Nuevas Ideas
Comer Beber

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Imagen
Imagen

   Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas. Esta situación de aislamiento modeló su escritura y provocó el efecto contrario al que quería conseguir el gobierno dictatorial ya que sus trabajos se convirtieron en herramientas de rebelión y protesta, que pasaban de mano en mano clandestinamente para reclamar, sin apenas hacer ruido, la libertad de los ciudadanos rumanos. En la actualidad, a punto de cumplirse tres décadas de la caída de Ceaușescu, Blandiana ya no tiene que esconderse para escribir y son las propias autoridades de su país las que reivindican su talento como poeta.


   Aprovechando que la escritora estará en Madrid con motivo de la inauguración de la Feria del Libro, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y su obra.


A4 (Mi PATRiA) El sistema internacional de papel DiN sirvió a Ana Blandiana (retratada aquí) para titular uno de sus poemarios. Se trata de Mi patria A4, publicado en Rumanía en 2010 y editado cuatro años más tarde por Pre-Textos en su colección La Cruz del Sur y con traducción de Viorica Patea y Antonio Colinas.


BiBLiOTECAS Ana Blandiana sufrió una persecución despiadada por parte de las autoridades de la dictadura rumana. Además de ser confinada en una suerte de arresto domiciliario bajo el control constante de la policía política del régimen, tuvo dificultades para publicar sus obras, los medios de comunicación no podrían mencionar su nombre y todas las bibliotecas rumanas retiraron los libros de Blandiana de sus catálogos para que los lectores no tuvieran acceso a ellos.


CORRECCiÓN POLíTiCA Después de haber sufrido durante años la censura y persecución de las autoridades de la dictadura rumana, Ana Blandiana ha dado la voz de alarma sobre el riesgo que corren los escritores si caen en la corrección política. En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, Blandiana afirmaba que “si no se libera de la corrección política, la poesía muere. No puede existir poesía en el marco de la corrección política. En tiempos de la dictadura, la llamábamos no corrección política, sino censura interior, pero la corrección política es más peligrosa porque esta censura la tienes que hacer tú, por eso es mucho más tóxica que la censura que viene del exterior. Contra la censura de una dictadura, con unos factores externos, es mucho más fácil luchar, pero un poeta, que escribe según los cánones de la corrección, creo que no puede ser un poeta”.


DECiR Según Blandiana, la poesía no debe decir sino sugerir. “Cuanto más quieres sugerir, menos debes decir. Se trata de un esfuerzo titánico: usar cuantas menos palabras mejor. Demasiadas palabras son sospechosas”. Por esa razón, la poeta rumana afirma que “en este mundo donde se habla tanto, se grita tanto y se dice tanto, la poesía solo puede tener como fin el restablecimiento del silencio”.


ENEMiGO DEL PUEBLO El padre de Ana Blandiana era un profesor y sacerdote ortodoxo. La escritora recuerda que, durante su infancia, vivió en una casa familiar de muchas habitaciones de las cuales solo se utilizaban dos. El resto de las estancias estaban cerradas porque contenían numerosos libros prohibidos por el régimen comunista. De hecho, fue esta oposición a la política soviética lo que provocó que su padre fuera declarado “Enemigo del pueblo” y encarcelado. Al poco tiempo de ser liberado, el padre de Blandiana falleció, lo que no impidió que ella y su familia continuaran bajo la continua vigilancia de la policía política rumana.


FERiA DEL LiBRO En 2018, Rumanía conmemora el I Centenario de la reunificación de todas sus provincias históricas bajo el nombre actual del país. Por esa razón, la organización de la Feria del Libro de Madrid ha elegido a Rumanía país invitado en la 77ª edición de esta tradicional cita cultural que comienza hoy y que se alargará hasta el 10 de junio. Con ese motivo, el escritor Mircea Cartarescu dará una conferencia en la que también participará Ana Blandiana.


GATO En muchos de los poemas de Ana Blandiana aparecen referencias a los gatos. Si todos los lectores extranjeros no entendían la referencia, los rumanos y la policía política sabían perfectamente qué quería decir la autora con ello. A mediados de los años 80, Ceaușescu visitó un hospital acompañado de sus perros Dóberman. Los gatos callejeros, que vivían en los jardines del edificio para espantar las ratas, se encararon con uno de los perros, lo que provocó la hilaridad de todos los presentes salvo Ceaușescu que, poco tiempo después, ordenó derribar el hospital. El gato se convirtió de esta forma en un símbolo de resistencia y oposición a la dictadura de Rumanía.


HONORiS CAUSA El pasado 15 de mayo, la Universidad de Alba Iulia concedió el Doctorado Honoris causa a Ana Blandian tras aprobar la solicitud cursada por la Facultad de Teología de dicha institución. Esta distinción le fue otorgada por la “larga y constante actividad por preservar y promover los valores identitarios rumanos, por defender la memoria histórica de su pueblo, así como de toda la actividad literaria y artística de la cultura nacional”.


iMiTACiÓN Ana Blandiana ha defendido que la noción de progreso no funciona en poesía. Al menos en el sentido de ser original. Según ella, la escritura poética no es otra cosa que imitar a unos maestros que, a su vez, tampoco fueron originales. Entre esos modelos o influencias, Blandiana cita a “Orfeo, Lucian Blaga, Rilke y sobretodo Emily Dickinson. Me siento muy cercana a ella. Es la gran economista de las palabras, optimiza cada una de ellas para sugerirlo todo. Le dijeron en su momento que eso no era poesía. Hoy es indiscutiblemente una de las grandes”.


JUSTiCiA En 1994, Ana Blandiana fundó junto a su esposo, Romulus Rusan, el Memorial de las Víctimas del Comunismo y de las Resistencia. Este museo, ubicado en una antigua prisión rumana, recupera y preserva la memoria de aquellos que lucharon contra el comunismo. El lema de la institución es una frase de la escritora que afirma: “Si la justicia no es una forma de memoria, la memoria sola puede ser una forma de justicia”.


KAFKA (FRANZ) Algunos de los relatos de Ana Blandiana, como los que forman parte de Las cuatro estaciones o Proyectos de pasado (1982) contienen, según los expertos en la obra de la escritora rumana, referencias a la obra de Kafka, de Julio Cortázar, de Edgar Allan Poe, de E.T.A. Hoffman y de Borges.


LECTURA En opinión de Ana Blandiana, “la lectura es la competidora más acérrima de la escritura. No se pueden hacer las dos cosas a la vez”. Sin embargo, también señala que sin lectura no puede haber escritura. “Si quieres escribir, lee. Es lo que yo hice: imité a los poetas hasta llegar a ser yo misma”, explica.


MiNiSTRO Cuando llegó la democracia a Rumanía tras la caída de Ceaușescu, fueron muchos los políticos que quisieron aprovechar el carisma y prestigio de Ana Blandiana proponiéndole que se incorporase a la lista electoral de algún partido o que aceptase cargos de responsabilidad en el gobierno. Sin embargo, la escritora no aceptó, tal vez por tener en mente la reacción de su padre cuando leía los escritos de un poeta que, posteriormente, fue político: “Mi padre leía versos de un gran autor rumano. Ese autor acabó siendo ministro y dejó de escribir. Mi padre bromeaba después de recitar el verso: ‘Dios le ha castigado por meterse en política’. Escuchaba los versos de ese poeta al que él admiraba y terminaba diciendo: ‘Qué lástima que sea ministro’”.


NiCOLAE CEAUCESCU En 1965, Nicolae Ceaucescu alcanzó el liderazgo del Partido Comunista de Rumanía. A partir de entonces, fue escalando puestos de responsabilidad en la estructura del Estado hasta que, en 1974, fue elegido presidente de la República. La política de Ceaușescu se caracterizó por un férreo control de la población a través de un extenso y terrorífico sistema policial y un empobrecimiento constante del país que provocó hambruna y pobreza en la población que, harta de la situación, decidió protestar contra el gobernante. Ceaușescu no dudó en ordenar al ejército disparar contra sus ciudadanos, lo que acabó precipitando su caída, detención, juicio y posterior ejecución. Ana Blandiana, nacida en 1942, vivió en primera persona la Rumanía de la dictadura, la cual aparece de forma más o menos explícita en sus libros, muchos de los cuales fueron escritos bajo la amenaza de la censura o directamente prohibidos.


OBRA Ana Blandiana posee una extensa obra compuesta por dos decenas de libros de poesía y más de 10 libros de ensayo. Sin embargo, ha sido recientemente cuando su obra ha comenzado a ser publicada en castellano gracias a la labor de editoriales como Periférica, Juan de Mairena o Pre-Textos.


PSEUDÓNiMO Ana Blandiana es el pseudónimo de Otilia Valeria Coman. El origen del nombre con el que firma sus libros procede de la aldea en la que nació su madre, una pequeña localidad en el Condado de Alba de la que también forman parte Acmariu, Poieni y Racatau. La decisión para publicar con pseudónimo surgió de la necesidad de evitar que las autoridades supieran que era hija de un “enemigo del pueblo”. A pesar de sus intentos, una semana después de publicar su primer poemario, la policía política descubrió su verdadera identidad y amenazó a sus editores para que dejasen de publicar sus poemas.


QUERiDOS ESPANTAPÁJAROS Se trata del relato incluido en el libro Las cuatro estaciones correspondiente al verano, en el que Blandiana aborda la actitud de unos espantapájaros que, con su pusilanimidad, su sumisión y su apatía, resultan los cómplices perfectos para los poderosos. Como es fácil deducir, la escritora no estaba hablando precisamente de explotaciones agrícolas.


RELATOS En 1977, Ana Blandiana publicó su primer libro de relatos. Llevaba por título Las cuatro estaciones y contenía 4 historias de corte fantástico protagonizadas por una mujer y ambientadas en cada una de las estaciones del año. A pesar de su componente de fantasía, las historias de Blandiana que conforman este volumen son una sutil forma de protesta y crítica ante el totalitarismo del gobierno rumano de la época.


SOLEDAD Gran parte de la obra de Blandiana gira en torno a la soledad. Esa sensación fue experimentada por la escritora durante un largo periodo de su vida debido al aislamiento del que era objeto por parte de las autoridades rumanas, que la confinaron en su casa, le cortaron el teléfono, le dosificaban las visitas y no le permitían recibir correo. A pesar de ello, la escritora le encontró el lado bueno a la difícil situación que vivía: “La dictadura aseguraba un silencio y un aislamiento: creaba las condiciones ideales de escritura”. En la actualidad, Blandiana bromea con que, hoy en día, el constante rumor de los correos electrónicos y el teléfono hace que escriba con más dificultad.


TRANSiLVANiA La región de Transilvania es una de las más literarias de Rumanía desde que Bram Stoker eligiera ese lugar para fijar el origen del conde Drácula. En el caso de Ana Blandiana, Transilvania es el lugar de procedencia de su madre, pues Blandiana está situada, justamente, en esa región.


UNiVERSiDAD Una de las prohibiciones impuestas por el gobierno rumano a Ana Blandiana fue la de acudir a la universidad y estudiar una carrera. Con el tiempo, la escritora recibió un doctorado honoris causa.


ViORiCA PATEA Especializada en literatura inglesa del romanticismo, la profesora de Literatura americana en la Universidad de Salamanca, Viorica Patea, es la traductora habitual de Ana Blandiana en España. Nacida en Bucarest, Patea ha traducido, entre otros títulos, Proyectos de pasado, Mi patria A4, El sol del más allá y El reflujo de los sentidos y Las cuatro estaciones. Además, su conocimiento del inglés le ha permitido traducir a Blandiana para editoriales anglosajonas.


WOMEN OF COURAGE AWARD En 2014, Ana Blandiana recibió el Romanian Women of Courage Award, un premio que reconoce su valentía durante los años en los que se opuso al régimen dictatorial de Ceaușescu. El premio es concedido por el Departamento de Estado de Estados Unidos que es, más o menos, como si Putin te diera una medalla por participar en Occupy Wall Street.


XEROCOPiAS Según el diccionario de la RAE, una xerocopia es la “reproducción fotográfica de un texto o una imagen obtenida por medio de la xerocopia”. El término procedía de Xerox, el nombre de la empresa que inventó el sistema pero, con el tiempo, perdió esa referencia y pasó a llamarse, sencillamente, fotocopia. Durante la época en la que la obra de Ana Blandiana estuvo prohibida por las autoridades rumanas, sus poemas circulaban de forma clandestina copiados a mano o fotocopiados.


YUGOSLAViA En su relato Proyectos de pasado, Ana Blandiana narra la historia de unos policías que van a detener a una persona pero, al llegar a la casa, encuentran que se está celebrando la boda de la hija de aquel al que van a detener, razón por la cual deciden encarcelar a todos los invitados que estaban celebrando el enlace. Años después, la escritora conocería un hecho real en el que Tito y Stalin decidieron deportar a más de 40.000 personas que vivían cerca de la frontera de Yugoslavia y Rumanía por la única razón de que los gobernantes quisieron establecer una zona de seguridad de 20 kilómetros en ese lugar. “La realidad que yo me había imaginado se parece a la historia que descubrí 50 años más tarde. El modo en que un escritor percibe la historia depende de su intuición y de este milagro que es la visión poética”, explicaba Blandiana.


ZODiACO Ana Blandiana nació un 25 de marzo de 1942 en la ciudad rumana de Timisoara. Según el zodiaco, su signo es Aries (un hecho que nunca debió de preocupar demasiado a la escritora. Su padre era un sacerdote que, por su condición, no veía con buenos ojos esas tradiciones paganas. Además, vivía en Rumanía, donde el materialismo dialéctico marxista no permitía ni la religión ni las supersticiones relacionadas con el horóscopo).


                                             (De Eduardo Bravo, el 25 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
77ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Del Viernes 25 de mayo al Domingo 10 de junio de 2018, de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30; y los Sábados, Domingo y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30.

¿QUÉ? ¡Vuelve la Feria del Libro de Madrid! Para no perderte nada, consulta la agenda de actividades y de firmas.

¿QUiÉN? Puedes consultar la lista de 357 expositores aquí.

¿DÓNDE? En el Parque de El Retiro
Paseo de Coches
Entrada más cercana por la Puerta de Felipe IV (ver la ilustración)
Metros Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos (re)creativos de FLM, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

   Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas. Esta situación de aislamiento modeló su escritura y provocó el efecto contrario al que quería conseguir el gobierno dictatorial ya que sus trabajos se convirtieron en herramientas de rebelión y protesta, que pasaban de mano en mano clandestinamente para reclamar, sin apenas hacer ruido, la libertad de los ciudadanos rumanos. En la actualidad, a punto de cumplirse tres décadas de la caída de Ceaușescu, Blandiana ya no tiene que esconderse para escribir y son las propias autoridades de su país las que reivindican su talento como poeta.


   Aprovechando que la escritora estará en Madrid con motivo de la inauguración de la Feria del Libro, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa su vida y su obra.


A4 (Mi PATRiA) El sistema internacional de papel DiN sirvió a Ana Blandiana (retratada aquí) para titular uno de sus poemarios. Se trata de Mi patria A4, publicado en Rumanía en 2010 y editado cuatro años más tarde por Pre-Textos en su colección La Cruz del Sur y con traducción de Viorica Patea y Antonio Colinas.


BiBLiOTECAS Ana Blandiana sufrió una persecución despiadada por parte de las autoridades de la dictadura rumana. Además de ser confinada en una suerte de arresto domiciliario bajo el control constante de la policía política del régimen, tuvo dificultades para publicar sus obras, los medios de comunicación no podrían mencionar su nombre y todas las bibliotecas rumanas retiraron los libros de Blandiana de sus catálogos para que los lectores no tuvieran acceso a ellos.


CORRECCiÓN POLíTiCA Después de haber sufrido durante años la censura y persecución de las autoridades de la dictadura rumana, Ana Blandiana ha dado la voz de alarma sobre el riesgo que corren los escritores si caen en la corrección política. En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, Blandiana afirmaba que “si no se libera de la corrección política, la poesía muere. No puede existir poesía en el marco de la corrección política. En tiempos de la dictadura, la llamábamos no corrección política, sino censura interior, pero la corrección política es más peligrosa porque esta censura la tienes que hacer tú, por eso es mucho más tóxica que la censura que viene del exterior. Contra la censura de una dictadura, con unos factores externos, es mucho más fácil luchar, pero un poeta, que escribe según los cánones de la corrección, creo que no puede ser un poeta”.


DECiR Según Blandiana, la poesía no debe decir sino sugerir. “Cuanto más quieres sugerir, menos debes decir. Se trata de un esfuerzo titánico: usar cuantas menos palabras mejor. Demasiadas palabras son sospechosas”. Por esa razón, la poeta rumana afirma que “en este mundo donde se habla tanto, se grita tanto y se dice tanto, la poesía solo puede tener como fin el restablecimiento del silencio”.


ENEMiGO DEL PUEBLO El padre de Ana Blandiana era un profesor y sacerdote ortodoxo. La escritora recuerda que, durante su infancia, vivió en una casa familiar de muchas habitaciones de las cuales solo se utilizaban dos. El resto de las estancias estaban cerradas porque contenían numerosos libros prohibidos por el régimen comunista. De hecho, fue esta oposición a la política soviética lo que provocó que su padre fuera declarado “Enemigo del pueblo” y encarcelado. Al poco tiempo de ser liberado, el padre de Blandiana falleció, lo que no impidió que ella y su familia continuaran bajo la continua vigilancia de la policía política rumana.


FERiA DEL LiBRO En 2018, Rumanía conmemora el I Centenario de la reunificación de todas sus provincias históricas bajo el nombre actual del país. Por esa razón, la organización de la Feria del Libro de Madrid ha elegido a Rumanía país invitado en la 77ª edición de esta tradicional cita cultural que comienza hoy y que se alargará hasta el 10 de junio. Con ese motivo, el escritor Mircea Cartarescu dará una conferencia en la que también participará Ana Blandiana.


GATO En muchos de los poemas de Ana Blandiana aparecen referencias a los gatos. Si todos los lectores extranjeros no entendían la referencia, los rumanos y la policía política sabían perfectamente qué quería decir la autora con ello. A mediados de los años 80, Ceaușescu visitó un hospital acompañado de sus perros Dóberman. Los gatos callejeros, que vivían en los jardines del edificio para espantar las ratas, se encararon con uno de los perros, lo que provocó la hilaridad de todos los presentes salvo Ceaușescu que, poco tiempo después, ordenó derribar el hospital. El gato se convirtió de esta forma en un símbolo de resistencia y oposición a la dictadura de Rumanía.


HONORiS CAUSA El pasado 15 de mayo, la Universidad de Alba Iulia concedió el Doctorado Honoris causa a Ana Blandian tras aprobar la solicitud cursada por la Facultad de Teología de dicha institución. Esta distinción le fue otorgada por la “larga y constante actividad por preservar y promover los valores identitarios rumanos, por defender la memoria histórica de su pueblo, así como de toda la actividad literaria y artística de la cultura nacional”.


iMiTACiÓN Ana Blandiana ha defendido que la noción de progreso no funciona en poesía. Al menos en el sentido de ser original. Según ella, la escritura poética no es otra cosa que imitar a unos maestros que, a su vez, tampoco fueron originales. Entre esos modelos o influencias, Blandiana cita a “Orfeo, Lucian Blaga, Rilke y sobretodo Emily Dickinson. Me siento muy cercana a ella. Es la gran economista de las palabras, optimiza cada una de ellas para sugerirlo todo. Le dijeron en su momento que eso no era poesía. Hoy es indiscutiblemente una de las grandes”.


JUSTiCiA En 1994, Ana Blandiana fundó junto a su esposo, Romulus Rusan, el Memorial de las Víctimas del Comunismo y de las Resistencia. Este museo, ubicado en una antigua prisión rumana, recupera y preserva la memoria de aquellos que lucharon contra el comunismo. El lema de la institución es una frase de la escritora que afirma: “Si la justicia no es una forma de memoria, la memoria sola puede ser una forma de justicia”.


KAFKA (FRANZ) Algunos de los relatos de Ana Blandiana, como los que forman parte de Las cuatro estaciones o Proyectos de pasado (1982) contienen, según los expertos en la obra de la escritora rumana, referencias a la obra de Kafka, de Julio Cortázar, de Edgar Allan Poe, de E.T.A. Hoffman y de Borges.


LECTURA En opinión de Ana Blandiana, “la lectura es la competidora más acérrima de la escritura. No se pueden hacer las dos cosas a la vez”. Sin embargo, también señala que sin lectura no puede haber escritura. “Si quieres escribir, lee. Es lo que yo hice: imité a los poetas hasta llegar a ser yo misma”, explica.


MiNiSTRO Cuando llegó la democracia a Rumanía tras la caída de Ceaușescu, fueron muchos los políticos que quisieron aprovechar el carisma y prestigio de Ana Blandiana proponiéndole que se incorporase a la lista electoral de algún partido o que aceptase cargos de responsabilidad en el gobierno. Sin embargo, la escritora no aceptó, tal vez por tener en mente la reacción de su padre cuando leía los escritos de un poeta que, posteriormente, fue político: “Mi padre leía versos de un gran autor rumano. Ese autor acabó siendo ministro y dejó de escribir. Mi padre bromeaba después de recitar el verso: ‘Dios le ha castigado por meterse en política’. Escuchaba los versos de ese poeta al que él admiraba y terminaba diciendo: ‘Qué lástima que sea ministro’”.


NiCOLAE CEAUCESCU En 1965, Nicolae Ceaucescu alcanzó el liderazgo del Partido Comunista de Rumanía. A partir de entonces, fue escalando puestos de responsabilidad en la estructura del Estado hasta que, en 1974, fue elegido presidente de la República. La política de Ceaușescu se caracterizó por un férreo control de la población a través de un extenso y terrorífico sistema policial y un empobrecimiento constante del país que provocó hambruna y pobreza en la población que, harta de la situación, decidió protestar contra el gobernante. Ceaușescu no dudó en ordenar al ejército disparar contra sus ciudadanos, lo que acabó precipitando su caída, detención, juicio y posterior ejecución. Ana Blandiana, nacida en 1942, vivió en primera persona la Rumanía de la dictadura, la cual aparece de forma más o menos explícita en sus libros, muchos de los cuales fueron escritos bajo la amenaza de la censura o directamente prohibidos.


OBRA Ana Blandiana posee una extensa obra compuesta por dos decenas de libros de poesía y más de 10 libros de ensayo. Sin embargo, ha sido recientemente cuando su obra ha comenzado a ser publicada en castellano gracias a la labor de editoriales como Periférica, Juan de Mairena o Pre-Textos.


PSEUDÓNiMO Ana Blandiana es el pseudónimo de Otilia Valeria Coman. El origen del nombre con el que firma sus libros procede de la aldea en la que nació su madre, una pequeña localidad en el Condado de Alba de la que también forman parte Acmariu, Poieni y Racatau. La decisión para publicar con pseudónimo surgió de la necesidad de evitar que las autoridades supieran que era hija de un “enemigo del pueblo”. A pesar de sus intentos, una semana después de publicar su primer poemario, la policía política descubrió su verdadera identidad y amenazó a sus editores para que dejasen de publicar sus poemas.


QUERiDOS ESPANTAPÁJAROS Se trata del relato incluido en el libro Las cuatro estaciones correspondiente al verano, en el que Blandiana aborda la actitud de unos espantapájaros que, con su pusilanimidad, su sumisión y su apatía, resultan los cómplices perfectos para los poderosos. Como es fácil deducir, la escritora no estaba hablando precisamente de explotaciones agrícolas.


RELATOS En 1977, Ana Blandiana publicó su primer libro de relatos. Llevaba por título Las cuatro estaciones y contenía 4 historias de corte fantástico protagonizadas por una mujer y ambientadas en cada una de las estaciones del año. A pesar de su componente de fantasía, las historias de Blandiana que conforman este volumen son una sutil forma de protesta y crítica ante el totalitarismo del gobierno rumano de la época.


SOLEDAD Gran parte de la obra de Blandiana gira en torno a la soledad. Esa sensación fue experimentada por la escritora durante un largo periodo de su vida debido al aislamiento del que era objeto por parte de las autoridades rumanas, que la confinaron en su casa, le cortaron el teléfono, le dosificaban las visitas y no le permitían recibir correo. A pesar de ello, la escritora le encontró el lado bueno a la difícil situación que vivía: “La dictadura aseguraba un silencio y un aislamiento: creaba las condiciones ideales de escritura”. En la actualidad, Blandiana bromea con que, hoy en día, el constante rumor de los correos electrónicos y el teléfono hace que escriba con más dificultad.


TRANSiLVANiA La región de Transilvania es una de las más literarias de Rumanía desde que Bram Stoker eligiera ese lugar para fijar el origen del conde Drácula. En el caso de Ana Blandiana, Transilvania es el lugar de procedencia de su madre, pues Blandiana está situada, justamente, en esa región.


UNiVERSiDAD Una de las prohibiciones impuestas por el gobierno rumano a Ana Blandiana fue la de acudir a la universidad y estudiar una carrera. Con el tiempo, la escritora recibió un doctorado honoris causa.


ViORiCA PATEA Especializada en literatura inglesa del romanticismo, la profesora de Literatura americana en la Universidad de Salamanca, Viorica Patea, es la traductora habitual de Ana Blandiana en España. Nacida en Bucarest, Patea ha traducido, entre otros títulos, Proyectos de pasado, Mi patria A4, El sol del más allá y El reflujo de los sentidos y Las cuatro estaciones. Además, su conocimiento del inglés le ha permitido traducir a Blandiana para editoriales anglosajonas.


WOMEN OF COURAGE AWARD En 2014, Ana Blandiana recibió el Romanian Women of Courage Award, un premio que reconoce su valentía durante los años en los que se opuso al régimen dictatorial de Ceaușescu. El premio es concedido por el Departamento de Estado de Estados Unidos que es, más o menos, como si Putin te diera una medalla por participar en Occupy Wall Street.


XEROCOPiAS Según el diccionario de la RAE, una xerocopia es la “reproducción fotográfica de un texto o una imagen obtenida por medio de la xerocopia”. El término procedía de Xerox, el nombre de la empresa que inventó el sistema pero, con el tiempo, perdió esa referencia y pasó a llamarse, sencillamente, fotocopia. Durante la época en la que la obra de Ana Blandiana estuvo prohibida por las autoridades rumanas, sus poemas circulaban de forma clandestina copiados a mano o fotocopiados.


YUGOSLAViA En su relato Proyectos de pasado, Ana Blandiana narra la historia de unos policías que van a detener a una persona pero, al llegar a la casa, encuentran que se está celebrando la boda de la hija de aquel al que van a detener, razón por la cual deciden encarcelar a todos los invitados que estaban celebrando el enlace. Años después, la escritora conocería un hecho real en el que Tito y Stalin decidieron deportar a más de 40.000 personas que vivían cerca de la frontera de Yugoslavia y Rumanía por la única razón de que los gobernantes quisieron establecer una zona de seguridad de 20 kilómetros en ese lugar. “La realidad que yo me había imaginado se parece a la historia que descubrí 50 años más tarde. El modo en que un escritor percibe la historia depende de su intuición y de este milagro que es la visión poética”, explicaba Blandiana.


ZODiACO Ana Blandiana nació un 25 de marzo de 1942 en la ciudad rumana de Timisoara. Según el zodiaco, su signo es Aries (un hecho que nunca debió de preocupar demasiado a la escritora. Su padre era un sacerdote que, por su condición, no veía con buenos ojos esas tradiciones paganas. Además, vivía en Rumanía, donde el materialismo dialéctico marxista no permitía ni la religión ni las supersticiones relacionadas con el horóscopo).


                                             (De Eduardo Bravo, el 25 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
77ª FERiA DEL LiBRO DE MADRiD


¿CUÁNDO? Del Viernes 25 de mayo al Domingo 10 de junio de 2018, de Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h30; y los Sábados, Domingo y Festivos, de 11h a 15h y de 17h a 21h30.

¿QUÉ? ¡Vuelve la Feria del Libro de Madrid! Para no perderte nada, consulta la agenda de actividades y de firmas.

¿QUiÉN? Puedes consultar la lista de 357 expositores aquí.

¿DÓNDE? En el Parque de El Retiro
Paseo de Coches
Entrada más cercana por la Puerta de Felipe IV (ver la ilustración)
Metros Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para seguir los pasos (re)creativos de FLM, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM

Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE

Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la... 

[Leer más...]

Imagen

CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS

A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...

[Leer más...]

Imagen

LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)

Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL

Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...

[Leer más...]

Imagen

EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)

Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...

[Leer más...]

Imagen

#MiLiBROPARAMADRiD

Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE

Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN

Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES

Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...

[Leer más...]

Imagen

ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z

En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS

La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...

[Leer más...]

Imagen

LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS

Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...

[Leer más...]

Imagen

CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA

Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...

[Leer más...]

Imagen

ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!

Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)

Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...

[Leer más...]

Imagen

VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)

Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER

Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...

[Leer más...]

Imagen

PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA

Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)

“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES

Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...

[Leer más...]

Imagen

2017

En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA

Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...

[Leer más...]

Imagen

KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"

Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LiLí ÁLVAREZ

Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail