PATTi SMiTH
M TRAiN
PATTi SMiTH
M TRAiN
A punto de cumplir 70 años, la cantante y poetisa estadounidense que demostró que punk y poesía casaban a la perfección, sigue despertando a las masas con el poder de su palabra. De su incesante necesidad de compartir con el mundo su visión, hasta la gira con la que hoy celebra el 40º aniversario de su primer y mítico disco “Horses” (1975), Patti Smith sigue siendo aquella “madrina del punk”, feminista, andrógina y curiosa, que se codeó con lo más granado de la bohemia neoyorkina, y se convirtió en la musa y amiga íntima del fotógrafo Mapplethorpe. De aquella relación nació en 2010 la autobiografía Just Kids (Éramos unos niños), Premio nacional de Literatura en Estados Unidos y que ahora va a ser llevada a la televisión, en la que recordó a aquellos 2 adolescentes perdidos en la Nueva York de los años 60 y 70, cuando todo parecía posible. Y hoy 06 de octubre de 2015, publica la secuela M Train, un viaje que arranca en la cafetería de Greenwich Village, donde cada mañana la artista toma su “americano”, y anota sus pensamientos sobre la creación y la escritura, sobre la influencia que ejerció en ella Frida Kahlo o Rimbaud, o sobre el dolor de la temprana muerte de su marido, también músico y amante de los versos. Unas reflexiones que nos permitirán conocer aún más a una mujer que cantó solo por creer que el rock se lo pondría más fácil a sus poemas.
Patricia Lee Smith nació en Chicago el 30 de diciembre de 1946, entre el fanatismo religioso de su madre Beverly, cantante de jazz y testigo de Jehová, y el ateísmo de su padre Grant, empleado en la multinacional Honeywell. Smith se crió en una dicotomía de creencias que le dejó huella y que con el tiempo marcaría su obra. Es más, existe una leyenda que asegura que, con 4 años, la pequeña enfermó de escarlatina con fiebres tan altas que tuvo alucinaciones místicas que fueron el embrión de su poesía. Al crecer entre lo profano y lo sagrado, encontró en sus rezos diarios un nuevo mundo que la conectaba con algo intangible, bello e infinito, pero que con la llegada de la adolescencia y la típica e insaciable curiosidad, abandonó cayendo rendida ante la portada del libro Iluminaciones de Arthur Rimbaud, del que se enamoró.
Con 18 años, aunque aún no entendía las palabras de aquel libro, supo ver en ellas una señal: ¡sería artista! Pero sin dinero en la familia para estudiar lo que ansiaba, se puso a trabajar en una fábrica de colchones. Hundida en aquel empleo mecánico y vacío, las Iluminaciones de del poeta maldito galo fue su salvación. A él acudía a escondidas cada vez que las fuerzas flaqueaban bajo la burla y presión de unos compañeros, que llegaron a amenazarla y agredirla, incluso metiéndole la cabeza en un inodoro, al considerar que aquella chica era rara, y aquel autor extranjero, sin duda comunista. Fue el punto de inflexión, la bomba que hizo estallar a una joven Smith que, harta y embarazada, vio en la Gran Manzana su única salida. Quería “ser mala”, y 3 días después de dar a luz en 1966 a su primer hijo -al que entregó en adopción bajo la condición de que la familia fuera católica-, Smith se fue a Nueva York para no volver.
Recién llegada a la ciudad que nunca duerme, conoció a Robert Mapplethorpe, de apenas 19 años, del que se hizo inseparable hasta la muerte del artista en 1989. Juntos sobrevivieron en aquella difícil ciudad, sin un duro ni un lugar donde dormir, robando y buscándose la vida. El joven fotógrafo dejó cuenta de su relación en cientos de retratos polaroid de una aún desconocida Smith, tímida, delgada y cándida como nunca, bajo la certera mirada de un amigo, que supo plasmar como nadie a la auténtica Patricia, la misma que mostraría con el tiempo en las portadas de sus primeros trabajos.
Fueron unos años llenos de vida y desencanto, en los que Smith formó parte de un círculo intelectual que haría historia, heredero de una generación que no supo encontrar su sitio, tocada por la guerra del Vietnam, defensora incansable de los derechos laborales y sociales, con la música de fondo de The Velvet Underground o Lou Reed; con el cuerpo presente de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones engrosando el terrible Club de los 27; y con la voz cultural de los 60 apagándose por momentos. Smith recorrió junto a Mapplethorpe aquella ciudad con sus gentes y garitos, posó desnuda para estudiantes de arte, leyó todo lo que cayó en sus manos, y sin saber muy bien qué hacer con su vida, en 1969 viajó a París donde actuó durante meses en la calle cuando no visitaba las tumbas de Morrison y Rimbaud… y al no sentir lo que esperaba, regresó -decepcionada- a los brazos de su querido fotógrafo con el que se fue a vivir al Hotel Chelsea de Nueva York.
Aquel lugar era por entonces un auténtico hervidero de intelectuales, desde el poeta Dyan Thomas -que murió en 1953 una de sus habitaciones-, al artista Andy Warhol -que en 1966 llegó a rodar allí el film underground “The Chelsea Girls”. Como animal de la noche, cómoda en una fauna plagada de pintores, escritores, fotógrafos, travestis y periodistas, Smith probó todo, y lo hizo apadrinada entre otros por el novelista William Burroughs, por el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg, el dramaturgo Sam Shepard del que fue amante en secreto, la transexual Wayne County con quien se subió a las tablas, o el músico Allen Lanier de Blue Oyster Cult, con quien estuvo saliendo. Sin embargo, fue en la música en la que Smith encontró poco a poco su medio, sin darse cuenta, primero recitando sus poemas en círculos privados de artistas, dejando a todos boquiabiertos con su poder y actitud, y a partir de 1973, poniendo notas a sus versos, como una poetisa que no quería ser cantante, pero a la que le fascinaba el rock.
Por entonces, su novio era Tom Verlaine, líder del grupo Television, y había convencido al dueño de un club de capa caída, el CBGB -hasta entonces solo dedicado al country-, para que pudieran estrenarse en él las nuevas bandas de momento como Smith quien acababa de empezar a cantar sus palabras frente a un piano. Por primera vez, el público abarrotó la sala en la que nacería el punk y que luego llenarían los Ramones, Blondie o Talking Heads.
En 1974, gracias al apoyo económico de Mapplethorpe, Smith grabó su primer sencillo, cuya cara A era una versión de “Hey Joe” de Billy Roberts -ya versionado antes por Hendrix o Deep Purple-, en la que la cantante añadió una pieza hablada recordando el secuestro y posterior síndrome de Estocolmo de Patty Hearst, la descendiente del magnate de los medios de comunicación; y una cara B donde cedió el protagonismo a “sus” queridas Iluminaciones, una exitosa carta de presentación que le valió el interés del sello Arista Records con el que, 1 año después, editaría su primer trabajo “Horses” bajo la producción del ex Velvet Underground, John Cale, y la austera y hoy ya clásica portada, firmada por su amado Mapplethorpe.
Aquella fotografía es hoy todo un clásico, no solo por su sencillez aplastante a base de luz natural y poco artificio, sino sobre todo por la cabezonería de aquella jovencita frente a una discográfica que no supo entender una imagen tan alejada de lo que entonces se esperaba, mal acostumbrada a portadas de mujeres en las que la estética importaba más que la letra de sus canciones. En cambio, aquella Patti Smith sin maquillaje ni pose era el más fiel reflejo de una artista que supo resumir aquellos movidos años 70, que sumó como nadie el mejor punk, el más puro rock y la más bella poesía en un canto a la libertad y un alegato feminista, y que se estrenó con una versión de “Gloria”, de Van Morrison, que Smith abría con unas palabras que evocaron su influencia religiosa: “Jesus died for somebody’s sins, but not mine” (“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”).
En su segundo trabajo “Radio Ehiopia” (1976), volvió a mezclar religión, rock y héroes íntimos, con el escritor francés Jean Genet como principal inspiración, sin saber que en 1977, se rompería caería 2 vértebras al caerse del escenario, y que tomaría el accidente como una nueva iluminación, pues en ese momento cantaba: “Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, no caigo”. Aún así, en 1978, publicó “Easter”, que contenía su gran éxito “Because the Night”, coescrito con Bruce Springsteen, que luego tocaría a su manera, y que más tarde versionarían también Maniacs, R.E.M., U2 o Garbage; pero después de ese trabajo, y con el supuesto aviso de Dios, Smith decidió apartarse sin aviso de la música para dedicarse de lleno a un hombre del que se había enamorado como nunca antes y formar una familia.
El afortunado fue Fred Sonic Smith, ex guitarrista de MC5, uno de los grupos pioneros del punk. Se casaron en 1980, y tuvieron a Jackson en 1982, y a Jesse en 1987. Y durante 18 años, Patti vivió retirada en su casa de Detroit, solo dejándose oír en 1988 con “Dream of Life” y su temazo “People have the Power, grabado mientras su amigo Mapplethorpe agonizaba.
Tras la muerte del fotógrafo, llegó la de su marido Fred, que falleció en 1994 de un ataque al corazón. Fue el arranque de una década difícil en la que también murió su amigo Kurt Cobain, y poco después, su hermano Todd. Desolada y con los hijos ya creciditos, Smith regresó a Nueva York, cerca de sus amigos, Michael Stipe de R.E.M. y el poeta Allen Ginsberg, que la animaron a volver a tocar como la mejor de las terapias. Y en 1995, Patti subió de nuevo al escenario como telonera de Bob Dylan; 1 año después, sacó su disco “Gone Away” (1996) en el que eligió el Salmo 30, “Mi duelo se ha convertido en danza” para recordar a los que se fueron como el tema “About a boy” en homenaje al líder de Nirvana.
Desde entonces, Smith, ya respetaba e idolatraba, no ha abandonado los escenarios, y los recopilatorios, homenajes y reconocimientos se han sucedido sin descanso. En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 2007, entró en el Salón de la Fama del Rock; al año siguiente, vio estrenar el documental sobre su vida “Dream of life”; y en 2012, publicó su último trabajo discográfico hasta el momento “Banga”. Hoy en día, artistas de la talla de PJ Harvey o Morrisey confiensan la fuerte influencia que esta delgada y andrógina mujer ejerció sobre ellos. A la musa del rock neoyorkino de cabellera gris, ya se le han ido otros como su amado Lou Reed o Joe Ramone, pero ella sigue demostrando que sus canciones son himnos a la libertad gracias a la curiosidad que la hace sobrevivir al tiempo, a los cambios y a los gustos, y por seguir consiguiendo que cada vez que su voz se alza, el mundo mejore.
PD: Hoy, Martes 06 de octubre de 2015, Patti Smith publica M Train (Editorial Knopf), basado en sus diarios escritos en todos los cafés del mundo.
(De Lidia Martín, el 06 de octubre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de PATTi SMiTH, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
A punto de cumplir 70 años, la cantante y poetisa estadounidense que demostró que punk y poesía casaban a la perfección, sigue despertando a las masas con el poder de su palabra. De su incesante necesidad de compartir con el mundo su visión, hasta la gira con la que hoy celebra el 40º aniversario de su primer y mítico disco “Horses” (1975), Patti Smith sigue siendo aquella “madrina del punk”, feminista, andrógina y curiosa, que se codeó con lo más granado de la bohemia neoyorkina, y se convirtió en la musa y amiga íntima del fotógrafo Mapplethorpe. De aquella relación nació en 2010 la autobiografía Just Kids (Éramos unos niños), Premio nacional de Literatura en Estados Unidos y que ahora va a ser llevada a la televisión, en la que recordó a aquellos 2 adolescentes perdidos en la Nueva York de los años 60 y 70, cuando todo parecía posible. Y hoy 06 de octubre de 2015, publica la secuela M Train, un viaje que arranca en la cafetería de Greenwich Village, donde cada mañana la artista toma su “americano”, y anota sus pensamientos sobre la creación y la escritura, sobre la influencia que ejerció en ella Frida Kahlo o Rimbaud, o sobre el dolor de la temprana muerte de su marido, también músico y amante de los versos. Unas reflexiones que nos permitirán conocer aún más a una mujer que cantó solo por creer que el rock se lo pondría más fácil a sus poemas.
Patricia Lee Smith nació en Chicago el 30 de diciembre de 1946, entre el fanatismo religioso de su madre Beverly, cantante de jazz y testigo de Jehová, y el ateísmo de su padre Grant, empleado en la multinacional Honeywell. Smith se crió en una dicotomía de creencias que le dejó huella y que con el tiempo marcaría su obra. Es más, existe una leyenda que asegura que, con 4 años, la pequeña enfermó de escarlatina con fiebres tan altas que tuvo alucinaciones místicas que fueron el embrión de su poesía. Al crecer entre lo profano y lo sagrado, encontró en sus rezos diarios un nuevo mundo que la conectaba con algo intangible, bello e infinito, pero que con la llegada de la adolescencia y la típica e insaciable curiosidad, abandonó cayendo rendida ante la portada del libro Iluminaciones de Arthur Rimbaud, del que se enamoró.
Con 18 años, aunque aún no entendía las palabras de aquel libro, supo ver en ellas una señal: ¡sería artista! Pero sin dinero en la familia para estudiar lo que ansiaba, se puso a trabajar en una fábrica de colchones. Hundida en aquel empleo mecánico y vacío, las Iluminaciones de del poeta maldito galo fue su salvación. A él acudía a escondidas cada vez que las fuerzas flaqueaban bajo la burla y presión de unos compañeros, que llegaron a amenazarla y agredirla, incluso metiéndole la cabeza en un inodoro, al considerar que aquella chica era rara, y aquel autor extranjero, sin duda comunista. Fue el punto de inflexión, la bomba que hizo estallar a una joven Smith que, harta y embarazada, vio en la Gran Manzana su única salida. Quería “ser mala”, y 3 días después de dar a luz en 1966 a su primer hijo -al que entregó en adopción bajo la condición de que la familia fuera católica-, Smith se fue a Nueva York para no volver.
Recién llegada a la ciudad que nunca duerme, conoció a Robert Mapplethorpe, de apenas 19 años, del que se hizo inseparable hasta la muerte del artista en 1989. Juntos sobrevivieron en aquella difícil ciudad, sin un duro ni un lugar donde dormir, robando y buscándose la vida. El joven fotógrafo dejó cuenta de su relación en cientos de retratos polaroid de una aún desconocida Smith, tímida, delgada y cándida como nunca, bajo la certera mirada de un amigo, que supo plasmar como nadie a la auténtica Patricia, la misma que mostraría con el tiempo en las portadas de sus primeros trabajos.
Fueron unos años llenos de vida y desencanto, en los que Smith formó parte de un círculo intelectual que haría historia, heredero de una generación que no supo encontrar su sitio, tocada por la guerra del Vietnam, defensora incansable de los derechos laborales y sociales, con la música de fondo de The Velvet Underground o Lou Reed; con el cuerpo presente de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones engrosando el terrible Club de los 27; y con la voz cultural de los 60 apagándose por momentos. Smith recorrió junto a Mapplethorpe aquella ciudad con sus gentes y garitos, posó desnuda para estudiantes de arte, leyó todo lo que cayó en sus manos, y sin saber muy bien qué hacer con su vida, en 1969 viajó a París donde actuó durante meses en la calle cuando no visitaba las tumbas de Morrison y Rimbaud… y al no sentir lo que esperaba, regresó -decepcionada- a los brazos de su querido fotógrafo con el que se fue a vivir al Hotel Chelsea de Nueva York.
Aquel lugar era por entonces un auténtico hervidero de intelectuales, desde el poeta Dyan Thomas -que murió en 1953 una de sus habitaciones-, al artista Andy Warhol -que en 1966 llegó a rodar allí el film underground “The Chelsea Girls”. Como animal de la noche, cómoda en una fauna plagada de pintores, escritores, fotógrafos, travestis y periodistas, Smith probó todo, y lo hizo apadrinada entre otros por el novelista William Burroughs, por el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg, el dramaturgo Sam Shepard del que fue amante en secreto, la transexual Wayne County con quien se subió a las tablas, o el músico Allen Lanier de Blue Oyster Cult, con quien estuvo saliendo. Sin embargo, fue en la música en la que Smith encontró poco a poco su medio, sin darse cuenta, primero recitando sus poemas en círculos privados de artistas, dejando a todos boquiabiertos con su poder y actitud, y a partir de 1973, poniendo notas a sus versos, como una poetisa que no quería ser cantante, pero a la que le fascinaba el rock.
Por entonces, su novio era Tom Verlaine, líder del grupo Television, y había convencido al dueño de un club de capa caída, el CBGB -hasta entonces solo dedicado al country-, para que pudieran estrenarse en él las nuevas bandas de momento como Smith quien acababa de empezar a cantar sus palabras frente a un piano. Por primera vez, el público abarrotó la sala en la que nacería el punk y que luego llenarían los Ramones, Blondie o Talking Heads.
En 1974, gracias al apoyo económico de Mapplethorpe, Smith grabó su primer sencillo, cuya cara A era una versión de “Hey Joe” de Billy Roberts -ya versionado antes por Hendrix o Deep Purple-, en la que la cantante añadió una pieza hablada recordando el secuestro y posterior síndrome de Estocolmo de Patty Hearst, la descendiente del magnate de los medios de comunicación; y una cara B donde cedió el protagonismo a “sus” queridas Iluminaciones, una exitosa carta de presentación que le valió el interés del sello Arista Records con el que, 1 año después, editaría su primer trabajo “Horses” bajo la producción del ex Velvet Underground, John Cale, y la austera y hoy ya clásica portada, firmada por su amado Mapplethorpe.
Aquella fotografía es hoy todo un clásico, no solo por su sencillez aplastante a base de luz natural y poco artificio, sino sobre todo por la cabezonería de aquella jovencita frente a una discográfica que no supo entender una imagen tan alejada de lo que entonces se esperaba, mal acostumbrada a portadas de mujeres en las que la estética importaba más que la letra de sus canciones. En cambio, aquella Patti Smith sin maquillaje ni pose era el más fiel reflejo de una artista que supo resumir aquellos movidos años 70, que sumó como nadie el mejor punk, el más puro rock y la más bella poesía en un canto a la libertad y un alegato feminista, y que se estrenó con una versión de “Gloria”, de Van Morrison, que Smith abría con unas palabras que evocaron su influencia religiosa: “Jesus died for somebody’s sins, but not mine” (“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”).
En su segundo trabajo “Radio Ehiopia” (1976), volvió a mezclar religión, rock y héroes íntimos, con el escritor francés Jean Genet como principal inspiración, sin saber que en 1977, se rompería caería 2 vértebras al caerse del escenario, y que tomaría el accidente como una nueva iluminación, pues en ese momento cantaba: “Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, no caigo”. Aún así, en 1978, publicó “Easter”, que contenía su gran éxito “Because the Night”, coescrito con Bruce Springsteen, que luego tocaría a su manera, y que más tarde versionarían también Maniacs, R.E.M., U2 o Garbage; pero después de ese trabajo, y con el supuesto aviso de Dios, Smith decidió apartarse sin aviso de la música para dedicarse de lleno a un hombre del que se había enamorado como nunca antes y formar una familia.
El afortunado fue Fred Sonic Smith, ex guitarrista de MC5, uno de los grupos pioneros del punk. Se casaron en 1980, y tuvieron a Jackson en 1982, y a Jesse en 1987. Y durante 18 años, Patti vivió retirada en su casa de Detroit, solo dejándose oír en 1988 con “Dream of Life” y su temazo “People have the Power, grabado mientras su amigo Mapplethorpe agonizaba.
Tras la muerte del fotógrafo, llegó la de su marido Fred, que falleció en 1994 de un ataque al corazón. Fue el arranque de una década difícil en la que también murió su amigo Kurt Cobain, y poco después, su hermano Todd. Desolada y con los hijos ya creciditos, Smith regresó a Nueva York, cerca de sus amigos, Michael Stipe de R.E.M. y el poeta Allen Ginsberg, que la animaron a volver a tocar como la mejor de las terapias. Y en 1995, Patti subió de nuevo al escenario como telonera de Bob Dylan; 1 año después, sacó su disco “Gone Away” (1996) en el que eligió el Salmo 30, “Mi duelo se ha convertido en danza” para recordar a los que se fueron como el tema “About a boy” en homenaje al líder de Nirvana.
Desde entonces, Smith, ya respetaba e idolatraba, no ha abandonado los escenarios, y los recopilatorios, homenajes y reconocimientos se han sucedido sin descanso. En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 2007, entró en el Salón de la Fama del Rock; al año siguiente, vio estrenar el documental sobre su vida “Dream of life”; y en 2012, publicó su último trabajo discográfico hasta el momento “Banga”. Hoy en día, artistas de la talla de PJ Harvey o Morrisey confiensan la fuerte influencia que esta delgada y andrógina mujer ejerció sobre ellos. A la musa del rock neoyorkino de cabellera gris, ya se le han ido otros como su amado Lou Reed o Joe Ramone, pero ella sigue demostrando que sus canciones son himnos a la libertad gracias a la curiosidad que la hace sobrevivir al tiempo, a los cambios y a los gustos, y por seguir consiguiendo que cada vez que su voz se alza, el mundo mejore.
PD: Hoy, Martes 06 de octubre de 2015, Patti Smith publica M Train (Editorial Knopf), basado en sus diarios escritos en todos los cafés del mundo.
(De Lidia Martín, el 06 de octubre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de PATTi SMiTH, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...