Nuevas Ideas
Comer Beber

GREGUERíAS Y OTROS –iSMOS
DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

GREGUERíAS Y OTROS –iSMOS
DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Imagen
Imagen

   “Nací o me nacieron –que no sé cómo hay que decirlo– el día 3 de julio de 1888 en Madrid”. Así describe Ramón Gómez de la Serna su alumbramiento en su autobiografía Automoribundia (1948). El escritor, periodista y miembro de la Generación del 14 fue sobre todo padre de las Greguerías -esas frases ingeniosas, esos juegos de palabras choque entre realidad e imaginación-, que él mismo definía con una simple fórmula, “humor + metáfora”- con las que marcó a los creadores de su tiempo. Un nuevo género que abrió paso al surrealismo de la mano de un incansable autor, conferenciante, tertuliano e introductor de las vanguardias de Europa en España, que supo mirar la vida con otros ojos, los del certero humor de un estilo que cambió la literatura.


   Hijo de Javier Gómez de la Serna y Laguna -un abogado liberal que ejerció una importante influencia en su hijo como progenitor y político-, y de Josefa Puig Coronado -emparentada con la escritora Carolina Coronado, de las pocas de la familia que le animaría a probar suerte con la escritura-, la infancia de Ramón transcurrió en el centro de Madrid. Desde sus primeros juegos en la Plaza de Oriente al barrio de Malasaña donde se mudó con la familia cerca de un Teatro Lara recién inaugurado o la calle Velázquez donde comenzaría su vida de emancipado.


   Su interés por la escritura le llegó por su tío Andrés García, un año mayor que él y que, con tan sólo 17 años, ya había publicado un libreto sobre la adolescencia. De la Serna quiso imitarle y su padre, entonces Director General de Registros y Notariado, se convirtió en su mecenas y le financió su primera obra, titulada Entrando en fuego, que publicó con 16 años. Era el año 1905 y Ramón estudiaba Derecho sin convencimiento. Pero, poco después, en 1908, editó su segundo libro, Morbideces, en el que se retrataba a sí mismo con su ya inconfundible estilo.


   Como muchos escritores, empezó a escribir en calidad de periodista, la mejor manera de ganarse la vida haciendo lo que le gustaba. Enseguida, destacó por su imaginación desbordante e ingenio sin límites que levantaba rojeces y escozor en una sociedad burguesa, estrecha de mente y sin intereses. Autor de un centenar de obras (entre ensayos, teatro y biografías), Ramón Gómez de la Serna, siempre en busca de nuevas fórmulas de expresión, fue también director de la revista Prometeo en la que escribía bajo el pseudónimo de Tristán. Por difundir los primeros manifiestos vanguardistas en España en su publicación, fue tachado de anarquista de las letras y blasfemo. ¡Todo un honor! sabiendo de quienes venían las críticas. El mismo afán innovador le hizo traducir y publicar el Manifiesto futurista de Marinetti y colaborar en La Tribuna, El Liberal, El Sol y La voz, así como en innumerables revistas como La Gaceta Literaria o La Revista de Occidente.


   En 1914, su deseo de agitar la cultura mediante la creación así como de oficializar sus charlas infinitas con otros novelistas y poetas como Azorín, Tomás Borrás o Paco Vighi, llevó a Ramón Gómez de la Serna a fundar otra de sus grandes obras: la tertulia del Café Pombo. Cada sábado, durante 2 décadas, se celebraron en “La Sagrada Cripta del Pombo” del número 4 de la calle Carretas, en pleno centro de Madrid, unas tertulias en las que De la Serna aprovechó para difundir sus queridas vanguardias y que traspasaron fronteras, llegando incluso a oídos de los intelectuales de París que fue precisamente otra de sus grandes ciudades


   Después de un primer viaje, en 1903, al acabar el bachillerato como regalo de su padre por su éxito académico, Ramón regresaría a la capital francesa cuando, también su progenitor, le consiguió un trabajo en un intento de acabar con la relación que mantenía con Carmen de Burgos, conocida como Colombine, su primera pasión. Con sólo 21 años, Ramón se enamoró de una mujer 2 décadas mayor que él, madre soltera y escritora, a la que muchos consideran madrina de sus Greguerías. Luego, volvería en 1914, de nuevo de manos de su padre, para escribir El doctor inverosímil -que terminó el día en que comenzó la Primera Guerra Mundial; y, después, en 1929, ya con la carga y madurez de la fama para refugiarse del fracaso teatral de su obra Los medios seres sin dejar de celebrar su particular tertulia, en el Café de la Consigne de la ciudad de Las Luces.


   Entre todas las charlas que ofreció el escritor, periodista pero también reportero de radio, cronista de circo y actor, la más popular fue sin duda alguna la de la maleta. En aquella conferencia, provocaba un fallo eléctrico para continuar hablando bajo la luz de una vela, y, al regresar la electricidad, se la comía dejando atónitos a todos los espectadores. La vela, claro, era de confitura, una de sus greguerías llevada a la práctica como cuando que dio una conferencia subido a lomos de un elefante en el Cirque d’Hiver de París, o aquella otra ,sentado en el trapecio en el Circo Americano. Porque de él hablaban sus palabras y sus actos. Como su respuesta al homenaje que le dieron, en 1923, sus amigos con una cena en Lhardy a la que Ramón reaccionó con una celebración paralela y asequible para todos los bolsillos. Una manera de ser y un humor ininterrumpido que le valieron ser uno de los 3 miembros extranjeros de la (hoy desaparecida) Academia Francesa del Humor junto a Charles Chaplin y Pitigrilli.


   Con sus continuas conferencias, en 1930, cruzó el charco para acudir a Buenos Aires, una ciudad que sin saberlo, le cambiaría la vida. Fue su tercer hogar. Allí conoció a Luisa Sofovich, (a la que llamaría cariñosamente Luisita), que en apenas unos días lo dejaría todo para regresar con él a Madrid donde les esperaban una época difícil. Con la Segunda República, la Revolución de enero de 1933 y el asesinato de Calvo Sotelo como telón de fondo, la tensión se instaló definitivamente dentro de su querida tertulia -dividida desde hacía tiempo- y provocó que, en 1936, Ramón Gómez de la Serna clausurara la sagrada cripta. Es más, el año de la Guerra Civil marcaría su regreso a la capital bonaerense. Luisita movió los hilos para sacar a De la Serna y a su familia de España y encontró la manera a través del PEN Club de Buenos Aires, la sede de la asociación mundial de escritores, de la que De la Serna y Azorín habían inaugurado su entidad en España.


   El auto exilio no fue fácil pero poco a poco el escritor se fue haciendo con la ciudad y con sus gentes. En 1944, empezó a colaborar con el diario oficialista español Arriba, cuyo director, el falangista Javier Echarri era uno de sus grandes admiradores. En ese periódico, De la Serna leería que su tertulia había resucitado al dejarse politizar, algo que él había querido evitar a toda costa.


   Años más tarde, al ser invitado por el Ateneo, decidió regresar a Madrid tras 13 años de exilio durante los cuales había escrito su autobiografía Automoribundia que publicó, en 1948, a sus 60 años de edad. En 1949, comunicó a los “pombianos” el regreso de La Sagrada Cripta y consiguió celebrar 3 nuevas sesiones mientras estuvo en Madrid. Pero, como su estilo y sus greguerías, insólitas y sorprendentes, Ramón Gómez de la Serna volvió a Argentina sin avisar, dejando conferencias sin celebrar y amigos sin despedir y, poco después, El Café de Carretas, sede de sus imprescindibles tertulias, cerraría sus puertas definitivamente. En 1962, le diagnosticaron un cáncer y, el 12 de enero de 1963, Ramón Gómez de la Serna moría en Buenos Aires. Sus restos emprendieron un último viaje hasta Madrid donde descansan en paz en el Panteón de los Hombres Ilustres junto a las tumbas de Larra, Espronceda o Marquina. Sin duda una de sus muchas greguerías podría haber sido su epitafio, como aquella en la que decía: “Lo más importante de la vida es no haber muerto”.


PD nº1: De sus numerosas obras, destacamos El Incongruente (1922) que él mismo declaró como su novela predilecta y que la crítica vio como un libro revolucionariamente moderno; así como las obras que dedicó al estudio de las nuevas vanguardias o Ismos: El cubismo y todos los ismos(1931) e Ismos (1943).


PD nº2: Su mezcla de realidad e invención llegó también a otro género que le gustaba cultivar: la biografía. Los escritores Sidonie Colette, Guillaume Apollinaire o Remy de Gourmont, su tía Carolina Coronado, el novelista Azorín, la pintora Maruja Mallo o Valle Inclán, inspiraron a De la Serna obras donde el personaje era en realidad una excusa para dar rienda suelta a su querida divagación.


                                                                  (De Lidia Martín, el 30 de abril de 2014)


Referencias útiles:
PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES

Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
915 420 059
M Menéndez Pelayo


Horario:
De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30.
Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Precio: Entrada gratuita.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

   “Nací o me nacieron –que no sé cómo hay que decirlo– el día 3 de julio de 1888 en Madrid”. Así describe Ramón Gómez de la Serna su alumbramiento en su autobiografía Automoribundia (1948). El escritor, periodista y miembro de la Generación del 14 fue sobre todo padre de las Greguerías -esas frases ingeniosas, esos juegos de palabras choque entre realidad e imaginación-, que él mismo definía con una simple fórmula, “humor + metáfora”- con las que marcó a los creadores de su tiempo. Un nuevo género que abrió paso al surrealismo de la mano de un incansable autor, conferenciante, tertuliano e introductor de las vanguardias de Europa en España, que supo mirar la vida con otros ojos, los del certero humor de un estilo que cambió la literatura.


   Hijo de Javier Gómez de la Serna y Laguna -un abogado liberal que ejerció una importante influencia en su hijo como progenitor y político-, y de Josefa Puig Coronado -emparentada con la escritora Carolina Coronado, de las pocas de la familia que le animaría a probar suerte con la escritura-, la infancia de Ramón transcurrió en el centro de Madrid. Desde sus primeros juegos en la Plaza de Oriente al barrio de Malasaña donde se mudó con la familia cerca de un Teatro Lara recién inaugurado o la calle Velázquez donde comenzaría su vida de emancipado.


   Su interés por la escritura le llegó por su tío Andrés García, un año mayor que él y que, con tan sólo 17 años, ya había publicado un libreto sobre la adolescencia. De la Serna quiso imitarle y su padre, entonces Director General de Registros y Notariado, se convirtió en su mecenas y le financió su primera obra, titulada Entrando en fuego, que publicó con 16 años. Era el año 1905 y Ramón estudiaba Derecho sin convencimiento. Pero, poco después, en 1908, editó su segundo libro, Morbideces, en el que se retrataba a sí mismo con su ya inconfundible estilo.


   Como muchos escritores, empezó a escribir en calidad de periodista, la mejor manera de ganarse la vida haciendo lo que le gustaba. Enseguida, destacó por su imaginación desbordante e ingenio sin límites que levantaba rojeces y escozor en una sociedad burguesa, estrecha de mente y sin intereses. Autor de un centenar de obras (entre ensayos, teatro y biografías), Ramón Gómez de la Serna, siempre en busca de nuevas fórmulas de expresión, fue también director de la revista Prometeo en la que escribía bajo el pseudónimo de Tristán. Por difundir los primeros manifiestos vanguardistas en España en su publicación, fue tachado de anarquista de las letras y blasfemo. ¡Todo un honor! sabiendo de quienes venían las críticas. El mismo afán innovador le hizo traducir y publicar el Manifiesto futurista de Marinetti y colaborar en La Tribuna, El Liberal, El Sol y La voz, así como en innumerables revistas como La Gaceta Literaria o La Revista de Occidente.


   En 1914, su deseo de agitar la cultura mediante la creación así como de oficializar sus charlas infinitas con otros novelistas y poetas como Azorín, Tomás Borrás o Paco Vighi, llevó a Ramón Gómez de la Serna a fundar otra de sus grandes obras: la tertulia del Café Pombo. Cada sábado, durante 2 décadas, se celebraron en “La Sagrada Cripta del Pombo” del número 4 de la calle Carretas, en pleno centro de Madrid, unas tertulias en las que De la Serna aprovechó para difundir sus queridas vanguardias y que traspasaron fronteras, llegando incluso a oídos de los intelectuales de París que fue precisamente otra de sus grandes ciudades


   Después de un primer viaje, en 1903, al acabar el bachillerato como regalo de su padre por su éxito académico, Ramón regresaría a la capital francesa cuando, también su progenitor, le consiguió un trabajo en un intento de acabar con la relación que mantenía con Carmen de Burgos, conocida como Colombine, su primera pasión. Con sólo 21 años, Ramón se enamoró de una mujer 2 décadas mayor que él, madre soltera y escritora, a la que muchos consideran madrina de sus Greguerías. Luego, volvería en 1914, de nuevo de manos de su padre, para escribir El doctor inverosímil -que terminó el día en que comenzó la Primera Guerra Mundial; y, después, en 1929, ya con la carga y madurez de la fama para refugiarse del fracaso teatral de su obra Los medios seres sin dejar de celebrar su particular tertulia, en el Café de la Consigne de la ciudad de Las Luces.


   Entre todas las charlas que ofreció el escritor, periodista pero también reportero de radio, cronista de circo y actor, la más popular fue sin duda alguna la de la maleta. En aquella conferencia, provocaba un fallo eléctrico para continuar hablando bajo la luz de una vela, y, al regresar la electricidad, se la comía dejando atónitos a todos los espectadores. La vela, claro, era de confitura, una de sus greguerías llevada a la práctica como cuando que dio una conferencia subido a lomos de un elefante en el Cirque d’Hiver de París, o aquella otra ,sentado en el trapecio en el Circo Americano. Porque de él hablaban sus palabras y sus actos. Como su respuesta al homenaje que le dieron, en 1923, sus amigos con una cena en Lhardy a la que Ramón reaccionó con una celebración paralela y asequible para todos los bolsillos. Una manera de ser y un humor ininterrumpido que le valieron ser uno de los 3 miembros extranjeros de la (hoy desaparecida) Academia Francesa del Humor junto a Charles Chaplin y Pitigrilli.


   Con sus continuas conferencias, en 1930, cruzó el charco para acudir a Buenos Aires, una ciudad que sin saberlo, le cambiaría la vida. Fue su tercer hogar. Allí conoció a Luisa Sofovich, (a la que llamaría cariñosamente Luisita), que en apenas unos días lo dejaría todo para regresar con él a Madrid donde les esperaban una época difícil. Con la Segunda República, la Revolución de enero de 1933 y el asesinato de Calvo Sotelo como telón de fondo, la tensión se instaló definitivamente dentro de su querida tertulia -dividida desde hacía tiempo- y provocó que, en 1936, Ramón Gómez de la Serna clausurara la sagrada cripta. Es más, el año de la Guerra Civil marcaría su regreso a la capital bonaerense. Luisita movió los hilos para sacar a De la Serna y a su familia de España y encontró la manera a través del PEN Club de Buenos Aires, la sede de la asociación mundial de escritores, de la que De la Serna y Azorín habían inaugurado su entidad en España.


   El auto exilio no fue fácil pero poco a poco el escritor se fue haciendo con la ciudad y con sus gentes. En 1944, empezó a colaborar con el diario oficialista español Arriba, cuyo director, el falangista Javier Echarri era uno de sus grandes admiradores. En ese periódico, De la Serna leería que su tertulia había resucitado al dejarse politizar, algo que él había querido evitar a toda costa.


   Años más tarde, al ser invitado por el Ateneo, decidió regresar a Madrid tras 13 años de exilio durante los cuales había escrito su autobiografía Automoribundia que publicó, en 1948, a sus 60 años de edad. En 1949, comunicó a los “pombianos” el regreso de La Sagrada Cripta y consiguió celebrar 3 nuevas sesiones mientras estuvo en Madrid. Pero, como su estilo y sus greguerías, insólitas y sorprendentes, Ramón Gómez de la Serna volvió a Argentina sin avisar, dejando conferencias sin celebrar y amigos sin despedir y, poco después, El Café de Carretas, sede de sus imprescindibles tertulias, cerraría sus puertas definitivamente. En 1962, le diagnosticaron un cáncer y, el 12 de enero de 1963, Ramón Gómez de la Serna moría en Buenos Aires. Sus restos emprendieron un último viaje hasta Madrid donde descansan en paz en el Panteón de los Hombres Ilustres junto a las tumbas de Larra, Espronceda o Marquina. Sin duda una de sus muchas greguerías podría haber sido su epitafio, como aquella en la que decía: “Lo más importante de la vida es no haber muerto”.


PD nº1: De sus numerosas obras, destacamos El Incongruente (1922) que él mismo declaró como su novela predilecta y que la crítica vio como un libro revolucionariamente moderno; así como las obras que dedicó al estudio de las nuevas vanguardias o Ismos: El cubismo y todos los ismos(1931) e Ismos (1943).


PD nº2: Su mezcla de realidad e invención llegó también a otro género que le gustaba cultivar: la biografía. Los escritores Sidonie Colette, Guillaume Apollinaire o Remy de Gourmont, su tía Carolina Coronado, el novelista Azorín, la pintora Maruja Mallo o Valle Inclán, inspiraron a De la Serna obras donde el personaje era en realidad una excusa para dar rienda suelta a su querida divagación.


                                                                  (De Lidia Martín, el 30 de abril de 2014)


Referencias útiles:
PANTEÓN DE HOMBRES iLUSTRES

Calle de Julián Gayarre, 3
28014 Madrid
915 420 059
M Menéndez Pelayo


Horario:
De Martes a Sábado: de 10h a 14h y de 16h a 18h30.
Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Precio: Entrada gratuita.


[Volver a Mi Petit BibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail