Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
O CUANDO #LARADiOSALVAViDAS

¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
O CUANDO #LARADiOSALVAViDAS

Imagen
Imagen

   El próximo Sábado 13 de febrero de 2016, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 5º año consecutivo el Día Mundial de la Radio con el prometedor temaLa radio en tiempos de desastre y emergencia”. La fecha elegida no es casual ya que conmemora el día en que nació, en 1946, la emisora de las Naciones Unidas para reivindicar la importancia de un medio que ha hecho historia, fomentar el libre acceso a la información y mejorar la comunicación mediante ondas que no conocen fronteras. (Petit) homenaje a un aparato que dejó a todos boquiabiertos al emitir voces y melodías a miles de kilómetros, a una compañera en la soledad que acorta largas tardes y alarga vidas y a ¿un bastión de la libertad de expresión?


   Hoy, nadie se asombra al dar al interruptor, y escuchar, de manera inmediata y simultánea en el resto del planeta, al locutor o invitado hablando sin parar. Sin embargo, para la gran mayoría sigue siendo un misterio cómo viajan esas palabras. Al origen de ese “milagro”, se encuentran varios ingenieros e inventores. El primero fue el físico británico, James Clerk Maxwell (1831-1879), quien después de experimentar con la electricidad y el magnetismo durante una década, dio en 1873 con las ecuaciones que describían la propagación de ondas electromagnéticas, o lo que es lo mismo, el secreto de la radiodifusión.


   Sin embargo, hubo que esperar casi 15 años más para demostrar ante los incrédulos tales teorías. El artífice fue Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894), un físico alemán que, en 1887, no solo consiguió crear artificialmente dichas ondas sino también controlar su emisión y recepción, gracias a 2 barras metálicas conectadas a unas bobinas, que proporcionaban impulsos eléctricos. El experimento triunfó -entre otras cosas y resumiendo mucho mucho- por las chispas, que saltaban cuando las ondas pasaban de una barra a otra. Esa certeza “visual” sentó las bases de la señal de radio, y aquellas ondas pasaron -como no- a apellidarse hertzianas.


   Ahora tocaba pasar a la práctica. En 1894, el ingeniero y físico serbio, precursor de la electricidad comercial (que hoy en día todos disfrutamos), Nikola Tesla (1856-1943), realizó la primera demostración en público de una transmisión de radio. En 1895, el físico ruso Alexandr Stepánovich Popov (1859-1906) creó de la primera antena radioeléctrica; y en 1901, el ingeniero electrónico y empresario italiano, Guillermo Marconi (1874-1937), conocido por inventar la telegrafía sin hilos y recibir el Premio Nobel de física en 1909, logró la primera transmisión radial a larga distancia al hacer viajar las ondas nada más y nada menos que 3.500 km, atravesando el Atlántico desde la estación de Poldhu en Inglaterra a Terranova en Canadá. Un nuevo medio de comunicación había nacido. 


   Información y entretenimiento serían (y siguen siendo) sus principales contenidos. En el verano de 1920, se inauguraron las primeras difusiones regulares de entretenimiento desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, y en 1922, fue el turno de los primeros boletines informativos con la agencia de noticias Havas desde París, o según otras versiones, con la estación 8MK (hoy en día WWJ) de Detroit, que se habría adelantado a la francesa un par de años.


   En aquella época, las señales llegaban en amplitud modulada, o para entendernos, en AM, hasta que el bueno de Edwin Armstrong (1890-1954), un gran ingeniero electricista e inventor estadounidense, presentó en 1933 la frecuencia modulada o FM, que por su mayor calidad se estableció de inmediato como el mejor formato para la radio comercial. Más de una década después, el joven medio de comunicación ya había entrado prácticamente en todos los hogares, y no había frontera, raza, religión o creencia, que se le resistiera a unas avispadas ondas, que alcanzaban por igual lugares recónditos o grandes urbes.


   Tal fue su éxito que la radio se convirtió rápidamente en uno de los principales poderes sociales y políticos del siglo XX. Como (desagraciadamente) bien dijo Adolf Hitler: “Es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ella”, y lo que demostraría nada más acceder al poder. En 1933, como flamante nuevo canciller, el dictador nazi en ciernes se apoderó del medio de masas para convertirlo en su mayor instrumento de propaganda. Tan consciente era de su importancia que, en 1939, prohibió escuchar emisoras extranjeras, y la música ligera fue sustituida por himnos patrióticos y canciones clásicas germanas.


   Por supuesto, hubo otros muchos grandes momentos políticos, como en 1940 cuando el general francés De Gaulle pronunció desde Londres, en la BBC, su famoso discurso del 18 de junio para llamar a la resistencia del pueblo francés tras la invasión nazi del territorio galo. Y mucho tiempo después, el 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende, realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes. De fondo, disparos y bombardeos ponían sonido al golpe de Estado, que acabaría con su gobierno, y “Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, será una lección moral que castigará la cobardía y la traición” fueron sus últimas palabras. Minutos después, el Palacio de la Moneda donde se encontraba fue bombardeado. La radio, una vez más, narró en directo y en primera persona la historia, como ya lo había hecho años atrás con la llegada, en 1969, del hombre a la Luna.


   Pero la emisión radiofónica más curiosa se debe sin duda a Orson Welles. En 1938, el cineasta -con tan solo 23 años- revolucionó las ondas y las conciencias con la ¿inocente? lectura dramatizada de la novela de ciencia ficción de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, que cuenta la historia de una invasión extraterrestre de la Tierra. Aquellos oyentes que se incorporaron tarde al programa pensaron que lo que escuchaban era real, y el caos fue apoderándose de la población. Se dice que millones de americanos abandonaron sus casas y colapsaron las carreteras y estaciones de tren. Al día siguiente, el jovencito Welles tuvo que pedir perdón mientras su nombre empezaba a brillar como el genio que resultaría ser.


   Para entonces, la televisión había ganado mucho terreno a las ondas, a pesar de sus intentos de innovar con, por ejemplo, receptores minúsculos y móviles. Hoy en día, ambos medios conviven en paz y armonía con ofertas para todos los públicos, gustos y estilos. La radio ya sea digital, satelital o de ondas electromagnéticas, sigue creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias ¿respetando el derecho a la libertad de expresión de sus periodistas o respaldando los intereses económicos de sus potentes dueños?


   ¡Feliz Día Mundial de la Radio... libre!


PD (nº1) curiosa: Junto a Marconi, estuvo trabajando el ingeniero, comandante y explorador español, Julio Cervera (1854-1927), y hay quien asegura (¿barriendo para casa?) que fue él, y no el italiano, el auténtico creador de la radio. Es más, dicen que mientras Guillermo se centró en la retransmisión de señales sin hilos o telegrafía, Cervera dio un paso más con la “telefonía sin hilos” al mandar voz humana de Alicante a Ibiza.


PD (nº2) aclaratoria: Entonces, ¿quién inventó la radio? Con tanto genio de por medio, Nikola Tesla luchó con uñas y dientes para que le concedieran la autoría y patente del invento, y pocos meses antes de su muerte en 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos le reconoció los derechos de la invención de la radio.


                                           (De Lidia Martín, el 10 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
¿CÓMO CELEBRAR EL DíA MUNDiAL DE LA RADiO?


(1) Entre los principales colaboradores con el Día Mundial de la Radio 2016, figuran France Médias Monde -mediante la emisora pública RFi y la emisora en árabe MCD (Monte Carlo Doualiya), la emisora privada española Cadena SER (PRiSA) y el proveedor web de radios Saooti.com, que han participado en la elaboración de la programación exclusiva de 19h de duración, que se emitirá el próximo 13 de febrero en la web del DíA MUNDiAL DE LA RADiO (también en Facebook y Twitter).


(2) Este año, el Día de la Radio subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre, y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias. Entre las diferentes actividades propuestas, UNradio, la radio de la UNESCO, te invita a participar en su Concurso de Canciones en caso de Emergencia: se trata de usar el hastag #LaRadioSalvaVidas en español y #RadioSavesLives en inglés para enviar (por Twitter, Facebook o instagram) tus canciones favoritas.


(3) Los talleres de La Radio de La Casa (Encendida) constituyen otra buena manera de celebrar el Día Mundial de la Radio:
- Taller Regalo para las Orejas: los miércoles, de 16h30 a 19h, del 13 de febrero al 11 de mayo de 2016;
- Taller de Radio Creativa: los Martes 16 de febrero, 01 de marzo o 15 de marzo de 2016, de 17h a 20h;
- Taller de Ficción Sonora: los Martes, de 17h a 20h, del 05 al 26 de abril de 2016.


(4) También puedes seguir los pasos sonoros de la ACADEMiA ESPAÑOLA DE LA RADiO en su web y su Twitter.

PD (nº3): Ilustración by Tutticonfetti.


[Volver a Mi Petit Radio, Compromiso, Callejero o Blogosfera]

   El próximo Sábado 13 de febrero de 2016, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 5º año consecutivo el Día Mundial de la Radio con el prometedor temaLa radio en tiempos de desastre y emergencia”. La fecha elegida no es casual ya que conmemora el día en que nació, en 1946, la emisora de las Naciones Unidas para reivindicar la importancia de un medio que ha hecho historia, fomentar el libre acceso a la información y mejorar la comunicación mediante ondas que no conocen fronteras. (Petit) homenaje a un aparato que dejó a todos boquiabiertos al emitir voces y melodías a miles de kilómetros, a una compañera en la soledad que acorta largas tardes y alarga vidas y a ¿un bastión de la libertad de expresión?


   Hoy, nadie se asombra al dar al interruptor, y escuchar, de manera inmediata y simultánea en el resto del planeta, al locutor o invitado hablando sin parar. Sin embargo, para la gran mayoría sigue siendo un misterio cómo viajan esas palabras. Al origen de ese “milagro”, se encuentran varios ingenieros e inventores. El primero fue el físico británico, James Clerk Maxwell (1831-1879), quien después de experimentar con la electricidad y el magnetismo durante una década, dio en 1873 con las ecuaciones que describían la propagación de ondas electromagnéticas, o lo que es lo mismo, el secreto de la radiodifusión.


   Sin embargo, hubo que esperar casi 15 años más para demostrar ante los incrédulos tales teorías. El artífice fue Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894), un físico alemán que, en 1887, no solo consiguió crear artificialmente dichas ondas sino también controlar su emisión y recepción, gracias a 2 barras metálicas conectadas a unas bobinas, que proporcionaban impulsos eléctricos. El experimento triunfó -entre otras cosas y resumiendo mucho mucho- por las chispas, que saltaban cuando las ondas pasaban de una barra a otra. Esa certeza “visual” sentó las bases de la señal de radio, y aquellas ondas pasaron -como no- a apellidarse hertzianas.


   Ahora tocaba pasar a la práctica. En 1894, el ingeniero y físico serbio, precursor de la electricidad comercial (que hoy en día todos disfrutamos), Nikola Tesla (1856-1943), realizó la primera demostración en público de una transmisión de radio. En 1895, el físico ruso Alexandr Stepánovich Popov (1859-1906) creó de la primera antena radioeléctrica; y en 1901, el ingeniero electrónico y empresario italiano, Guillermo Marconi (1874-1937), conocido por inventar la telegrafía sin hilos y recibir el Premio Nobel de física en 1909, logró la primera transmisión radial a larga distancia al hacer viajar las ondas nada más y nada menos que 3.500 km, atravesando el Atlántico desde la estación de Poldhu en Inglaterra a Terranova en Canadá. Un nuevo medio de comunicación había nacido. 


   Información y entretenimiento serían (y siguen siendo) sus principales contenidos. En el verano de 1920, se inauguraron las primeras difusiones regulares de entretenimiento desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, y en 1922, fue el turno de los primeros boletines informativos con la agencia de noticias Havas desde París, o según otras versiones, con la estación 8MK (hoy en día WWJ) de Detroit, que se habría adelantado a la francesa un par de años.


   En aquella época, las señales llegaban en amplitud modulada, o para entendernos, en AM, hasta que el bueno de Edwin Armstrong (1890-1954), un gran ingeniero electricista e inventor estadounidense, presentó en 1933 la frecuencia modulada o FM, que por su mayor calidad se estableció de inmediato como el mejor formato para la radio comercial. Más de una década después, el joven medio de comunicación ya había entrado prácticamente en todos los hogares, y no había frontera, raza, religión o creencia, que se le resistiera a unas avispadas ondas, que alcanzaban por igual lugares recónditos o grandes urbes.


   Tal fue su éxito que la radio se convirtió rápidamente en uno de los principales poderes sociales y políticos del siglo XX. Como (desagraciadamente) bien dijo Adolf Hitler: “Es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ella”, y lo que demostraría nada más acceder al poder. En 1933, como flamante nuevo canciller, el dictador nazi en ciernes se apoderó del medio de masas para convertirlo en su mayor instrumento de propaganda. Tan consciente era de su importancia que, en 1939, prohibió escuchar emisoras extranjeras, y la música ligera fue sustituida por himnos patrióticos y canciones clásicas germanas.


   Por supuesto, hubo otros muchos grandes momentos políticos, como en 1940 cuando el general francés De Gaulle pronunció desde Londres, en la BBC, su famoso discurso del 18 de junio para llamar a la resistencia del pueblo francés tras la invasión nazi del territorio galo. Y mucho tiempo después, el 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende, realizó su última alocución al pueblo chileno a través de Radio Magallanes. De fondo, disparos y bombardeos ponían sonido al golpe de Estado, que acabaría con su gobierno, y “Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, será una lección moral que castigará la cobardía y la traición” fueron sus últimas palabras. Minutos después, el Palacio de la Moneda donde se encontraba fue bombardeado. La radio, una vez más, narró en directo y en primera persona la historia, como ya lo había hecho años atrás con la llegada, en 1969, del hombre a la Luna.


   Pero la emisión radiofónica más curiosa se debe sin duda a Orson Welles. En 1938, el cineasta -con tan solo 23 años- revolucionó las ondas y las conciencias con la ¿inocente? lectura dramatizada de la novela de ciencia ficción de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, que cuenta la historia de una invasión extraterrestre de la Tierra. Aquellos oyentes que se incorporaron tarde al programa pensaron que lo que escuchaban era real, y el caos fue apoderándose de la población. Se dice que millones de americanos abandonaron sus casas y colapsaron las carreteras y estaciones de tren. Al día siguiente, el jovencito Welles tuvo que pedir perdón mientras su nombre empezaba a brillar como el genio que resultaría ser.


   Para entonces, la televisión había ganado mucho terreno a las ondas, a pesar de sus intentos de innovar con, por ejemplo, receptores minúsculos y móviles. Hoy en día, ambos medios conviven en paz y armonía con ofertas para todos los públicos, gustos y estilos. La radio ya sea digital, satelital o de ondas electromagnéticas, sigue creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias ¿respetando el derecho a la libertad de expresión de sus periodistas o respaldando los intereses económicos de sus potentes dueños?


   ¡Feliz Día Mundial de la Radio... libre!


PD (nº1) curiosa: Junto a Marconi, estuvo trabajando el ingeniero, comandante y explorador español, Julio Cervera (1854-1927), y hay quien asegura (¿barriendo para casa?) que fue él, y no el italiano, el auténtico creador de la radio. Es más, dicen que mientras Guillermo se centró en la retransmisión de señales sin hilos o telegrafía, Cervera dio un paso más con la “telefonía sin hilos” al mandar voz humana de Alicante a Ibiza.


PD (nº2) aclaratoria: Entonces, ¿quién inventó la radio? Con tanto genio de por medio, Nikola Tesla luchó con uñas y dientes para que le concedieran la autoría y patente del invento, y pocos meses antes de su muerte en 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos le reconoció los derechos de la invención de la radio.


                                           (De Lidia Martín, el 10 de febrero de 2016)


Referencias útiles:
¿CÓMO CELEBRAR EL DíA MUNDiAL DE LA RADiO?


(1) Entre los principales colaboradores con el Día Mundial de la Radio 2016, figuran France Médias Monde -mediante la emisora pública RFi y la emisora en árabe MCD (Monte Carlo Doualiya), la emisora privada española Cadena SER (PRiSA) y el proveedor web de radios Saooti.com, que han participado en la elaboración de la programación exclusiva de 19h de duración, que se emitirá el próximo 13 de febrero en la web del DíA MUNDiAL DE LA RADiO (también en Facebook y Twitter).


(2) Este año, el Día de la Radio subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre, y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias. Entre las diferentes actividades propuestas, UNradio, la radio de la UNESCO, te invita a participar en su Concurso de Canciones en caso de Emergencia: se trata de usar el hastag #LaRadioSalvaVidas en español y #RadioSavesLives en inglés para enviar (por Twitter, Facebook o instagram) tus canciones favoritas.


(3) Los talleres de La Radio de La Casa (Encendida) constituyen otra buena manera de celebrar el Día Mundial de la Radio:
- Taller Regalo para las Orejas: los miércoles, de 16h30 a 19h, del 13 de febrero al 11 de mayo de 2016;
- Taller de Radio Creativa: los Martes 16 de febrero, 01 de marzo o 15 de marzo de 2016, de 17h a 20h;
- Taller de Ficción Sonora: los Martes, de 17h a 20h, del 05 al 26 de abril de 2016.


(4) También puedes seguir los pasos sonoros de la ACADEMiA ESPAÑOLA DE LA RADiO en su web y su Twitter.

PD (nº3): Ilustración by Tutticonfetti.


[Volver a Mi Petit Radio, Compromiso, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail