Nuevas Ideas
Comer Beber

IV RUTA POR LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD
(74ªEDiCiÓN)

IV RUTA POR LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD
(74ªEDiCiÓN)

Imagen
Imagen

   Lema de la 74ª Feria del Libro de Madrid, “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, rinde homenaje a su autor, José Ángel Valente (1929-2000), en el 15º aniversario de la muerte del poeta, invitando al público a seguir comprando y leyendo libros, para establecer un necesario y fructífero diálogo entre conocimiento y entendimiento como camino hacia la libertad. Como digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la flm vuelve a instalar sus 368 casetas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro; y cuenta este año con 471 expositores (entre los cuales habrá 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la capital).


   IV Ruta por la Fiesta madrileña de Las Letras por excelencia -cuyo cartel de Fernando Vicente, ilustra la “metáfora del amor por los libros, el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien los escribió para nosotros, una explosión de alegría”.


1ª PARADA: Eva Vázquez (ver la ilustración)
   Madrileña de toda la vida, Eva Vázquez nació y creció en Vallecas cuyas calles y rincones se conoce de memoria por haberlos explorado, de pequeña, día sí y día también, con su hermana. Después de acabar el instituto, la adolescente se matriculó en Arquitectura, y sustituyó sus cajas de pinturas y libretas, repletas de dibujos variados, por escuadras, esquemas y maquetas. Pero, el último año de carrera, Eva decidió matricularse en paralelo en Realización de Dibujos Animados. Al especializarse en la realización de “backgrounds” (o fondos), para series y películas de animación, Eva descubrió una insospechada cuarta dimensión donde las proporciones, los volúmenes, la imaginación y la ciencia ficción hacían buenas migas, donde el tiempo ya no era lineal ni el espacio llano. Durante esa nueva etapa, calificada por Eva, de “pubertad artística”, la artista pudo plasmar, o mejor dicho, exteriorizar, en el papel-carrete, su arquitectura interior.


   Si los libros infantiles entraron poco a poco y de manera natural, en la vida profesional de Eva que ilustra, o mejor dicho, ilumina las historias, que le proponen, como digna heredera o hija espiritual de Alice y Martin Provensen; en cambio, la ilustración de prensa no llamó a su puerta sino que la artista confirmada se adelantó y provocó su suerte. Durante meses, nuestra “gimnasta mental” y conceptual se entrenó, a solas en casa, muy temprano por la mañana, repitiendo el mismo ritual, cada día: leer los periódicos en silencio (con una buena taza de café), desmenuzar una noticia concreta, interpretarla y aportar su visión personal mediante una ilustración. Rápidamente, sus ejercicios cotidianos dieron sus frutos. Su espíritu crítico se fortaleció, y su capacidad de síntesis se agilizó. Entonces, solo le quedaba dar el salto final: mandar sus ideas ilustradas a los diferentes medios de comunicación escrita y... esperar... pero las respuestas no tardaron en llegar. Y desde hace 6 años, las ilustraciones comprometidas de Eva Vázquez enriquecen, a diario, los artículos y las portadas de numerosos periódicos y suplementos tanto españoles como extranjeros... 


2ª PARADA: Eme Dj (ver la ilustración)
   Marta Fierro
, aka Eme DJ (Monforte de Lemos, Lugo, 1982). es una de las figuras de mayor renombre en el mundo de la música electrónica con éxitos como “Giant, su primer EP (2013), que consiguió ser nº1 en itunes el mismo día de su publicación; y “Swim, su segundo EP (2014) -ambos con Subterfuge Records-, con el que pegó el salto internacional a Latinoamérica, y asentó una presencia permanente en los mejores festivales y clubs nacionales. En muy poco tiempo, la talentosa y dinámica dj ha conseguido legiones de fans, participado en diferentes campañas de publicidad, y protagonizado algunos cameos cinematográficos, además de ser la imagen oficial de varias marcas internacionales y ser nombrada Mejor dj del año en diferentes ocasiones.


   El pasado 10 de marzo, se puso a la venta su primer libro, Mamá quiero ser DJ, que según la artista, “surgió por casualidad”: “Tenía mucho material acumulado de mis diarios y charlas, y fui pasándolo a limpio hasta tener lo suficiente como para pensar que podía venirle bien a alguien que quisiera dedicarse a esto”. Y esa es una de las virtudes de este manual, que contagia el amor por una profesión cuya principal premisa es la comunión con el público.


3ª PARADA: Sara Herranz (en la ilustración)
   Sus ilustraciones, con ecos autobiográficos, dan la vuelta al mundo en un minuto, gracias a su mayor escaparate: las redes sociales. Comenzó a usarlas como una forma de canalizar su blog, colgando casi a diario una frase ilustrada; sus seguidores se multiplicaron sin parar en un clic; y en 2013, lo que había empezado siendo un diario de abordo, una válvula de escape o un juego introspectivo, se convirtió en su oficio. Desde entonces, la joven tinerfeña, Sara Herranz, licenciada en Comunicación Audiovisual y afincada en la Villa, es una de las ilustradoras más solicitadas del momento. Ha expuesto en prestigiosas galerías de arte, trabajado para importantes medios de comunicación; y el pasado mes de marzo, ha publicado su primera novela gráfica.


   En Todo lo nunca te dije lo guardo aquí, la artista explora sin tapujos ni pelos en la lengua, las “intimidades de alcoba y secretos del corazón” de una joven, en busca y captura del amor de su vida (¿su futuro ex?). Su inconfundible trazo tricolor, su tono intimista y su dimensión poética, constituyen un eficaz menage-a-trois estilístico, que convierte la lectura de su obra en un viaje narrativo cáustico por nuestras propias contradicciones emocionales.


4ª PARADA: Marwan (ver la ilustración)
   Gracias a su gran talento y al boca a boca, el poeta Marwan Abu-Tahoun Recio(Madrid, 1979), hijo de palestino y española, ha conseguido convertirse en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España y con giras por Sudamérica, a pesar de ser un artista independiente sin ayuda de ningún sello discográfico. Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, y muy pronto, influenciado por artistas como Tontxu y Carlos ChaouenManu ChaoAndrés CalamaroJavier RubialIván Ferreiro y Bebe, entre otros, empezó a componer sus propias canciones. Y en 2001, publicó su primer álbum “Principio y fin”, al que siguieron “Los hijos de las piedras”, en 2004, y “Trapecista” en 2008.

   En 2011, además de editar su cuarto disco “Las cosas que no pude responder”, publicó su primer libro de poemas, titulado La triste historia de tu cuerpo sobre el mío: “Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que este poemario pudiera llegar a tanta gente como ha llegado. A día de hoy, van 16 ediciones y más de 26.000 libros vendidos”. En 2013, Marwan dio un recital, ante 1.800 personas, muy bien acompañado por Pedro GuerraJorge Drexler e Ismael Serrano, en el Teatro Circo Price, donde volverá el próximo 10 de julio. Y el pasado de mes de mayo, publicó su segundo libro de poemas, Todos mis futuros son contigo (Planeta), del que se puede escuchar en YouTube el video-poema, titulado "Hago cosas raras", incluido en su poemario.


5ª PARADA: Boris Izaguirre (ver la ilustración)
   Boris Izaguirre
 (Caracas, 1965), que lleva en España 20 años, ha tenido una larga trayectoria en televisión: primero, como guionista -empezó escribiendo culebrones-, y enseguida, como presentador de distintos programas. Pero sin duda su vida profesional cambió cuando Javier Sardá lo llamó en 1997 para sus famosas “Crónicas Marcianas”, que le convirtieron en una estrella mediática. Actualmente, entre viaje y viaje a Miami, donde es jurado del programa “Yo soy el Artista” de Telemundo, escribe la columna “La Paradoja y el Estilo” en El País, colabora con varios programas de televisión, y acaba de publicar su décimo primera novela -“la primera en realidad”, afirma, “porque es la primera en la que no hablo de mí”-. Se titula Un jardín al norte” (Planeta), y está protagonizada por la espía inglesa Rosalind Fox, que, entre otros muchos lugares, también vivió en Madrid.


6ª PARADA: Paco Roca (ver la ilustración)
   El ilustrador e historietista, Paco Roca (Valencia, 1969), se considera “uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil”. Compagina la ilustración para editoriales, publicidad y prensa, con la creación de comics y novelas gráficas. Ha publicado importantes títulos como Arrugas (2007), que se versionó para el cine; El invierno del dibujante (2010), o Los surcos del azar (2013), entre otros muchos. Su último libro, Andanzas de un hombre en pijama (Astiberri Ediciones), publicado el pasado mes de octubre, recopila las entregas de su alter ego, publicadas en El País Semanal a lo largo del último año.


7ª PARADA: Ana Juan (ver la ilustración)
   Nada más licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1982, Ana Juan (1961) se instaló en Madrid donde empezó a colaborar con las revistas La Luna de Madrid y Madriz, haciendo viñetas en blanco y negro. Galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Ilustración, en 2010, la artista española que más portadas ha creado para The New Yorker (20 en total, es decir, el número de años que lleva colaborando con la prestigiosa revista estadounidense), y colaboradora habitual de El País, se pasa el día (literalmente) dibujando para crear mundos imaginarios, llenos de ensoñaciones.


   El próximo domingo, la talentosa ilustradora -que siempre ha dicho que su estilo es el resultado de intentar superar todas sus carencias- estará en la Feria del Libro para firmar su libro Amantes, que publicó en 2001 tras 8 años de gestación, y en el que narra 11 historias de amor, con 8 imágenes cada una; y su adaptación libre del cuento de Blancanieves, titulado Snowhite, en el que vuelve a sus orígenes con ilustraciones en blanco y negro. Y recuerda, para Ana Juan, los libros son como barcos: cuando te embarcas, acabas haciendo largas travesías, que te acompañan durante toda tu vida.


   ¡Feliz 74ª Feria del Libro de Madrid!


Referencias útiles:
(IV RUTA POR LA) 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30, hasta el Domingo 14 de junio de 2015.


¿QUÉ?
(1) Eva Vázquez
(también en Facebook y Twitter) firmará La Caja de las Palabras (Lóguez Ediciones):
- J 11, de 19h a 21h, en la Caseta nº74 (Librería Jarcha).


(2) Eme dj (también en Facebook y Twitter) firmará Mamá, quiero ser Dj:
- V 12, de 19h a 21h, en la Caseta nº241 (Léeme Libros).


(3) Sara Herranz (también en Facebook y Twitter) firmará Todo lo nunca te dije lo guardo aquí (Lunwerg):
- V 12, de 19h a 20h30, en la Caseta nº127 (Panta Rhei);
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº303 (Topbooks).


(4) Marwan (también en Facebook y Twitter) firmará toda su obra:
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº201 (Fnac);
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº114 (Librería Rafael Alberti);


(5) Boris Izaguirre (también en Facebook y Twitter) firmará Un Jardín al Norte (Planeta):
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº32 (Librería Antonio Machado);
- D 14, de 12h a 14h, en la Caseta nº314 (Librería Gaztambide);
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº89 (Librería Juan Rulfo).


(6) Paco Roca (también en Facebook y Twitter) firmará Los Surcos del Azar, Andanzas de un hombre en pijama, Arrugas, Viñetas de vida y el resto de su obra:
- S 13, de 13h a 14h30 y de 18h a 19h30, en la Caseta nº172 (Astiberri);
- D 14, de 13h a 14h30, en la Caseta nº172.


(7) Ana Juan (también en Facebook) firmará Amantes (Luis Vives) y Snowhite (Edicions del Ponent):
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº315 (Edelvives).


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro (en Facebook y Twitter)
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


Para seguir los pasos (re)creativos de la 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


PD: Finalmente, ¡no te pierdas nuestra I Ruta por la Historia de la Feria del Libro!


[Volver a Mi Petit Ruta, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Lema de la 74ª Feria del Libro de Madrid, “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, rinde homenaje a su autor, José Ángel Valente (1929-2000), en el 15º aniversario de la muerte del poeta, invitando al público a seguir comprando y leyendo libros, para establecer un necesario y fructífero diálogo entre conocimiento y entendimiento como camino hacia la libertad. Como digna heredera de una larga tradición madrileña de sacar los libros a la calle, inaugurada por las selectas ferias quincenales anuales de San Mateo y San Miguel, establecidas por el rey Juan II en 1477, la flm vuelve a instalar sus 368 casetas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro; y cuenta este año con 471 expositores (entre los cuales habrá 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la capital).


   IV Ruta por la Fiesta madrileña de Las Letras por excelencia -cuyo cartel de Fernando Vicente, ilustra la “metáfora del amor por los libros, el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien los escribió para nosotros, una explosión de alegría”.


1ª PARADA: Eva Vázquez (ver la ilustración)
   Madrileña de toda la vida, Eva Vázquez nació y creció en Vallecas cuyas calles y rincones se conoce de memoria por haberlos explorado, de pequeña, día sí y día también, con su hermana. Después de acabar el instituto, la adolescente se matriculó en Arquitectura, y sustituyó sus cajas de pinturas y libretas, repletas de dibujos variados, por escuadras, esquemas y maquetas. Pero, el último año de carrera, Eva decidió matricularse en paralelo en Realización de Dibujos Animados. Al especializarse en la realización de “backgrounds” (o fondos), para series y películas de animación, Eva descubrió una insospechada cuarta dimensión donde las proporciones, los volúmenes, la imaginación y la ciencia ficción hacían buenas migas, donde el tiempo ya no era lineal ni el espacio llano. Durante esa nueva etapa, calificada por Eva, de “pubertad artística”, la artista pudo plasmar, o mejor dicho, exteriorizar, en el papel-carrete, su arquitectura interior.


   Si los libros infantiles entraron poco a poco y de manera natural, en la vida profesional de Eva que ilustra, o mejor dicho, ilumina las historias, que le proponen, como digna heredera o hija espiritual de Alice y Martin Provensen; en cambio, la ilustración de prensa no llamó a su puerta sino que la artista confirmada se adelantó y provocó su suerte. Durante meses, nuestra “gimnasta mental” y conceptual se entrenó, a solas en casa, muy temprano por la mañana, repitiendo el mismo ritual, cada día: leer los periódicos en silencio (con una buena taza de café), desmenuzar una noticia concreta, interpretarla y aportar su visión personal mediante una ilustración. Rápidamente, sus ejercicios cotidianos dieron sus frutos. Su espíritu crítico se fortaleció, y su capacidad de síntesis se agilizó. Entonces, solo le quedaba dar el salto final: mandar sus ideas ilustradas a los diferentes medios de comunicación escrita y... esperar... pero las respuestas no tardaron en llegar. Y desde hace 6 años, las ilustraciones comprometidas de Eva Vázquez enriquecen, a diario, los artículos y las portadas de numerosos periódicos y suplementos tanto españoles como extranjeros... 


2ª PARADA: Eme Dj (ver la ilustración)
   Marta Fierro
, aka Eme DJ (Monforte de Lemos, Lugo, 1982). es una de las figuras de mayor renombre en el mundo de la música electrónica con éxitos como “Giant, su primer EP (2013), que consiguió ser nº1 en itunes el mismo día de su publicación; y “Swim, su segundo EP (2014) -ambos con Subterfuge Records-, con el que pegó el salto internacional a Latinoamérica, y asentó una presencia permanente en los mejores festivales y clubs nacionales. En muy poco tiempo, la talentosa y dinámica dj ha conseguido legiones de fans, participado en diferentes campañas de publicidad, y protagonizado algunos cameos cinematográficos, además de ser la imagen oficial de varias marcas internacionales y ser nombrada Mejor dj del año en diferentes ocasiones.


   El pasado 10 de marzo, se puso a la venta su primer libro, Mamá quiero ser DJ, que según la artista, “surgió por casualidad”: “Tenía mucho material acumulado de mis diarios y charlas, y fui pasándolo a limpio hasta tener lo suficiente como para pensar que podía venirle bien a alguien que quisiera dedicarse a esto”. Y esa es una de las virtudes de este manual, que contagia el amor por una profesión cuya principal premisa es la comunión con el público.


3ª PARADA: Sara Herranz (en la ilustración)
   Sus ilustraciones, con ecos autobiográficos, dan la vuelta al mundo en un minuto, gracias a su mayor escaparate: las redes sociales. Comenzó a usarlas como una forma de canalizar su blog, colgando casi a diario una frase ilustrada; sus seguidores se multiplicaron sin parar en un clic; y en 2013, lo que había empezado siendo un diario de abordo, una válvula de escape o un juego introspectivo, se convirtió en su oficio. Desde entonces, la joven tinerfeña, Sara Herranz, licenciada en Comunicación Audiovisual y afincada en la Villa, es una de las ilustradoras más solicitadas del momento. Ha expuesto en prestigiosas galerías de arte, trabajado para importantes medios de comunicación; y el pasado mes de marzo, ha publicado su primera novela gráfica.


   En Todo lo nunca te dije lo guardo aquí, la artista explora sin tapujos ni pelos en la lengua, las “intimidades de alcoba y secretos del corazón” de una joven, en busca y captura del amor de su vida (¿su futuro ex?). Su inconfundible trazo tricolor, su tono intimista y su dimensión poética, constituyen un eficaz menage-a-trois estilístico, que convierte la lectura de su obra en un viaje narrativo cáustico por nuestras propias contradicciones emocionales.


4ª PARADA: Marwan (ver la ilustración)
   Gracias a su gran talento y al boca a boca, el poeta Marwan Abu-Tahoun Recio(Madrid, 1979), hijo de palestino y española, ha conseguido convertirse en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España y con giras por Sudamérica, a pesar de ser un artista independiente sin ayuda de ningún sello discográfico. Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, y muy pronto, influenciado por artistas como Tontxu y Carlos ChaouenManu ChaoAndrés CalamaroJavier RubialIván Ferreiro y Bebe, entre otros, empezó a componer sus propias canciones. Y en 2001, publicó su primer álbum “Principio y fin”, al que siguieron “Los hijos de las piedras”, en 2004, y “Trapecista” en 2008.

   En 2011, además de editar su cuarto disco “Las cosas que no pude responder”, publicó su primer libro de poemas, titulado La triste historia de tu cuerpo sobre el mío: “Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que este poemario pudiera llegar a tanta gente como ha llegado. A día de hoy, van 16 ediciones y más de 26.000 libros vendidos”. En 2013, Marwan dio un recital, ante 1.800 personas, muy bien acompañado por Pedro GuerraJorge Drexler e Ismael Serrano, en el Teatro Circo Price, donde volverá el próximo 10 de julio. Y el pasado de mes de mayo, publicó su segundo libro de poemas, Todos mis futuros son contigo (Planeta), del que se puede escuchar en YouTube el video-poema, titulado "Hago cosas raras", incluido en su poemario.


5ª PARADA: Boris Izaguirre (ver la ilustración)
   Boris Izaguirre
 (Caracas, 1965), que lleva en España 20 años, ha tenido una larga trayectoria en televisión: primero, como guionista -empezó escribiendo culebrones-, y enseguida, como presentador de distintos programas. Pero sin duda su vida profesional cambió cuando Javier Sardá lo llamó en 1997 para sus famosas “Crónicas Marcianas”, que le convirtieron en una estrella mediática. Actualmente, entre viaje y viaje a Miami, donde es jurado del programa “Yo soy el Artista” de Telemundo, escribe la columna “La Paradoja y el Estilo” en El País, colabora con varios programas de televisión, y acaba de publicar su décimo primera novela -“la primera en realidad”, afirma, “porque es la primera en la que no hablo de mí”-. Se titula Un jardín al norte” (Planeta), y está protagonizada por la espía inglesa Rosalind Fox, que, entre otros muchos lugares, también vivió en Madrid.


6ª PARADA: Paco Roca (ver la ilustración)
   El ilustrador e historietista, Paco Roca (Valencia, 1969), se considera “uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil”. Compagina la ilustración para editoriales, publicidad y prensa, con la creación de comics y novelas gráficas. Ha publicado importantes títulos como Arrugas (2007), que se versionó para el cine; El invierno del dibujante (2010), o Los surcos del azar (2013), entre otros muchos. Su último libro, Andanzas de un hombre en pijama (Astiberri Ediciones), publicado el pasado mes de octubre, recopila las entregas de su alter ego, publicadas en El País Semanal a lo largo del último año.


7ª PARADA: Ana Juan (ver la ilustración)
   Nada más licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1982, Ana Juan (1961) se instaló en Madrid donde empezó a colaborar con las revistas La Luna de Madrid y Madriz, haciendo viñetas en blanco y negro. Galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Ilustración, en 2010, la artista española que más portadas ha creado para The New Yorker (20 en total, es decir, el número de años que lleva colaborando con la prestigiosa revista estadounidense), y colaboradora habitual de El País, se pasa el día (literalmente) dibujando para crear mundos imaginarios, llenos de ensoñaciones.


   El próximo domingo, la talentosa ilustradora -que siempre ha dicho que su estilo es el resultado de intentar superar todas sus carencias- estará en la Feria del Libro para firmar su libro Amantes, que publicó en 2001 tras 8 años de gestación, y en el que narra 11 historias de amor, con 8 imágenes cada una; y su adaptación libre del cuento de Blancanieves, titulado Snowhite, en el que vuelve a sus orígenes con ilustraciones en blanco y negro. Y recuerda, para Ana Juan, los libros son como barcos: cuando te embarcas, acabas haciendo largas travesías, que te acompañan durante toda tu vida.


   ¡Feliz 74ª Feria del Libro de Madrid!


Referencias útiles:
(IV RUTA POR LA) 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30, hasta el Domingo 14 de junio de 2015.


¿QUÉ?
(1) Eva Vázquez
(también en Facebook y Twitter) firmará La Caja de las Palabras (Lóguez Ediciones):
- J 11, de 19h a 21h, en la Caseta nº74 (Librería Jarcha).


(2) Eme dj (también en Facebook y Twitter) firmará Mamá, quiero ser Dj:
- V 12, de 19h a 21h, en la Caseta nº241 (Léeme Libros).


(3) Sara Herranz (también en Facebook y Twitter) firmará Todo lo nunca te dije lo guardo aquí (Lunwerg):
- V 12, de 19h a 20h30, en la Caseta nº127 (Panta Rhei);
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº303 (Topbooks).


(4) Marwan (también en Facebook y Twitter) firmará toda su obra:
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº201 (Fnac);
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº114 (Librería Rafael Alberti);


(5) Boris Izaguirre (también en Facebook y Twitter) firmará Un Jardín al Norte (Planeta):
- S 13, de 12h a 14h, en la Caseta nº32 (Librería Antonio Machado);
- D 14, de 12h a 14h, en la Caseta nº314 (Librería Gaztambide);
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº89 (Librería Juan Rulfo).


(6) Paco Roca (también en Facebook y Twitter) firmará Los Surcos del Azar, Andanzas de un hombre en pijama, Arrugas, Viñetas de vida y el resto de su obra:
- S 13, de 13h a 14h30 y de 18h a 19h30, en la Caseta nº172 (Astiberri);
- D 14, de 13h a 14h30, en la Caseta nº172.


(7) Ana Juan (también en Facebook) firmará Amantes (Luis Vives) y Snowhite (Edicions del Ponent):
- D 14, de 19h a 21h, en la Caseta nº315 (Edelvives).


¿DÓNDE? En el Parque del Retiro (en Facebook y Twitter)
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza
Bus 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1
C Recoletos y Atocha
Parking en la calle de Velázquez, 16 o en la calle de Montalbán, 6.


Para seguir los pasos (re)creativos de la 74ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


PD: Finalmente, ¡no te pierdas nuestra I Ruta por la Historia de la Feria del Libro!


[Volver a Mi Petit Ruta, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail