Nuevas Ideas
Comer Beber

TE CUENTO UNA ViDA:
CAMiLLE CLAUDEL

TE CUENTO UNA ViDA:
CAMiLLE CLAUDEL

Imagen
Imagen

   El cuento es la manera más antigua de transmitir valores para enfrentarse al eterno diálogo del hombre con su destinoTe Cuento una Vida de Verónica Pensosi, que desea devolver al adulto el placer de abandonarse  a un cuento, llega a la Fundación Entredós hoy, Viernes 24 de noviembre de 2017, para contarnos la vida de Camille Claudel (1864-1943), una de las primeras mujeres escultoras de la historia, cuyo magnífico trabajo quedó eclipsado por su tormentosa relación con Rodin. (Petit) homenaje a una escultora maldita.


ACADEMiA COLAROSSi En 1870, el escultor italiano Filippo Colarossi (1841-1906) fundó en París su propia academia como alternativa progresista y abierta a la educación oficial. Además, a diferencia de la Escuela de Bellas Artes, la academia Colarossi aceptaba estudiantes mujeres a las que se les permitía copiar del natural a modelos masculinos. Entre sus alumnos, se encontraban Amedeo Modigliani, Max Weber, Alfons Mucha, Mina Loy y Camille Claudel (retratada aquí).


BiOGRAFíA Entre las nuemrosas biografías que existen en el mercado sobre la figura de Camille Claudel, destaca la escrita por Anne Delbée en 1982 y editada en España por Circe. Para completar esta lectura es recomendable el libro Correspondencia (El espíritu y la letra), que recopila las cartas de la artista, y El abismo de Camille: La terrible historia de Camille Claudel (2014), un libro de Enrique Laso, que narra la experiencia de la escultora en el centro psiquiátrico de Montdevergues a través del punto de vista de Edouard Faret, director de la institución.


CÉSAR Entre las fotografías que existen de Camille Claudel, la más conocida y reproducida de todas es la realizada por el fotógrafo César. Esta imagen, en la que Claudel aparece totalmente de frente ante la cámara, está datada alrededor de 1884 y forma parte de los fondos del parisino Museo Rodin.


DESTRUCCiÓN Cuando Camille Claudel comenzó a tener crisis de nervios y brotes de ira, decidió destruir sus obras. La situación emocional de la artista era tan grave que su madre y otros familiares cercanos decidieron internarla en una institución mental, pero su padre se opuso. Entonces, cuando éste falleció en 1913, el hermano de la artista tomó el mando de la familia e ingresó a Camille contra su voluntad. Sobre su reclusión, la artista, que era consciente de lo que sucedía, llegó a escribir: “Tras apoderarse de la obra realizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos”.


EDAD MADURA Una de las obras más impresionantes de Camille Claudel es “Edad Madura”. Se trata de un conjunto escultórico en el que aparecen tres figuras. Una de ellas, en pie, representa a Auguste Rodin que se aleja guiado por una figura de mujer, la cual representa a su amante Rose Beuret. La pieza se completa con una tercera imagen, la de Camille Claudel, arrodillada e implorando al escultor que permanezca con ella. La obra, que fue realizada entre 1898 y 1913, se encuentra expuesta actualmente en el Museo de Orsay.


FAMiLiA En un primer momento, la familia de Camille Claudel no comprendía por qué su hija quería dedicarse al arte, un mundo caracterizado por la precariedad económica y que, en la época, no era propio de mujeres. A pesar de esa incomprensión inicial, fue su padre, convencido del talento de su hija, el que acabaría apoyando Camille incluso cuando el resto de la familia quería internarla en un psiquiátrico. Su hermano, sin embargo, fue mucho más duro con ella, hasta el punto de prohibir al resto de familiares que fueran a visitarla cuando fue ingresada en el sanatorio mental.


GRAN VALS, EL Se trata de una de las esculturas más conocidas de Camille Claudel. La pieza, realizada en bronce y de casi cincuenta centímetros de altura, representa a un hombre y una mujer que bailan juntos. Una de las copias de la escultura fue recientemente adquirida por la sobrina nieta de Camille Claudel, que pagó por ella más de 1 millón de euros, un precio que supuso todo un récord para una escultura de estas características. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del Museo Camille Claudel en Nogent-Sur-Seine (a uso 100 kilómetros de la capital gala).


HERMANO Diplomático y escritor de éxito, hasta el punto de ser nombrado miembro de la Academia Francesa, el hermano de Camille, Paul Claudel (1868-1955), se convirtió en el cabeza de familia a la muerte de su padre en 1913. Fue entonces cuando decidió no solo internar a Camille en sanatorios mentales sino prohibir al resto de los familiares que acudieran a visitarla. Solo cuando Paul Claudel falleció, los familiares se atrevieron a reivindicar la figura de la artista y reclamar sus restos mortales.


iSABEL ADJANi La interesante y tumultuosa vida de Camille Claudel ha servido de inspiración a escritores, poetas y cineastas. Entre ellos, se encuentra Bruno Nuytten que, en 1988, filmó “La pasión de Camille Claudel”, película protagonizado por Isabel Adjani. Por este trabajo, Adjani recibió el César a la Mejor Actriz y el Premio de Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Berlín, y fue candidata al Oscar en 1989. Perdió frente a Jessica Tandy por su papel en “Paseando a Miss Daisy”.


JULiETTE BiNOCHE Además de por Isabel Adjani, el papel de Camille Claudel también ha sido interpretado por Juliette Binoche. La actriz francesa recreó la vida de la artista en “Camille Claudel 1915”, una película de 2013 dirigida por Bruno Dumont, que está vagamente inspirada en las cartas que se escribieron la escultora y su hermano Paul Claudel durante la reclusión de Camille. Finalmente, Izía Higelin fue la tercera actriz en haber encarnado a la escultora en “Rodin”, cinta dirigida por Jacques Doillon en 2017.


KiLOS Durante el periodo comprendido entre 1884 y 1911, Rodin realizó varias versiones de un busto de Camille Claudel que tituló “Camille Claudel con sombrero". Algunas de ellas se encuentran en el Museo Rodin, institución que ha realizado reproducciones de esta obra para venderla en su tienda de recuerdos y en su web. La pieza, que tiene un precio de unos 300 euros, tiene una tamaño de 25 centímetros y pesa 4 kilos. Envían por correo, razón por la cual, lo de los kilos es un dato importante.


LiPSCOMB Jessie Lipscomb (1861-1952) fue una reconocida artista británica especializada en escultura que conoció a Camille Claudel durante una estancia en París. Ambas creadoras decidieron compartir estudio y, durante años, mantuvieron una muy buena amistad. Y aunque posteriormente se enfadarían y romperían sus relaciones, Lipscomb sería una de las pocas personas que acudiría a visitar a Claudel durante su estancia en el sanatorio mental.


MATERiALES Entre los materiales utilizados por Camille Claudel para realizar sus obras se encontraban la terracota, el bronce, el mármol y el ónix. Una variedad que demuestra la versatilidad de la artista a la hora de desarrollar su trabajo.


NOGENT-SUR-SEiNE Durante su infancia, entre 1876 y 1879, Camille Claudel vivió con su familia en el pueblo de Nogent-Sur-Seine. Este lugar ha sido el elegido para abrir el Museo Camille Claudel, un centro inaugurado en marzo de 2017 y que pretende mostrar el talento artístico de esta escultora al margen de la figura de Rodin. Por primera vez, Claudel ya no es la musa, la amante o la alumna del famoso escultor, sino una escultora independiente con mayúsculas y con valor por sí misma.


OCTAVE MiRBEAU El periodista, escritor y crítico de arte Octave Mirbeau (1848-1917) frecuentó, entre otros muchos artistas, a Auguste Rodin, con el que mantuvo una duradera amistad y una relación epistolar muy intensa. Mirbeau fue de los pocos expertos en arte que, desde el primer momento, valoraron el talento de Camille Claudel y reivindicaron su obra al margen de Rodin.


PARiS Reine-Marie Paris es la sobrina nieta de Camille Claudel. En otras palabras, es la nieta de Paul Claudel, hermano de la artista. Esta mujer decidió dedicar su vida a la obra de la escultora y, desde que tenía 20 años, se ha preocupado en comprar obras de la artista hasta poseer una interesante colección. Por sus manos, han pasado más de 70 piezas de Claudel pero, con el paso del tiempo y posteriores ventas, solo conserva 24. Muchas de esas obras, como “El gran vals”, forman parte ahora de los fondos del Museo Camille Claudel.


QUARTET En 1824, Camille Claudel compuso “Three String Quartets”, unas piezas pensadas para dos violines, viola y cello dedicadas a Luigi Cherubini. Evidentemente, estas piezas no fueron escritas por la escultora, sino por un músico del mismo nombre del que apenas se sabe nada debido a que la fama de la escultora le ha eclipsado. También existe un grupo brasileño llamado Camille Claudel Quartet en homenaje a la artista y cuya música se puede escuchar aquí.


RODiN, AUGUSTE En 1883 Camille Claudel conoció a Auguste Rodin (1840-1917). Un año más tarde comenzó a trabajar con él en su taller. Además de colaborar en la realización de algunas obras, Camille le sirvió de modelo en piezas como “El beso”, y le sugirió la creación de otras muchas. A pesar de la diferencia de edad, Rodin y Camille comenzaron una relación sentimental basada en la admiración, la pasión y la violencia, que se tornó verdaderamente tumultuosa y atormentada cuando Rodin decidió abandonar a Claudel para comenzar una relación con Rose Beuret.


SOUMAYA El Museo Soumaya es una institución cultural mexicana que acoge la amplia colección de arte del multimillonario Carlos Slim. En sus fondos, se encuentran varias obras de Camille Claudel como “Perra hambrienta”, “La ola” y “Las conversadoras”, todas ellas realizadas entre 1893 y 1905.


TUMBA Camille Claudel pasó 30 años encerrada en un manicomio. Nunca recibió visitas de su familia a excepción de su hermano, que fue a verla en contadas ocasiones. Cuando falleció, en 1943, Claudel fue enterrada en una tumba que ni siquiera llevaba su nombre, sino una letra y unas cifras: N392. Ese número fue el elegido por el colectivo escénico La Confluencia para montar su espectáculo teatral y coreográfico “N392 Camille Claudel”, que se estrenó en el Conjunto Monumental de la Alcazaba en 2016 y que estaba basado en el texto Las puertas del infierno, de Germán Jiménez.


UNiDAD El Centro Hospitalario Universitario de Nantes tiene una unidad de psiquiatría llamando Camille Claudel. Se trata de una unidad de hospitalización a tiempo completo, entre cuyos objetivos está el compromiso voluntario de los pacientes en su proceso de cuidado, en el respeto de uno mismo y en el respeto de los demás. Una filosofía totalmente diferente a la que sufrió la artista durante su ingreso hospitalario que, para empezar, nunca fue voluntario.


ViLLE-ÉVRARD En 1868, se abrió en el este de París un asilo para enfermos mentales carentes de recursos. En 1913, Camille Claudel fue ingresada en dicha institución, que también puede “presumir” de haber tenido entre sus pacientes al poeta y dramaturgo Antonin Artaud. El hospital de Ville-Évrard se mantiene abierto en la actualidad aunque, evidentemente, ha cambiado mucho en comparación a como estaba cuando vivió en él Camille Claudel.


WASSY Wassy-Sur-Blaise es un municipio francés situado en la región Grand Est. Durante los años 1879 y 1881, la familia Claudel vivió en dicha localidad. En esa época, la artista, que contaba poco más de 18 años, ya había comenzado a dar muestras de su interés por la escultura. Totalmente autodidacta, Camille utilizaba a su hermano, amigos y criadas como modelos para hacer sus primeras piezas.


X La equis es la letra elegida para clasificar los contenidos audiovisuales para adultos. A principios del siglo XX el concepto de moralidad no era igual que el que se maneja en la actualidad, razón por la cual, contenidos que ahora parecen inofensivos en tiempos pasados podían ser muy chocantes y ser clasificados X. Sin ir más lejos, la escultura “El gran vals”, que muestra a un hombre desnudo bailando con una mujer con un vestido largo, fue considerada indecente en su época. Tal fue el escándalo que supuso ese trabajo, que la familia de su primer propietario, el coleccionista Joseph Allioli, ocultó la pieza en un armario durante décadas. Fue recuperada a principios de 2017 y subastada en junio de este año.


YESO El Museo Rodin expone una versión en yeso de “Cloto”, una pieza de 90 centímetros que representa a la más joven de las tres Parcas, enredada en sus propios cabellos. Gracias a una suscripción popular, “Cloto” pudo ser realizada en mármol. Esta nueva versión, acabada en 1897, se presentó en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1899. Está actualmente desaparecida.


ZÚRiCHLas puertas del infierno” es una obra realizada por Auguste Rodin en colaboración con Camille Claudel e inspirada en La Divina Comedia, Las flores del mal y Las Metamorfosis de Ovidio. Tras la muerte del escultor, se realizaron 8 fundiciones que se repartieron por diferentes museos, entre los que se encuentra el Kunsthaus de Zúrich.


                                     (De Eduardo Bravo, el 24 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
TE CUENTO UNA ViDA: CAMiLLE CLAUDEL


¿CUÁNDO? El Viernes 24 de noviembre de 2017, de 21h a 23h.

¿QUÉ? Te Cuento una Vida de Verónica Pensosi llega a la Fundación Entredós para contarnos la vida de Camille Claudel, una de las primeras mujeres escultoras de la historia.

¿DÓNDE? En la Fundación Entredós (en la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontjos, 4
28012 Madrid
915 220 022
M Sol

¿CUÁNTO? 10 euros (socias); 12 euros (no socias).

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiON ENTREDÓS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El cuento es la manera más antigua de transmitir valores para enfrentarse al eterno diálogo del hombre con su destinoTe Cuento una Vida de Verónica Pensosi, que desea devolver al adulto el placer de abandonarse  a un cuento, llega a la Fundación Entredós hoy, Viernes 24 de noviembre de 2017, para contarnos la vida de Camille Claudel (1864-1943), una de las primeras mujeres escultoras de la historia, cuyo magnífico trabajo quedó eclipsado por su tormentosa relación con Rodin. (Petit) homenaje a una escultora maldita.


ACADEMiA COLAROSSi En 1870, el escultor italiano Filippo Colarossi (1841-1906) fundó en París su propia academia como alternativa progresista y abierta a la educación oficial. Además, a diferencia de la Escuela de Bellas Artes, la academia Colarossi aceptaba estudiantes mujeres a las que se les permitía copiar del natural a modelos masculinos. Entre sus alumnos, se encontraban Amedeo Modigliani, Max Weber, Alfons Mucha, Mina Loy y Camille Claudel (retratada aquí).


BiOGRAFíA Entre las nuemrosas biografías que existen en el mercado sobre la figura de Camille Claudel, destaca la escrita por Anne Delbée en 1982 y editada en España por Circe. Para completar esta lectura es recomendable el libro Correspondencia (El espíritu y la letra), que recopila las cartas de la artista, y El abismo de Camille: La terrible historia de Camille Claudel (2014), un libro de Enrique Laso, que narra la experiencia de la escultora en el centro psiquiátrico de Montdevergues a través del punto de vista de Edouard Faret, director de la institución.


CÉSAR Entre las fotografías que existen de Camille Claudel, la más conocida y reproducida de todas es la realizada por el fotógrafo César. Esta imagen, en la que Claudel aparece totalmente de frente ante la cámara, está datada alrededor de 1884 y forma parte de los fondos del parisino Museo Rodin.


DESTRUCCiÓN Cuando Camille Claudel comenzó a tener crisis de nervios y brotes de ira, decidió destruir sus obras. La situación emocional de la artista era tan grave que su madre y otros familiares cercanos decidieron internarla en una institución mental, pero su padre se opuso. Entonces, cuando éste falleció en 1913, el hermano de la artista tomó el mando de la familia e ingresó a Camille contra su voluntad. Sobre su reclusión, la artista, que era consciente de lo que sucedía, llegó a escribir: “Tras apoderarse de la obra realizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos”.


EDAD MADURA Una de las obras más impresionantes de Camille Claudel es “Edad Madura”. Se trata de un conjunto escultórico en el que aparecen tres figuras. Una de ellas, en pie, representa a Auguste Rodin que se aleja guiado por una figura de mujer, la cual representa a su amante Rose Beuret. La pieza se completa con una tercera imagen, la de Camille Claudel, arrodillada e implorando al escultor que permanezca con ella. La obra, que fue realizada entre 1898 y 1913, se encuentra expuesta actualmente en el Museo de Orsay.


FAMiLiA En un primer momento, la familia de Camille Claudel no comprendía por qué su hija quería dedicarse al arte, un mundo caracterizado por la precariedad económica y que, en la época, no era propio de mujeres. A pesar de esa incomprensión inicial, fue su padre, convencido del talento de su hija, el que acabaría apoyando Camille incluso cuando el resto de la familia quería internarla en un psiquiátrico. Su hermano, sin embargo, fue mucho más duro con ella, hasta el punto de prohibir al resto de familiares que fueran a visitarla cuando fue ingresada en el sanatorio mental.


GRAN VALS, EL Se trata de una de las esculturas más conocidas de Camille Claudel. La pieza, realizada en bronce y de casi cincuenta centímetros de altura, representa a un hombre y una mujer que bailan juntos. Una de las copias de la escultura fue recientemente adquirida por la sobrina nieta de Camille Claudel, que pagó por ella más de 1 millón de euros, un precio que supuso todo un récord para una escultura de estas características. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del Museo Camille Claudel en Nogent-Sur-Seine (a uso 100 kilómetros de la capital gala).


HERMANO Diplomático y escritor de éxito, hasta el punto de ser nombrado miembro de la Academia Francesa, el hermano de Camille, Paul Claudel (1868-1955), se convirtió en el cabeza de familia a la muerte de su padre en 1913. Fue entonces cuando decidió no solo internar a Camille en sanatorios mentales sino prohibir al resto de los familiares que acudieran a visitarla. Solo cuando Paul Claudel falleció, los familiares se atrevieron a reivindicar la figura de la artista y reclamar sus restos mortales.


iSABEL ADJANi La interesante y tumultuosa vida de Camille Claudel ha servido de inspiración a escritores, poetas y cineastas. Entre ellos, se encuentra Bruno Nuytten que, en 1988, filmó “La pasión de Camille Claudel”, película protagonizado por Isabel Adjani. Por este trabajo, Adjani recibió el César a la Mejor Actriz y el Premio de Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Berlín, y fue candidata al Oscar en 1989. Perdió frente a Jessica Tandy por su papel en “Paseando a Miss Daisy”.


JULiETTE BiNOCHE Además de por Isabel Adjani, el papel de Camille Claudel también ha sido interpretado por Juliette Binoche. La actriz francesa recreó la vida de la artista en “Camille Claudel 1915”, una película de 2013 dirigida por Bruno Dumont, que está vagamente inspirada en las cartas que se escribieron la escultora y su hermano Paul Claudel durante la reclusión de Camille. Finalmente, Izía Higelin fue la tercera actriz en haber encarnado a la escultora en “Rodin”, cinta dirigida por Jacques Doillon en 2017.


KiLOS Durante el periodo comprendido entre 1884 y 1911, Rodin realizó varias versiones de un busto de Camille Claudel que tituló “Camille Claudel con sombrero". Algunas de ellas se encuentran en el Museo Rodin, institución que ha realizado reproducciones de esta obra para venderla en su tienda de recuerdos y en su web. La pieza, que tiene un precio de unos 300 euros, tiene una tamaño de 25 centímetros y pesa 4 kilos. Envían por correo, razón por la cual, lo de los kilos es un dato importante.


LiPSCOMB Jessie Lipscomb (1861-1952) fue una reconocida artista británica especializada en escultura que conoció a Camille Claudel durante una estancia en París. Ambas creadoras decidieron compartir estudio y, durante años, mantuvieron una muy buena amistad. Y aunque posteriormente se enfadarían y romperían sus relaciones, Lipscomb sería una de las pocas personas que acudiría a visitar a Claudel durante su estancia en el sanatorio mental.


MATERiALES Entre los materiales utilizados por Camille Claudel para realizar sus obras se encontraban la terracota, el bronce, el mármol y el ónix. Una variedad que demuestra la versatilidad de la artista a la hora de desarrollar su trabajo.


NOGENT-SUR-SEiNE Durante su infancia, entre 1876 y 1879, Camille Claudel vivió con su familia en el pueblo de Nogent-Sur-Seine. Este lugar ha sido el elegido para abrir el Museo Camille Claudel, un centro inaugurado en marzo de 2017 y que pretende mostrar el talento artístico de esta escultora al margen de la figura de Rodin. Por primera vez, Claudel ya no es la musa, la amante o la alumna del famoso escultor, sino una escultora independiente con mayúsculas y con valor por sí misma.


OCTAVE MiRBEAU El periodista, escritor y crítico de arte Octave Mirbeau (1848-1917) frecuentó, entre otros muchos artistas, a Auguste Rodin, con el que mantuvo una duradera amistad y una relación epistolar muy intensa. Mirbeau fue de los pocos expertos en arte que, desde el primer momento, valoraron el talento de Camille Claudel y reivindicaron su obra al margen de Rodin.


PARiS Reine-Marie Paris es la sobrina nieta de Camille Claudel. En otras palabras, es la nieta de Paul Claudel, hermano de la artista. Esta mujer decidió dedicar su vida a la obra de la escultora y, desde que tenía 20 años, se ha preocupado en comprar obras de la artista hasta poseer una interesante colección. Por sus manos, han pasado más de 70 piezas de Claudel pero, con el paso del tiempo y posteriores ventas, solo conserva 24. Muchas de esas obras, como “El gran vals”, forman parte ahora de los fondos del Museo Camille Claudel.


QUARTET En 1824, Camille Claudel compuso “Three String Quartets”, unas piezas pensadas para dos violines, viola y cello dedicadas a Luigi Cherubini. Evidentemente, estas piezas no fueron escritas por la escultora, sino por un músico del mismo nombre del que apenas se sabe nada debido a que la fama de la escultora le ha eclipsado. También existe un grupo brasileño llamado Camille Claudel Quartet en homenaje a la artista y cuya música se puede escuchar aquí.


RODiN, AUGUSTE En 1883 Camille Claudel conoció a Auguste Rodin (1840-1917). Un año más tarde comenzó a trabajar con él en su taller. Además de colaborar en la realización de algunas obras, Camille le sirvió de modelo en piezas como “El beso”, y le sugirió la creación de otras muchas. A pesar de la diferencia de edad, Rodin y Camille comenzaron una relación sentimental basada en la admiración, la pasión y la violencia, que se tornó verdaderamente tumultuosa y atormentada cuando Rodin decidió abandonar a Claudel para comenzar una relación con Rose Beuret.


SOUMAYA El Museo Soumaya es una institución cultural mexicana que acoge la amplia colección de arte del multimillonario Carlos Slim. En sus fondos, se encuentran varias obras de Camille Claudel como “Perra hambrienta”, “La ola” y “Las conversadoras”, todas ellas realizadas entre 1893 y 1905.


TUMBA Camille Claudel pasó 30 años encerrada en un manicomio. Nunca recibió visitas de su familia a excepción de su hermano, que fue a verla en contadas ocasiones. Cuando falleció, en 1943, Claudel fue enterrada en una tumba que ni siquiera llevaba su nombre, sino una letra y unas cifras: N392. Ese número fue el elegido por el colectivo escénico La Confluencia para montar su espectáculo teatral y coreográfico “N392 Camille Claudel”, que se estrenó en el Conjunto Monumental de la Alcazaba en 2016 y que estaba basado en el texto Las puertas del infierno, de Germán Jiménez.


UNiDAD El Centro Hospitalario Universitario de Nantes tiene una unidad de psiquiatría llamando Camille Claudel. Se trata de una unidad de hospitalización a tiempo completo, entre cuyos objetivos está el compromiso voluntario de los pacientes en su proceso de cuidado, en el respeto de uno mismo y en el respeto de los demás. Una filosofía totalmente diferente a la que sufrió la artista durante su ingreso hospitalario que, para empezar, nunca fue voluntario.


ViLLE-ÉVRARD En 1868, se abrió en el este de París un asilo para enfermos mentales carentes de recursos. En 1913, Camille Claudel fue ingresada en dicha institución, que también puede “presumir” de haber tenido entre sus pacientes al poeta y dramaturgo Antonin Artaud. El hospital de Ville-Évrard se mantiene abierto en la actualidad aunque, evidentemente, ha cambiado mucho en comparación a como estaba cuando vivió en él Camille Claudel.


WASSY Wassy-Sur-Blaise es un municipio francés situado en la región Grand Est. Durante los años 1879 y 1881, la familia Claudel vivió en dicha localidad. En esa época, la artista, que contaba poco más de 18 años, ya había comenzado a dar muestras de su interés por la escultura. Totalmente autodidacta, Camille utilizaba a su hermano, amigos y criadas como modelos para hacer sus primeras piezas.


X La equis es la letra elegida para clasificar los contenidos audiovisuales para adultos. A principios del siglo XX el concepto de moralidad no era igual que el que se maneja en la actualidad, razón por la cual, contenidos que ahora parecen inofensivos en tiempos pasados podían ser muy chocantes y ser clasificados X. Sin ir más lejos, la escultura “El gran vals”, que muestra a un hombre desnudo bailando con una mujer con un vestido largo, fue considerada indecente en su época. Tal fue el escándalo que supuso ese trabajo, que la familia de su primer propietario, el coleccionista Joseph Allioli, ocultó la pieza en un armario durante décadas. Fue recuperada a principios de 2017 y subastada en junio de este año.


YESO El Museo Rodin expone una versión en yeso de “Cloto”, una pieza de 90 centímetros que representa a la más joven de las tres Parcas, enredada en sus propios cabellos. Gracias a una suscripción popular, “Cloto” pudo ser realizada en mármol. Esta nueva versión, acabada en 1897, se presentó en la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1899. Está actualmente desaparecida.


ZÚRiCHLas puertas del infierno” es una obra realizada por Auguste Rodin en colaboración con Camille Claudel e inspirada en La Divina Comedia, Las flores del mal y Las Metamorfosis de Ovidio. Tras la muerte del escultor, se realizaron 8 fundiciones que se repartieron por diferentes museos, entre los que se encuentra el Kunsthaus de Zúrich.


                                     (De Eduardo Bravo, el 24 de noviembre de 2017)


Referencias útiles:
TE CUENTO UNA ViDA: CAMiLLE CLAUDEL


¿CUÁNDO? El Viernes 24 de noviembre de 2017, de 21h a 23h.

¿QUÉ? Te Cuento una Vida de Verónica Pensosi llega a la Fundación Entredós para contarnos la vida de Camille Claudel, una de las primeras mujeres escultoras de la historia.

¿DÓNDE? En la Fundación Entredós (en la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontjos, 4
28012 Madrid
915 220 022
M Sol

¿CUÁNTO? 10 euros (socias); 12 euros (no socias).

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiON ENTREDÓS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail