Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA:
EL iNSTiTUTO CERVANTES (Y EL DíA E)

DETRÁS DE LA FACHADA:
EL iNSTiTUTO CERVANTES (Y EL DíA E)

Imagen
Imagen

   Rompiendo más las esquinas que los esquemas arquitectónicos madrileños de principios de siglo XX, el Edificio achaflanado de las Cariátides que no debe su nombre a su primer adinerado dueño -el Banco Español del Río de la Plata- sino a las 4 imponentes columnas neoclásicas en forma de mujer que el “escultor de edificios” de Madrid, Ángel García Díaz (1), ideó para enmarcar la puerta de acceso principal, abrió sus puertas y sus cuentas al público el 29 de abril de 1918 con pocos vecinos a su altura... ya que ni el Palacio de Correos ni el Círculo de Bellas Artes ni tampoco el Banco Mercantil estaban construidos. Detrás de su fachada helenística, el que fue un “ágora del dinero” (2) durante casi un siglo se convirtió, en octubre de 2006, en el templo de la cultura en lengua española y de su enseñanza al albergar la nueva sede del Instituto Cervantes.


   Por casualidades de la vida y de la Historia, la relación del solar -situado en la confluencia de las calles de Alcalá y del Barquillo- con Miguel de Cervantes remonta a mucho antes. El 24 de junio de 1868, Juan Losa López inauguraba por lo alto el Café de Cervantes en los bajos del -obviamente hoy- desaparecido Palacio del marqués de Casa-Irujo. Tan conocido por ser el primero en instalar mesas y sillas en la acera del famoso “boulevard”, durante los meses de verano, como por sus represalias contra los empleados afiliados a la UGT, el Café de Cervantes tuvo que cerrar definitivamente su terraza y su barra, a principios del siglo XX, cuando el periódico “El Escándalo” afirmó en sus columnas amarillas que “una marquesa, muy conocida en Madrid, tenía la costumbre de bañarse cada noche en leche de vaca que luego vendía al café de Cervantes por un módico precio” (3).


   Mientras tanto, en Buenos Aires, Augusto J. Coelho que había reunido los contactos y el dinero suficiente como para fundar, en 1887, el Banco Español del Río de la Plata (nunca mejor dicho), quería instalar una sucursal en la capital de su país natal. Sin dudarlo un segundo, en 1910, compró el noble solar del Marqués, y mandó derrumbar el Palacio al mismo tiempo que contrató al famoso equipo de arquitectos, socios y amigos, Antonio Palacios Ramilo (1874-1945) y Joaquín Otamendi Machimbarrena (1874-1960), que en ese preciso momento estaban construyendo, por un lado, el monumental Palacio de Correos (y futuras Telecomunicaciones) de la Villa, y por el otro, el Hospital de Jornaleros en la calle de Maudes. A pesar de múltiples demoras administrativas e incontrolables contratiempos fortuitos, los dos jóvenes arquitectos consiguieron entregar las llaves -casi cumpliendo plazos- del Hospital en 1916, del Edificio de las Cariátides en 1918 y de Correos en 1919, mientras Europa se desgarraba en la mortífera Primera Guerra Mundial.


   El 19 de octubre de 1934, el lujoso edificio (casi) cuadrangular, de 25 metros de altura, “desbordante de monumentalidad” como “metáfora del cambio” al simbolizar la pujanza del sector financiero frente al declive de la antigua aristocracia nobiliaria (4), se convirtió en la sede social de otra entidad bancaria, el Banco Central, que acabaría fusionándose con el Banco Español del Río de la Plata en 1947. A raíz de esa unión sagrada para lo bueno ¿y para lo malo?, “se amplió” el edificio hacia la calle del Barquillo o, mejor dicho, se rompió el equilibro armónico, ideado por Palacios y Otamendi, a pesar de los esfuerzos del nuevo arquitecto Manuel Cabanyes Mata por intentar respetar el espíritu primitivo.


   Antes de cambiar de milenio, una nueva y ¿prometedora? fusión entre el Banco Central y el Hispanoamericano volvió a transformar, en 1991, el interior del edificio para acoger la sede del nuevo Banco Central Hispano sin saber ¿nadie? que, en 1999, las impasibles Cariátides pasarían a formar parte de los activos del Banco Santander, justo antes de su venta al Ayuntamiento de Madrid. Ya de dominio público a principios del siglo XXI, el emblemático edificio cambió ¿para siempre? no solo de manos después de su permuta, en 2003, por el Palacio de Correos (entre el Gobierno y el Ayuntamiento ansioso por cambiar de sede permanente), sino también de destino ya que, después de contemplar la posibilidad de asignarlo al Tribunal Constitucional, el Estado decidió convertirlo en la sede principal del instituto Cervantes


   Finalmente, el 11 de octubre de 2006, el Edificio de las Cariátides volvió a abrir sus puertas al público con una fiesta de inauguración celebrada ¿de casualidad? en la víspera del Día de la Hispanidad. Y desde entonces, el Instituto Cervantes, creado en 1991 y presente en 78 ciudades de 56 países, cumple a diario con su ambiciosa misión de promover y difundir la cultura y la lengua españolas por todo el mundo.


PD: Hoy, Sábado 20 de junio de 2015, de 11h a 14h, el Instituto Cervantes en Madrid celebra el Día E, la fiesta de todos los que hablamos español, con…

¿QUÉ? … una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades dedicadas al público, que este año, inspirándose en el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, está dedicado a la paremiología, disciplina que estudia los refranes, de los que la obra maestra de Cervantes recoge más de doscientos, muchos de los cuales se siguen usando hoy día. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web del DíA E.


Referencias útiles:
iNSTiTUTO CERVANTES DE MADRiD

Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España


Horarios:
- Sala de exposición: de Martes a Viernes, de 16h a 21h; los Sábados, de 11h a 21h; y los Domingos, de 11h a 16h;
- Biblioteca: de Lunes a Viernes de 9h a 15h. PD: Cerrada en agosto.


Para seguir los pasos (re)creativos del iNSTiTUTO CERVANTES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y a la web del CíRCULO DE AMiGOS DEL iNSTiTUTO CERVANTES.


Fuentes de inspiración:
- “Nota breve, en torno al edificio de Antonio Palacios”, de Antonio Fernández-Alba para el Instituto Cervantes, Agosto de 2006.
- “Instituto Cervantes”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 10.I.2010.
- “El antiguo Banco Español del Río de la Plata”, de Ricardo Aroca Hernández-Ros, para la web del Instituto Cervantes, 19.I.2010 (2 y 4).
- “Ángel García Díaz, escultor de edificios”, de Carlos Viñas-Valle para el Blog Madrid La Ciudad, 07.XII.2012 (1).
- “Café de Cervantes en la calle de Alcalá”, de M.R. Giménez para el Blog Antiguos Cafés de Madrid y otras cosas de la Villa, 28.I.2013 (3).
- “Edificio Cervantes: un(s) caja(s) de sorpresas”, de Alia Zuffi para el Blog Aliapiedi... por Madrid en familia, 08.III.2013.
- “Edificio del Banco Español del Río de la Plata (actual Instituto Cervantes)”, de Manuel Martínez Bargueño para el Blog Manuel Blas Dos, 04.X.2013.
- La Historia Secreta de Madrid, de Ricardo Aroca, Espasa, Colección Forum, 2013.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Rompiendo más las esquinas que los esquemas arquitectónicos madrileños de principios de siglo XX, el Edificio achaflanado de las Cariátides que no debe su nombre a su primer adinerado dueño -el Banco Español del Río de la Plata- sino a las 4 imponentes columnas neoclásicas en forma de mujer que el “escultor de edificios” de Madrid, Ángel García Díaz (1), ideó para enmarcar la puerta de acceso principal, abrió sus puertas y sus cuentas al público el 29 de abril de 1918 con pocos vecinos a su altura... ya que ni el Palacio de Correos ni el Círculo de Bellas Artes ni tampoco el Banco Mercantil estaban construidos. Detrás de su fachada helenística, el que fue un “ágora del dinero” (2) durante casi un siglo se convirtió, en octubre de 2006, en el templo de la cultura en lengua española y de su enseñanza al albergar la nueva sede del Instituto Cervantes.


   Por casualidades de la vida y de la Historia, la relación del solar -situado en la confluencia de las calles de Alcalá y del Barquillo- con Miguel de Cervantes remonta a mucho antes. El 24 de junio de 1868, Juan Losa López inauguraba por lo alto el Café de Cervantes en los bajos del -obviamente hoy- desaparecido Palacio del marqués de Casa-Irujo. Tan conocido por ser el primero en instalar mesas y sillas en la acera del famoso “boulevard”, durante los meses de verano, como por sus represalias contra los empleados afiliados a la UGT, el Café de Cervantes tuvo que cerrar definitivamente su terraza y su barra, a principios del siglo XX, cuando el periódico “El Escándalo” afirmó en sus columnas amarillas que “una marquesa, muy conocida en Madrid, tenía la costumbre de bañarse cada noche en leche de vaca que luego vendía al café de Cervantes por un módico precio” (3).


   Mientras tanto, en Buenos Aires, Augusto J. Coelho que había reunido los contactos y el dinero suficiente como para fundar, en 1887, el Banco Español del Río de la Plata (nunca mejor dicho), quería instalar una sucursal en la capital de su país natal. Sin dudarlo un segundo, en 1910, compró el noble solar del Marqués, y mandó derrumbar el Palacio al mismo tiempo que contrató al famoso equipo de arquitectos, socios y amigos, Antonio Palacios Ramilo (1874-1945) y Joaquín Otamendi Machimbarrena (1874-1960), que en ese preciso momento estaban construyendo, por un lado, el monumental Palacio de Correos (y futuras Telecomunicaciones) de la Villa, y por el otro, el Hospital de Jornaleros en la calle de Maudes. A pesar de múltiples demoras administrativas e incontrolables contratiempos fortuitos, los dos jóvenes arquitectos consiguieron entregar las llaves -casi cumpliendo plazos- del Hospital en 1916, del Edificio de las Cariátides en 1918 y de Correos en 1919, mientras Europa se desgarraba en la mortífera Primera Guerra Mundial.


   El 19 de octubre de 1934, el lujoso edificio (casi) cuadrangular, de 25 metros de altura, “desbordante de monumentalidad” como “metáfora del cambio” al simbolizar la pujanza del sector financiero frente al declive de la antigua aristocracia nobiliaria (4), se convirtió en la sede social de otra entidad bancaria, el Banco Central, que acabaría fusionándose con el Banco Español del Río de la Plata en 1947. A raíz de esa unión sagrada para lo bueno ¿y para lo malo?, “se amplió” el edificio hacia la calle del Barquillo o, mejor dicho, se rompió el equilibro armónico, ideado por Palacios y Otamendi, a pesar de los esfuerzos del nuevo arquitecto Manuel Cabanyes Mata por intentar respetar el espíritu primitivo.


   Antes de cambiar de milenio, una nueva y ¿prometedora? fusión entre el Banco Central y el Hispanoamericano volvió a transformar, en 1991, el interior del edificio para acoger la sede del nuevo Banco Central Hispano sin saber ¿nadie? que, en 1999, las impasibles Cariátides pasarían a formar parte de los activos del Banco Santander, justo antes de su venta al Ayuntamiento de Madrid. Ya de dominio público a principios del siglo XXI, el emblemático edificio cambió ¿para siempre? no solo de manos después de su permuta, en 2003, por el Palacio de Correos (entre el Gobierno y el Ayuntamiento ansioso por cambiar de sede permanente), sino también de destino ya que, después de contemplar la posibilidad de asignarlo al Tribunal Constitucional, el Estado decidió convertirlo en la sede principal del instituto Cervantes


   Finalmente, el 11 de octubre de 2006, el Edificio de las Cariátides volvió a abrir sus puertas al público con una fiesta de inauguración celebrada ¿de casualidad? en la víspera del Día de la Hispanidad. Y desde entonces, el Instituto Cervantes, creado en 1991 y presente en 78 ciudades de 56 países, cumple a diario con su ambiciosa misión de promover y difundir la cultura y la lengua españolas por todo el mundo.


PD: Hoy, Sábado 20 de junio de 2015, de 11h a 14h, el Instituto Cervantes en Madrid celebra el Día E, la fiesta de todos los que hablamos español, con…

¿QUÉ? … una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades dedicadas al público, que este año, inspirándose en el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, está dedicado a la paremiología, disciplina que estudia los refranes, de los que la obra maestra de Cervantes recoge más de doscientos, muchos de los cuales se siguen usando hoy día. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Más info en la web del DíA E.


Referencias útiles:
iNSTiTUTO CERVANTES DE MADRiD

Calle de Alcalá, 49
28014 Madrid
914 367 600
M Banco de España


Horarios:
- Sala de exposición: de Martes a Viernes, de 16h a 21h; los Sábados, de 11h a 21h; y los Domingos, de 11h a 16h;
- Biblioteca: de Lunes a Viernes de 9h a 15h. PD: Cerrada en agosto.


Para seguir los pasos (re)creativos del iNSTiTUTO CERVANTES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y a la web del CíRCULO DE AMiGOS DEL iNSTiTUTO CERVANTES.


Fuentes de inspiración:
- “Nota breve, en torno al edificio de Antonio Palacios”, de Antonio Fernández-Alba para el Instituto Cervantes, Agosto de 2006.
- “Instituto Cervantes”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 10.I.2010.
- “El antiguo Banco Español del Río de la Plata”, de Ricardo Aroca Hernández-Ros, para la web del Instituto Cervantes, 19.I.2010 (2 y 4).
- “Ángel García Díaz, escultor de edificios”, de Carlos Viñas-Valle para el Blog Madrid La Ciudad, 07.XII.2012 (1).
- “Café de Cervantes en la calle de Alcalá”, de M.R. Giménez para el Blog Antiguos Cafés de Madrid y otras cosas de la Villa, 28.I.2013 (3).
- “Edificio Cervantes: un(s) caja(s) de sorpresas”, de Alia Zuffi para el Blog Aliapiedi... por Madrid en familia, 08.III.2013.
- “Edificio del Banco Español del Río de la Plata (actual Instituto Cervantes)”, de Manuel Martínez Bargueño para el Blog Manuel Blas Dos, 04.X.2013.
- La Historia Secreta de Madrid, de Ricardo Aroca, Espasa, Colección Forum, 2013.


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail