(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor” se le queda corta. Junto a José Mercé, fue el mayor renovador del flamenco, además de una figura imprescindible para quienquiera comprender la naturaleza del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Para homenajearle, el Centro cultural Conde Duque acogerá, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, el recital “Camarón. Más Allá de la Leyenda”, creado por el músico madrileño Jorge Pardo para la ocasión.
José Monje Cruz nació en un patio de vecinos, el 5 de diciembre de 1950 en el seno de una familia gitana y humilde del barrio de Las Callejuelas, en la localidad gaditana de San Fernando. Su padre, Luís Monje, era herrero y aficionado al cante, y su madre, Juana Cruz, canastera. Muy pronto el pequeño José -el séptimo de ocho hermanos- comenzó a demostrar una excepcional capacidad para el cante, que hizo que la gente hablara del niño rubio, de piel blanca y cuerpo menudo de San Fernando, como de un pequeño prodigio, que amenizaba como nadie las fiestas gitanas familiares. Pero la debilitada situación económica familiar sumado a la posibilidad de conseguir un dinero extra gracias a las interpretaciones del artista en ciernes, hizo que el paso por la escuela del niño fuera breve, apenas lo suficiente para aprender a leer y escribir.
En 1962, animado por Manolo Caracol -quien reconoció su talento nada más escucharle-, José se presentó al concurso de cante flamenco del Festival de Motilla. Lo ganó, y el joven comenzó su carrera profesional con tan sólo 12 años. Pese a su corta edad, su incuestionable personalidad como intérprete, le permitió participar en todos los grandes eventos flamencos del momento e incluso viajar por varias ciudades europeas con la compañía de Juanito Valderrama. Tanto creció su fama (fuera de Andalucía) que con 16 años, la compañía de Miguel de los Reyes decidió llevarlo a Madrid, donde repartiría sus horas entre el tablao de Torres Bermejas y El Palomar. En la villa, su reputación continuó creciendo y sus seguidores transformándose en legión.
Pocas veces dos grandísimos genios se encuentran en la misma línea espacio/tiempo. A finales de la década de los 60, Camarón y Paco de Lucía se conocieron en Torres Bermejas, y los dos seres introvertidos y callados se hicieron indispensables el uno para el otro, unidos por el arte y una admiración mutua. Además de fusionar a la perfección sus dos disciplinas, también lo hicieron sus personalidades, lo que llevó al dúo de payo y gitano a grabar más de una decena de discos juntos y mantener una bonita y profunda amistad durante toda la vida de Camarón. Tanto el guitarrista como el cantaor demostraron que el flamenco podía entenderse de una forma distinta al hasta entonces intocable código imperante, sin perder sus fundamentos musicales y emocionales, ni el respecto, ni el respecto a la tradición y el cante más ortodoxo.
Pero el disco, que marcó un antes y un después y situó al cantaor de San Fernando en el podio de las leyendas musicales, llegó en forma de vinilo en 1979. En “La Leyenda del Tiempo” (el décimo trabajo de estudio del cantaor), el artista reunió a los jóvenes valores gitanos de la época, decididos a crear algo completamente nuevo fusionando el flamenco más puro con instrumentos más propios del jazz y el rock. Con este disco, Camerón abandonó para siempre el topónimo “de la Isla”, y también apartó por un momento la sempiterna presencia de Paco de Lucía para acompañarse a la guitarra de otro de los grandes, su amigo Tomatito. Además, Kiko Veneno, los hermanos Rafael y Raimundo Amador y los músicos del grupo Alameda formaron parte del proyecto, bajo la producción de Ricardo Pachón.
Pese a la ilusión, el esmero y las grandes expectativas que se pusieron en el disco, “La Leyenda del Tiempo” fue un fracaso de ventas en mayúsculas, que despertó la indignación e ira de los puristas flamencos e hizo que incluso algunos de los que lo compraron, volvieran malhumorados a las tiendas exigiendo que se les devolviera el dinero, pues “aquello no era un disco de Camarón”. Si es más que probable que la poca aceptación inicial de su nuevo trabajo afectara al cantaor, también afirmaría en una entrevista realizada posteriormente que “cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender. (…) El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soléa, ¿por qué no voy a hacerlo?”. Así justificaba Camarón, con la barba que le acompañaría para siempre, el cambio profundo que a partir de entonces iba a sufrir tanto su arte como su imagen, y hoy en día, “La Leyenda del Tiempo” es un disco de culto ante el que no hay crítico musical que no sepa reconocer la audacia, calidad e impulso renovador de esta obra cumbre del flamenco.
Con este trabajo, el gaditano adquirió fama mundial, y comenzó a mostrar dos caras que convivían en armonía: por un lado, la de las grabaciones con tintes más comerciales en las que las colaboraciones con artistas de otras disciplinas, como del mundo del jazz o del rock, hicieron que sus discos fueran consumidos por un público muy heterodoxo; y por el otro, el de las actuaciones, donde aparecía el Camarón más sobrio y gitano. A sus festivales y conciertos asistía un público gitano que le adoraba con fervor casi místico. Nunca hasta ese momento, los espectáculos flamencos habían tenido un éxito de público tan masivo. Camarón se habían convertido en un fenómeno social, en una leyenda viva.
Durante los 80, Camarón conoció el éxito, pero también la agonía. El consumo de heroína y cocaína comenzó a hacer estragos en su salud. Afortunadamente, logró salir de ellas después de someterse a una cura de desintoxicación. En cuanto a su paso por los tribunales, debido a su accidente de tráfico de 1986, en el que murieron dos personas, se le condenó a un año de prisión -que finalmente no cumplió por no tener antecedentes penales- por imprudencia temeraria. La Leyenda Negra, que se creó en torno al cantante, llegó a afirmar que había contraído SiDA, mientras llenaba el Cirque d'Hiver en París durante tres días seguidos, colaboraba con la Royal Philarmonical Orchestra y Ana Belén, volvía a grabar con Paco de Lucía, y su disco “Soy Gitano” se convertía en el más vendido de la historia del flamenco., en 1989.
Camarón sabía que iba a morir joven, o al menos, eso afirmaban sus amigos y familiares más cercanos, pues tanto la muerte de su padre (cuando él contaba con tan solo 12 años) como la de muchos de sus hermanos, le habían prevenido para forjarse una actitud ante la muerte prematura. A él le llegó con 41 años, en forma de cáncer de pulmón, provocado por las más de dos cajetillas de cigarros que fumaba a diario. En abril de 1992 acudió a la clínica Mayo de Rochester en Minnesota donde le confirmaron el diagnóstico. Entonces, volvió a España donde se sometió a una cura de reposo, y el 02 de julio de 1992 falleció en el Hospital Germans Trias i Puyol, en Badalona, rodeado de toda su familia. Aunque el cantaor llevaba meses luchando contra la enfermedad, la familia había decidido mantenerlo en secreto, por lo que su muerte causó una profunda conmoción entre sus millones de seguidores. Se calcula que, a su entierro, acudieron más de 50.000 personas a dar el último adiós al cantaor entre lágrimas y quejíos.
“El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir” decía en una entrevista a Canal Sur un avejentado Camarón, pocos años antes de su muerte. Transmitir: ahí radicó su grandeza.
PD (nº1) onomástica: José Monje Cruz le debe el nombre de Camarón a uno de sus tíos, que al ser un muchacho delgado, rubio y de piel blanca se le asemejaba a un camarón. En cuanto a “De la Isla” se debe a que San Fernando se encuentra en la Isla de León, popularmente conocida como La Isla.
PD (nº2) amorosa: En 1976, Camarón se casó con Dolores Montoya, aka La Chispa, que tenía 16 años cuando contrajo matrimonio, y tuvieron 4 hijos. En 2008, La Chispa rindió homenaje a su marido publicando La Chispa de Camarón. La verdadera historia del mito contada por su viuda”. Hoy en día, La Chispa regenta la mercería “Bazar Chispa” en la Línea de la Concepción, pueblo natal de Dolores, en donde conoció a su marido.
(De María Glück, el 02 de julio de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJE A CAMARÓN DE LA iSLA
¿CUÁNDO? El Domingo 02 de julio de 2017, a las 21h30.
¿QUÉ? Con motivo del 25º aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, el espacio cultural Conde Duque presentará un emotivo recital del saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo.
¿DÓNDE? En el patio central de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez
¿CUÁNTO? 15 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor” se le queda corta. Junto a José Mercé, fue el mayor renovador del flamenco, además de una figura imprescindible para quienquiera comprender la naturaleza del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Para homenajearle, el Centro cultural Conde Duque acogerá, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, el recital “Camarón. Más Allá de la Leyenda”, creado por el músico madrileño Jorge Pardo para la ocasión.
José Monje Cruz nació en un patio de vecinos, el 5 de diciembre de 1950 en el seno de una familia gitana y humilde del barrio de Las Callejuelas, en la localidad gaditana de San Fernando. Su padre, Luís Monje, era herrero y aficionado al cante, y su madre, Juana Cruz, canastera. Muy pronto el pequeño José -el séptimo de ocho hermanos- comenzó a demostrar una excepcional capacidad para el cante, que hizo que la gente hablara del niño rubio, de piel blanca y cuerpo menudo de San Fernando, como de un pequeño prodigio, que amenizaba como nadie las fiestas gitanas familiares. Pero la debilitada situación económica familiar sumado a la posibilidad de conseguir un dinero extra gracias a las interpretaciones del artista en ciernes, hizo que el paso por la escuela del niño fuera breve, apenas lo suficiente para aprender a leer y escribir.
En 1962, animado por Manolo Caracol -quien reconoció su talento nada más escucharle-, José se presentó al concurso de cante flamenco del Festival de Motilla. Lo ganó, y el joven comenzó su carrera profesional con tan sólo 12 años. Pese a su corta edad, su incuestionable personalidad como intérprete, le permitió participar en todos los grandes eventos flamencos del momento e incluso viajar por varias ciudades europeas con la compañía de Juanito Valderrama. Tanto creció su fama (fuera de Andalucía) que con 16 años, la compañía de Miguel de los Reyes decidió llevarlo a Madrid, donde repartiría sus horas entre el tablao de Torres Bermejas y El Palomar. En la villa, su reputación continuó creciendo y sus seguidores transformándose en legión.
Pocas veces dos grandísimos genios se encuentran en la misma línea espacio/tiempo. A finales de la década de los 60, Camarón y Paco de Lucía se conocieron en Torres Bermejas, y los dos seres introvertidos y callados se hicieron indispensables el uno para el otro, unidos por el arte y una admiración mutua. Además de fusionar a la perfección sus dos disciplinas, también lo hicieron sus personalidades, lo que llevó al dúo de payo y gitano a grabar más de una decena de discos juntos y mantener una bonita y profunda amistad durante toda la vida de Camarón. Tanto el guitarrista como el cantaor demostraron que el flamenco podía entenderse de una forma distinta al hasta entonces intocable código imperante, sin perder sus fundamentos musicales y emocionales, ni el respecto, ni el respecto a la tradición y el cante más ortodoxo.
Pero el disco, que marcó un antes y un después y situó al cantaor de San Fernando en el podio de las leyendas musicales, llegó en forma de vinilo en 1979. En “La Leyenda del Tiempo” (el décimo trabajo de estudio del cantaor), el artista reunió a los jóvenes valores gitanos de la época, decididos a crear algo completamente nuevo fusionando el flamenco más puro con instrumentos más propios del jazz y el rock. Con este disco, Camerón abandonó para siempre el topónimo “de la Isla”, y también apartó por un momento la sempiterna presencia de Paco de Lucía para acompañarse a la guitarra de otro de los grandes, su amigo Tomatito. Además, Kiko Veneno, los hermanos Rafael y Raimundo Amador y los músicos del grupo Alameda formaron parte del proyecto, bajo la producción de Ricardo Pachón.
Pese a la ilusión, el esmero y las grandes expectativas que se pusieron en el disco, “La Leyenda del Tiempo” fue un fracaso de ventas en mayúsculas, que despertó la indignación e ira de los puristas flamencos e hizo que incluso algunos de los que lo compraron, volvieran malhumorados a las tiendas exigiendo que se les devolviera el dinero, pues “aquello no era un disco de Camarón”. Si es más que probable que la poca aceptación inicial de su nuevo trabajo afectara al cantaor, también afirmaría en una entrevista realizada posteriormente que “cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender. (…) El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soléa, ¿por qué no voy a hacerlo?”. Así justificaba Camarón, con la barba que le acompañaría para siempre, el cambio profundo que a partir de entonces iba a sufrir tanto su arte como su imagen, y hoy en día, “La Leyenda del Tiempo” es un disco de culto ante el que no hay crítico musical que no sepa reconocer la audacia, calidad e impulso renovador de esta obra cumbre del flamenco.
Con este trabajo, el gaditano adquirió fama mundial, y comenzó a mostrar dos caras que convivían en armonía: por un lado, la de las grabaciones con tintes más comerciales en las que las colaboraciones con artistas de otras disciplinas, como del mundo del jazz o del rock, hicieron que sus discos fueran consumidos por un público muy heterodoxo; y por el otro, el de las actuaciones, donde aparecía el Camarón más sobrio y gitano. A sus festivales y conciertos asistía un público gitano que le adoraba con fervor casi místico. Nunca hasta ese momento, los espectáculos flamencos habían tenido un éxito de público tan masivo. Camarón se habían convertido en un fenómeno social, en una leyenda viva.
Durante los 80, Camarón conoció el éxito, pero también la agonía. El consumo de heroína y cocaína comenzó a hacer estragos en su salud. Afortunadamente, logró salir de ellas después de someterse a una cura de desintoxicación. En cuanto a su paso por los tribunales, debido a su accidente de tráfico de 1986, en el que murieron dos personas, se le condenó a un año de prisión -que finalmente no cumplió por no tener antecedentes penales- por imprudencia temeraria. La Leyenda Negra, que se creó en torno al cantante, llegó a afirmar que había contraído SiDA, mientras llenaba el Cirque d'Hiver en París durante tres días seguidos, colaboraba con la Royal Philarmonical Orchestra y Ana Belén, volvía a grabar con Paco de Lucía, y su disco “Soy Gitano” se convertía en el más vendido de la historia del flamenco., en 1989.
Camarón sabía que iba a morir joven, o al menos, eso afirmaban sus amigos y familiares más cercanos, pues tanto la muerte de su padre (cuando él contaba con tan solo 12 años) como la de muchos de sus hermanos, le habían prevenido para forjarse una actitud ante la muerte prematura. A él le llegó con 41 años, en forma de cáncer de pulmón, provocado por las más de dos cajetillas de cigarros que fumaba a diario. En abril de 1992 acudió a la clínica Mayo de Rochester en Minnesota donde le confirmaron el diagnóstico. Entonces, volvió a España donde se sometió a una cura de reposo, y el 02 de julio de 1992 falleció en el Hospital Germans Trias i Puyol, en Badalona, rodeado de toda su familia. Aunque el cantaor llevaba meses luchando contra la enfermedad, la familia había decidido mantenerlo en secreto, por lo que su muerte causó una profunda conmoción entre sus millones de seguidores. Se calcula que, a su entierro, acudieron más de 50.000 personas a dar el último adiós al cantaor entre lágrimas y quejíos.
“El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir” decía en una entrevista a Canal Sur un avejentado Camarón, pocos años antes de su muerte. Transmitir: ahí radicó su grandeza.
PD (nº1) onomástica: José Monje Cruz le debe el nombre de Camarón a uno de sus tíos, que al ser un muchacho delgado, rubio y de piel blanca se le asemejaba a un camarón. En cuanto a “De la Isla” se debe a que San Fernando se encuentra en la Isla de León, popularmente conocida como La Isla.
PD (nº2) amorosa: En 1976, Camarón se casó con Dolores Montoya, aka La Chispa, que tenía 16 años cuando contrajo matrimonio, y tuvieron 4 hijos. En 2008, La Chispa rindió homenaje a su marido publicando La Chispa de Camarón. La verdadera historia del mito contada por su viuda”. Hoy en día, La Chispa regenta la mercería “Bazar Chispa” en la Línea de la Concepción, pueblo natal de Dolores, en donde conoció a su marido.
(De María Glück, el 02 de julio de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJE A CAMARÓN DE LA iSLA
¿CUÁNDO? El Domingo 02 de julio de 2017, a las 21h30.
¿QUÉ? Con motivo del 25º aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, el espacio cultural Conde Duque presentará un emotivo recital del saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo.
¿DÓNDE? En el patio central de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez
¿CUÁNTO? 15 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...