Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A MUELLE
LA CiUDAD COMO MUSEO

(Mi PETiT) HOMENAJE A MUELLE
LA CiUDAD COMO MUSEO

Imagen
Imagen

   Han pasado más de 30 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las calles de Madrid. Con la sencilla palabra “Muelle”, adornada con una flecha y la típica “r” de copyright, Juan Carlos Argüello Garzo, despertó tanta curiosidad como escándalo en plena eclosión de la Movida, en el Madrid de los 80. Hoy, Martes 30 de junio de 2015, se cumplen 2 décadas de su temprana muerte, a la edad de 29 años, y los vestigios de este artista pionero, que abrió el camino del grafiti en España, y creó escuela con un estilo único, emulado hasta la saciedad, luchan por sobrevivir en una ciudad mutante de cuya evolución cultural y social fue testigo y parte activa. Tanto, que de vez en cuando asoma una de sus rúbricas, escondida bajo capas de pintura o carteles, tras demoliciones o lavados de cara urbanos, sorprendiendo al viandante, que si conoce su historia, agradece por una vez que el tiempo ni cure ni borre todo.


   Lo suyo fue espontáneo, y aunque no tuvo nada que ver con la corriente grafitera que por entonces se respiraba en la city de referencia, Nueva York, Argüello supo entender las claves de esa disciplina: anonimato, originalidad, repetición y sorpresa. En la década de los 80, fue el hip hop el que expandió el grafiti por Europa, pero en España, mucho más centrada en el cambio que en nuevos estilos musicales, no llegó a calar. De hecho, el por entonces adolescente Argüello, nacido en el 66, le daba al punk rock con su banda Salida de emergencia, hasta que un buen día buscando otra forma de expresión, decidió compartir con el mundo su mote de escuela (al parecer porque customizó su bici con un enorme muelle de amortiguador). Sin saberlo, Garzo había seguido la estela de los primeros grafiteros, que en los años 60 plagaron las calles neoyorkinas con sus nombres y pseudónimos para marcar territorio.


   Juan Carlos empezó tímidamente en su barrio en 1984, con discretas versiones de rotulador, para acabar abarrotando las paredes del Madrid más emblemático con un “Muelle” de aerosol, que mantenía intrigada a la población, y a la policía, que interpretó aquellas rúbricas como la manera en que una red de narcotraficantes delimitaba su campo de acción. En medio de la vorágine de mensajes que se lanzaban a la calle, entre letras de canciones, vallas publicitarias, neones y pintadas políticas, aquel “logo” insistente, y con el tiempo, omnipresente, consiguió llamar la atención, y como él mismo dijo, “ser antídoto ante el bombardeo de imágenes de la capital”. De hecho, llegó un momento en que era imposible pasear por Madrid sin cruzarse varias veces con la palabra “Muelle” (que temiendo un plagio comercial había registrado en 1985), en ubicaciones meticulosamente elegidas para una disciplina callejera que provocaba rechazo y admiración por igual, y que empezó a ser imitada por decenas de “escritores”, que remataban la faena con la misma punta de flecha que Juan Carlos. Entre ellos, se encontraban Rafita, Glub o Bleck, bautizados como los flecheros. Había nacido el grafiti autóctono madrileño.


   Con los años, la obra de Garzo fue mutando, dejando atrás su arranque rudimentario para probar nuevas técnicas, acabados, volúmenes, colores y dimensiones. De gamberro, pasó a ser un mito, una especie de héroe que con nocturnidad y alevosía clamaba en el ladrillo urbano. Su influencia era más que notable, y parece que fueron varias las marcas que le tiraron los tejos aunque él nunca sucumbió. Se dice, se cuenta, se rumorea que una conocida fábrica de colchones le llegó a ofrecer 5 millones de pesetas que Muelle rechazó para disgusto de su madre, que tuvo que conformarse con que la obra de su hijo, antes acto vandálico, entrara poco a poco en la ruta del arte “convencional”.


   Muelle consiguió participar en ARCO 87 con la Galería Estiarte el mismo año en que la policía le multó con 2.500 pesetas al pillarle “ilustrando” la estatua del Oso y el Madroño en su nueva ubicación. Sus intervenciones, aunque cada vez más reconocidas, seguían siendo ilegales, y la persecución de ese artista del espacio público, lejos de frenar sus pasos, los alentó. Fue una época curiosa, pues la autoridad lo mismo le detenía para llevarle a comisaría, que para pedirle un autógrafo, y tras los problemas con la “legalidad”, llegó un intento de comprensión mal disimulado, y la hipócrita inclusión de su rúbrica, una década después y sin su consentimiento, en las imágenes que presumían de la modernidad de la capital. También en 1992, los que antes le habían juzgado le encargaron por 100.000 pesetas, decorar un escenario para las Fiestas de Carnaval del Círculo de Bellas Artes, y curiosamente, mientras el resto de su obra moría por naturaleza, aquel mural, que pudo volver a verse hace 2 años en el Mulafest, iba ganando valor como una de las pocas obras vivas del escritor urbano.


   Su huella, aunque efímera por naturaleza y fuera del circuito oficial de lo que se consideraba cultura, ganaba así la batalla a la falta de entendimiento de ciudadanos y gestores, pero lo hizo, tal vez demasiado tarde. En 1993, con más de una década de actividad, Juan Carlos tiró la toalla al sentir que su mensaje se había agotado. Apenas 2 años después, el 30 de junio de 1995, “Muelle” murió de un fulminante cáncer de hígado, sin tiempo para ver la consagración definitiva del arte que tanto había defendido, por la Tate Modern de Londres, que inauguró en 2008 una exposición con la obra de los principales creadores de Street Art (entre ellos, los brasileños Os Gemeos, el italiano Blu, el francés JR y los españoles Sixe y Nuria Mora).


   En 2012, tras los envites urbanísticos, inmobiliarios y climatológicos apareció otra de sus pintadas, o más bien lo que quedaba de ella, en un edificio medio derruido de otra calle tan histórica como su firma, Montera. El descubrimiento se convirtió en todo un símbolo pues sus más fervientes defensores intentaron, sin éxito (de momento), que fuera declarado Bien de Interés Cultural, pero al menos, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid reconoció su valor cultural e histórico, y se comprometió a preservarlo.  


   Todos fueron herederos de Argüello, como E100ink, Suso33, o Borondo, con estilos y temáticas que han evolucionado como nuestra ciudad y los que la habitan, buscando nuevas formas que sorprendan como lo hizo aquel joven de barrio hace 4 décadas. Hoy, sus seguidores comparten en internet fotos y ubicación de cada nueva aparición de una obra que sigue removiendo, comunicando y cumpliendo el objetivo que él mismo explicó: “Cuando pintas olvidas que eres masa, y regalas a la gente un poco de ti mismo”.


                                              (De Lidia Martín, el 30 de junio de 2015)


PD (nº1) callejera: Desde 2010Fernando Figueroa y Elena Gayo, estudiosos, restauradores y compiladores de obra gráfica callejera, luchan por la protección de la firma para que la Comunidad de Madrid la considere un Bien de Interés Cultural. Más info en su blog OBJETiVO MUELLE (también en Facebook); y en el Facebook póstumo de Muelle®.


PD (nº2) bibliográfica: En 2010, Jorge Gómez Soto publicó el libro Yo conocí a Muelle, finalista del Premio Gran Angular 2009, que retrata el mundo del grafiti en Madrid con la historia de 2 “escritores” admiradores de la obra de Muelle. Y en 2013, el escritor, académico y periodista, Arturo Pérez-Reverte, dedicó su novela El francotirador paciente al arte del grafiti, y por supuesto, a los flecheros madrileños.


PD (nº3) administrativa: La Oficina de Gestión de Muros pone en contacto a artistas urbanos con vecinos que aprecian este arte y lo quieren en sus paredes ofreciendo el mejor lienzo para obras de gran formato. Junto a ella, espacios como La Tabacalera, El Campo de la Cebada, o el precursor huerto urbano Esta es una plaza!, han ayudado al grafiti a seguir vivo, libre y más espectacular que nunca.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Han pasado más de 30 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las calles de Madrid. Con la sencilla palabra “Muelle”, adornada con una flecha y la típica “r” de copyright, Juan Carlos Argüello Garzo, despertó tanta curiosidad como escándalo en plena eclosión de la Movida, en el Madrid de los 80. Hoy, Martes 30 de junio de 2015, se cumplen 2 décadas de su temprana muerte, a la edad de 29 años, y los vestigios de este artista pionero, que abrió el camino del grafiti en España, y creó escuela con un estilo único, emulado hasta la saciedad, luchan por sobrevivir en una ciudad mutante de cuya evolución cultural y social fue testigo y parte activa. Tanto, que de vez en cuando asoma una de sus rúbricas, escondida bajo capas de pintura o carteles, tras demoliciones o lavados de cara urbanos, sorprendiendo al viandante, que si conoce su historia, agradece por una vez que el tiempo ni cure ni borre todo.


   Lo suyo fue espontáneo, y aunque no tuvo nada que ver con la corriente grafitera que por entonces se respiraba en la city de referencia, Nueva York, Argüello supo entender las claves de esa disciplina: anonimato, originalidad, repetición y sorpresa. En la década de los 80, fue el hip hop el que expandió el grafiti por Europa, pero en España, mucho más centrada en el cambio que en nuevos estilos musicales, no llegó a calar. De hecho, el por entonces adolescente Argüello, nacido en el 66, le daba al punk rock con su banda Salida de emergencia, hasta que un buen día buscando otra forma de expresión, decidió compartir con el mundo su mote de escuela (al parecer porque customizó su bici con un enorme muelle de amortiguador). Sin saberlo, Garzo había seguido la estela de los primeros grafiteros, que en los años 60 plagaron las calles neoyorkinas con sus nombres y pseudónimos para marcar territorio.


   Juan Carlos empezó tímidamente en su barrio en 1984, con discretas versiones de rotulador, para acabar abarrotando las paredes del Madrid más emblemático con un “Muelle” de aerosol, que mantenía intrigada a la población, y a la policía, que interpretó aquellas rúbricas como la manera en que una red de narcotraficantes delimitaba su campo de acción. En medio de la vorágine de mensajes que se lanzaban a la calle, entre letras de canciones, vallas publicitarias, neones y pintadas políticas, aquel “logo” insistente, y con el tiempo, omnipresente, consiguió llamar la atención, y como él mismo dijo, “ser antídoto ante el bombardeo de imágenes de la capital”. De hecho, llegó un momento en que era imposible pasear por Madrid sin cruzarse varias veces con la palabra “Muelle” (que temiendo un plagio comercial había registrado en 1985), en ubicaciones meticulosamente elegidas para una disciplina callejera que provocaba rechazo y admiración por igual, y que empezó a ser imitada por decenas de “escritores”, que remataban la faena con la misma punta de flecha que Juan Carlos. Entre ellos, se encontraban Rafita, Glub o Bleck, bautizados como los flecheros. Había nacido el grafiti autóctono madrileño.


   Con los años, la obra de Garzo fue mutando, dejando atrás su arranque rudimentario para probar nuevas técnicas, acabados, volúmenes, colores y dimensiones. De gamberro, pasó a ser un mito, una especie de héroe que con nocturnidad y alevosía clamaba en el ladrillo urbano. Su influencia era más que notable, y parece que fueron varias las marcas que le tiraron los tejos aunque él nunca sucumbió. Se dice, se cuenta, se rumorea que una conocida fábrica de colchones le llegó a ofrecer 5 millones de pesetas que Muelle rechazó para disgusto de su madre, que tuvo que conformarse con que la obra de su hijo, antes acto vandálico, entrara poco a poco en la ruta del arte “convencional”.


   Muelle consiguió participar en ARCO 87 con la Galería Estiarte el mismo año en que la policía le multó con 2.500 pesetas al pillarle “ilustrando” la estatua del Oso y el Madroño en su nueva ubicación. Sus intervenciones, aunque cada vez más reconocidas, seguían siendo ilegales, y la persecución de ese artista del espacio público, lejos de frenar sus pasos, los alentó. Fue una época curiosa, pues la autoridad lo mismo le detenía para llevarle a comisaría, que para pedirle un autógrafo, y tras los problemas con la “legalidad”, llegó un intento de comprensión mal disimulado, y la hipócrita inclusión de su rúbrica, una década después y sin su consentimiento, en las imágenes que presumían de la modernidad de la capital. También en 1992, los que antes le habían juzgado le encargaron por 100.000 pesetas, decorar un escenario para las Fiestas de Carnaval del Círculo de Bellas Artes, y curiosamente, mientras el resto de su obra moría por naturaleza, aquel mural, que pudo volver a verse hace 2 años en el Mulafest, iba ganando valor como una de las pocas obras vivas del escritor urbano.


   Su huella, aunque efímera por naturaleza y fuera del circuito oficial de lo que se consideraba cultura, ganaba así la batalla a la falta de entendimiento de ciudadanos y gestores, pero lo hizo, tal vez demasiado tarde. En 1993, con más de una década de actividad, Juan Carlos tiró la toalla al sentir que su mensaje se había agotado. Apenas 2 años después, el 30 de junio de 1995, “Muelle” murió de un fulminante cáncer de hígado, sin tiempo para ver la consagración definitiva del arte que tanto había defendido, por la Tate Modern de Londres, que inauguró en 2008 una exposición con la obra de los principales creadores de Street Art (entre ellos, los brasileños Os Gemeos, el italiano Blu, el francés JR y los españoles Sixe y Nuria Mora).


   En 2012, tras los envites urbanísticos, inmobiliarios y climatológicos apareció otra de sus pintadas, o más bien lo que quedaba de ella, en un edificio medio derruido de otra calle tan histórica como su firma, Montera. El descubrimiento se convirtió en todo un símbolo pues sus más fervientes defensores intentaron, sin éxito (de momento), que fuera declarado Bien de Interés Cultural, pero al menos, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid reconoció su valor cultural e histórico, y se comprometió a preservarlo.  


   Todos fueron herederos de Argüello, como E100ink, Suso33, o Borondo, con estilos y temáticas que han evolucionado como nuestra ciudad y los que la habitan, buscando nuevas formas que sorprendan como lo hizo aquel joven de barrio hace 4 décadas. Hoy, sus seguidores comparten en internet fotos y ubicación de cada nueva aparición de una obra que sigue removiendo, comunicando y cumpliendo el objetivo que él mismo explicó: “Cuando pintas olvidas que eres masa, y regalas a la gente un poco de ti mismo”.


                                              (De Lidia Martín, el 30 de junio de 2015)


PD (nº1) callejera: Desde 2010Fernando Figueroa y Elena Gayo, estudiosos, restauradores y compiladores de obra gráfica callejera, luchan por la protección de la firma para que la Comunidad de Madrid la considere un Bien de Interés Cultural. Más info en su blog OBJETiVO MUELLE (también en Facebook); y en el Facebook póstumo de Muelle®.


PD (nº2) bibliográfica: En 2010, Jorge Gómez Soto publicó el libro Yo conocí a Muelle, finalista del Premio Gran Angular 2009, que retrata el mundo del grafiti en Madrid con la historia de 2 “escritores” admiradores de la obra de Muelle. Y en 2013, el escritor, académico y periodista, Arturo Pérez-Reverte, dedicó su novela El francotirador paciente al arte del grafiti, y por supuesto, a los flecheros madrileños.


PD (nº3) administrativa: La Oficina de Gestión de Muros pone en contacto a artistas urbanos con vecinos que aprecian este arte y lo quieren en sus paredes ofreciendo el mejor lienzo para obras de gran formato. Junto a ella, espacios como La Tabacalera, El Campo de la Cebada, o el precursor huerto urbano Esta es una plaza!, han ayudado al grafiti a seguir vivo, libre y más espectacular que nunca.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail