Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA (Y NOCHE) DE LOS LiBROS!
(TU GRAN) CiTA CON LA LECTURA

¡FELiZ DíA (Y NOCHE) DE LOS LiBROS!
(TU GRAN) CiTA CON LA LECTURA

Imagen
Imagen

   Con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril a nivel internacional desde que la UNESCO eligió esta señalada fecha, en 1995, siguiendo las sabias recomendaciones de la Unión Internacional de Editores.


   Los profesionales del sector le propusieron a la dinámica organización internacional hacerlo coincidir no solo con el “Día de los enamorados del Libro”, celebrado en Cataluña, y con la “Fiesta del Libro (Español)”, celebrado en toda España desde 1926, sino también con las fechas del entierro de Miguel de Cervantes y de la muerte de su homólogo y coetáneo inglés, William Shakespeare, un 23 de abril de 1616, a la que se sumaron, con el tiempo, William Wordsworth en 1850, y Josep Pla en 1981, así como con la fecha de nacimiento del Premio Nobel Halldór Laxness en 1902 y de Maurice Druon en 1918. Desde entonces, se celebra el “Día internacional del Libro” en más de 170 países del planeta.


   En Madrid, entre tantas ofertas de firmas, charlas, tertulias, mesas redondas y conferencias, uno puede perderse. Mi Petit Madrid te propone una (Petit) selección, totalmente subjetiva y no sujeta a presiones comerciales sino a gustos personales.


1ª Parada: BookCrossing
   También llamado BC (y pronunciado “Bici” en inglés), el concepto de BookCrossing nos viene de Estados Unidos. El 21 de abril de 2001, inspirándose de la página web Where’s George? (que desde 1999 rastrea la circulación de los billetes de 1 dólar -en los que aparece el rostro del primer presidente de los EE.UU.), el informático y amante de los libros Ron Hornbaker decidió lanzar, casi de manera intuitiva, la web de BookCrossing para poder seguirles la pista a los libros liberados en el mundo. Si en 2002 la comunidad “bookcrossiana” solo contaba con menos de 100 miembros, el boca boca mediante las redes sociales empezó a internacionalizar el movimiento. En 2004, la palabra “Bookcrossing” entró a formar parte del diccionario Oxford, y hoy en día, es sin duda la biblioteca más grande del mundo ya que cuenta con más de  1.700.000 BookCrossers y más de 11.600.000 libros viajando por 132 países.


   Por segundo año consecutivo, siguiendo el lema de Clemente XIX, papa (nº243 de la Iglesia católica) y bibliófilo empedernido, “Un buen libro es patrimonio de todo el mundo”, el Museo Nacional de Antropología (ver la ilustración) liberará algunos fondos de su biblioteca para que, gracias a nosotros, viajen por el mundo.


2ª Parada: Libros Mutantes
   Silvia Bianchi
vino hace 10 años a Madrid desde su Pisa natal para hacer su Erasmus. La beca acabó, pero la Villa la atrapó; y desde entonces, no ha parado de trabajar en festivales y eventos como, entre otros, Libros Mutantes, en cuya organización y comisariado participa desde su segunda edición cuando La Casa Encendida (ver la ilustración) la invitó a dar el paso de ser una pequeña feria independiente a un Festival dedicado a la (auto)edición independiente “como ejemplo de proceso libre de producción creativa”.

3ª Parada: Un libro = una rosa = un vermut
   Hace 1714 años, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano, moría decapitado entre las manos de los soldados del emperador romano Diocleciano, el 23 de abril de 303. Si nunca existieron muchos datos históricos sobre la vida del que sería canonizado en 494, la Iglesia Católica se encargó de rellenar los huecos biográficos, dejados vacíos por los cronistas de la época (seguramente, para conservar la cabeza en su sitio), con generosos milagros que convirtieron a San Jorge en el santo patrón de numerosas ordenes de caballería así como de diversas naciones, regiones y ciudades.


   En efecto, como el ave Fénix, San Jorge renació de sus cenizas a partir del siglo XI, en Occidente, gracias a las Cruzadas, impulsadas por Roma, para liberar la Tierra Santa del invasor turco. Según cuenta la leyenda de aquella época, un dragón, muy feroz, se instaló a sus anchas en el manantial de la ciudad de Silene, en Libia. No contento de dejar a sus habitantes sin agua, empezó también a llevarse, a diestro y siniestro, a los más jóvenes y a las mujeres para comérselos a gusto. Al ver que su pueblo se quedaría rápidamente sin habitantes ni descendientes, el Rey de Silene acordó con el animal alado darle, cada día, a uno de sus conciudadanos en sacrificio, elegido por sorteo. Cuando le tocó el turno (o la mala suerte) a Cleolinda, la princesa del reino, el caballero San Jorge salió de la nada, cabalgando sobre su caballo blanco, para salvarla de las garras afiladas del terrible monstruo y, por ende, liberar al pueblo entero de su yugo convirtiéndoles al cristianismos (dicho sea de paso). Después de asestar su gran lanza en el pecho del dragón enfurecido, de la sangre derramada brotó un hermoso rosal de rosas rojas que el valiente caballero cortés regaló a la bella dama sana y salva.


   En ese contexto de reconquista espiritual en el que se encontraba sumida la Europa medieval, la leyenda de San Jorge y el Dragón no tardó en simbolizar la lucha del Bien contra el Mal, es decir, la victoria de la iglesia católica sobre el paganismo en decadencia. Y, a partir de mediados del siglo XIII, todos los cristianos, del norte al sur, del oeste al este de Europa Occidental, conocían la leyenda de San Jorge gracias al “best seller” del arzobispo de Génova, Jacobo de la Vorágine, que incluyó las hazañas de nuestro héroe, ya no mártir, en su famosa compilación de relatos hagiográficos en latín, titulada Leyenda Dorada (o áurea), uno de los manuscritos más copiados (legalmente) durante la Baja Edad Media. Poco a poco, San Jorge pasó a ser patrón de diferentes países, como Inglaterra, por ejemplo, y reinos, como el de Aragón, su cruz roja a adornar las banderas de ciudades como Barcelona y su rosa a regalarse a su dama de corazón.


   Para rendir homenaje a San Jorge, el Centre Cultural Llibreria Blanquerna (ver la ilustración) se echará a la calle de Alcalá exponiendo libros y ofreciendo una rosa a quienquiera “vermutear” con las letras y las palabras amables y razonadas que se esconden tras las cubiertas de un buen libro.


4ª Parada: Feria del Libro y Vermut poético
   Desde finales de agosto de 2012, El Dinosaurio todavía estaba allí..., además de ser el título del microrrelato más corto de la Historia de la literatura, que escribió el escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003), en 1959, es también un coqueto multiespacio, situado en el céntrico barrio de Lavapiés, donde conviven literatura, vida y gastronomía. Al frente de este gastrobar literario, se encuentra Marisol Torres, escritora madrileña, que ha ganado varios premios literarios, y cocinera innata, que llevaba unos años compaginando publicaciones y fogones al preparar caterings para diferentes eventos literarios. Gracias a la experiencia adquirida y después de un tiempecillo dándole vueltas en la cabeza, se decidió a abrir su propio local con mesas y sillas, pero también estanterías bien cargaditas de propuestas de editoriales independientes (libros, revistas, fanzines), y un calendario lleno de eventos para todos los gustos. Para celebrar el Día del Libro, el Domingo 23 de abril de 2017, El Dinosaurio todavía estaba allí (ver la ilustración) ha organizado su propia Feria del Libro y un vermut poético.


5ª Parada: Carne Cruda... literaria
   Para celebrar el Día del Libro, el próximo Domingo 23 de abril de 2017, el periodista y músico Javier Gallego “Crudo” (ver la ilustración) emitirá un programa especial de Tomo y Lomo desde la librería Traficantes de Sueños (ver la ilustración). Los micros de Carne Cruda (en RNE de 2009 a 2012, en la SER de 2013 a julio de 2014, y de manera independiente, desde el 01 de octubre de 2014 y financiado por las aportaciones de sus oyentes) entrevistarán a Ray Loriga (Premio Alfaguara 2017) por su novela Rendición, leerán cuentos de Jardiel Poncela, emitirán el nuevo disco de Pablo Und Destruktion y rapearán versos de Gloria Fuertes con Emi RAP.

6ª Parada: Vermut Risográfico
   En 2012, las dos amigas, Sandra Soler Peyton, madrileña con sangre irlandesa (y viceversa) y viajera empedernida, que estaba pensando en crear un espacio de coworking para artesanos talentosos, y Zaloa Basaldua, vasca de corazón, madrileña de adopción y aventurera por definición, que estaba buscando un lugar para impartir sus (ahora famosos) talleres “AlTrapo Lab” de reciclaje textil, decidieron unir sus fuerzas, agujas, ideas y ganas de (re)crear para encontrar el local perfecto. Desde entonces, La Manual (ver la ilustración), su Casa Creativa ubicada en el corazón de Malasaña, ofrece un espacio de trabajo a artesanos, diseñadores y artistas y organiza eventos culturales como el Vermut Risográfico en colaboración con la Fábrica de Texturas de Gabriela Rodríguez y Xavier Robledo para celebrar el Día del Libro descubriendo este método de impresión y con piscolabis incluido.


   ¡Feliz Finde de Lectura!


Referencias útiles:
DíA Y NOCHE DE LOS LiBROS en Madrid


(1) BookCrossing
¿CUÁNDO? El Viernes 22 de abril de 2017, de 9h30 a 20h.


¿QUÉ? El Museo Nacional de Antropología sacará a la calle algunos fondos de su biblioteca para que, gracias a vosotros, viajen por el mundo.
PD
: Tú también puedes liberar libro. ¿Cómo? Gracias a 3 principios elementales, llamados las “3 R” en inglés: Read (Lee), Register (Regístralo) pegando en la solapa del libro una etiqueta y un número de identificación (que puedes obtener aquí) así como tus comentarios, si lo deseas; y finalmente, Release (Libéralo) en un lugar público para alimentar la cadena de lectores reales y no solo potenciales. Si tienes un duda, puedes consulta el Manual de BookCrossing para principiantes.


¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Antropología
Calle de Alfonso XII, 68
28014 Madrid
915 306 418
M Atocha


Para saberlo todo del evento, conéctate la web de BOOKCROSSiNG (también en Facebook y Twitter).


(2) Libros Mutantes
¿CUÁNDO? El Viernes 21, de 17h a 22h, y el Sábado 22 y el Domingo 23 de abril de 2017, de 12h a 15h y de 17h a 22h.

¿QUÉ? Un año más, Fotolibros, fanzines, libros de arte, revistas experimentales, publicaciones híbridas, posters y objetos varios volverán a coincidir como una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento. Para no perderte nada, consulta la Programación de las actividades previstas.

¿DÓNDE? En el patio de La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
M Embajadores / Lavapiés
BiciMad Parada 49

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web de los LiBROS MUTANTES (también en Facebook y Twitter).


(3) Un libro = una rosa = un vermut
¿CUÁNDO? El Sábado 22 y el Domingo 23 de abril de 2017.

¿QUÉ? Descubre los libros que nos propondrá el CC Blanquerna aquí.

¿DÓNDE? En el Centro Cultural Llibreria Blanquerna
Calle de Alcalá, 44
28014 Madrid
915 241 890
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Más info en la web del CCL BLANQUERNA (también en Facebook y Twitter).


(4) Feria del Libro y Vermut Poético
¿CUÁNDO? El Domingo 23 de abril de 2017, (a) de 13h hasta medianoche y (b) de 12h30 a 14h.


¿QUÉ?
(a) Feria del Libro;
(b) Vermut Poético con Ángeles Fernangómez, Antonio Pastor Gaitero, Virginia Cantó, Isabel Navarro, Álex Prada, Isabel Miguel, Julio Hernández, Paz H. Páramo y Nares Montero.

¿DÓNDE? En El Dinosaurio todavía estaba allí
Calle de Lavapiés, 8 (muy cerquita de la Plaza de Lavapiés)
28012 Madrid
910 826 270
M Lavapiés


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Más info en la web de EL DiNOSAURiO TODAVíA ESTABA ALLí (también en Facebook y Twitter).


(5) Carnet Cruda de Tomo y Lomo
¿CUÁNDO? El Domingo 23 de abril de 2017, a las 12h.


¿QUÉ? Programa especial Día del Libro de Carne Cruda emitido desde…


¿DÓNDE? Traficantes de Sueños
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Más info en la web de CARNE CRUDA (también en Facebook y Twitter).


(6) Vermut Risográfico:
¿CUÁNDO? El Domingo 23 de abril de 2017, de 12h a 13h.

¿QUÉ? Para celebrar el Día de los Libros, la Fábrica de Texturas te invita descubrir su Vermut Risográfico para conocer más sobre la Risografía como método de impresión, mientras tomamos un rico piscolabis...

¿DÓNDE? En la Casa Creativa La Manual
Calle del Escorial, 22
28004 Madrid
915 315 120
M Tribunal / Noviciado

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web de LA FÁBRiCA DE TEXTURAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Ruta, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril a nivel internacional desde que la UNESCO eligió esta señalada fecha, en 1995, siguiendo las sabias recomendaciones de la Unión Internacional de Editores.


   Los profesionales del sector le propusieron a la dinámica organización internacional hacerlo coincidir no solo con el “Día de los enamorados del Libro”, celebrado en Cataluña, y con la “Fiesta del Libro (Español)”, celebrado en toda España desde 1926, sino también con las fechas del entierro de Miguel de Cervantes y de la muerte de su homólogo y coetáneo inglés, William Shakespeare, un 23 de abril de 1616, a la que se sumaron, con el tiempo, William Wordsworth en 1850, y Josep Pla en 1981, así como con la fecha de nacimiento del Premio Nobel Halldór Laxness en 1902 y de Maurice Druon en 1918. Desde entonces, se celebra el “Día internacional del Libro” en más de 170 países del planeta.


   En Madrid, entre tantas ofertas de firmas, charlas, tertulias, mesas redondas y conferencias, uno puede perderse. Mi Petit Madrid te propone una (Petit) selección, totalmente subjetiva y no sujeta a presiones comerciales sino a gustos personales.


1ª Parada: BookCrossing
   También llamado BC (y pronunciado “Bici” en inglés), el concepto de BookCrossing nos viene de Estados Unidos. El 21 de abril de 2001, inspirándose de la página web Where’s George? (que desde 1999 rastrea la circulación de los billetes de 1 dólar -en los que aparece el rostro del primer presidente de los EE.UU.), el informático y amante de los libros Ron Hornbaker decidió lanzar, casi de manera intuitiva, la web de BookCrossing para poder seguirles la pista a los libros liberados en el mundo. Si en 2002 la comunidad “bookcrossiana” solo contaba con menos de 100 miembros, el boca boca mediante las redes sociales empezó a internacionalizar el movimiento. En 2004, la palabra “Bookcrossing” entró a formar parte del diccionario Oxford, y hoy en día, es sin duda la biblioteca más grande del mundo ya que cuenta con más de  1.700.000 BookCrossers y más de 11.600.000 libros viajando por 132 países.


   Por segundo año consecutivo, siguiendo el lema de Clemente XIX, papa (nº243 de la Iglesia católica) y bibliófilo empedernido, “Un buen libro es patrimonio de todo el mundo”, el Museo Nacional de Antropología (ver la ilustración) liberará algunos fondos de su biblioteca para que, gracias a nosotros, viajen por el mundo.


2ª Parada: Libros Mutantes
   Silvia Bianchi
vino hace 10 años a Madrid desde su Pisa natal para hacer su Erasmus. La beca acabó, pero la Villa la atrapó; y desde entonces, no ha parado de trabajar en festivales y eventos como, entre otros, Libros Mutantes, en cuya organización y comisariado participa desde su segunda edición cuando La Casa Encendida (ver la ilustración) la invitó a dar el paso de ser una pequeña feria independiente a un Festival dedicado a la (auto)edición independiente “como ejemplo de proceso libre de producción creativa”.

3ª Parada: Un libro = una rosa = un vermut
   Hace 1714 años, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano, moría decapitado entre las manos de los soldados del emperador romano Diocleciano, el 23 de abril de 303. Si nunca existieron muchos datos históricos sobre la vida del que sería canonizado en 494, la Iglesia Católica se encargó de rellenar los huecos biográficos, dejados vacíos por los cronistas de la época (seguramente, para conservar la cabeza en su sitio), con generosos milagros que convirtieron a San Jorge en el santo patrón de numerosas ordenes de caballería así como de diversas naciones, regiones y ciudades.


   En efecto, como el ave Fénix, San Jorge renació de sus cenizas a partir del siglo XI, en Occidente, gracias a las Cruzadas, impulsadas por Roma, para liberar la Tierra Santa del invasor turco. Según cuenta la leyenda de aquella época, un dragón, muy feroz, se instaló a sus anchas en el manantial de la ciudad de Silene, en Libia. No contento de dejar a sus habitantes sin agua, empezó también a llevarse, a diestro y siniestro, a los más jóvenes y a las mujeres para comérselos a gusto. Al ver que su pueblo se quedaría rápidamente sin habitantes ni descendientes, el Rey de Silene acordó con el animal alado darle, cada día, a uno de sus conciudadanos en sacrificio, elegido por sorteo. Cuando le tocó el turno (o la mala suerte) a Cleolinda, la princesa del reino, el caballero San Jorge salió de la nada, cabalgando sobre su caballo blanco, para salvarla de las garras afiladas del terrible monstruo y, por ende, liberar al pueblo entero de su yugo convirtiéndoles al cristianismos (dicho sea de paso). Después de asestar su gran lanza en el pecho del dragón enfurecido, de la sangre derramada brotó un hermoso rosal de rosas rojas que el valiente caballero cortés regaló a la bella dama sana y salva.


   En ese contexto de reconquista espiritual en el que se encontraba sumida la Europa medieval, la leyenda de San Jorge y el Dragón no tardó en simbolizar la lucha del Bien contra el Mal, es decir, la victoria de la iglesia católica sobre el paganismo en decadencia. Y, a partir de mediados del siglo XIII, todos los cristianos, del norte al sur, del oeste al este de Europa Occidental, conocían la leyenda de San Jorge gracias al “best seller” del arzobispo de Génova, Jacobo de la Vorágine, que incluyó las hazañas de nuestro héroe, ya no mártir, en su famosa compilación de relatos hagiográficos en latín, titulada Leyenda Dorada (o áurea), uno de los manuscritos más copiados (legalmente) durante la Baja Edad Media. Poco a poco, San Jorge pasó a ser patrón de diferentes países, como Inglaterra, por ejemplo, y reinos, como el de Aragón, su cruz roja a adornar las banderas de ciudades como Barcelona y su rosa a regalarse a su dama de corazón.


   Para rendir homenaje a San Jorge, el Centre Cultural Llibreria Blanquerna (ver la ilustración) se echará a la calle de Alcalá exponiendo libros y ofreciendo una rosa a quienquiera “vermutear” con las letras y las palabras amables y razonadas que se esconden tras las cubiertas de un buen libro.


4ª Parada: Feria del Libro y Vermut poético
   Desde finales de agosto de 2012, El Dinosaurio todavía estaba allí..., además de ser el título del microrrelato más corto de la Historia de la literatura, que escribió el escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003), en 1959, es también un coqueto multiespacio, situado en el céntrico barrio de Lavapiés, donde conviven literatura, vida y gastronomía. Al frente de este gastrobar literario, se encuentra Marisol Torres, escritora madrileña, que ha ganado varios premios literarios, y cocinera innata, que llevaba unos años compaginando publicaciones y fogones al preparar caterings para diferentes eventos literarios. Gracias a la experiencia adquirida y después de un tiempecillo dándole vueltas en la cabeza, se decidió a abrir su propio local con mesas y sillas, pero también estanterías bien cargaditas de propuestas de editoriales independientes (libros, revistas, fanzines), y un calendario lleno de eventos para todos los gustos. Para celebrar el Día del Libro, el Domingo 23 de abril de 2017, El Dinosaurio todavía estaba allí (ver la ilustración) ha organizado su propia Feria del Libro y un vermut poético.


5ª Parada: Carne Cruda... literaria
   Para celebrar el Día del Libro, el próximo Domingo 23 de abril de 2017, el periodista y músico Javier Gallego “Crudo” (ver la ilustración) emitirá un programa especial de Tomo y Lomo desde la librería Traficantes de Sueños (ver la ilustración). Los micros de Carne Cruda (en RNE de 2009 a 2012, en la SER de 2013 a julio de 2014, y de manera independiente, desde el 01 de octubre de 2014 y financiado por las aportaciones de sus oyentes) entrevistarán a Ray Loriga (Premio Alfaguara 2017) por su novela Rendición, leerán cuentos de Jardiel Poncela, emitirán el nuevo disco de Pablo Und Destruktion y rapearán versos de Gloria Fuertes con Emi RAP.

6ª Parada: Vermut Risográfico
   En 2012, las dos amigas, Sandra Soler Peyton, madrileña con sangre irlandesa (y viceversa) y viajera empedernida, que estaba pensando en crear un espacio de coworking para artesanos talentosos, y Zaloa Basaldua, vasca de corazón, madrileña de adopción y aventurera por definición, que estaba buscando un lugar para impartir sus (ahora famosos) talleres “AlTrapo Lab” de reciclaje textil, decidieron unir sus fuerzas, agujas, ideas y ganas de (re)crear para encontrar el local perfecto. Desde entonces, La Manual (ver la ilustración), su Casa Creativa ubicada en el corazón de Malasaña, ofrece un espacio de trabajo a artesanos, diseñadores y artistas y organiza eventos culturales como el Vermut Risográfico en colaboración con la Fábrica de Texturas de Gabriela Rodríguez y Xavier Robledo para celebrar el Día del Libro descubriendo este método de impresión y con piscolabis incluido.


   ¡Feliz Finde de Lectura!


Referencias útiles:
DíA Y NOCHE DE LOS LiBROS en Madrid


(1) BookCrossing
¿CUÁNDO? El Viernes 22 de abril de 2017, de 9h30 a 20h.


¿QUÉ? El Museo Nacional de Antropología sacará a la calle algunos fondos de su biblioteca para que, gracias a vosotros, viajen por el mundo.
PD
: Tú también puedes liberar libro. ¿Cómo? Gracias a 3 principios elementales, llamados las “3 R” en inglés: Read (Lee), Register (Regístralo) pegando en la solapa del libro una etiqueta y un número de identificación (que puedes obtener aquí) así como tus comentarios, si lo deseas; y finalmente, Release (Libéralo) en un lugar público para alimentar la cadena de lectores reales y no solo potenciales. Si tienes un duda, puedes consulta el Manual de BookCrossing para principiantes.


¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Antropología
Calle de Alfonso XII, 68
28014 Madrid
915 306 418
M Atocha


Para saberlo todo del evento, conéctate la web de BOOKCROSSiNG (también en Facebook y Twitter).


(2) Libros Mutantes
¿CUÁNDO? El Viernes 21, de 17h a 22h, y el Sábado 22 y el Domingo 23 de abril de 2017, de 12h a 15h y de 17h a 22h.

¿QUÉ? Un año más, Fotolibros, fanzines, libros de arte, revistas experimentales, publicaciones híbridas, posters y objetos varios volverán a coincidir como una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento. Para no perderte nada, consulta la Programación de las actividades previstas.

¿DÓNDE? En el patio de La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
M Embajadores / Lavapiés
BiciMad Parada 49

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web de los LiBROS MUTANTES (también en Facebook y Twitter).


(3) Un libro = una rosa = un vermut
¿CUÁNDO? El Sábado 22 y el Domingo 23 de abril de 2017.

¿QUÉ? Descubre los libros que nos propondrá el CC Blanquerna aquí.

¿DÓNDE? En el Centro Cultural Llibreria Blanquerna
Calle de Alcalá, 44
28014 Madrid
915 241 890
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Más info en la web del CCL BLANQUERNA (también en Facebook y Twitter).


(4) Feria del Libro y Vermut Poético
¿CUÁNDO? El Domingo 23 de abril de 2017, (a) de 13h hasta medianoche y (b) de 12h30 a 14h.


¿QUÉ?
(a) Feria del Libro;
(b) Vermut Poético con Ángeles Fernangómez, Antonio Pastor Gaitero, Virginia Cantó, Isabel Navarro, Álex Prada, Isabel Miguel, Julio Hernández, Paz H. Páramo y Nares Montero.

¿DÓNDE? En El Dinosaurio todavía estaba allí
Calle de Lavapiés, 8 (muy cerquita de la Plaza de Lavapiés)
28012 Madrid
910 826 270
M Lavapiés


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Más info en la web de EL DiNOSAURiO TODAVíA ESTABA ALLí (también en Facebook y Twitter).


(5) Carnet Cruda de Tomo y Lomo
¿CUÁNDO? El Domingo 23 de abril de 2017, a las 12h.


¿QUÉ? Programa especial Día del Libro de Carne Cruda emitido desde…


¿DÓNDE? Traficantes de Sueños
Calle Duque de Alba, 13
28012 Madrid
915 320 928
M Tirso de Molina


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Más info en la web de CARNE CRUDA (también en Facebook y Twitter).


(6) Vermut Risográfico:
¿CUÁNDO? El Domingo 23 de abril de 2017, de 12h a 13h.

¿QUÉ? Para celebrar el Día de los Libros, la Fábrica de Texturas te invita descubrir su Vermut Risográfico para conocer más sobre la Risografía como método de impresión, mientras tomamos un rico piscolabis...

¿DÓNDE? En la Casa Creativa La Manual
Calle del Escorial, 22
28004 Madrid
915 315 120
M Tribunal / Noviciado

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web de LA FÁBRiCA DE TEXTURAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Ruta, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail