DETRÁS DE LAS FACHADAS
DE LOS TEATROS DEL CANAL
DETRÁS DE LAS FACHADAS
DE LOS TEATROS DEL CANAL
Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un teatro moderno y vanguardista, que conviviera con las grandes salas de siglos pasados y que -para que negarlo- despertara la envidia de los países vecinos. En 1999, el joven y apuesto fiscal en excedencia, con ganas de comerse el mundo (¿hasta la indigestión de sus electores?), sacó a concurso -a escala internacional- el proyecto de construcción de un espacio capaz de acoger las producciones artísticas más complejas, en un solar del Canal de Isabel II, que no solo cedió el terreno sino que también financió las obras. Por unanimidad, el reto recayó en manos del talentoso arquitecto (escultor y pintor) Juan Navarro Baldeweg y, el 20 de febrero de 2009, los Teatros del Canal, zigzagueando entre las calles de Cea Bermúdez y Bravo Murillo, abrieron sus puertas y salas al público con una inauguración tan polémica como su director, Albert Boadella.
Para entender el germen de los Teatros del Canal, hay que remontarse a 1848, año en que los ingenieros Juan Rufo y Juan de Ribera consiguieron que se aprobara por Real Decreto un anteproyecto con el que pretendían llevar -por 20 millones de pesetas- las aguas del río Lozoya a la capital. Pero tendrían que esperar hasta 1851 para fundar la empresa hidráulica, llamada Canal de Isabel II -en homenaje a su sincera impulsora-. Y el 24 de junio de 1858, después de 7 años de intensas obras, el nuevo sistema de abastecimiento de agua de la Villa consiguió alegrar el verano de los madrileños al lograr su cometido: las aguas de aquel río alimentaban una nueva fuente monumental -como requería el acontecimiento-, instalada en la calle San Bernardo. Al año siguiente, le tocó el turno al agua potable, que hizo su esperada aparición en los hogares madrileños, y así dique a dique, obra tras obra y gota a gota, la compañía creció hasta alcanzar tal relevancia que, en 1977, pasó a convertirse en empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid.
Pues bien, entre sus múltiples posesiones, un terreno abandonado a su suerte, en pleno barrio de Chamberí, despertó de repente el interés de su dueña. En 1999, la Comunidad vio en aquel “rinconcito” de 8.750 m2 el emplazamiento perfecto para levantar el distrito y, de paso, su deseado teatro. Las obras arrancaron en 2002, y 7 años y 100 millones de euros después (76 de edificación y 24 de equipamiento), los madrileños descubrieron un impresionante edificio de más de 35.000 m2, fragmentado en 3 cubos independientes pero unidos y acristalados, que dejan ver el empuje de la calle y la fuerza del interior en un zigzag, que delimita la frontera entre el mundo real y el de la ficción. Su fachada fragmentada, recubierta de vidrio y sujeta por vigas para conseguir un efecto cortina, sin apoyos en el suelo, luce los colores propios de los telones de los teatros (negro, rojo y gris), y unos acabados que combinan lo opaco con lo translúcido, para delimitar los distintos espacios y sus diferentes usos. Una arquitectura cambiante y maleable, como los 3 actos de una buena obra de teatro.
En su interior, sus 2 Salas (+1) -cuya distinción cromática les da nombre- y su Centro de Danza parecen flotar al no estar apoyados en pilares sino en las paredes de hormigón. La Sala Roja -o Teatro Principal- responde a los cánones clásicos, con 843 localidades que siguen el modelo de teatro italiano, con su platea, palcos, graderíos, foso de orquesta, etc.; y a pesar del claro predominio del rojo, consigue efectos mutantes gracias a unas luces LED, colocadas en el anfiteatro que cambian su apariencia como si asistiéramos a uno de esos atardeceres que a veces nos regala el cielo de Madrid. La Sala Verde -o espacio polivalente, con un aforo variable según las necesidades, puede pasar de la distribución italiana, con 444 butacas, a alcanzar los 778 asistentes en una transformación que recuerda a los teatros itinerantes; y a la que se une la Sala Negra -o de ensayos-, una superficie más pequeña -situada sobre el patio de butacas de la Sala Roja-, que se abrirá esta temporada al público. Y, por último, el tercer cuerpo lo ocupa el Centro de Danza, con 9 aulas de ensayo y docencia, iluminadas por un patio propio, que otorga luz natural en abundancia a estas impresionantes dotaciones sin mermar sus necesarias exigencias de privacidad.
Guste o no, la obra es impactante y, en marzo de 2009, recibió el Premio de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), concedido por el Ministerio de Fomento, (con razón) por “la excelencia arquitectónica y urbana y el contenido cultural y poético del trabajo de Juan Navarro Baldeweg”, según las palabras del mismísimo jurado, que de ese modo no solo rendía homenaje al gran trabajo del arquitecto santanderino sino que también mostraba su desacuerdo con su repentino despido 3 meses antes de finalizar la obra, ¡por un cambio de gobierno!
Aquel toque de escándalo, que contagió a más de uno con el color rojo de parte de la fachada de los Teatros, se sumó a la polémica desatada por el coste de la Fiesta de inauguración del complejo -más de 1 millón de euros (al fin y al cabo proporcional al de las obras)-, que el director artístico, el controvertido dramaturgo, actor y líder de Els Joglars, Albert Boadella, asumió sin inmutarse y que, desde entonces, ha demostrado con creces sus aciertos a la hora de elaborar la dinámica programación, que ha logrado que la ocupación sea más que satisfactoria -un 70% de media-. De hecho, cada uno de los asistentes al estreno aún recuerdan hoy el espectáculo “Una noche en el Canal” (en clara alusión a la película “Una noche en la ópera” de los hermanos Marx), que movilizó a un centenar de actores, músicos y bailarines, que recorrieron a modo de guía las nuevas instalaciones con parada y representación incluida en cada una de las salas de los Teatros del Canal.
Como bien dijo Eugene Ionesco: “Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya”.
(De Lidia Martín, el 08 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
TEATROS DEL CANAL
Calle Cea Bermúdez, 1
28003 Madrid
913 089 999
M Canal
Para seguir los pasos (re)creativos de los TEATROS DEL CANAL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
PD nº1: Mañana, ¡no te pierdas el “Memorial Musical de una guerra”:
¿CUÁNDO? El Domingo 09 de noviembre de 2014.
¿QUÉ? 12 horas de música, danza, teatro, circo, cine, arte, gastronimía... "De nuevo, una jornada radiante con niños, jóvenes, adultos y ancianos, deambulando libremente por las instalaciones de los Teatros del Canal. El centenario de una gran hecatombe mundial no sería motivo de celebración, pues supone la imagen del ser humano exacerbando sus más bajos instintos destructivos. Precisamente por ello hemos tratado de ofrecerles una mirada contrapuesta y esperanzadora a través de la capacidad creativa de los hombres de aquel tiempo. Una prodigiosa capacidad de transformación desarrollada en una época tan difícil y calamitosa. Mediante las expresiones de las distintas artes, especialmente la música, nos introduciremos en un periodo esencial, el de la Gran Guerra, para comprender lo que hoy llamamos arte moderno".
¿CUÁNTO? Entrada libre.
PD nº2: XXIX Festival Madrid en Danza:
¿CUÁNDO? Hasta el 30 de noviembre de 2014.
¿QUÉ? "Durante casi un mes, la XXIX edición del Festival Internacional Madrid en Danza, de la Comunidad de Madrid, acogerá el trabajo de 23 compañías, procedentes de Alemania, Principado de Mónaco, Bélgica, Países Bajos, Canadá junto a dos proyectos en colaboración con Francia y Marruecos. Además, quince compañías nacionales procedentes de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia completarán este recorrido por la actualidad de la danza". Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? Los Teatros del Canal se encuentran entre los 12 espacios escénicos de Madrid capital.
¿CUÁNTO? A partir de 7 euros.
Para saberlo todo sobre MADRiD EN DANZA, conéctate a la web del festival y a la web de DANZA.ES (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un teatro moderno y vanguardista, que conviviera con las grandes salas de siglos pasados y que -para que negarlo- despertara la envidia de los países vecinos. En 1999, el joven y apuesto fiscal en excedencia, con ganas de comerse el mundo (¿hasta la indigestión de sus electores?), sacó a concurso -a escala internacional- el proyecto de construcción de un espacio capaz de acoger las producciones artísticas más complejas, en un solar del Canal de Isabel II, que no solo cedió el terreno sino que también financió las obras. Por unanimidad, el reto recayó en manos del talentoso arquitecto (escultor y pintor) Juan Navarro Baldeweg y, el 20 de febrero de 2009, los Teatros del Canal, zigzagueando entre las calles de Cea Bermúdez y Bravo Murillo, abrieron sus puertas y salas al público con una inauguración tan polémica como su director, Albert Boadella.
Para entender el germen de los Teatros del Canal, hay que remontarse a 1848, año en que los ingenieros Juan Rufo y Juan de Ribera consiguieron que se aprobara por Real Decreto un anteproyecto con el que pretendían llevar -por 20 millones de pesetas- las aguas del río Lozoya a la capital. Pero tendrían que esperar hasta 1851 para fundar la empresa hidráulica, llamada Canal de Isabel II -en homenaje a su sincera impulsora-. Y el 24 de junio de 1858, después de 7 años de intensas obras, el nuevo sistema de abastecimiento de agua de la Villa consiguió alegrar el verano de los madrileños al lograr su cometido: las aguas de aquel río alimentaban una nueva fuente monumental -como requería el acontecimiento-, instalada en la calle San Bernardo. Al año siguiente, le tocó el turno al agua potable, que hizo su esperada aparición en los hogares madrileños, y así dique a dique, obra tras obra y gota a gota, la compañía creció hasta alcanzar tal relevancia que, en 1977, pasó a convertirse en empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid.
Pues bien, entre sus múltiples posesiones, un terreno abandonado a su suerte, en pleno barrio de Chamberí, despertó de repente el interés de su dueña. En 1999, la Comunidad vio en aquel “rinconcito” de 8.750 m2 el emplazamiento perfecto para levantar el distrito y, de paso, su deseado teatro. Las obras arrancaron en 2002, y 7 años y 100 millones de euros después (76 de edificación y 24 de equipamiento), los madrileños descubrieron un impresionante edificio de más de 35.000 m2, fragmentado en 3 cubos independientes pero unidos y acristalados, que dejan ver el empuje de la calle y la fuerza del interior en un zigzag, que delimita la frontera entre el mundo real y el de la ficción. Su fachada fragmentada, recubierta de vidrio y sujeta por vigas para conseguir un efecto cortina, sin apoyos en el suelo, luce los colores propios de los telones de los teatros (negro, rojo y gris), y unos acabados que combinan lo opaco con lo translúcido, para delimitar los distintos espacios y sus diferentes usos. Una arquitectura cambiante y maleable, como los 3 actos de una buena obra de teatro.
En su interior, sus 2 Salas (+1) -cuya distinción cromática les da nombre- y su Centro de Danza parecen flotar al no estar apoyados en pilares sino en las paredes de hormigón. La Sala Roja -o Teatro Principal- responde a los cánones clásicos, con 843 localidades que siguen el modelo de teatro italiano, con su platea, palcos, graderíos, foso de orquesta, etc.; y a pesar del claro predominio del rojo, consigue efectos mutantes gracias a unas luces LED, colocadas en el anfiteatro que cambian su apariencia como si asistiéramos a uno de esos atardeceres que a veces nos regala el cielo de Madrid. La Sala Verde -o espacio polivalente, con un aforo variable según las necesidades, puede pasar de la distribución italiana, con 444 butacas, a alcanzar los 778 asistentes en una transformación que recuerda a los teatros itinerantes; y a la que se une la Sala Negra -o de ensayos-, una superficie más pequeña -situada sobre el patio de butacas de la Sala Roja-, que se abrirá esta temporada al público. Y, por último, el tercer cuerpo lo ocupa el Centro de Danza, con 9 aulas de ensayo y docencia, iluminadas por un patio propio, que otorga luz natural en abundancia a estas impresionantes dotaciones sin mermar sus necesarias exigencias de privacidad.
Guste o no, la obra es impactante y, en marzo de 2009, recibió el Premio de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), concedido por el Ministerio de Fomento, (con razón) por “la excelencia arquitectónica y urbana y el contenido cultural y poético del trabajo de Juan Navarro Baldeweg”, según las palabras del mismísimo jurado, que de ese modo no solo rendía homenaje al gran trabajo del arquitecto santanderino sino que también mostraba su desacuerdo con su repentino despido 3 meses antes de finalizar la obra, ¡por un cambio de gobierno!
Aquel toque de escándalo, que contagió a más de uno con el color rojo de parte de la fachada de los Teatros, se sumó a la polémica desatada por el coste de la Fiesta de inauguración del complejo -más de 1 millón de euros (al fin y al cabo proporcional al de las obras)-, que el director artístico, el controvertido dramaturgo, actor y líder de Els Joglars, Albert Boadella, asumió sin inmutarse y que, desde entonces, ha demostrado con creces sus aciertos a la hora de elaborar la dinámica programación, que ha logrado que la ocupación sea más que satisfactoria -un 70% de media-. De hecho, cada uno de los asistentes al estreno aún recuerdan hoy el espectáculo “Una noche en el Canal” (en clara alusión a la película “Una noche en la ópera” de los hermanos Marx), que movilizó a un centenar de actores, músicos y bailarines, que recorrieron a modo de guía las nuevas instalaciones con parada y representación incluida en cada una de las salas de los Teatros del Canal.
Como bien dijo Eugene Ionesco: “Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya”.
(De Lidia Martín, el 08 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
TEATROS DEL CANAL
Calle Cea Bermúdez, 1
28003 Madrid
913 089 999
M Canal
Para seguir los pasos (re)creativos de los TEATROS DEL CANAL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
PD nº1: Mañana, ¡no te pierdas el “Memorial Musical de una guerra”:
¿CUÁNDO? El Domingo 09 de noviembre de 2014.
¿QUÉ? 12 horas de música, danza, teatro, circo, cine, arte, gastronimía... "De nuevo, una jornada radiante con niños, jóvenes, adultos y ancianos, deambulando libremente por las instalaciones de los Teatros del Canal. El centenario de una gran hecatombe mundial no sería motivo de celebración, pues supone la imagen del ser humano exacerbando sus más bajos instintos destructivos. Precisamente por ello hemos tratado de ofrecerles una mirada contrapuesta y esperanzadora a través de la capacidad creativa de los hombres de aquel tiempo. Una prodigiosa capacidad de transformación desarrollada en una época tan difícil y calamitosa. Mediante las expresiones de las distintas artes, especialmente la música, nos introduciremos en un periodo esencial, el de la Gran Guerra, para comprender lo que hoy llamamos arte moderno".
¿CUÁNTO? Entrada libre.
PD nº2: XXIX Festival Madrid en Danza:
¿CUÁNDO? Hasta el 30 de noviembre de 2014.
¿QUÉ? "Durante casi un mes, la XXIX edición del Festival Internacional Madrid en Danza, de la Comunidad de Madrid, acogerá el trabajo de 23 compañías, procedentes de Alemania, Principado de Mónaco, Bélgica, Países Bajos, Canadá junto a dos proyectos en colaboración con Francia y Marruecos. Además, quince compañías nacionales procedentes de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia completarán este recorrido por la actualidad de la danza". Para no perderte nada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? Los Teatros del Canal se encuentran entre los 12 espacios escénicos de Madrid capital.
¿CUÁNTO? A partir de 7 euros.
Para saberlo todo sobre MADRiD EN DANZA, conéctate a la web del festival y a la web de DANZA.ES (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...