Nuevas Ideas
Comer Beber

EL FESTiVAL EÑE:
EL CíRCULO DE BELLAS ARTES

EL FESTiVAL EÑE:
EL CíRCULO DE BELLAS ARTES

Imagen
Imagen

   Construido, entre 1919 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático edificio de “monumentalidad artística”, ideado por el heterodoxo arquitecto, Antonio Palacios, es una “explosión vertical” de espacios entremezclados, un “amago de rascacielos” y un “acto de rebeldía” arquitectónica, en una época marcada por la voluntad de ordenar y racionalizar la ciudad, entregada al neoclasicismo. Detrás de su fachada -¿que simboliza la lucha del artista por hacer triunfar las Artes, desde su torre de Babel?-, el Círculo de Bellas Artes (CBA), privado y sin ánimo de lucro, cumplió discretamente 133 años, el pasado 16 de abril. Lo que empezó con cuatro “gatos” artistas, en 1879, durante una animada tertulia, en el Café Suizo, se convirtió, con el tiempo y mucho talento, en EL Centro Cultural de referencia de la capital. He aquí la historia de un sueño hecho realidad.


   Fruto del amor entre Isabel II y Francisco de Asís y del desamor entre los Carlistas y los Republicanos, Alfonso XII, apodado el Pacificador, accedió al trono desde el exilio, con tan solo 17 años, el 29 de diciembre de 1874. A pesar de su temprana edad, de su presidente de gobierno conservador, Antonio Cánovas del Castillo, y de su repentina muerte de tuberculosis a los 27, el joven rey de España fue el primer monarca español formado (en Alemania, Francia y Gran Bretaña) para reinar y partidario de una monarquía parlamentaria. En ese contexto “reformista”, las Ciencias y las Artes, en plena ebullición, en toda Europa, encontraron un terreno favorable para su expansión. Entonces, cuando el pintor Plácido Francés propuso crear un Círculo de Bellas Artes, en el Madrid alfonsino, para que los artistas pudieran exponer y vender sus obras así como intercambiar ideas y técnicas, sus contertulianos aplaudieron.


   Si normalmente “del dicho al hecho, hay un trecho”, en ese caso, fue todo lo contrario. Nada más plasmar su idea en el papel, más de un centenar de artistas y amantes del arte, firmaron, a principios de 1880, su declaración de principios, abonando la cuota de 100 reales para convertirse en socios del club. El Círculo, constituido oficial y legalmente el 16 de abril de 1880, organizó una fiesta de inauguración, el 8 de agosto, con sus 267 socios de entonces, en su primera sede de la calle de Barquillo (nº5). La frenética actividad del Círculo -desde bienales de pintura y obras benéficas y sociales hasta su famoso baile de máscaras (cuya primera edición remonta al 13 de febrero de 1891, en el Teatro de la Comedia)- le obligó a cambiar constantemente de sede para poder acoger a sus socios y al público. Después de la novena mudanza, el CBA decidió convocar, en 1919, un Concurso de Anteproyectos para la construcción de un edificio propio.


   Después de largas deliberaciones y agrias polémicas, Antonio Palacios ganó finalmente el Concurso. Nada más saberlo, el propio Palacios -como miembro hiperactivo de la Sección de Arquitectura del Círculo- movió Roma con Santiago o, como se diría hoy en día, activó sus redes sociales, para adquirir el actual solar, ocupado por los jardines del Marqués de la Casa Riera (que da, actualmente, su nombre a la calle con la que el edificio hace esquina). Sin entrar en los detalles de “si te doy licencia o no”, nuestro arquitecto tuvo que luchar también contra los prejuicios municipales para conseguir las licencias necesarias. La situación se reguló cuando se declaró el Círculo de Bellas Artes “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”, en 1921, pero otros obstáculos se asomaban. Los problemas de financiación aumentaron a medida que el edificio iba ganando su lugar en el cielo y los adornos previstos tendrían que ser revisados a la baja (sobre todo, en la parte más alta del edificio). Y, el lunes 08 de noviembre de 1926, Alfonso XIII inauguró el nuevo edificio presidiendo una primera exposición de pintura de Ignacio Zuloaga.


   Finalmente, Minerva -la diosa romana de la sabiduría y las artes pero también de la guerra y la estrategia- se instaló, a duras penas (y con muchas pelas -se habla de 1 millón de... pesetas, ufff-), en la azotea más emblemática de la capital, ¡ en 1964 !, aunque cueste imaginar el edificio sin la guardiana celeste. Prevista en el proyecto inicial, pero descartada en el presupuesto final, su realización se quedó... en el aire, sin malos juegos de palabra, hasta que el Círculo encargara su proyecto al escultor Juan Luis Vassallo, en los años 60. Desde sus 58 metros de altura y sus 7,5 metros de estatura, Minerva domina a sus homólogos vecinos, Neptuno, Cibeles y Apolo, que descansan en sus respectivas fuentes, dando una dimensión mitológica a la expresión castiza “De Madrid al olimpo... perdón, cielo”.


   Como encrucijada cultural y sentimental más concurrida de la ciudad, el Círculo de Bellas Artes no solo es el fiel testigo de nuestro pasado lúdico y artístico sino también el motor y agitador de nuestro espíritu crítico (post)moderno. Definitivamente, nuestra salud cultural depende del provenir de esta institución multidisciplinar, comprometida con su tiempo, desde hace más de un siglo. ¡Damos la cara por ti!*

PD (nº1): Por quinto año consecutivo, el Festival Eñe -la gran fiesta de las letras en castellano- vuelve a Madrid gracias al Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica:

¿CUÁNDO? El Jueves 14, a las 19h30, el Viernes 15, a partir de las 16h30, y el Sábado 16 de noviembre de 2013, a partir de las 12h30.

¿QUÉ? Como todos los años, el Festival Eñe reunirá "a importantes nombres de la cultura en español. Participarán, entre otros, Juan BonillaMarta SanzZoe Valdés, Isaac RosaAndrés AmorósMartín CasariegoIan Gibson, Jorge VolpiJavier Reverte y Lara Moreno [Leer más]. Consulta la Programación para no perderte ni una sola coma...

¿DÓNDE? En el CíRCULO DE BELLAS ARTES
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? Abono 1 día: 10 euros; Abono 2 días: 15 euros. Reserva tu entrada ¡ya!


*PD (comprometida) nº2: “Da la cara por el Círculo, da la cara por tu cultura”. Es el lema de la nueva iniciativa solidaria que acaba de poner en marcha el CBA para solicitar la colaboración activa de todos los amantes del arte que quieran involucrarse en defensa de una cultura independiente y crítica. Hazte “amigo benefactor” del Círculo de Bellas Artes mediante la donación de 1 euro y tu fotografía para aparecer en el Mosaico “circuliano”. Más info sobre tus “derechos” aquí


PD (arquitectónica) nº3: La verdad, también se podría decir “De Madrid a Palacios...” ya que nuestro arquitecto Antonio Palacios construyó, por la misma zona, los edificios del Casino de Madrid, del Palacio de Telecomunicaciones, de Casas Palacio Palazuelo, del Hospital de Jornaleros Maudes, de la Casa Comercial Torán y Harguindey (actual NH del Paseo del Prado), del antiguo Banco de España del Río de la Plata, hoy en día, sede del instituto Cervantes, de la segunda Casa Palazuelo, de la Casa Matesanz, del Hotel Avenida, del Banco Mercantil e industrial y de las primeras estaciones del Metro de Madrid.


PD (anecdótica) nº4: Cuando el CBA inauguró su nueva sede, el edificio de Antonio Palacios también contaba con un comedor para 600 comensales, una peluquería, una piscina cubierta, un cabaret y reservados (¿para el Arte... de Amar?). De 1926 a 1936, el juego fue la principal fuente de ingresos del Círculo, además de la organización del Certamen de Miss Europa, en 1933, en su famoso salón de Columnas, que llenó las arcas del Centro.


PD (histórica) nº5: Durante la Guerra Civil, se instaló un servicio de donación de sangre en la sala Goya, pero las demás salas quedaron parcial o totalmente destrozadas. Después de dar por perdido gran parte de su patrimonio artístico y humano (tanto por el conflicto como por la depuración de la lista de sus socios, efectuada al acabar el conflicto), el Círculo volvió a abrir sus salas el 27 de mayo de 1939. Poco a poco, las cosas volvieron a la “normalidad”... de la época, es decir, al servicio del régimen establecido, sin bailes de máscaras y con exposiciones de propaganda. Gracias a un crédito del Banco Hipotecario, concedido en 1943 al CBA, a las cuotas de los socios (y socias, a partir de 1955) en constante aumento, y a los ingresos de la sala de juegos, el Círculo consiguió seguir adelante. Nada más llegar la democracia, los problemas económicos del CBA volvieron a aflorar. Entre la declaración de su sede “Monumento Histórico Artístico de carácter nacional”, en 1981, las subvenciones subyacentes y la contribución voluntaria de muchos artistas, el Círculo renació de sus cenizas. Hoy en día, el CBA cuenta con más de 5.000 socios y 1,5 millones de visitantes al año.  Sin embargo, PD nº2.


Referencias útiles:
CíRCULO DE BELLAS ARTES
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España


Horarios y Precios:
- Salas de Exposiciones: de Martes a Sábado, de 11h a 14h y de 15h a 18h, y los Domingos, de 11h a 14h. Precio: 3 euros.
- Biblioteca: de Lunes a Domingo, de 9h a 22h.
- Sala de Billar: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Sala de Juegos: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Talleres de Dibujo, Pintura y Grabado: de Lunes a Sábado, de 16h a 22h, y los Domingos, de 18h a 22h.
- Azotea: de Lunes a Domingo, de 11h a 15h y de 16h a 21h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 3 euros.
- Cafetería La Pecera: de Miércoles a Domingo, de 16h a 22h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 1 euro (acceso al edificio incluido) o 4 euros para la “entrada combinada (es decir, todo incluido).


Para seguir todos los pasos artísticos del CíRCULO DE BELLAS ARTES, conéctate a su web, su blog, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Ficha “Círculo de Bellas Artes de Madrid”, Biblioteca del COAM, 2001.
- “Círculo de Bellas Artes”, de Iñaki Ábalos, in Enciclopedia de Madrid. Siglo XX, editada por el Ayuntamiento de Madrid, 2002.
- El Círculo de Bellas Artes. Madrid, de 1939 a nuestros días, de José Luis Temes, Alianza Editorial, Colección Libros Singulares, 2003.
- “Un Círculo de 125 años”, de Marta Rivera de la Cruz, El País, 20.II.2005.
- “La estatua de Minerva”, del blog Caminando por Madrid, 02.XI.2010.
- “Edificio del Círculo de Bellas Artes”, Irene Peña Herranz y Rosa María García del Pozo, del blog Mitología en Madrid, 2010-2011.
- “La diosa Atenea en Madrid”, de Mercedes Gómez, del blog Arte en Madrid, 16.V.2012.

PD
 nº1: Encontrarás la acuarela del Círculo de Bellas Artes by Joaquín González Dorao en su web (también en su Facebook Acuarelas de Viaje).

PD nº2
: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Construido, entre 1919 y 1925, en la casi confluencia de la calle Alcalá con la antiguamente denominada calle del Conde de Peñalver y actualmente conocida Gran Vía, para acoger el Círculo de Bellas Artes -harto de mudarse cada dos por tres-, el emblemático edificio de “monumentalidad artística”, ideado por el heterodoxo arquitecto, Antonio Palacios, es una “explosión vertical” de espacios entremezclados, un “amago de rascacielos” y un “acto de rebeldía” arquitectónica, en una época marcada por la voluntad de ordenar y racionalizar la ciudad, entregada al neoclasicismo. Detrás de su fachada -¿que simboliza la lucha del artista por hacer triunfar las Artes, desde su torre de Babel?-, el Círculo de Bellas Artes (CBA), privado y sin ánimo de lucro, cumplió discretamente 133 años, el pasado 16 de abril. Lo que empezó con cuatro “gatos” artistas, en 1879, durante una animada tertulia, en el Café Suizo, se convirtió, con el tiempo y mucho talento, en EL Centro Cultural de referencia de la capital. He aquí la historia de un sueño hecho realidad.


   Fruto del amor entre Isabel II y Francisco de Asís y del desamor entre los Carlistas y los Republicanos, Alfonso XII, apodado el Pacificador, accedió al trono desde el exilio, con tan solo 17 años, el 29 de diciembre de 1874. A pesar de su temprana edad, de su presidente de gobierno conservador, Antonio Cánovas del Castillo, y de su repentina muerte de tuberculosis a los 27, el joven rey de España fue el primer monarca español formado (en Alemania, Francia y Gran Bretaña) para reinar y partidario de una monarquía parlamentaria. En ese contexto “reformista”, las Ciencias y las Artes, en plena ebullición, en toda Europa, encontraron un terreno favorable para su expansión. Entonces, cuando el pintor Plácido Francés propuso crear un Círculo de Bellas Artes, en el Madrid alfonsino, para que los artistas pudieran exponer y vender sus obras así como intercambiar ideas y técnicas, sus contertulianos aplaudieron.


   Si normalmente “del dicho al hecho, hay un trecho”, en ese caso, fue todo lo contrario. Nada más plasmar su idea en el papel, más de un centenar de artistas y amantes del arte, firmaron, a principios de 1880, su declaración de principios, abonando la cuota de 100 reales para convertirse en socios del club. El Círculo, constituido oficial y legalmente el 16 de abril de 1880, organizó una fiesta de inauguración, el 8 de agosto, con sus 267 socios de entonces, en su primera sede de la calle de Barquillo (nº5). La frenética actividad del Círculo -desde bienales de pintura y obras benéficas y sociales hasta su famoso baile de máscaras (cuya primera edición remonta al 13 de febrero de 1891, en el Teatro de la Comedia)- le obligó a cambiar constantemente de sede para poder acoger a sus socios y al público. Después de la novena mudanza, el CBA decidió convocar, en 1919, un Concurso de Anteproyectos para la construcción de un edificio propio.


   Después de largas deliberaciones y agrias polémicas, Antonio Palacios ganó finalmente el Concurso. Nada más saberlo, el propio Palacios -como miembro hiperactivo de la Sección de Arquitectura del Círculo- movió Roma con Santiago o, como se diría hoy en día, activó sus redes sociales, para adquirir el actual solar, ocupado por los jardines del Marqués de la Casa Riera (que da, actualmente, su nombre a la calle con la que el edificio hace esquina). Sin entrar en los detalles de “si te doy licencia o no”, nuestro arquitecto tuvo que luchar también contra los prejuicios municipales para conseguir las licencias necesarias. La situación se reguló cuando se declaró el Círculo de Bellas Artes “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”, en 1921, pero otros obstáculos se asomaban. Los problemas de financiación aumentaron a medida que el edificio iba ganando su lugar en el cielo y los adornos previstos tendrían que ser revisados a la baja (sobre todo, en la parte más alta del edificio). Y, el lunes 08 de noviembre de 1926, Alfonso XIII inauguró el nuevo edificio presidiendo una primera exposición de pintura de Ignacio Zuloaga.


   Finalmente, Minerva -la diosa romana de la sabiduría y las artes pero también de la guerra y la estrategia- se instaló, a duras penas (y con muchas pelas -se habla de 1 millón de... pesetas, ufff-), en la azotea más emblemática de la capital, ¡ en 1964 !, aunque cueste imaginar el edificio sin la guardiana celeste. Prevista en el proyecto inicial, pero descartada en el presupuesto final, su realización se quedó... en el aire, sin malos juegos de palabra, hasta que el Círculo encargara su proyecto al escultor Juan Luis Vassallo, en los años 60. Desde sus 58 metros de altura y sus 7,5 metros de estatura, Minerva domina a sus homólogos vecinos, Neptuno, Cibeles y Apolo, que descansan en sus respectivas fuentes, dando una dimensión mitológica a la expresión castiza “De Madrid al olimpo... perdón, cielo”.


   Como encrucijada cultural y sentimental más concurrida de la ciudad, el Círculo de Bellas Artes no solo es el fiel testigo de nuestro pasado lúdico y artístico sino también el motor y agitador de nuestro espíritu crítico (post)moderno. Definitivamente, nuestra salud cultural depende del provenir de esta institución multidisciplinar, comprometida con su tiempo, desde hace más de un siglo. ¡Damos la cara por ti!*

PD (nº1): Por quinto año consecutivo, el Festival Eñe -la gran fiesta de las letras en castellano- vuelve a Madrid gracias al Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica:

¿CUÁNDO? El Jueves 14, a las 19h30, el Viernes 15, a partir de las 16h30, y el Sábado 16 de noviembre de 2013, a partir de las 12h30.

¿QUÉ? Como todos los años, el Festival Eñe reunirá "a importantes nombres de la cultura en español. Participarán, entre otros, Juan BonillaMarta SanzZoe Valdés, Isaac RosaAndrés AmorósMartín CasariegoIan Gibson, Jorge VolpiJavier Reverte y Lara Moreno [Leer más]. Consulta la Programación para no perderte ni una sola coma...

¿DÓNDE? En el CíRCULO DE BELLAS ARTES
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? Abono 1 día: 10 euros; Abono 2 días: 15 euros. Reserva tu entrada ¡ya!


*PD (comprometida) nº2: “Da la cara por el Círculo, da la cara por tu cultura”. Es el lema de la nueva iniciativa solidaria que acaba de poner en marcha el CBA para solicitar la colaboración activa de todos los amantes del arte que quieran involucrarse en defensa de una cultura independiente y crítica. Hazte “amigo benefactor” del Círculo de Bellas Artes mediante la donación de 1 euro y tu fotografía para aparecer en el Mosaico “circuliano”. Más info sobre tus “derechos” aquí


PD (arquitectónica) nº3: La verdad, también se podría decir “De Madrid a Palacios...” ya que nuestro arquitecto Antonio Palacios construyó, por la misma zona, los edificios del Casino de Madrid, del Palacio de Telecomunicaciones, de Casas Palacio Palazuelo, del Hospital de Jornaleros Maudes, de la Casa Comercial Torán y Harguindey (actual NH del Paseo del Prado), del antiguo Banco de España del Río de la Plata, hoy en día, sede del instituto Cervantes, de la segunda Casa Palazuelo, de la Casa Matesanz, del Hotel Avenida, del Banco Mercantil e industrial y de las primeras estaciones del Metro de Madrid.


PD (anecdótica) nº4: Cuando el CBA inauguró su nueva sede, el edificio de Antonio Palacios también contaba con un comedor para 600 comensales, una peluquería, una piscina cubierta, un cabaret y reservados (¿para el Arte... de Amar?). De 1926 a 1936, el juego fue la principal fuente de ingresos del Círculo, además de la organización del Certamen de Miss Europa, en 1933, en su famoso salón de Columnas, que llenó las arcas del Centro.


PD (histórica) nº5: Durante la Guerra Civil, se instaló un servicio de donación de sangre en la sala Goya, pero las demás salas quedaron parcial o totalmente destrozadas. Después de dar por perdido gran parte de su patrimonio artístico y humano (tanto por el conflicto como por la depuración de la lista de sus socios, efectuada al acabar el conflicto), el Círculo volvió a abrir sus salas el 27 de mayo de 1939. Poco a poco, las cosas volvieron a la “normalidad”... de la época, es decir, al servicio del régimen establecido, sin bailes de máscaras y con exposiciones de propaganda. Gracias a un crédito del Banco Hipotecario, concedido en 1943 al CBA, a las cuotas de los socios (y socias, a partir de 1955) en constante aumento, y a los ingresos de la sala de juegos, el Círculo consiguió seguir adelante. Nada más llegar la democracia, los problemas económicos del CBA volvieron a aflorar. Entre la declaración de su sede “Monumento Histórico Artístico de carácter nacional”, en 1981, las subvenciones subyacentes y la contribución voluntaria de muchos artistas, el Círculo renació de sus cenizas. Hoy en día, el CBA cuenta con más de 5.000 socios y 1,5 millones de visitantes al año.  Sin embargo, PD nº2.


Referencias útiles:
CíRCULO DE BELLAS ARTES
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 605 400
M Sevilla / Banco de España


Horarios y Precios:
- Salas de Exposiciones: de Martes a Sábado, de 11h a 14h y de 15h a 18h, y los Domingos, de 11h a 14h. Precio: 3 euros.
- Biblioteca: de Lunes a Domingo, de 9h a 22h.
- Sala de Billar: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Sala de Juegos: de Lunes a Domingo, de 15h a 22h30.
- Talleres de Dibujo, Pintura y Grabado: de Lunes a Sábado, de 16h a 22h, y los Domingos, de 18h a 22h.
- Azotea: de Lunes a Domingo, de 11h a 15h y de 16h a 21h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 3 euros.
- Cafetería La Pecera: de Miércoles a Domingo, de 16h a 22h [pero sujeto a cambios...]. Precio: 1 euro (acceso al edificio incluido) o 4 euros para la “entrada combinada (es decir, todo incluido).


Para seguir todos los pasos artísticos del CíRCULO DE BELLAS ARTES, conéctate a su web, su blog, su Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Ficha “Círculo de Bellas Artes de Madrid”, Biblioteca del COAM, 2001.
- “Círculo de Bellas Artes”, de Iñaki Ábalos, in Enciclopedia de Madrid. Siglo XX, editada por el Ayuntamiento de Madrid, 2002.
- El Círculo de Bellas Artes. Madrid, de 1939 a nuestros días, de José Luis Temes, Alianza Editorial, Colección Libros Singulares, 2003.
- “Un Círculo de 125 años”, de Marta Rivera de la Cruz, El País, 20.II.2005.
- “La estatua de Minerva”, del blog Caminando por Madrid, 02.XI.2010.
- “Edificio del Círculo de Bellas Artes”, Irene Peña Herranz y Rosa María García del Pozo, del blog Mitología en Madrid, 2010-2011.
- “La diosa Atenea en Madrid”, de Mercedes Gómez, del blog Arte en Madrid, 16.V.2012.

PD
 nº1: Encontrarás la acuarela del Círculo de Bellas Artes by Joaquín González Dorao en su web (también en su Facebook Acuarelas de Viaje).

PD nº2
: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail