Nuevas Ideas
Comer Beber

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Imagen
Imagen

   Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente, por haber sido nominado al premio Man Booker International 2018 y por la conferencia que dará hoy en La Noche de los Libros. Pretextos suficientes para un (Petit) Diccionario en el que se repasa parte de su vida y su obra de la A la Z.


ACADÉMiCO En 1995, Antonio Muñoz Molina (retratado aquí) fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón u (minúscula). Su discurso de ingreso, leído un año después, llevaba por título “Destierro y destiempo de Max Aub” y versaba sobre el autor de El laberinto mágico, La calle de Valverde o Las buenas intenciones. Francisco Ayala fue el encargado de dar respuesta al discurso de Muñoz Molina.


BEATUS iLLE En 1986, Nuños Molina publicó su primera novela, Beatus Ille, y apenas nueve años más tarde, entró en la academia. En Beatus Ille, Muñoz Molina abordaba la historia de Minaya, un joven estudiante inmerso en la escritura de una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano, condenado a muerte al final de la Guerra (in)Civil, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. Según cuenta el propio Muñoz Molina, en la publicación de Beatus Ille tuvo mucho que ver la casualidad. Pere Gimferrer estaba de paso por Granada y un amigo de Muñoz Molina le regaló el primer libro del escritor ubetense. Al poeta catalán y editor de Seix Barral le gustó lo que leyó y le pidió a Muñoz Molina que le mandara la novela que estaba escribiendo. En declaraciones a Leila Guerriero, Muñoz Molina afirmó: “Le doy muchas vueltas a qué hubiera pasado si yo no publicaba aquel primer libro, si Gimferrer no iba a Granada. Es una lección de humildad, porque hay mucha gente con mucho talento que no llega a nada, o llega a mucho menos”.


CERVANTES, iNSTiTUTO En 2004, Antonio Muñoz Molina fue nombrado Director del Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad con la que mantenía una estrecha relación desde que la visitase por primera vez en 1990 e impartiera clases de literatura en la City University durante los cursos 2001 y 2002. En 2006, poco tiempo antes de abandonar su puesto en el Cervantes y mientras recorría la ciudad norteamericana, Muñoz Molina comenzó a imaginar su novela La noche de los tiempos.


DONACiÓN En 2012, la Biblioteca Nacional recibió una donación por parte de Antonio Muñoz Molina compuesta por manuscritos, notas, borradores de novela, poemas y hasta una obra de teatro escrita en 1974 y que permanece inédita hasta el momento. Esta donación contrasta con el hecho de que, a diferencia de otros autores, Muñoz Molina no ha participado en el proyecto “La caja de las letras” de la sede madrileña del Instituo Cervantes y en la que sí que tienen depositados documentos Juan Marsé o Eduardo Mendoza.


ELViRA LiNDO En 1994, Antonio Muñoz Molina se casó en El Escorial con Elvira Lindo, con quien convivía desde 1992. Era su segundo matrimonio después del que contrajo con Marilena Vico en 1982. Muñoz Molina aportaba a la relación dos hijos y Lindo uno, al que posteriormente se sumaría Manolito Gafotas que, aunque sea de ficción, es casi un hijo más.


FUNCiONARiO Al igual que autores como Juan Benet, Franz Kafka o Fernando Pessoa, antes de poder dedicarse a la literatura por entero, Muñoz Molina desempeñó trabajos de oficina. El jienense era funcionario en el departamento de cultura del Ayuntamiento de Granada, donde se ocupaba, entre otras cosas, de organizar festivales de jazz. En alguna de sus columnas, el escritor ha recordado esa etapa, como en la publicada en 2015 en la que decía: “A principios de los años 80, algunos partidos incluían en sus programas la promesa de algo que nunca llegó a existir, y que se llamaba la carrera administrativa: la posibilidad de que los funcionarios públicos, a fuerza de méritos adquiridos, de nuevas titulaciones, de esfuerzo formativo personal y contrastable, pudieran ir ascendiendo en la administración. Todo eso quedó en nada. Yo lo viví en primera persona los 7 años que trabajé como funcionario, notando como crecía cada vez más la influencia política, cómo la adhesión importaba más que el mérito, cómo las administraciones, en lugar de profesionalizarse, se politizaban. Un carnet empezó a importar más que un título universitario”.


GRANADA Aunque es natural de Úbeda (Jaén), en los años 80, Antonio Muñoz Molina se afincó en Granada, ciudad en cuya universidad se matriculó en Historia del Arte. En Granada también trabajó como funcionario y comenzó a introducirse en el mundo de las letras a través de sus colaboraciones periodísticas en el periódico local, el Ideal de Granada. En la actualidad, el escritor tiene fijada su residencia en Madrid aunque sigue pasando temporadas en Nueva York.


HOLOCAUSTO El nazismo, la Segunda Guerra Mundial, el exilio, el comunismo y el Holocausto son algunos de los temas que conforman Sefarad, una novela de Muñoz Molina compuesta por una serie de relatos cortos que se van entrelazando y que proceden de diversos autores, como Primo Levi, Kafka, Victor Klemperer o Francisco Ayala. La novela, publicada por Alfaguara en 2001, obtuvo el Premio Jerusalén de 2013, coincidiendo con su reedición por parte de la editorial Cátedra en su colección Letras Hispánicas.


iNTERNACiONAL El Man Booker International Prize es un prestigioso premio literario que reconoce aquellas obras traducidas al inglés y publicadas en el Reino Unido entre mayo de un año y abril del siguiente. En la edición 2018, Antonio Muñoz Molina es candidato por su obra Como la sombra que se va, junto a Vernon Subtex 1, de la francesa Virginie Despentes; The White Book, de la surcoreana Han Kang; The World Goes On, del húngaro László Krasznahorkai; Frankenstein in Baghdad, del iraquí Ahmed Saadawi; y Flights, de la polaca Olga Tokarczuk. El próximo 22 de mayo se conocerá el veredicto del jurado y quién de todos esos autores se llevará el premio dotado con 50.000 libras, a repartir con el traductor de la obra.


JOSÉ GUERRERO Nacido en Granada, José Guerrero fue un pintor y grabador adscrito al expresionismo abstracto, que acabó nacionalizándose estadounidense después de casarse con la periodista Roxane Whilttier Pollock y establecerse en Nueva York a principios de los años 50. Una década más tarde, Guerrero regresó de Estados Unidos y se afincó definitivamente en la península. En 2001, por encargo de la Diputación de Granada, Antonio Muñoz Molina escribió el ensayo “José Guerrero. El artista que vuelve”, en el que repasaba su interesante producción artística y su intensa vida.


KiNG, MARTiN LUTHER Como la sombra que se va (2014) es una novela escrita por Antonio Muñoz Molina y protagonizada por James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, que, durante su huida, pasó por ciudades como Lisboa y Londres, donde fue finalmente detenido. Para escribirla, el autor de Úbeda recurrió a los documentos secretos que el FBI había desclasificado y a los recuerdos de aquellos viajes que había realizado a la capital portuguesa para escribir El invierno en Lisboa, novela que Muñoz Molina publicó en 1987 y que fue Premio Nacional de Narrativa.


LiSBOA La capital portuguesa está muy vinculada a la vida y la obra de Muñoz Molina. Además de su admiración por el lisboeta más universal, Fernando Pessoa, el escritor español ambientó en esa ciudad El invierno en Lisboa (1987), Como la sombra que se va (2014) y partes de su última obra, Un andar solitario entre la gente (2018).


MADRiD Durante el verano de 1992, el diario El País encargó a Antonio Muñoz Molina un folletín, que se publicó por entregas a lo largo del periodo estival. El resultado fue Los misterios de Madrid, una novela de intriga ambientada en los bajos fondos de Madrid y protagonizada por Lorenzo Quesada, un dependiente y corresponsal en sus ratos libres, que debe recuperar la imagen del Santo Cristo de la Greña. Fue editada posteriormente por Seix Barral en un solo volumen.


NADA La narrativa breve de Antonio Muñoz Molina fue publicada con el título de “Nada del otro mundo”. El volumen apareció primero en 1993 bajo el sello Espasa Calpe y, más tarde, fue reeditado por Seix Barral. Esta segunda versión, aparecida en 2011, incluye 14 relatos escritos en ese lapso de tiempo y un décimo quinto que permanecía inédito. La temática de los relatos abarca desde el terror, el amor, la muerte y el humor.


OMEYAS El Califato Omeya es el segundo de los cuatro califatos más importantes surgidos tras la muerte del profeta Mahoma. La estirpe de los Omeyas dominó grandes territorios, primero en Oriente y, posteriormente, en Al-Ándalus. En 1991, Antonio Muñoz Molina dedicó a este linaje un ensayo que fue publicado por Planeta con el título Córdoba de los Omeyas. En este volumen, reeditado recientemente en formato lujo, Muñoz Molina repasa la huella que los Omeya dejaron en la ciudad andaluza, tanto en lo que se refiere a arquitectura, con la Mezquita o la ciudad de, como a la cultura y la filosofía, a través de pensadores que escribieron bajo su reinado, como Averroes y Maimónides.


PiLAR MiRÓ En 1991, la realizadora española Pilar Miró (1940-1997) adaptó al cine una de las novelas de Antonio Muñoz Molina. Se trataba de Beltenebros (1989), y estaba protagonizada por Terence Stamp y Patsy Kensit. La historia, ambientada en la postguerra española, gira en torno a un hombre que llega a Madrid para asesinar a un topo infiltrado en el clandestino Partido Comunista. La película, perteneciente al género de cine negro, ganó tres de las diez nominaciones que recibió para los Premios Goya de ese año.


QUiJOTE Durante una rueda de prensa con motivo del ciclo “Literarios 2015”, organizado por la Fundación Caja de Ávila, Antonio Muñoz Molina calificó al Quijote “como el fundamento de la novela como arte” y como “una fuente de conocimiento muy importante sobre España”. Posteriormente el escritor impartió una conferencia titulada “Volviendo siempre al Quijote” en la que reconoció estar siempre leyendo el libro de Cervantes. De hecho, en el momento de la charla, afirmó que se encontraba inmerso en esa lectura y que, a diferencia de otras ocasiones, estaba tomando notas con objeto de escribir una obra relacionada en el Quijote que no sabía si iba a ser una novela o un ensayo. Todavía no se sabe.


ROBiNSON El primer libro de Antonio Muñoz Molina tiene por título El Robinson urbano. Se trata de una recopilación de artículos periodísticos publicados en el Ideal de Granada y recopilados por la editorial Silene Fábula. Este libro fue el que el amigo de Muñoz Molina regaló a Pere Gimferrer a su paso por Granada y que hizo que el poeta catalán y editor de Seix Barral se interesase por la obra del jienense. El resto es historia.


SOLiTARiO A principios de 2018, Antonio Muñoz Molina publicó el que, hasta la fecha, es su último trabajo: Un andar solitario entre la gente. Un libro de difícil clasificación, que está compuesto por materiales de muy distinta procedencia que el autor fue encontrando por sus paseos por la ciudad de la misma manera que hacían autores como Poe, Baudelaire, Joyce, Benjamin o incluso artistas como Diane Arbus y Jean Dubuffet. Un libro collage compuesto por noticias, folletos de propaganda y materiales que muchos considerarían basura, pero en los que Muñoz Molina encontró literatura y belleza.


TWiTTER Los lectores de Antonio Muñoz Molina pueden estar al tanto de la actividad creativa del escritor a través de su perfil de Twitter. Desde dicha cuenta aclaran que no es un twitter personal, pero lo cierto es que está vinculada al blog del autor y todo lo que publican son artículos, columnas, reseñas de prensa y otras noticias relacionadas con el escritor.


ÚBEDA Antonio Muñoz Molina nació en la localidad jienense de Úbeda, un hecho que él mismo recordaba en “Autoretrato”: “Nací en Úbeda, provincia de Jaén, el 10 de enero de 1956. Mi padre se confundió de fecha al ir a inscribirme en el registro unos días más tarde, de modo que a efectos legales soy dos días más joven. En esa época las mujeres aún daban a luz en casa, ayudadas por una comadrona. Yo nací en la buhardilla que mis padres alquilaron al casarse. La llamaban ‘el cuarto de la viga’. Los dos eran muy jóvenes: mi padre tenía 27 años, mi madre 25. Yo también tenía 27 años cuando nació mi hijo mayor”.


VENECiA En febrero de 1997, Muñoz Molina puso rumbo a Venecia para descansar después de entregar las galeradas corregidas de Plenilunio, una novela que, según el ABC de la época, exploraba “a partir de una pesquisa policial los mecanismos arbitrarios de la violencia y las secuelas que el miedo segrega en quienes lo padecen”. Dos horas antes de tomar el avión con destino a la ciudad italiana, Muñoz Molina había concedido una entrevista a ese periódico, en la que hablaba de esa nueva novela como un paso más en su evolución como escritor, ya que abandonaba las referencias, que había manejado hasta entonces, como el jazz, las películas y la literatura, para adentrarse en un territorio más introspectivo y psicológico. Como sucedió con Beltenebros (1989) y El jinete polaco (1991), Plenilunio también fue adaptada al cine, esta vez por el realizador Imanol Uribe.


WEB Una cita de Antonio Machado (“En política, como en arte, los novedosos apedrean a los originales”) encabeza la página web oficial de Antonio Muñoz Molina. Aunque contiene diferentes secciones, como Artículos, Ensayos, Álbum de fotos o Traducciones, al pinchar en buena parte de ellas, el visitante es redireccionado al blog del escritor que, al estar hecho en Wordpress es mucho más sencillo de actualizar que una web en html.


XX Los personajes y acontecimientos del siglo XX son el material de muchos de los libros de Antonio Muñoz Molina. Por ejemplo, la Segunda República, la Guerra (in)Civil, el exilio, la II Guerra Mundial, el jazz o el Holocausto, sin olvidar a personajes como Kafka, Pessoa, Max Aub, Dizzy Gillespie o Charlie Parker.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online alberga diferentes materiales relacionados con Antonio Muñoz Molina. Por ejemplo, entrevistas para el programa de televisión “Página Dos”, conferencias y la presentación de su último libro, Un andar solitario entre la gente, en Espacio Telefónica en la que participaron la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros y el actor Javier Cámara y que puede verse aquí.


ZAPLANA En 2003, la publicación del libro Todas putas, de Hernán Migoya, por una editorial vinculada a Miriam Tey, directora del Instituto de la Mujer, provocó que diferentes colectivos sociales pidieran la renuncia de la propia Tey y del por entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales: Eduardo Zaplana. Un grupo de personas vinculadas con la cultura, entre los que se encontraban Pere Gimferrer, Juanma Bajo Ulloa, Elvira Lindo, Cristina Peri Rossi, Ángeles González Sinde y Antonio Muñoz Molina, firmó un manifiesto defendiendo que una cosa es la ficción y otra la realidad, pero dejando claro que “no era un apoyo al autor”.


                                          (De Eduardo Bravo, el 20 de abril de 2018)


Referencias útiles:
PALABRAS Y CiUDADES


¿CUÁNDO? El Viernes 20 de abril de 2018, a las 20h.

¿QUÉ? Han pasado 32 años desde que debutase con Beatus Ille, pero el autor jienense continúa buscándole las vueltas a la realidad en cada libro o artículo que escribe. Esta noche conversará con Toni Garrido sobre libros, palabras y, muy probablemente, ciudades…

¿DÓNDE? En la Real Casa de Correos (en la ilustración)
En la Puerta del Sol
28013 Madrid
M Sol

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA NOCHE DE LOS LiBROS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

   Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente, por haber sido nominado al premio Man Booker International 2018 y por la conferencia que dará hoy en La Noche de los Libros. Pretextos suficientes para un (Petit) Diccionario en el que se repasa parte de su vida y su obra de la A la Z.


ACADÉMiCO En 1995, Antonio Muñoz Molina (retratado aquí) fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón u (minúscula). Su discurso de ingreso, leído un año después, llevaba por título “Destierro y destiempo de Max Aub” y versaba sobre el autor de El laberinto mágico, La calle de Valverde o Las buenas intenciones. Francisco Ayala fue el encargado de dar respuesta al discurso de Muñoz Molina.


BEATUS iLLE En 1986, Nuños Molina publicó su primera novela, Beatus Ille, y apenas nueve años más tarde, entró en la academia. En Beatus Ille, Muñoz Molina abordaba la historia de Minaya, un joven estudiante inmerso en la escritura de una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano, condenado a muerte al final de la Guerra (in)Civil, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. Según cuenta el propio Muñoz Molina, en la publicación de Beatus Ille tuvo mucho que ver la casualidad. Pere Gimferrer estaba de paso por Granada y un amigo de Muñoz Molina le regaló el primer libro del escritor ubetense. Al poeta catalán y editor de Seix Barral le gustó lo que leyó y le pidió a Muñoz Molina que le mandara la novela que estaba escribiendo. En declaraciones a Leila Guerriero, Muñoz Molina afirmó: “Le doy muchas vueltas a qué hubiera pasado si yo no publicaba aquel primer libro, si Gimferrer no iba a Granada. Es una lección de humildad, porque hay mucha gente con mucho talento que no llega a nada, o llega a mucho menos”.


CERVANTES, iNSTiTUTO En 2004, Antonio Muñoz Molina fue nombrado Director del Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad con la que mantenía una estrecha relación desde que la visitase por primera vez en 1990 e impartiera clases de literatura en la City University durante los cursos 2001 y 2002. En 2006, poco tiempo antes de abandonar su puesto en el Cervantes y mientras recorría la ciudad norteamericana, Muñoz Molina comenzó a imaginar su novela La noche de los tiempos.


DONACiÓN En 2012, la Biblioteca Nacional recibió una donación por parte de Antonio Muñoz Molina compuesta por manuscritos, notas, borradores de novela, poemas y hasta una obra de teatro escrita en 1974 y que permanece inédita hasta el momento. Esta donación contrasta con el hecho de que, a diferencia de otros autores, Muñoz Molina no ha participado en el proyecto “La caja de las letras” de la sede madrileña del Instituo Cervantes y en la que sí que tienen depositados documentos Juan Marsé o Eduardo Mendoza.


ELViRA LiNDO En 1994, Antonio Muñoz Molina se casó en El Escorial con Elvira Lindo, con quien convivía desde 1992. Era su segundo matrimonio después del que contrajo con Marilena Vico en 1982. Muñoz Molina aportaba a la relación dos hijos y Lindo uno, al que posteriormente se sumaría Manolito Gafotas que, aunque sea de ficción, es casi un hijo más.


FUNCiONARiO Al igual que autores como Juan Benet, Franz Kafka o Fernando Pessoa, antes de poder dedicarse a la literatura por entero, Muñoz Molina desempeñó trabajos de oficina. El jienense era funcionario en el departamento de cultura del Ayuntamiento de Granada, donde se ocupaba, entre otras cosas, de organizar festivales de jazz. En alguna de sus columnas, el escritor ha recordado esa etapa, como en la publicada en 2015 en la que decía: “A principios de los años 80, algunos partidos incluían en sus programas la promesa de algo que nunca llegó a existir, y que se llamaba la carrera administrativa: la posibilidad de que los funcionarios públicos, a fuerza de méritos adquiridos, de nuevas titulaciones, de esfuerzo formativo personal y contrastable, pudieran ir ascendiendo en la administración. Todo eso quedó en nada. Yo lo viví en primera persona los 7 años que trabajé como funcionario, notando como crecía cada vez más la influencia política, cómo la adhesión importaba más que el mérito, cómo las administraciones, en lugar de profesionalizarse, se politizaban. Un carnet empezó a importar más que un título universitario”.


GRANADA Aunque es natural de Úbeda (Jaén), en los años 80, Antonio Muñoz Molina se afincó en Granada, ciudad en cuya universidad se matriculó en Historia del Arte. En Granada también trabajó como funcionario y comenzó a introducirse en el mundo de las letras a través de sus colaboraciones periodísticas en el periódico local, el Ideal de Granada. En la actualidad, el escritor tiene fijada su residencia en Madrid aunque sigue pasando temporadas en Nueva York.


HOLOCAUSTO El nazismo, la Segunda Guerra Mundial, el exilio, el comunismo y el Holocausto son algunos de los temas que conforman Sefarad, una novela de Muñoz Molina compuesta por una serie de relatos cortos que se van entrelazando y que proceden de diversos autores, como Primo Levi, Kafka, Victor Klemperer o Francisco Ayala. La novela, publicada por Alfaguara en 2001, obtuvo el Premio Jerusalén de 2013, coincidiendo con su reedición por parte de la editorial Cátedra en su colección Letras Hispánicas.


iNTERNACiONAL El Man Booker International Prize es un prestigioso premio literario que reconoce aquellas obras traducidas al inglés y publicadas en el Reino Unido entre mayo de un año y abril del siguiente. En la edición 2018, Antonio Muñoz Molina es candidato por su obra Como la sombra que se va, junto a Vernon Subtex 1, de la francesa Virginie Despentes; The White Book, de la surcoreana Han Kang; The World Goes On, del húngaro László Krasznahorkai; Frankenstein in Baghdad, del iraquí Ahmed Saadawi; y Flights, de la polaca Olga Tokarczuk. El próximo 22 de mayo se conocerá el veredicto del jurado y quién de todos esos autores se llevará el premio dotado con 50.000 libras, a repartir con el traductor de la obra.


JOSÉ GUERRERO Nacido en Granada, José Guerrero fue un pintor y grabador adscrito al expresionismo abstracto, que acabó nacionalizándose estadounidense después de casarse con la periodista Roxane Whilttier Pollock y establecerse en Nueva York a principios de los años 50. Una década más tarde, Guerrero regresó de Estados Unidos y se afincó definitivamente en la península. En 2001, por encargo de la Diputación de Granada, Antonio Muñoz Molina escribió el ensayo “José Guerrero. El artista que vuelve”, en el que repasaba su interesante producción artística y su intensa vida.


KiNG, MARTiN LUTHER Como la sombra que se va (2014) es una novela escrita por Antonio Muñoz Molina y protagonizada por James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, que, durante su huida, pasó por ciudades como Lisboa y Londres, donde fue finalmente detenido. Para escribirla, el autor de Úbeda recurrió a los documentos secretos que el FBI había desclasificado y a los recuerdos de aquellos viajes que había realizado a la capital portuguesa para escribir El invierno en Lisboa, novela que Muñoz Molina publicó en 1987 y que fue Premio Nacional de Narrativa.


LiSBOA La capital portuguesa está muy vinculada a la vida y la obra de Muñoz Molina. Además de su admiración por el lisboeta más universal, Fernando Pessoa, el escritor español ambientó en esa ciudad El invierno en Lisboa (1987), Como la sombra que se va (2014) y partes de su última obra, Un andar solitario entre la gente (2018).


MADRiD Durante el verano de 1992, el diario El País encargó a Antonio Muñoz Molina un folletín, que se publicó por entregas a lo largo del periodo estival. El resultado fue Los misterios de Madrid, una novela de intriga ambientada en los bajos fondos de Madrid y protagonizada por Lorenzo Quesada, un dependiente y corresponsal en sus ratos libres, que debe recuperar la imagen del Santo Cristo de la Greña. Fue editada posteriormente por Seix Barral en un solo volumen.


NADA La narrativa breve de Antonio Muñoz Molina fue publicada con el título de “Nada del otro mundo”. El volumen apareció primero en 1993 bajo el sello Espasa Calpe y, más tarde, fue reeditado por Seix Barral. Esta segunda versión, aparecida en 2011, incluye 14 relatos escritos en ese lapso de tiempo y un décimo quinto que permanecía inédito. La temática de los relatos abarca desde el terror, el amor, la muerte y el humor.


OMEYAS El Califato Omeya es el segundo de los cuatro califatos más importantes surgidos tras la muerte del profeta Mahoma. La estirpe de los Omeyas dominó grandes territorios, primero en Oriente y, posteriormente, en Al-Ándalus. En 1991, Antonio Muñoz Molina dedicó a este linaje un ensayo que fue publicado por Planeta con el título Córdoba de los Omeyas. En este volumen, reeditado recientemente en formato lujo, Muñoz Molina repasa la huella que los Omeya dejaron en la ciudad andaluza, tanto en lo que se refiere a arquitectura, con la Mezquita o la ciudad de, como a la cultura y la filosofía, a través de pensadores que escribieron bajo su reinado, como Averroes y Maimónides.


PiLAR MiRÓ En 1991, la realizadora española Pilar Miró (1940-1997) adaptó al cine una de las novelas de Antonio Muñoz Molina. Se trataba de Beltenebros (1989), y estaba protagonizada por Terence Stamp y Patsy Kensit. La historia, ambientada en la postguerra española, gira en torno a un hombre que llega a Madrid para asesinar a un topo infiltrado en el clandestino Partido Comunista. La película, perteneciente al género de cine negro, ganó tres de las diez nominaciones que recibió para los Premios Goya de ese año.


QUiJOTE Durante una rueda de prensa con motivo del ciclo “Literarios 2015”, organizado por la Fundación Caja de Ávila, Antonio Muñoz Molina calificó al Quijote “como el fundamento de la novela como arte” y como “una fuente de conocimiento muy importante sobre España”. Posteriormente el escritor impartió una conferencia titulada “Volviendo siempre al Quijote” en la que reconoció estar siempre leyendo el libro de Cervantes. De hecho, en el momento de la charla, afirmó que se encontraba inmerso en esa lectura y que, a diferencia de otras ocasiones, estaba tomando notas con objeto de escribir una obra relacionada en el Quijote que no sabía si iba a ser una novela o un ensayo. Todavía no se sabe.


ROBiNSON El primer libro de Antonio Muñoz Molina tiene por título El Robinson urbano. Se trata de una recopilación de artículos periodísticos publicados en el Ideal de Granada y recopilados por la editorial Silene Fábula. Este libro fue el que el amigo de Muñoz Molina regaló a Pere Gimferrer a su paso por Granada y que hizo que el poeta catalán y editor de Seix Barral se interesase por la obra del jienense. El resto es historia.


SOLiTARiO A principios de 2018, Antonio Muñoz Molina publicó el que, hasta la fecha, es su último trabajo: Un andar solitario entre la gente. Un libro de difícil clasificación, que está compuesto por materiales de muy distinta procedencia que el autor fue encontrando por sus paseos por la ciudad de la misma manera que hacían autores como Poe, Baudelaire, Joyce, Benjamin o incluso artistas como Diane Arbus y Jean Dubuffet. Un libro collage compuesto por noticias, folletos de propaganda y materiales que muchos considerarían basura, pero en los que Muñoz Molina encontró literatura y belleza.


TWiTTER Los lectores de Antonio Muñoz Molina pueden estar al tanto de la actividad creativa del escritor a través de su perfil de Twitter. Desde dicha cuenta aclaran que no es un twitter personal, pero lo cierto es que está vinculada al blog del autor y todo lo que publican son artículos, columnas, reseñas de prensa y otras noticias relacionadas con el escritor.


ÚBEDA Antonio Muñoz Molina nació en la localidad jienense de Úbeda, un hecho que él mismo recordaba en “Autoretrato”: “Nací en Úbeda, provincia de Jaén, el 10 de enero de 1956. Mi padre se confundió de fecha al ir a inscribirme en el registro unos días más tarde, de modo que a efectos legales soy dos días más joven. En esa época las mujeres aún daban a luz en casa, ayudadas por una comadrona. Yo nací en la buhardilla que mis padres alquilaron al casarse. La llamaban ‘el cuarto de la viga’. Los dos eran muy jóvenes: mi padre tenía 27 años, mi madre 25. Yo también tenía 27 años cuando nació mi hijo mayor”.


VENECiA En febrero de 1997, Muñoz Molina puso rumbo a Venecia para descansar después de entregar las galeradas corregidas de Plenilunio, una novela que, según el ABC de la época, exploraba “a partir de una pesquisa policial los mecanismos arbitrarios de la violencia y las secuelas que el miedo segrega en quienes lo padecen”. Dos horas antes de tomar el avión con destino a la ciudad italiana, Muñoz Molina había concedido una entrevista a ese periódico, en la que hablaba de esa nueva novela como un paso más en su evolución como escritor, ya que abandonaba las referencias, que había manejado hasta entonces, como el jazz, las películas y la literatura, para adentrarse en un territorio más introspectivo y psicológico. Como sucedió con Beltenebros (1989) y El jinete polaco (1991), Plenilunio también fue adaptada al cine, esta vez por el realizador Imanol Uribe.


WEB Una cita de Antonio Machado (“En política, como en arte, los novedosos apedrean a los originales”) encabeza la página web oficial de Antonio Muñoz Molina. Aunque contiene diferentes secciones, como Artículos, Ensayos, Álbum de fotos o Traducciones, al pinchar en buena parte de ellas, el visitante es redireccionado al blog del escritor que, al estar hecho en Wordpress es mucho más sencillo de actualizar que una web en html.


XX Los personajes y acontecimientos del siglo XX son el material de muchos de los libros de Antonio Muñoz Molina. Por ejemplo, la Segunda República, la Guerra (in)Civil, el exilio, la II Guerra Mundial, el jazz o el Holocausto, sin olvidar a personajes como Kafka, Pessoa, Max Aub, Dizzy Gillespie o Charlie Parker.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online alberga diferentes materiales relacionados con Antonio Muñoz Molina. Por ejemplo, entrevistas para el programa de televisión “Página Dos”, conferencias y la presentación de su último libro, Un andar solitario entre la gente, en Espacio Telefónica en la que participaron la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros y el actor Javier Cámara y que puede verse aquí.


ZAPLANA En 2003, la publicación del libro Todas putas, de Hernán Migoya, por una editorial vinculada a Miriam Tey, directora del Instituto de la Mujer, provocó que diferentes colectivos sociales pidieran la renuncia de la propia Tey y del por entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales: Eduardo Zaplana. Un grupo de personas vinculadas con la cultura, entre los que se encontraban Pere Gimferrer, Juanma Bajo Ulloa, Elvira Lindo, Cristina Peri Rossi, Ángeles González Sinde y Antonio Muñoz Molina, firmó un manifiesto defendiendo que una cosa es la ficción y otra la realidad, pero dejando claro que “no era un apoyo al autor”.


                                          (De Eduardo Bravo, el 20 de abril de 2018)


Referencias útiles:
PALABRAS Y CiUDADES


¿CUÁNDO? El Viernes 20 de abril de 2018, a las 20h.

¿QUÉ? Han pasado 32 años desde que debutase con Beatus Ille, pero el autor jienense continúa buscándole las vueltas a la realidad en cada libro o artículo que escribe. Esta noche conversará con Toni Garrido sobre libros, palabras y, muy probablemente, ciudades…

¿DÓNDE? En la Real Casa de Correos (en la ilustración)
En la Puerta del Sol
28013 Madrid
M Sol

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de LA NOCHE DE LOS LiBROS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail