(Mi PETiT) HOMENAJE A "METROPOLiS",
DE FRiTZ LANG
(Mi PETiT) HOMENAJE A "METROPOLiS",
DE FRiTZ LANG
Desde siempre, el cine ha sentido una verdadera fascinación por la distopía, un género en el que una sociedad futurista está sometida por una fuerza mayor, que todo lo domina. Al origen de esta pasión por historias con tintes siempre políticos, sociológicos, humanistas y morales, se encuentra sin duda en “Metropolis” (1927), la obra cumbre de Fritz Lang (1890-1976), que fue la primera película inscrita en el Registro de la “Memoria del Mundo” por la Unesco (después de los documentales de los hermanos Lumière, “El Mago de Oz” (1939), de Victor Fleming, y “Los Olvidados” (1950), de Luis Buñuel). Hoy, Martes 21 de abril de 2015, con motivo de su exposición “El gusto moderno. Art Déco en París, 1910-1935”, la Fundación Juan March nos brinda la oportunidad de (re)descubrir la historia apocalíptica de María en el año 2026.
A la altura de grandes obras maestras como “Intolerancia” (1916), de D.W. Griffith, “El acorazado Potemkin” (1925), de Serguéi M. Eisenstein, o “Amanecer” (1927), de Friedrich W. Murnau, “Metropolis” ha marcado un antes y un después en la historia del cine de ciencia ficción. A modo de ejemplo: no se entiende la iconografía del cyborg (pos)moderno sin la mujer robot de Rotwang, clara inspiradora del androide C3PO de “La guerra de las Galaxias” (1977), de George Lucas. Sí. “Metrópolis” fue una revolución, aunque la importancia de la película no radica tanto en su argumento, sorprendentemente sencillo, como en el impacto de unas imágenes, una puesta en escena y un contexto, únicos e indudablemente visionarios.
Inspirándose en los rascacielos de Nueva York y Chicago, que le horrorizaron y embaucaron por igual, Fritz Lang (en la ilustración) encargó al famoso escenógrafo, Otto Hunte, uno de los más magníficos y esplendorosos decorados de todos los tiempos. Ambientada en una gigantesca ciudad futurista, en el año 2026, la cinta nos muestra una sociedad en crisis en la que Freder, el hijo malcriado del Amo de Metropolis, descubre las condiciones infrahumanas y de semi esclavitud de los trabajadores, que viven en el mundo subterráneo, que se esconde bajo la ciudad, gracias a la bella María, que trata de medrar entre los dos mundos, en aras de una vida mejor para todos. Temiendo una revolución, el Amo contrata a un científico, Rotwang, para que dé vida a una criatura, que pueda dominar a la clase trabajadora y que tenga el aspecto angelical de María. Pero, el inventor (por venganza) tiene otros planes: utilizar a su robot -el vivo retrato de María pero como pose lasciva y embaucadora- para conducir a los obreros a la rebelión, y destruir el régimen establecido. A punto de morir todos a causa de una terrible inundación, María y Freder consiguen salvar la situación, permitiendo que todos los bandos recobren la razón, y que se produzca la deseada reconciliación entre dominadores y dominados. Aunque Lang acabaría retractándose años después, el director de cine de origen austríaco explicó, en su momento, que el final del filme era una alegoría: “El mediador entre las manos y el cerebro ha de ser el corazón”.
El rodaje fue una pesadilla, que duró 310 días y 60 noches. Se emplearon casi seis millones de marcos, e intervinieron más de 37.000 extras, entre los que había 25.000 hombres, 11.000 mujeres, 1.100 calvos, 750 niños, 100 personas de piel oscura y 15 asiáticos. Y, contra todo pronóstico, todos los méritos de la cinta fueron ninguneados. Para empezar, la crítica la tildó de moralista, y le reprochó reflejar una cursilería social inaceptable y ser ideológicamente incoherente. Obviamente, los temas políticos, sociológicos, tecnológicos y psicoanalíticos, mezclados con una tesis semi mesiánica de convivencia entre las clases sociales, no se entendieron. Además, el argumento fue atacado por mezclar un retorcido drama familiar y un romance intimista con una historia épica de represión, sublevación y reconciliación. Tampoco fue aceptado su estilo tan abruptamente expresionista, con toques vanguardistas y de impresionismo francés donde, además, el modelo social planteado era arcaico y moderno al mismo tiempo, para reflejar la exaltación revolucionaria con motivos seudoreligiosos.
En cuanto al público, no fue al cine a verla, y el resultado en cifras fue deprimente (la Universum Film AG casi se arruinó). Es más, para intentar mantener la cinta en cartelera, se efectuó toda clase de tijeretazos, que Lang jamás aprobó. Y, hoy, es imposible saber cuál fue el montaje definitivo del director, pero gracias a la exhaustiva restauración, que realizó la Fundación Murnau, se ha logrado meter una gran cantidad de intertítulos, que sustituyen eficazmente las escenas desaparecidas.
El milagro se produjo en 2009, cuando aparecieron 25 minutos de material inédito, en la Filmoteca de Buenos Aires, proveniente, según parece, de una donación particular. Y ésta es la versión que se va a proyectar, hoy, en la Fundación Juan March: la aproximación más fidedigna, hasta la fecha, de lo que debió de ser la versión el día de su estreno, el 10 de enero de 1927... aunque aún quedan más de 30 minutos, perdidos, quemados o desaparecidos para siempre…
Nadie como Lang supo encarnar las ambiciones, éxitos, miserias y ansiedades del siglo XX. Hoy, no hay duda de que sigue siendo el cineasta más legendario del cine alemán como tampoco se comprende que fuera tan infravalorado en Hollywood. El batacazo de “Metropolis” le obligó a abandonar el expresionismo para realizar trabajos artísticamente menos complejos como “La mujer de la luna” (1929), “M el vampiro de Dusseldorf” (1931) y “El testamento del Dr. Mabuse” (1933); pero en su estilo, permanecería intacta la idea de enfrentar siempre al individuo con (el poder abusivo de) la burocracia.
De todo su trabajo, de todas sus rarezas y personalísimas joyas, “Metropolis” es la mejor. Su mezcla de estilos y tramas, su colosal diseño industrial constructivista con una impresionante estética Art Déco, su mística bíblica y sus creencias futuristas, así como su argumento sencillo pero grandilocuente, que va del asalto (bolchevique) a las máquinas a la ideología criptototalitaria, dan lugar a un bello eclecticismo, sin duda reflejo de una época convulsa... muy actual.
PD (nº1) nazi: Poco después de su estreno, “Metropolis” sí que tuvo algunos defensores a ultranza: Hitler y Goebbels. Ambos quedaron impresionados por los monumentales decorados y la dimensión heroica de sus personajes, y se declararon admiradores de Lang, que rechazó rotundamente dirigir una nueva agencia, encargada de supervisar la cinematografía alemana, en el año 33. Atemorizado por las presiones del Ministro de Propaganda, el directo de cine se autoexilió a París meses después, pero su mujer, Thea von Harbou, una ferviente seguidora del partido nazi, se quedó en Alemania.
PD (nº2) hollywoodiana: En 1936, Fritz Lang se estrenó con “Furia” en Hollywood donde nunca sucumbió a las exigencias de la industria cinematográfica, que prefería la eficacia del producto a la personalidad de sus autores. “El ministerio del miedo” (1941) no puede calificarse como una película esotérica; “La mujer del cuadro” (1944) no fue sólo cine negro; y decir que “Encubridora” (1952) es “simplemente” un western sería terriblemente injusto. Aunque sus temáticas giran siempre en torno al sentido de la culpa, la venganza o el sempiterno enfrentamiento entre la ley y la violencia, definitivamente el cine de Lang escapa a todo tipo de clasificación.
(De Belén E., el 21 de abril de 2015)
Referencias útiles:
“METROPOLiS”, DE FRiTZ LANG
¿CUÁNDO? El Martes 21 de abril de 2015, a las 19h.
¿QUÉ? Con motivo de la exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, se proyecta la película "Metrópolis" (1926), de Fritz Lang, de la cual se presenta la versión restaurada en 2010 con 25 minutos inéditos, que ilustra la presencia del art déco en el género cinematográfico.
¿DÓNDE? En la Fundación Juan March
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Más info en la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Desde siempre, el cine ha sentido una verdadera fascinación por la distopía, un género en el que una sociedad futurista está sometida por una fuerza mayor, que todo lo domina. Al origen de esta pasión por historias con tintes siempre políticos, sociológicos, humanistas y morales, se encuentra sin duda en “Metropolis” (1927), la obra cumbre de Fritz Lang (1890-1976), que fue la primera película inscrita en el Registro de la “Memoria del Mundo” por la Unesco (después de los documentales de los hermanos Lumière, “El Mago de Oz” (1939), de Victor Fleming, y “Los Olvidados” (1950), de Luis Buñuel). Hoy, Martes 21 de abril de 2015, con motivo de su exposición “El gusto moderno. Art Déco en París, 1910-1935”, la Fundación Juan March nos brinda la oportunidad de (re)descubrir la historia apocalíptica de María en el año 2026.
A la altura de grandes obras maestras como “Intolerancia” (1916), de D.W. Griffith, “El acorazado Potemkin” (1925), de Serguéi M. Eisenstein, o “Amanecer” (1927), de Friedrich W. Murnau, “Metropolis” ha marcado un antes y un después en la historia del cine de ciencia ficción. A modo de ejemplo: no se entiende la iconografía del cyborg (pos)moderno sin la mujer robot de Rotwang, clara inspiradora del androide C3PO de “La guerra de las Galaxias” (1977), de George Lucas. Sí. “Metrópolis” fue una revolución, aunque la importancia de la película no radica tanto en su argumento, sorprendentemente sencillo, como en el impacto de unas imágenes, una puesta en escena y un contexto, únicos e indudablemente visionarios.
Inspirándose en los rascacielos de Nueva York y Chicago, que le horrorizaron y embaucaron por igual, Fritz Lang (en la ilustración) encargó al famoso escenógrafo, Otto Hunte, uno de los más magníficos y esplendorosos decorados de todos los tiempos. Ambientada en una gigantesca ciudad futurista, en el año 2026, la cinta nos muestra una sociedad en crisis en la que Freder, el hijo malcriado del Amo de Metropolis, descubre las condiciones infrahumanas y de semi esclavitud de los trabajadores, que viven en el mundo subterráneo, que se esconde bajo la ciudad, gracias a la bella María, que trata de medrar entre los dos mundos, en aras de una vida mejor para todos. Temiendo una revolución, el Amo contrata a un científico, Rotwang, para que dé vida a una criatura, que pueda dominar a la clase trabajadora y que tenga el aspecto angelical de María. Pero, el inventor (por venganza) tiene otros planes: utilizar a su robot -el vivo retrato de María pero como pose lasciva y embaucadora- para conducir a los obreros a la rebelión, y destruir el régimen establecido. A punto de morir todos a causa de una terrible inundación, María y Freder consiguen salvar la situación, permitiendo que todos los bandos recobren la razón, y que se produzca la deseada reconciliación entre dominadores y dominados. Aunque Lang acabaría retractándose años después, el director de cine de origen austríaco explicó, en su momento, que el final del filme era una alegoría: “El mediador entre las manos y el cerebro ha de ser el corazón”.
El rodaje fue una pesadilla, que duró 310 días y 60 noches. Se emplearon casi seis millones de marcos, e intervinieron más de 37.000 extras, entre los que había 25.000 hombres, 11.000 mujeres, 1.100 calvos, 750 niños, 100 personas de piel oscura y 15 asiáticos. Y, contra todo pronóstico, todos los méritos de la cinta fueron ninguneados. Para empezar, la crítica la tildó de moralista, y le reprochó reflejar una cursilería social inaceptable y ser ideológicamente incoherente. Obviamente, los temas políticos, sociológicos, tecnológicos y psicoanalíticos, mezclados con una tesis semi mesiánica de convivencia entre las clases sociales, no se entendieron. Además, el argumento fue atacado por mezclar un retorcido drama familiar y un romance intimista con una historia épica de represión, sublevación y reconciliación. Tampoco fue aceptado su estilo tan abruptamente expresionista, con toques vanguardistas y de impresionismo francés donde, además, el modelo social planteado era arcaico y moderno al mismo tiempo, para reflejar la exaltación revolucionaria con motivos seudoreligiosos.
En cuanto al público, no fue al cine a verla, y el resultado en cifras fue deprimente (la Universum Film AG casi se arruinó). Es más, para intentar mantener la cinta en cartelera, se efectuó toda clase de tijeretazos, que Lang jamás aprobó. Y, hoy, es imposible saber cuál fue el montaje definitivo del director, pero gracias a la exhaustiva restauración, que realizó la Fundación Murnau, se ha logrado meter una gran cantidad de intertítulos, que sustituyen eficazmente las escenas desaparecidas.
El milagro se produjo en 2009, cuando aparecieron 25 minutos de material inédito, en la Filmoteca de Buenos Aires, proveniente, según parece, de una donación particular. Y ésta es la versión que se va a proyectar, hoy, en la Fundación Juan March: la aproximación más fidedigna, hasta la fecha, de lo que debió de ser la versión el día de su estreno, el 10 de enero de 1927... aunque aún quedan más de 30 minutos, perdidos, quemados o desaparecidos para siempre…
Nadie como Lang supo encarnar las ambiciones, éxitos, miserias y ansiedades del siglo XX. Hoy, no hay duda de que sigue siendo el cineasta más legendario del cine alemán como tampoco se comprende que fuera tan infravalorado en Hollywood. El batacazo de “Metropolis” le obligó a abandonar el expresionismo para realizar trabajos artísticamente menos complejos como “La mujer de la luna” (1929), “M el vampiro de Dusseldorf” (1931) y “El testamento del Dr. Mabuse” (1933); pero en su estilo, permanecería intacta la idea de enfrentar siempre al individuo con (el poder abusivo de) la burocracia.
De todo su trabajo, de todas sus rarezas y personalísimas joyas, “Metropolis” es la mejor. Su mezcla de estilos y tramas, su colosal diseño industrial constructivista con una impresionante estética Art Déco, su mística bíblica y sus creencias futuristas, así como su argumento sencillo pero grandilocuente, que va del asalto (bolchevique) a las máquinas a la ideología criptototalitaria, dan lugar a un bello eclecticismo, sin duda reflejo de una época convulsa... muy actual.
PD (nº1) nazi: Poco después de su estreno, “Metropolis” sí que tuvo algunos defensores a ultranza: Hitler y Goebbels. Ambos quedaron impresionados por los monumentales decorados y la dimensión heroica de sus personajes, y se declararon admiradores de Lang, que rechazó rotundamente dirigir una nueva agencia, encargada de supervisar la cinematografía alemana, en el año 33. Atemorizado por las presiones del Ministro de Propaganda, el directo de cine se autoexilió a París meses después, pero su mujer, Thea von Harbou, una ferviente seguidora del partido nazi, se quedó en Alemania.
PD (nº2) hollywoodiana: En 1936, Fritz Lang se estrenó con “Furia” en Hollywood donde nunca sucumbió a las exigencias de la industria cinematográfica, que prefería la eficacia del producto a la personalidad de sus autores. “El ministerio del miedo” (1941) no puede calificarse como una película esotérica; “La mujer del cuadro” (1944) no fue sólo cine negro; y decir que “Encubridora” (1952) es “simplemente” un western sería terriblemente injusto. Aunque sus temáticas giran siempre en torno al sentido de la culpa, la venganza o el sempiterno enfrentamiento entre la ley y la violencia, definitivamente el cine de Lang escapa a todo tipo de clasificación.
(De Belén E., el 21 de abril de 2015)
Referencias útiles:
“METROPOLiS”, DE FRiTZ LANG
¿CUÁNDO? El Martes 21 de abril de 2015, a las 19h.
¿QUÉ? Con motivo de la exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, se proyecta la película "Metrópolis" (1926), de Fritz Lang, de la cual se presenta la versión restaurada en 2010 con 25 minutos inéditos, que ilustra la presencia del art déco en el género cinematográfico.
¿DÓNDE? En la Fundación Juan March
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Más info en la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...