Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT OTOÑO PRENAViDEÑO (nº23):
LOS ViLLANCiCOS

Mi PETiT OTOÑO PRENAViDEÑO (nº23):
LOS ViLLANCiCOS

Imagen
Imagen

   Es inevitable. Como cada año por estas fechas, unas cuantas melodías navideñas ocuparán machaconamente nuestras cabezas. Por mucho que intentemos resistirnos, por más que tarareemos otras canciones cuando escuchemos sus primeros y temidos compases, tarde o temprano, caeremos en la trampa: cava, turrón o uva en mano, estaremos cantando un villancico a pleno pulmón, rodeados de familiares o amigos. Llegados a este punto, lo mejor es dejarse llevar y, claro está, disfrutar. Y, si en ese instante de felicidad, alguien se atreve a dirigir una mirada con retintín, ¡adelántate!, porque todo en esta vida tiene su explicación y por supuesto, estas canciones populares también. ¿O es que no sabes de dónde vienen?


   Cuenta la leyenda que, en el siglo VI, San Prudencio, patrón de Álava, hizo parada y fonda con unos pastores durante un viaje de Armentia al Duero. Aprovechando el encuentro, el clérigo vasco les habló de Jesús cantando historias de Navidad. Y así, entre ovejas y estrellas, nació el primer villancico patrio. Pero, fuera de nuestras fronteras, ya se nos habían adelantado los franceses, que aún hoy se jactan de que, en el siglo IV, San Hilario de Poitiers se había marcado el villancico más antiguo hasta el momento, titulado “Jesús refulsit ómnium” (Jesús lo ilumina todo), un himno musical sobre el nacimiento de Cristo.


   Su nombre deriva de la palabra “villa”, una población que superaba a las aldeas en habitantes y privilegios, y donde los villanos -en el buen sentido de la palabra- le daban al cante en las fiestas, celebradas bajo cualquier excusa. Su métrica parece ser heredera del zéjel, una composición popular de los musulmanes españoles, y antes de llamarse como hoy todos conocemos, se les denominó “villancejos” y “villancetes”. El término “villancico” no se usó hasta el siglo XV y fue gracias a Iñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, que tituló así una de sus composiciones. Por entonces, los pegadizos estribillos no hablaban de religión o temas sagrados como ahora. Todo lo que cantaban era profano, gustoso y daba buena fe o, mejor dicho, buena cuenta, de los acontecimientos y grandes hitos ocurridos en los pueblos y alrededores. En ellos, la plebe criticaba, reía, recordaba, satirizaba y anunciaba desde amoríos a cotilleos políticos, pasando por buenas nuevas, nacimientos y como no, muertes. Ya entonces, la costumbre era alternar estrofas pensadas para un solista, con estribillos para ser cantados por un coro.


   La muestra más antigua que se conserva de esta tradición oral es el Cancionero de Stúñiga (1458), que debe su nombre al autor del tema que abre el manuscrito, Lope de Zúñiga, un aristócrata y rapsoda navarro. Conservada en la Biblioteca Nacional de España, la obra recopila la producción poética de la corte de Alfonso V de Aragón, que emocionado al conquistar Nápoles en 1443, se rodeó de juglares castellanos, aragoneses y catalanes que dieron rienda suelta a su arte bajo el influjo del Quattrocento italiano. Con los Reyes Católicos, llegó el Cancionero de la Colombina (1490), un ejemplar que, compró en el siglo XVI un gran amante de los libros, Hernando, hijo del mismísimo Cristóbal Colón, que añadió ese tesoro a su impresionante biblioteca de más de 15.000 volúmenes que tras su muerte, pasó al fondo literario de la Catedral de Sevilla, conocida como la Colombina. También de aquella época se remonta el Cancionero de Palacio o Barbieri, un compendio de la música que se estilaba durante las casi 4 décadas (de 1479 a 1516) de mandato de los Católicos Fernando e Isabel, cuando el villancico y el romance eran lo más.


   En aquellos tiempos, el maestro en la materia era Juan de Encina (1468-1529), un poeta y dramaturgo considerado el precursor del teatro español y cuya interpretación, en 1492, ante los duques de Alba -a los que prestaba servicio organizando fiestas y escribiendo música y comedias-, de 2 poemas en los que unos pastores anunciaban el nacimiento de Cristo, le hizo de oro y llamó la atención del poder eclesiástico. En efecto, la Iglesia, siempre al acecho de las más efectivas maneras de evangelizar, empezó a echar mano de los villancicos para amenizar sus oficios religiosos en fechas señaladas como el Corpus Christi o la Navidad. De cantar a los amores y desamores se pasó a hablar de la anunciación y la Trinidad y, sobre todo, del nacimiento de Jesús.


   El despliegue de medios fue tal, que las grandes catedrales añadieron a su personal un maestro de capilla, es decir, un compositor de prestigio, que ayudado por varios músicos se dedicaban exclusivamente a inventar nuevas melodías como, por ejemplo, el cura Francisco Guerrero, un compositor cuya fama por entonces podría ser comparable a la actual de Alejandro Sanz. El afán conquistador de la Iglesia llevó estos cánticos y su mensaje también a la América colonial, donde tuvieron la delicadeza de añadir palabras de los idiomas o dialectos indígenas para conseguir una mayor aceptación. De aquella época, se conserva el Cancionero del Duque de Calabria o de Upsala -ciudad sueca donde se guarda la única copia-, y el Cancionero de Medinaceli. A estas alturas, a las voces ya se le había sumado una viola de arco que luego daría paso a la guitarra, hoy protagonista junto a la botella de anís de los típicos arranques navideños.


   Con el tiempo, las composiciones llegaron a ser tan populares que acapararon la producción musical del siglo XVII y no había celebración religiosa o fecha señalada en el calendario católico, sin villancico al canto. Además, el órgano hizo su aparición en escena, es decir, en la Iglesia, adquiriendo una solemnidad cada vez mayor. Pero, el villancico había llegado a su máximo esplendor ya que la entrada del nuevo siglo firmaría el principio del fin. Aunque la influencia italiana de la época hizo que los poetas buscaran mayor calidad, el pueblo siguió a lo suyo multiplicando las versiones y de paso, las parodias, lo que provocó que, en 1765, la Iglesia más conservadora, cansada de ser objeto de burla, prohibiera los villancicos en las liturgias.


   Aún así, los que hoy canturreamos sin parar vienen de estos años y uno de sus mayores exponentes fue el padre (Antonio) Soler, organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una música que a pesar de cantar a Jesús, despierta el ansia consumista, las ganas de comer turrón, la necesidad de adornar un árbol y el deseo de esquiar, mucho más que el afán de adorar a la Virgen, a San José y al niño que está en la cuna…… Ande, ande, ande


PD histórico-popular (nº1): Tal vez el villancico patrio por excelencia sea precisamente la “Marimorena”, del que dicen podría estar inspirado en una tabernera de la Cava Baja madrileña llamada María Morena o María la morena, que en 1702 formó parte de los escandalosos que celebraban a su manera la Navidad, con tambores, panderetas y zambombas, cuyo sonido entorpecía la misa de San Francisco. Aunque los hay que defienden que es en honor a la Virgen María, conocida en varios puntos de España como la Morena o la Moreneta, y que la tabernera sólo se lleva el ruidoso honor de dar sentido a la frase “armar la marimorena”.


PD histórico popular (nº2): Otro de los grandes hit es “Noche de paz” del que cuentan que nació la tarde del 23 de diciembre de 1818, cuando el párroco austríaco Joseph Mohr que estaba preparando la Misa del Gallo, se dio cuenta de que su órgano (bueno, el de la iglesia), había dejado de funcionar. Lejos de venirse abajo, el joven sacerdote compuso en un santiamén, nunca mejor dicho, una cancioncita para que pudiera interpretarse con lo que tenía a mano, una guitarra, y así nació Stille nacht.


PD (nº3) internacional: En Inglaterra, los villancicos se dieron a conocer en el siglo XV, como dignos herederos de un género musical llamado “carol” (del francés “carole”), que acompañaba a los bailes populares que celebraban fechas especiales como la cosecha o la Navidad.


PD (nº4) de récord: El que ostenta “Blanca Navidad” de Irving Berlin, cantada por Bing Crosby. Un villancico que llegó a vender más de 50 millones de copias en el mundo, pasando a engrosar el libro Guinness de los récords como el tema más vendido de la historia.


                                               (De Lidia Martín, el 03 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
¿DÓNDE ESCUCHAR ViLLANCiCOS EN MADRiD?


(1) En todas las tiendas y grandes superficies que tengan hilo musical, durante todo el periodo navideño.


(2) En el Museo del Prado
¿CUÁNDO? Los 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 2015, a las 19h.


¿QUÉ? Como cada año por estas fechas, el Museo del Prado organiza el Ciclo de Música Navideña con 4 conciertos de villancicos clásicos y populares, música religiosa afroamericana, góspel y jazz, interpretados por agrupaciones corales con acompañamiento instrumental.


¿DÓNDE? En el Museo del Prado
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Atocha / Banco de España


¿CUÁNTO? 5 euros (Venta anticipada online hasta el 14 de diciembre de 2015 aquí).


Más info en la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   Es inevitable. Como cada año por estas fechas, unas cuantas melodías navideñas ocuparán machaconamente nuestras cabezas. Por mucho que intentemos resistirnos, por más que tarareemos otras canciones cuando escuchemos sus primeros y temidos compases, tarde o temprano, caeremos en la trampa: cava, turrón o uva en mano, estaremos cantando un villancico a pleno pulmón, rodeados de familiares o amigos. Llegados a este punto, lo mejor es dejarse llevar y, claro está, disfrutar. Y, si en ese instante de felicidad, alguien se atreve a dirigir una mirada con retintín, ¡adelántate!, porque todo en esta vida tiene su explicación y por supuesto, estas canciones populares también. ¿O es que no sabes de dónde vienen?


   Cuenta la leyenda que, en el siglo VI, San Prudencio, patrón de Álava, hizo parada y fonda con unos pastores durante un viaje de Armentia al Duero. Aprovechando el encuentro, el clérigo vasco les habló de Jesús cantando historias de Navidad. Y así, entre ovejas y estrellas, nació el primer villancico patrio. Pero, fuera de nuestras fronteras, ya se nos habían adelantado los franceses, que aún hoy se jactan de que, en el siglo IV, San Hilario de Poitiers se había marcado el villancico más antiguo hasta el momento, titulado “Jesús refulsit ómnium” (Jesús lo ilumina todo), un himno musical sobre el nacimiento de Cristo.


   Su nombre deriva de la palabra “villa”, una población que superaba a las aldeas en habitantes y privilegios, y donde los villanos -en el buen sentido de la palabra- le daban al cante en las fiestas, celebradas bajo cualquier excusa. Su métrica parece ser heredera del zéjel, una composición popular de los musulmanes españoles, y antes de llamarse como hoy todos conocemos, se les denominó “villancejos” y “villancetes”. El término “villancico” no se usó hasta el siglo XV y fue gracias a Iñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, que tituló así una de sus composiciones. Por entonces, los pegadizos estribillos no hablaban de religión o temas sagrados como ahora. Todo lo que cantaban era profano, gustoso y daba buena fe o, mejor dicho, buena cuenta, de los acontecimientos y grandes hitos ocurridos en los pueblos y alrededores. En ellos, la plebe criticaba, reía, recordaba, satirizaba y anunciaba desde amoríos a cotilleos políticos, pasando por buenas nuevas, nacimientos y como no, muertes. Ya entonces, la costumbre era alternar estrofas pensadas para un solista, con estribillos para ser cantados por un coro.


   La muestra más antigua que se conserva de esta tradición oral es el Cancionero de Stúñiga (1458), que debe su nombre al autor del tema que abre el manuscrito, Lope de Zúñiga, un aristócrata y rapsoda navarro. Conservada en la Biblioteca Nacional de España, la obra recopila la producción poética de la corte de Alfonso V de Aragón, que emocionado al conquistar Nápoles en 1443, se rodeó de juglares castellanos, aragoneses y catalanes que dieron rienda suelta a su arte bajo el influjo del Quattrocento italiano. Con los Reyes Católicos, llegó el Cancionero de la Colombina (1490), un ejemplar que, compró en el siglo XVI un gran amante de los libros, Hernando, hijo del mismísimo Cristóbal Colón, que añadió ese tesoro a su impresionante biblioteca de más de 15.000 volúmenes que tras su muerte, pasó al fondo literario de la Catedral de Sevilla, conocida como la Colombina. También de aquella época se remonta el Cancionero de Palacio o Barbieri, un compendio de la música que se estilaba durante las casi 4 décadas (de 1479 a 1516) de mandato de los Católicos Fernando e Isabel, cuando el villancico y el romance eran lo más.


   En aquellos tiempos, el maestro en la materia era Juan de Encina (1468-1529), un poeta y dramaturgo considerado el precursor del teatro español y cuya interpretación, en 1492, ante los duques de Alba -a los que prestaba servicio organizando fiestas y escribiendo música y comedias-, de 2 poemas en los que unos pastores anunciaban el nacimiento de Cristo, le hizo de oro y llamó la atención del poder eclesiástico. En efecto, la Iglesia, siempre al acecho de las más efectivas maneras de evangelizar, empezó a echar mano de los villancicos para amenizar sus oficios religiosos en fechas señaladas como el Corpus Christi o la Navidad. De cantar a los amores y desamores se pasó a hablar de la anunciación y la Trinidad y, sobre todo, del nacimiento de Jesús.


   El despliegue de medios fue tal, que las grandes catedrales añadieron a su personal un maestro de capilla, es decir, un compositor de prestigio, que ayudado por varios músicos se dedicaban exclusivamente a inventar nuevas melodías como, por ejemplo, el cura Francisco Guerrero, un compositor cuya fama por entonces podría ser comparable a la actual de Alejandro Sanz. El afán conquistador de la Iglesia llevó estos cánticos y su mensaje también a la América colonial, donde tuvieron la delicadeza de añadir palabras de los idiomas o dialectos indígenas para conseguir una mayor aceptación. De aquella época, se conserva el Cancionero del Duque de Calabria o de Upsala -ciudad sueca donde se guarda la única copia-, y el Cancionero de Medinaceli. A estas alturas, a las voces ya se le había sumado una viola de arco que luego daría paso a la guitarra, hoy protagonista junto a la botella de anís de los típicos arranques navideños.


   Con el tiempo, las composiciones llegaron a ser tan populares que acapararon la producción musical del siglo XVII y no había celebración religiosa o fecha señalada en el calendario católico, sin villancico al canto. Además, el órgano hizo su aparición en escena, es decir, en la Iglesia, adquiriendo una solemnidad cada vez mayor. Pero, el villancico había llegado a su máximo esplendor ya que la entrada del nuevo siglo firmaría el principio del fin. Aunque la influencia italiana de la época hizo que los poetas buscaran mayor calidad, el pueblo siguió a lo suyo multiplicando las versiones y de paso, las parodias, lo que provocó que, en 1765, la Iglesia más conservadora, cansada de ser objeto de burla, prohibiera los villancicos en las liturgias.


   Aún así, los que hoy canturreamos sin parar vienen de estos años y uno de sus mayores exponentes fue el padre (Antonio) Soler, organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una música que a pesar de cantar a Jesús, despierta el ansia consumista, las ganas de comer turrón, la necesidad de adornar un árbol y el deseo de esquiar, mucho más que el afán de adorar a la Virgen, a San José y al niño que está en la cuna…… Ande, ande, ande


PD histórico-popular (nº1): Tal vez el villancico patrio por excelencia sea precisamente la “Marimorena”, del que dicen podría estar inspirado en una tabernera de la Cava Baja madrileña llamada María Morena o María la morena, que en 1702 formó parte de los escandalosos que celebraban a su manera la Navidad, con tambores, panderetas y zambombas, cuyo sonido entorpecía la misa de San Francisco. Aunque los hay que defienden que es en honor a la Virgen María, conocida en varios puntos de España como la Morena o la Moreneta, y que la tabernera sólo se lleva el ruidoso honor de dar sentido a la frase “armar la marimorena”.


PD histórico popular (nº2): Otro de los grandes hit es “Noche de paz” del que cuentan que nació la tarde del 23 de diciembre de 1818, cuando el párroco austríaco Joseph Mohr que estaba preparando la Misa del Gallo, se dio cuenta de que su órgano (bueno, el de la iglesia), había dejado de funcionar. Lejos de venirse abajo, el joven sacerdote compuso en un santiamén, nunca mejor dicho, una cancioncita para que pudiera interpretarse con lo que tenía a mano, una guitarra, y así nació Stille nacht.


PD (nº3) internacional: En Inglaterra, los villancicos se dieron a conocer en el siglo XV, como dignos herederos de un género musical llamado “carol” (del francés “carole”), que acompañaba a los bailes populares que celebraban fechas especiales como la cosecha o la Navidad.


PD (nº4) de récord: El que ostenta “Blanca Navidad” de Irving Berlin, cantada por Bing Crosby. Un villancico que llegó a vender más de 50 millones de copias en el mundo, pasando a engrosar el libro Guinness de los récords como el tema más vendido de la historia.


                                               (De Lidia Martín, el 03 de diciembre de 2015)


Referencias útiles:
¿DÓNDE ESCUCHAR ViLLANCiCOS EN MADRiD?


(1) En todas las tiendas y grandes superficies que tengan hilo musical, durante todo el periodo navideño.


(2) En el Museo del Prado
¿CUÁNDO? Los 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 2015, a las 19h.


¿QUÉ? Como cada año por estas fechas, el Museo del Prado organiza el Ciclo de Música Navideña con 4 conciertos de villancicos clásicos y populares, música religiosa afroamericana, góspel y jazz, interpretados por agrupaciones corales con acompañamiento instrumental.


¿DÓNDE? En el Museo del Prado
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Atocha / Banco de España


¿CUÁNTO? 5 euros (Venta anticipada online hasta el 14 de diciembre de 2015 aquí).


Más info en la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail