Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

Imagen
Imagen

   El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo, gracias a [ED+C], al formato cinematográfico más breve: el cortometraje. Cintas que rondan los 30 minutos y que, aunque lleven un nombre menos rimbombante que “largometraje”, son igual de importantes desde el punto de vista artístico, e incluso, más desde el punto de vista histórico ya que se encuentran al origen del séptimo arte (por cuestiones meramente técnicas).


   ¡Ocupen sus localidades y disfruten (Mi Petit) Diccionario para saberlo de los cortometrajes de la A a la Z!


AUGUSTE Y LOUiS LUMiÈRE Sin ser conscientes de ello, los hermanos Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière fueron los primeros cortometrajistas de la historia. Sus películas, como “La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “El mar”, “La Llegada del tren” o “El regador regado” (todas de 1895), no superaban el minuto de duración. La brevedad de estas cintas no se debía tanto al deseo de sus autores, sino a las limitaciones de la técnica, que no permitía impresionar bobinas de película de mayor longitud. Con el tiempo no solo se fabricaron bobinas de más longitud, sino que se dieron cuenta de que el celuloide se podía empalmar. Parece algo muy sencillo pero, cuando estás absorto inventando el cinematógrafo, hay cosas que se te pasan por alto.


BUÑUEL, LUiS El cortometraje “Un Perro Andaluz”, escrito y dirigido por Luis Buñuel (1900-1983) con la colaboración de Salvador Dalí (1904-1989), se rodó en 1929 y se estrenó el 06 de junio de ese mismo año en el cine Studio des Ursulines de París. La cinta comienza con una de las escenas más impactantes de la historia del cine: un hombre afila una cuchilla de afeitar junto a un balcón. Una nube atraviesa horizontalmente la luna y, a continuación, ese hombre rasga con la cuchilla el ojo de una mujer. El corto de 17 minutos, compuesto por escenas procedentes de algunos de los sueños de Dalí y Buñuel, es el primer ejemplo consciente de cine surrealista y supuso toda una revolución. Sin embargo, temeroso de que no fuera bien recibido, el día de su presentación Luis Buñuel se colocó detrás de la pantalla de proyección con los bolsillos llenos de piedras. Por si tenía que lanzárselas a los detractores de su obra.


CORREOS Durante dos años, el servicio de Correos convocó el Correos Film Festival, un concurso de cortometrajes que, además de los 10.000 euros en premios, contó con el atractivo añadido de la celebración de charlas relacionados con el mundo del cine en la Cineteca de Matadero Madrid. El primer premio de la edición 2016 fue para el corto “Luz nuclear”, de Diego Martínez González.


DiBUJOSFantasmagorie”, de Émile Cohl, es el primer cortometraje animado de la historia, siempre que no se cuenten como tales las ilustraciones de los zoótropos o los phenakistoscopios. Rodado en 1908, para su realización se emplearon más de 700 dibujos que dieron lugar a una pieza de menos de dos minutos. A partir de entonces, los cortos animados serían muy populares. Entre otras razones, porque la laboriosidad de la técnica de animación hacía que el formato corto fuera más asumible para las productoras y los dibujantes que el largometraje.


EDiSON, THOMAS ALVA El afán por hacer dinero del gran inventor y enorme bribón, Thomas Alva Edison (1847-1931), provocó que se enredase en mil y un pleitos de patentes. Entre ellos se encuentran los que protagonizó contra los hermanos Lumière por la autoría del cinematógrafo. Pero Edison no solo se dedicaba a litigar. En lugar de pagar los derechos de exhibición de las películas europeas, solicitaba una copia para su visionado y la duplicaba tantas veces como fuera necesario para distribuirlas él mismo en Estados Unidos. Cuando ese ardid fue descubierto, Edison decidió hacer sus propias versiones de las cintas europeas, abandonando así la piratería y zambulléndose en el plagio. Uno de sus mayores perjudicados fue Georges Meliès, cuyos cortometrajes gozaban de un gran éxito en Estados Unidos, pero de los cuales no vio ni un dólar, ni un franco.


FALLON La agencia de publicidad Fallon creó durante los años 2001 y 2002 unas campañas para la marca de automóviles BMW, compuestas por varios cortometrajes de acción, realizados por importantes directores. Entre ellos se encontraban Guy Ritchie, Wong Kar-wai, John Woo o González Iñárritu. Además, los cortometrajes contaban con la participación de estrellas como Ray Liotta, Marilyn Manson, Forest Whitaker y, claro está, Madonna, que por entonces no se llevaba a matar con Ritchie.


GEORGE MELiÈS Antes de convertirse en uno de los pioneros del cinematógrafo, Georges Méliès (1861-1938) fue ilusionista, y aplicó sus conocimientos de magia al cine, creando trucos, que sentaron las bases de muchos de los efectos especiales, que conocemos en la actualidad. Entre sus trabajos, destaca “Viaje a la Luna”, un espectacular cortometraje de 14 minutos rodado en 1902, que mezcla elementos de las novelas de Julio Verne, humor, ciencia ficción y elementos surrealistas -mucho antes de que este movimiento fuera definido como tal. De hecho, fueron los surrealistas los que lo rescataron del olvido, después de que perdiera toda su fortuna a causa de sus costosas producciones.


HiGiENE Desde su aparición, el cine se reveló como un muy buen método didáctico y propagandístico. Por ese motivo, gobiernos de diferentes países comenzaron a producir cortometrajes en los que se explicaban diferentes temas a la población, como , por ejemplo, asuntos de higiene y salud, relacionados con la prevención de la tuberculosis, el aseo personal o cómo eliminar las bacterias de los alimentos. El archivo Prelinger, disponible online a través de la página archive.org, contiene una amplia variedad de estos cortometrajes, entre los que también se encuentran aquellos que explican cómo evitar la sífilis o cómo sobrevivir a un ataque nuclear si te pilla en el High School en mitad de un examen.


iDEASNo por cortos menos cine” dice el eslogan de un ciclo de cortometrajes de Casa de América. Y tiene razón. El cortometraje es un género en sí mismo, no un largometraje truncado. Hay ideas que precisan de la duración de un largometraje para poder ser desarrolladas y otras que solo necesitan de la media hora de un cortometraje. De hecho, no hay peor cosa que una idea breve estirada de forma innecesaria hasta alcanzar la duración de una película larga. Por cierto, los cortometrajes de Casa de América se pueden ver online a través de su página web.


JOHN LASSETER El animador y realizador estadounidense, John Lasseter (1957), es uno de los fundadores de Pixar. Un imperio que, antes del éxito de largometrajes como “Toy Story”, “Bichos” o “Monstruos S.A.”, se dedicaba a hacer pequeños cortos de animación. En 1986, los profesionales de Pixar, que ya tenían una amplia experiencia por haber trabajado para George Lucas, crearon “Luxo Jr.”. En él se cuenta, en apenas dos minutos, la historia de una pequeña lámpara que juega con una pelota. A pesar de su éxito posterior, Pixar ha continuado haciendo cortos de animación, solo que ahora los incluye al comienzo de sus largometrajes.


KiNETOSCOPiO En 1893, Thomas Edison presentó el kinetoscopio, una máquina en la que el espectador podía ver breves piezas cinematográficas a través de un pequeño visor. Las imágenes se repetían en bucle durante el tiempo que duraba encendida la luz del proyector, que se activaba mediante la introducción de una moneda. La popularidad del invento hizo que se instalasen en los vestíbulos de los cines, en las salas de espera de las estaciones de ferrocarril o que aparecieran locales especializados en ese tipo de máquinas, que eran los bisabuelos de los recreativos de los años 80


LAMORiSSE En 1956 Albert Lamorisse (1922-1970) rodó “El Globo Rojo”, un cortometraje (mediometraje para ser exactos, dado que tiene 34 minutos), con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes al Mejor Cortometraje (porque no tenían categoría de mediometraje) y el Oscar al Mejor Guión Original. Lamorisse narra en él la amistad entre un niño y un globo rojo que tiene vida propia, a través de unas hermosas imágenes que muestran diferentes rincones de la ciudad de París.


MiNUTOS Para que un cortometraje sea considerado como tal, debe tener una duración máxima de 30 minutos. Si dura ente 30 y 60 minutos es un mediometraje. Si dura más de 60 minutos será un largometraje. Esa es la teoría, luego hay películas de 45 minutos a las que se sigue catalogando como cortometraje. Entonces, ¡no se apuesten nada según esa clasificación! Por si acaso.


NOUVELLE VAGUE Antes de confiar la realización de un largo a un nuevo director, los productores quieren saber si el tipo en cuestión tiene talento y aptitudes. Por su parte, el director precisa de rodar alguna cosa para poder probar ese talento. De no ser así, todo entra en bucle y ninguno de los dos, ni productor ni director, avanzan en sus carreras. De esta forma, el cortometraje ha sido el banco de pruebas de muchos realizadores, por ejemplo, de la prestigiosa Nouvelle Vague. Antes de hacer sus filmes más conocidos, los directores de la Nouvelle Vague rodaron cortos como “Opération béton” (1955), “Una femme coquette” (1955), “Charlote et Véronique” (1959) y “Charlotte et son Jules” (1960) en  el caso de Jean-Luc Godard, “Une visite” (1955) y “Les Mistons” (1957), en el caso de François Truffaut, y “Journal d'un scélérat” (1950), en el caso de Eric Romer.


OTT Uno de los primeros cortometrajes rodados para el kinetoscopio de Edison fue “El estornudo de Fred Ott”, que era un empleado del inventor. La toma se realizó el 7 de enero de 1894 y muestra a Ott esnifando un pellizco de rape que, instantes después, le hace estornudar. Además de por este cortometraje, Fred Ott pasaría a la historia del cine por otra pieza: Fred Ott sosteniendo un pájaro. Puro cinéma vérité.


PORTER Edwin S. Porter (1870-1941) fue uno de los primeros directores de cine del mundo que se dedicó profesionalmente a esta actividad. Sus biógrafos valoran su talento para establecer los elementos narrativos de ese nuevo arte, muchos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Sin embargo, lo que no resulta tan destacable es el hecho de que muchas de las películas rodadas por Porter a las órdenes de su jefe, Thomas Edison, eran plagios de producciones europeas. Entre ambos, seleccionaban las más interesantes y, en lugar de pagar los derechos a sus legítimos autores, las recreaban para obtener el 100% de los beneficios.


QUEMADO “Aire quemado” es un cortometraje dirigido por el mexicano Yamil Quintana, que acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata. La película cuenta la historia de tres amigos que se pasan el día divirtiéndose con una furgoneta en cuyo maletero descubren un misterioso bulto...


RESNAiS El realizador galo Alain Resnais (1022-2014) rodó varios cortometrajes a lo largo de su carrera. Entre ellos. destacan “Van Gogh” (1947), “Gauguin” (1950), “Guernica” (1950) y dos curiosas piezas de encargo, “Toute la mémoire du monde” (1956) y “Le chant du styrène” (1958). El primero debía narrar la historia de la Biblioteca Nacional y, el segundo, el proceso de fabricación del plástico. En ambos casos, Resnais da su toque especial y supo convertir temas aparentemente anodinos en dos piezas de arte cinematográfico. En 1955 también rodaría “Noche y Niebla” (Nuit et Brouillard), una impactante película sobre los campos de concentración nazis, que no está muy claro si es un cortometraje o un mediometraje porque unas fichas afirman que tiene 29 minutos y otros 32.


SENNETT Mack Sennett (1880-1960) fue uno de los pioneros de la comedia cinematográfica. Fue actor de variedades hasta que, viendo las posibilidades creativas y económicas del cine, fundó su propio estudio, Keystone, en el que rodaría cientos de cortometrajes de humor con actores como Charles Chaplin, W. C. Fields o Roscoe Arbuckle. Aunque en 1928 produjo el primer cortometraje sonoro, Sennet no supo adaptarse a la llegada de nuevas técnicas, y sus producciones fueron perdiendo interés para los espectadores. La crisis de 1929 arruinó su compañía pero, en 1938, fue reconocido con un Oscar honorífico por su contribución al cine.


TiM BURTON Antes de rodar su primera película (“La gran aventura de Pee Wee”), Tim Burton (1958) había realizado varios cortometrajes. Algunos durante su etapa de estudiante, otros de manera independiente, hasta que finalmente consiguió que se los produjera Disney, compañía para la que trabajaba como animador. Entre ellos, destacan “Vincent & Frankenweenie” (1984), sobre el pequeño Víctor Frankenstein y su empeño en revivir a su mascota Sparky, atropellada por un camión. En 2012, Burton hizo de este cortometraje un largo de animación.


UNiVERSE El libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps (1957), de Kees Boeke, inspiró “Powers of Ten”, uno de los cortometrajes científicos más sorprendentes de la historia. Rodado por Charles (1907-1978) y (Bernice Alexandra Kaiser, aka) “Ray” (1912-1988) Eames en 1977, explica la escala del universo a través de potencias de diez, partiendo desde la Tierra y elevándose al espacio, para regresar de nuevo al mismo punto de partida y penetrar en el interior del cuerpo de un humano. Su importancia, tanto desde el punto de vista técnico como de divulgación, hizo que en 1998 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incluyera en sus archivos catalogándola como “Bien cultural de significación histórica y estética”.


ViGALONDO Además de sus recientes películas con Elijah Wood, Sasha Grey o Anne Hathaway, Nacho Vigalondo tiene en su haber una docena de cortometrajes. Uno de ellos, “7:35 de la mañana”, incluso estuvo a punto de ganar un Oscar en la edición de 2004 de los Premios de la Academia. Al final se lo llevó “Wasp”, un cortometraje británico del que ya nadie se acuerda. Sin embargo, cualquiera que vea el de Vigalondo se pasará días tarareando su pegadiza canción...


WHiSKEY La marca de whiskey Jameson lleva varios años patrocinando uno de los certámenes más populares de cortometrajes de España. El Jameson Notodo Filmfest celebrará en 2018 su edición nº16. Hasta el Martes 06 de febrero de 2018 se pueden presentar trabajos originales con una duración máxima de tres minutos y siempre que su autor tenga, al menos, 18 años. Una de las categorías, la de Triple Destilación, exige que las piezas duren un máximo de 30 segundos. Todo un reto, teniendo en cuenta que las bases exigen incluir tres cortinillas, una de las cuales debe permanecer en pantalla al menos dos segundos.


XO David Muñoz, hombre creativo por excelencia, persona multidisciplinar, el Leonardo Da Vinci de la restauración española, protagonizó en 2014 el cortometraje “Xo”, en el que narraba la maravillosa experiencia que supone alimentarse en el restaurante DiverXo...


YOUTUBERS Con más o menos talento, los Youtubers son los cortometrajistas del siglo XXI. Cada día, el canal online se llena de piezas cortas que no suelen tener una gran factura cinematográfica, pero tampoco lo pretenden. De lo que no hay duda es de que han ampliado el género con nuevas formas de contar. Desde testimonios personales, pequeñas piezas narrativas, tutoriales, consejos de autoayuda y bromas de cámara oculta, como la de “caranchoa”, que recuerda a uno de los primeros cortos cinematográficos: “El regador regado”.


ZARAGOZASalida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” es la primera película rodada en España por un español. Su autor fue Eduardo Jimeno Correas (1870-1947), cuyo padre había viajado a Lyon para comprar a los Lumière un proyector/tomavistas y varias películas, que proyectaban en una sala de cine de su propiedad en Zaragoza. La salida de misa se rodó una mañana de 1896 y su duración es inferior a un minuto. Más de un siglo después, la cámara, las lentes y las películas, que el padre de Jimeno Correas había adquirido en Francia, volvieron a manos de la casa Lumière, que las compró en una subasta celebrada en Sotheby’s.


                                       (De Eduardo Bravo, el 21 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
V [ED+C] EL DíA MÁS CORTO


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de diciembre de 2017.


¿QUÉ? [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.


¿DÓNDE? Por orden alfabético:
(1)
En Academia de Cine (ver la ilustración)
Calle de Zurbano, 3
28010 Madrid
915 934 333
M Alonso Martínez
PD
: A las 16h, proyección de “Amazona”, nominada por Colombia al Goya 2018 a Mejor Película Iberoamericana; y a las 19h, proyección de los cortometrajes “Treitum”, de Javier Ruiz Caldera, “La ruta natural”, de Alex Pastor, “Temporada 92-93”, de Alejandro Marzoa, “Pablo”, de Nely Reguera, “La huida”, de Víctor Carrey, “Mi ojo derecho”, de Josecho de Linares, “En la azotea”, de Damiá Serra y “Café para llevar”, de Patricia Font, y coloquio con Sergi Casamitjana, Núria Costa y Javier Ruiz Caldera.


(2) En Cazador Bar (ver la ilustración)
Calle de las Pozas, 7
28004 Madrid
639 970 916
M Noviciado
PD
: A partir de las 21h, ¡no te pierdas la Noche más corta en el Cazador!


(3) En el Centro Cultural Paco Rabal (ver la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo
PD
: A las 18h, proyección del cortometraje “Carambola”.


(4) En el Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas
PD
: A las 20h, sesión de cortometrajes


(5) En el Cine Estudio del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
PD
: A las 19h30, estreno del documental “Cortos infinitos”, de Ana Cea.


(6) En Complejo El Águila (en la ilustración)
Calle de Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
917 208 848
M Delicias
PD
: A las 9h30 y a las 11h30, taller animado a escala real y taller de Stop Motion.


(7) En la Asociación Cultural Guindostán (ver la ilustración)
Calle de Ardemans, 5
28028 Madrid
M Diego de León
PD
: A las 19h30, proyección el corto documental “Distrito Paraíso”, que pretende ser un retrato del Distrito de Salamanca de Madrid + coloquio con su director Eduardo Cardoso.


(8) En Ultramarinos La Sal (ver la ilustración)
Puesto 31
del Mercado de San Fernando
Calle de los Embajadores, 41
28012 Madrid
605 575 566
M Embajadores
PD
: A las 18h y a las 19h30, “Tarde, animación y Ambigú


(9) y descubre los demás establecimientos participantes aquí.


¿CUÁNDO? Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA MÁS CORTO, conéctate en la web de [ED+C] (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo, gracias a [ED+C], al formato cinematográfico más breve: el cortometraje. Cintas que rondan los 30 minutos y que, aunque lleven un nombre menos rimbombante que “largometraje”, son igual de importantes desde el punto de vista artístico, e incluso, más desde el punto de vista histórico ya que se encuentran al origen del séptimo arte (por cuestiones meramente técnicas).


   ¡Ocupen sus localidades y disfruten (Mi Petit) Diccionario para saberlo de los cortometrajes de la A a la Z!


AUGUSTE Y LOUiS LUMiÈRE Sin ser conscientes de ello, los hermanos Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière fueron los primeros cortometrajistas de la historia. Sus películas, como “La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “El mar”, “La Llegada del tren” o “El regador regado” (todas de 1895), no superaban el minuto de duración. La brevedad de estas cintas no se debía tanto al deseo de sus autores, sino a las limitaciones de la técnica, que no permitía impresionar bobinas de película de mayor longitud. Con el tiempo no solo se fabricaron bobinas de más longitud, sino que se dieron cuenta de que el celuloide se podía empalmar. Parece algo muy sencillo pero, cuando estás absorto inventando el cinematógrafo, hay cosas que se te pasan por alto.


BUÑUEL, LUiS El cortometraje “Un Perro Andaluz”, escrito y dirigido por Luis Buñuel (1900-1983) con la colaboración de Salvador Dalí (1904-1989), se rodó en 1929 y se estrenó el 06 de junio de ese mismo año en el cine Studio des Ursulines de París. La cinta comienza con una de las escenas más impactantes de la historia del cine: un hombre afila una cuchilla de afeitar junto a un balcón. Una nube atraviesa horizontalmente la luna y, a continuación, ese hombre rasga con la cuchilla el ojo de una mujer. El corto de 17 minutos, compuesto por escenas procedentes de algunos de los sueños de Dalí y Buñuel, es el primer ejemplo consciente de cine surrealista y supuso toda una revolución. Sin embargo, temeroso de que no fuera bien recibido, el día de su presentación Luis Buñuel se colocó detrás de la pantalla de proyección con los bolsillos llenos de piedras. Por si tenía que lanzárselas a los detractores de su obra.


CORREOS Durante dos años, el servicio de Correos convocó el Correos Film Festival, un concurso de cortometrajes que, además de los 10.000 euros en premios, contó con el atractivo añadido de la celebración de charlas relacionados con el mundo del cine en la Cineteca de Matadero Madrid. El primer premio de la edición 2016 fue para el corto “Luz nuclear”, de Diego Martínez González.


DiBUJOSFantasmagorie”, de Émile Cohl, es el primer cortometraje animado de la historia, siempre que no se cuenten como tales las ilustraciones de los zoótropos o los phenakistoscopios. Rodado en 1908, para su realización se emplearon más de 700 dibujos que dieron lugar a una pieza de menos de dos minutos. A partir de entonces, los cortos animados serían muy populares. Entre otras razones, porque la laboriosidad de la técnica de animación hacía que el formato corto fuera más asumible para las productoras y los dibujantes que el largometraje.


EDiSON, THOMAS ALVA El afán por hacer dinero del gran inventor y enorme bribón, Thomas Alva Edison (1847-1931), provocó que se enredase en mil y un pleitos de patentes. Entre ellos se encuentran los que protagonizó contra los hermanos Lumière por la autoría del cinematógrafo. Pero Edison no solo se dedicaba a litigar. En lugar de pagar los derechos de exhibición de las películas europeas, solicitaba una copia para su visionado y la duplicaba tantas veces como fuera necesario para distribuirlas él mismo en Estados Unidos. Cuando ese ardid fue descubierto, Edison decidió hacer sus propias versiones de las cintas europeas, abandonando así la piratería y zambulléndose en el plagio. Uno de sus mayores perjudicados fue Georges Meliès, cuyos cortometrajes gozaban de un gran éxito en Estados Unidos, pero de los cuales no vio ni un dólar, ni un franco.


FALLON La agencia de publicidad Fallon creó durante los años 2001 y 2002 unas campañas para la marca de automóviles BMW, compuestas por varios cortometrajes de acción, realizados por importantes directores. Entre ellos se encontraban Guy Ritchie, Wong Kar-wai, John Woo o González Iñárritu. Además, los cortometrajes contaban con la participación de estrellas como Ray Liotta, Marilyn Manson, Forest Whitaker y, claro está, Madonna, que por entonces no se llevaba a matar con Ritchie.


GEORGE MELiÈS Antes de convertirse en uno de los pioneros del cinematógrafo, Georges Méliès (1861-1938) fue ilusionista, y aplicó sus conocimientos de magia al cine, creando trucos, que sentaron las bases de muchos de los efectos especiales, que conocemos en la actualidad. Entre sus trabajos, destaca “Viaje a la Luna”, un espectacular cortometraje de 14 minutos rodado en 1902, que mezcla elementos de las novelas de Julio Verne, humor, ciencia ficción y elementos surrealistas -mucho antes de que este movimiento fuera definido como tal. De hecho, fueron los surrealistas los que lo rescataron del olvido, después de que perdiera toda su fortuna a causa de sus costosas producciones.


HiGiENE Desde su aparición, el cine se reveló como un muy buen método didáctico y propagandístico. Por ese motivo, gobiernos de diferentes países comenzaron a producir cortometrajes en los que se explicaban diferentes temas a la población, como , por ejemplo, asuntos de higiene y salud, relacionados con la prevención de la tuberculosis, el aseo personal o cómo eliminar las bacterias de los alimentos. El archivo Prelinger, disponible online a través de la página archive.org, contiene una amplia variedad de estos cortometrajes, entre los que también se encuentran aquellos que explican cómo evitar la sífilis o cómo sobrevivir a un ataque nuclear si te pilla en el High School en mitad de un examen.


iDEASNo por cortos menos cine” dice el eslogan de un ciclo de cortometrajes de Casa de América. Y tiene razón. El cortometraje es un género en sí mismo, no un largometraje truncado. Hay ideas que precisan de la duración de un largometraje para poder ser desarrolladas y otras que solo necesitan de la media hora de un cortometraje. De hecho, no hay peor cosa que una idea breve estirada de forma innecesaria hasta alcanzar la duración de una película larga. Por cierto, los cortometrajes de Casa de América se pueden ver online a través de su página web.


JOHN LASSETER El animador y realizador estadounidense, John Lasseter (1957), es uno de los fundadores de Pixar. Un imperio que, antes del éxito de largometrajes como “Toy Story”, “Bichos” o “Monstruos S.A.”, se dedicaba a hacer pequeños cortos de animación. En 1986, los profesionales de Pixar, que ya tenían una amplia experiencia por haber trabajado para George Lucas, crearon “Luxo Jr.”. En él se cuenta, en apenas dos minutos, la historia de una pequeña lámpara que juega con una pelota. A pesar de su éxito posterior, Pixar ha continuado haciendo cortos de animación, solo que ahora los incluye al comienzo de sus largometrajes.


KiNETOSCOPiO En 1893, Thomas Edison presentó el kinetoscopio, una máquina en la que el espectador podía ver breves piezas cinematográficas a través de un pequeño visor. Las imágenes se repetían en bucle durante el tiempo que duraba encendida la luz del proyector, que se activaba mediante la introducción de una moneda. La popularidad del invento hizo que se instalasen en los vestíbulos de los cines, en las salas de espera de las estaciones de ferrocarril o que aparecieran locales especializados en ese tipo de máquinas, que eran los bisabuelos de los recreativos de los años 80


LAMORiSSE En 1956 Albert Lamorisse (1922-1970) rodó “El Globo Rojo”, un cortometraje (mediometraje para ser exactos, dado que tiene 34 minutos), con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes al Mejor Cortometraje (porque no tenían categoría de mediometraje) y el Oscar al Mejor Guión Original. Lamorisse narra en él la amistad entre un niño y un globo rojo que tiene vida propia, a través de unas hermosas imágenes que muestran diferentes rincones de la ciudad de París.


MiNUTOS Para que un cortometraje sea considerado como tal, debe tener una duración máxima de 30 minutos. Si dura ente 30 y 60 minutos es un mediometraje. Si dura más de 60 minutos será un largometraje. Esa es la teoría, luego hay películas de 45 minutos a las que se sigue catalogando como cortometraje. Entonces, ¡no se apuesten nada según esa clasificación! Por si acaso.


NOUVELLE VAGUE Antes de confiar la realización de un largo a un nuevo director, los productores quieren saber si el tipo en cuestión tiene talento y aptitudes. Por su parte, el director precisa de rodar alguna cosa para poder probar ese talento. De no ser así, todo entra en bucle y ninguno de los dos, ni productor ni director, avanzan en sus carreras. De esta forma, el cortometraje ha sido el banco de pruebas de muchos realizadores, por ejemplo, de la prestigiosa Nouvelle Vague. Antes de hacer sus filmes más conocidos, los directores de la Nouvelle Vague rodaron cortos como “Opération béton” (1955), “Una femme coquette” (1955), “Charlote et Véronique” (1959) y “Charlotte et son Jules” (1960) en  el caso de Jean-Luc Godard, “Une visite” (1955) y “Les Mistons” (1957), en el caso de François Truffaut, y “Journal d'un scélérat” (1950), en el caso de Eric Romer.


OTT Uno de los primeros cortometrajes rodados para el kinetoscopio de Edison fue “El estornudo de Fred Ott”, que era un empleado del inventor. La toma se realizó el 7 de enero de 1894 y muestra a Ott esnifando un pellizco de rape que, instantes después, le hace estornudar. Además de por este cortometraje, Fred Ott pasaría a la historia del cine por otra pieza: Fred Ott sosteniendo un pájaro. Puro cinéma vérité.


PORTER Edwin S. Porter (1870-1941) fue uno de los primeros directores de cine del mundo que se dedicó profesionalmente a esta actividad. Sus biógrafos valoran su talento para establecer los elementos narrativos de ese nuevo arte, muchos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Sin embargo, lo que no resulta tan destacable es el hecho de que muchas de las películas rodadas por Porter a las órdenes de su jefe, Thomas Edison, eran plagios de producciones europeas. Entre ambos, seleccionaban las más interesantes y, en lugar de pagar los derechos a sus legítimos autores, las recreaban para obtener el 100% de los beneficios.


QUEMADO “Aire quemado” es un cortometraje dirigido por el mexicano Yamil Quintana, que acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata. La película cuenta la historia de tres amigos que se pasan el día divirtiéndose con una furgoneta en cuyo maletero descubren un misterioso bulto...


RESNAiS El realizador galo Alain Resnais (1022-2014) rodó varios cortometrajes a lo largo de su carrera. Entre ellos. destacan “Van Gogh” (1947), “Gauguin” (1950), “Guernica” (1950) y dos curiosas piezas de encargo, “Toute la mémoire du monde” (1956) y “Le chant du styrène” (1958). El primero debía narrar la historia de la Biblioteca Nacional y, el segundo, el proceso de fabricación del plástico. En ambos casos, Resnais da su toque especial y supo convertir temas aparentemente anodinos en dos piezas de arte cinematográfico. En 1955 también rodaría “Noche y Niebla” (Nuit et Brouillard), una impactante película sobre los campos de concentración nazis, que no está muy claro si es un cortometraje o un mediometraje porque unas fichas afirman que tiene 29 minutos y otros 32.


SENNETT Mack Sennett (1880-1960) fue uno de los pioneros de la comedia cinematográfica. Fue actor de variedades hasta que, viendo las posibilidades creativas y económicas del cine, fundó su propio estudio, Keystone, en el que rodaría cientos de cortometrajes de humor con actores como Charles Chaplin, W. C. Fields o Roscoe Arbuckle. Aunque en 1928 produjo el primer cortometraje sonoro, Sennet no supo adaptarse a la llegada de nuevas técnicas, y sus producciones fueron perdiendo interés para los espectadores. La crisis de 1929 arruinó su compañía pero, en 1938, fue reconocido con un Oscar honorífico por su contribución al cine.


TiM BURTON Antes de rodar su primera película (“La gran aventura de Pee Wee”), Tim Burton (1958) había realizado varios cortometrajes. Algunos durante su etapa de estudiante, otros de manera independiente, hasta que finalmente consiguió que se los produjera Disney, compañía para la que trabajaba como animador. Entre ellos, destacan “Vincent & Frankenweenie” (1984), sobre el pequeño Víctor Frankenstein y su empeño en revivir a su mascota Sparky, atropellada por un camión. En 2012, Burton hizo de este cortometraje un largo de animación.


UNiVERSE El libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps (1957), de Kees Boeke, inspiró “Powers of Ten”, uno de los cortometrajes científicos más sorprendentes de la historia. Rodado por Charles (1907-1978) y (Bernice Alexandra Kaiser, aka) “Ray” (1912-1988) Eames en 1977, explica la escala del universo a través de potencias de diez, partiendo desde la Tierra y elevándose al espacio, para regresar de nuevo al mismo punto de partida y penetrar en el interior del cuerpo de un humano. Su importancia, tanto desde el punto de vista técnico como de divulgación, hizo que en 1998 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incluyera en sus archivos catalogándola como “Bien cultural de significación histórica y estética”.


ViGALONDO Además de sus recientes películas con Elijah Wood, Sasha Grey o Anne Hathaway, Nacho Vigalondo tiene en su haber una docena de cortometrajes. Uno de ellos, “7:35 de la mañana”, incluso estuvo a punto de ganar un Oscar en la edición de 2004 de los Premios de la Academia. Al final se lo llevó “Wasp”, un cortometraje británico del que ya nadie se acuerda. Sin embargo, cualquiera que vea el de Vigalondo se pasará días tarareando su pegadiza canción...


WHiSKEY La marca de whiskey Jameson lleva varios años patrocinando uno de los certámenes más populares de cortometrajes de España. El Jameson Notodo Filmfest celebrará en 2018 su edición nº16. Hasta el Martes 06 de febrero de 2018 se pueden presentar trabajos originales con una duración máxima de tres minutos y siempre que su autor tenga, al menos, 18 años. Una de las categorías, la de Triple Destilación, exige que las piezas duren un máximo de 30 segundos. Todo un reto, teniendo en cuenta que las bases exigen incluir tres cortinillas, una de las cuales debe permanecer en pantalla al menos dos segundos.


XO David Muñoz, hombre creativo por excelencia, persona multidisciplinar, el Leonardo Da Vinci de la restauración española, protagonizó en 2014 el cortometraje “Xo”, en el que narraba la maravillosa experiencia que supone alimentarse en el restaurante DiverXo...


YOUTUBERS Con más o menos talento, los Youtubers son los cortometrajistas del siglo XXI. Cada día, el canal online se llena de piezas cortas que no suelen tener una gran factura cinematográfica, pero tampoco lo pretenden. De lo que no hay duda es de que han ampliado el género con nuevas formas de contar. Desde testimonios personales, pequeñas piezas narrativas, tutoriales, consejos de autoayuda y bromas de cámara oculta, como la de “caranchoa”, que recuerda a uno de los primeros cortos cinematográficos: “El regador regado”.


ZARAGOZASalida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” es la primera película rodada en España por un español. Su autor fue Eduardo Jimeno Correas (1870-1947), cuyo padre había viajado a Lyon para comprar a los Lumière un proyector/tomavistas y varias películas, que proyectaban en una sala de cine de su propiedad en Zaragoza. La salida de misa se rodó una mañana de 1896 y su duración es inferior a un minuto. Más de un siglo después, la cámara, las lentes y las películas, que el padre de Jimeno Correas había adquirido en Francia, volvieron a manos de la casa Lumière, que las compró en una subasta celebrada en Sotheby’s.


                                       (De Eduardo Bravo, el 21 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
V [ED+C] EL DíA MÁS CORTO


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de diciembre de 2017.


¿QUÉ? [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.


¿DÓNDE? Por orden alfabético:
(1)
En Academia de Cine (ver la ilustración)
Calle de Zurbano, 3
28010 Madrid
915 934 333
M Alonso Martínez
PD
: A las 16h, proyección de “Amazona”, nominada por Colombia al Goya 2018 a Mejor Película Iberoamericana; y a las 19h, proyección de los cortometrajes “Treitum”, de Javier Ruiz Caldera, “La ruta natural”, de Alex Pastor, “Temporada 92-93”, de Alejandro Marzoa, “Pablo”, de Nely Reguera, “La huida”, de Víctor Carrey, “Mi ojo derecho”, de Josecho de Linares, “En la azotea”, de Damiá Serra y “Café para llevar”, de Patricia Font, y coloquio con Sergi Casamitjana, Núria Costa y Javier Ruiz Caldera.


(2) En Cazador Bar (ver la ilustración)
Calle de las Pozas, 7
28004 Madrid
639 970 916
M Noviciado
PD
: A partir de las 21h, ¡no te pierdas la Noche más corta en el Cazador!


(3) En el Centro Cultural Paco Rabal (ver la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo
PD
: A las 18h, proyección del cortometraje “Carambola”.


(4) En el Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas
PD
: A las 20h, sesión de cortometrajes


(5) En el Cine Estudio del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
PD
: A las 19h30, estreno del documental “Cortos infinitos”, de Ana Cea.


(6) En Complejo El Águila (en la ilustración)
Calle de Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
917 208 848
M Delicias
PD
: A las 9h30 y a las 11h30, taller animado a escala real y taller de Stop Motion.


(7) En la Asociación Cultural Guindostán (ver la ilustración)
Calle de Ardemans, 5
28028 Madrid
M Diego de León
PD
: A las 19h30, proyección el corto documental “Distrito Paraíso”, que pretende ser un retrato del Distrito de Salamanca de Madrid + coloquio con su director Eduardo Cardoso.


(8) En Ultramarinos La Sal (ver la ilustración)
Puesto 31
del Mercado de San Fernando
Calle de los Embajadores, 41
28012 Madrid
605 575 566
M Embajadores
PD
: A las 18h y a las 19h30, “Tarde, animación y Ambigú


(9) y descubre los demás establecimientos participantes aquí.


¿CUÁNDO? Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA MÁS CORTO, conéctate en la web de [ED+C] (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail