Nuevas Ideas
Comer Beber

I RUTA POR LAS LiBRERíAS iNDEPENDiENTES
DE LA ViLLA

I RUTA POR LAS LiBRERíAS iNDEPENDiENTES
DE LA ViLLA

Imagen
Imagen

   Con la cabeza llena de títulos y dedicatorias, después de la 74ª Feria del Libro de Madrid, seguimos con más ganas que nunca de leer… I Ruta por las librerías independientes de la Villa.


1ª PARADA: Librería Desnivel (en la ilustración)
   Desde muy joven, Darío Rodríguez pasó más tiempo en la montaña, cámara en mano, que en su propia casa, pero al cumplir los 18, un hecho fatídico marcó su vida: su mejor amigo, Eduardo Benedé, encontró la muerte cuando escalaba en solitario Mallos de Riglos (Huesca). Entonces, Darío y un grupo de compañeros decidieron rendirle homenaje recopilando todos sus escritos, y escribiendo sobre él y su pasión por la vida y por la aventura. Y así nació el número 0 de la revista Desnivel, en una España donde no existía ninguna publicación similar.

    A principios de los 90, Darío y su equipo se plantearon editar también libros de montaña, y crearon la editorial homónima (Bájame una estrella fue el primer libro que editaron, y aún hoy, sigue siendo el favorito de Darío). Ochos años más tarde, había llegado el momento de buscar un lugar donde venderlos. Pero Darío tenía claro que la librería tendría que ser también un lugar de encuentro para escaladores, aficionados a la montaña y la naturaleza, y viajeros empedernidos. Y lo consiguió.


   El 15 de diciembre de 1998, Darío, junto a su amigo montañero y periodista italiano Walter Bonatti, inauguró la librería Desnivel en pleno Barrio de Las Letras, en el antiguo almacén de papel de la denominada Fábrica La Paquita, a la que acudían las imprentas de los alrededores a comprar el papel para hacer sus trabajos. Desde entonces, por sus pasillos han desfilado, han presentado sus libros y han dado conferencias alpinistas tan conocidos como Reinhold Messner, Maurice Herzog, Jean Christophe Lafaille, Catherine Destivelle, Lynn Hill, Simone Moro y Kurt Alber, además de grandes viajeros y escaladores españoles como Carlos Soria, Sebastián Álvaro y Luis Heras (entre muchos otros).


   Cuando entras en Desnivel, llama la atención su mesa-brújula, sus columnas en forma de piolets y su gran mural de 36 metros cuadrados, que retrata la historia del alpinismo mundial, realizado por el pintor José Luis López Saura y firmado por alpinistas de todo el mundo, que aprovechan que su avión hace escala en Madrid, durante unas horas, para acercarse a la librería de Montaña de Darío. Detrás de su impresionante fachada de madera, lo que empezó siendo una fábrica de papel en 1898 es, hoy en día, un auténtico centro de peregrinaje.


2ª PARADA: Arrebato Libros (ver la ilustración)
   Hace 12 años, Pepe Olona ignoró a los que le llamaban loco por querer montar un lugar especializado en libros de segunda mano, y hoy, su núcleo duro de gestión cultural, situado en pleno barrio de Malasaña, es librería, editorial y festival. 


   En Arrebato Libros -que nació como consecuencia lógica de un fanzine y robando su nombre a la película de culto de Iván Zulueta-, hay ejemplares a buen precio, rarezas de primera mano, ediciones limitadas, fanzines para no olvidar cómo empezó todo, y mucha autoedición., Las obras antiguas, añejas y descoloridas, apiladas detrás del mostrador, son tesoros, que algunas veces han llegado a él por vendedores accidentales, que no sabían lo que tenían entre manos, como una primera edición de Demian de Hermann Hesse, o su texto fetiche, una primera impresión de El Marqués de Bradomín de Valle Inclán, dedicada por el autor al doctor García Junquero, “en prenda de su amistad”.


   Su público es variado. Acuden el que busca libros usados, el coleccionista, y sobre todo, el que sigue disfrutando de la experiencia del papel ya que, como bien dice Pepe, tocar lo que uno lee es un placer único. La segunda mano crece, y se revaloriza porque, contra todo pronóstico, la llegada de la era digital está provocando que las nuevas ediciones se abaraten, y aquellas que sobreviven al tiempo, hechas con mimo o buenos materiales, suban. En cuanto a la autoedición y sus libros objetuales, ya han tomado toda una pared de la librería.


3ª PARADA: Tipos Infames. Libros y Vinos (ver la ilustración)
   La idea de crear un espacio, repleto de sabrosos libros y de buenos vinos, y vice versa, nació durante una partida de billar entre Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Curro Llorca. Algunos años después de aquella decisiva partida (que seguimos sin saber quién ganó), los tres amigos de la Facultad de Letras decidieron inventarse un lugar en el que les gustaría perderse, y en octubre de 2010, abrieron las puertas de Tipos Infames. Libros y Vinos, apostando por el papel y las uvas, en una época dominada por lo digital y la gaseosa.


   A la hora de elegir el nombre de su librería-enoteca-bar-galería de arte, los tres libreros madrileños no lo dudaron ni un minuto. Volvieron a sacar del cajón de su memoria el apodo de “Tipos Infames”, que solían usar para firmar los artículos, que escribían a seis manos para el extinto diario digital soitu.es. De ese modo, los tres críticos literarios seguirían rindiendo homenaje al famoso cuadro “Coin de table” -a menudo llamado “Les Affreux Bonshommes” (es decir, “Los Tipos infames”)- que el pintor francés, Henri Fantin Latour, realizó en 1872 para rendir homenaje, a su vez, al “poeta maldito” Baudelaire y a sus preciosas Flores del Mal.


   Situada en el corazón de Malasaña, la librería Tipos Infames ocupa un local, diáfano, pintado de blanco y con techos altos, tanto en la planta baja como en el sótano. Especializada en narrativa, también encontrarás una cuidada selección de ensayos, libros ilustrados, poesía, vinos, cervezas y cafés. Finalmente, esta acogedora librería organiza, día sí, día también, presentaciones de libros, talleres, ruedas de prensa, conferencias, catas de vinos, exposiciones, proyecciones y mercadillos.


4ª PARADA: El Dinosaurio todavía estaba allí... (ver la ilustración)
   Desde finales de agosto de 2012, El Dinosaurio todavía estaba allí..., además de ser el título del microrrelato más corto de la Historia de la literatura, que escribió el escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003), en 1959, es también un coqueto multiespacio, situado en el céntrico barrio de Lavapiés, donde conviven literatura, vida y gastronomía. 


   Al frente de este gastrobar literario, se encuentra Marisol Torres, escritora madrileña, que ha ganado varios premios literarios, y cocinera innata, que llevaba unos años compaginando publicaciones y fogones al preparar caterings para diferentes eventos literarios. Gracias a la experiencia adquirida y después de un tiempecillo dándole vueltas en la cabeza, se decidió a abrir su propio local con mesas y sillas, pero también estanterías bien cargaditas de propuestas de editoriales independientes (libros, revistas, fanzines), y un calendario lleno de eventos para todos los gustos.


5ª PARADALa Ciudad Invisible (ver la ilustración)
   Para Italo Calvino, la Ciudad Invisible constituye el punto de partida de la geografía del alma humana, y por esta misma razón, no puede haber solo una. En Las Ciudades Invisibles (1972), del filósofo italiano, el lector emprende un viaje iniciático de la mano de Marco Polo, que describe 55 ciudades imaginarias y temáticas (de la memoria, del deseo, del cielo, etc.) al gran emperador Kublai Khan. Desde el 10 de septiembre de 2012, Juan, Mónica, Alfonso y Ana te invitan a encontrar el nombre de la tuya en su café-librería de viajes.


   Viajeros empedernidos y apasionados, prefieren viajar con mochilas a cuestas que con maletas con ruedas, dormir bajo un cielo con miles de estrellas que debajo de un techo que solo tiene 5, y cruzar fronteras en avión y no los brazos sentados en un sillón. Si a uno le fascina la fotografía y la cultura asiática, y a los otros, la Historia de Latinoamérica, juntos son abogados del Comercio Justo. Compenetrados y complementarios, los 4 compañeros de viaje decidieron guardar sus mochilas en el armario para compartir sus experiencias y sus principios abriendo un café-librería de viajes en pleno corazón del Madrid de los Austrias.


   Siguiendo la tradición de los mentideros del Siglo de Oro y de los cafés literarios del siglo XIX, el Café-Librería La Ciudad Invisible organiza conferencias y tertulias, expos de fotografía y de pintura, intercambios de idiomas, de experiencias y de ideas. Paralelamente a sus actividades permanentes, los 4 amigos consecuentes intentan cada vez que puedan trabajar con diferentes ONGs para vivir en un mundo más humano.


   En cuanto a su logotipo, elaborado por el reactivo colectivo madrileño Boa Mistura, que plasma gráficamente la ciudad invisible de los 4 libreros viajeros y que te da la bienvenida nada más entrar, ha convertido el local en el lugar idóneo para emprender un viaje iniciático en tu interior y comprometido con el exterior hacia nuevos horizontes tanto gastronómicos como culturales y sociales. Como dijo el filósofo chino Lao-Tsé, “un viaje de mil millas comienza con el primer paso”... hacia La Ciudad Invisible que llevas dentro. ¡Ven a descubrirla!


   ¡Feliz paseo libresco!


Referencias útiles:
I RUTA POR LAS LiBRERíAS DE LA ViLLA


(1) Librería Desnivel (también en Facebook y Twitter)
Plaza de Matute, 6
28015 Madrid
902 248 848
M Antón Martín


Horario: de Lunes a Sábado, de 10h a 14h y de 16h30 a 20h30.
PD
: Próximas charlas:
- M 16.VI, a las 19h: Charla con Carlos Suárez: “El riesgo te enseña cosas buenas, pero puede quitarte todo de golpe”;
- Mx 17.VI, a las 19h: Charla con César Pérez de Tudela sobre su último libro ¿Era necesario morir?;
- J 18.VI, a las 19h: Charla con Diego de “Kora Trek” sobre la situación actual de Nepal;
- M 23.VI, a las 19h: Concesión del Premio Wilderness 2015 a Julio Vías Alonso;
- J 09.VII, a las 19h: Charla con la ONG Sonrisas y Montañas sobre sus últimos proyectos.
Para más info, consulta su dinámica Agenda.


(2) Arrebato Libros (también en Facebook y Twitter)
Calle de La Palma, 21
28004 Madrid
912 821 111
M Tribunal


Horario: De Lunes a Sábado, de 10h30 a 14h y de 17h a 20h30.
PD
: ¡No te pierdas sus recomendaciones de la semana!  


(3) Tipos Infames. Libros y Vinos (también en Facebook y Twitter)
Calle de San Joaquín, 3
28004 Madrid
915 228 939
M Tribunal


Horario: de Lunes a Sábado, de 11h a 15h y de 17h a 22h30.
PD
: Tus próximas citas:
- M 16.VI, a las 19h: Presentación de Indomable, de Fátima Djarra Sani, que nos contará como emplea sus dos únicas armas contra algo tan cruel como la ablación, que son la información y su ardor;
- J 18.VI, a las 20h: Presentación de Cercanías, de Marin Mălaicu-Hondrari quien, junto a Mercedes Monmany crítica literaria y escritoray Enrique Nogueras Profesor Universidad Granada, nos darán a conocer cual es el pacto y los detalles de su ruptura entre los poetas rumanos
- S 20.VI, a las 20h: Presentación de Las Pequeñas Mentiras, de Cristina Sasiain.


(4) El Dinosaurio todavía estaba allí (también en Facebook y Twitter)
Calle Lavapiés 8 (muy cerquita de la Plaza de Lavapiés)
28012 Madrid
910 826 270
M Lavapiés


Horario:
- Los Martes: de 18h hasta medianoche;
- Los Miércoles y Jueves: de 13h hasta medianoche;
- Los Viernes y Sábados: de 13h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Domingos: de 13h hasta medianoche.
PD
: Tu próximas citas con…
- … el bondage (o tu encuentro quincenal de cuerdas), el Mx 17, a las 20h;
- … Nieves Vargas, que presentará su libro Esperando la noche, el V 19, a las 20h;


(5) La Ciudad Invisible (también en Facebook y Twitter)
Calle de la Costanilla de los Ángeles, 7
28013 Madrid
915 422 540
M Ópera / Santo Domingo / Callao


Horario:
- De Martes a Jueves: de 13h hasta medianoche;
- Los Viernes: de 13h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Sábados: de 12h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Domingos: de 12h a 23h.
PD
: Tus próximas citas:
- Mx 17.VI, a las 19h: Presentación del proyecto “Memories of…” o “Imágenes y Piano”, de la pianista y compositora, Marta Cascales Alimbau, que aúna sus dos grandes pasiones: la música y la fotografía.
- V 19.VI, a las 20h30: la Editorial La Calle presentará el libro Los muertos no tuitean después de medianoche, de su nuevo autor, Diego Duque.


[Volver a Mi Petit Ruta, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   Con la cabeza llena de títulos y dedicatorias, después de la 74ª Feria del Libro de Madrid, seguimos con más ganas que nunca de leer… I Ruta por las librerías independientes de la Villa.


1ª PARADA: Librería Desnivel (en la ilustración)
   Desde muy joven, Darío Rodríguez pasó más tiempo en la montaña, cámara en mano, que en su propia casa, pero al cumplir los 18, un hecho fatídico marcó su vida: su mejor amigo, Eduardo Benedé, encontró la muerte cuando escalaba en solitario Mallos de Riglos (Huesca). Entonces, Darío y un grupo de compañeros decidieron rendirle homenaje recopilando todos sus escritos, y escribiendo sobre él y su pasión por la vida y por la aventura. Y así nació el número 0 de la revista Desnivel, en una España donde no existía ninguna publicación similar.

    A principios de los 90, Darío y su equipo se plantearon editar también libros de montaña, y crearon la editorial homónima (Bájame una estrella fue el primer libro que editaron, y aún hoy, sigue siendo el favorito de Darío). Ochos años más tarde, había llegado el momento de buscar un lugar donde venderlos. Pero Darío tenía claro que la librería tendría que ser también un lugar de encuentro para escaladores, aficionados a la montaña y la naturaleza, y viajeros empedernidos. Y lo consiguió.


   El 15 de diciembre de 1998, Darío, junto a su amigo montañero y periodista italiano Walter Bonatti, inauguró la librería Desnivel en pleno Barrio de Las Letras, en el antiguo almacén de papel de la denominada Fábrica La Paquita, a la que acudían las imprentas de los alrededores a comprar el papel para hacer sus trabajos. Desde entonces, por sus pasillos han desfilado, han presentado sus libros y han dado conferencias alpinistas tan conocidos como Reinhold Messner, Maurice Herzog, Jean Christophe Lafaille, Catherine Destivelle, Lynn Hill, Simone Moro y Kurt Alber, además de grandes viajeros y escaladores españoles como Carlos Soria, Sebastián Álvaro y Luis Heras (entre muchos otros).


   Cuando entras en Desnivel, llama la atención su mesa-brújula, sus columnas en forma de piolets y su gran mural de 36 metros cuadrados, que retrata la historia del alpinismo mundial, realizado por el pintor José Luis López Saura y firmado por alpinistas de todo el mundo, que aprovechan que su avión hace escala en Madrid, durante unas horas, para acercarse a la librería de Montaña de Darío. Detrás de su impresionante fachada de madera, lo que empezó siendo una fábrica de papel en 1898 es, hoy en día, un auténtico centro de peregrinaje.


2ª PARADA: Arrebato Libros (ver la ilustración)
   Hace 12 años, Pepe Olona ignoró a los que le llamaban loco por querer montar un lugar especializado en libros de segunda mano, y hoy, su núcleo duro de gestión cultural, situado en pleno barrio de Malasaña, es librería, editorial y festival. 


   En Arrebato Libros -que nació como consecuencia lógica de un fanzine y robando su nombre a la película de culto de Iván Zulueta-, hay ejemplares a buen precio, rarezas de primera mano, ediciones limitadas, fanzines para no olvidar cómo empezó todo, y mucha autoedición., Las obras antiguas, añejas y descoloridas, apiladas detrás del mostrador, son tesoros, que algunas veces han llegado a él por vendedores accidentales, que no sabían lo que tenían entre manos, como una primera edición de Demian de Hermann Hesse, o su texto fetiche, una primera impresión de El Marqués de Bradomín de Valle Inclán, dedicada por el autor al doctor García Junquero, “en prenda de su amistad”.


   Su público es variado. Acuden el que busca libros usados, el coleccionista, y sobre todo, el que sigue disfrutando de la experiencia del papel ya que, como bien dice Pepe, tocar lo que uno lee es un placer único. La segunda mano crece, y se revaloriza porque, contra todo pronóstico, la llegada de la era digital está provocando que las nuevas ediciones se abaraten, y aquellas que sobreviven al tiempo, hechas con mimo o buenos materiales, suban. En cuanto a la autoedición y sus libros objetuales, ya han tomado toda una pared de la librería.


3ª PARADA: Tipos Infames. Libros y Vinos (ver la ilustración)
   La idea de crear un espacio, repleto de sabrosos libros y de buenos vinos, y vice versa, nació durante una partida de billar entre Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Curro Llorca. Algunos años después de aquella decisiva partida (que seguimos sin saber quién ganó), los tres amigos de la Facultad de Letras decidieron inventarse un lugar en el que les gustaría perderse, y en octubre de 2010, abrieron las puertas de Tipos Infames. Libros y Vinos, apostando por el papel y las uvas, en una época dominada por lo digital y la gaseosa.


   A la hora de elegir el nombre de su librería-enoteca-bar-galería de arte, los tres libreros madrileños no lo dudaron ni un minuto. Volvieron a sacar del cajón de su memoria el apodo de “Tipos Infames”, que solían usar para firmar los artículos, que escribían a seis manos para el extinto diario digital soitu.es. De ese modo, los tres críticos literarios seguirían rindiendo homenaje al famoso cuadro “Coin de table” -a menudo llamado “Les Affreux Bonshommes” (es decir, “Los Tipos infames”)- que el pintor francés, Henri Fantin Latour, realizó en 1872 para rendir homenaje, a su vez, al “poeta maldito” Baudelaire y a sus preciosas Flores del Mal.


   Situada en el corazón de Malasaña, la librería Tipos Infames ocupa un local, diáfano, pintado de blanco y con techos altos, tanto en la planta baja como en el sótano. Especializada en narrativa, también encontrarás una cuidada selección de ensayos, libros ilustrados, poesía, vinos, cervezas y cafés. Finalmente, esta acogedora librería organiza, día sí, día también, presentaciones de libros, talleres, ruedas de prensa, conferencias, catas de vinos, exposiciones, proyecciones y mercadillos.


4ª PARADA: El Dinosaurio todavía estaba allí... (ver la ilustración)
   Desde finales de agosto de 2012, El Dinosaurio todavía estaba allí..., además de ser el título del microrrelato más corto de la Historia de la literatura, que escribió el escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003), en 1959, es también un coqueto multiespacio, situado en el céntrico barrio de Lavapiés, donde conviven literatura, vida y gastronomía. 


   Al frente de este gastrobar literario, se encuentra Marisol Torres, escritora madrileña, que ha ganado varios premios literarios, y cocinera innata, que llevaba unos años compaginando publicaciones y fogones al preparar caterings para diferentes eventos literarios. Gracias a la experiencia adquirida y después de un tiempecillo dándole vueltas en la cabeza, se decidió a abrir su propio local con mesas y sillas, pero también estanterías bien cargaditas de propuestas de editoriales independientes (libros, revistas, fanzines), y un calendario lleno de eventos para todos los gustos.


5ª PARADALa Ciudad Invisible (ver la ilustración)
   Para Italo Calvino, la Ciudad Invisible constituye el punto de partida de la geografía del alma humana, y por esta misma razón, no puede haber solo una. En Las Ciudades Invisibles (1972), del filósofo italiano, el lector emprende un viaje iniciático de la mano de Marco Polo, que describe 55 ciudades imaginarias y temáticas (de la memoria, del deseo, del cielo, etc.) al gran emperador Kublai Khan. Desde el 10 de septiembre de 2012, Juan, Mónica, Alfonso y Ana te invitan a encontrar el nombre de la tuya en su café-librería de viajes.


   Viajeros empedernidos y apasionados, prefieren viajar con mochilas a cuestas que con maletas con ruedas, dormir bajo un cielo con miles de estrellas que debajo de un techo que solo tiene 5, y cruzar fronteras en avión y no los brazos sentados en un sillón. Si a uno le fascina la fotografía y la cultura asiática, y a los otros, la Historia de Latinoamérica, juntos son abogados del Comercio Justo. Compenetrados y complementarios, los 4 compañeros de viaje decidieron guardar sus mochilas en el armario para compartir sus experiencias y sus principios abriendo un café-librería de viajes en pleno corazón del Madrid de los Austrias.


   Siguiendo la tradición de los mentideros del Siglo de Oro y de los cafés literarios del siglo XIX, el Café-Librería La Ciudad Invisible organiza conferencias y tertulias, expos de fotografía y de pintura, intercambios de idiomas, de experiencias y de ideas. Paralelamente a sus actividades permanentes, los 4 amigos consecuentes intentan cada vez que puedan trabajar con diferentes ONGs para vivir en un mundo más humano.


   En cuanto a su logotipo, elaborado por el reactivo colectivo madrileño Boa Mistura, que plasma gráficamente la ciudad invisible de los 4 libreros viajeros y que te da la bienvenida nada más entrar, ha convertido el local en el lugar idóneo para emprender un viaje iniciático en tu interior y comprometido con el exterior hacia nuevos horizontes tanto gastronómicos como culturales y sociales. Como dijo el filósofo chino Lao-Tsé, “un viaje de mil millas comienza con el primer paso”... hacia La Ciudad Invisible que llevas dentro. ¡Ven a descubrirla!


   ¡Feliz paseo libresco!


Referencias útiles:
I RUTA POR LAS LiBRERíAS DE LA ViLLA


(1) Librería Desnivel (también en Facebook y Twitter)
Plaza de Matute, 6
28015 Madrid
902 248 848
M Antón Martín


Horario: de Lunes a Sábado, de 10h a 14h y de 16h30 a 20h30.
PD
: Próximas charlas:
- M 16.VI, a las 19h: Charla con Carlos Suárez: “El riesgo te enseña cosas buenas, pero puede quitarte todo de golpe”;
- Mx 17.VI, a las 19h: Charla con César Pérez de Tudela sobre su último libro ¿Era necesario morir?;
- J 18.VI, a las 19h: Charla con Diego de “Kora Trek” sobre la situación actual de Nepal;
- M 23.VI, a las 19h: Concesión del Premio Wilderness 2015 a Julio Vías Alonso;
- J 09.VII, a las 19h: Charla con la ONG Sonrisas y Montañas sobre sus últimos proyectos.
Para más info, consulta su dinámica Agenda.


(2) Arrebato Libros (también en Facebook y Twitter)
Calle de La Palma, 21
28004 Madrid
912 821 111
M Tribunal


Horario: De Lunes a Sábado, de 10h30 a 14h y de 17h a 20h30.
PD
: ¡No te pierdas sus recomendaciones de la semana!  


(3) Tipos Infames. Libros y Vinos (también en Facebook y Twitter)
Calle de San Joaquín, 3
28004 Madrid
915 228 939
M Tribunal


Horario: de Lunes a Sábado, de 11h a 15h y de 17h a 22h30.
PD
: Tus próximas citas:
- M 16.VI, a las 19h: Presentación de Indomable, de Fátima Djarra Sani, que nos contará como emplea sus dos únicas armas contra algo tan cruel como la ablación, que son la información y su ardor;
- J 18.VI, a las 20h: Presentación de Cercanías, de Marin Mălaicu-Hondrari quien, junto a Mercedes Monmany crítica literaria y escritoray Enrique Nogueras Profesor Universidad Granada, nos darán a conocer cual es el pacto y los detalles de su ruptura entre los poetas rumanos
- S 20.VI, a las 20h: Presentación de Las Pequeñas Mentiras, de Cristina Sasiain.


(4) El Dinosaurio todavía estaba allí (también en Facebook y Twitter)
Calle Lavapiés 8 (muy cerquita de la Plaza de Lavapiés)
28012 Madrid
910 826 270
M Lavapiés


Horario:
- Los Martes: de 18h hasta medianoche;
- Los Miércoles y Jueves: de 13h hasta medianoche;
- Los Viernes y Sábados: de 13h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Domingos: de 13h hasta medianoche.
PD
: Tu próximas citas con…
- … el bondage (o tu encuentro quincenal de cuerdas), el Mx 17, a las 20h;
- … Nieves Vargas, que presentará su libro Esperando la noche, el V 19, a las 20h;


(5) La Ciudad Invisible (también en Facebook y Twitter)
Calle de la Costanilla de los Ángeles, 7
28013 Madrid
915 422 540
M Ópera / Santo Domingo / Callao


Horario:
- De Martes a Jueves: de 13h hasta medianoche;
- Los Viernes: de 13h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Sábados: de 12h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Domingos: de 12h a 23h.
PD
: Tus próximas citas:
- Mx 17.VI, a las 19h: Presentación del proyecto “Memories of…” o “Imágenes y Piano”, de la pianista y compositora, Marta Cascales Alimbau, que aúna sus dos grandes pasiones: la música y la fotografía.
- V 19.VI, a las 20h30: la Editorial La Calle presentará el libro Los muertos no tuitean después de medianoche, de su nuevo autor, Diego Duque.


[Volver a Mi Petit Ruta, BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail