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DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

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   A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg, un tratado que mezclaba epistemología, filosofía, feminismo y unos toques de ciencia ficción.


   Desde entonces, las teorías de Haraway han inspirado a colectivos ecologistas, feministas, a historiadores e incluso a cineastas, como el italiano Fabrizio Terranova, autor de un documental sobre la pensadora que se proyectará en la Cineteca este fin de semana. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el pensamiento tentacular de la profesora estadounidense de la Historia de la Conciencia.


ANTROPOCENO Algunos geólogos denominan “Antropoceno” a la época que sucede al Holoceno, que es la actual etapa del periodo cuaternario en la que se encuentra la Tierra. El paso del Holoceno al Antropoceno se habría debido a la acción del hombre, concretamente durante la Revolución Industrial, que es la fecha que se da para separar ambas eras. En 2016, Donna Haraway (en la ilustración) publicó un ensayo cuyo punto de partida es el Antropoceno y cuyo título sugiere otras eras que, en su opinión, podrían sucederla: “Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: generando relaciones de parentesco”.


BRUNO LATOUR Nacido en Borgoña, el filósofo, sociólogo y antropólogo francés Bruno Latour es una de las figuras más destacadas de la llamada Teoría del Actor-Red. Según Latour, tanto los humanos como los objetos o los relatos son elementos que actúan a la hora de establecer relaciones sociales y producir conocimiento. Este planteamiento ha servido de inspiración a algunas partes del trabajo de Donna Haraway, que también concibe la organización humana como una red de relaciones entre personas, máquinas y realidades como las relaciones de poder, el dinero o el análisis de datos.


CYBORG En 1985, la revista Socialist Review publicó “Manifiesto Cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX”. En este ensayo, Haraway utiliza al cyborg, esa criatura mitad máquina y mitad humana, para proponer una sociedad de personas que conviven juntas sin repetir las políticas del patriarcado y sacando partido de esa doble esencia mecánica y animal. Según la autora, ese cambio de paradigma permitiría acercarse a los escenarios utópicos descritos por Marx y Engels en su Manifiesto comunista, ya que la sociedad dejaría de basarse en una estructura industrial de dominación y abuso para sustentarse sobre otras bases, como podría ser la transmisión de información y la colaboración entre todos los miembros de esa sociedad.


DUALiSMO Una de las claves de la obra de Haraway es el concepto de “dualismo”. Según ella, buena parte de comportamientos, políticas o instituciones occidentales como el patriarcado, el colonialismo o el esencialismo están construidos en base al dualismo. En otras palabras, que las mujeres, los trabajadores, los animales o las personas de otras culturas o con otro color de piel fueron considerados tradicionalmente “los otros”. Esto, que se ve claramente en la oposición entre yo/otro, se manifiesta también en otras relaciones como civilizado/primitivo, cultura/naturaleza, hombre/mujer, blanco/negro. Estos dualismos basados en la oposición provocan necesariamente, según Haraway, situaciones de dominación y abuso de poder.


ESENCiALiSMO Como se decía más arriba, entre las teorías humanas basadas en el dualismo está el “esencialismo”. Pero, ¿qué es en realidad ser esencialista? Pues nada más y nada menos que intentar explicar por todos los medios qué es la “esencia”, o lo que es lo mismo, aquello que hace que un ser sea lo que es. A lo largo de la historia, el esencialismo ha servido para legitimar diferencias entre seres humanos y situaciones de dominación, pues uno de sus mecanismos de funcionamiento es reducir a la persona a conceptos como raza o género, sin pararse a analizar la complejidad de cada individuo.


FABRiZiO TERRANOVA Nacido en Italia en 1972, Fabrizio Terranova (retratado aquí) es un director de cine, activista y profesor conocido por su documental “Josée Andréi: An Insane portrait” (2010) que, posteriormente a su estreno, fue publicado como libro. En 2016, Terranova dirigió “Story Telling for Earthly Survival”, un documental sobre Donna Haraway en el que realizador y filósofa dialogan sobre algunos de los temas que han centrado las investigaciones de Haraway como, por ejemplo, la importancia de las emociones en el pensamiento colectivo, el feminismo, el género, la tecnología y los retos a los que se enfrenta la sociedad global.


GHOST iN THE SHELL En 1989 comenzó a publicarse el manga Ghost in the shell, creado por Masamune Shirow, que narra la historia de Motoko Kusanagi, una policía cyborg encargada de resolver crímenes tecnológicos. A lo largo del cómic y las adaptaciones cinematográficas y videojuegos surgidos de él, uno de los temas argumentales son las relaciones entre hombres y máquinas. Esto ha llevado a muchos críticos a relacionar la obra de Shirow con la de Donna Hataway y, muy especialmente, con su Manifiesto Cyborg (1985).


H. P. LOVECRAFT Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es uno de los autores de terror y ciencia ficción más originales de la historia de la literatura. Entre sus creaciones está Cthulhu, un dios primigenio con aspecto de cefalópodo, que amenaza a la Tierra y sus habitantes. Este personaje sirvió de inspiración a Dona Haraway para imaginar cómo sería la vida en la Tierra después de una catástrofe ecológica. Según expone la autora en Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene (2016), después de una catástrofe de esas características los seres humanos y los no humanos se relacionarían a través de prácticas que ella define como “tentaculares”, debido a sus numerosas ramificaciones, razón por la cual denomina a ese periodo como “Chthulucene”.


iDENTiDADES FRACTURADAS La segunda sección del Manifiesto Cyborg lleva por título “Identidades fracturadas”. En ella, Donna Haraway aborda el concepto de afinidad e identidad y lo pone en relación con el feminismo, para explicar que lo que une a las mujeres no es la idea de “lo femenino” (cuya existencia Haraway discute), ni tampoco la de “mujer” (que no cree que exista), sino la afinidad. Para la escritora, la “identidad” no es más que una herencia reduccionista del patriarcado, que prefiere el esencialismo a la posibilidad de que seres humanos y máquinas se unan por similitud o afinidad, independientemente de géneros, razas y otras “esencias”.


JEANNE La J que suele aparecer abreviada cuando se escribe el nombre de Donna Haraway responde a su segundo nombre: Jeanne. Danna Jeanne Haraway nació un 6 de septiembre de 1944 en Denver, Colorado. Su padre era periodista deportivo en un periódico local, y su madre, de origen irlandés y religión católica, falleció cuando Haraway apenas tenía 16 años. Hacia 1999, Haraway comenzó a mandar a amigos y conocidos una serie de mails en los que reflexionaba sobre diferentes temas. Ese material fue recopilado con el título de Notas de la hija de un reportero de deportes y puesto a disposición de sus lectores y alumnos a través de la página web de la escritora.


KiOTO Entre 1961 y 1963, Yukimaru Sugiyama, del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Kioto, y el Japan Monkey Center estudiaron a los langures en Dharwa. Tanto la investigación como las conclusiones sobre estos simios se hicieron con criterios masculinos y patriarcales. Esto, sumado al hecho de que no es posible tener una visión completa de todo lo que sucede en una comunidad sea del tipo que sea, dio lugar a un relato sobre el comportamiento de este animal, que se mantuvo como cierto durante décadas aunque se alejaba bastante de la realidad. En su libro Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (1995), Donna Haraway expone este y otros ejemplos de errores metodológicos para demostrar cómo muchas investigaciones científicas han reproducido y se han contaminado de la cultura de género de aquellos que las realizaban.


LACAN Entre las transformaciones sociales que describe Donna Haraway en su Manifiesto Cyborg, está aquella que supera las enseñanzas de Freud para adentrarse en los estudios de Lacan. Ambos psicoanalistas tienen dos formas muy diferentes de analizar el comportamiento humano y, muy especialmente, la figura de la mujer. Mientras que uno todavía defendía las teorías de la mujer histérica enunciadas por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot (Freud), el otro replanteaba la idea de la mujer con su famosa frase “La mujer no existe”, que posteriormente reproduciría como “La mujer” con el artículo tachado (Lacan).


MASCOTAS Los perros, los gatos y otras mascotas también ha sido objeto de análisis por parte de Donna Haraway. En su Manifiesto de las especies de compañía (2003), la estadounidense explica que los animales de compañía y sus dueños son herederos de toda una serie de relatos preexistentes, que conforman la relación de ambas especies. Una tradición que abarca desde los temas meramente biológicos, al postcolonialismo o a los discursos queer. El Manifiesto de las especies de compañía ha sido publicado en España por Sans Soleil Ediciones.


NATiONAL GEOGRAPHiC En 1987, el programa de televisión “Paper Tiger” dedicó uno de sus capítulos a Donna Haraway. En él, la filósofa y antropóloga abordaba el tema de cómo se construyó el discurso sobre la naturaleza en Occidente partiendo de las portadas que la prestigiosa publicación National Geographic dedicó a los primates a lo largo de su historia. Con ello, Haraway buscaba desenredar la red de significados relacionados con el concepto “naturaleza” y cómo se modeló esa idea a lo largo de la historia. La pieza en cuestión puede verse aquí.


OSiTO En El patriarcado del osito Teddy, publicado en España por Sans Soleil Ediciones, Dona Haraway explica cómo se fundó el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Lejos de utilizar criterios científicos o educativos, esta institución reprodujo el concepto que tenían de África, de sus habitantes y de sus especies, los hombres blancos occidentales de principios del siglo XX. De hecho, el criterio expositivo, que se utilizó, tuvo como objeto afirmar la hegemonía del hombre blanco y capitalista en un momento en que los movimientos feministas, socialistas y la llegada de inmigrantes ponían en peligro la virilidad occidental.


PHiLiP K. DiCK En 1968, Philip K. Dick (1928-1982) escribió ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela que posteriormente fue adaptada al cine por Ridley Scott con el título de “Blade Runner” (1982). Tanto en la obra de Dick como en la de Scott aparecen los replicantes, androides de aspecto humano, que resultan casi imposible de diferenciar de los hombres. Esta idea fue retomada por Donna Haraway en su Manifiesto Cyborg, en el que explicaba cómo, a lo largo de la historia, los simios, mujeres y organismos cibernéticos eran considerados seres limítrofes a la “auténtica identidad humana” y, por tanto, podían ser susceptibles de sufrir situaciones de patriarcado, colonialismo, dominación y maltrato.


QUiMERA En su Manifiesto Cyborg, Donna Haraway describe a estas criaturas como “quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo”, para afirmar que, desde el siglo XX, todos somos cyborgs porque, de una manera u otra, el hombre actual responde a esa descripción poliédrica.


REPRODUCCiÓN La reproducción humana, el derecho de las mujeres a reproducirse o no y el papel que ha jugado la lucha feminista en ese tema fue analizado por Danna Haraway en textos como “La batalla por el cuerpo femenino. Una revolución de las políticas feministas sobre los medios de comunicación” en el que la filósofa analiza, entre otras cosas, cómo los medios de comunicación y los grupos antiabortistas consiguieron neutralizar muchas de las reivindicaciones feministas gracias a un eficaz uso de los mensajes y de imágenes icónicas como las de los fetos. Las películas, fotografías y publicaciones que reproducían ese tipo de imágenes ayudaban a crear en la conciencia colectiva una sensación de vínculo con el feto, empatía y normalidad que era calificada como deseable. De esta misma forma, surgía por oposición la idea de que, cualquier acción destinada a acabar con esa imagen idílica, como por ejemplo el derecho al aborto, era censurada, anormal e indeseable. Esa obsesión por la reproducción, señala Haraway, influyó también en otros muchos debates, como el de la homosexualidad, la incorporación de las mujeres al ejército o puestos de responsabilidad en las empresas, el de los derechos civiles o el de las políticas sanitarias.


SiMPOiESiS Donna Haraway ha acuñado el término “simpoiesis” para definir la acción de “hacer con otros”. Con ello, la filosofa busca poner de manifiesto que ningún ente se produce a sí mismo solo, sino que siempre lo hace juntándose, colaborando o uniéndose a otros en entornos que, a su vez, nunca están ni cerrados ni limitados a una sola especie.


TRUCO DE DiOS Donna Haraway definió como “truco de Dios” aquellas afirmaciones o razonamientos que defienden un único escenario de posibilidad o un “conocimiento objetivo”. En ese sentido, la pensadora afirma que la visión epistemiológica tradicional de que el conocimiento surge de la nada y tras realizar un análisis desinteresado e imparcial, es inalcanzable, sencillamente porque el conocimiento siempre procede de alguna parte. Por eso, el verdadero conocimiento, según Haraway, está enmarcado socialmente y depende de muchas variables además de la mera observación.


UOC En 2004, la editorial catalana UOC publicó Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio. HombreHembra© _Conoce_Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia, de Dona Haraway, en el que la autora explora el tema de la tecnociencia, esa realidad que mezcla las ciencias de la información con las ciencias de la vida y cuyos actores no son ya seres humanos sino cyborgs, formas de vida patentadas, ingeniería genética o la investigación nuclear. Según expone Haraway, la tecnociencia es ya parte inseparable del ser humano contemporáneo, de las transformaciones de los géneros y de las razas, de las ideas políticas y de la ética.


ViSiONES Según explica Haraway en su libro Visiones de Primate: Género, Raza y Naturaleza en el mundo de la ciencia moderna, entre los investigadores hay una tendencia a masculinizar los relatos que explican el comportamiento de los primates y que acostumbra a mostrar al macho como dominante y a la hembra como receptora. Tras enunciar el problema, la investigadora plantea la necesidad de revisar esos análisis a la luz de las investigaciones realizadas por primatólogas feministas.


WEB Donna Haraway tienen una página web personal en la que comparte con sus lectores y alumnos fotografías, vídeos, textos y reflexiones. La web, que está vinculada con la Universidad Santa Cruz de California, de la que es profesora, puede visitarse aquí. Su aspecto, por cierto no es nada cyborg o futurista, sino un diseño html bastante cutre, muy propio de principios de los 90.


XENOECOLOGíA La Xenobiología es una disciplina científica de la rama de las ciencias biológicas, que combina la astrofísica, la biología y geología para estudiar la vida en el conjunto del Universo. Esto supone que uno de los objetos de estudio es la vida extraterrestre. Partiendo de ese planteamiento, Donna Haraway ha acuñado el término de “Xenoecología”, que se refiere a cómo el ser humano, las máquinas y otras especies convivirían en un mismo territorio con vida extraterrestre. Esta teoría, que sigue la línea de ciencia ficción iniciada en ensayos como el Manifiesto Cyborg, aparece en escritos como Staying with the Trouble: Xenoecologies of Home for Companions in the Contested Zones, algo así como Permanecer en el problema: Xenoecologías del hogar para los compañeros en zonas en disputa.


YALELas funciones de la metáfora en la configuración de la investigación en biología del desarrollo en el siglo XX” fue el tema de la tesis con la que Donna Haraway obtuvo su doctorado en el Departamento de Biología de la Universidad de Yale. Este trabajo, que fue publicado en 1976 por la editorial de esta institución educativa, llevaba por título en su versión inglesa “Crystals, Fabrics, and Fields: Metaphors of Organicism in Twentieth-Century Developmental Biology”.


ZOOLOGíA En 1966, Donna Haraway se licenció en Zoología y Filosofía por el Colorado College. Esta preparación académica le permitió combinar ambas disciplinas y desarrollar sus investigaciones en el campo de la filosofía de la evolución.


                                                (De Eduardo Bravo, el 06 de abril de 2018)


Referencias útiles:
DONNA HARAWAY: STORYTELLiNG FOR EARTHLY SURViVAL


¿CUÁNDO? (1) El Viernes 06, (2) el Sábado 07 y el Domingo 08 de abril de 2018, a las 20h30.

¿QUÉ? Proyección del documental "Donna Haraway: Storytelling for Earthly Survival" (2016), que nos acerca a la figura y la obra de Donna Haraway, autora clave en el pensamiento feminista desde que en 1985 publicase el “Manifiesto cyborg”. Su trabajo sobre género, identidad y tecnología rompe esquemas y abre la puerta al feminismo trans-especies. Haraway es una ingeniosa narradora que pinta un universo rebelde y esperanzador en una era de desastres. Este original universo es plasmado por el realizador de este documental, Fabrizio Terranova, quien visitó a Donna Haraway en su casa de California permitiéndole hablar en su propio entorno. El resultado es un retrato inusual, sincero e intelectual de una pensadora única.

¿DÓNDE? En Sala Azcona (ver la ilustración) de Cineteca Madrid
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi

¿CUÁNTO?
(1) Pase especial gratuito: proyección + coloquio con el director;
(2)
3,50 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CiNETECA MADRiD (también en FacebookTwitter).


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   A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg, un tratado que mezclaba epistemología, filosofía, feminismo y unos toques de ciencia ficción.


   Desde entonces, las teorías de Haraway han inspirado a colectivos ecologistas, feministas, a historiadores e incluso a cineastas, como el italiano Fabrizio Terranova, autor de un documental sobre la pensadora que se proyectará en la Cineteca este fin de semana. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre el pensamiento tentacular de la profesora estadounidense de la Historia de la Conciencia.


ANTROPOCENO Algunos geólogos denominan “Antropoceno” a la época que sucede al Holoceno, que es la actual etapa del periodo cuaternario en la que se encuentra la Tierra. El paso del Holoceno al Antropoceno se habría debido a la acción del hombre, concretamente durante la Revolución Industrial, que es la fecha que se da para separar ambas eras. En 2016, Donna Haraway (en la ilustración) publicó un ensayo cuyo punto de partida es el Antropoceno y cuyo título sugiere otras eras que, en su opinión, podrían sucederla: “Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: generando relaciones de parentesco”.


BRUNO LATOUR Nacido en Borgoña, el filósofo, sociólogo y antropólogo francés Bruno Latour es una de las figuras más destacadas de la llamada Teoría del Actor-Red. Según Latour, tanto los humanos como los objetos o los relatos son elementos que actúan a la hora de establecer relaciones sociales y producir conocimiento. Este planteamiento ha servido de inspiración a algunas partes del trabajo de Donna Haraway, que también concibe la organización humana como una red de relaciones entre personas, máquinas y realidades como las relaciones de poder, el dinero o el análisis de datos.


CYBORG En 1985, la revista Socialist Review publicó “Manifiesto Cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX”. En este ensayo, Haraway utiliza al cyborg, esa criatura mitad máquina y mitad humana, para proponer una sociedad de personas que conviven juntas sin repetir las políticas del patriarcado y sacando partido de esa doble esencia mecánica y animal. Según la autora, ese cambio de paradigma permitiría acercarse a los escenarios utópicos descritos por Marx y Engels en su Manifiesto comunista, ya que la sociedad dejaría de basarse en una estructura industrial de dominación y abuso para sustentarse sobre otras bases, como podría ser la transmisión de información y la colaboración entre todos los miembros de esa sociedad.


DUALiSMO Una de las claves de la obra de Haraway es el concepto de “dualismo”. Según ella, buena parte de comportamientos, políticas o instituciones occidentales como el patriarcado, el colonialismo o el esencialismo están construidos en base al dualismo. En otras palabras, que las mujeres, los trabajadores, los animales o las personas de otras culturas o con otro color de piel fueron considerados tradicionalmente “los otros”. Esto, que se ve claramente en la oposición entre yo/otro, se manifiesta también en otras relaciones como civilizado/primitivo, cultura/naturaleza, hombre/mujer, blanco/negro. Estos dualismos basados en la oposición provocan necesariamente, según Haraway, situaciones de dominación y abuso de poder.


ESENCiALiSMO Como se decía más arriba, entre las teorías humanas basadas en el dualismo está el “esencialismo”. Pero, ¿qué es en realidad ser esencialista? Pues nada más y nada menos que intentar explicar por todos los medios qué es la “esencia”, o lo que es lo mismo, aquello que hace que un ser sea lo que es. A lo largo de la historia, el esencialismo ha servido para legitimar diferencias entre seres humanos y situaciones de dominación, pues uno de sus mecanismos de funcionamiento es reducir a la persona a conceptos como raza o género, sin pararse a analizar la complejidad de cada individuo.


FABRiZiO TERRANOVA Nacido en Italia en 1972, Fabrizio Terranova (retratado aquí) es un director de cine, activista y profesor conocido por su documental “Josée Andréi: An Insane portrait” (2010) que, posteriormente a su estreno, fue publicado como libro. En 2016, Terranova dirigió “Story Telling for Earthly Survival”, un documental sobre Donna Haraway en el que realizador y filósofa dialogan sobre algunos de los temas que han centrado las investigaciones de Haraway como, por ejemplo, la importancia de las emociones en el pensamiento colectivo, el feminismo, el género, la tecnología y los retos a los que se enfrenta la sociedad global.


GHOST iN THE SHELL En 1989 comenzó a publicarse el manga Ghost in the shell, creado por Masamune Shirow, que narra la historia de Motoko Kusanagi, una policía cyborg encargada de resolver crímenes tecnológicos. A lo largo del cómic y las adaptaciones cinematográficas y videojuegos surgidos de él, uno de los temas argumentales son las relaciones entre hombres y máquinas. Esto ha llevado a muchos críticos a relacionar la obra de Shirow con la de Donna Hataway y, muy especialmente, con su Manifiesto Cyborg (1985).


H. P. LOVECRAFT Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es uno de los autores de terror y ciencia ficción más originales de la historia de la literatura. Entre sus creaciones está Cthulhu, un dios primigenio con aspecto de cefalópodo, que amenaza a la Tierra y sus habitantes. Este personaje sirvió de inspiración a Dona Haraway para imaginar cómo sería la vida en la Tierra después de una catástrofe ecológica. Según expone la autora en Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene (2016), después de una catástrofe de esas características los seres humanos y los no humanos se relacionarían a través de prácticas que ella define como “tentaculares”, debido a sus numerosas ramificaciones, razón por la cual denomina a ese periodo como “Chthulucene”.


iDENTiDADES FRACTURADAS La segunda sección del Manifiesto Cyborg lleva por título “Identidades fracturadas”. En ella, Donna Haraway aborda el concepto de afinidad e identidad y lo pone en relación con el feminismo, para explicar que lo que une a las mujeres no es la idea de “lo femenino” (cuya existencia Haraway discute), ni tampoco la de “mujer” (que no cree que exista), sino la afinidad. Para la escritora, la “identidad” no es más que una herencia reduccionista del patriarcado, que prefiere el esencialismo a la posibilidad de que seres humanos y máquinas se unan por similitud o afinidad, independientemente de géneros, razas y otras “esencias”.


JEANNE La J que suele aparecer abreviada cuando se escribe el nombre de Donna Haraway responde a su segundo nombre: Jeanne. Danna Jeanne Haraway nació un 6 de septiembre de 1944 en Denver, Colorado. Su padre era periodista deportivo en un periódico local, y su madre, de origen irlandés y religión católica, falleció cuando Haraway apenas tenía 16 años. Hacia 1999, Haraway comenzó a mandar a amigos y conocidos una serie de mails en los que reflexionaba sobre diferentes temas. Ese material fue recopilado con el título de Notas de la hija de un reportero de deportes y puesto a disposición de sus lectores y alumnos a través de la página web de la escritora.


KiOTO Entre 1961 y 1963, Yukimaru Sugiyama, del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Kioto, y el Japan Monkey Center estudiaron a los langures en Dharwa. Tanto la investigación como las conclusiones sobre estos simios se hicieron con criterios masculinos y patriarcales. Esto, sumado al hecho de que no es posible tener una visión completa de todo lo que sucede en una comunidad sea del tipo que sea, dio lugar a un relato sobre el comportamiento de este animal, que se mantuvo como cierto durante décadas aunque se alejaba bastante de la realidad. En su libro Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (1995), Donna Haraway expone este y otros ejemplos de errores metodológicos para demostrar cómo muchas investigaciones científicas han reproducido y se han contaminado de la cultura de género de aquellos que las realizaban.


LACAN Entre las transformaciones sociales que describe Donna Haraway en su Manifiesto Cyborg, está aquella que supera las enseñanzas de Freud para adentrarse en los estudios de Lacan. Ambos psicoanalistas tienen dos formas muy diferentes de analizar el comportamiento humano y, muy especialmente, la figura de la mujer. Mientras que uno todavía defendía las teorías de la mujer histérica enunciadas por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot (Freud), el otro replanteaba la idea de la mujer con su famosa frase “La mujer no existe”, que posteriormente reproduciría como “La mujer” con el artículo tachado (Lacan).


MASCOTAS Los perros, los gatos y otras mascotas también ha sido objeto de análisis por parte de Donna Haraway. En su Manifiesto de las especies de compañía (2003), la estadounidense explica que los animales de compañía y sus dueños son herederos de toda una serie de relatos preexistentes, que conforman la relación de ambas especies. Una tradición que abarca desde los temas meramente biológicos, al postcolonialismo o a los discursos queer. El Manifiesto de las especies de compañía ha sido publicado en España por Sans Soleil Ediciones.


NATiONAL GEOGRAPHiC En 1987, el programa de televisión “Paper Tiger” dedicó uno de sus capítulos a Donna Haraway. En él, la filósofa y antropóloga abordaba el tema de cómo se construyó el discurso sobre la naturaleza en Occidente partiendo de las portadas que la prestigiosa publicación National Geographic dedicó a los primates a lo largo de su historia. Con ello, Haraway buscaba desenredar la red de significados relacionados con el concepto “naturaleza” y cómo se modeló esa idea a lo largo de la historia. La pieza en cuestión puede verse aquí.


OSiTO En El patriarcado del osito Teddy, publicado en España por Sans Soleil Ediciones, Dona Haraway explica cómo se fundó el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Lejos de utilizar criterios científicos o educativos, esta institución reprodujo el concepto que tenían de África, de sus habitantes y de sus especies, los hombres blancos occidentales de principios del siglo XX. De hecho, el criterio expositivo, que se utilizó, tuvo como objeto afirmar la hegemonía del hombre blanco y capitalista en un momento en que los movimientos feministas, socialistas y la llegada de inmigrantes ponían en peligro la virilidad occidental.


PHiLiP K. DiCK En 1968, Philip K. Dick (1928-1982) escribió ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela que posteriormente fue adaptada al cine por Ridley Scott con el título de “Blade Runner” (1982). Tanto en la obra de Dick como en la de Scott aparecen los replicantes, androides de aspecto humano, que resultan casi imposible de diferenciar de los hombres. Esta idea fue retomada por Donna Haraway en su Manifiesto Cyborg, en el que explicaba cómo, a lo largo de la historia, los simios, mujeres y organismos cibernéticos eran considerados seres limítrofes a la “auténtica identidad humana” y, por tanto, podían ser susceptibles de sufrir situaciones de patriarcado, colonialismo, dominación y maltrato.


QUiMERA En su Manifiesto Cyborg, Donna Haraway describe a estas criaturas como “quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo”, para afirmar que, desde el siglo XX, todos somos cyborgs porque, de una manera u otra, el hombre actual responde a esa descripción poliédrica.


REPRODUCCiÓN La reproducción humana, el derecho de las mujeres a reproducirse o no y el papel que ha jugado la lucha feminista en ese tema fue analizado por Danna Haraway en textos como “La batalla por el cuerpo femenino. Una revolución de las políticas feministas sobre los medios de comunicación” en el que la filósofa analiza, entre otras cosas, cómo los medios de comunicación y los grupos antiabortistas consiguieron neutralizar muchas de las reivindicaciones feministas gracias a un eficaz uso de los mensajes y de imágenes icónicas como las de los fetos. Las películas, fotografías y publicaciones que reproducían ese tipo de imágenes ayudaban a crear en la conciencia colectiva una sensación de vínculo con el feto, empatía y normalidad que era calificada como deseable. De esta misma forma, surgía por oposición la idea de que, cualquier acción destinada a acabar con esa imagen idílica, como por ejemplo el derecho al aborto, era censurada, anormal e indeseable. Esa obsesión por la reproducción, señala Haraway, influyó también en otros muchos debates, como el de la homosexualidad, la incorporación de las mujeres al ejército o puestos de responsabilidad en las empresas, el de los derechos civiles o el de las políticas sanitarias.


SiMPOiESiS Donna Haraway ha acuñado el término “simpoiesis” para definir la acción de “hacer con otros”. Con ello, la filosofa busca poner de manifiesto que ningún ente se produce a sí mismo solo, sino que siempre lo hace juntándose, colaborando o uniéndose a otros en entornos que, a su vez, nunca están ni cerrados ni limitados a una sola especie.


TRUCO DE DiOS Donna Haraway definió como “truco de Dios” aquellas afirmaciones o razonamientos que defienden un único escenario de posibilidad o un “conocimiento objetivo”. En ese sentido, la pensadora afirma que la visión epistemiológica tradicional de que el conocimiento surge de la nada y tras realizar un análisis desinteresado e imparcial, es inalcanzable, sencillamente porque el conocimiento siempre procede de alguna parte. Por eso, el verdadero conocimiento, según Haraway, está enmarcado socialmente y depende de muchas variables además de la mera observación.


UOC En 2004, la editorial catalana UOC publicó Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio. HombreHembra© _Conoce_Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia, de Dona Haraway, en el que la autora explora el tema de la tecnociencia, esa realidad que mezcla las ciencias de la información con las ciencias de la vida y cuyos actores no son ya seres humanos sino cyborgs, formas de vida patentadas, ingeniería genética o la investigación nuclear. Según expone Haraway, la tecnociencia es ya parte inseparable del ser humano contemporáneo, de las transformaciones de los géneros y de las razas, de las ideas políticas y de la ética.


ViSiONES Según explica Haraway en su libro Visiones de Primate: Género, Raza y Naturaleza en el mundo de la ciencia moderna, entre los investigadores hay una tendencia a masculinizar los relatos que explican el comportamiento de los primates y que acostumbra a mostrar al macho como dominante y a la hembra como receptora. Tras enunciar el problema, la investigadora plantea la necesidad de revisar esos análisis a la luz de las investigaciones realizadas por primatólogas feministas.


WEB Donna Haraway tienen una página web personal en la que comparte con sus lectores y alumnos fotografías, vídeos, textos y reflexiones. La web, que está vinculada con la Universidad Santa Cruz de California, de la que es profesora, puede visitarse aquí. Su aspecto, por cierto no es nada cyborg o futurista, sino un diseño html bastante cutre, muy propio de principios de los 90.


XENOECOLOGíA La Xenobiología es una disciplina científica de la rama de las ciencias biológicas, que combina la astrofísica, la biología y geología para estudiar la vida en el conjunto del Universo. Esto supone que uno de los objetos de estudio es la vida extraterrestre. Partiendo de ese planteamiento, Donna Haraway ha acuñado el término de “Xenoecología”, que se refiere a cómo el ser humano, las máquinas y otras especies convivirían en un mismo territorio con vida extraterrestre. Esta teoría, que sigue la línea de ciencia ficción iniciada en ensayos como el Manifiesto Cyborg, aparece en escritos como Staying with the Trouble: Xenoecologies of Home for Companions in the Contested Zones, algo así como Permanecer en el problema: Xenoecologías del hogar para los compañeros en zonas en disputa.


YALELas funciones de la metáfora en la configuración de la investigación en biología del desarrollo en el siglo XX” fue el tema de la tesis con la que Donna Haraway obtuvo su doctorado en el Departamento de Biología de la Universidad de Yale. Este trabajo, que fue publicado en 1976 por la editorial de esta institución educativa, llevaba por título en su versión inglesa “Crystals, Fabrics, and Fields: Metaphors of Organicism in Twentieth-Century Developmental Biology”.


ZOOLOGíA En 1966, Donna Haraway se licenció en Zoología y Filosofía por el Colorado College. Esta preparación académica le permitió combinar ambas disciplinas y desarrollar sus investigaciones en el campo de la filosofía de la evolución.


                                                (De Eduardo Bravo, el 06 de abril de 2018)


Referencias útiles:
DONNA HARAWAY: STORYTELLiNG FOR EARTHLY SURViVAL


¿CUÁNDO? (1) El Viernes 06, (2) el Sábado 07 y el Domingo 08 de abril de 2018, a las 20h30.

¿QUÉ? Proyección del documental "Donna Haraway: Storytelling for Earthly Survival" (2016), que nos acerca a la figura y la obra de Donna Haraway, autora clave en el pensamiento feminista desde que en 1985 publicase el “Manifiesto cyborg”. Su trabajo sobre género, identidad y tecnología rompe esquemas y abre la puerta al feminismo trans-especies. Haraway es una ingeniosa narradora que pinta un universo rebelde y esperanzador en una era de desastres. Este original universo es plasmado por el realizador de este documental, Fabrizio Terranova, quien visitó a Donna Haraway en su casa de California permitiéndole hablar en su propio entorno. El resultado es un retrato inusual, sincero e intelectual de una pensadora única.

¿DÓNDE? En Sala Azcona (ver la ilustración) de Cineteca Madrid
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
913 184 674
M Legazpi

¿CUÁNTO?
(1) Pase especial gratuito: proyección + coloquio con el director;
(2)
3,50 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CiNETECA MADRiD (también en FacebookTwitter).


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