DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
LA BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS
DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
LA BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS
El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para el pueblo. Antes de inaugurar las bibliotecas tal y como hoy las conocemos, hubo unos cuantos precursores que sentaron bases y sorprendieron con sus propuestas. Entre ellos, Víctor Espinós Moltó (1871-1948), un niño prodigio que estudió piano, armonía y composición, que con 15 años ya había ganado su primera oposición, y cuya curiosidad e inquietud le llevaron con el tiempo a fomentar algo que siempre le apasionó: la música. Convertido en académico de Bellas Artes, el musicólogo y crítico, que fue director de las denominadas Bibliotecas circulantes de los Parques, unos pequeños y sencillos templetes abarrotados de libros a imagen y semejanza de las que ya existían en Europa y que nacieron bajo el lema “Estos libros, que son de todos, a la custodia de todos se confían”, ideó e impulsó una rareza que logró que, esa vez, fuera Europa la que pusiese los ojos en nuestra Villa: la primera Biblioteca Musical del Viejo Continente, gratuita y abierta a tod@s.
En 1919, Espinós propuso al Concejo de Madrid la creación de un espacio para activar e impulsar la música de una manera innovadora tomando prestada una reflexión del Quijote de Cervantes y que en boca de Sancho decía: “Señora, donde hay música no puede haber cosa mala”. Su idea fue aceptada de inmediato, y el 27 de octubre de aquel año, el Ayuntamiento aprobó un decreto para la creación de la entonces llamada Biblioteca Musical Circulante.
Dicha Biblioteca abrió sus puertas en 1920 en la Casa de la Carnicería, en la calle Imperial nº8, con los préstamos de material de enseñanza y entretenimiento como principal objetivo, mientras paralelamente Víctor Espinós, que admiraba profundamente el Quijote, también empezó a reunir obras musicales inspiradas en la emblemática obra maestra del Manco de Lepanto, en todos los idiomas, impresas y manuscritas, arrancando una tradición que aún hoy se mantiene y que aún hoy cuenta con una colección única en el mundo.
Según cuentan los archivos, casi cada día llegaban nuevos manuales de teoría y práctica, biografías de músicos, o referencias musicales que permitieron que su primer catálogo impreso en 1922 presumiese de 3.000 partituras. Muchas de ellas, que siguen en la Biblioteca, se deben a las generosas donaciones de personalidades como la infanta Isabel de Borbón o los condes de Sástago; músicos como Tomás Bretón, Rogelio del Villar, Luisa García Rubio o José de Roda; e instituciones como el Círculo de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Madrid o la Academia de Bellas Artes. Con el tiempo, se han ido sumando nuevas donaciones y adquisiciones hasta alcanzar el patrimonio actual de más de 90.000 piezas musicales. Pero el académico quería más, y pensando en los amantes de la música con escasos recursos económicos, dejó a todos atónitos al proponer un servicio tan sencillo como innovador: el préstamo de instrumentos a domicilio.
En 1932, arrancó este servicio pionero en España, único en Europa, y aún hoy uno de sus mayores atractivos con unos 300 instrumentos disponibles, por el que cualquier vecino de Madrid, estudiante de música, podía disponer de violines, violonchelos, trompetas, clarinetes o guitarras, para su uso y disfrute momentáneo. La preocupación de Espinós era evidente como lo explicó en el prólogo del catálogo que la Biblioteca publicó en 1946: “Hay que evitar que una vocación artística o el afán de alcanzar un noble medio de vivir, puedan verse estrangulados por la miseria”.
Año tras año, las estanterías se fueron llenando, y con un público cada vez mayor, fueron surgieron nuevas iniciativas como la conservación de instrumentos raros o piezas especiales, que hoy supone una increíble colección que incluye juguetes, rollos de pianola, batutas de músicos famosos, partituras firmadas por grandes como Stravinsky, programas de conciertos de finales del siglo XIX, y claro está, verdaderas piezas de coleccionista que en muchos casos fueron obsequios de lo más emotivos o generosos, como el órgano de ensayo o pipetone, que utilizaba en sus viajes la soprano Ofelia Nieto (1898-1931) y que cedió su hermana; una guitarra de Julián Llorente de 1885, donada más de 1 siglo después por la familia Chávarri; una guitarra lira anónima perteneciente a la corte de Alfonso de Borbón, que también regaló un curioso armonio de pedal -un instrumento de viento con teclado patentado en la década de 1840 por el francés Alexandre Debain y destinado por su tamaño y ligereza a las mujeres-; o una guitarra Santos Hernández de 1928, entregada por el guitarrista español Andrés Segovia (1893-1987), padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.
En 1940, cuando Espinós se jubiló, dejó en manos de su hija Juana la dirección de la Biblioteca que 2 décadas después volvió a adelantarse a su tiempo al ofrecer por primera vez en Madrid una fonoteca donde el público podía ir a escuchar sus discos favoritos. Más tarde sumaría las cabinas de ensayo gratuitas para que profesionales y aficionados pudieran dejar volar su imaginación. En 1987, la Biblioteca Musical Víctor Espinós se trasladó a su sede actual, en la zona norte del Cuartel del Conde Duque, levantado en 1717 por orden de Felipe V para albergar a la Real Guardia de Corps, y donde comparte espacio con la Biblioteca Pública de Conde Duque.
(De Lidia Martín, el 17 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS
En el espacio cultural Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 885 753
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez
Horario: de Lunes a Viernes, de 8h30 a 21h
Para seguir los pasos (re)creativos de la BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS, conéctate a su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para el pueblo. Antes de inaugurar las bibliotecas tal y como hoy las conocemos, hubo unos cuantos precursores que sentaron bases y sorprendieron con sus propuestas. Entre ellos, Víctor Espinós Moltó (1871-1948), un niño prodigio que estudió piano, armonía y composición, que con 15 años ya había ganado su primera oposición, y cuya curiosidad e inquietud le llevaron con el tiempo a fomentar algo que siempre le apasionó: la música. Convertido en académico de Bellas Artes, el musicólogo y crítico, que fue director de las denominadas Bibliotecas circulantes de los Parques, unos pequeños y sencillos templetes abarrotados de libros a imagen y semejanza de las que ya existían en Europa y que nacieron bajo el lema “Estos libros, que son de todos, a la custodia de todos se confían”, ideó e impulsó una rareza que logró que, esa vez, fuera Europa la que pusiese los ojos en nuestra Villa: la primera Biblioteca Musical del Viejo Continente, gratuita y abierta a tod@s.
En 1919, Espinós propuso al Concejo de Madrid la creación de un espacio para activar e impulsar la música de una manera innovadora tomando prestada una reflexión del Quijote de Cervantes y que en boca de Sancho decía: “Señora, donde hay música no puede haber cosa mala”. Su idea fue aceptada de inmediato, y el 27 de octubre de aquel año, el Ayuntamiento aprobó un decreto para la creación de la entonces llamada Biblioteca Musical Circulante.
Dicha Biblioteca abrió sus puertas en 1920 en la Casa de la Carnicería, en la calle Imperial nº8, con los préstamos de material de enseñanza y entretenimiento como principal objetivo, mientras paralelamente Víctor Espinós, que admiraba profundamente el Quijote, también empezó a reunir obras musicales inspiradas en la emblemática obra maestra del Manco de Lepanto, en todos los idiomas, impresas y manuscritas, arrancando una tradición que aún hoy se mantiene y que aún hoy cuenta con una colección única en el mundo.
Según cuentan los archivos, casi cada día llegaban nuevos manuales de teoría y práctica, biografías de músicos, o referencias musicales que permitieron que su primer catálogo impreso en 1922 presumiese de 3.000 partituras. Muchas de ellas, que siguen en la Biblioteca, se deben a las generosas donaciones de personalidades como la infanta Isabel de Borbón o los condes de Sástago; músicos como Tomás Bretón, Rogelio del Villar, Luisa García Rubio o José de Roda; e instituciones como el Círculo de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Madrid o la Academia de Bellas Artes. Con el tiempo, se han ido sumando nuevas donaciones y adquisiciones hasta alcanzar el patrimonio actual de más de 90.000 piezas musicales. Pero el académico quería más, y pensando en los amantes de la música con escasos recursos económicos, dejó a todos atónitos al proponer un servicio tan sencillo como innovador: el préstamo de instrumentos a domicilio.
En 1932, arrancó este servicio pionero en España, único en Europa, y aún hoy uno de sus mayores atractivos con unos 300 instrumentos disponibles, por el que cualquier vecino de Madrid, estudiante de música, podía disponer de violines, violonchelos, trompetas, clarinetes o guitarras, para su uso y disfrute momentáneo. La preocupación de Espinós era evidente como lo explicó en el prólogo del catálogo que la Biblioteca publicó en 1946: “Hay que evitar que una vocación artística o el afán de alcanzar un noble medio de vivir, puedan verse estrangulados por la miseria”.
Año tras año, las estanterías se fueron llenando, y con un público cada vez mayor, fueron surgieron nuevas iniciativas como la conservación de instrumentos raros o piezas especiales, que hoy supone una increíble colección que incluye juguetes, rollos de pianola, batutas de músicos famosos, partituras firmadas por grandes como Stravinsky, programas de conciertos de finales del siglo XIX, y claro está, verdaderas piezas de coleccionista que en muchos casos fueron obsequios de lo más emotivos o generosos, como el órgano de ensayo o pipetone, que utilizaba en sus viajes la soprano Ofelia Nieto (1898-1931) y que cedió su hermana; una guitarra de Julián Llorente de 1885, donada más de 1 siglo después por la familia Chávarri; una guitarra lira anónima perteneciente a la corte de Alfonso de Borbón, que también regaló un curioso armonio de pedal -un instrumento de viento con teclado patentado en la década de 1840 por el francés Alexandre Debain y destinado por su tamaño y ligereza a las mujeres-; o una guitarra Santos Hernández de 1928, entregada por el guitarrista español Andrés Segovia (1893-1987), padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.
En 1940, cuando Espinós se jubiló, dejó en manos de su hija Juana la dirección de la Biblioteca que 2 décadas después volvió a adelantarse a su tiempo al ofrecer por primera vez en Madrid una fonoteca donde el público podía ir a escuchar sus discos favoritos. Más tarde sumaría las cabinas de ensayo gratuitas para que profesionales y aficionados pudieran dejar volar su imaginación. En 1987, la Biblioteca Musical Víctor Espinós se trasladó a su sede actual, en la zona norte del Cuartel del Conde Duque, levantado en 1717 por orden de Felipe V para albergar a la Real Guardia de Corps, y donde comparte espacio con la Biblioteca Pública de Conde Duque.
(De Lidia Martín, el 17 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS
En el espacio cultural Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 885 753
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez
Horario: de Lunes a Viernes, de 8h30 a 21h
Para seguir los pasos (re)creativos de la BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS, conéctate a su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM
Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL
Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...
EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES
Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...
ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)
Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...
ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO
Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...
ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA
Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...
ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!
Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)
Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER
Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...
PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA
Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)
“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...
(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES
Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...
2017
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?
Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...
KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"
Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...