Nuevas Ideas
Comer Beber

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Imagen
Imagen

   Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política y la sociedad han inspirado algunos de los movimientos de masas más importantes de la época contemporánea.


   Con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx (1818-1883), hoy, Sábado 05 de mayo de 2018, (Mi Petit) Diccionario repasa la que tal vez sea su obra más conocida: El Capital.


ANiVERSARiO En 2017 se cumplió el 150º aniversario de la publicación del primer volumen de El Capital, la obra más importante de las escritas por Karl Marx, con permiso de su Manifiesto Comunista. A pesar de haber sido una obra estigmatizada por sus detractores y ensalzada (hasta el absurdo) por sus seguidores, esta investigación enuncia algunos de los conceptos básicos y mecanismos de funcionamiento del sistema capitalista. Aunque es cierto que algunas de las afirmaciones de Marx se han demostrado erróneas con el paso del tiempo, hay que pensar que también son imprecisas De Rerum Natura, de Lucrecio, La República, de Platón, o el Tractatus logicos philosphicus de Wittgenstein, y no por eso dejan de ser textos claves del pensamiento occidental.


BURGUESíA Uno de los puntos claves de El Capital, y que centra buena parte de su análisis, es la relación de dominación que se establecen en la sociedad industrializada entre dos clases sociales muy concretas: por un lado, los proletarios, y por otro, los burgueses. Los primeros proporcionarían la mano de obra, que sería empleada (y explotada) por los segundos, propietarios de los medios de producción.


CAMBiO (VALOR DE) Una de las aportaciones de El Capital es la definición de conceptos como el valor de cambio. Según Marx, el valor de cambio sería básicamente el precio de un bien después de calcular su coste de producción y el beneficio que se desea sacar con él. El valor de cambio se contrapone al valor de uso aunque, en ocasiones, también lo incluye. Esto es así porque una mercancía con valor de cambio puede ser intercambiada para conseguir un valor de uso. ¿Que qué es un valor de uso? Consultar la U


DAViD HARVEY En 2014, la editorial Akal publicó Guía de El Capital de Marx. Libro primero. Un volumen de más de 300 páginas en el que este profesor de Antropología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y experto en la obra de Marx, explica la obra del pensador alemán para que el lector la entienda con facilidad. Además, Harvey procura ser fiel a las intenciones de Marx al escribir el libro, algo que no siempre se cumple, habida cuenta de los diferentes intereses que han rodeado a este texto y que, en ocasiones, han hecho que su contenido sea tergiversado.


ENGELS Amigo y colaborador de Marx, Federico Engels (1820-1895) fue un gran apoyo para el filósofo durante el tiempo en que estuvo escribiendo El Capital. En una de las cartas que le dirigió, Marx afirmaba: “Querido Fred: Acabo de terminar la corrección del último pliego del libro. (…) ¡Solo a ti te debo que esto haya sido posible! Sin tu entrega personal, yo no habría podido por nada del mundo realizar este trabajo… ¡Te abrazo, lleno de gratitud!”. Además de para la escritura del libro, Engels fue clave para su publicación. Él fue quien ordenó las notas de los manuscritos de Marx y publicó el segundo y tercer tomo de El Capital.


FNAC La cadena de supermercados culturales Fnac tiene un curioso vínculo con El Capital de Marx (más allá de ser uno de los lugares donde se puede adquirir la obra). La compañía gala fue fundada en 1954 por André Essel y Max Théret, dos militantes trotskistas y, por tanto, marxistas. En su origen, su intención era poder conciliar los intereses de los comerciantes y los clientes. Tanto es así que Essel llegó a afirmar que “la acción en favor del consumidor completa nuestra lucha política”. Según él, los aumentos salariales buscan incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores pero, por otra parte, “si logramos reducir los precios, conseguiremos el mismo resultado”. Eso era en los años 50. Ahora, Fnac se inspira en El Capital, pero de otra manera.


GAVRAS, COSTA El director franco griego Costa Gravas, conocido por películas como “Missing”, “Z” o “Estado de sitio”, rodó en 2012 la cinta “El Capital”. Aunque no estaba basada en el libro de Karl Marx sino en la novela de Stéphane Osmont, la película tiene claros vínculos con la obra y el pensamiento del alemán desde el momento en el que el personaje principal es un empleado de una importante entidad bancaria. Su personaje no dudará en despedir empleados, explotar a los que se quedan, derrochar y obtener beneficios personales de las transacciones a gran escala que realiza para su empresa. En definitiva, El Capital contado de otra manera.


HEGEL El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) había sido maestro de Marx, lo que hizo que este utilizase muchos de los métodos hegelianos para sus investigaciones. Entre ellos, destacan el método dialéctico hegeliano que Marx aplica en el campo de la economía. El método dialéctico analiza las cosas mediante la enunciación de una serie de proposiciones llamadas tesis, la contraposición de unos razonamientos opuestos a esos primeros llamada antítesis, y una síntesis, que resuelve esa contradicción planteando una conclusión final.


iDEOLOGíA ALEMANA (LA) Se trata de una obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels en Bruselas entre 1845 y 1846 y en la que aparecen por primera vez en el pensamiento marxista, muchas de las tesis principales del materialismo histórico (que “investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos, para revelar su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad”).


JUSTO El médico, político y escritor argentino, Juan B. Justo (1865-1928), fue el primero en traducir El Capital al castellano. Lo hizo en 1898, y aunque ya había una traducción disponible desde 1883 obra de por Pablo Correa, la de Juan B. Justo era la primera que se hacía directamente del original alemán. La de Correa había sido hecha de la versión francesa.


KARL POPPER EL filósofo austriaco, Karl Raimund Popper (1902-1994), naturalizado británico, fue uno de los pensadores más críticos con la obra de Karl Marx. Aunque reconocía la buena intención de Marx por mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas, consideraba su método de análisis completamente acientífico y basado en el historicismo, es decir, que los acontecimientos y los individuos son parte integrante de un proceso histórico continuo que no puede ser captado por la razón. Este planteamiento delirante hacía, según Popper, que los marxistas creasen explicaciones ad hoc cuando las teorías y predicciones de Marx no se cumplían como él había descrito.


LONDRES A lo largo de su vida, Marx se vio obligado a exiliarse por motivos políticos. Expulsado de Francia y Alemania, los lugares elegidos como residencia fueron Bruselas y Londres, ciudad en la que acabaría residiendo el resto de su vida. A la capital inglesa llegaría en 1849 con toda su familia, que pasó unos primeros años de gran pobreza. A pesar de ello, los años londinenses serían muy fructíferos para Marx, que escribiría allí obras como el 18 de Brumario o El Capital.


MANGA La editorial Herder ha publicado en España una versión de El Capital en formato manga. El típico cómic japonés es utilizado para explicar algunos de los conceptos básicos de la obra de Marx, como la fuerza de trabajo, los medios de producción, el beneficio o la plusvalía. La obra, que dada la extensión ha tenido que se ser publicada en dos volúmenes de 400 páginas, puede conseguirse en librerías especializadas en tebeos o en la web de la editorial.


NiÑOS Entre las muchas ediciones de El Capital que existen, hay una dedicada a los niños. Está firmada por    y cuenta con ilustraciones de Liliana Fortuny. En esta obra, que ha sido traducida a diferentes idiomas, Riera explica a los niños las ideas enunciadas por Marx, como la plusvalía o la lucha de clases.


ONLiNE En la página web Marxists Internet Archive (que contiene diferentes materiales sobre el pensamiento marxista), se pueden encontrar textos del propio Marx, así como de sus colaboradores y seguidores como Engels, Rosa Luxemburgo, Andreu Nin, Antonio Gramsci, Che Guevara o Lenin. Por supuesto, incluye una versión online de El Capital y guías de lectura para entender mejor los materiales relacionados con el materialismo histórico.


PLUSVALíA Otro de los conceptos que aparecen explicados en El Capital es el de plusvalía. Partiendo de escritos del economista inglés David Ricardo (1772-1823), Marx sostiene que la plusvalía se genera cuando el trabajador desempeña más trabajo del que le corresponde no siendo remunerado por ello. Esto provoca que durante su jornada laboral el trabajador produzca bienes suficientes para cubrir su salario, los costes del empresario, sus beneficios y un resto, la plusvalía, de la que no percibiría nada. Traducido a, por ejemplo, sombreros, cada día un trabajador produciría tres sombreros: uno sería para él como remuneración por su trabajo, otro para el empresario como propietario de los medios de producción y el tercero sería la plusvalía, que queda en su totalidad en manos del empresario sin que el trabajador perciba nada de ella.


QUEMA El 10 de mayo de 1933 las asociaciones de estudiantes alemanas, controladas por profesores y alumnos que pertenecían al partido nazi, realizaron una quema pública de libros en la Plaza de la Ópera de Berlín. Los elegidos fueron aquellos títulos escritos por autores contrarios al régimen de Hitler o cuyas ideas no eran de su agrado. Por ejemplo, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Sigmund Freud, Franz Kafka, Robert Musil, Joseph Roth, Stefan Zweig y, por supuesto, Karl Marx. De este último se quemó el Manifiesto comunista, El Capital y hasta la lista de la compra.


ROCES, WENCESLAO Unas de las primeras traducciones modernas al castellano de El Capital se debe a Wenceslao Roces (1897-1992). Este traductor, historiador y político comunista español, que tuvo que exiliarse en México al finalizar la Guerra (in)Civil, realizó una traducción completa de esta obra de Marx, que fue publicada en 1946 por la editorial Siglo XXI. Dicha traducción fue posteriormente revisada en 1959 y publicada en la misma editorial.


SALARiO En la sección 6 del primer tomo de El Capital, Marx aborda el tema del salario. Además de definirlo desde el punto de vista capitalista y de analizar las diferentes formas en las que puede aparecer, el filósofo alemán explica cómo es utilizado para, por ejemplo, aumentar la plusvalía. Además de alargar las jornadas de trabajo del obrero, el capitalista acostumbra a reducir los salarios, lo que provoca un crecimiento de la plusvalía, tanto por el tiempo de más que el empleado trabaja sin que aumente su remuneración, como por el ahorro de los gastos de salario que tiene el empleador. Además, Marx detectó una tendencia que se repetía en el sistema capitalista y que hacía que, a la hora de invertir en mejoras de la producción, el patrón prefería modernizar las instalaciones y las máquinas que hacer mejoras salariales. Otra decisión que, de nuevo, decantaba la balanza a su favor y en contra del obrero.


TOMO El Capital es una obra que consta originalmente de 3 tomos. Fueron escritos por Marx entre los años 1861 y 1863. El primero de ellos fue publicado en 1867. Los dos restantes se publicaron después de la muerte de su autor, acaecida en 1883. En 1885, gracias al trabajo de Engels, se publicó el tomo segundo, y en 1894, el tercero.


USO (VALOR DE) Uno de los conceptos que enuncia Karl Marx en El Capital es el Valor de uso. Según el filósofo, se entiende como tal la capacidad de un objeto para satisfacer una necesidad humana. Debido a esta naturaleza, el valor de uso es un valor subjetivo que depende de muchos factores. Por ejemplo, la madera tiene un valor de uso porque con ella se pueden fabricar muebles, casas o calentar una estancia mediante su combustión. El valor de uso de un bien se contrapone al valor de cambio de ese mismo bien.


VAMPiRO En el volumen primero de El Capital, Marx definió el capital como ese “trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa”. Y añadía: “El tiempo durante el cual trabaja el obrero es el tiempo durante el cual el capitalista consume la fuerza de trabajo que ha adquirido. Si el obrero consume para sí mismo el tiempo a su disposición, roba al capitalista”. Se vea como se vea, el que tiene las de perder es el trabajador.


WiLHELM WOLFF Marx dedicó el primer tomo de El Capital a Wilhelm Wolff (1809-1864). Este maestro y militante comunista alemán había coincidido con Marx y Engels en Bruselas, durante el exilio al que se vieron abocados los tres por la persecución de las autoridades alemanas. A partir de entonces, sería un estrecho colaborador de Marx, junto al que fundaría la Liga de los Comunistas y escribiría en el diario Nueva Gaceta Renania.


XXI (SiGLO) Siglo XXI editores es la editorial mexicana para la que Wenceslao Roces tradujo El Capital. En la actualidad, esta editorial tiene una nueva traducción realizada por Pedro Scarón. La edición de Siglo XXI, la más conocida y fácil de encontrar, tiene 3 tomos y cuesta 90 euros, pero también hay otras ediciones, como la de Akal que son 8 volúmenes a 65 euros. Tampoco hay muchas más porque, todo hay que decirlo, se habla mucho de El Capital, pero (desgraciadamente) se lee poco.


YERBATEROS El Capital de Marx surge a consecuencia de las transformaciones económicas y políticas acaecidas después de la Revolución industrial. Aunque aparentemente la mayor parte de los países del mundo han optado por estructuras económicas capitalistas, lo cierto es que hay algunos que aún se mantienen en una situación casi preindustrial. Ese es el caso de, por ejemplo, los trabajadores de las plantaciones de yerba mate de Argentina y Paraguay. A pesar de los avances tecnológicos, su situación laboral dista mucho de ser la de una estructura capitalista o industrializada, y se asemeja más a la del feudalismo, donde los abusos laborales y personales, incluida la explotación infantil, son moneda de uso común.


ZOO En 2013, el zoo de Londres recibió una inusual llamada. Un inspector de policía pedía consejo para atrapar a un canguro que se había escapado de un centro de custodia de animales. El marsupial se había internado en el cementerio londinense de Highgate y se dedicaba a saltar entre las tumbas de la familia Dickens y de Karl Marx. Finalmente fue atrapado.


                                     (De Eduardo Bravo, el 05 de mayo de 2018)


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Compromiso, Callejero o Menú Principal]

   Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política y la sociedad han inspirado algunos de los movimientos de masas más importantes de la época contemporánea.


   Con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx (1818-1883), hoy, Sábado 05 de mayo de 2018, (Mi Petit) Diccionario repasa la que tal vez sea su obra más conocida: El Capital.


ANiVERSARiO En 2017 se cumplió el 150º aniversario de la publicación del primer volumen de El Capital, la obra más importante de las escritas por Karl Marx, con permiso de su Manifiesto Comunista. A pesar de haber sido una obra estigmatizada por sus detractores y ensalzada (hasta el absurdo) por sus seguidores, esta investigación enuncia algunos de los conceptos básicos y mecanismos de funcionamiento del sistema capitalista. Aunque es cierto que algunas de las afirmaciones de Marx se han demostrado erróneas con el paso del tiempo, hay que pensar que también son imprecisas De Rerum Natura, de Lucrecio, La República, de Platón, o el Tractatus logicos philosphicus de Wittgenstein, y no por eso dejan de ser textos claves del pensamiento occidental.


BURGUESíA Uno de los puntos claves de El Capital, y que centra buena parte de su análisis, es la relación de dominación que se establecen en la sociedad industrializada entre dos clases sociales muy concretas: por un lado, los proletarios, y por otro, los burgueses. Los primeros proporcionarían la mano de obra, que sería empleada (y explotada) por los segundos, propietarios de los medios de producción.


CAMBiO (VALOR DE) Una de las aportaciones de El Capital es la definición de conceptos como el valor de cambio. Según Marx, el valor de cambio sería básicamente el precio de un bien después de calcular su coste de producción y el beneficio que se desea sacar con él. El valor de cambio se contrapone al valor de uso aunque, en ocasiones, también lo incluye. Esto es así porque una mercancía con valor de cambio puede ser intercambiada para conseguir un valor de uso. ¿Que qué es un valor de uso? Consultar la U


DAViD HARVEY En 2014, la editorial Akal publicó Guía de El Capital de Marx. Libro primero. Un volumen de más de 300 páginas en el que este profesor de Antropología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y experto en la obra de Marx, explica la obra del pensador alemán para que el lector la entienda con facilidad. Además, Harvey procura ser fiel a las intenciones de Marx al escribir el libro, algo que no siempre se cumple, habida cuenta de los diferentes intereses que han rodeado a este texto y que, en ocasiones, han hecho que su contenido sea tergiversado.


ENGELS Amigo y colaborador de Marx, Federico Engels (1820-1895) fue un gran apoyo para el filósofo durante el tiempo en que estuvo escribiendo El Capital. En una de las cartas que le dirigió, Marx afirmaba: “Querido Fred: Acabo de terminar la corrección del último pliego del libro. (…) ¡Solo a ti te debo que esto haya sido posible! Sin tu entrega personal, yo no habría podido por nada del mundo realizar este trabajo… ¡Te abrazo, lleno de gratitud!”. Además de para la escritura del libro, Engels fue clave para su publicación. Él fue quien ordenó las notas de los manuscritos de Marx y publicó el segundo y tercer tomo de El Capital.


FNAC La cadena de supermercados culturales Fnac tiene un curioso vínculo con El Capital de Marx (más allá de ser uno de los lugares donde se puede adquirir la obra). La compañía gala fue fundada en 1954 por André Essel y Max Théret, dos militantes trotskistas y, por tanto, marxistas. En su origen, su intención era poder conciliar los intereses de los comerciantes y los clientes. Tanto es así que Essel llegó a afirmar que “la acción en favor del consumidor completa nuestra lucha política”. Según él, los aumentos salariales buscan incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores pero, por otra parte, “si logramos reducir los precios, conseguiremos el mismo resultado”. Eso era en los años 50. Ahora, Fnac se inspira en El Capital, pero de otra manera.


GAVRAS, COSTA El director franco griego Costa Gravas, conocido por películas como “Missing”, “Z” o “Estado de sitio”, rodó en 2012 la cinta “El Capital”. Aunque no estaba basada en el libro de Karl Marx sino en la novela de Stéphane Osmont, la película tiene claros vínculos con la obra y el pensamiento del alemán desde el momento en el que el personaje principal es un empleado de una importante entidad bancaria. Su personaje no dudará en despedir empleados, explotar a los que se quedan, derrochar y obtener beneficios personales de las transacciones a gran escala que realiza para su empresa. En definitiva, El Capital contado de otra manera.


HEGEL El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) había sido maestro de Marx, lo que hizo que este utilizase muchos de los métodos hegelianos para sus investigaciones. Entre ellos, destacan el método dialéctico hegeliano que Marx aplica en el campo de la economía. El método dialéctico analiza las cosas mediante la enunciación de una serie de proposiciones llamadas tesis, la contraposición de unos razonamientos opuestos a esos primeros llamada antítesis, y una síntesis, que resuelve esa contradicción planteando una conclusión final.


iDEOLOGíA ALEMANA (LA) Se trata de una obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels en Bruselas entre 1845 y 1846 y en la que aparecen por primera vez en el pensamiento marxista, muchas de las tesis principales del materialismo histórico (que “investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos, para revelar su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad”).


JUSTO El médico, político y escritor argentino, Juan B. Justo (1865-1928), fue el primero en traducir El Capital al castellano. Lo hizo en 1898, y aunque ya había una traducción disponible desde 1883 obra de por Pablo Correa, la de Juan B. Justo era la primera que se hacía directamente del original alemán. La de Correa había sido hecha de la versión francesa.


KARL POPPER EL filósofo austriaco, Karl Raimund Popper (1902-1994), naturalizado británico, fue uno de los pensadores más críticos con la obra de Karl Marx. Aunque reconocía la buena intención de Marx por mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas, consideraba su método de análisis completamente acientífico y basado en el historicismo, es decir, que los acontecimientos y los individuos son parte integrante de un proceso histórico continuo que no puede ser captado por la razón. Este planteamiento delirante hacía, según Popper, que los marxistas creasen explicaciones ad hoc cuando las teorías y predicciones de Marx no se cumplían como él había descrito.


LONDRES A lo largo de su vida, Marx se vio obligado a exiliarse por motivos políticos. Expulsado de Francia y Alemania, los lugares elegidos como residencia fueron Bruselas y Londres, ciudad en la que acabaría residiendo el resto de su vida. A la capital inglesa llegaría en 1849 con toda su familia, que pasó unos primeros años de gran pobreza. A pesar de ello, los años londinenses serían muy fructíferos para Marx, que escribiría allí obras como el 18 de Brumario o El Capital.


MANGA La editorial Herder ha publicado en España una versión de El Capital en formato manga. El típico cómic japonés es utilizado para explicar algunos de los conceptos básicos de la obra de Marx, como la fuerza de trabajo, los medios de producción, el beneficio o la plusvalía. La obra, que dada la extensión ha tenido que se ser publicada en dos volúmenes de 400 páginas, puede conseguirse en librerías especializadas en tebeos o en la web de la editorial.


NiÑOS Entre las muchas ediciones de El Capital que existen, hay una dedicada a los niños. Está firmada por    y cuenta con ilustraciones de Liliana Fortuny. En esta obra, que ha sido traducida a diferentes idiomas, Riera explica a los niños las ideas enunciadas por Marx, como la plusvalía o la lucha de clases.


ONLiNE En la página web Marxists Internet Archive (que contiene diferentes materiales sobre el pensamiento marxista), se pueden encontrar textos del propio Marx, así como de sus colaboradores y seguidores como Engels, Rosa Luxemburgo, Andreu Nin, Antonio Gramsci, Che Guevara o Lenin. Por supuesto, incluye una versión online de El Capital y guías de lectura para entender mejor los materiales relacionados con el materialismo histórico.


PLUSVALíA Otro de los conceptos que aparecen explicados en El Capital es el de plusvalía. Partiendo de escritos del economista inglés David Ricardo (1772-1823), Marx sostiene que la plusvalía se genera cuando el trabajador desempeña más trabajo del que le corresponde no siendo remunerado por ello. Esto provoca que durante su jornada laboral el trabajador produzca bienes suficientes para cubrir su salario, los costes del empresario, sus beneficios y un resto, la plusvalía, de la que no percibiría nada. Traducido a, por ejemplo, sombreros, cada día un trabajador produciría tres sombreros: uno sería para él como remuneración por su trabajo, otro para el empresario como propietario de los medios de producción y el tercero sería la plusvalía, que queda en su totalidad en manos del empresario sin que el trabajador perciba nada de ella.


QUEMA El 10 de mayo de 1933 las asociaciones de estudiantes alemanas, controladas por profesores y alumnos que pertenecían al partido nazi, realizaron una quema pública de libros en la Plaza de la Ópera de Berlín. Los elegidos fueron aquellos títulos escritos por autores contrarios al régimen de Hitler o cuyas ideas no eran de su agrado. Por ejemplo, Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Sigmund Freud, Franz Kafka, Robert Musil, Joseph Roth, Stefan Zweig y, por supuesto, Karl Marx. De este último se quemó el Manifiesto comunista, El Capital y hasta la lista de la compra.


ROCES, WENCESLAO Unas de las primeras traducciones modernas al castellano de El Capital se debe a Wenceslao Roces (1897-1992). Este traductor, historiador y político comunista español, que tuvo que exiliarse en México al finalizar la Guerra (in)Civil, realizó una traducción completa de esta obra de Marx, que fue publicada en 1946 por la editorial Siglo XXI. Dicha traducción fue posteriormente revisada en 1959 y publicada en la misma editorial.


SALARiO En la sección 6 del primer tomo de El Capital, Marx aborda el tema del salario. Además de definirlo desde el punto de vista capitalista y de analizar las diferentes formas en las que puede aparecer, el filósofo alemán explica cómo es utilizado para, por ejemplo, aumentar la plusvalía. Además de alargar las jornadas de trabajo del obrero, el capitalista acostumbra a reducir los salarios, lo que provoca un crecimiento de la plusvalía, tanto por el tiempo de más que el empleado trabaja sin que aumente su remuneración, como por el ahorro de los gastos de salario que tiene el empleador. Además, Marx detectó una tendencia que se repetía en el sistema capitalista y que hacía que, a la hora de invertir en mejoras de la producción, el patrón prefería modernizar las instalaciones y las máquinas que hacer mejoras salariales. Otra decisión que, de nuevo, decantaba la balanza a su favor y en contra del obrero.


TOMO El Capital es una obra que consta originalmente de 3 tomos. Fueron escritos por Marx entre los años 1861 y 1863. El primero de ellos fue publicado en 1867. Los dos restantes se publicaron después de la muerte de su autor, acaecida en 1883. En 1885, gracias al trabajo de Engels, se publicó el tomo segundo, y en 1894, el tercero.


USO (VALOR DE) Uno de los conceptos que enuncia Karl Marx en El Capital es el Valor de uso. Según el filósofo, se entiende como tal la capacidad de un objeto para satisfacer una necesidad humana. Debido a esta naturaleza, el valor de uso es un valor subjetivo que depende de muchos factores. Por ejemplo, la madera tiene un valor de uso porque con ella se pueden fabricar muebles, casas o calentar una estancia mediante su combustión. El valor de uso de un bien se contrapone al valor de cambio de ese mismo bien.


VAMPiRO En el volumen primero de El Capital, Marx definió el capital como ese “trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive tanto más cuanto más trabajo vivo chupa”. Y añadía: “El tiempo durante el cual trabaja el obrero es el tiempo durante el cual el capitalista consume la fuerza de trabajo que ha adquirido. Si el obrero consume para sí mismo el tiempo a su disposición, roba al capitalista”. Se vea como se vea, el que tiene las de perder es el trabajador.


WiLHELM WOLFF Marx dedicó el primer tomo de El Capital a Wilhelm Wolff (1809-1864). Este maestro y militante comunista alemán había coincidido con Marx y Engels en Bruselas, durante el exilio al que se vieron abocados los tres por la persecución de las autoridades alemanas. A partir de entonces, sería un estrecho colaborador de Marx, junto al que fundaría la Liga de los Comunistas y escribiría en el diario Nueva Gaceta Renania.


XXI (SiGLO) Siglo XXI editores es la editorial mexicana para la que Wenceslao Roces tradujo El Capital. En la actualidad, esta editorial tiene una nueva traducción realizada por Pedro Scarón. La edición de Siglo XXI, la más conocida y fácil de encontrar, tiene 3 tomos y cuesta 90 euros, pero también hay otras ediciones, como la de Akal que son 8 volúmenes a 65 euros. Tampoco hay muchas más porque, todo hay que decirlo, se habla mucho de El Capital, pero (desgraciadamente) se lee poco.


YERBATEROS El Capital de Marx surge a consecuencia de las transformaciones económicas y políticas acaecidas después de la Revolución industrial. Aunque aparentemente la mayor parte de los países del mundo han optado por estructuras económicas capitalistas, lo cierto es que hay algunos que aún se mantienen en una situación casi preindustrial. Ese es el caso de, por ejemplo, los trabajadores de las plantaciones de yerba mate de Argentina y Paraguay. A pesar de los avances tecnológicos, su situación laboral dista mucho de ser la de una estructura capitalista o industrializada, y se asemeja más a la del feudalismo, donde los abusos laborales y personales, incluida la explotación infantil, son moneda de uso común.


ZOO En 2013, el zoo de Londres recibió una inusual llamada. Un inspector de policía pedía consejo para atrapar a un canguro que se había escapado de un centro de custodia de animales. El marsupial se había internado en el cementerio londinense de Highgate y se dedicaba a saltar entre las tumbas de la familia Dickens y de Karl Marx. Finalmente fue atrapado.


                                     (De Eduardo Bravo, el 05 de mayo de 2018)


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Compromiso, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail