Nuevas Ideas
Comer Beber

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

Imagen
Imagen

   El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros y monstruos, para crear un nuevo tipo de terror centrado en lo desconocido y cuyas raíces se hunden en los temores atávicos del ser humano. Con motivo de la Semana Gótica de Madrid, que para su novena edición rendirá homenaje al escritor estadounidense, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre un genio que daba miedo... mucho miedo.


ATEO Aunque fue criado en una familia de orígenes protestantes, desde muy joven Lovecraft se declaró ateo. En una carta a su amigo Robert E. Howard, el escritor afirmaba: “Veo muy improbable que exista algo como una voluntad cósmica, un mundo espiritual o la supervivencia eterna de la personalidad. Son las conjeturas más absurdas e injustificadas que se pueden hacer sobre el universo (…). En teoría soy agnóstico, pero hasta que aparezca una verdadera evidencia me defino, práctica y provisionalmente, como ateo”. Su rechazo a las religiones monoteístas también está patente en su particular universo literario, basado en un panteísmo inspirado en las antiguas religiones paganas.


BATMAN La influencia de H. P. Lovecraft en la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX es muy importante. Escritores, dibujantes y realizadores de cine se han inspirado en sus obras. Uno de ellos es Batman, personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939. En una historieta de 1974, apareció por primera vez el Arkham Asylum, un manicomio de Gotham City en el que eran recluidos los enemigos del hombre murciélago y que tomaba su nombre de una obra de Lovecraft titulada Massachusetts.


CTHULHU “Los mitos de Cthulhu” es tal vez la parte más conocida de la obra de H. P. Lovecraft. Se trata de un ciclo literario escrito entre 1921 y 1935, formado por diferentes historias que giran en torno al horror cósmico y a unos seres incorpóreos denominados Primigenios, Dioses, Arquetípicos y razas menores. Uno de los aciertos de Lovecraft fue crear un universo con entidad suficiente para poder ser desarrollado a largo plazo, no solo por por él mismo, sino por otros autores que hicieron suyos esos mitos, de la misma manera que, en el pasado, otros autores habían escrito sobre vampiros, golems, momias o fantasmas.


DEXTER El caso de Dexter Ward es otra de las obras destacadas de Lovecraft. Se trata de una novela corta escrita entre 1927 y 1928, que se inspira en la historia de las Brujas de Salem. El protagonista, Charles Dexter Ward, es un joven de buena familia que ha desaparecido sin dejar rastro. Con objeto de averiguar qué ha sucedido con él, el doctor Marinus Bicknell Willet comienza a investigar el caso y comprueba que Dexter, descendiente de un famoso nigromante, ha sido víctima de un ataque de locura...


EPiSTOLAR Además de sus novelas y cuentos, H. P. Lovecraft desarrolló una muy amplia producción epistolar. Debido a su timidez e incapacidad para socializar, Lovecraft prefería las cartas para comunicarse con amigos a los que, en ocasiones, ni siquiera llegó a conocer en persona. Tal fue su afición por las cartas que sus biógrafos estiman que llegó a escribir más de 100.000.


FiCCiÓN A pesar de que las historias de Lovecraft se enmarcan dentro del género de la ciencia ficción, lo cierto es que tenían tanto de ficción como de ciencia. A pesar de su gran contenido fantástico, muchas de sus obras incorporan teorías científicas de la época, como el descubrimiento de Plutón en 1930, referencias a la Teoría de la Relatividad de Einstein o la teoría de la deriva de los continentes.


GRUPO Alrededor de H. P. Lovecraft surgió un grupo de escritores que, como él, también publicaban en la revista Weird Tales. Aunque no se les puede considerar sus discípulos, lo cierto es que todos ellos reconocían el gran talento de Lovecraft y lo admiraban, hasta el punto de tomar prestados algunos elementos de su universo fantástico para desarrollarlos por sí mismos. Esos autores fueron conocidos como el Círculo Lovecraft y, entre aquellos que lo formaban, se encontraban Robert E. Howard, creador de Conan, el bárbaro, y Robert Bloch, autor de Psicosis.


HOUELLEBECQ El escritor francés Michel Houllebecq es un apasionado de la obra de Lovecraft, de la que destaca la “yuxtaposición de lo minucioso y lo ilimitado, de lo puntual y lo infinito”. Esta y otras reflexiones sobre la obra de estadounidense están contenidas en H. P. Lovecraft: Contra el mundo, contra la vida (2006). Un libro publicado en España por Siruela, en el que el francés repasa los escritos de Lovecraft y los pone en relación con su vida, marcada por las fobias y la misantropía. Unos rasgos que, todo hay que decirlo, recuerdan bastante a la personalidad del francés.


iLíADA Cuando falleció su padre, Lovecraft y su madre se instalaron en casa del abuelo materno, un importante empresario que alentaba en su nieto el hábito de la lectura y la escritura. En la biblioteca de su abuelo, el adolescente Lovecraft, que por entonces solo leía novelas policiacas, encontró libros como la Ilíada, otros títulos clásicos grecolatinos y Las mil y una noches.


JORGE LUiS BORGES Durante varios años, el escritor argentino fue el director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Su admiración por la obra de H. P. Lovecraft le llevó a abrir una ficha al Necronomicón, un libro mágico fruto de la imaginación del estadounidense. La broma hizo que, durante años, mucha gente acudiera a la biblioteca para solicitar ese libro que, en realidad, nunca existió. El hartazgo de los bibliotecarios llegó a ser tan grande, que se cuenta que pusieron un cartel que decía “No tenemos el Necronomicón. Puede ser una leyenda urbana, pero encaja muy bien en esta historia en la que la ficción y la realidad se mezclan tan estupendamente.


KADATH Kadath es una ciudad creada por Lovecraft en La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, una de las novelas que forman parte del Ciclo onírico. Kadath es una ciudad estructurada en escalones, al final de los cuales está la residencia de los Grandes dioses que, a pesar de su nombre, son un grupo de divinidades menores de las Tierras del Sueño. La novela fue publicada en 1943, varios años después de la muerte de su autor.


LiTERATURA Además de relatos, cartas y poesía, Lovecraft escribió ensayos. De entre estos últimos destaca El horror sobrenatural en la literatura, un estudio escrito entre 1925 y 1927, que repasa la historia del género de terror en la literatura estadounidense a través de la producción de autores como Poe, Hawthorne o Ambrose Bierce. Además, el ensayo reflexiona sobre el origen del miedo y el porqué es un sentimiento tan importante en la vida de los seres humanos.


MiSKATONiC La Universidad de Miskatonic es una institución educativa ficticia, creada por Lovecraft. Estaría situada en la ciudad de Arkham, a orillas del río Miskatonic, del cual tomaría su nombre. Habría sido fundada en 1690 y su lema es “Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras”, algo así como “De la Ignorancia a la Sabiduría; de la Luz a la Oscuridad”.


NECRONOMiCÓN Entre los libros que se encuentran en la Universidad de Miskatonic está el Necronomicón. Este grimorio (imaginario) o libro mágico habría sido escrito por Abdul Alhazred y contendría conocimientos herméticos y mágicos que provocarían la muerte de todo aquel que lo leyese. Además de ser citado con frecuencia en las obras de Lovecraft, son muchos los autores que lo mencionan en sus libros.


ONíRiCO El Ciclo del sueño, también conocido como Ciclo onírico, es un grupo de relatos escritos por Lovecraft cuya principal característica es que todos están protagonizados por Randolph Carter. En ellos, Carter, que añora los sueños de su infancia y no se encuentra a gusto en una sociedad a la que considera intrascendente, se sumerge en un universo paralelo situado en el plano onírico y al que solo se puede acceder por medio de una llave de plata. El ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter está publicado en España por Alianza Editorial y Valdemar.


PROViDENCE H. P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 y murió el 15 de marzo de 1937 en Providence, localidad del estado de Rhode Island, Estados Unidos. En esta ciudad pasó su infancia y su madurez, abandonándola tan solo una breve temporada para establecerse en Nueva York, ciudad que nunca le gustó y que acabaría abandonando para regresar a Providence. Tal es su relación con este lugar que la lápida de su tumba tiene una inscripción que dice “Yo soy Providence”.


QUíMiCA Lovecraft fue un niño de salud débil, sobreprotegido por su madre. Esto provocó que no asistiera a la escuela hasta que cumplió los 8 años. A pesar de ello, el escritor era aficionado a la química y la astronomía, disciplinas que había aprendido de manera casi autodidacta y sobre las que llegó a escribir en revistas divulgativas o periódicos como el Providence Tribune.


RAFAEL LLOPiS El psiquiatra, escritor, traductor y ensayista español, Rafael Llopis (1933), es uno de los mayores expertos sobre Lovecraft en lengua española. Fue el encargado de realizar en 1969 la primera antología de relatos del autor estadounidense en España. Se titulaba Los mitos de Cthulhu y, además de relatos de Lovecraft, incluía textos sobre su universo escritos por algunos de los autores que formaban parte del conocido Círculo Lovecraft.


SUNARD TRYAMBAK JOSHi El estadounidense Sunard Tryambak Joshi (en adelante S. T. Joshi) es considerado uno de los grandes expertos en la vida y la obra de H. P. Lovecraft. Además de ensayos sobre su obra y la literatura fantástica, Joshi ha escrito la que es considerada la mejor biografía de Lovecraft. Su título es H. P. Lovecraft: A Life y, aunque fue escrita en 1996, veinte años más tarde aún no ha sido publicada en castellano. En la actualidad, Joshi se encuentra trabajando en una edición de los ensayos completos de Lovecraft.


TíAS Lovecraft quedó huérfano a la edad de 21 años. Primero perdió a su padre cuando apenas era un niño; posteriormente, a su abuelo, al que estaba muy unido y, finalmente, a su madre. Los únicos familiares que le quedaban eran un par de tías, Lillian Delora Phillips y Annie Emeline Phillips. Con ellas vivió hasta que contrajo matrimonio y se estableció en Nueva York. Cuando se divorció de su esposa, en lugar de irse a vivir por su cuenta, regresó con ellas.


UNiTED AMATEUR PRESS ASSOCiATiON La UAPA era un colectivo surgido a finales del siglo XIX que aglutinaba a autores y editores independientes. Como su volumen de negocio era muy reducido, al menos en comparación con el de las grandes editoriales, se juntaban para conseguir mejores condiciones a la hora de negociar la distribución de sus materiales por correo o en las librerías. Además, generaban debates y discusiones sobre el negocio editorial o sobre la calidad literaria de las publicaciones. H. P. Lovecraft y su esposa, Sonia H. Greene, fueron miembros de la UAPA.


VALDEMAR La editorial madrileña tiene en su catálogo una amplia variedad de las obras de Lovecraft. Además de dos volúmenes con su narrativa completa, también tienen El caso de Charles Dexter Ward, El horror sobrenatural en la literatura, El miedo que acecha, En las montañas de la locura o Los hongos de Yuggoth. También está disponible una biografía del escritor, pero no la de S. T. Joshi, sino la de L. Sprangue de Camp.


WEiRD TALES Fundada en 1923, Weird Tales es una de las cabeceras más importantes del género pulp. En ella se publicaban historias de terror, de ciencia ficción y aventuras, como las protagonizadas por Conan, el bárbaro, de Robert E. Howard, o las de H. P. Lovecraft. En 1928, Lovecraft publicó en Weird Tales la primera historia del universo de Cthulhu: La llamada de Cthulhu.


X’CHLL’AT-AA X’chll’at-aa es uno de los dioses imaginados por Lovecraft. Se trata de un dios Primigenio que todavía no ha nacido (tampoco ha nacido el que pueda pronunciar su nombre correctamente, todo sea dicho). Su aspecto es el de un feto gigante con tentáculos que aparece siempre rodeado de una aureola blanca, formada de la energía que él mismo desprende.


YU-Gi-OH! En 1996, Kazuki Takahashi creó Yu-Gi-Oh!, un manga que fue adaptado a serie de dibujos animados y, posteriormente, se convirtió en un juego de cartas cuyo funcionamiento es muy semejante al Magic. Entre las diferentes ampliaciones que se han ido publicando, se encuentra una dedicada a H. P Lovecraft en la que aparecen algunos de los personajes del universo Cthulhu como, por ejemplo, el Dios Primigenio. En origen esta ampliación solo se comercializó en Corea, lo que la hacía mucho más deseable para los jugadores. Con el tiempo, algunas cartas inspiradas en Lovecraft fueron editadas en el resto del mundo, pero otras continúan siendo de distribución exclusiva en Corea del Sur.


ZOOGS Los zoogs son unas criaturas con aspecto de roedor, con grandes ojos, pelaje grisáceo y bigotes tentaculosos. Son seres inteligentes que viven en tribus en las que los miembros más ancianos ostentan el poder. Son leales y ayudan a los hombres valerosos, aunque no tienen problema en saltarse su dieta herbívora para comerse a aquellos que no lo son tanto. Aparecen en la novela de Lovecraft La búsqueda onírica de la desconocida Kadath.


                                             (De Eduardo Bravo, el 10 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
H. P. LOVECRAFT Y LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD


¿CUÁNDO? Del Martes 20 de octubre al Sábado 18 de noviembre de 2017.


¿QUÉ? La Semana Gótica de Madrid cuyo carácter multidisciplinar la ha convertido en una cita única, no sólo en Europa sino también en el mundo. para su novena edición, Además de una muestra basada en los cuentos de Lovecraft, que mostrará diferentes piezas de arte inspiradas en el universo fantástico del autor en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, la FNAC de Callao acogerá la mesa redonda “Lovecraft 2.0: Creepypasas e Hiperstición”, en la que participarán expertos en la obra del escritor como David Bizarro, Eva Astorga y Luis Landeira.


¿DÓNDE? Para no perderte nada, consulta la Programación


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para seguir los pasos póstumos de H. P. LOVECRAFT, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

   El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros y monstruos, para crear un nuevo tipo de terror centrado en lo desconocido y cuyas raíces se hunden en los temores atávicos del ser humano. Con motivo de la Semana Gótica de Madrid, que para su novena edición rendirá homenaje al escritor estadounidense, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre un genio que daba miedo... mucho miedo.


ATEO Aunque fue criado en una familia de orígenes protestantes, desde muy joven Lovecraft se declaró ateo. En una carta a su amigo Robert E. Howard, el escritor afirmaba: “Veo muy improbable que exista algo como una voluntad cósmica, un mundo espiritual o la supervivencia eterna de la personalidad. Son las conjeturas más absurdas e injustificadas que se pueden hacer sobre el universo (…). En teoría soy agnóstico, pero hasta que aparezca una verdadera evidencia me defino, práctica y provisionalmente, como ateo”. Su rechazo a las religiones monoteístas también está patente en su particular universo literario, basado en un panteísmo inspirado en las antiguas religiones paganas.


BATMAN La influencia de H. P. Lovecraft en la cultura popular de la segunda mitad del siglo XX es muy importante. Escritores, dibujantes y realizadores de cine se han inspirado en sus obras. Uno de ellos es Batman, personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939. En una historieta de 1974, apareció por primera vez el Arkham Asylum, un manicomio de Gotham City en el que eran recluidos los enemigos del hombre murciélago y que tomaba su nombre de una obra de Lovecraft titulada Massachusetts.


CTHULHU “Los mitos de Cthulhu” es tal vez la parte más conocida de la obra de H. P. Lovecraft. Se trata de un ciclo literario escrito entre 1921 y 1935, formado por diferentes historias que giran en torno al horror cósmico y a unos seres incorpóreos denominados Primigenios, Dioses, Arquetípicos y razas menores. Uno de los aciertos de Lovecraft fue crear un universo con entidad suficiente para poder ser desarrollado a largo plazo, no solo por por él mismo, sino por otros autores que hicieron suyos esos mitos, de la misma manera que, en el pasado, otros autores habían escrito sobre vampiros, golems, momias o fantasmas.


DEXTER El caso de Dexter Ward es otra de las obras destacadas de Lovecraft. Se trata de una novela corta escrita entre 1927 y 1928, que se inspira en la historia de las Brujas de Salem. El protagonista, Charles Dexter Ward, es un joven de buena familia que ha desaparecido sin dejar rastro. Con objeto de averiguar qué ha sucedido con él, el doctor Marinus Bicknell Willet comienza a investigar el caso y comprueba que Dexter, descendiente de un famoso nigromante, ha sido víctima de un ataque de locura...


EPiSTOLAR Además de sus novelas y cuentos, H. P. Lovecraft desarrolló una muy amplia producción epistolar. Debido a su timidez e incapacidad para socializar, Lovecraft prefería las cartas para comunicarse con amigos a los que, en ocasiones, ni siquiera llegó a conocer en persona. Tal fue su afición por las cartas que sus biógrafos estiman que llegó a escribir más de 100.000.


FiCCiÓN A pesar de que las historias de Lovecraft se enmarcan dentro del género de la ciencia ficción, lo cierto es que tenían tanto de ficción como de ciencia. A pesar de su gran contenido fantástico, muchas de sus obras incorporan teorías científicas de la época, como el descubrimiento de Plutón en 1930, referencias a la Teoría de la Relatividad de Einstein o la teoría de la deriva de los continentes.


GRUPO Alrededor de H. P. Lovecraft surgió un grupo de escritores que, como él, también publicaban en la revista Weird Tales. Aunque no se les puede considerar sus discípulos, lo cierto es que todos ellos reconocían el gran talento de Lovecraft y lo admiraban, hasta el punto de tomar prestados algunos elementos de su universo fantástico para desarrollarlos por sí mismos. Esos autores fueron conocidos como el Círculo Lovecraft y, entre aquellos que lo formaban, se encontraban Robert E. Howard, creador de Conan, el bárbaro, y Robert Bloch, autor de Psicosis.


HOUELLEBECQ El escritor francés Michel Houllebecq es un apasionado de la obra de Lovecraft, de la que destaca la “yuxtaposición de lo minucioso y lo ilimitado, de lo puntual y lo infinito”. Esta y otras reflexiones sobre la obra de estadounidense están contenidas en H. P. Lovecraft: Contra el mundo, contra la vida (2006). Un libro publicado en España por Siruela, en el que el francés repasa los escritos de Lovecraft y los pone en relación con su vida, marcada por las fobias y la misantropía. Unos rasgos que, todo hay que decirlo, recuerdan bastante a la personalidad del francés.


iLíADA Cuando falleció su padre, Lovecraft y su madre se instalaron en casa del abuelo materno, un importante empresario que alentaba en su nieto el hábito de la lectura y la escritura. En la biblioteca de su abuelo, el adolescente Lovecraft, que por entonces solo leía novelas policiacas, encontró libros como la Ilíada, otros títulos clásicos grecolatinos y Las mil y una noches.


JORGE LUiS BORGES Durante varios años, el escritor argentino fue el director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Su admiración por la obra de H. P. Lovecraft le llevó a abrir una ficha al Necronomicón, un libro mágico fruto de la imaginación del estadounidense. La broma hizo que, durante años, mucha gente acudiera a la biblioteca para solicitar ese libro que, en realidad, nunca existió. El hartazgo de los bibliotecarios llegó a ser tan grande, que se cuenta que pusieron un cartel que decía “No tenemos el Necronomicón. Puede ser una leyenda urbana, pero encaja muy bien en esta historia en la que la ficción y la realidad se mezclan tan estupendamente.


KADATH Kadath es una ciudad creada por Lovecraft en La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, una de las novelas que forman parte del Ciclo onírico. Kadath es una ciudad estructurada en escalones, al final de los cuales está la residencia de los Grandes dioses que, a pesar de su nombre, son un grupo de divinidades menores de las Tierras del Sueño. La novela fue publicada en 1943, varios años después de la muerte de su autor.


LiTERATURA Además de relatos, cartas y poesía, Lovecraft escribió ensayos. De entre estos últimos destaca El horror sobrenatural en la literatura, un estudio escrito entre 1925 y 1927, que repasa la historia del género de terror en la literatura estadounidense a través de la producción de autores como Poe, Hawthorne o Ambrose Bierce. Además, el ensayo reflexiona sobre el origen del miedo y el porqué es un sentimiento tan importante en la vida de los seres humanos.


MiSKATONiC La Universidad de Miskatonic es una institución educativa ficticia, creada por Lovecraft. Estaría situada en la ciudad de Arkham, a orillas del río Miskatonic, del cual tomaría su nombre. Habría sido fundada en 1690 y su lema es “Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras”, algo así como “De la Ignorancia a la Sabiduría; de la Luz a la Oscuridad”.


NECRONOMiCÓN Entre los libros que se encuentran en la Universidad de Miskatonic está el Necronomicón. Este grimorio (imaginario) o libro mágico habría sido escrito por Abdul Alhazred y contendría conocimientos herméticos y mágicos que provocarían la muerte de todo aquel que lo leyese. Además de ser citado con frecuencia en las obras de Lovecraft, son muchos los autores que lo mencionan en sus libros.


ONíRiCO El Ciclo del sueño, también conocido como Ciclo onírico, es un grupo de relatos escritos por Lovecraft cuya principal característica es que todos están protagonizados por Randolph Carter. En ellos, Carter, que añora los sueños de su infancia y no se encuentra a gusto en una sociedad a la que considera intrascendente, se sumerge en un universo paralelo situado en el plano onírico y al que solo se puede acceder por medio de una llave de plata. El ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter está publicado en España por Alianza Editorial y Valdemar.


PROViDENCE H. P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 y murió el 15 de marzo de 1937 en Providence, localidad del estado de Rhode Island, Estados Unidos. En esta ciudad pasó su infancia y su madurez, abandonándola tan solo una breve temporada para establecerse en Nueva York, ciudad que nunca le gustó y que acabaría abandonando para regresar a Providence. Tal es su relación con este lugar que la lápida de su tumba tiene una inscripción que dice “Yo soy Providence”.


QUíMiCA Lovecraft fue un niño de salud débil, sobreprotegido por su madre. Esto provocó que no asistiera a la escuela hasta que cumplió los 8 años. A pesar de ello, el escritor era aficionado a la química y la astronomía, disciplinas que había aprendido de manera casi autodidacta y sobre las que llegó a escribir en revistas divulgativas o periódicos como el Providence Tribune.


RAFAEL LLOPiS El psiquiatra, escritor, traductor y ensayista español, Rafael Llopis (1933), es uno de los mayores expertos sobre Lovecraft en lengua española. Fue el encargado de realizar en 1969 la primera antología de relatos del autor estadounidense en España. Se titulaba Los mitos de Cthulhu y, además de relatos de Lovecraft, incluía textos sobre su universo escritos por algunos de los autores que formaban parte del conocido Círculo Lovecraft.


SUNARD TRYAMBAK JOSHi El estadounidense Sunard Tryambak Joshi (en adelante S. T. Joshi) es considerado uno de los grandes expertos en la vida y la obra de H. P. Lovecraft. Además de ensayos sobre su obra y la literatura fantástica, Joshi ha escrito la que es considerada la mejor biografía de Lovecraft. Su título es H. P. Lovecraft: A Life y, aunque fue escrita en 1996, veinte años más tarde aún no ha sido publicada en castellano. En la actualidad, Joshi se encuentra trabajando en una edición de los ensayos completos de Lovecraft.


TíAS Lovecraft quedó huérfano a la edad de 21 años. Primero perdió a su padre cuando apenas era un niño; posteriormente, a su abuelo, al que estaba muy unido y, finalmente, a su madre. Los únicos familiares que le quedaban eran un par de tías, Lillian Delora Phillips y Annie Emeline Phillips. Con ellas vivió hasta que contrajo matrimonio y se estableció en Nueva York. Cuando se divorció de su esposa, en lugar de irse a vivir por su cuenta, regresó con ellas.


UNiTED AMATEUR PRESS ASSOCiATiON La UAPA era un colectivo surgido a finales del siglo XIX que aglutinaba a autores y editores independientes. Como su volumen de negocio era muy reducido, al menos en comparación con el de las grandes editoriales, se juntaban para conseguir mejores condiciones a la hora de negociar la distribución de sus materiales por correo o en las librerías. Además, generaban debates y discusiones sobre el negocio editorial o sobre la calidad literaria de las publicaciones. H. P. Lovecraft y su esposa, Sonia H. Greene, fueron miembros de la UAPA.


VALDEMAR La editorial madrileña tiene en su catálogo una amplia variedad de las obras de Lovecraft. Además de dos volúmenes con su narrativa completa, también tienen El caso de Charles Dexter Ward, El horror sobrenatural en la literatura, El miedo que acecha, En las montañas de la locura o Los hongos de Yuggoth. También está disponible una biografía del escritor, pero no la de S. T. Joshi, sino la de L. Sprangue de Camp.


WEiRD TALES Fundada en 1923, Weird Tales es una de las cabeceras más importantes del género pulp. En ella se publicaban historias de terror, de ciencia ficción y aventuras, como las protagonizadas por Conan, el bárbaro, de Robert E. Howard, o las de H. P. Lovecraft. En 1928, Lovecraft publicó en Weird Tales la primera historia del universo de Cthulhu: La llamada de Cthulhu.


X’CHLL’AT-AA X’chll’at-aa es uno de los dioses imaginados por Lovecraft. Se trata de un dios Primigenio que todavía no ha nacido (tampoco ha nacido el que pueda pronunciar su nombre correctamente, todo sea dicho). Su aspecto es el de un feto gigante con tentáculos que aparece siempre rodeado de una aureola blanca, formada de la energía que él mismo desprende.


YU-Gi-OH! En 1996, Kazuki Takahashi creó Yu-Gi-Oh!, un manga que fue adaptado a serie de dibujos animados y, posteriormente, se convirtió en un juego de cartas cuyo funcionamiento es muy semejante al Magic. Entre las diferentes ampliaciones que se han ido publicando, se encuentra una dedicada a H. P Lovecraft en la que aparecen algunos de los personajes del universo Cthulhu como, por ejemplo, el Dios Primigenio. En origen esta ampliación solo se comercializó en Corea, lo que la hacía mucho más deseable para los jugadores. Con el tiempo, algunas cartas inspiradas en Lovecraft fueron editadas en el resto del mundo, pero otras continúan siendo de distribución exclusiva en Corea del Sur.


ZOOGS Los zoogs son unas criaturas con aspecto de roedor, con grandes ojos, pelaje grisáceo y bigotes tentaculosos. Son seres inteligentes que viven en tribus en las que los miembros más ancianos ostentan el poder. Son leales y ayudan a los hombres valerosos, aunque no tienen problema en saltarse su dieta herbívora para comerse a aquellos que no lo son tanto. Aparecen en la novela de Lovecraft La búsqueda onírica de la desconocida Kadath.


                                             (De Eduardo Bravo, el 10 de octubre de 2017)


Referencias útiles:
H. P. LOVECRAFT Y LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD


¿CUÁNDO? Del Martes 20 de octubre al Sábado 18 de noviembre de 2017.


¿QUÉ? La Semana Gótica de Madrid cuyo carácter multidisciplinar la ha convertido en una cita única, no sólo en Europa sino también en el mundo. para su novena edición, Además de una muestra basada en los cuentos de Lovecraft, que mostrará diferentes piezas de arte inspiradas en el universo fantástico del autor en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, la FNAC de Callao acogerá la mesa redonda “Lovecraft 2.0: Creepypasas e Hiperstición”, en la que participarán expertos en la obra del escritor como David Bizarro, Eva Astorga y Luis Landeira.


¿DÓNDE? Para no perderte nada, consulta la Programación


¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.


Para seguir los pasos póstumos de H. P. LOVECRAFT, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiccionarioBiblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail