Nuevas Ideas
Comer Beber

TE CUENTO UNA ViDA:
CAMiLLE CLAUDEL

TE CUENTO UNA ViDA:
CAMiLLE CLAUDEL

Imagen
Imagen

   El cuento es la manera más antigua de transmitir valores para enfrentarse al eterno diálogo del hombre con su destinoTe Cuento una Vida de Verónica Pensosi, que desea devolver al adulto el placer de abandonarse  a un cuento, llega a la Fundación Entredós hoy, Viernes 24 de noviembre de 2017, para contarnos la vida de Camille Claudel (1864-1943), una de las primeras mujeres escultoras de la historia, cuyo magnífico trabajo quedó eclipsado por su tormentosa relación con Rodin. (Petit) homenaje a una escultora maldita.


ACADEMiA COLAROSSi En 1870, el escultor italiano Filippo Colarossi (1841-1906) fundó en París su propia academia como alternativa progresista y abierta a la educación oficial. Además, a diferencia de la Escuela de Bellas Artes, la academia Colarossi aceptaba estudiantes mujeres a las que se les permitía copiar del natural a modelos masculinos. Entre sus alumnos, se encontraban Amedeo Modigliani, Max Weber, Alfons Mucha, Mina Loy y Camille Claudel (retratada aquí).


BiOGRAFíA Entre las nuemrosas biografías que existen en el mercado sobre la figura de Camille Claudel, destaca la escrita por Anne Delbée en 1982 y editada en España por Circe. Para completar esta lectura es recomendable el libro Correspondencia (El espíritu y la letra), que recopila las cartas de la artista, y El abismo de Camille: La terrible historia de Camille Claudel (2014), un libro de Enrique Laso, que narra la experiencia de la escultora en el centro psiquiátrico de Montdevergues a través del punto de vista de Edouard Faret, director de la institución.


CÉSAR Entre las fotografías que existen de Camille Claudel, la más conocida y reproducida de todas es la realizada por el fotógrafo César. Esta imagen, en la que Claudel aparece totalmente de frente ante la cámara, está datada alrededor de 1884 y forma parte de los fondos del parisino Museo Rodin.


DESTRUCCiÓN Cuando Camille Claudel comenzó a tener crisis de nervios y brotes de ira, decidió destruir sus obras. La situación emocional de la artista era tan grave que su madre y otros familiares cercanos decidieron internarla en una institución mental, pero su padre se opuso. Entonces, cuando éste falleció en 1913, el hermano de la artista tomó el mando de la familia e ingresó a Camille contra su voluntad. Sobre su reclusión, la artista, que era consciente de lo que sucedía, llegó a escribir: “Tras apoderarse de la obra realizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos”.


EDAD MADURA Una de las obras más impresionantes de Camille Claudel es “Edad Madura”. Se trata de un conjunto escultórico en el que aparecen tres figuras. Una de ellas, en pie, representa a Auguste Rodin que se aleja guiado por una figura de mujer, la cual representa a su amante Rose Beuret. La pieza se completa con una tercera imagen, la de Camille Claudel, arrodillada e implorando al escultor que permanezca con ella. La obra, que fue realizada entre 1898 y 1913, se encuentra expuesta actualmente en el Museo de Orsay.


FAMiLiA En un primer momento, la familia de Camille Claudel no comprendía por qué su hija quería dedicarse al arte, un mundo caracterizado por la precariedad económica y que, en la época, no era propio de mujeres. A pesar de esa incomprensión inicial, fue su padre, convencido del talento de su hija, el que acabaría apoyando Camille incluso cuando el resto de la familia quería internarla en un psiquiátrico. Su hermano, sin embargo, fue mucho más duro con ella, hasta el punto de prohibir al resto de familiares que fueran a visitarla cuando fue ingresada en el sanatorio mental.


GRAN VALS, EL Se trata de una de las esculturas más conocidas de Camille Claudel. La pieza, realizada en bronce y de casi cincuenta centímetros de altura, representa a un hombre y una mujer que bailan juntos. Una de las copias de la escultura fue recientemente adquirida por la sobrina nieta de Camille Claudel, que pagó por ella más de 1 millón de euros, un precio que supuso todo un récord para una escultura de estas características. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del Museo Camille Claudel en Nogent-Sur-Seine (a uso 100 kilómetros de la capital gala).


HERMANO Diplomático y escritor de éxito, hasta el punto de ser nombrado miembro de la Academia Francesa, el hermano de Camille, Paul Claudel (1868-1955), se convirtió en el cabeza de familia a la muerte de su padre en 1913. Fue entonces cuando decidió no solo internar a Camille en sanatorios mentales sino prohibir al resto de los familiares que acudieran a visitarla. Solo cuando Paul Claudel falleció, los familiares se atrevieron a reivindicar la figura de la artista y reclamar sus restos mortales.


iSABEL ADJANi La interesante y tumultuosa vida de Camille Claudel ha servido de inspiración a escritores, poetas y cineastas. Entre ellos, se encuentra Bruno Nuytten que, en 1988, filmó “La pasión de Camille Claudel”, película protagonizado por Isabel Adjani. Por este trabajo, Adjani recibió el César a la Mejor Actriz y el Premio de Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Berlín, y fue candidata al Oscar en 1989. Perdió frente a Jessica Tandy por su papel en “Paseando a Miss Daisy”.


JULiETTE BiNOCHE Además de por Isabel Adjani, el papel de Camille Claudel también ha sido interpretado por Juliette Binoche. La actriz francesa recreó la vida de la artista en “Camille Claudel 1915”, una película de 2013 dirigida por Bruno Dumont, que está vagamente inspirada en las cartas que se escribieron la escultora y su hermano Paul Claudel durante la reclusión de Camille. Finalmente, Izía Higelin fue la tercera actriz en haber encarnado a la escultora en “Rodin”, cinta dirigida por Jacques Doillon en 2017.


KiLOS Durante el periodo comprendido entre 1884 y 1911, Rodin realizó varias versiones de un busto de Camille Claudel que tituló “Camille Claudel con sombrero". Algunas de ellas se encuentran en el Museo Rodin, institución que ha realizado reproducciones de esta obra para venderla en su tienda de recuerdos y en su web. La pieza, que tiene un precio de unos 300 euros, tiene una tamaño de 25 centímetros y pesa 4 kilos. Envían por correo, razón por la cual, lo de los kilos es un dato importante.


LiPSCOMB Jessie Lipscomb (1861-1952) fue una reconocida artista británica especializada en escultura que conoció a Camille Claudel durante una estancia en París. Ambas creadoras decidieron compartir estudio y, durante años, mantuvieron una muy buena amistad. Y aunque posteriormente se enfadarían y romperían sus relaciones, Lipscomb sería una de las pocas personas que acudiría a visitar a Claudel durante su estancia en el sanatorio mental.


MATERiALES Entre los materiales utilizados por Camille Claudel para realizar sus obras se encontraban la terracota, el bronce, el mármol y el ónix. Una variedad que demuestra la versatilidad de la artista a la hora de desarrollar su trabajo.


NOGENT-SUR-SEiNE Durante su infancia, entre 1876 y 1879, Camille Claudel vivió con su familia en el pueblo de Nogent-Sur-Seine. Este lugar ha sido el elegido para abrir el Museo Camille Claudel, un centro inaugurado en marzo de 2017 y que pretende mostrar el talento artístico de esta escultora al margen de la figura de Rodin. Por primera vez, Claudel ya no es la musa, la amante o la alumna del famoso escultor, sino una escultora independiente con mayúsculas y con valor por sí misma.


OCTAVE MiRBEAU El periodista, escritor y crítico de arte Octave Mirbeau (1848-1917) frecuentó, entre otros muchos artistas, a Auguste Rodin, con el que mantuvo una duradera amistad y una relación epistolar muy intensa. Mirbeau fue de los pocos expertos en arte que, desde el primer momento, valoraron el talento de Camille Claudel y reivindicaron su obra al margen de Rodin.


PARiS Reine-Marie Paris es la sobrina nieta de Camille Claudel. En otras palabras, es la nieta de Paul Claudel, hermano de la artista. Esta mujer decidió dedicar su vida a la obra de la escultora y, desde que tenía 20 años, se ha preocupado en comprar obras de la artista hasta poseer una interesante colección. Por sus manos, han pasado más de 70 piezas de Claudel pero, con el paso del tiempo y posteriores ventas, solo conserva 24. Muchas de esas obras, como “El gran vals”, forman parte ahora de los fondos del Museo Camille Claudel.


QUARTET En 1824, Camille Claudel compuso “Three String Quartets”, unas piezas pensadas para dos violines, viola y cello dedicadas a Luigi Cherubini. Evidentemente, estas piezas no fueron escritas por la escultora, sino por un músico del mismo nombre del que apenas se sabe nada debido a que la fama de la escultora le ha eclipsado. También existe un grupo brasileño llamado Camille Claudel Quartet en homenaje a la artista y cuya música se puede escuchar aquí.


RODiN, AUGUSTE En 1883 Camille Claudel conoció a Auguste Rodin (1840-1917). Un año más tarde comenzó a trabajar con él en su taller. Además de colaborar en la realización de algunas obras, Camille le sirvió de modelo en piezas como “El beso”, y le sugirió la creación de otras muchas. A pesar de la diferencia de edad, Rodin y Camille comenzaron una relación sentimental basada en la admiración, la pasión y la violencia, que se tornó verdaderamente tumultuosa y atormentada cuando Rodin decidió abandonar a Claudel para comenzar una relación con Rose Beuret.


SOUMAYA El Museo Soumaya es una institución cultural mexicana que acoge la amplia colección de arte del multimillonario Carlos Slim. En sus fondos, se encuentran varias obras de Camille Claudel como “Perra hambrienta”, “La ola” y “Las conversadoras”, todas ellas realizadas entre 1893 y 1905.


TUMBA Camille Claudel pasó 30 años encerrada en un manicomio. Nunca recibió visitas de su familia a excepción de su hermano, que fue a verla en contadas ocasiones. Cuando falleció, en 1943, Claudel fue enterrada en una tumba que ni siquiera llevaba su nombre, sino una letra y unas cifras: N392. Ese número fue el elegido por el colectivo escénico La Confluencia para montar su espectáculo teatral y coreográfico “N392 Camille Claudel”, que se estrenó en el Conjunto Monumental de la Alcazaba en 2016 y que estaba basado en el texto Las puertas del infierno, de Germán Jiménez.


UNiDAD El Centro Hospitalario Universitario de Nantes tiene una unidad de psiquiatría llamando Camille Claudel. Se trata de una unidad de hospitalización a tiempo completo, entre cuyos objetivos está el compromiso voluntario de los pacientes en su proceso de cuidado, en el respeto de uno mismo y en el respeto de los demás. Una filosofía totalmente diferente a la que sufrió la artista durante su ingreso hospitalario que, para empezar, nunca fue voluntario.


ViLLE-ÉVRARD En 1868, se abrió en el este de París un asilo para enfermos mentales carentes de recursos. En 1913, Camille Claudel fue ingresada en dicha institución, que también puede “presumir” de haber tenido entre sus pacientes al poeta y dramaturgo Antonin Artaud. El hospital de Ville-Évrard se mantiene abierto en la actualidad aunque, evidentemente, ha cambiado mucho en comparación a como estaba cuando vivió en él Camille Claudel.


WASSY Wassy-Sur-Blaise es un municipio francés situado en la región Grand Est. Durante los años 1879 y 1881, la familia Claudel vivió en dicha localidad. En esa época, la artista, que contaba poco más de 18 años, ya había comenzado a dar muestras de su interés por la escultura. Totalmente autodidacta, Camille utilizaba a su hermano, amigos y criadas como modelos para hacer sus primeras piezas.


X La equis es la letra elegida para clasificar los contenidos audiovisuales para adultos. A principios del siglo XX el concepto de moralidad no era igual que el que se maneja en la actualidad, razón por la cual, contenidos que ahora parecen inofensivos en tiempos pasados podían ser muy chocantes y ser clasificados X. Sin ir más lejos, la escultura “El gran vals”, que muestra a un hombre desnudo bailando con una mujer con un vestido largo, fue considerada indecente en su época. Tal fue el escándalo que supuso ese trabajo, que la familia de su primer propietario, el coleccionista Joseph Allioli, ocultó la pieza en un armario durante décadas. Fue recuperada a principios de 2017 y subastada en junio de este año.


YESO El Museo Rodin expone una versión en yeso de “Cloto”, una pieza de 90 centímetros que representa a la más joven de las tres Parcas, enredada en sus propios cabellos. Gracias a una suscripción popular, “Cloto” pudo ser realizada en mármol. Esta nueva versión, acabada en 1897, se presentó en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1899. Está actualmente desaparecida.


ZÚRiCHLas puertas del infierno” es una obra realizada por Auguste Rodin en colaboración con Camille Claudel e inspirada en La Divina Comedia, Las flores del mal y Las Metamorfosis de Ovidio. Tras la muerte del escultor, se realizaron 8 fundiciones que se repartieron por diferentes museos, entre los que se encuentra el Kunsthaus de Zúrich.


                                     (De Eduardo Bravo, el 24 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
TE CUENTO UNA ViDA: CAMiLLE CLAUDEL


¿CUÁNDO? El Viernes 24 de noviembre de 2017, de 21h a 23h.

¿QUÉ? Te Cuento una Vida de Verónica Pensosi llega a la Fundación Entredós para contarnos la vida de Camille Claudel, una de las primeras mujeres escultoras de la historia.

¿DÓNDE? En la Fundación Entredós (en la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontjos, 4
28012 Madrid
915 220 022
M Sol

¿CUÁNTO? 10 euros (socias); 12 euros (no socias).

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiON ENTREDÓS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El cuento es la manera más antigua de transmitir valores para enfrentarse al eterno diálogo del hombre con su destinoTe Cuento una Vida de Verónica Pensosi, que desea devolver al adulto el placer de abandonarse  a un cuento, llega a la Fundación Entredós hoy, Viernes 24 de noviembre de 2017, para contarnos la vida de Camille Claudel (1864-1943), una de las primeras mujeres escultoras de la historia, cuyo magnífico trabajo quedó eclipsado por su tormentosa relación con Rodin. (Petit) homenaje a una escultora maldita.


ACADEMiA COLAROSSi En 1870, el escultor italiano Filippo Colarossi (1841-1906) fundó en París su propia academia como alternativa progresista y abierta a la educación oficial. Además, a diferencia de la Escuela de Bellas Artes, la academia Colarossi aceptaba estudiantes mujeres a las que se les permitía copiar del natural a modelos masculinos. Entre sus alumnos, se encontraban Amedeo Modigliani, Max Weber, Alfons Mucha, Mina Loy y Camille Claudel (retratada aquí).


BiOGRAFíA Entre las nuemrosas biografías que existen en el mercado sobre la figura de Camille Claudel, destaca la escrita por Anne Delbée en 1982 y editada en España por Circe. Para completar esta lectura es recomendable el libro Correspondencia (El espíritu y la letra), que recopila las cartas de la artista, y El abismo de Camille: La terrible historia de Camille Claudel (2014), un libro de Enrique Laso, que narra la experiencia de la escultora en el centro psiquiátrico de Montdevergues a través del punto de vista de Edouard Faret, director de la institución.


CÉSAR Entre las fotografías que existen de Camille Claudel, la más conocida y reproducida de todas es la realizada por el fotógrafo César. Esta imagen, en la que Claudel aparece totalmente de frente ante la cámara, está datada alrededor de 1884 y forma parte de los fondos del parisino Museo Rodin.


DESTRUCCiÓN Cuando Camille Claudel comenzó a tener crisis de nervios y brotes de ira, decidió destruir sus obras. La situación emocional de la artista era tan grave que su madre y otros familiares cercanos decidieron internarla en una institución mental, pero su padre se opuso. Entonces, cuando éste falleció en 1913, el hermano de la artista tomó el mando de la familia e ingresó a Camille contra su voluntad. Sobre su reclusión, la artista, que era consciente de lo que sucedía, llegó a escribir: “Tras apoderarse de la obra realizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos”.


EDAD MADURA Una de las obras más impresionantes de Camille Claudel es “Edad Madura”. Se trata de un conjunto escultórico en el que aparecen tres figuras. Una de ellas, en pie, representa a Auguste Rodin que se aleja guiado por una figura de mujer, la cual representa a su amante Rose Beuret. La pieza se completa con una tercera imagen, la de Camille Claudel, arrodillada e implorando al escultor que permanezca con ella. La obra, que fue realizada entre 1898 y 1913, se encuentra expuesta actualmente en el Museo de Orsay.


FAMiLiA En un primer momento, la familia de Camille Claudel no comprendía por qué su hija quería dedicarse al arte, un mundo caracterizado por la precariedad económica y que, en la época, no era propio de mujeres. A pesar de esa incomprensión inicial, fue su padre, convencido del talento de su hija, el que acabaría apoyando Camille incluso cuando el resto de la familia quería internarla en un psiquiátrico. Su hermano, sin embargo, fue mucho más duro con ella, hasta el punto de prohibir al resto de familiares que fueran a visitarla cuando fue ingresada en el sanatorio mental.


GRAN VALS, EL Se trata de una de las esculturas más conocidas de Camille Claudel. La pieza, realizada en bronce y de casi cincuenta centímetros de altura, representa a un hombre y una mujer que bailan juntos. Una de las copias de la escultura fue recientemente adquirida por la sobrina nieta de Camille Claudel, que pagó por ella más de 1 millón de euros, un precio que supuso todo un récord para una escultura de estas características. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del Museo Camille Claudel en Nogent-Sur-Seine (a uso 100 kilómetros de la capital gala).


HERMANO Diplomático y escritor de éxito, hasta el punto de ser nombrado miembro de la Academia Francesa, el hermano de Camille, Paul Claudel (1868-1955), se convirtió en el cabeza de familia a la muerte de su padre en 1913. Fue entonces cuando decidió no solo internar a Camille en sanatorios mentales sino prohibir al resto de los familiares que acudieran a visitarla. Solo cuando Paul Claudel falleció, los familiares se atrevieron a reivindicar la figura de la artista y reclamar sus restos mortales.


iSABEL ADJANi La interesante y tumultuosa vida de Camille Claudel ha servido de inspiración a escritores, poetas y cineastas. Entre ellos, se encuentra Bruno Nuytten que, en 1988, filmó “La pasión de Camille Claudel”, película protagonizado por Isabel Adjani. Por este trabajo, Adjani recibió el César a la Mejor Actriz y el Premio de Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Berlín, y fue candidata al Oscar en 1989. Perdió frente a Jessica Tandy por su papel en “Paseando a Miss Daisy”.


JULiETTE BiNOCHE Además de por Isabel Adjani, el papel de Camille Claudel también ha sido interpretado por Juliette Binoche. La actriz francesa recreó la vida de la artista en “Camille Claudel 1915”, una película de 2013 dirigida por Bruno Dumont, que está vagamente inspirada en las cartas que se escribieron la escultora y su hermano Paul Claudel durante la reclusión de Camille. Finalmente, Izía Higelin fue la tercera actriz en haber encarnado a la escultora en “Rodin”, cinta dirigida por Jacques Doillon en 2017.


KiLOS Durante el periodo comprendido entre 1884 y 1911, Rodin realizó varias versiones de un busto de Camille Claudel que tituló “Camille Claudel con sombrero". Algunas de ellas se encuentran en el Museo Rodin, institución que ha realizado reproducciones de esta obra para venderla en su tienda de recuerdos y en su web. La pieza, que tiene un precio de unos 300 euros, tiene una tamaño de 25 centímetros y pesa 4 kilos. Envían por correo, razón por la cual, lo de los kilos es un dato importante.


LiPSCOMB Jessie Lipscomb (1861-1952) fue una reconocida artista británica especializada en escultura que conoció a Camille Claudel durante una estancia en París. Ambas creadoras decidieron compartir estudio y, durante años, mantuvieron una muy buena amistad. Y aunque posteriormente se enfadarían y romperían sus relaciones, Lipscomb sería una de las pocas personas que acudiría a visitar a Claudel durante su estancia en el sanatorio mental.


MATERiALES Entre los materiales utilizados por Camille Claudel para realizar sus obras se encontraban la terracota, el bronce, el mármol y el ónix. Una variedad que demuestra la versatilidad de la artista a la hora de desarrollar su trabajo.


NOGENT-SUR-SEiNE Durante su infancia, entre 1876 y 1879, Camille Claudel vivió con su familia en el pueblo de Nogent-Sur-Seine. Este lugar ha sido el elegido para abrir el Museo Camille Claudel, un centro inaugurado en marzo de 2017 y que pretende mostrar el talento artístico de esta escultora al margen de la figura de Rodin. Por primera vez, Claudel ya no es la musa, la amante o la alumna del famoso escultor, sino una escultora independiente con mayúsculas y con valor por sí misma.


OCTAVE MiRBEAU El periodista, escritor y crítico de arte Octave Mirbeau (1848-1917) frecuentó, entre otros muchos artistas, a Auguste Rodin, con el que mantuvo una duradera amistad y una relación epistolar muy intensa. Mirbeau fue de los pocos expertos en arte que, desde el primer momento, valoraron el talento de Camille Claudel y reivindicaron su obra al margen de Rodin.


PARiS Reine-Marie Paris es la sobrina nieta de Camille Claudel. En otras palabras, es la nieta de Paul Claudel, hermano de la artista. Esta mujer decidió dedicar su vida a la obra de la escultora y, desde que tenía 20 años, se ha preocupado en comprar obras de la artista hasta poseer una interesante colección. Por sus manos, han pasado más de 70 piezas de Claudel pero, con el paso del tiempo y posteriores ventas, solo conserva 24. Muchas de esas obras, como “El gran vals”, forman parte ahora de los fondos del Museo Camille Claudel.


QUARTET En 1824, Camille Claudel compuso “Three String Quartets”, unas piezas pensadas para dos violines, viola y cello dedicadas a Luigi Cherubini. Evidentemente, estas piezas no fueron escritas por la escultora, sino por un músico del mismo nombre del que apenas se sabe nada debido a que la fama de la escultora le ha eclipsado. También existe un grupo brasileño llamado Camille Claudel Quartet en homenaje a la artista y cuya música se puede escuchar aquí.


RODiN, AUGUSTE En 1883 Camille Claudel conoció a Auguste Rodin (1840-1917). Un año más tarde comenzó a trabajar con él en su taller. Además de colaborar en la realización de algunas obras, Camille le sirvió de modelo en piezas como “El beso”, y le sugirió la creación de otras muchas. A pesar de la diferencia de edad, Rodin y Camille comenzaron una relación sentimental basada en la admiración, la pasión y la violencia, que se tornó verdaderamente tumultuosa y atormentada cuando Rodin decidió abandonar a Claudel para comenzar una relación con Rose Beuret.


SOUMAYA El Museo Soumaya es una institución cultural mexicana que acoge la amplia colección de arte del multimillonario Carlos Slim. En sus fondos, se encuentran varias obras de Camille Claudel como “Perra hambrienta”, “La ola” y “Las conversadoras”, todas ellas realizadas entre 1893 y 1905.


TUMBA Camille Claudel pasó 30 años encerrada en un manicomio. Nunca recibió visitas de su familia a excepción de su hermano, que fue a verla en contadas ocasiones. Cuando falleció, en 1943, Claudel fue enterrada en una tumba que ni siquiera llevaba su nombre, sino una letra y unas cifras: N392. Ese número fue el elegido por el colectivo escénico La Confluencia para montar su espectáculo teatral y coreográfico “N392 Camille Claudel”, que se estrenó en el Conjunto Monumental de la Alcazaba en 2016 y que estaba basado en el texto Las puertas del infierno, de Germán Jiménez.


UNiDAD El Centro Hospitalario Universitario de Nantes tiene una unidad de psiquiatría llamando Camille Claudel. Se trata de una unidad de hospitalización a tiempo completo, entre cuyos objetivos está el compromiso voluntario de los pacientes en su proceso de cuidado, en el respeto de uno mismo y en el respeto de los demás. Una filosofía totalmente diferente a la que sufrió la artista durante su ingreso hospitalario que, para empezar, nunca fue voluntario.


ViLLE-ÉVRARD En 1868, se abrió en el este de París un asilo para enfermos mentales carentes de recursos. En 1913, Camille Claudel fue ingresada en dicha institución, que también puede “presumir” de haber tenido entre sus pacientes al poeta y dramaturgo Antonin Artaud. El hospital de Ville-Évrard se mantiene abierto en la actualidad aunque, evidentemente, ha cambiado mucho en comparación a como estaba cuando vivió en él Camille Claudel.


WASSY Wassy-Sur-Blaise es un municipio francés situado en la región Grand Est. Durante los años 1879 y 1881, la familia Claudel vivió en dicha localidad. En esa época, la artista, que contaba poco más de 18 años, ya había comenzado a dar muestras de su interés por la escultura. Totalmente autodidacta, Camille utilizaba a su hermano, amigos y criadas como modelos para hacer sus primeras piezas.


X La equis es la letra elegida para clasificar los contenidos audiovisuales para adultos. A principios del siglo XX el concepto de moralidad no era igual que el que se maneja en la actualidad, razón por la cual, contenidos que ahora parecen inofensivos en tiempos pasados podían ser muy chocantes y ser clasificados X. Sin ir más lejos, la escultura “El gran vals”, que muestra a un hombre desnudo bailando con una mujer con un vestido largo, fue considerada indecente en su época. Tal fue el escándalo que supuso ese trabajo, que la familia de su primer propietario, el coleccionista Joseph Allioli, ocultó la pieza en un armario durante décadas. Fue recuperada a principios de 2017 y subastada en junio de este año.


YESO El Museo Rodin expone una versión en yeso de “Cloto”, una pieza de 90 centímetros que representa a la más joven de las tres Parcas, enredada en sus propios cabellos. Gracias a una suscripción popular, “Cloto” pudo ser realizada en mármol. Esta nueva versión, acabada en 1897, se presentó en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1899. Está actualmente desaparecida.


ZÚRiCHLas puertas del infierno” es una obra realizada por Auguste Rodin en colaboración con Camille Claudel e inspirada en La Divina Comedia, Las flores del mal y Las Metamorfosis de Ovidio. Tras la muerte del escultor, se realizaron 8 fundiciones que se repartieron por diferentes museos, entre los que se encuentra el Kunsthaus de Zúrich.


                                     (De Eduardo Bravo, el 24 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
TE CUENTO UNA ViDA: CAMiLLE CLAUDEL


¿CUÁNDO? El Viernes 24 de noviembre de 2017, de 21h a 23h.

¿QUÉ? Te Cuento una Vida de Verónica Pensosi llega a la Fundación Entredós para contarnos la vida de Camille Claudel, una de las primeras mujeres escultoras de la historia.

¿DÓNDE? En la Fundación Entredós (en la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontjos, 4
28012 Madrid
915 220 022
M Sol

¿CUÁNTO? 10 euros (socias); 12 euros (no socias).

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiON ENTREDÓS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
TAURO

Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...

[Leer más...]

Imagen

BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)

Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...

[Leer más...]

Imagen

CAFETERíA LiLY
COCiNA “CHiFA” DE MERCADO

Escondido tras la Gran Vía y arropado por la actividad de uno de los mercados de abastos más tradicionales de la capital, se encuentra...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

HNOS VALDiViESO
GRANADA EN MADRiD

Cerca del barrio de Lavapiés, resguardada por el Teatro Price, se esconde una pequeña taberna que sorprende. Con platos que suman...

[Leer más...]

Imagen

X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS

El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de abril de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de abril de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE

Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...

[Leer más...]

Imagen

BAiYOR
MÁS ALLÁ DEL PAD THAi

Cuesta imaginar que, detrás de su humilde fachada, se esconde un auténtico paraíso de la gastronomía tailandesa, que ha conseguido en poco tiempo...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE

Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...

[Leer más...]

Imagen

CENTRO CERÁMiCO TALAVERA
TRADiCiÓN Y VANGUARDiA

En 1982, la Escuela de Artes de Talavera abrió sus puertas cargada de creatividad, cursos, talleres y gente nueva. Un par de años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de abril de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de abril de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD

Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

EL HUEVO DE PASCUA

Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de abril de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ FiN DE SEMANA SANTA...
...SiN AGENDA!

¡Feliz Fin de Semana Santa... sin Agenda!...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SEMANA SANTA...
...SiN AGENDA!

¡Feliz Semana Santa... sin agenda!...

[Leer más...]

Imagen

AKi KAURiSMÄKi
MEDALLA DE ORO DEL CBA

Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a Aki Kaurismäki hoy, Jueves 22 de marzo de 2018...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)

Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...

[Leer más...]

Imagen

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
ARiES

Además de ser un signo del zodiaco, Aries es el nombre de una constelación, simbolizada por los cuernos de un carnero, visto...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)

Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...

[Leer más...]

Imagen

RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA

Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?

Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 19 al 23 de marzo de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!

Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(16, 17 y 18 de marzo de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)

Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
(CRÓNiCA MUSiCAL)

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia. Compuestos por una...

[Leer más...]

Imagen

DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!

Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R

En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...

[Leer más...]

Imagen

DAi CHUN LiN
COSMÉTiCA iMPERiAL

Hace muchos, muchos años, el emperador chino Kangxi bajó por el Gran Canal hasta la zona de Yangzhou en busca de una ofrenda...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 12 al 16 de marzo de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

TiNTíN
¡MiL RAYOS!

Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE

Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(09, 10 y 11 de marzo de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

ALMACÉN ALQUiÁN & HÓPTiMO
PAPEL iLUSTRADO Y DECO

Juan Martínez, barcelonés de 49 años, y David Moya, sevillano de 43, se definen como unos apasionados de la decoración y unos locos...

[Leer más...]

Imagen

TE CUENTO UNA CENA
McCULLERS, MARiLYN Y BLiXEN

Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...

[Leer más...]

Imagen

LEVADURA MADRE
PAN, DULCE Y TRADiCiÓN

Recuerda Moncho López, de 40 años, que ya con 16 tuvo claro que quería ser panadero. Fue durante un campamento de verano...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 05 al 09 de marzo de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA

Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail