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LA METAMORFOSiS
UN SiGLO CON GREGOR SAMSA

LA METAMORFOSiS
UN SiGLO CON GREGOR SAMSA

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   Entre el 17 de noviembre y el 07 de diciembre de 1912, Franz Kafka (1883-1924) escribió una de sus obras maestras, “que salió como un verdadero parto, cubierta de suciedad y mucosidades” -según explicaría posteriormente el autor en su diario-, sin poder imaginar que marcaría un antes y un después en la Historia de la literatura universal. Su primera publicación, en octubre de 1915, en la revista mensual alemana de literatura expresionista Die Weiße Blätter, pasó casi inadvertida, pero ahora, cuando se cumplen 100 años de aquel día en que vio la luz la “horrenda, nauseabunda y aterradora” Metamorfosis -según el propio escritor praguense-, sus páginas siguen enganchando y despertando tanta curiosidad como polémica.


   Residente en Praga y obsesionado con escribir, Franz Kafka, que era consultor jurídico de profesión en la Compañía de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, dejó ¿sin querer? muchas pistas de su trabajo en las cartas que escribió a su -entonces- amada Felice Bauer, una jovencita de 25 años residente en Berlín a la que había conocido en casa de su íntimo amigo Max Brod, también escritor y su posterior editor. Ante ella, Kafka se definía como “enfermo, débil, insociable y taciturno”, pero los que le conocieron afirmaron que no era ni tan atormentado ni tan infeliz, sino más bien un hombre formal de 1 metro 80 de estatura, delgado, nervioso y atractivo, que visitaba burdeles, iba en moto, jugaba al tenis, gozaba de éxito entre las féminas, y que a pesar de su incapacidad -como decía Camus- de “escupir” un libro feliz, él lo era... hasta que, el 17 de noviembre de 1912, Kafka anunció en una misiva a su querida Felice que había tenido una idea, una inspiración desde lo más profundo de sí mismo, y advertía a su amada que, una vez plasmado en el papel, aquel relato podía darle un miedo atroz.


   Había nacido Gregor Samsa (en cuyo apellido algunos buscan un juego de palabras con el del propio escritor), un viajante de comercio que al despertar descubre que se ha transformado en un ser monstruoso, un bicho que todos imaginamos como una cucaracha aunque nunca se llegó a definir con exactitud cuál era. Aquella brutal transformación provoca grandes cambios en la vida y actitud de los familiares y allegados del sacrificado trabajador, simbolizando para unos el ahogo burocrático de un ser acomplejado; para otros, una crítica feroz del egoísmo del ser humano; y para el resto, una visión deformada de la propia realidad del autor al que insisten en meter en el saco de la depresión y el tormento, cuando en realidad es una obra cargada de humor, y con el tiempo, de polémica, pues simplemente su título ha dado lugar a muchas discusiones.


   Para un hombre como Kafka, que cuidaba todos los detalles, que era tan meticuloso que podía tardar días en elegir la palabra correcta con la que completar una frase, y que en el momento de su publicación, supervisó hasta la elección de las ilustraciones con la clara premisa de que nunca se dibujara el insecto en sí, el título no puede ser fruto del azar. Kafka, que había nacido en Praga, pero que siempre escribiría en alemán (un idioma habitual entre la comunidad judía a la que el escritor pertenecía), eligió a conciencia el título Die Verwandlung, que fue traducido como “La metamorfosis” (aún existiendo la palabra alemana “Metamorphose” que suele usarse en el ámbito científico), y nunca se corrigió a pesar de que Jorge Luis Borges lo calificara de disparate, apostando en su caso por “La transformación”, es decir, la traducción literal del título original, cuando supuestamente tradujo el libro de Kafka (“supuestamente” porque en 1977 el escritor argentino manifestó en una entrevista que en realidad solo había puesto su firma pero que con su conocimiento del alemán nunca hubiese podido llevar a cabo tal labor).


   Sea como fuera, La metamorfosis se convirtió rápidamente en el espejo donde todos podían ver el reflejo buscado: desde los que la reivindicaron como una profecía del Holocausto, que luego y con Kafka ya muerto, sufriría la familia del autor (sus 3 hermanas fueron asesinadas en campos de concentración); a los que como Sartre o Albert Camus la vieron como un canto existencialista; pasando por los que la calificaron de libertaria; o los marxistas que apodaron a Kafka como “el camarada K”.


   Sin embargo, dicen que el joven escritor nunca llegó a estar convencido de lo que había escrito como se puede leer en su diario del 20 de octubre de 1913: “Me puse a leer La Metamorfosis, y me pareció mala”... pero Max Brod, hizo caso omiso de la orden y deseo de su amigo de quemar todos sus escritos cuando muriera, evitando que Kafka desapareciera sin dejar rastro.


                                     (De Lidia Martín, el 27 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
“100 AÑOS LEYENDO LA METAMORFOSiS”


¿CUÁNDO? Hoy, Martes 27 de octubre de 2015, a las 19h30.


¿QUÉ? Encuentro “100 años leyendo La Metamorfosis” con la participación, entre otros, de los escritores Jaime Alejandre y Ángel Guinda; la escritora y sobrina nieta de José Ortega y Gasset, María Antonia Ortega; la poetisa Lucía de Fraga; y el editor Jesús Munárriz.


¿DÓNDE? En el Ateneo de Madrid
Calle Prado, 21
28014 Madrid
914 201 750
M Sol / Antón Martín


¿CUÁNTO? Entrada libre con invitación que puede descargar aquí.


Para saberlo todo del encuentro, conéctate a la web del ATENEO DE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


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   Entre el 17 de noviembre y el 07 de diciembre de 1912, Franz Kafka (1883-1924) escribió una de sus obras maestras, “que salió como un verdadero parto, cubierta de suciedad y mucosidades” -según explicaría posteriormente el autor en su diario-, sin poder imaginar que marcaría un antes y un después en la Historia de la literatura universal. Su primera publicación, en octubre de 1915, en la revista mensual alemana de literatura expresionista Die Weiße Blätter, pasó casi inadvertida, pero ahora, cuando se cumplen 100 años de aquel día en que vio la luz la “horrenda, nauseabunda y aterradora” Metamorfosis -según el propio escritor praguense-, sus páginas siguen enganchando y despertando tanta curiosidad como polémica.


   Residente en Praga y obsesionado con escribir, Franz Kafka, que era consultor jurídico de profesión en la Compañía de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, dejó ¿sin querer? muchas pistas de su trabajo en las cartas que escribió a su -entonces- amada Felice Bauer, una jovencita de 25 años residente en Berlín a la que había conocido en casa de su íntimo amigo Max Brod, también escritor y su posterior editor. Ante ella, Kafka se definía como “enfermo, débil, insociable y taciturno”, pero los que le conocieron afirmaron que no era ni tan atormentado ni tan infeliz, sino más bien un hombre formal de 1 metro 80 de estatura, delgado, nervioso y atractivo, que visitaba burdeles, iba en moto, jugaba al tenis, gozaba de éxito entre las féminas, y que a pesar de su incapacidad -como decía Camus- de “escupir” un libro feliz, él lo era... hasta que, el 17 de noviembre de 1912, Kafka anunció en una misiva a su querida Felice que había tenido una idea, una inspiración desde lo más profundo de sí mismo, y advertía a su amada que, una vez plasmado en el papel, aquel relato podía darle un miedo atroz.


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   Para un hombre como Kafka, que cuidaba todos los detalles, que era tan meticuloso que podía tardar días en elegir la palabra correcta con la que completar una frase, y que en el momento de su publicación, supervisó hasta la elección de las ilustraciones con la clara premisa de que nunca se dibujara el insecto en sí, el título no puede ser fruto del azar. Kafka, que había nacido en Praga, pero que siempre escribiría en alemán (un idioma habitual entre la comunidad judía a la que el escritor pertenecía), eligió a conciencia el título Die Verwandlung, que fue traducido como “La metamorfosis” (aún existiendo la palabra alemana “Metamorphose” que suele usarse en el ámbito científico), y nunca se corrigió a pesar de que Jorge Luis Borges lo calificara de disparate, apostando en su caso por “La transformación”, es decir, la traducción literal del título original, cuando supuestamente tradujo el libro de Kafka (“supuestamente” porque en 1977 el escritor argentino manifestó en una entrevista que en realidad solo había puesto su firma pero que con su conocimiento del alemán nunca hubiese podido llevar a cabo tal labor).


   Sea como fuera, La metamorfosis se convirtió rápidamente en el espejo donde todos podían ver el reflejo buscado: desde los que la reivindicaron como una profecía del Holocausto, que luego y con Kafka ya muerto, sufriría la familia del autor (sus 3 hermanas fueron asesinadas en campos de concentración); a los que como Sartre o Albert Camus la vieron como un canto existencialista; pasando por los que la calificaron de libertaria; o los marxistas que apodaron a Kafka como “el camarada K”.


   Sin embargo, dicen que el joven escritor nunca llegó a estar convencido de lo que había escrito como se puede leer en su diario del 20 de octubre de 1913: “Me puse a leer La Metamorfosis, y me pareció mala”... pero Max Brod, hizo caso omiso de la orden y deseo de su amigo de quemar todos sus escritos cuando muriera, evitando que Kafka desapareciera sin dejar rastro.


                                     (De Lidia Martín, el 27 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
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¿CUÁNDO? Hoy, Martes 27 de octubre de 2015, a las 19h30.


¿QUÉ? Encuentro “100 años leyendo La Metamorfosis” con la participación, entre otros, de los escritores Jaime Alejandre y Ángel Guinda; la escritora y sobrina nieta de José Ortega y Gasset, María Antonia Ortega; la poetisa Lucía de Fraga; y el editor Jesús Munárriz.


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Para saberlo todo del encuentro, conéctate a la web del ATENEO DE MADRiD (también en Facebook y Twitter).


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