Nuevas Ideas
Comer Beber

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Imagen
Imagen

   Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos y variados actos convocados, la Facultad de Filología de la Complutense acoge un homenaje a Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). Un buen pretexto para repasar la vida y obra del poeta de la Generación de los 50.


ARDEN LAS PÉRDiDAS Según los expertos, la “madurez” de la escritura de Gamoneda (retratado aquí) alcanza su máxima expresión en Arden las pérdidas, publicado en 2003, en el que el poeta se adentra en los límites de la experiencia mostrando cómo todo lo perdido (la infancia, el amor, la ira o los rostros del pasado) aun “arden” en el camino hacia la vejez.


BANCO A los 14 años, Gamoneda decidió abandonar sus estudios en el colegio religioso en el que estaba y entrar a trabajar en el Banco Mercantil como botones. Durante un tiempo, compaginó sus estudios con el trabajo hasta que, al acabar la enseñanza media por libre, decidió quedarse definitivamente en el banco, donde permaneció casi 25 años antes de incorporarse a la administración pública.


CENSURA De 1961 a 1966, Antonio Gamoneda escribió Blues castellano, un poemario inspirado por la provincia de León y el folclore afroamericano, que no fue publicado en su momento por una prohibición expresa de la censura. Hubo que esperar hasta 1982 para que pudiera ser leído por otras personas que no formaran parte del entorno cercano de Gamoneda. A pesar de esa prohibición, Blues castellano es considerado uno de los mejores libros del poeta. En 2017, Cova Villegas y el grupo Los Delta Galgos organizaron un concierto en el Museo Etnográfico de Castilla y León en el que interpretaron canciones inspiradas por los poemas de Blues castellano.


DiPUTACiÓN A finales de los años 60, Gamoneda abandonó su trabajo en el banco y se incorporó a la Diputación Provincial de León para ocuparse de los asuntos culturales de dicha institución. Entre las actividades que desarrolló, estuvo crear una colección de poesía que, con el título de Provincia, buscaba mostrar las nuevas voces de la poesía utilizando para ello los fondos públicos. Este detalle, a medio camino entre el entrismo y el situacionismo, no debió pasar desapercibido a las autoridades franquistas, que decidieron despedirlo de su puesto. Como Gamoneda era funcionario por oposición, tuvo que ser repuesto en su cargo tras la correspondiente sentencia judicial.


EXPRESiONiSMO La poesía de Antonio Gamoneda ha sido calificada como “expresionista”. Los críticos han encontrado en ella referencias al poeta austriaco, Georg Trakl (1887-1914), iniciador de las vanguardias y del expresionismo literario, aunque no son pocos los que también han afirmado ver en su obra elementos del surrealismo y de “Poeta en Nueva York”, escrito por Lorca entre 1929 y 1930. Si Gamoneda ha reconocido la influencia expresionista e incluso la simbolista, ha rechazado radicalmente esa supuesta influencia lorquiana.


FRANCiSCO FRANCO En 1936, Francisco Franco encabezó un golpe militar contra el gobierno de la II República que desencadenó una guerra (in)civil. Finalizado el conflicto en 1939, Franco se autoproclamó Caudillo y, durante casi 40 años, gobernó España de forma dictatorial, persiguiendo a los opositores políticos e impidiendo la libertad de prensa, de expresión y de reunión, entre otras libertades. Antonio Gamoneda vivió la guerra con apenas 5 años, y la postguerra cuando aún no había cumplido los 10. Su adolescencia se desarrolló entre las durezas de la reconstrucción, la cruenta represión, la falta de libertades y la omnipresencia de la Iglesia católica. Todas estas experiencias marcaron necesariamente su escritura, en la que hay referencias a esa difícil juventud y un claro posicionamiento antifranquista.


GRUPO POÉTiCO DE LOS 50 Se conoce como “Grupo poético de los 50”, “del medio siglo” o “de los niños de la guerra” al conjunto de poetas nacidos en torno a los años 20 y que desarrollan su obra en los años 50. Una de las características de sus poemas es la presencia en ellos, de forma más o menos explícita y con más o menos intensidad, de la Guerra (in)Civil y la postguerra, acontecimientos históricos que esos autores vivieron en primera persona. A pesar de ello, Juan García Hortelano (1928-1992) prefirió denominarlos “poetas de la dictadura”, por entender que fue esa etapa histórica, más aún que el conflicto bélico, la que marcó su existencia. Entre los poetas que forman parte de esta generación, se encuentran el propio García Hortelano, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Ángel González, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, Juan Marsé, Carlos Edmundo de Ory, Gloria Fuertes, José Hierro y, por supuesto, Antonio Gamoneda.


HOMENAJE Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018, en el hall de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, “Los Susurrantes" homenajearán a Antonio Gamoneda leyendo algunos de sus poemas.


iNSTiTUTO CERVANTES Antonio Gamoneda es uno de los autores que, como Francisco Ayala, Carlos Edmundo de Ory, Juan Marsé o Juan Goytisolo, han depositado materiales relacionados con su vida y su obra en las Cajas de las Letras ubicadas en el sótano de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. En el caso de Gamoneda, el poeta depositó un mensaje el 20 de abril de 2008 con el mandato de que no se abriese hasta 2022.


JUAN BARJOLA El pintor pacense, Juan Barjola (1919-2004), adscrito al llamado “movimiento expresionista representativo”, es uno de los pintores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Además de óleos y dibujos, Barjola realizó litografías y serigrafías, algunas de las cuales fueron concebidas para acompañar textos de otros autores. Entre ellos, se encontraban Rafael Alberti y Antonio Gamoneda. Con el poeta ovetense realizó una edición ilustrada de Mortal 1936 (1994), en cuyos poemas se narra la matanza acaecida en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra (in)Civil.


KOU Boek van de kou es el título que tiene Libro del frío (1992), de Antonio Gamoneda, en su traducción al neerlandés realizada por Bart Vonck. Además de a ese idioma, la obra del autor asturiano ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán, al sueco y al hebreo.


LEÓN Aunque nació en Oviedo un 30 de mayo de 1930, Antonio Gamoneda ha vivido desde los tres años en León, provincia a la que se trasladó con su madre poco después del fallecimiento de su padre. León, su paisaje y su realidad social, especialmente la de los años de la Guerra (in)Civil y la postguerra, son elementos claves de su obra poética.


MEDALLAS Entre las medallas que ha recibido Antonio Gamoneda, destacan la Medalla de la ciudad de Pau, la del Principado de Asturias, la de la Provincia de León (de oro, ojo) y la del Círculo de Bellas Artes.


NACiONAL En 1987, Antonio Gamoneda ganó el Premio Nacional de Poesía con Edad, un volumen en el que se recoge toda su obra, desde sus comienzos hasta la fecha de publicación de ese libro. La edición fue revisada personalmente por el autor, que aprovechó para incluir también algunas piezas inéditas. Edad fue editado originariamente en la colección Letras Hispánicas de Cátedra con una introducción de Miguel Casado. En la actualidad, se sigue reeditando por ser uno de los libros más importantes del poeta y esta disponible en una edición más que asequible de cara al público (12,25 euros).


OTRA MÁS ALTA ViDA El padre de Antonio Gamoneda también era poeta. En 1919 publicó Otra más alta vida, un poemario muy influenciado por las tendencias modernistas de la época. Antonio Gamoneda hijo utilizó el libro de su padre para aprender a leer cuando, a consecuencia de la Guerra (in)Civil, las escuelas de la zona de León fueron cerradas por las autoridades.


PREMiO CERVANTES El Premio Cervantes es el galardón más importante de la literatura en castellano. Entre los escritores que lo han recibido, se encuentran Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra, Juan Marsé, Juan Goytisolo y Antonio Gamoneda, que lo recibió en 2006.


QUiJOTE “Sin prejuicio de ser narrativo, el Quijote es un libro poético”, afirmó Antonio Gamoneda en la Universidad de Alcalá de Henares, durante un acto celebrado con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y en el que también participaron Jorge Edwards y Rafael Sánchez-Ferlosio. Para argumentar su teoría, Gamoneda afirmó que el libro cervantino es “generado de poesía en términos de mecánica neuronal que, de manera prácticamente permanente, está reptando como si fuera una culebrilla en la prosa de el Quijote”. Cosas de poetas.


RESiDENCiA DE ESTUDiANTES En el año 2004, el servicio de publicaciones de la Residencia de Estudiantes editó La voz de Antonio Gamoneda, un libro acompañado de un CD que recogía la segunda de las lecturas realizadas por el escritor dentro del cicloPoesía en la Residencia”. En total, 66 poemas procedentes de sus libros Libro del frío (1992) y Arden las pérdidas (2003), que se presentan tanto en su versión escrita como recitados por el autor y acompañados de una serie de notas sobre la vida y la obra del poeta que los contextualizan de cara al oyente y/o lector.


SOMBRA En 2009, Antonio Gamoneda publicó en Galaxia Gutenberg, Un armario lleno de sombra, un libro autobiográfico que recoge los pensamientos del autor cuando, al fallecer su madre, decidió abrir un armario al que solo ella tenía acceso. Los objetos y documentos que Gamoneda encuentra en él dan pie a un relato en el que el autor repasa su infancia, la crudeza de la postguerra, la sangrienta represión franquista, la ausencia del padre o el autoritarismo de los frailes del colegio en el que estudió. Un trabajo que permite entender mejor, no solo la obra de Gamoneda, sino la historia reciente de España.


TRANSiCiÓN Se denomina “Transición” a la etapa que abarca desde la muerte de Franco hasta la llegada de la democracia a España. Ese término se puede aplicar también al periodo de casi 8 años de silencio que le sobrevino a Antonio Gamoneda desde la muerte del dictador y hasta que volvió a publicar poesía. Un tiempo que el escritor dedicó a reflexionar sobre su vida y sobre los acontecimientos políticos. Ese periodo de silencio comenzó después de la publicación de Descripción de la mentira (1977) y se alargó hasta la aparición de Lápidas (1986).


ULF ERiKSSON El escritor y traductor Ulf Eriksson es responsable de las versiones en sueco de algunos de los libros de Antonio Gamoneda. Entre ellos, están Beskrivning av lögnen (Descripción de la mentira) y Förlusterna Glöder (Arden las pérdidas).


VENENO Libro de los venenos () es un peculiar trabajo de Antonio Gamoneda publicado en 2006. El poeta toma prestado un tratado botánico del siglo I firmado por Dioscórides, así como las sucesivas ediciones que hicieron de él los comentaristas medievales y el texto definitivo fijado por el segoviano Andrés Laguna. Partiendo de todo ese material y centrándose especialmente en el libro VI de la obra de Dioscórides, dedicado a los venenos mortíferos, Gamoneda reescribe los textos y construye un libro que tiene elementos de tratado botánico, de novela y de poesía. Libro de los venenos ha sido publicado por Siruela en su colección Libros del Tiempo.


WASHiNGTONSpain arts & culture” fue un programa cultural de la embajada española en Washington y la revista Words Without Borders, que permitió organizar una gira de escritores españoles por Estados Unidos durante el año 2013. Entre los participantes estaban Fernando Aramburu, César Antonio Molina, Cristina Fernández y Antonio Gamoneda, algunos de cuyos trabajos también se incluyeron en la antología Spain’s Great Untraslated, editada para la ocasión.


XV Sílabas negras, una antología de la obra de Antonio Gamoneda realizada por Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor, fue reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XV edición.


YURKiÉViCH, SAÚL El poeta y crítico literario argentino, Saúl Yurkiévich (1931-2005), se refirió a la obra de Antonio Gamoneda en su libro A través de la trama. Sobre vanguardias y otras concomitancias con las siguientes palabras: “Prieto y denso es el verbo de Antonio Gamoneda, como salido apenas del silencio para quedar con él, para volver a él ni bien se profiere, verbo como desprendido del erial, de la contemplación de un paisaje desolado, como nacido de la fría extensión para dejar su melancólica constancia del despojamiento. (…). La poesía de Antonio Gamoneda tiene la desnudez de la existencia”. Para prieto y denso, el estilo de Yurkiévich, no es por nada.


ZURGAi La revista Zurgai es una publicación literaria editada en Bilbao y dirigida por Pablo González de Landarika. En origen era una revista modesta, de pocas páginas y cuyas ventas apenas servían para sufragar el siguiente número. En la actualidad, sin embargo, es una cabecera caracterizada por sus buenos acabados y aspecto gráfico. Además de los números ordinarios, Zurgai ha publicado monográficos dedicados a autores como Antonio Machado, Gabriel Celaya, Juan Larrea y César Vallejo, Blas de Otero y Antonio Gamoneda, al que dedicaron los números de diciembre de 2001 y de diciembre de 2015.


                                    (De Eduardo Bravo, el 21 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A ANTONiO GAMONEDA


¿CUÁNDO? El Miércoles 21 de marzo de 2018, de 10h a 18h.

¿QUÉ? La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid celebra el Día de la Poesía con un homenaje al poeta Antonio Gamoneda. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Facultad de Filología UCM Edificio A (en la ilustración)
Plaza de Menéndez Pelayo, s/n
28040 Madrid
913 945 343
M Ciudad Universitaria

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FACULTAD DE FiLOLOGíA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

   Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos y variados actos convocados, la Facultad de Filología de la Complutense acoge un homenaje a Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). Un buen pretexto para repasar la vida y obra del poeta de la Generación de los 50.


ARDEN LAS PÉRDiDAS Según los expertos, la “madurez” de la escritura de Gamoneda (retratado aquí) alcanza su máxima expresión en Arden las pérdidas, publicado en 2003, en el que el poeta se adentra en los límites de la experiencia mostrando cómo todo lo perdido (la infancia, el amor, la ira o los rostros del pasado) aun “arden” en el camino hacia la vejez.


BANCO A los 14 años, Gamoneda decidió abandonar sus estudios en el colegio religioso en el que estaba y entrar a trabajar en el Banco Mercantil como botones. Durante un tiempo, compaginó sus estudios con el trabajo hasta que, al acabar la enseñanza media por libre, decidió quedarse definitivamente en el banco, donde permaneció casi 25 años antes de incorporarse a la administración pública.


CENSURA De 1961 a 1966, Antonio Gamoneda escribió Blues castellano, un poemario inspirado por la provincia de León y el folclore afroamericano, que no fue publicado en su momento por una prohibición expresa de la censura. Hubo que esperar hasta 1982 para que pudiera ser leído por otras personas que no formaran parte del entorno cercano de Gamoneda. A pesar de esa prohibición, Blues castellano es considerado uno de los mejores libros del poeta. En 2017, Cova Villegas y el grupo Los Delta Galgos organizaron un concierto en el Museo Etnográfico de Castilla y León en el que interpretaron canciones inspiradas por los poemas de Blues castellano.


DiPUTACiÓN A finales de los años 60, Gamoneda abandonó su trabajo en el banco y se incorporó a la Diputación Provincial de León para ocuparse de los asuntos culturales de dicha institución. Entre las actividades que desarrolló, estuvo crear una colección de poesía que, con el título de Provincia, buscaba mostrar las nuevas voces de la poesía utilizando para ello los fondos públicos. Este detalle, a medio camino entre el entrismo y el situacionismo, no debió pasar desapercibido a las autoridades franquistas, que decidieron despedirlo de su puesto. Como Gamoneda era funcionario por oposición, tuvo que ser repuesto en su cargo tras la correspondiente sentencia judicial.


EXPRESiONiSMO La poesía de Antonio Gamoneda ha sido calificada como “expresionista”. Los críticos han encontrado en ella referencias al poeta austriaco, Georg Trakl (1887-1914), iniciador de las vanguardias y del expresionismo literario, aunque no son pocos los que también han afirmado ver en su obra elementos del surrealismo y de “Poeta en Nueva York”, escrito por Lorca entre 1929 y 1930. Si Gamoneda ha reconocido la influencia expresionista e incluso la simbolista, ha rechazado radicalmente esa supuesta influencia lorquiana.


FRANCiSCO FRANCO En 1936, Francisco Franco encabezó un golpe militar contra el gobierno de la II República que desencadenó una guerra (in)civil. Finalizado el conflicto en 1939, Franco se autoproclamó Caudillo y, durante casi 40 años, gobernó España de forma dictatorial, persiguiendo a los opositores políticos e impidiendo la libertad de prensa, de expresión y de reunión, entre otras libertades. Antonio Gamoneda vivió la guerra con apenas 5 años, y la postguerra cuando aún no había cumplido los 10. Su adolescencia se desarrolló entre las durezas de la reconstrucción, la cruenta represión, la falta de libertades y la omnipresencia de la Iglesia católica. Todas estas experiencias marcaron necesariamente su escritura, en la que hay referencias a esa difícil juventud y un claro posicionamiento antifranquista.


GRUPO POÉTiCO DE LOS 50 Se conoce como “Grupo poético de los 50”, “del medio siglo” o “de los niños de la guerra” al conjunto de poetas nacidos en torno a los años 20 y que desarrollan su obra en los años 50. Una de las características de sus poemas es la presencia en ellos, de forma más o menos explícita y con más o menos intensidad, de la Guerra (in)Civil y la postguerra, acontecimientos históricos que esos autores vivieron en primera persona. A pesar de ello, Juan García Hortelano (1928-1992) prefirió denominarlos “poetas de la dictadura”, por entender que fue esa etapa histórica, más aún que el conflicto bélico, la que marcó su existencia. Entre los poetas que forman parte de esta generación, se encuentran el propio García Hortelano, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Ángel González, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, Juan Marsé, Carlos Edmundo de Ory, Gloria Fuertes, José Hierro y, por supuesto, Antonio Gamoneda.


HOMENAJE Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018, en el hall de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, “Los Susurrantes" homenajearán a Antonio Gamoneda leyendo algunos de sus poemas.


iNSTiTUTO CERVANTES Antonio Gamoneda es uno de los autores que, como Francisco Ayala, Carlos Edmundo de Ory, Juan Marsé o Juan Goytisolo, han depositado materiales relacionados con su vida y su obra en las Cajas de las Letras ubicadas en el sótano de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. En el caso de Gamoneda, el poeta depositó un mensaje el 20 de abril de 2008 con el mandato de que no se abriese hasta 2022.


JUAN BARJOLA El pintor pacense, Juan Barjola (1919-2004), adscrito al llamado “movimiento expresionista representativo”, es uno de los pintores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Además de óleos y dibujos, Barjola realizó litografías y serigrafías, algunas de las cuales fueron concebidas para acompañar textos de otros autores. Entre ellos, se encontraban Rafael Alberti y Antonio Gamoneda. Con el poeta ovetense realizó una edición ilustrada de Mortal 1936 (1994), en cuyos poemas se narra la matanza acaecida en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra (in)Civil.


KOU Boek van de kou es el título que tiene Libro del frío (1992), de Antonio Gamoneda, en su traducción al neerlandés realizada por Bart Vonck. Además de a ese idioma, la obra del autor asturiano ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán, al sueco y al hebreo.


LEÓN Aunque nació en Oviedo un 30 de mayo de 1930, Antonio Gamoneda ha vivido desde los tres años en León, provincia a la que se trasladó con su madre poco después del fallecimiento de su padre. León, su paisaje y su realidad social, especialmente la de los años de la Guerra (in)Civil y la postguerra, son elementos claves de su obra poética.


MEDALLAS Entre las medallas que ha recibido Antonio Gamoneda, destacan la Medalla de la ciudad de Pau, la del Principado de Asturias, la de la Provincia de León (de oro, ojo) y la del Círculo de Bellas Artes.


NACiONAL En 1987, Antonio Gamoneda ganó el Premio Nacional de Poesía con Edad, un volumen en el que se recoge toda su obra, desde sus comienzos hasta la fecha de publicación de ese libro. La edición fue revisada personalmente por el autor, que aprovechó para incluir también algunas piezas inéditas. Edad fue editado originariamente en la colección Letras Hispánicas de Cátedra con una introducción de Miguel Casado. En la actualidad, se sigue reeditando por ser uno de los libros más importantes del poeta y esta disponible en una edición más que asequible de cara al público (12,25 euros).


OTRA MÁS ALTA ViDA El padre de Antonio Gamoneda también era poeta. En 1919 publicó Otra más alta vida, un poemario muy influenciado por las tendencias modernistas de la época. Antonio Gamoneda hijo utilizó el libro de su padre para aprender a leer cuando, a consecuencia de la Guerra (in)Civil, las escuelas de la zona de León fueron cerradas por las autoridades.


PREMiO CERVANTES El Premio Cervantes es el galardón más importante de la literatura en castellano. Entre los escritores que lo han recibido, se encuentran Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra, Juan Marsé, Juan Goytisolo y Antonio Gamoneda, que lo recibió en 2006.


QUiJOTE “Sin prejuicio de ser narrativo, el Quijote es un libro poético”, afirmó Antonio Gamoneda en la Universidad de Alcalá de Henares, durante un acto celebrado con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y en el que también participaron Jorge Edwards y Rafael Sánchez-Ferlosio. Para argumentar su teoría, Gamoneda afirmó que el libro cervantino es “generado de poesía en términos de mecánica neuronal que, de manera prácticamente permanente, está reptando como si fuera una culebrilla en la prosa de el Quijote”. Cosas de poetas.


RESiDENCiA DE ESTUDiANTES En el año 2004, el servicio de publicaciones de la Residencia de Estudiantes editó La voz de Antonio Gamoneda, un libro acompañado de un CD que recogía la segunda de las lecturas realizadas por el escritor dentro del cicloPoesía en la Residencia”. En total, 66 poemas procedentes de sus libros Libro del frío (1992) y Arden las pérdidas (2003), que se presentan tanto en su versión escrita como recitados por el autor y acompañados de una serie de notas sobre la vida y la obra del poeta que los contextualizan de cara al oyente y/o lector.


SOMBRA En 2009, Antonio Gamoneda publicó en Galaxia Gutenberg, Un armario lleno de sombra, un libro autobiográfico que recoge los pensamientos del autor cuando, al fallecer su madre, decidió abrir un armario al que solo ella tenía acceso. Los objetos y documentos que Gamoneda encuentra en él dan pie a un relato en el que el autor repasa su infancia, la crudeza de la postguerra, la sangrienta represión franquista, la ausencia del padre o el autoritarismo de los frailes del colegio en el que estudió. Un trabajo que permite entender mejor, no solo la obra de Gamoneda, sino la historia reciente de España.


TRANSiCiÓN Se denomina “Transición” a la etapa que abarca desde la muerte de Franco hasta la llegada de la democracia a España. Ese término se puede aplicar también al periodo de casi 8 años de silencio que le sobrevino a Antonio Gamoneda desde la muerte del dictador y hasta que volvió a publicar poesía. Un tiempo que el escritor dedicó a reflexionar sobre su vida y sobre los acontecimientos políticos. Ese periodo de silencio comenzó después de la publicación de Descripción de la mentira (1977) y se alargó hasta la aparición de Lápidas (1986).


ULF ERiKSSON El escritor y traductor Ulf Eriksson es responsable de las versiones en sueco de algunos de los libros de Antonio Gamoneda. Entre ellos, están Beskrivning av lögnen (Descripción de la mentira) y Förlusterna Glöder (Arden las pérdidas).


VENENO Libro de los venenos () es un peculiar trabajo de Antonio Gamoneda publicado en 2006. El poeta toma prestado un tratado botánico del siglo I firmado por Dioscórides, así como las sucesivas ediciones que hicieron de él los comentaristas medievales y el texto definitivo fijado por el segoviano Andrés Laguna. Partiendo de todo ese material y centrándose especialmente en el libro VI de la obra de Dioscórides, dedicado a los venenos mortíferos, Gamoneda reescribe los textos y construye un libro que tiene elementos de tratado botánico, de novela y de poesía. Libro de los venenos ha sido publicado por Siruela en su colección Libros del Tiempo.


WASHiNGTONSpain arts & culture” fue un programa cultural de la embajada española en Washington y la revista Words Without Borders, que permitió organizar una gira de escritores españoles por Estados Unidos durante el año 2013. Entre los participantes estaban Fernando Aramburu, César Antonio Molina, Cristina Fernández y Antonio Gamoneda, algunos de cuyos trabajos también se incluyeron en la antología Spain’s Great Untraslated, editada para la ocasión.


XV Sílabas negras, una antología de la obra de Antonio Gamoneda realizada por Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor, fue reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XV edición.


YURKiÉViCH, SAÚL El poeta y crítico literario argentino, Saúl Yurkiévich (1931-2005), se refirió a la obra de Antonio Gamoneda en su libro A través de la trama. Sobre vanguardias y otras concomitancias con las siguientes palabras: “Prieto y denso es el verbo de Antonio Gamoneda, como salido apenas del silencio para quedar con él, para volver a él ni bien se profiere, verbo como desprendido del erial, de la contemplación de un paisaje desolado, como nacido de la fría extensión para dejar su melancólica constancia del despojamiento. (…). La poesía de Antonio Gamoneda tiene la desnudez de la existencia”. Para prieto y denso, el estilo de Yurkiévich, no es por nada.


ZURGAi La revista Zurgai es una publicación literaria editada en Bilbao y dirigida por Pablo González de Landarika. En origen era una revista modesta, de pocas páginas y cuyas ventas apenas servían para sufragar el siguiente número. En la actualidad, sin embargo, es una cabecera caracterizada por sus buenos acabados y aspecto gráfico. Además de los números ordinarios, Zurgai ha publicado monográficos dedicados a autores como Antonio Machado, Gabriel Celaya, Juan Larrea y César Vallejo, Blas de Otero y Antonio Gamoneda, al que dedicaron los números de diciembre de 2001 y de diciembre de 2015.


                                    (De Eduardo Bravo, el 21 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A ANTONiO GAMONEDA


¿CUÁNDO? El Miércoles 21 de marzo de 2018, de 10h a 18h.

¿QUÉ? La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid celebra el Día de la Poesía con un homenaje al poeta Antonio Gamoneda. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Facultad de Filología UCM Edificio A (en la ilustración)
Plaza de Menéndez Pelayo, s/n
28040 Madrid
913 945 343
M Ciudad Universitaria

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FACULTAD DE FiLOLOGíA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail