el Premio Nobel de Literatura. El escritor de la Generación del 27 y autor de libros como Espadas como labios, Ámbito o Pasión de la tierra, era buen amigo de Leopoldo de Luis, que realizó varias antologías del poeta (una de ellas dedicada al público infantil para Ediciones de la Torre), ediciones anotadas de sus obras y una biografía, titulada Vicente Aleixandre. Vida y obra, publicada en 1970 por Dopesa y reeditada posteriormente por otras editoriales.


ORO En 2004, Leopoldo de Luis recibió la Medalla de Oro de Córdoba, ciudad en la que había nacido el 11 de mayo de 1918. Esta medalla se sumaba a la del Círculo de Bellas Artes y a otros reconocimientos, como el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Poesía.


POESíA Cuando en 2003 Leopoldo de Luis recibió el Premio Nacional de Poesía, afirmó sobre ese género literario que “la poesía viene a ser la única palabra cuerda y de esperanza en un mundo enloquecido”. Asimismo declaró que recibir un premio por hacer poesía era como si le “pagaran por respirar”.


QUEVEDO Tradicionalmente, el Ayuntamiento de Madrid concedía los Premios Quevedo de la Villa de Madrid. Unos galardones que, en 2001, se vieron interrumpidos por decisión del gobierno municipal del Partido Popular pero que han sido recuperados en 2017 por la nueva administración. En la edición de 1981, el poemario de Leopoldo de Luis Entre cañones miro fue premiado en la categoría de poesía y editado en forma de libro por el propio ayuntamiento.


REPRESALiADO Leopoldo de Luis fue oficial del Estado Mayor del Ejército republicano. Un cargo de alta responsabilidad que provocó que fuera represaliado posteriormente por parte de las autoridades franquistas. De Luis estuvo recluido en campos de concentración, en penales como el de Ocaña y, posteriormente, pasó a engrosar las filas de los grupos de trabajadores republicanos que trabajaron como mano de obra esclava en diferentes obras e infraestructuras. En su caso, estuvo desplazado a la zona de Campo de Gibraltar y Marruecos hasta 1942, cuando fue finalmente liberado.


SEGUROS Después de la Guerra (in)Civil y su paso por las prisiones franquistas, Leopoldo de Luis se reincorporó al trabajo que tenía antes de estallar el conflicto. Se trataba de un puesto en una compañía de seguros, en la que fue ascendiendo a lo largo de los años hasta ocupar un cargo directivo. Compaginó esta actividad tan prosaica con su labor poética.


TETUÁN En el distrito de Tetuán, cerca de la calle de Bravo Murillo y en la confluencia de las calles Navarra, Castilla y Goiri, se encuentra la Plaza de Leopoldo de Luis. En ella hay una escultura realizada en granito, que representa un grupo de libros en cuyos lomos se leen los títulos de varios de las obras del poeta. Además, una de las fachadas de los edificios tiene un gran grafiti de Suso 33, que rinde homenaje al poeta.


URRUTiA El verdadero apellido de Leopoldo de Luis es Urrutia. El escritor decidió utilizar el apellido materno para mantener el anonimato durante el régimen franquista y así evitar más represalias por haberse mantenido leal al gobierno constitucional y haber combatido en las filas del ejército republicano.


ViSOR Coincidiendo con la concesión del Premio Nacional de Poesía 2003, la editorial Visor publicó toda la obra poética de Leopoldo de Luis. La obra, dividida en dos volúmenes, superaba las 1.000 páginas e incluía más de 30 libros de versos. En palabras del crítico Javier Rodríguez Marcos, tres decenas de poemarios son “demasiados para cualquier poeta, incluidos los más incontestables. Sin embargo, añadía, con todo, esos dos volúmenes tienen algo de acto de justicia para un autor que, desde que en 1946 publicara Alba del hijo, cultivó una poesía crítica de corte existencial en la que el sentimiento individual busca el diálogo con la vivencia colectiva”.


WEB Desde su adolescencia, el poeta Leopoldo de Luis vivió en el barrio madrileño de Tetuán. En su honor, la junta de distrito de ese barrio le dedicó una plaza y creó el Certamen Literario Leopoldo de Luis que este año celebra su X edición. Los trabajos, en prosa y verso, pueden enviarse hasta el próximo 15 de mayo aquí.


XX Aunque ha transcurrido más de medio siglo desde la publicación de algunas de sus piezas, la obra crítica de Leopoldo de Luis, especialmente la relacionada con la poesía social que abordó en artículos, conferencias y en su libro Poesía Social. Poesía española contemporánea. Antología 1939-1964 (posteriormente ampliado hasta 1968), es clave para entender la poesía del siglo XX y su contexto histórico.


YO Leopoldo de Luis explicaba la poesía social como un paso del Yo al Nosotros. Un hecho que, en su opinión, no evitaba que el poeta fuera siempre testigo de su tiempo y que expresase la situación en la que vive, “no sólo como algo vinculado a un aquí y un ahora, sino toda una preocupación sobre la condición humana. En ese sentido la poesía, además de ser testimonial, es también existencial”, según De Luis.


ZARAGOZA En 1970, la editorial zaragozana Javalambre incluyó en su colección Fuendetodos el libro de Leopoldo de Luis Con los cinco sentidos, en el que se incluye el poema “Creo en la realidad”, cuyas primeras estrofas dicen:

      Me han llorado los ojos, pero he visto.
      Caminé con los rpados alerta
      y con ellos abiertos aún resisto.
      Que lo real encuentre así una puerta.

      Sé cómo suena el mundo cuando gira
      alrededor de un hombre en pie de lucha.
      Sé también cómo suena la mentira
      y el corazón que escucha.

      Sápida fue la vida poco a poco
      dejándome dulzuras y amargores.
      La vida al fin es como un barman loco
      jugando a hacer alquimia de sabores.


                                     (De Eduardo Bravo, el 11 de mayo de 2018)


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Homenaje, Callejero o Menú Principal]

   Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República, Leopoldo de Luis (1918-2005), que vivió la Guerra (in)Civil y sufrió las consecuencias de haber estado en el bando de los vencidos.


   Para rendirle homenaje, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y su obra poética de corte social que comenzó en los años 40 con la publicación de…


ALBA DEL HiJO Oficialmente, el primer poemario publicado por Leopoldo de Luis (retratado aquí) en 1946 fue Alba del hijo, pero en realidad era su segundo libro de poemas ya que el anterior, titulado Romance y publicado en 1938 en plena Guerra (in)Civil, apareció firmado con su verdadero nombre: Luis Urrutia. La razón de este cambio de identidad se explica a lo largo de este (Petit) Diccionario...


BERNARDO (SAN) Publicado por Ediciones Vitruvio en 2003, Cuaderno de San Bernardo fue el último poemario de Leopoldo de Luis. Su título estaba inspirado en la antigua clínica, hoy desaparecida, de la calle San Bernardo, en la que estuvo ingresada la esposa de Leopoldo de Luis y en la que falleció. El libro, compuesto por sonetos, obtuvo el Premio Paul Beckett de poesía de ese mismo año.


CELA El escritor y Premio Nobel Camilo José Cela (1916-2002) fue un personaje muy controvertido. Colaborador del régimen franquista hasta el punto de desarrollar labores de censor, Cela también sufrió en sus carnes la falta de libertad cuando quiso publicar novelas como La familia de Pascual Duarte (1942) y La colmena (1950). En ocasiones, sin embargo, burló las prohibiciones de la dictadura publicando en su propia revista, Papeles de Son Armadans, a autores perseguidos por sus ideas políticas o exiliados tras la guerra. Algunos de esos autores a los que Cela defendió y editó fueron Max Aub, León Felipe y Leopoldo de Luis.


DEMENTES En 1957, Leopoldo de Luis publicó uno de sus poemarios más apreciados. Se trataba de Teatro Real, en el que se incluía el poema “Dementes artesanos, albañiles”, una pieza cuyas primeras estrofas decían:

      Dementes artesanos, albañiles
      locos, enajenados constructores,
      levantando una tapia, cientos, miles
      de tapias entre sueños y rencores.


      ¿Quién dirige esta ciega arquitectura,
      estas casas de sombra, esta muralla
      de soledad, la torre de negrura
      donde la vida el vuelo libre encalla?

      ¿Quién dibujó la araña de este plano
      que repite paredes y paredes?
      ¿Quién alza estas ciudades, con qué mano
      se tejen esta niebla y estas redes?


ESPAÑOLA (POESíA) Publicada en 1965 por la editorial Alfaguara, Poesía Social. Poesía española contemporánea. Antología 1939-1964 es uno de los libros más importantes de Leopoldo de Luis, a pesar de que en el mismo no se incluye ningún poema suyo. El pudor hizo que el escritor no sumase su nombre al de autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero o José Hierro en ese trabajo, que reivindicaba el valor de la poesía comprometida en un momento en el que era criticada por los eruditos (que la consideraban de baja calidad) y perseguida por las autoridades de la dictadura. Aunque De Luis era consciente del humilde valor de la poesía, lejos de censurar su faceta más política como hacían sus adversarios, la defendía. “Las revoluciones, afirmaba De Luis, no se han hecho nunca con poemas, pero la solidaridad es un deber”.


FRANCiSCO UMBRAL La madre de Francisco Umbral fue secretaria y amante del abogado cordobés Alejandro Urrutia, padre de Leopoldo de Luis. Fruto de esa relación, nació Francisco Umbral (1932-2007) que, durante buena parte de su vida, no supo quién era su padre. Un hecho que le marcaría tanto por la falta de esa figura como por ser hijo de madre soltera, algo que en la España de la época estaba muy mal visto socialmente. Años después, Umbral descubrió que su padre era Alejandro Urrutia, pero nunca lo hizo público. De hecho, cuando se trasladó a Madrid, mantuvo amistad con Leopoldo de Luis y su hijo Jorge Urrutia sin que estos supieran que el escritor era su hermano y su o, respectivamente. Un año antes de fallecer, Leopoldo de Luis descubrió la verdad. Sin embargo, por respeto, tampoco hizo pública esa información ni habló del tema con Umbral, con el que siguió manteniendo una estrecha relación hasta su muerte en 2005.


GARCiLASO En 1943 se fundó Garcilaso. Juventud creadora, una publicación adicta al régimen franquista y que defendía una poesía basada en el clasicismo y ajena a las innovaciones, la experimentación y las nuevas voces, que surgían en la poesía española. Un año más tarde, en 1944, un grupo de escritores descontentos con el régimen franquista fundó Espadaña, una respuesta a Garcilaso…, que apostaba por una poesía viva, actual y comprometida socialmente. Con frecuencia, Espadaña publicó trabajos de poetas perseguidos por el régimen dictatorial o que, en algunos casos, estaban exiliados fuera del país, como César Vallejo, Pablo Neruda, Miguel Hernández, José Hierro, Gabriel Celaya, Blas de Otero y, por supuesto, Leopoldo de Luis (que, curiosamente, también publicó en Garcilaso porque, en pleno franquismo, tampoco había mucho donde elegir).


HERNÁNDEZ (MiGUEL) A mediados de los años 30, Leopoldo de Luis conoció a Miguel Hernández (1910-1942). El poeta de Orihuela, al igual que De Luis, era defensor de la República, lo que hizo que su amistad se estrechase aún más durante la Guerra (in)Civil, época en la que escribieron juntos el poemario Versos de guerra. Tras la muerte de Hernández en prisión en 1942, De Luis se esforzó en mantener viva la obra del amigo a través de reediciones de sus libros o incorporando sus poemas a antologías como la dedicada a la poesía social.


iGUAL QUE GUANTES GRiSES Es el título del libro publicado por Leopoldo de Luis en 1979. En esa ocasión, el escritor abandonó la poesía social para centrarse en temas más personales e introspectivos, como puede ser el paso del tiempo y la muerte. El propio autor se referiría a este cambio temático en una entrevista con el diario El País en la que afirmaba: “Aunque se mantiene fundamentalmente fiel a sí misma, porque yo me considero un poeta continuador de su propia línea, creo que hay tres aspectos nuevos en la poesía de este libro: en primer lugar hay más poemas de verso libre que en los otros. También hay una mayor preocupación por la palabra poética, y así el libro puede interpretarse como poesía sobre la palabra, entendida como expresión poética. (…). Y, en tercer lugar, se trata de un libro reflexivo, más que los demás, sobre lo que constituye la identidad de la persona humana, predominando sobre el tema fundamental de los anteriores míos, que era la relación entre el hombre y su mundo”.


JORGE URRUTiA El poeta, filólogo y catedrático de universidad Jorge Urrutia es el único hijo de Leopoldo de Luis. Autor de una decena larga de libros de poesía, numerosos ensayos y responsable de ediciones anotadas de escritores como Juan Ramón Jiménez, Azorín, Miguel Hernández o su propio padre, Urrutia acostumbra a colaborar periódicamente en prensa e imparte conferencias por universidades de todo el mundo. Para conocer mejor su amplia trayectoria profesional y leer algunos de sus trabajos, se puede visitar su página web.


KAFKA La poesía de Leopoldo de Luis tiene un importante poso existencialista. Según afirma Valentín Navarro Viguera en su trabajo “El pensamiento poético de Leopoldo de Luis”, el poeta era lector de Kierkegaard, Heidegger, Jaspers, así como de Sartre, Marcel, Camus, Cioran y Kafka.


LUNES Durante décadas, La hoja del lunes fue el único periódico español autorizado a publicarse ese día de la semana. Durante la Guerra (in)Civil, Leopoldo de Luis, con su nombre real de Leopoldo Urrutia, estuvo colaborando en esa publicación.


MACHADO Además de escribir poemas y críticas literarias, Leopoldo de Luis firmó varias biografías de escritores como Antonio Machado (1875-1939). Coincidiendo con el I Centenario del nacimiento del escritor sevillano, De Luis publicó en 1975 “Antonio Machado, ejemplo y lección”, un volumen en el que repasa la vida del poeta y realiza un análisis crítico de su obra.


NOBEL En 1977, Vicente Aleixandre (1898-1984) recibió el Premio Nobel de Literatura. El escritor de la Generación del 27 y autor de libros como Espadas como labios, Ámbito o Pasión de la tierra, era buen amigo de Leopoldo de Luis, que realizó varias antologías del poeta (una de ellas dedicada al público infantil para Ediciones de la Torre), ediciones anotadas de sus obras y una biografía, titulada Vicente Aleixandre. Vida y obra, publicada en 1970 por Dopesa y reeditada posteriormente por otras editoriales.


ORO En 2004, Leopoldo de Luis recibió la Medalla de Oro de Córdoba, ciudad en la que había nacido el 11 de mayo de 1918. Esta medalla se sumaba a la del Círculo de Bellas Artes y a otros reconocimientos, como el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Poesía.


POESíA Cuando en 2003 Leopoldo de Luis recibió el Premio Nacional de Poesía, afirmó sobre ese género literario que “la poesía viene a ser la única palabra cuerda y de esperanza en un mundo enloquecido”. Asimismo declaró que recibir un premio por hacer poesía era como si le “pagaran por respirar”.


QUEVEDO Tradicionalmente, el Ayuntamiento de Madrid concedía los Premios Quevedo de la Villa de Madrid. Unos galardones que, en 2001, se vieron interrumpidos por decisión del gobierno municipal del Partido Popular pero que han sido recuperados en 2017 por la nueva administración. En la edición de 1981, el poemario de Leopoldo de Luis Entre cañones miro fue premiado en la categoría de poesía y editado en forma de libro por el propio ayuntamiento.


REPRESALiADO Leopoldo de Luis fue oficial del Estado Mayor del Ejército republicano. Un cargo de alta responsabilidad que provocó que fuera represaliado posteriormente por parte de las autoridades franquistas. De Luis estuvo recluido en campos de concentración, en penales como el de Ocaña y, posteriormente, pasó a engrosar las filas de los grupos de trabajadores republicanos que trabajaron como mano de obra esclava en diferentes obras e infraestructuras. En su caso, estuvo desplazado a la zona de Campo de Gibraltar y Marruecos hasta 1942, cuando fue finalmente liberado.


SEGUROS Después de la Guerra (in)Civil y su paso por las prisiones franquistas, Leopoldo de Luis se reincorporó al trabajo que tenía antes de estallar el conflicto. Se trataba de un puesto en una compañía de seguros, en la que fue ascendiendo a lo largo de los años hasta ocupar un cargo directivo. Compaginó esta actividad tan prosaica con su labor poética.


TETUÁN En el distrito de Tetuán, cerca de la calle de Bravo Murillo y en la confluencia de las calles Navarra, Castilla y Goiri, se encuentra la Plaza de Leopoldo de Luis. En ella hay una escultura realizada en granito, que representa un grupo de libros en cuyos lomos se leen los títulos de varios de las obras del poeta. Además, una de las fachadas de los edificios tiene un gran grafiti de Suso 33, que rinde homenaje al poeta.


URRUTiA El verdadero apellido de Leopoldo de Luis es Urrutia. El escritor decidió utilizar el apellido materno para mantener el anonimato durante el régimen franquista y así evitar más represalias por haberse mantenido leal al gobierno constitucional y haber combatido en las filas del ejército republicano.


ViSOR Coincidiendo con la concesión del Premio Nacional de Poesía 2003, la editorial Visor publicó toda la obra poética de Leopoldo de Luis. La obra, dividida en dos volúmenes, superaba las 1.000 páginas e incluía más de 30 libros de versos. En palabras del crítico Javier Rodríguez Marcos, tres decenas de poemarios son “demasiados para cualquier poeta, incluidos los más incontestables. Sin embargo, añadía, con todo, esos dos volúmenes tienen algo de acto de justicia para un autor que, desde que en 1946 publicara Alba del hijo, cultivó una poesía crítica de corte existencial en la que el sentimiento individual busca el diálogo con la vivencia colectiva”.


WEB Desde su adolescencia, el poeta Leopoldo de Luis vivió en el barrio madrileño de Tetuán. En su honor, la junta de distrito de ese barrio le dedicó una plaza y creó el Certamen Literario Leopoldo de Luis que este año celebra su X edición. Los trabajos, en prosa y verso, pueden enviarse hasta el próximo 15 de mayo aquí.


XX Aunque ha transcurrido más de medio siglo desde la publicación de algunas de sus piezas, la obra crítica de Leopoldo de Luis, especialmente la relacionada con la poesía social que abordó en artículos, conferencias y en su libro Poesía Social. Poesía española contemporánea. Antología 1939-1964 (posteriormente ampliado hasta 1968), es clave para entender la poesía del siglo XX y su contexto histórico.


YO Leopoldo de Luis explicaba la poesía social como un paso del Yo al Nosotros. Un hecho que, en su opinión, no evitaba que el poeta fuera siempre testigo de su tiempo y que expresase la situación en la que vive, “no sólo como algo vinculado a un aquí y un ahora, sino toda una preocupación sobre la condición humana. En ese sentido la poesía, además de ser testimonial, es también existencial”, según De Luis.


ZARAGOZA En 1970, la editorial zaragozana Javalambre incluyó en su colección Fuendetodos el libro de Leopoldo de Luis Con los cinco sentidos, en el que se incluye el poema “Creo en la realidad”, cuyas primeras estrofas dicen:

      Me han llorado los ojos, pero he visto.
      Caminé con los rpados alerta
      y con ellos abiertos aún resisto.
      Que lo real encuentre así una puerta.

      Sé cómo suena el mundo cuando gira
      alrededor de un hombre en pie de lucha.
      Sé también cómo suena la mentira
      y el corazón que escucha.

      Sápida fue la vida poco a poco
      dejándome dulzuras y amargores.
      La vida al fin es como un barman loco
      jugando a hacer alquimia de sabores.


                                     (De Eduardo Bravo, el 11 de mayo de 2018)


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Homenaje, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail