Mi PETiT HOMENAJE (nº14): AVA GARDNER
LA NOCHE QUE NO ACABA
Mi PETiT HOMENAJE (nº14): AVA GARDNER
LA NOCHE QUE NO ACABA
Mucho se ha dicho y escrito de la que fue conocida, para su desgracia, como “el animal más bello del mundo”. Ava Gardner (1922-1990), retratada aquí, lo tenía todo: belleza, inteligencia, ingenio, gracia y un talento natural para la interpretación. Pero tuvo la mala suerte de ser actriz de Hollywood en los años 40, lo que hizo que no fuera una mujer libre. Fue una estrella, sí, rutilante, luminosa, única, pero infeliz. Veinticinco años después de su muerte, de la mano del canal TCM, la Cineteca del Matadero Madrid proyecta “La noche que no acaba”, de Isaki Lacuesta, un completísimo documental sobre la vida de aquella mujer extraordinaria, nacida en un pueblo perdido de Carolina del Norte y que se enamoró de España: “Amo España porque tiene los mismos defectos que yo”, y seguramente odiaba Hollywood porque tenía todo lo que no quería ser.
En 1941, aquella joven de familia humilde de granjeros era sólo una aspirante a secretaria cuando llamó la atención de un fotógrafo de la Metro Goldwing Mayer. Y enseguida Ava Gardner, de 19 años, pasaría a formar parte de un estudio al que “perteneció” hasta 1958. Empezó siendo una corista -una cara más de entre las cientos de figurantes- hasta que le ofrecieron un papel protagonista en 1946 con una sola condición: la Warner “sólo” le exigía que fuera irrepetible. Y ella lo logró. Su erotismo nunca fue vulgar como el de Marilyn, ni frío como el de Marlene. No era odiosa como Bette Davis, ni aguerrida como Mae West. Ella fue única en un tiempo donde había que serlo… pero sólo un poco.
En el cine de los años 40, las mujeres estaban relegadas a ser madres abnegadas, simpáticas liberadas de la screwball comedy o perversas femmes fatales. A Ava la obligaron a ser de hielo, a convertirse en una tentadora y perversa hembra en papeles siempre subordinados a su talento artístico. Y así pasaron los más de quince años que trabajó en los estudios de los que se pueden rescatar apenas un puñado de títulos: “Forajidos” (1946), con Burt Lancaster; “Mercaderes de ilusiones” (1947), con Clark Gable; “Una vida y un amor” (1947), con Fred MacMurray; “Soborno” (1949), con Robert Taylor; “El gran pecador” (1949), con Gregory Peck; o aquella estupidez llamada “Venus era mujer” (1948).
Como era de esperar, la exitosa actriz no tardó en odiar (y con el tiempo rebelarse contra) la imagen que ofrecía, y la vida que llevaba, sometida a las estrictas leyes morales impuestas por el Código Hays y las ligas de decencia que le exigía la propia Warner Brothers, que supervisó y aprobó sus bodas y divorcios con Mickey Rooney y Artie Shaw. Parece mentira, pero donde Ava se sintió más libre fue en España, a pesar de estar el país en el cénit de su larga dictadura. Y así fue como en Madrid la llamaron “la rebelde”… porque en España su vida cambió.
Cuando llegó a la Península, la actriz ya llevaba diez años a los pechos de la Warner, y estaba hastiada y cansada del cine negro de segunda fila y de westerns ramplones. Entonces, en 1950, nada más leer el guión de la original y onírica “Pandora y el holandés errante”, se sintió estimulada, al fin, por un proyecto distinto. Y la que nunca había salido de Estados Unidos, se subió a un avión sin pensarlo dos veces para aterrizar en un pueblo, pobre y perdido de la Costa Brava española, devastado por las inclemencias de la guerra (in)civil, llamado Tossa de Mar.
Recién casada con Frank Sinatra al que le unían, entre otras muchas pasiones, una cadencia hacia el escándalo y el mamporro conocido en todo Hollywood, y cuyas separaciones por los rodajes de uno y otro permitieron que su matrimonio durara más de lo racional, Ava se enamoró de España al instante, y Frank tendría una nueva razón para odiarla.
Aquí, conoció la libertad artística que, pese a la censura, le impactó, y descubrió el mundo taurino y flamenco. De 1951 a 1956, sus escapadas a España -entre rodaje y rodaje- fueron constantes. Durante ese período, asqueada de la mediocridad a la que la tenía relegada la Metro, consiguió ser “cedida” a la RKO y a la Fox para las que haría obras tan interesantes como “Magnolia” (musical en el que escandalosamente se le dobló la voz), “Odio y Orgullo” (con Robert Mitchum) o “Las nieves del Kilimanjaro” (adaptación de la novela de su gran amigo Ernest Hemingway); a cambio, eso sí, de dos westerns mediocres (“Estrella del destino” y “Una vida por otra”) para la MGM. Pero el trato mereció la pena ya que, gracias al éxito que supusieron los papeles dramáticos de la Gardner en la competencia, la Metro tomó consciencia de su gran valor y le permitió desarrollarse en papales de mayor enjundia, algo que ella llevaba años implorando. Y así llegaron sus trabajos con Richard Thorpe en “Los caballeros del Rey Arturo”; con George Cukor en la espléndida “Cruce de destinos”; y con John Ford en la inolvidable “Mogambo” (con la que logró su única nominación al Oscar).
Pero, a pesar de su ajetreada agenda, Ava Gardner siempre volvía a España, y su amor por nuestro país rebasaba fronteras, lo que la convirtió en uno de los más eficaces (y baratos) reclamos turísticos con el que no contaba el régimen. Y a ello se añadieron los 4 papeles de española que protagonizó en aquellos años en películas que, curiosamente, no pudieron rodarse en suelo patrio: la extraordinaria “Condesa descalza” (1954), de Mankiewicz; “¡Fiesta!” (1957), basada en otro relato de Hemingway; aquella necedad llamada “La maja desnuda” (1958), en el papel de Duquesa de Alba, que marcaría el final de su contrato con la MGM (tras 17 años de los que renegó toda su vida); y “El ángel vestido de rojo” (1960), ambientada en la Guerra (in)Civil.
Enamorada de Madrid, en 1956, la actriz de 34 años, ciertamente bella pero prematuramente envejecida, agotada y triste, instaló su residencia en la capital, y al año siguiente, se divorció de Frank Sinatra. Por fin, saborearía la libertad. A partir de los 60, vivió entregada a la vorágine de sus amoríos con toreros y cantantes, a las noches de tablao y vino tinto. Fueron sonados sus viajes a Roma, entregados también a la loca vida nocturna de la ciudad eterna, y no tenía intención de volver al cine más que para papeles, que le sugestionasen o bien para ganar dinero rápida y fácilmente… Se había acabado eso de actuar por actuar.
En 1962, con 40 años y recién rodado, ahora sí, en Madrid, “55 días en Pekín”, el esplendor de Ava se había marchitado. Y, sin embargo, su belleza se había convertido en algo insólitamente sereno, y sus papeles en merecidos remansos artísticos, en pequeños deleites para su fiel público, como en “La noche de la iguana”, donde se entrega totalmente a su arte, a su talento, a su más desgarrador encanto…
Y de ese odio e inseguridad, creados por la cruel MGM, vinieron sus rechazos. Dijo no a los papeles que encumbraron a Eleanor Parker en “Scarmouche”, a Geraldinde Page en “Dulce pájaro de juventud”, a Capucine en “La pantera rosa”, y a Anne Bancroft en “El graduado”. ¡Qué maravillosa Señora Robinson se perdió el cine! ¡Cuánto buen papel nos robó de Ava el cruel sistema de estudios de los años 40 y 50!
Con cuarenta y tantos años a esa aureola antigua de leyenda fatal, de vampiresa convencional prematuramente envejecida se unió la de la diosa voluntariamente solitaria. A finales de los 60, se retiró a Londres, huyó de las fiestas, los focos, los flashes… Ya no concedería entrevistas, y era sabido que odiaba ver sus películas. Tal vez ver su belleza olvidada en la televisión y sus arrugas a diario en el espejo acabaron de descomponer un espíritu, que se había construido alrededor de un cuerpo. Aquel rostro sublime fue siempre víctima de su propia perfección, y Ava lo sabía. Jamás volvió a vivir en Estados Unidos adonde viajó en contadas excepciones para homenajes que se le rendían siempre a otros. Con 3 matrimonios frustrados a sus espaldas, sin hijos y una vida amorosa, llena de escándalos y mentiras, Ava Gardner murió sola.
Tenía 67. Dicen que Frank Sinatra, que siempre trató de volver a conquistarla, pagó su tratamiento médico los últimos años de su vida. Cuando desmantelaron su casa, sus estanterías estaban llenas de discos de Sinatra… que fue, junto con España, el verdadero amor de su vida.
(De Belén E., el 09 de abril de 2015)
Referencias útiles:
LA NOCHE QUE NO ACABA
¿CUÁNDO? El Jueves 09 de abril de 2015, a las 20h30.
¿QUÉ? Las Noches de TCM proyecta el documental dirigido por Isaki Lacuesta sobre la vida de Ava Gardner en España, basado en el libro, Beberse la vida, de Marcos Ordóñez.
¿DÓNDE? En la Cineteca del Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 177 309
M Legazpi
¿CUÁNTO? Entrada libre hasta completar aforo
Más info en la web de la CiNETECA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Mucho se ha dicho y escrito de la que fue conocida, para su desgracia, como “el animal más bello del mundo”. Ava Gardner (1922-1990), retratada aquí, lo tenía todo: belleza, inteligencia, ingenio, gracia y un talento natural para la interpretación. Pero tuvo la mala suerte de ser actriz de Hollywood en los años 40, lo que hizo que no fuera una mujer libre. Fue una estrella, sí, rutilante, luminosa, única, pero infeliz. Veinticinco años después de su muerte, de la mano del canal TCM, la Cineteca del Matadero Madrid proyecta “La noche que no acaba”, de Isaki Lacuesta, un completísimo documental sobre la vida de aquella mujer extraordinaria, nacida en un pueblo perdido de Carolina del Norte y que se enamoró de España: “Amo España porque tiene los mismos defectos que yo”, y seguramente odiaba Hollywood porque tenía todo lo que no quería ser.
En 1941, aquella joven de familia humilde de granjeros era sólo una aspirante a secretaria cuando llamó la atención de un fotógrafo de la Metro Goldwing Mayer. Y enseguida Ava Gardner, de 19 años, pasaría a formar parte de un estudio al que “perteneció” hasta 1958. Empezó siendo una corista -una cara más de entre las cientos de figurantes- hasta que le ofrecieron un papel protagonista en 1946 con una sola condición: la Warner “sólo” le exigía que fuera irrepetible. Y ella lo logró. Su erotismo nunca fue vulgar como el de Marilyn, ni frío como el de Marlene. No era odiosa como Bette Davis, ni aguerrida como Mae West. Ella fue única en un tiempo donde había que serlo… pero sólo un poco.
En el cine de los años 40, las mujeres estaban relegadas a ser madres abnegadas, simpáticas liberadas de la screwball comedy o perversas femmes fatales. A Ava la obligaron a ser de hielo, a convertirse en una tentadora y perversa hembra en papeles siempre subordinados a su talento artístico. Y así pasaron los más de quince años que trabajó en los estudios de los que se pueden rescatar apenas un puñado de títulos: “Forajidos” (1946), con Burt Lancaster; “Mercaderes de ilusiones” (1947), con Clark Gable; “Una vida y un amor” (1947), con Fred MacMurray; “Soborno” (1949), con Robert Taylor; “El gran pecador” (1949), con Gregory Peck; o aquella estupidez llamada “Venus era mujer” (1948).
Como era de esperar, la exitosa actriz no tardó en odiar (y con el tiempo rebelarse contra) la imagen que ofrecía, y la vida que llevaba, sometida a las estrictas leyes morales impuestas por el Código Hays y las ligas de decencia que le exigía la propia Warner Brothers, que supervisó y aprobó sus bodas y divorcios con Mickey Rooney y Artie Shaw. Parece mentira, pero donde Ava se sintió más libre fue en España, a pesar de estar el país en el cénit de su larga dictadura. Y así fue como en Madrid la llamaron “la rebelde”… porque en España su vida cambió.
Cuando llegó a la Península, la actriz ya llevaba diez años a los pechos de la Warner, y estaba hastiada y cansada del cine negro de segunda fila y de westerns ramplones. Entonces, en 1950, nada más leer el guión de la original y onírica “Pandora y el holandés errante”, se sintió estimulada, al fin, por un proyecto distinto. Y la que nunca había salido de Estados Unidos, se subió a un avión sin pensarlo dos veces para aterrizar en un pueblo, pobre y perdido de la Costa Brava española, devastado por las inclemencias de la guerra (in)civil, llamado Tossa de Mar.
Recién casada con Frank Sinatra al que le unían, entre otras muchas pasiones, una cadencia hacia el escándalo y el mamporro conocido en todo Hollywood, y cuyas separaciones por los rodajes de uno y otro permitieron que su matrimonio durara más de lo racional, Ava se enamoró de España al instante, y Frank tendría una nueva razón para odiarla.
Aquí, conoció la libertad artística que, pese a la censura, le impactó, y descubrió el mundo taurino y flamenco. De 1951 a 1956, sus escapadas a España -entre rodaje y rodaje- fueron constantes. Durante ese período, asqueada de la mediocridad a la que la tenía relegada la Metro, consiguió ser “cedida” a la RKO y a la Fox para las que haría obras tan interesantes como “Magnolia” (musical en el que escandalosamente se le dobló la voz), “Odio y Orgullo” (con Robert Mitchum) o “Las nieves del Kilimanjaro” (adaptación de la novela de su gran amigo Ernest Hemingway); a cambio, eso sí, de dos westerns mediocres (“Estrella del destino” y “Una vida por otra”) para la MGM. Pero el trato mereció la pena ya que, gracias al éxito que supusieron los papeles dramáticos de la Gardner en la competencia, la Metro tomó consciencia de su gran valor y le permitió desarrollarse en papales de mayor enjundia, algo que ella llevaba años implorando. Y así llegaron sus trabajos con Richard Thorpe en “Los caballeros del Rey Arturo”; con George Cukor en la espléndida “Cruce de destinos”; y con John Ford en la inolvidable “Mogambo” (con la que logró su única nominación al Oscar).
Pero, a pesar de su ajetreada agenda, Ava Gardner siempre volvía a España, y su amor por nuestro país rebasaba fronteras, lo que la convirtió en uno de los más eficaces (y baratos) reclamos turísticos con el que no contaba el régimen. Y a ello se añadieron los 4 papeles de española que protagonizó en aquellos años en películas que, curiosamente, no pudieron rodarse en suelo patrio: la extraordinaria “Condesa descalza” (1954), de Mankiewicz; “¡Fiesta!” (1957), basada en otro relato de Hemingway; aquella necedad llamada “La maja desnuda” (1958), en el papel de Duquesa de Alba, que marcaría el final de su contrato con la MGM (tras 17 años de los que renegó toda su vida); y “El ángel vestido de rojo” (1960), ambientada en la Guerra (in)Civil.
Enamorada de Madrid, en 1956, la actriz de 34 años, ciertamente bella pero prematuramente envejecida, agotada y triste, instaló su residencia en la capital, y al año siguiente, se divorció de Frank Sinatra. Por fin, saborearía la libertad. A partir de los 60, vivió entregada a la vorágine de sus amoríos con toreros y cantantes, a las noches de tablao y vino tinto. Fueron sonados sus viajes a Roma, entregados también a la loca vida nocturna de la ciudad eterna, y no tenía intención de volver al cine más que para papeles, que le sugestionasen o bien para ganar dinero rápida y fácilmente… Se había acabado eso de actuar por actuar.
En 1962, con 40 años y recién rodado, ahora sí, en Madrid, “55 días en Pekín”, el esplendor de Ava se había marchitado. Y, sin embargo, su belleza se había convertido en algo insólitamente sereno, y sus papeles en merecidos remansos artísticos, en pequeños deleites para su fiel público, como en “La noche de la iguana”, donde se entrega totalmente a su arte, a su talento, a su más desgarrador encanto…
Y de ese odio e inseguridad, creados por la cruel MGM, vinieron sus rechazos. Dijo no a los papeles que encumbraron a Eleanor Parker en “Scarmouche”, a Geraldinde Page en “Dulce pájaro de juventud”, a Capucine en “La pantera rosa”, y a Anne Bancroft en “El graduado”. ¡Qué maravillosa Señora Robinson se perdió el cine! ¡Cuánto buen papel nos robó de Ava el cruel sistema de estudios de los años 40 y 50!
Con cuarenta y tantos años a esa aureola antigua de leyenda fatal, de vampiresa convencional prematuramente envejecida se unió la de la diosa voluntariamente solitaria. A finales de los 60, se retiró a Londres, huyó de las fiestas, los focos, los flashes… Ya no concedería entrevistas, y era sabido que odiaba ver sus películas. Tal vez ver su belleza olvidada en la televisión y sus arrugas a diario en el espejo acabaron de descomponer un espíritu, que se había construido alrededor de un cuerpo. Aquel rostro sublime fue siempre víctima de su propia perfección, y Ava lo sabía. Jamás volvió a vivir en Estados Unidos adonde viajó en contadas excepciones para homenajes que se le rendían siempre a otros. Con 3 matrimonios frustrados a sus espaldas, sin hijos y una vida amorosa, llena de escándalos y mentiras, Ava Gardner murió sola.
Tenía 67. Dicen que Frank Sinatra, que siempre trató de volver a conquistarla, pagó su tratamiento médico los últimos años de su vida. Cuando desmantelaron su casa, sus estanterías estaban llenas de discos de Sinatra… que fue, junto con España, el verdadero amor de su vida.
(De Belén E., el 09 de abril de 2015)
Referencias útiles:
LA NOCHE QUE NO ACABA
¿CUÁNDO? El Jueves 09 de abril de 2015, a las 20h30.
¿QUÉ? Las Noches de TCM proyecta el documental dirigido por Isaki Lacuesta sobre la vida de Ava Gardner en España, basado en el libro, Beberse la vida, de Marcos Ordóñez.
¿DÓNDE? En la Cineteca del Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 177 309
M Legazpi
¿CUÁNTO? Entrada libre hasta completar aforo
Más info en la web de la CiNETECA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...