Nuevas Ideas
Comer Beber

RUTA POR EL (PETiT) MADRiD HEAVY DE...
MiGUEL B. NÚÑEZ

RUTA POR EL (PETiT) MADRiD HEAVY DE...
MiGUEL B. NÚÑEZ

Imagen
Imagen

   En 1986 Miguel B. Núñez era un joven apasionado por la música heavy. Treinta años después, ese chico se ha convertido en dibujante de tebeos, y acaba de publicar Heavy 1986, un libro editado por Sapristi Cómics, en el que recupera algunos de esos recuerdos de juventud en un Madrid que aún se debatía entre la libertad y los restos de la represión de la dictadura franquista. Entre el aislamiento internacional y la posible incorporación a la Comunidad Económica Europea. Entre lo viejuno y lo moderno. Entre lo pueblerino y lo cosmopolita. Una ciudad que, vista con los ojos de hoy, parece de otro país, por no decir de otro planeta.


   Entrevistamos a Miguel B. Núñez (retratado aquí), y recordamos con él cómo era el Madrid heavy de 1986.


Mi Petit Madrid: Antes de nada, resolvamos una duda: ¿heavy o jevi, que es más castizo?
Miguel B. Núñez
: Yo suelo escribir “heavy” por no pasarme el día dando explicaciones de si se escribe “jevi” o “jebi”. Pero para el caso todo me vale. No soy de los que den mucha importancia a estas cosas.


MPM: ¿Cómo recuerdas el Madrid de 1986? ¿Ha sido la ciudad la que ha cambiado, hemos cambiado nosotros o ambas cosas?
MBN
: La ciudad ha cambiado. Recuerdo ver ratas como conejos pasando por las vías del metro. Los vagones hacían un ruido tremendo y por todos lados olía a meado. En la calle la policía era un incordio para un joven con pintas, y ahora, me temo que les costaría saber quiénes son los pintas. Los delincuentes, que eran yonquis, llegaban a hacer cosas que hoy parecen impensables, como robar a punta de navaja en el metro o intimidar a todo un vagón con una jeringuilla.


MPM: ¿Cómo eran los barrios? ¿Cómo os divertíais?
MBN
: Los barrios en los que crecimos muchos jóvenes eran periferia y ahora hay barrios nuevos, carreteras de circunvalación o recintos feriales donde entonces solo había campo y vías de trenes. También teníamos las sesiones dobles o la sesión continua y, para quedar con amigos, solo tenías la opción de llamarles al fijo y esperar que luego todos estuvieran en el sitio en el que habías quedado. Jugábamos a las maquinitas o íbamos a los billares y, si en casa alguien tenía un ZX Spectrum, esperábamos comiéndonos las uñas a que la dichosa cinta cargara sin dar error. Estaba el Canciller, la Sala Barrabás de Vicálvaro. Y también peleas, a veces demasiadas peleas. Y, cómo no, los atentados.


MPM: En lo que se refiere a tribus urbanas o grupos de jóvenes, ¿no crees que el Madrid de los 80 era más heterogéneo? Había heavies, rockers, mods, punks, pijos… Ahora el paisanaje es más homogéneo.
MBN
: Por entonces aún duraba lo de las tribus urbanas y, cuando te metías en una, no estaba bien visto que hicieras ojitos a otra. Había gente que se tomaba muy en serio este asunto, pero no todos éramos así. Mi colega punk del instituto me hablaba del primer disco de Rosendo, y yo andaba escuchando a Exploited. Otro amigo era breaker y un compañero que hacía surf era fan de Rod Stewart y Rolling Stones. Mis amigos más metaleros me descubrieron a Butthole Surfers o Beastie Boys y yo mismo era fan de Madonna y ponía sus pósteres junto a los de Ozzy Osbourne.


MPM: Lo que es innegable es que, en esa época, en Madrid había más salas de conciertos de las que hay ahora. ¿Cuáles eran las que tú frecuentabas?
MBN
: Yo tenía un padre muy estricto, y con 14 o 16 años, me resultaba muy complicado ir a conciertos. Me perdí muchos en el Canciller por los que habría dado un brazo. Cuando pude, empecé a ir al Barrabás y, como ya estaba metiéndome en un rollo muy rocanrolero, acabé en bares pequeños como el Agapo, donde se hacían actuaciones. Aunque pinchaban a Motörhead o Alice Cooper, las bandas que tocaban eran básicamente de garage, rock and roll o punk. Nuevas aficiones que vinieron a sumar y nunca a restar.


MPM: Salas como Canciller y Argentina tenían un aforo reducido. Perfecto para el día a día o conciertos pequeños, pero ¿dónde se celebraban los grandes eventos musicales? ¿El antiguo Palacio de los deportes? ¿El pabellón del Real Madrid? ¿El rockódromo? ¿Las Ventas?
MBN
: El Rockódromo es el que más recuerdo. Justo en el 86 se montó el pollo aquel entre heavies y punkies en una actuación con La Polla Records, Bella Bestia y Obús. La prensa estaba que echaba humo y mis padres pensaban que esos sitios eran aún peor que dejarme ir al Canciller.


MPM: En una época en la que no había internet, y Madrid no era Londres o Nueva York, ¿dónde comprabas la ropa?
MBN
: Los pantalones y cazadora en tiendas del barrio. Las camisetas y sudaderas de grupos en Discoplay.


MPM:  ¿Y la parafernalia? ¿Las muñequeras, las chapas, los parches?
MBN
: En puestos del Rastro o en Marihuana, Bronca Total.


MPM: En el 86 no había internet, pero a cambio, había tiendas de discos. ¿Recuerdas las que más te gustaban?
MBN
: Yo apenas compraba vinilos. Por Melocotón iba a veces pero era en Discoplay donde encontraba ofertas y con eso tiraba. También había tiendas fuera del centro. No en mi barrio, pero sí en otros que no me pillaban muy lejos y donde podías encontrar un disco de heavy en medio de cosas muy diferentes. Y podías comprarte cintas en algún puesto del Rastro.


MPM: ¿Había algún lugar bien heavy para comer o tomar un tentempié?
MBN
: ¿Comíamos? Yo creo que pillábamos un bocata como mucho en algún bar de toda la vida. La verdad es que no lo recuerdo.


MPM: Bueno, tal vez no comeríais pero seguro que ibais al cine. ¿Recuerdas alguna sala que fuera representativa para la comunidad heavy? ¿Y alguna película?
MBN
: El Covacha era el sitio. Especializado en sesiones dobles. Yo estudiaba justo al lado. En cuanto a las películas, “The Song Remains The Same” de Led Zeppelin desde luego, pero quizá fuera Heavy Metal, y esa pedazo de banda sonora, la más emblemática.


MPM: Dos de las mejores canciones sobre Madrid, “Balada de Madrid” y “Nocturno de Princesa”, las escribió un argentino, Moris. Aunque él no era heavy, el público heavy siempre lo vio con cierta simpatía. ¿Qué otras canciones sobre Madrid te parecen destacables?
MBN
: “Madrid” de Burning, que tampoco eran heavy, pero formaban parte de nuestra identidad como rockeros de barrio. También “Madrid” de Tarzen, “Vallecas 1996” de Topo, “Hortaleza” de los Porretas y, sobre todo, “Este Madrid” de Leño.


MPM: Para acabar, en Heavy 1986 haces referencia a una realidad social como eran las radios piratas y concretamente a Radio La Voz de la Experiencia de la Cadena del Water. ¿Además de la Cadena del Water, qué radios escuchabas?
MBN
: Empecé escuchando La Voz de la Experiencia siendo un crío. Ni recuerdo cómo llegué a ella, pero seguramente trasteando por el dial. Escuchaba la radio sin parar. En cuanto pude me metí, con mi amigo José Antonio Gallego, en una radio libre llamada Antena Kolectiva, que luego se convertiría en Radio Visión, si no recuerdo mal. Eso fue entre el 1987 y el 1990 más o menos. También escuchaba la Emisión Pirata a veces, o Disco Cross, pero reconozco que lo de la Cadena del Water me tenía absorbido. Intentaba escucharla siempre que tenía un rato.


   Es complicado explicar lo que significó esta emisora. Nada funcionaba igual en las otras, ni siquiera en otras libres. No se trataba de una sucesión de programas sin conexión entre ellos, aquí tenías una especie de gran familia haciendo lo que les daba la real gana y hablando como les salía de las narices sin intentar ser una versión pobre de los programas de radio convencionales. Seguramente ellos me enseñaron mil cosas que desconocía. Fueron parte de mi educación. Para nosotros Pepe, Marichu, Albertín, El Patines o el Cura eran más cercanos que cualquier otra persona que escucháramos por la radio. En 1986 se cerraba una etapa de la emisora, y todos vivíamos pendientes de su futuro.


PD: ¿Qué ha sido de los lugares de los que habla Miguel B. Núñez?
(1) Sala Canciller
: Mítica sala de conciertos situada en  la calle Antonio López Casero, 15 (M El Carmen) que llevaba funcionando desde los años 60. Tras problemas con el Ayuntamiento y los vecinos, cerró sus puertas. Volvería a abrir como multicine con poco éxito hasta cerrar definitivamente.


(2) Sala Barrabás: Situada en la calle Sixto de Vicálvaro, acogió grandes conciertos e incluso la grabación de discos en directo de algunos de los grupos más punteros de la escena heavy de la época. En 1981 se produjo una pelea en la que falleció una persona por herida de arma blanca. Hoy en día, está cerrada y su edificio abandonado.


(3) Agapo: Se trata de una de las leyendas de los bares de rock de Malasaña. Celebraba pequeños conciertos y era lugar de reunión de músicos internacionales después de sus conciertos en Madrid. Durante una época, no era raro encontrarse allí con, por ejemplo, Johnny Thunders. Situado en la calle de la Madera, 22 (M Tribunal), actualmente está cerrado.


(4) Sala Argentina: Sala de conciertos situada en un antiguo cine del popular barrio de San Blas, casi a la salida del metro y en mitad de un descampado. Actualmente, la zona está urbanizada, y la sala es un Ahorramás. La dirección exacta: Pobladura del Valle, 21 (M San Blas).


(5) Palacio de los Deportes: Uno de los recintos para grandes conciertos. Todo lo que tenía de espacioso, lo tenía de mal sonido. En 2001 un incendio de causas poco claras destruyó el edificio. Sobre el mismo solar se erigió un nuevo Palacio de Deportes, conocido ahora como Barklays Center por esa cosas del patrocinio privado (Avenida de Felipe II, s/n; M Goya).


(6) Pabellón del Real Madrid: Antiguo pabellón de deportes donde el Real Madrid de baloncesto disputaba sus encuentros. Por él pasaron grupos como Obús, Miguel Ríos, Barón Rojo y los Ramones. Sobre su solar se levantan ahora las 4 torres de la Castellana (Metro Plaza Castilla).


(7) Plaza de toros de Las Ventas: Cuando no es temporada taurina, la plaza acoge espectáculos que van desde el Gran Circo Mundial a la gira internacional de AC/DC, por ejemplo (Calle de Alcalá, 237; M Ventas).


(8) Rockódromo: Auditorio de hormigón situado en la Casa de Campo para albergar conciertos y alejarlos del centro de la ciudad. En 1986, hubo una pelea campal entre fans de La Polla Records y otros grupos que llenó páginas y páginas de periódicos durante varios días. En el mismo lugar se erige ahora el Madrid Arena (Avenida de Portugal, s/n; M Alto de Extremadura).


(9) Discoplay: Tienda de discos que llegó a tener a lo largo de su historia diferentes sucursales. La más conocida fue la de los Sótanos de Gran Vía (nº53, 55, 57 y 59; M Santo Domingo), y posteriormente la de Princesa, 1 (M Plaza de España), la calle Hernani, 57 (M Estrecho) y Centro Comercial de La Vaguada  (M Peña Grande y Herrera Horia). Además de sus tiendas físicas, Discoplay editaba el boletín BID, que vendía discos, libros y merchandising por correo a toda España.


(10) Marihuana, bronca total (ver la ilustración): Tienda de camisetas, merchandising y parafernalia para heavies, punks, rockers, mods y otros grupos juveniles. Su sede de Plaza de Cascorro, 6, cerca de uno de los principales accesos al Rastro, continúa surtiendo a la juventud. (M Tirso de Molina).


(11) Discos Melocotón: Una de las mejores tiendas de discos de Madrid. Estaba especializada en ediciones originales de rock, psicodelia y progresivo en impecables ediciones. Sus paredes estaban decoradas con memorabilia como carteles españoles de la película “Help!”, de “Un, dos, tres… al escondite inglés” de Iván Zulueta, conciertos de Frank Zappa o carteles del Fillmore de San Francisco. En 2014 cerró sus puertas por jubilación de su propietario, Eduardo Cura (Calle de la Salud, 10; M Gran Vía).


(12) «El Covacha»: Nombre popular con el que se conocía al Cine Estudio Covadonga (calle López de Hoyos, 161). Especializado en sesiones dobles, durante una época era punto de reunión de todo tipo de tribus urbanas a consecuencia de que al programador le pareció buena idea proyectar juntas películas como “The great R&R swindle”, “The song remains the same”, “The Wall”, “American Graffiti”, “Quadrophenia”, “The Blues Brothers”, “Heavy metal”, o clásicos de Elvis. Tras cerrar sus puertas, en 1991 un extraño incendio destruyó el edificio sobre el que, posteriormente, se levantó un edificio de viviendas y un Foster Hollywood (M Alfonso XIII).


                                           (De Eduardo Bravo, el 25 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos heavies de MiGUEL B. NÚÑEZ, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Bibliografía de Miguel B. Núñez:
- M, Undercómic, 1999;
- Interferencias, Subterfuge Comix, 2000;
- Demonios Internos, Ediciones D2ble D2sis, 2000;
- El Último Hombre, Ediciones D2ble D2sis, 2001;
- Stroszek, una aventura erótico-espacial, La Cúpula, 2001;
- Muertemanía, Astiberri, 2003;
- El Corazón de los árboles, Paloquia, 2009;
- King Egg, Editorial Una China En Mi Zapato, 2011;
- Los Caballos, Bang Ediciones, 2012;
- El Fuego, ¡Caramba!, 2013;
- Cuaderno Uno (2009-2013), Libros del Autoengaño, 2013;
- Cuaderno Dos, Libros del Autoengaño, 2015;
- Heavy 1986, Sapristi Cómics, 2016.


[Volver a Mi Petit RutaBibliotecaCallejero o Blogosfera]

   En 1986 Miguel B. Núñez era un joven apasionado por la música heavy. Treinta años después, ese chico se ha convertido en dibujante de tebeos, y acaba de publicar Heavy 1986, un libro editado por Sapristi Cómics, en el que recupera algunos de esos recuerdos de juventud en un Madrid que aún se debatía entre la libertad y los restos de la represión de la dictadura franquista. Entre el aislamiento internacional y la posible incorporación a la Comunidad Económica Europea. Entre lo viejuno y lo moderno. Entre lo pueblerino y lo cosmopolita. Una ciudad que, vista con los ojos de hoy, parece de otro país, por no decir de otro planeta.


   Entrevistamos a Miguel B. Núñez (retratado aquí), y recordamos con él cómo era el Madrid heavy de 1986.


Mi Petit Madrid: Antes de nada, resolvamos una duda: ¿heavy o jevi, que es más castizo?
Miguel B. Núñez
: Yo suelo escribir “heavy” por no pasarme el día dando explicaciones de si se escribe “jevi” o “jebi”. Pero para el caso todo me vale. No soy de los que den mucha importancia a estas cosas.


MPM: ¿Cómo recuerdas el Madrid de 1986? ¿Ha sido la ciudad la que ha cambiado, hemos cambiado nosotros o ambas cosas?
MBN
: La ciudad ha cambiado. Recuerdo ver ratas como conejos pasando por las vías del metro. Los vagones hacían un ruido tremendo y por todos lados olía a meado. En la calle la policía era un incordio para un joven con pintas, y ahora, me temo que les costaría saber quiénes son los pintas. Los delincuentes, que eran yonquis, llegaban a hacer cosas que hoy parecen impensables, como robar a punta de navaja en el metro o intimidar a todo un vagón con una jeringuilla.


MPM: ¿Cómo eran los barrios? ¿Cómo os divertíais?
MBN
: Los barrios en los que crecimos muchos jóvenes eran periferia y ahora hay barrios nuevos, carreteras de circunvalación o recintos feriales donde entonces solo había campo y vías de trenes. También teníamos las sesiones dobles o la sesión continua y, para quedar con amigos, solo tenías la opción de llamarles al fijo y esperar que luego todos estuvieran en el sitio en el que habías quedado. Jugábamos a las maquinitas o íbamos a los billares y, si en casa alguien tenía un ZX Spectrum, esperábamos comiéndonos las uñas a que la dichosa cinta cargara sin dar error. Estaba el Canciller, la Sala Barrabás de Vicálvaro. Y también peleas, a veces demasiadas peleas. Y, cómo no, los atentados.


MPM: En lo que se refiere a tribus urbanas o grupos de jóvenes, ¿no crees que el Madrid de los 80 era más heterogéneo? Había heavies, rockers, mods, punks, pijos… Ahora el paisanaje es más homogéneo.
MBN
: Por entonces aún duraba lo de las tribus urbanas y, cuando te metías en una, no estaba bien visto que hicieras ojitos a otra. Había gente que se tomaba muy en serio este asunto, pero no todos éramos así. Mi colega punk del instituto me hablaba del primer disco de Rosendo, y yo andaba escuchando a Exploited. Otro amigo era breaker y un compañero que hacía surf era fan de Rod Stewart y Rolling Stones. Mis amigos más metaleros me descubrieron a Butthole Surfers o Beastie Boys y yo mismo era fan de Madonna y ponía sus pósteres junto a los de Ozzy Osbourne.


MPM: Lo que es innegable es que, en esa época, en Madrid había más salas de conciertos de las que hay ahora. ¿Cuáles eran las que tú frecuentabas?
MBN
: Yo tenía un padre muy estricto, y con 14 o 16 años, me resultaba muy complicado ir a conciertos. Me perdí muchos en el Canciller por los que habría dado un brazo. Cuando pude, empecé a ir al Barrabás y, como ya estaba metiéndome en un rollo muy rocanrolero, acabé en bares pequeños como el Agapo, donde se hacían actuaciones. Aunque pinchaban a Motörhead o Alice Cooper, las bandas que tocaban eran básicamente de garage, rock and roll o punk. Nuevas aficiones que vinieron a sumar y nunca a restar.


MPM: Salas como Canciller y Argentina tenían un aforo reducido. Perfecto para el día a día o conciertos pequeños, pero ¿dónde se celebraban los grandes eventos musicales? ¿El antiguo Palacio de los deportes? ¿El pabellón del Real Madrid? ¿El rockódromo? ¿Las Ventas?
MBN
: El Rockódromo es el que más recuerdo. Justo en el 86 se montó el pollo aquel entre heavies y punkies en una actuación con La Polla Records, Bella Bestia y Obús. La prensa estaba que echaba humo y mis padres pensaban que esos sitios eran aún peor que dejarme ir al Canciller.


MPM: En una época en la que no había internet, y Madrid no era Londres o Nueva York, ¿dónde comprabas la ropa?
MBN
: Los pantalones y cazadora en tiendas del barrio. Las camisetas y sudaderas de grupos en Discoplay.


MPM:  ¿Y la parafernalia? ¿Las muñequeras, las chapas, los parches?
MBN
: En puestos del Rastro o en Marihuana, Bronca Total.


MPM: En el 86 no había internet, pero a cambio, había tiendas de discos. ¿Recuerdas las que más te gustaban?
MBN
: Yo apenas compraba vinilos. Por Melocotón iba a veces pero era en Discoplay donde encontraba ofertas y con eso tiraba. También había tiendas fuera del centro. No en mi barrio, pero sí en otros que no me pillaban muy lejos y donde podías encontrar un disco de heavy en medio de cosas muy diferentes. Y podías comprarte cintas en algún puesto del Rastro.


MPM: ¿Había algún lugar bien heavy para comer o tomar un tentempié?
MBN
: ¿Comíamos? Yo creo que pillábamos un bocata como mucho en algún bar de toda la vida. La verdad es que no lo recuerdo.


MPM: Bueno, tal vez no comeríais pero seguro que ibais al cine. ¿Recuerdas alguna sala que fuera representativa para la comunidad heavy? ¿Y alguna película?
MBN
: El Covacha era el sitio. Especializado en sesiones dobles. Yo estudiaba justo al lado. En cuanto a las películas, “The Song Remains The Same” de Led Zeppelin desde luego, pero quizá fuera Heavy Metal, y esa pedazo de banda sonora, la más emblemática.


MPM: Dos de las mejores canciones sobre Madrid, “Balada de Madrid” y “Nocturno de Princesa”, las escribió un argentino, Moris. Aunque él no era heavy, el público heavy siempre lo vio con cierta simpatía. ¿Qué otras canciones sobre Madrid te parecen destacables?
MBN
: “Madrid” de Burning, que tampoco eran heavy, pero formaban parte de nuestra identidad como rockeros de barrio. También “Madrid” de Tarzen, “Vallecas 1996” de Topo, “Hortaleza” de los Porretas y, sobre todo, “Este Madrid” de Leño.


MPM: Para acabar, en Heavy 1986 haces referencia a una realidad social como eran las radios piratas y concretamente a Radio La Voz de la Experiencia de la Cadena del Water. ¿Además de la Cadena del Water, qué radios escuchabas?
MBN
: Empecé escuchando La Voz de la Experiencia siendo un crío. Ni recuerdo cómo llegué a ella, pero seguramente trasteando por el dial. Escuchaba la radio sin parar. En cuanto pude me metí, con mi amigo José Antonio Gallego, en una radio libre llamada Antena Kolectiva, que luego se convertiría en Radio Visión, si no recuerdo mal. Eso fue entre el 1987 y el 1990 más o menos. También escuchaba la Emisión Pirata a veces, o Disco Cross, pero reconozco que lo de la Cadena del Water me tenía absorbido. Intentaba escucharla siempre que tenía un rato.


   Es complicado explicar lo que significó esta emisora. Nada funcionaba igual en las otras, ni siquiera en otras libres. No se trataba de una sucesión de programas sin conexión entre ellos, aquí tenías una especie de gran familia haciendo lo que les daba la real gana y hablando como les salía de las narices sin intentar ser una versión pobre de los programas de radio convencionales. Seguramente ellos me enseñaron mil cosas que desconocía. Fueron parte de mi educación. Para nosotros Pepe, Marichu, Albertín, El Patines o el Cura eran más cercanos que cualquier otra persona que escucháramos por la radio. En 1986 se cerraba una etapa de la emisora, y todos vivíamos pendientes de su futuro.


PD: ¿Qué ha sido de los lugares de los que habla Miguel B. Núñez?
(1) Sala Canciller
: Mítica sala de conciertos situada en  la calle Antonio López Casero, 15 (M El Carmen) que llevaba funcionando desde los años 60. Tras problemas con el Ayuntamiento y los vecinos, cerró sus puertas. Volvería a abrir como multicine con poco éxito hasta cerrar definitivamente.


(2) Sala Barrabás: Situada en la calle Sixto de Vicálvaro, acogió grandes conciertos e incluso la grabación de discos en directo de algunos de los grupos más punteros de la escena heavy de la época. En 1981 se produjo una pelea en la que falleció una persona por herida de arma blanca. Hoy en día, está cerrada y su edificio abandonado.


(3) Agapo: Se trata de una de las leyendas de los bares de rock de Malasaña. Celebraba pequeños conciertos y era lugar de reunión de músicos internacionales después de sus conciertos en Madrid. Durante una época, no era raro encontrarse allí con, por ejemplo, Johnny Thunders. Situado en la calle de la Madera, 22 (M Tribunal), actualmente está cerrado.


(4) Sala Argentina: Sala de conciertos situada en un antiguo cine del popular barrio de San Blas, casi a la salida del metro y en mitad de un descampado. Actualmente, la zona está urbanizada, y la sala es un Ahorramás. La dirección exacta: Pobladura del Valle, 21 (M San Blas).


(5) Palacio de los Deportes: Uno de los recintos para grandes conciertos. Todo lo que tenía de espacioso, lo tenía de mal sonido. En 2001 un incendio de causas poco claras destruyó el edificio. Sobre el mismo solar se erigió un nuevo Palacio de Deportes, conocido ahora como Barklays Center por esa cosas del patrocinio privado (Avenida de Felipe II, s/n; M Goya).


(6) Pabellón del Real Madrid: Antiguo pabellón de deportes donde el Real Madrid de baloncesto disputaba sus encuentros. Por él pasaron grupos como Obús, Miguel Ríos, Barón Rojo y los Ramones. Sobre su solar se levantan ahora las 4 torres de la Castellana (Metro Plaza Castilla).


(7) Plaza de toros de Las Ventas: Cuando no es temporada taurina, la plaza acoge espectáculos que van desde el Gran Circo Mundial a la gira internacional de AC/DC, por ejemplo (Calle de Alcalá, 237; M Ventas).


(8) Rockódromo: Auditorio de hormigón situado en la Casa de Campo para albergar conciertos y alejarlos del centro de la ciudad. En 1986, hubo una pelea campal entre fans de La Polla Records y otros grupos que llenó páginas y páginas de periódicos durante varios días. En el mismo lugar se erige ahora el Madrid Arena (Avenida de Portugal, s/n; M Alto de Extremadura).


(9) Discoplay: Tienda de discos que llegó a tener a lo largo de su historia diferentes sucursales. La más conocida fue la de los Sótanos de Gran Vía (nº53, 55, 57 y 59; M Santo Domingo), y posteriormente la de Princesa, 1 (M Plaza de España), la calle Hernani, 57 (M Estrecho) y Centro Comercial de La Vaguada  (M Peña Grande y Herrera Horia). Además de sus tiendas físicas, Discoplay editaba el boletín BID, que vendía discos, libros y merchandising por correo a toda España.


(10) Marihuana, bronca total (ver la ilustración): Tienda de camisetas, merchandising y parafernalia para heavies, punks, rockers, mods y otros grupos juveniles. Su sede de Plaza de Cascorro, 6, cerca de uno de los principales accesos al Rastro, continúa surtiendo a la juventud. (M Tirso de Molina).


(11) Discos Melocotón: Una de las mejores tiendas de discos de Madrid. Estaba especializada en ediciones originales de rock, psicodelia y progresivo en impecables ediciones. Sus paredes estaban decoradas con memorabilia como carteles españoles de la película “Help!”, de “Un, dos, tres… al escondite inglés” de Iván Zulueta, conciertos de Frank Zappa o carteles del Fillmore de San Francisco. En 2014 cerró sus puertas por jubilación de su propietario, Eduardo Cura (Calle de la Salud, 10; M Gran Vía).


(12) «El Covacha»: Nombre popular con el que se conocía al Cine Estudio Covadonga (calle López de Hoyos, 161). Especializado en sesiones dobles, durante una época era punto de reunión de todo tipo de tribus urbanas a consecuencia de que al programador le pareció buena idea proyectar juntas películas como “The great R&R swindle”, “The song remains the same”, “The Wall”, “American Graffiti”, “Quadrophenia”, “The Blues Brothers”, “Heavy metal”, o clásicos de Elvis. Tras cerrar sus puertas, en 1991 un extraño incendio destruyó el edificio sobre el que, posteriormente, se levantó un edificio de viviendas y un Foster Hollywood (M Alfonso XIII).


                                           (De Eduardo Bravo, el 25 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos heavies de MiGUEL B. NÚÑEZ, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


Bibliografía de Miguel B. Núñez:
- M, Undercómic, 1999;
- Interferencias, Subterfuge Comix, 2000;
- Demonios Internos, Ediciones D2ble D2sis, 2000;
- El Último Hombre, Ediciones D2ble D2sis, 2001;
- Stroszek, una aventura erótico-espacial, La Cúpula, 2001;
- Muertemanía, Astiberri, 2003;
- El Corazón de los árboles, Paloquia, 2009;
- King Egg, Editorial Una China En Mi Zapato, 2011;
- Los Caballos, Bang Ediciones, 2012;
- El Fuego, ¡Caramba!, 2013;
- Cuaderno Uno (2009-2013), Libros del Autoengaño, 2013;
- Cuaderno Dos, Libros del Autoengaño, 2015;
- Heavy 1986, Sapristi Cómics, 2016.


[Volver a Mi Petit RutaBibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail