(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MíSiA Y EL NUEVO FADO
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MíSiA Y EL NUEVO FADO
Dicen de ella que, más que cantar fados, los dibuja con su voz. Así ha recuperado las palabras de Saramago, Pessoa, Lobo Antunes y decenas de poetas y escritores que, como sus mejores cómplices, han ayudado a la fadista luso-catalana de tez blanca, pelo negro, corte estricto y carnosos labios rojos a hacer su propia revolución, cuando en su país este género musical estaba denostado; y lo hizo sumando nuevos elementos, sonidos y voces (que los más puristas tomaron como el más grave de los insultos). Hoy, se la reconoce como precursora del nuevo fado, una diva innovadora heredera de la gran voz de Amália Rodrigues y que defiende que el fado es femenino y únicamente portugués. (Petit) Homenaje a una artista vanguardista, autodidacta, curiosa, carismática y un tanto mística, que reclama los grandes sentimientos de un género curativo, con el que ha aprendido a mirar la vida y, sobre todo, a los ojos de la gente.
De padre portugués y madre española, Susana María Alfonso de Aguiar, aka Mísia, nació en Oporto el 18 de junio de 1955, de una mezcla de culturas que la marcó para siempre. Con el divorcio de sus progenitores, la pequeña se movió entre la educación burguesa y encorseta de uno, y el mundo bohemio y libre de otra, pero sobre todo aprendió en el regazo de su abuela catalana, una mujer de armas tomar que trabajó en el famoso Molino del Paralelo y que con el tiempo pasó su testigo cabaretero no solo a su hija, sino también a su nieta.
Siendo solo una adolescente, Mísia (retratada aquí) descubrió en Oporto las casas del fado, donde se escapaba para empaparse de un sonido y sentimientos, que aún sin entenderlos, la atrapaban. Pero, recién cumplidos los 20 años y con una madre demasiado ausente por los viajes, Mísia siguió los pasos de su abuela, que echaba de menos su ciudad de origen, y se marchó con ella a Barcelona. En la Ciudad Condal, la joven conoció su pasado como vedette y el ambiente del Paralelo, una de las zonas más carismáticas de la capital catalana, cargada de locales de espectáculo y libertad.
Por entonces, acababa de morir Franco, y en plena Transición, con un ambiente revuelto y eufórico, llegó el destape, y Mísia, que intentaba convalidar sus estudios de Antropología, se adentró en el universo del cabaret, donde encontró otra forma de investigar al ser humano. En sus años en Barcelona, Mísia vivió en tres casas del Paralelo y allí donde, en su día, habían actuado su abuela y madre, lo hizo ella también con un espectáculo de burlesque, que la convirtió en la tercera generación sobre las tablas de El Molino.
A principios de los 80, la Movida madrileña atrajo a Mísia a Madrid, donde acabó cantando en un programa de televisión, presentado por el mismísimo Jesús Hermida, en el que, tras interpretar 5 temas musicales de lo más variopintos cada mañana, decidió que había llegado el momento de volver a esa saudade portuguesa que tanto le había impactado de pequeña. Y Mísia puso rumbo a Lisboa dispuesta a investigar su querido fado pero, eso sí, a su manera.
Regresó a Portugal justo cuando más tocado estaba el género. La dictadura de Salazar había hecho de él su mejor instrumento de propaganda, por lo que, a su pasión musical, Mísia sumó una lucha histórica y social que la llevó a recuperar el fado tradicional, buscar letras libres de censura o manipulación, y recuperar todo lo que había aprendido, incluyendo algún que otro toque cabaretero de violín y acordeón. Entonces, Mísia se convirtió en una cantante incómoda y subversiva que no convencía a nadie, unos por considerar que retomaba un género conservador; y otros por ver su estética, sonido, y por supuesto, poemas elegidos, como una osadía fuera de lugar.
Si su primer disco, “Mísia” (1991), fue desprestigiado y malentendido en Portugal, su segundo álbum “Fado” (1993), en cambio, llamó la atención internacional, y el éxito de su gira a España, Japón, Francia y Alemania la convirtió, después de su admirada Amalia Rodrígues -la voz más importante del fado-, en la segunda artista más conocida de este género. Y con su tercer trabajo, “Garras dos Sentidos” (1998), donde por primera vez se utilizaron juntos el piano, el violín y el acordeón en el fado, vendió más de 250.000 ejemplares.
Respaldada internacionalmente, Mísia quiso seguir investigando y de paso, desafiando a los puristas al atreverse a cantar fados en un idioma distinto al portugués, entonándolos en catalán, francés, español o inglés, o mezclando sus fados con tangos y boleros. Una inquietud que la llevó a realizar también curiosas colaboraciones con artistas tan dispares como el músico Iggy Pop, las actrices Isabelle Huppert, Miranda Richardson o Fanny Ardant. las cantantes Martirio, María de Medeiros o Ute Lemper, e incluso atreviéndose con versiones de artistas tan alejados del fado como Nine Inch Nails, Chavela Vargas, Camarón de la Isla o Joy Division.
En 2001 publicó “Ritual”, con el que recuperó el sonido de su adolescencia de las casas de fado de Oporto. Dos años después, publicó el que para muchos es su mejor trabajo: “Canto” (2003). En 2005 celebró sus 50 años de vida mudándose a París, desde donde sigue editando trabajos casi al ritmo de uno por año y confiesa que desea seguir cantando hasta el final, manteniendo su voz como identidad de un pequeño pueblo mecido por las olas del Atlántico donde el fado, digan lo que digan, sigue vivo.
PD: El nombre artístico de Mísia rinde homenaje a la musa parisina, Misia Sert (1872-1950), una joven pianista rusa, que estuvo casada con el pintor español Josep Maria Sert, fue confidente de Pablo Picasso o Jean Cocteau, e íntima amiga de Coco Chanel.
(De Lidia Martín, el 24 de enero de 2017)
Referencias útiles:
MíSiA
¿CUÁNDO? El Martes 21 de febrero de 2017, a las 20h30.
¿QUÉ? Concierto de Mísia.
¿DÓNDE? En el Teatro Nuevo Apolo (en la ilustración)
Plaza de Tirso de Molina, 1
28012 Madrid
918 554 162 (de 9h a 18h)
910 826 895 (a partir de las 18h)
M Tirso de Molina
¿CUÁNTO? De 20 euros a 30 euros aquí.
Para seguir los pasos musicales de MíSiA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Dicen de ella que, más que cantar fados, los dibuja con su voz. Así ha recuperado las palabras de Saramago, Pessoa, Lobo Antunes y decenas de poetas y escritores que, como sus mejores cómplices, han ayudado a la fadista luso-catalana de tez blanca, pelo negro, corte estricto y carnosos labios rojos a hacer su propia revolución, cuando en su país este género musical estaba denostado; y lo hizo sumando nuevos elementos, sonidos y voces (que los más puristas tomaron como el más grave de los insultos). Hoy, se la reconoce como precursora del nuevo fado, una diva innovadora heredera de la gran voz de Amália Rodrigues y que defiende que el fado es femenino y únicamente portugués. (Petit) Homenaje a una artista vanguardista, autodidacta, curiosa, carismática y un tanto mística, que reclama los grandes sentimientos de un género curativo, con el que ha aprendido a mirar la vida y, sobre todo, a los ojos de la gente.
De padre portugués y madre española, Susana María Alfonso de Aguiar, aka Mísia, nació en Oporto el 18 de junio de 1955, de una mezcla de culturas que la marcó para siempre. Con el divorcio de sus progenitores, la pequeña se movió entre la educación burguesa y encorseta de uno, y el mundo bohemio y libre de otra, pero sobre todo aprendió en el regazo de su abuela catalana, una mujer de armas tomar que trabajó en el famoso Molino del Paralelo y que con el tiempo pasó su testigo cabaretero no solo a su hija, sino también a su nieta.
Siendo solo una adolescente, Mísia (retratada aquí) descubrió en Oporto las casas del fado, donde se escapaba para empaparse de un sonido y sentimientos, que aún sin entenderlos, la atrapaban. Pero, recién cumplidos los 20 años y con una madre demasiado ausente por los viajes, Mísia siguió los pasos de su abuela, que echaba de menos su ciudad de origen, y se marchó con ella a Barcelona. En la Ciudad Condal, la joven conoció su pasado como vedette y el ambiente del Paralelo, una de las zonas más carismáticas de la capital catalana, cargada de locales de espectáculo y libertad.
Por entonces, acababa de morir Franco, y en plena Transición, con un ambiente revuelto y eufórico, llegó el destape, y Mísia, que intentaba convalidar sus estudios de Antropología, se adentró en el universo del cabaret, donde encontró otra forma de investigar al ser humano. En sus años en Barcelona, Mísia vivió en tres casas del Paralelo y allí donde, en su día, habían actuado su abuela y madre, lo hizo ella también con un espectáculo de burlesque, que la convirtió en la tercera generación sobre las tablas de El Molino.
A principios de los 80, la Movida madrileña atrajo a Mísia a Madrid, donde acabó cantando en un programa de televisión, presentado por el mismísimo Jesús Hermida, en el que, tras interpretar 5 temas musicales de lo más variopintos cada mañana, decidió que había llegado el momento de volver a esa saudade portuguesa que tanto le había impactado de pequeña. Y Mísia puso rumbo a Lisboa dispuesta a investigar su querido fado pero, eso sí, a su manera.
Regresó a Portugal justo cuando más tocado estaba el género. La dictadura de Salazar había hecho de él su mejor instrumento de propaganda, por lo que, a su pasión musical, Mísia sumó una lucha histórica y social que la llevó a recuperar el fado tradicional, buscar letras libres de censura o manipulación, y recuperar todo lo que había aprendido, incluyendo algún que otro toque cabaretero de violín y acordeón. Entonces, Mísia se convirtió en una cantante incómoda y subversiva que no convencía a nadie, unos por considerar que retomaba un género conservador; y otros por ver su estética, sonido, y por supuesto, poemas elegidos, como una osadía fuera de lugar.
Si su primer disco, “Mísia” (1991), fue desprestigiado y malentendido en Portugal, su segundo álbum “Fado” (1993), en cambio, llamó la atención internacional, y el éxito de su gira a España, Japón, Francia y Alemania la convirtió, después de su admirada Amalia Rodrígues -la voz más importante del fado-, en la segunda artista más conocida de este género. Y con su tercer trabajo, “Garras dos Sentidos” (1998), donde por primera vez se utilizaron juntos el piano, el violín y el acordeón en el fado, vendió más de 250.000 ejemplares.
Respaldada internacionalmente, Mísia quiso seguir investigando y de paso, desafiando a los puristas al atreverse a cantar fados en un idioma distinto al portugués, entonándolos en catalán, francés, español o inglés, o mezclando sus fados con tangos y boleros. Una inquietud que la llevó a realizar también curiosas colaboraciones con artistas tan dispares como el músico Iggy Pop, las actrices Isabelle Huppert, Miranda Richardson o Fanny Ardant. las cantantes Martirio, María de Medeiros o Ute Lemper, e incluso atreviéndose con versiones de artistas tan alejados del fado como Nine Inch Nails, Chavela Vargas, Camarón de la Isla o Joy Division.
En 2001 publicó “Ritual”, con el que recuperó el sonido de su adolescencia de las casas de fado de Oporto. Dos años después, publicó el que para muchos es su mejor trabajo: “Canto” (2003). En 2005 celebró sus 50 años de vida mudándose a París, desde donde sigue editando trabajos casi al ritmo de uno por año y confiesa que desea seguir cantando hasta el final, manteniendo su voz como identidad de un pequeño pueblo mecido por las olas del Atlántico donde el fado, digan lo que digan, sigue vivo.
PD: El nombre artístico de Mísia rinde homenaje a la musa parisina, Misia Sert (1872-1950), una joven pianista rusa, que estuvo casada con el pintor español Josep Maria Sert, fue confidente de Pablo Picasso o Jean Cocteau, e íntima amiga de Coco Chanel.
(De Lidia Martín, el 24 de enero de 2017)
Referencias útiles:
MíSiA
¿CUÁNDO? El Martes 21 de febrero de 2017, a las 20h30.
¿QUÉ? Concierto de Mísia.
¿DÓNDE? En el Teatro Nuevo Apolo (en la ilustración)
Plaza de Tirso de Molina, 1
28012 Madrid
918 554 162 (de 9h a 18h)
910 826 895 (a partir de las 18h)
M Tirso de Molina
¿CUÁNTO? De 20 euros a 30 euros aquí.
Para seguir los pasos musicales de MíSiA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...