(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LUiS GARCíA BERLANGA
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LUiS GARCíA BERLANGA
Luis García Berlanga (1921-2010) fue un director anticipado a su tiempo y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes. La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón ha elegido 12 de sus películas para formar un ciclo en el que, apoyados por rigurosos historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, para ir analizando lo que contaban aquellas cintas comparándolo con la más absoluta y cruda realidad.
Entre las películas programadas durante el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande en CaixaForum, destacan “El verdugo”, “La escopeta nacional”, “Plácido”, “Bienvenido, Mr. Marshall” y “La vaquilla”, que explora (Mi Petit) Diccionario-homenaje al realizador valenciano.
AUSTROHÚNGARO En todas las películas de Luis García Berlanga (retratado aquí), se pronuncia la palabra “austrohúngaro”. Apareció por primera vez en “Esa pareja feliz” (1951), y Berlanga tomó el término como un amuleto. Además de mencionarse en los diálogos, en ocasiones también aparece de forma gráfica como es el caso en “Bienvenido Mr. Marshall” (1953). En la escuela que aparece en la película, ambientada en los años 50, Berlanga colocó un mapamundi en el que todavía aparecía el Imperio Austrohúngaro, desaparecido en 1919.
BiENVENiDO, MiSTER MARSHALL Es sin duda la película más conocida de Luis García Berlanga. Escrita en colaboración con Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura, la película aborda el tema de las ayudas estadounidenses a los países europeos y los intentos de un pueblo castellano para conseguir algunos de esos fondos. Para ello, sus habitantes no dudarán en dotar a la localidad de aquellos elementos típicos que podrían llamar la atención de los norteamericanos, como la copla andaluza, los trajes de faralaes, los pueblos blanqueados o los farolillos. La historia habla con humor y amargura de la España de la posguerra, de la autarquía, de los sueños de los habitantes del pueblo y de las dificultades de sobrevivir en esas circunstancias tan complicadas. El retrato de esa España es tan crudo y desalentador que sorprende que la censura aprobase su estreno.
PD: “Bienvenido, Mr. Marshall” se proyectará el jueves 02 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
CENSURA Luis García Berlanga afirmó en diferentes ocasiones que había sido el director más censurado durante la época de Franco. Para ejemplificarlo, contaba la anécdota de la vez que le prohibieron de un guión un plano general de la Gran Vía. Cuando preguntó la razón, le contestaron que, conociendo su forma de pensar, podría haber puesto a dos curas saliendo de Pasapoga, uno de los cabarés más importantes de los años 50. A raíz de situaciones como esa, Berlanga siempre afirmó que los censores tenían una imaginación más perversa que él.
DiViSiÓN Finalizada la Guerra (in)Civil, Luis García Berlanga se alistó voluntario en la División Azul y fue destinado al frente ruso. La razón de esta decisión fue la necesidad de él y su familia de evitar represalias por haber sido su padre Gobernador Civil de Valencia durante la República. El tiempo que estuvo en Rusia, García Berlanga llevó un diario en el que anotaba lo que sucedía en el campo de batalla, escribía poemas y hacía dibujos. Esos documentos, que estuvieron perdidos durante más de 6 décadas, fueron publicados en 2011 en una edición facsímil.
EXPLiCACiÓN Una de las escenas más recordadas de la cinematografía de Luis García Berlanga es la del discurso del alcalde de “Bienvenido, Mr. Marshall”. En ella, el alcalde don Pablo, interpretado por Pepe Isbert, se dirige a los habitantes del pueblo con este inapelable razonamiento: “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy…”. Así hasta que Manolo Morán le interrumpe y reconduce la situación.
FETiCHiSMO Luis García Berlanga era un fetichista declarado. A lo largo de su vida mostró su pasión por accesorios como los zapatos, los ligueros o las medias. Según él, su afición provenía de su padre, de quien heredó una importante biblioteca de libros eróticos. También influyó su madre. Cuando ésta se reunía con las amigas en casa lo hacían alrededor de una mesa. El pequeño Luis se escondía debajo y disfrutaba observando los zapatos y los pies de todas ellas.
GUERRA (iN)CiViL Luis García Berlanga dio su particular visión de la Guerra (in)Civil en una de sus películas más taquilleras: “La vaquilla” (1985). El guión, escrito a medias con Rafael Azcona e interpretado por los mejores actores de la escena española (como Alfredo Landa, Luis Ciges o Amelia de la Torre), mostraba una visión de la guerra desnuda de heroísmo, llena de miserias, con momentos muy crueles, pero con hueco para el humor.
PD: “La Vaquilla” se proyectará el jueves 26 de enero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
HONOR En 1986 se creó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A propuesta de sus miembros, todos ellos profesionales del cine, Luis García Berlanga fue elegido presidente de honor. A este cargo, se sumaron a lo largo de su vida numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Orden de Commendatore al Mérito de la República Italiana o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
iSBERT José Isbert (1886-1966) ha sido uno de los actores más importantes de la escena española. Curtido en el mundo del teatro, fue uno de los pioneros del cine español rodando películas mudas y posteriormente sonoras, en las que destacó por su característica voz. En los años 50, además de películas comerciales dirigidas por realizadores consagrados, protagonizó varias cintas a las órdenes de directores, que comenzaban sus carreras y que aportaban una nueva mirada a la hora de hacer cine. Era el caso de Marco Ferreri o Luis García Berlanga, junto a los que rodó “Bienvenido, Mr. Marshall” (1953), “Calabuch” (1956), “Los jueves, milagro” (1957), “El pisito” (1959), “El cochecito” (1960) o “El verdugo” (1963). El premio del Festival de Cine de Humor de Peñíscola, localidad en la que había rodado “Calabuch”, lleva el nombre de José Isbert.
JUEVES, MiLAGRO (LOS) En 1957, a raíz de unas supuestas apariciones de la Virgen en una localidad de Castellón, Luis García Berlanga decidió rodar una película sobre un pueblo que se inventa la aparición de San Dimas. La finalidad de semejante ocurrencia es promocionar un antiguo balneario y hacer que acudan los turistas animados por las supuestas cualidades milagrosas de sus aguas. El tema no fue del agrado de las autoridades franquistas que, para aprobar el guión, obligaron a que participase de forma activa un sacerdote. Tanto intervino el cura en suavizar el planteamiento inicial de Berlanga, que el director pidió que se le incluyese en los créditos. Finalmente no se lo permitieron.
PD: “Los Jueves, milagro” se proyectará el jueves 09 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
KARLOVY El festival checo de Karlovy Vary es uno de los certámenes más prestigiosos de centro Europa y Europa del este. En 1973, un grupo de críticos internacionales reunidos en ese festival eligieron a Luis García Berlanga como uno de los 10 mejores directores de cine de todos los tiempos.
LEGUiNECHE El marqués de Leguineche es unos de los personajes principales de la trilogía de películas iniciada con “La escopeta nacional” (1978). Interpretado por el aristócrata, empresario teatral, escritor y actor Luis Escobar (1908-1991), Leguineche es un noble venido a menos, que sobrevive alquilando sus propiedades para cacerías en las que miembros del régimen franquista aprovechan para hacer negocios turbios. Casado con una mujer intratable y con un hijo obsesionado con el sexo, Leguineche pasa el rato buscando voluntarias que le permitan ampliar su peculiar colección de fetiches: cientos de frasquitos con vello púbico femenino. Un capricho inocente en comparación con las aficiones de otros aristócratas a lo largo de la historia.
PD: “La escopeta nacional” se proyectará el jueves 16 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
MUSEO En 2013 se inauguró el Berlanga Film Museum (BFM), un centro virtual dependiente de la Generalitat Valenciana, que contiene materiales sobre la vida y la obra del realizador como, por ejemplo, varios de sus guiones y entrevistas en las que repasa su filmografía. A pesar de la cantidad de información disponible sobre el director, el museo todavía no ha podido poner a disposición del público todos sus fondos por problemas de financiación y equipo humano.
NACiONAL En 1978. Luis García Berlanga inició una trilogía sobre los últimos años del franquismo y el comienzo de la democracia. La primera de las películas fue “La escopeta nacional”, a la que siguieron “Patrimonio nacional” (1981) y “Nacional III” (1982). Todas ellas estaban protagonizadas por el marqués de Leguineche, junto a su particular familia. Abordaban temas como la corrupción política, la ascensión de los tecnócratas en el gobierno de Franco, la decadencia de la aristocracia española y la evasión de capitales provocada por la llegada de los socialistas. Sí, en 1982, todavía se pensaba que el PSOE podría nacionalizar la riqueza...
PD: “Patrimonio Nacional” se proyectará el jueves 23 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
OSCAR En 1961, Luis García Berlanga consiguió que su película “Plácido” fuera nominada a los Oscar en la categoría de Película de habla no inglesa. El premio se lo llevó finalmente “Como un espejo”, de Ingmar Bergman, quien ya había ganado el premio el año anterior por “El manantial de la doncella”. La cinta por la que fue nominado Berlanga era.
PLÁCiDO El día de Nochebuena, los habitantes de una ciudad de provincias participan en una campaña de caridad. Las familias ricas invitan a cenar a sus casas los pobres de la localidad mientras la radio documenta ese entrañable encuentro. Mientras tanto, Plácido, un obrero encargado de recorrer las calles anunciando el evento, hace lo imposible para que le paguen su trabajo y así poder abonar la letra de su motocarro antes de que cierre el banco. Esta comedia amarga de 1961 es una de las películas más subversivas de Luis García Berlanga. Su crítica al fariseismo, al régimen franquista, a la Iglesia católica es constante desde el primero al último de los planos. Sin embargo, no tuvo excesivos problemas para que la censura aprobase el guión y le permitiera rodarlo. La cinta está protagonizada por Casto Sendra Barrufet aka Cassen (1928-1991), un cómico cuya calidad no fue suficientemente valorada a lo largo de su carrera. En 1989, José Luis Cuerda le daría a Cassen el papel de cura en “Amanece, que no es poco” como agradecimiento por haber protagonizado Plácido.
PD: “Plácido” se proyectará el jueves 16 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
QUiNTANiLLA Gabino Quintanilla es el coordinador de la campaña de caridad destinada a sentar un pobre en la mesa de los ricos de la localidad en la que se desarrolla “Plácido”. Según José Luis López Vázquez (1922-2009), actor que interpreta el personaje, Quintanilla es un “malvado al que los pobres le importan un pimiento”. A Quintanilla lo que le gusta es sentirse importante y alternar con las vedettes que han llegado al lugar para dar color a la campaña.
RAFAEL AZCONA El guionista Rafael Azcona (1926-2008) colaboró con Berlanga en sus mejores películas. Juntos escribieron “Plácido”, “El verdugo”, la serie iniciada con “La escopeta nacional” y “La vaquilla”. Azcona también trabajó con realizadores como Marco Ferreri, Fernando Trueba, Carlos Saura o Juan Esterlich, y desarrolló una interesante obra en revistas satíricas como La Codorniz. Algunos de sus textos para esta publicación han sido recopilados recientemente por Fulgencio Pimentel y Pepitas de Calabaza en los libros ¿Por qué nos gustan las guapas? y ¿Son de alguna utilidad los cuñados?.
SONRiSA En 1979 la editorial Tusquets convocó el primer premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical. El presidente del jurado fue Luis García Berlanga, que también ayudó a coordinar la colección del mismo nombre que publicó clásicos del género como Las once mil vergas, de Apollinaire, Justine, de Sade, La lozana andaluza, de Francisco Delicado, o Historia del ojo, de Bataille.
TUMBUCTÚ "París-Tumbuctú" (1999) fue la última película filmada por Luis García Berlanga. Protagonizada por Michel Piccoli, con el que ya había trabajado en "Tamaño natural", la cinta es una road movie en la que se narra la historia de un prestigioso médico francés, que decide emprender un viaje en bicicleta entre ambas ciudades. A lo largo del trayecto va encontrando personajes muy peculiares, interpretados por los mejores actores españoles de la época. El resultado final es dispar, igual que lo fueron las críticas. Unas la calificaban de genialidad y otras de enorme error.
PD: “París-Tombuctú” se proyectará el jueves 20 de abril en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande..
UNiÓN REPUBLiCANA El padre de Luis García Berlanga militaba en el partido Unión Republicana, una agrupación moderada de centro izquierda que concurrió a las elecciones de 1936 con el Frente Popular. Cuando estalló la guerra, los seguidores de los partidos de izquierdas más radicales, tuvieron enfrentamientos con él y se tuvo que marchar a Tánger. Allí, ya con la guerra en curso, fue detenido por las tropas de Franco.
VERDUGO, EL En pleno franquismo, Luis García Berlanga firmó un brutal alegato contra la pena de muerte. “El verdugo” se filmó en 1963, cuando en España todavía se ejecutaba con garrote vil. La protagonizaban José Isbert, Nino Manfredi y una jovencísima Emma Penella. Con humor, pero con una gran dosis de tristeza, crítica y mala leche, Berlanga y Rafael Azcona contaban la vida cotidiana de un verdugo veterano y su yerno que, para mantener a la familia, se ve en la tesitura de heredar el puesto del suegro. Un trabajo mal visto, pero bien remunerado y que permite tener casa pagada por el Estado.
PD: “El verdugo” se proyectará el jueves 23 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
WASHiNGTON Durante la presentación de “Bienvenido, Mr. Marshall” en el Festival de Cannes, la delegación española repartió entre los asistentes billetes de dólar en los que la cara de George Washington había sido sustituida por la de José Isbert. Este detalle, sumado al contenido de la película, hizo que el presidente del jurado, Edward G. Robinson, afirmase que la cinta era antiamericana. Una declaración que impidió que pudiera alzarse con alguno de los premios.
XXX En 2009, la XXX edición de la Mostra de València estuvo dedicada a Luis García Berlanga. Entre los homenajes que se le realizaron se encontraba la colocación de una falla realizada por la ilustradora Guillermina Royo-Villanova. El monumento mostraba el rostro del director encajado dentro de un zapato de tacón rojo. Berlanga no pudo asistir a la Mostra por motivos de salud. Fallecería unos meses después. La falla se conserva en el Museu Faller de Valencia.
YEMA En su película “Moros y Cristianos” (1987), Berlanga contaba las desventuras de los Planchadell y Calabuig, una familia de turroneros de Jijona, que quieren modernizar su empresa familiar. Para ello contratan a un asesor de imagen, que les organiza una campaña de publicidad destinada a modernizar su imagen. Con ello buscan ampliar el mercado de sus productos, una variedad de turrón que se realiza con almendra y huevo, pero solo con la clara. La yema no se usa.
PD: “Moros y Cristianos” se proyectará el jueves 30 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
ZAPATOS La pasión de Berlanga por los zapatos de mujer ha dado lugar a un certamen literario que tiene ese accesorio como objeto de inspiración. Organizado por el Museo del Calzado de Elda, está abierto a cualquier persona con trabajos literarios, periodísticos y ensayos escritos en castellano. El premio está dotado con 3.000 euros. Entre los ganadores de ediciones anteriores, se encuentran José Manuel de Prada, Espido Freire, Antonio Gómez Rufo, Fernando Sánchez Dragó o Fernando Marías.
(De Eduardo Bravo, el 26 de enero de 2017)
Referencias útiles:
LOS JUEVES, BERLANGA EN PANTALLA GRANDE
¿CUÁNDO? Los Jueves, a las 19h, hasta el 20 de abril de 2017.
¿QUÉ? Ciclo homenaje a la obra de Luis García Berlanga. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En Caixa Forum (en la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha
¿CUÁNTO? 4 euros.
Para saber más del ciclo LOS JUEVES, BERLANGA EN PANTALLA GRANDE, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Diccionario, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Luis García Berlanga (1921-2010) fue un director anticipado a su tiempo y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes. La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón ha elegido 12 de sus películas para formar un ciclo en el que, apoyados por rigurosos historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, para ir analizando lo que contaban aquellas cintas comparándolo con la más absoluta y cruda realidad.
Entre las películas programadas durante el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande en CaixaForum, destacan “El verdugo”, “La escopeta nacional”, “Plácido”, “Bienvenido, Mr. Marshall” y “La vaquilla”, que explora (Mi Petit) Diccionario-homenaje al realizador valenciano.
AUSTROHÚNGARO En todas las películas de Luis García Berlanga (retratado aquí), se pronuncia la palabra “austrohúngaro”. Apareció por primera vez en “Esa pareja feliz” (1951), y Berlanga tomó el término como un amuleto. Además de mencionarse en los diálogos, en ocasiones también aparece de forma gráfica como es el caso en “Bienvenido Mr. Marshall” (1953). En la escuela que aparece en la película, ambientada en los años 50, Berlanga colocó un mapamundi en el que todavía aparecía el Imperio Austrohúngaro, desaparecido en 1919.
BiENVENiDO, MiSTER MARSHALL Es sin duda la película más conocida de Luis García Berlanga. Escrita en colaboración con Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura, la película aborda el tema de las ayudas estadounidenses a los países europeos y los intentos de un pueblo castellano para conseguir algunos de esos fondos. Para ello, sus habitantes no dudarán en dotar a la localidad de aquellos elementos típicos que podrían llamar la atención de los norteamericanos, como la copla andaluza, los trajes de faralaes, los pueblos blanqueados o los farolillos. La historia habla con humor y amargura de la España de la posguerra, de la autarquía, de los sueños de los habitantes del pueblo y de las dificultades de sobrevivir en esas circunstancias tan complicadas. El retrato de esa España es tan crudo y desalentador que sorprende que la censura aprobase su estreno.
PD: “Bienvenido, Mr. Marshall” se proyectará el jueves 02 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
CENSURA Luis García Berlanga afirmó en diferentes ocasiones que había sido el director más censurado durante la época de Franco. Para ejemplificarlo, contaba la anécdota de la vez que le prohibieron de un guión un plano general de la Gran Vía. Cuando preguntó la razón, le contestaron que, conociendo su forma de pensar, podría haber puesto a dos curas saliendo de Pasapoga, uno de los cabarés más importantes de los años 50. A raíz de situaciones como esa, Berlanga siempre afirmó que los censores tenían una imaginación más perversa que él.
DiViSiÓN Finalizada la Guerra (in)Civil, Luis García Berlanga se alistó voluntario en la División Azul y fue destinado al frente ruso. La razón de esta decisión fue la necesidad de él y su familia de evitar represalias por haber sido su padre Gobernador Civil de Valencia durante la República. El tiempo que estuvo en Rusia, García Berlanga llevó un diario en el que anotaba lo que sucedía en el campo de batalla, escribía poemas y hacía dibujos. Esos documentos, que estuvieron perdidos durante más de 6 décadas, fueron publicados en 2011 en una edición facsímil.
EXPLiCACiÓN Una de las escenas más recordadas de la cinematografía de Luis García Berlanga es la del discurso del alcalde de “Bienvenido, Mr. Marshall”. En ella, el alcalde don Pablo, interpretado por Pepe Isbert, se dirige a los habitantes del pueblo con este inapelable razonamiento: “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy…”. Así hasta que Manolo Morán le interrumpe y reconduce la situación.
FETiCHiSMO Luis García Berlanga era un fetichista declarado. A lo largo de su vida mostró su pasión por accesorios como los zapatos, los ligueros o las medias. Según él, su afición provenía de su padre, de quien heredó una importante biblioteca de libros eróticos. También influyó su madre. Cuando ésta se reunía con las amigas en casa lo hacían alrededor de una mesa. El pequeño Luis se escondía debajo y disfrutaba observando los zapatos y los pies de todas ellas.
GUERRA (iN)CiViL Luis García Berlanga dio su particular visión de la Guerra (in)Civil en una de sus películas más taquilleras: “La vaquilla” (1985). El guión, escrito a medias con Rafael Azcona e interpretado por los mejores actores de la escena española (como Alfredo Landa, Luis Ciges o Amelia de la Torre), mostraba una visión de la guerra desnuda de heroísmo, llena de miserias, con momentos muy crueles, pero con hueco para el humor.
PD: “La Vaquilla” se proyectará el jueves 26 de enero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
HONOR En 1986 se creó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A propuesta de sus miembros, todos ellos profesionales del cine, Luis García Berlanga fue elegido presidente de honor. A este cargo, se sumaron a lo largo de su vida numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Orden de Commendatore al Mérito de la República Italiana o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
iSBERT José Isbert (1886-1966) ha sido uno de los actores más importantes de la escena española. Curtido en el mundo del teatro, fue uno de los pioneros del cine español rodando películas mudas y posteriormente sonoras, en las que destacó por su característica voz. En los años 50, además de películas comerciales dirigidas por realizadores consagrados, protagonizó varias cintas a las órdenes de directores, que comenzaban sus carreras y que aportaban una nueva mirada a la hora de hacer cine. Era el caso de Marco Ferreri o Luis García Berlanga, junto a los que rodó “Bienvenido, Mr. Marshall” (1953), “Calabuch” (1956), “Los jueves, milagro” (1957), “El pisito” (1959), “El cochecito” (1960) o “El verdugo” (1963). El premio del Festival de Cine de Humor de Peñíscola, localidad en la que había rodado “Calabuch”, lleva el nombre de José Isbert.
JUEVES, MiLAGRO (LOS) En 1957, a raíz de unas supuestas apariciones de la Virgen en una localidad de Castellón, Luis García Berlanga decidió rodar una película sobre un pueblo que se inventa la aparición de San Dimas. La finalidad de semejante ocurrencia es promocionar un antiguo balneario y hacer que acudan los turistas animados por las supuestas cualidades milagrosas de sus aguas. El tema no fue del agrado de las autoridades franquistas que, para aprobar el guión, obligaron a que participase de forma activa un sacerdote. Tanto intervino el cura en suavizar el planteamiento inicial de Berlanga, que el director pidió que se le incluyese en los créditos. Finalmente no se lo permitieron.
PD: “Los Jueves, milagro” se proyectará el jueves 09 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
KARLOVY El festival checo de Karlovy Vary es uno de los certámenes más prestigiosos de centro Europa y Europa del este. En 1973, un grupo de críticos internacionales reunidos en ese festival eligieron a Luis García Berlanga como uno de los 10 mejores directores de cine de todos los tiempos.
LEGUiNECHE El marqués de Leguineche es unos de los personajes principales de la trilogía de películas iniciada con “La escopeta nacional” (1978). Interpretado por el aristócrata, empresario teatral, escritor y actor Luis Escobar (1908-1991), Leguineche es un noble venido a menos, que sobrevive alquilando sus propiedades para cacerías en las que miembros del régimen franquista aprovechan para hacer negocios turbios. Casado con una mujer intratable y con un hijo obsesionado con el sexo, Leguineche pasa el rato buscando voluntarias que le permitan ampliar su peculiar colección de fetiches: cientos de frasquitos con vello púbico femenino. Un capricho inocente en comparación con las aficiones de otros aristócratas a lo largo de la historia.
PD: “La escopeta nacional” se proyectará el jueves 16 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
MUSEO En 2013 se inauguró el Berlanga Film Museum (BFM), un centro virtual dependiente de la Generalitat Valenciana, que contiene materiales sobre la vida y la obra del realizador como, por ejemplo, varios de sus guiones y entrevistas en las que repasa su filmografía. A pesar de la cantidad de información disponible sobre el director, el museo todavía no ha podido poner a disposición del público todos sus fondos por problemas de financiación y equipo humano.
NACiONAL En 1978. Luis García Berlanga inició una trilogía sobre los últimos años del franquismo y el comienzo de la democracia. La primera de las películas fue “La escopeta nacional”, a la que siguieron “Patrimonio nacional” (1981) y “Nacional III” (1982). Todas ellas estaban protagonizadas por el marqués de Leguineche, junto a su particular familia. Abordaban temas como la corrupción política, la ascensión de los tecnócratas en el gobierno de Franco, la decadencia de la aristocracia española y la evasión de capitales provocada por la llegada de los socialistas. Sí, en 1982, todavía se pensaba que el PSOE podría nacionalizar la riqueza...
PD: “Patrimonio Nacional” se proyectará el jueves 23 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
OSCAR En 1961, Luis García Berlanga consiguió que su película “Plácido” fuera nominada a los Oscar en la categoría de Película de habla no inglesa. El premio se lo llevó finalmente “Como un espejo”, de Ingmar Bergman, quien ya había ganado el premio el año anterior por “El manantial de la doncella”. La cinta por la que fue nominado Berlanga era.
PLÁCiDO El día de Nochebuena, los habitantes de una ciudad de provincias participan en una campaña de caridad. Las familias ricas invitan a cenar a sus casas los pobres de la localidad mientras la radio documenta ese entrañable encuentro. Mientras tanto, Plácido, un obrero encargado de recorrer las calles anunciando el evento, hace lo imposible para que le paguen su trabajo y así poder abonar la letra de su motocarro antes de que cierre el banco. Esta comedia amarga de 1961 es una de las películas más subversivas de Luis García Berlanga. Su crítica al fariseismo, al régimen franquista, a la Iglesia católica es constante desde el primero al último de los planos. Sin embargo, no tuvo excesivos problemas para que la censura aprobase el guión y le permitiera rodarlo. La cinta está protagonizada por Casto Sendra Barrufet aka Cassen (1928-1991), un cómico cuya calidad no fue suficientemente valorada a lo largo de su carrera. En 1989, José Luis Cuerda le daría a Cassen el papel de cura en “Amanece, que no es poco” como agradecimiento por haber protagonizado Plácido.
PD: “Plácido” se proyectará el jueves 16 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
QUiNTANiLLA Gabino Quintanilla es el coordinador de la campaña de caridad destinada a sentar un pobre en la mesa de los ricos de la localidad en la que se desarrolla “Plácido”. Según José Luis López Vázquez (1922-2009), actor que interpreta el personaje, Quintanilla es un “malvado al que los pobres le importan un pimiento”. A Quintanilla lo que le gusta es sentirse importante y alternar con las vedettes que han llegado al lugar para dar color a la campaña.
RAFAEL AZCONA El guionista Rafael Azcona (1926-2008) colaboró con Berlanga en sus mejores películas. Juntos escribieron “Plácido”, “El verdugo”, la serie iniciada con “La escopeta nacional” y “La vaquilla”. Azcona también trabajó con realizadores como Marco Ferreri, Fernando Trueba, Carlos Saura o Juan Esterlich, y desarrolló una interesante obra en revistas satíricas como La Codorniz. Algunos de sus textos para esta publicación han sido recopilados recientemente por Fulgencio Pimentel y Pepitas de Calabaza en los libros ¿Por qué nos gustan las guapas? y ¿Son de alguna utilidad los cuñados?.
SONRiSA En 1979 la editorial Tusquets convocó el primer premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical. El presidente del jurado fue Luis García Berlanga, que también ayudó a coordinar la colección del mismo nombre que publicó clásicos del género como Las once mil vergas, de Apollinaire, Justine, de Sade, La lozana andaluza, de Francisco Delicado, o Historia del ojo, de Bataille.
TUMBUCTÚ "París-Tumbuctú" (1999) fue la última película filmada por Luis García Berlanga. Protagonizada por Michel Piccoli, con el que ya había trabajado en "Tamaño natural", la cinta es una road movie en la que se narra la historia de un prestigioso médico francés, que decide emprender un viaje en bicicleta entre ambas ciudades. A lo largo del trayecto va encontrando personajes muy peculiares, interpretados por los mejores actores españoles de la época. El resultado final es dispar, igual que lo fueron las críticas. Unas la calificaban de genialidad y otras de enorme error.
PD: “París-Tombuctú” se proyectará el jueves 20 de abril en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande..
UNiÓN REPUBLiCANA El padre de Luis García Berlanga militaba en el partido Unión Republicana, una agrupación moderada de centro izquierda que concurrió a las elecciones de 1936 con el Frente Popular. Cuando estalló la guerra, los seguidores de los partidos de izquierdas más radicales, tuvieron enfrentamientos con él y se tuvo que marchar a Tánger. Allí, ya con la guerra en curso, fue detenido por las tropas de Franco.
VERDUGO, EL En pleno franquismo, Luis García Berlanga firmó un brutal alegato contra la pena de muerte. “El verdugo” se filmó en 1963, cuando en España todavía se ejecutaba con garrote vil. La protagonizaban José Isbert, Nino Manfredi y una jovencísima Emma Penella. Con humor, pero con una gran dosis de tristeza, crítica y mala leche, Berlanga y Rafael Azcona contaban la vida cotidiana de un verdugo veterano y su yerno que, para mantener a la familia, se ve en la tesitura de heredar el puesto del suegro. Un trabajo mal visto, pero bien remunerado y que permite tener casa pagada por el Estado.
PD: “El verdugo” se proyectará el jueves 23 de febrero en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
WASHiNGTON Durante la presentación de “Bienvenido, Mr. Marshall” en el Festival de Cannes, la delegación española repartió entre los asistentes billetes de dólar en los que la cara de George Washington había sido sustituida por la de José Isbert. Este detalle, sumado al contenido de la película, hizo que el presidente del jurado, Edward G. Robinson, afirmase que la cinta era antiamericana. Una declaración que impidió que pudiera alzarse con alguno de los premios.
XXX En 2009, la XXX edición de la Mostra de València estuvo dedicada a Luis García Berlanga. Entre los homenajes que se le realizaron se encontraba la colocación de una falla realizada por la ilustradora Guillermina Royo-Villanova. El monumento mostraba el rostro del director encajado dentro de un zapato de tacón rojo. Berlanga no pudo asistir a la Mostra por motivos de salud. Fallecería unos meses después. La falla se conserva en el Museu Faller de Valencia.
YEMA En su película “Moros y Cristianos” (1987), Berlanga contaba las desventuras de los Planchadell y Calabuig, una familia de turroneros de Jijona, que quieren modernizar su empresa familiar. Para ello contratan a un asesor de imagen, que les organiza una campaña de publicidad destinada a modernizar su imagen. Con ello buscan ampliar el mercado de sus productos, una variedad de turrón que se realiza con almendra y huevo, pero solo con la clara. La yema no se usa.
PD: “Moros y Cristianos” se proyectará el jueves 30 de marzo en el ciclo Los jueves, Berlanga en pantalla grande.
ZAPATOS La pasión de Berlanga por los zapatos de mujer ha dado lugar a un certamen literario que tiene ese accesorio como objeto de inspiración. Organizado por el Museo del Calzado de Elda, está abierto a cualquier persona con trabajos literarios, periodísticos y ensayos escritos en castellano. El premio está dotado con 3.000 euros. Entre los ganadores de ediciones anteriores, se encuentran José Manuel de Prada, Espido Freire, Antonio Gómez Rufo, Fernando Sánchez Dragó o Fernando Marías.
(De Eduardo Bravo, el 26 de enero de 2017)
Referencias útiles:
LOS JUEVES, BERLANGA EN PANTALLA GRANDE
¿CUÁNDO? Los Jueves, a las 19h, hasta el 20 de abril de 2017.
¿QUÉ? Ciclo homenaje a la obra de Luis García Berlanga. Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En Caixa Forum (en la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha
¿CUÁNTO? 4 euros.
Para saber más del ciclo LOS JUEVES, BERLANGA EN PANTALLA GRANDE, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Diccionario, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...