LA NEOMUDÉJAR
ARTE, ACTiViSMO Y HUMOR
LA NEOMUDÉJAR
ARTE, ACTiViSMO Y HUMOR
En las inmediaciones de la estación de Atocha, cerca del Panteón de Hombres Ilustres, a un paso de la estación de metro de Menéndez Pelayo, se alza una nave industrial, recuperada en 2013 para el arte y que funciona de manera autogestionada al margen de las instituciones públicas. ¡Bienvenidos a La Neomudéjar!
“Surge en un momento de secuestro sistemático de la cultura en Madrid por parte de las instituciones y coincide, además, con la crisis general que el capitalismo inventó para desplomar las economías familiares y empobrecer a la clase media trabajadora, robándole sus derechos conquistados históricamente”, según el cineasta-poeta Francisco Brives y el videoartista Néstor Prieto (retratados aquí de izquierda a derecha), fundadores de Art House Madrid y responsables de este peculiar espacio que reflotaron tras encontrarlo en un estado más que precario. Casi tanto como la situación por la que, en su opinión, pasaba el arte en Madrid en esa época: “En 2012 la situación de la cultura en Madrid era una gran masa de basura y justamente fue eso lo que nos encontramos en este espacio en desuso con doce toneladas de basura desde donde hacer emerger una cultura independiente, crítica y de resistencia”.
Aunque denostada, la basura es un sustrato que propicia el crecimiento. Aplicado al caso de La Neomudéjar, esas toneladas de detritus abonaron su apuesta por el reciclaje, la memoria, el arte urbano, la performance, el parkour, el videoarte y la experimentación, sin olvidar un elemento de vital importancia y que suele ser ignorado por las solemnes y encorsetadas instituciones dedicadas al arte: el humor, pero “un humor del norte, que tiene mucho que ver con la necesidad de la óptica revolucionaria de las nuevas museísticas. En nuestra apuesta por las voces silenciadas, el humor es el combustible que más fácilmente genera una transformación social sin residuos tóxicos”.
La preocupación social completa la filosofía de La Neomudéjar. Un planteamiento que choca con los discursos ortodoxos sobre arte, coleccionismo y el disfrute privado de las obras, tan presentes en los medios de comunicación mayoritarios: “No hay nada más social que el arte y la cultura. Ambos generan un patrimonio que revierte directamente sobre la ciudadanía y visibiliza el carácter de un pueblo. Apostamos por artistas que crean obras críticas y que exponen sus miedos y conflictos ante la ciudad. La base para conseguir todo esto es la educación, y esa labor hay que hacerla desde la puerta, en la taquilla, con la vecindad y con el barrio”.
La Neomudéjar está ubicada en un taller obrero del siglo XIX, escenario de las primeras revueltas sindicales del ferrocarril en 1885, y el edificio conserva el espíritu inconformista y reivindicativo de sus antiguos moradores, que los nuevos han heredado para estrechar los vínculos locales a la vez que desarrollan una proyección internacionalista: “Nuestro proyecto es un corazón latiente que vive en el barrio de Retiro pero que dialoga con México, París, Corea, Etiopía, Rusia, Argentina y Colombia. Somos un proyecto local que mira hacia el mundo y que establece una red internacional basada en una nueva manera de entender la museística y el arte. Sabemos estar en el barrio, pero no para encerrarnos en él, sino para interlocutar con el mundo y experimentar la museística más allá de las paredes de los museos, porque consideramos que es desde la cultura cómo podemos intervenir trasversalmente en las realidades de todo tipo, educativas, sociales, artísticas, filosóficas, etc.”.
Entonces, además del programa constante de actividades, las residencias de artistas y las exposiciones, Francisco y Néstor han querido dotar a La Neomudéjar de un centro de documentación e investigación con colección propia: “El Centro de Documentación nace de la conciencia de la pérdida patrimonial que atraviesa España al abocar al olvido la producción artística de las New Media Arts. Mientras toda Europa reclama este patrimonio, lo conserva y lo clasifica, en España lo dejamos morir, lo abandonamos y permitimos que desaparezca ante nuestros ojos. El Centro de Documentación es esa patita fundamental de cualquier museo a la hora de reflexionar sobre el arte, su sentido social y cultural. Sin olvidar, por supuesto, la lógica necesidad de preservar para las generaciones futuras aquello que los artistas de nuestro tiempo están creando”.
En la actualidad, la colección del museo tiene 3 líneas, cada una de las cuales está relacionada con diferentes proyectos con identidad propia. Por un lado, la colección de obra visual comprende, entre otras, la escultura, el neón, la pintura, la fotografía, el collage o el videoarte: “Fruto de las residencias artísticas y en menor medida de donaciones o adquisiciones realizadas por la dirección del museo, es una colección ecléctica que irá creciendo porque, aunque ya posee una línea bastante clara de intención estética, necesita de tiempo e inversión para consolidarse”. Por el otro, los materiales del Centro de Reinterpretación histórica están formados por aquellos objetos, documentos, trajes y maquinaria que relatan la historia del edificio y su memoria ferroviaria. Y en cuanto a las obras de cesión temporal, “el museo está acogiendo alrededor de 150.000 obras de colecciones particulares procedentes de familias de artistas, que han acordado una hoja de ruta para ese patrimonio pero que ellas no pueden seguir sosteniendo. En estos casos, el museo las gestiona para un proyecto que aún no podemos desvelar, pero que se conocerá en breve”.
Aunque los responsables de La Neomudéjar desearían poder realizar ese proyecto en España, la elección final de éste u otro lugar dependerá de si, finalmente, se cumplen en nuestro país las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. Para ello, deberán recurrir a sus propias alianzas y a los recursos del centro porque otra de sus líneas de actuación es no pedir ayuda pública: “Nunca nos hemos presentado a una subvención porque de momento no lo hemos visto necesario. Los fondos públicos han de ser bien distribuidos y, antes de pedir, uno tiene que demostrar qué es capaz de hacer. Nuestro proyecto es sostenible. Siempre hemos apostado por hacer las cosas a medida que podíamos enfrentarnos al gasto que nos suponía. Hemos pasado baches y superado obstáculos. Seguimos siendo autosuficientes, pero reclamamos el acompañamiento institucional porque el patrimonio que estamos generando y conservando también es responsabilidad pública. Es más, gran parte de nuestra labor debería ser de obligado cumplimiento por parte de las administraciones, pero no lo han hecho nunca, y dudamos que haya interés por conservar o fomentar el patrimonio audiovisual o las vanguardias sonoras”.
Haya o no comprensión y disposición por parte de las instituciones públicas culturales, lo que es un hecho es que el proyecto de La Neomudéjar continúa. En los próximos meses ya hay programados diferentes actividades que continúan ahondando en la filosofía del centro y desarrollando una apuesta por el arte independiente, actual y comprometido con el tiempo y el espacio en el que surge: “Últimamente estamos apostando por artistas vivos, conocer sus etapas, sus líneas de trabajo o las temáticas sobre las que ellos mismo exploran y nombran. Es una labor que nos llena de satisfacción y que permite que nombres como Joaquín Lledó, Rafael Peñalver, Julia Juániz, que son referentes de trayectorias solidas que dan sentido a nuestra labor como museo, están pasando por nuestras salas. No nos gusta la idea de que los museos estén plagados de obras de muertos. Pensamos que un centro de arte ha de poder conectar con su tiempo y que los artistas vivos nos dan el privilegio de escucharlos de primera mano y no como ahora se hace, a través de la reflexión de un comisario. En este sentido y entre otras actividades, vamos a recuperar en una retrospectiva la obra de Antonio Alvarado, un artista pionero del arte electrónico y del Net Art en España. Aunque parte de sus obras están ya en museos fuera de España, aquí nunca se le ha dado el lugar que nosotros consideramos ha de tener”.
Una vez, las vanguardias han llegado a la Villa a través de las vías del ferrocarril. ¿Te subes al tren de la cultura indepeniente?
(De Eduardo Bravo, el 07 de julio de 2016)
Referencias útiles:
LA NEOMUDÉJAR (en la ilustración)
Calle de Antonio de Nebrija, s/n
28007 Madrid
915 283 349
M Menéndez Pelayo
Horario: de Miércoles a Domingo, de 11h a 15h y de 17h a 21h.
Precios:
- Entrada general: 4 euros;
- Entrada reducida: 3 euros;
- Entrada gratuita: los Miércoles, de 11h a 14h;
- Ruta guiada (en castellano, inglés y francés): 30 euros por grupo (de 20 personas máx.) + entrada individual.
Para seguir los pasos (re)creativos de LA NEOMUDÉJAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
En las inmediaciones de la estación de Atocha, cerca del Panteón de Hombres Ilustres, a un paso de la estación de metro de Menéndez Pelayo, se alza una nave industrial, recuperada en 2013 para el arte y que funciona de manera autogestionada al margen de las instituciones públicas. ¡Bienvenidos a La Neomudéjar!
“Surge en un momento de secuestro sistemático de la cultura en Madrid por parte de las instituciones y coincide, además, con la crisis general que el capitalismo inventó para desplomar las economías familiares y empobrecer a la clase media trabajadora, robándole sus derechos conquistados históricamente”, según el cineasta-poeta Francisco Brives y el videoartista Néstor Prieto (retratados aquí de izquierda a derecha), fundadores de Art House Madrid y responsables de este peculiar espacio que reflotaron tras encontrarlo en un estado más que precario. Casi tanto como la situación por la que, en su opinión, pasaba el arte en Madrid en esa época: “En 2012 la situación de la cultura en Madrid era una gran masa de basura y justamente fue eso lo que nos encontramos en este espacio en desuso con doce toneladas de basura desde donde hacer emerger una cultura independiente, crítica y de resistencia”.
Aunque denostada, la basura es un sustrato que propicia el crecimiento. Aplicado al caso de La Neomudéjar, esas toneladas de detritus abonaron su apuesta por el reciclaje, la memoria, el arte urbano, la performance, el parkour, el videoarte y la experimentación, sin olvidar un elemento de vital importancia y que suele ser ignorado por las solemnes y encorsetadas instituciones dedicadas al arte: el humor, pero “un humor del norte, que tiene mucho que ver con la necesidad de la óptica revolucionaria de las nuevas museísticas. En nuestra apuesta por las voces silenciadas, el humor es el combustible que más fácilmente genera una transformación social sin residuos tóxicos”.
La preocupación social completa la filosofía de La Neomudéjar. Un planteamiento que choca con los discursos ortodoxos sobre arte, coleccionismo y el disfrute privado de las obras, tan presentes en los medios de comunicación mayoritarios: “No hay nada más social que el arte y la cultura. Ambos generan un patrimonio que revierte directamente sobre la ciudadanía y visibiliza el carácter de un pueblo. Apostamos por artistas que crean obras críticas y que exponen sus miedos y conflictos ante la ciudad. La base para conseguir todo esto es la educación, y esa labor hay que hacerla desde la puerta, en la taquilla, con la vecindad y con el barrio”.
La Neomudéjar está ubicada en un taller obrero del siglo XIX, escenario de las primeras revueltas sindicales del ferrocarril en 1885, y el edificio conserva el espíritu inconformista y reivindicativo de sus antiguos moradores, que los nuevos han heredado para estrechar los vínculos locales a la vez que desarrollan una proyección internacionalista: “Nuestro proyecto es un corazón latiente que vive en el barrio de Retiro pero que dialoga con México, París, Corea, Etiopía, Rusia, Argentina y Colombia. Somos un proyecto local que mira hacia el mundo y que establece una red internacional basada en una nueva manera de entender la museística y el arte. Sabemos estar en el barrio, pero no para encerrarnos en él, sino para interlocutar con el mundo y experimentar la museística más allá de las paredes de los museos, porque consideramos que es desde la cultura cómo podemos intervenir trasversalmente en las realidades de todo tipo, educativas, sociales, artísticas, filosóficas, etc.”.
Entonces, además del programa constante de actividades, las residencias de artistas y las exposiciones, Francisco y Néstor han querido dotar a La Neomudéjar de un centro de documentación e investigación con colección propia: “El Centro de Documentación nace de la conciencia de la pérdida patrimonial que atraviesa España al abocar al olvido la producción artística de las New Media Arts. Mientras toda Europa reclama este patrimonio, lo conserva y lo clasifica, en España lo dejamos morir, lo abandonamos y permitimos que desaparezca ante nuestros ojos. El Centro de Documentación es esa patita fundamental de cualquier museo a la hora de reflexionar sobre el arte, su sentido social y cultural. Sin olvidar, por supuesto, la lógica necesidad de preservar para las generaciones futuras aquello que los artistas de nuestro tiempo están creando”.
En la actualidad, la colección del museo tiene 3 líneas, cada una de las cuales está relacionada con diferentes proyectos con identidad propia. Por un lado, la colección de obra visual comprende, entre otras, la escultura, el neón, la pintura, la fotografía, el collage o el videoarte: “Fruto de las residencias artísticas y en menor medida de donaciones o adquisiciones realizadas por la dirección del museo, es una colección ecléctica que irá creciendo porque, aunque ya posee una línea bastante clara de intención estética, necesita de tiempo e inversión para consolidarse”. Por el otro, los materiales del Centro de Reinterpretación histórica están formados por aquellos objetos, documentos, trajes y maquinaria que relatan la historia del edificio y su memoria ferroviaria. Y en cuanto a las obras de cesión temporal, “el museo está acogiendo alrededor de 150.000 obras de colecciones particulares procedentes de familias de artistas, que han acordado una hoja de ruta para ese patrimonio pero que ellas no pueden seguir sosteniendo. En estos casos, el museo las gestiona para un proyecto que aún no podemos desvelar, pero que se conocerá en breve”.
Aunque los responsables de La Neomudéjar desearían poder realizar ese proyecto en España, la elección final de éste u otro lugar dependerá de si, finalmente, se cumplen en nuestro país las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. Para ello, deberán recurrir a sus propias alianzas y a los recursos del centro porque otra de sus líneas de actuación es no pedir ayuda pública: “Nunca nos hemos presentado a una subvención porque de momento no lo hemos visto necesario. Los fondos públicos han de ser bien distribuidos y, antes de pedir, uno tiene que demostrar qué es capaz de hacer. Nuestro proyecto es sostenible. Siempre hemos apostado por hacer las cosas a medida que podíamos enfrentarnos al gasto que nos suponía. Hemos pasado baches y superado obstáculos. Seguimos siendo autosuficientes, pero reclamamos el acompañamiento institucional porque el patrimonio que estamos generando y conservando también es responsabilidad pública. Es más, gran parte de nuestra labor debería ser de obligado cumplimiento por parte de las administraciones, pero no lo han hecho nunca, y dudamos que haya interés por conservar o fomentar el patrimonio audiovisual o las vanguardias sonoras”.
Haya o no comprensión y disposición por parte de las instituciones públicas culturales, lo que es un hecho es que el proyecto de La Neomudéjar continúa. En los próximos meses ya hay programados diferentes actividades que continúan ahondando en la filosofía del centro y desarrollando una apuesta por el arte independiente, actual y comprometido con el tiempo y el espacio en el que surge: “Últimamente estamos apostando por artistas vivos, conocer sus etapas, sus líneas de trabajo o las temáticas sobre las que ellos mismo exploran y nombran. Es una labor que nos llena de satisfacción y que permite que nombres como Joaquín Lledó, Rafael Peñalver, Julia Juániz, que son referentes de trayectorias solidas que dan sentido a nuestra labor como museo, están pasando por nuestras salas. No nos gusta la idea de que los museos estén plagados de obras de muertos. Pensamos que un centro de arte ha de poder conectar con su tiempo y que los artistas vivos nos dan el privilegio de escucharlos de primera mano y no como ahora se hace, a través de la reflexión de un comisario. En este sentido y entre otras actividades, vamos a recuperar en una retrospectiva la obra de Antonio Alvarado, un artista pionero del arte electrónico y del Net Art en España. Aunque parte de sus obras están ya en museos fuera de España, aquí nunca se le ha dado el lugar que nosotros consideramos ha de tener”.
Una vez, las vanguardias han llegado a la Villa a través de las vías del ferrocarril. ¿Te subes al tren de la cultura indepeniente?
(De Eduardo Bravo, el 07 de julio de 2016)
Referencias útiles:
LA NEOMUDÉJAR (en la ilustración)
Calle de Antonio de Nebrija, s/n
28007 Madrid
915 283 349
M Menéndez Pelayo
Horario: de Miércoles a Domingo, de 11h a 15h y de 17h a 21h.
Precios:
- Entrada general: 4 euros;
- Entrada reducida: 3 euros;
- Entrada gratuita: los Miércoles, de 11h a 14h;
- Ruta guiada (en castellano, inglés y francés): 30 euros por grupo (de 20 personas máx.) + entrada individual.
Para seguir los pasos (re)creativos de LA NEOMUDÉJAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...