EL CASTiLLO HiNCHABLE BLANCO
by WiLLiAM FORSYTHE
EL CASTiLLO HiNCHABLE BLANCO
by WiLLiAM FORSYTHE
William Forsythe (Nueva York, 1949) es uno de los coreógrafos más premiados e importantes de los últimos 40 años gracias a su estilo único y muy personal, su manera arquitectónica de componer y de crear movimiento y su incansable esfuerzo por hacer cada obra diferente a las demás, trasgrediendo las convenciones del teatro y la danza. Uno de sus últimos proyectos artísticos, titulado White Bouncy Castle, tiene forma de un enorme castillo hinchable de 11 metros de altura y 35 de longitud, y estará en Madrid a partir de hoy, Miércoles 23 de diciembre de 2015.
Al iniciarse la década de los 70, William Forsythe (en la ilustración) recibió sus primeras clases en el Joffrey Ballet de Chicago, una de las escuelas más prestigiosas de danza del mundo. En 1971, debutó con la compañía de dicha escuela, y dos años después, invitado por John Cranko -quien fuera director del Ballet de Stuttgart- cruzó el charco, y aterrizó en Frankfurt del Meno, donde empezó a trabajar como bailarín de la compañía de danza de la ciudad alemana hasta 1976, año en el que pasó a ser coreógrafo residente. Fue durante esa época cuando empezó a desarrollar lo que se convertiría en la tendencia principal de su estilo postmodernista, como en las obras “Ulrich” (Mahler, 1976), y posteriormente, en “Love Songs” (1979), en las que se aprecian técnicas clásicas perfectamente ejecutadas a las que se les introduce movimientos fragmentados.
En 1983, Forshythe pasó a dirigir el Ballet de Frankfurt donde desarrolló ampliamente su estilo clásico llevado al límite. En sus coreografías, destacaba la falta de elementos dramáticos, lo cual le daba a sus obras una apariencia fría y ausente de armonía. El ejemplo de este estilo propio se ve perfectamente representado en su obra más emblemática, “In the Middle, Somewhat Elevated” (1987), en la que los pasos más clásicos se presentan desarticulados, con movimientos de torso y brazos alterados.
Otro de los aspectos en los que William Forsythe se muestra transgresor es respecto a las convenciones teatrales. De esta misma época, data también otra de sus grandes obras, “Artifact” (Bach, 1984) en la que el público accedía a sus asientos mientras los bailarines estaban ya en escena, de manera que los desconcertados espectadores no sabían si estaban ensayando o si ya había comenzado la representación.
Su trabajo como director de arte y coreógrafo principal del Ballet de Frankfurt duró hasta 2005, cuando montó su propia compañía, The Forsythe Company, en la que trabaja desde entonces. Durante los años que dedicó al ballet alemán formó a un buen grupo de bailarines que llegaron a tener una enorme influencia dentro del ballet contemporáneo. Forsythe otorgó a la compañía un carácter y un prestigio internacional del que sigue disfrutando hoy en día. Sus obras, aunque polémicas, innovadoras y escandalizadoras, alcanzaron una gran aceptación de público, y fueron cada vez más requeridas por las grandes compañía de danza como, por ejemplo, “Behind the China Dogs” (Stuck, 1988) y “Herman Schmerman” (Willems, 1992), creadas ambas para el New York City Ballet.
En mayo de 2005, Forsythe -con su compañía- estrenó en Venecia la obra “You made me a monster” sobre la agonía de su primera esposa, que murió de cáncer. La puesta en escena incluía imágenes desenfocadas de radiografías y cuerpos dolientes, además de un texto del propio Forsythe, acompañado de la intensa danza de los bailarines, muchos de ellos lamentándose y retorciéndose de dolor ante el público. A pesar de la evidente intención de incomodar, el espectáculo fue muy bien acogido por la crítica y el público.
La mirada personal de William Forsythe, que ha aportado a la danza un estilo único y personal, desarrollando a lo largo de su carrera una metodología con pautas relacionadas con la geometría, ha sido reconocida con varios y prestigiosos premios como el Harlekin Preis (1986), el Premio de la Crítica Alemana (1988), el título de Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras (1991), 4 Bessies de Nueva York (1988, 1998, 2004 y 2007), dos veces el Premio Laurence Olivier de Londres (1992, 1999), Premio de Cultura Hessinscher (1995), Premios Wexner y Nijinsky (ambos en 2002), Premio del Dance Magazine (2003), Premio del Deutsches Theater (2008), etc.
En la actualidad, William Forsythe ha centrado sus investigaciones en el estudio del movimiento, siguiendo las teorías introducidas por el coreógrafo expresionista húngaro Rudolf Von Laban (1879 - 1958), así como la introducción de elementos como la voz. En cuanto a su White Bouncy Castle, pretende ser una muestra de arte colectivo y espontáneo, en la que son los propios participantes, niños y mayores, quienes realizarán sus particulares coreografías desafiando la ley de la gravedad. Además, la instalación cuenta con una pieza de música específicamente compuesta para el espectáculo y un cuidado sistema de iluminación, diseñado por el coreógrafo.
El blanquísimo e impresionante castillo de Forsythe ya ha viajado por varias ciudades europeas como Londres, Frankfurt, Viena, Montpellier o Berlín, y aterriza en Madrid hoy, Miércoles 23 de diciembre de 2015. Entonces, ¡despídete del año bailando por los aires!
(De María Glück, el 23 de diciembre de 2015)
Referencias útiles:
EL CASTiLLO HiNCHABLE by WiLLiAM FORSYTHE
¿CUÁNDO? Desde el Miércoles 23 de diciembre de 2015 al Lunes 04 de enero de 2016, de Martes a Domingo, de 10h a 20h.
¿DÓNDE? En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (ver la ilustración)
Calle de Montalbán, 1
28014 Madrid
914 800 008
M Banco de España / Retiro
¿CUÁNTO? 1 euro.
Para saber más del WHiTE BOUNCY CASTLE, conéctate a la web de CENTROCENTRO (también en Facebook y Twitter). Y para seguir los pasos (re)creativos de WiLLiAM FORSYTHE, conéctate a la web de THE FORSYTHE COMPANY (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
William Forsythe (Nueva York, 1949) es uno de los coreógrafos más premiados e importantes de los últimos 40 años gracias a su estilo único y muy personal, su manera arquitectónica de componer y de crear movimiento y su incansable esfuerzo por hacer cada obra diferente a las demás, trasgrediendo las convenciones del teatro y la danza. Uno de sus últimos proyectos artísticos, titulado White Bouncy Castle, tiene forma de un enorme castillo hinchable de 11 metros de altura y 35 de longitud, y estará en Madrid a partir de hoy, Miércoles 23 de diciembre de 2015.
Al iniciarse la década de los 70, William Forsythe (en la ilustración) recibió sus primeras clases en el Joffrey Ballet de Chicago, una de las escuelas más prestigiosas de danza del mundo. En 1971, debutó con la compañía de dicha escuela, y dos años después, invitado por John Cranko -quien fuera director del Ballet de Stuttgart- cruzó el charco, y aterrizó en Frankfurt del Meno, donde empezó a trabajar como bailarín de la compañía de danza de la ciudad alemana hasta 1976, año en el que pasó a ser coreógrafo residente. Fue durante esa época cuando empezó a desarrollar lo que se convertiría en la tendencia principal de su estilo postmodernista, como en las obras “Ulrich” (Mahler, 1976), y posteriormente, en “Love Songs” (1979), en las que se aprecian técnicas clásicas perfectamente ejecutadas a las que se les introduce movimientos fragmentados.
En 1983, Forshythe pasó a dirigir el Ballet de Frankfurt donde desarrolló ampliamente su estilo clásico llevado al límite. En sus coreografías, destacaba la falta de elementos dramáticos, lo cual le daba a sus obras una apariencia fría y ausente de armonía. El ejemplo de este estilo propio se ve perfectamente representado en su obra más emblemática, “In the Middle, Somewhat Elevated” (1987), en la que los pasos más clásicos se presentan desarticulados, con movimientos de torso y brazos alterados.
Otro de los aspectos en los que William Forsythe se muestra transgresor es respecto a las convenciones teatrales. De esta misma época, data también otra de sus grandes obras, “Artifact” (Bach, 1984) en la que el público accedía a sus asientos mientras los bailarines estaban ya en escena, de manera que los desconcertados espectadores no sabían si estaban ensayando o si ya había comenzado la representación.
Su trabajo como director de arte y coreógrafo principal del Ballet de Frankfurt duró hasta 2005, cuando montó su propia compañía, The Forsythe Company, en la que trabaja desde entonces. Durante los años que dedicó al ballet alemán formó a un buen grupo de bailarines que llegaron a tener una enorme influencia dentro del ballet contemporáneo. Forsythe otorgó a la compañía un carácter y un prestigio internacional del que sigue disfrutando hoy en día. Sus obras, aunque polémicas, innovadoras y escandalizadoras, alcanzaron una gran aceptación de público, y fueron cada vez más requeridas por las grandes compañía de danza como, por ejemplo, “Behind the China Dogs” (Stuck, 1988) y “Herman Schmerman” (Willems, 1992), creadas ambas para el New York City Ballet.
En mayo de 2005, Forsythe -con su compañía- estrenó en Venecia la obra “You made me a monster” sobre la agonía de su primera esposa, que murió de cáncer. La puesta en escena incluía imágenes desenfocadas de radiografías y cuerpos dolientes, además de un texto del propio Forsythe, acompañado de la intensa danza de los bailarines, muchos de ellos lamentándose y retorciéndose de dolor ante el público. A pesar de la evidente intención de incomodar, el espectáculo fue muy bien acogido por la crítica y el público.
La mirada personal de William Forsythe, que ha aportado a la danza un estilo único y personal, desarrollando a lo largo de su carrera una metodología con pautas relacionadas con la geometría, ha sido reconocida con varios y prestigiosos premios como el Harlekin Preis (1986), el Premio de la Crítica Alemana (1988), el título de Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras (1991), 4 Bessies de Nueva York (1988, 1998, 2004 y 2007), dos veces el Premio Laurence Olivier de Londres (1992, 1999), Premio de Cultura Hessinscher (1995), Premios Wexner y Nijinsky (ambos en 2002), Premio del Dance Magazine (2003), Premio del Deutsches Theater (2008), etc.
En la actualidad, William Forsythe ha centrado sus investigaciones en el estudio del movimiento, siguiendo las teorías introducidas por el coreógrafo expresionista húngaro Rudolf Von Laban (1879 - 1958), así como la introducción de elementos como la voz. En cuanto a su White Bouncy Castle, pretende ser una muestra de arte colectivo y espontáneo, en la que son los propios participantes, niños y mayores, quienes realizarán sus particulares coreografías desafiando la ley de la gravedad. Además, la instalación cuenta con una pieza de música específicamente compuesta para el espectáculo y un cuidado sistema de iluminación, diseñado por el coreógrafo.
El blanquísimo e impresionante castillo de Forsythe ya ha viajado por varias ciudades europeas como Londres, Frankfurt, Viena, Montpellier o Berlín, y aterriza en Madrid hoy, Miércoles 23 de diciembre de 2015. Entonces, ¡despídete del año bailando por los aires!
(De María Glück, el 23 de diciembre de 2015)
Referencias útiles:
EL CASTiLLO HiNCHABLE by WiLLiAM FORSYTHE
¿CUÁNDO? Desde el Miércoles 23 de diciembre de 2015 al Lunes 04 de enero de 2016, de Martes a Domingo, de 10h a 20h.
¿DÓNDE? En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (ver la ilustración)
Calle de Montalbán, 1
28014 Madrid
914 800 008
M Banco de España / Retiro
¿CUÁNTO? 1 euro.
Para saber más del WHiTE BOUNCY CASTLE, conéctate a la web de CENTROCENTRO (también en Facebook y Twitter). Y para seguir los pasos (re)creativos de WiLLiAM FORSYTHE, conéctate a la web de THE FORSYTHE COMPANY (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...