Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
EL TEATRO DE LA COMEDiA

DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
EL TEATRO DE LA COMEDiA

Imagen
Imagen

   Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro de Declamación, denominado Teatro Español, y otros 4, que acogerían representaciones de Drama, de Lírico español, de Lírico italiano, y de la Comedia) (1); su sede al arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, perteneciente a la corriente de la arquitectura ecléctica y neo mudéjar; sus primeros éxitos al actor y director de escena Emilio Mario, que acabó con todos los convencionalismos escénicos imperantes; su feliz reconversión y renombre actual a la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y su longevidad al público madrileño. Detrás de su reluciente fachada remozada, el Teatro de La Comedia, que según la Guía de Madrid, escrita por Fernández de los Ríos en 1876, era uno de los corrales más bellos y cómodos de la capital, abre este año un nuevo capítulo de su historia.


   Todo empezó en 1874 cuando el empresario de salas de fiestas y juego de azar, con ánimo de lucro y posteridad, Silverio López de Larraínzar, decidió diversificar sus actividades, construyendo sobre las plantas inferiores de un edificio de viviendas, que le pertenecía, un gran teatro a la italiana (con platea con forma de herradura)... pero con guiños decorativos a las actividades con las que había hecho fortuna. ¿El resultado? Después de un pequeño contratiempo logístico (cuenta la leyenda que, poco antes de terminarse las obras, alguien preguntó: “¿Dónde están los camerinos?”. Al parecer, el arquitecto, que pensaba que “los cómicos iban ya vestidos y maquillados al teatro desde sus casas”, no los había proyectado, y hubo de adquirirse el edifico trasero para habilitarlos), el 18 de septiembre de 1875, dos estatuas de bronce de un encantador de serpientes y un malabarista, dieron la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se encontraba el joven y recién restaurado rey Alfonso XII, y su hermana, la princesa Isabel.


   Después del atardecer, el telón, pintado por José Vallejo (en el que había representado el Templo de la Inmortalidad), se abrió delante de los 1.035 (ó 1.082, según las fuentes) espectadores, que habían tomado asiento en el patio de butacas, tapizadas en terciopelo carmesí (dotado de un ingenioso mecanismo de poleas, diseñado por Egidio Piccoli, que permitía su elevación a la altura del escenario para convertirlo en una gran sala de baile), y los 48 palcos (12 por piso), con el forjado de las barandillas con motivos de copas, espadas y bastos de la baraja española. Y ante la expectativa de los asistentes, la Compañía del ecléctico Emilio Mario representó “El espejo de cuerpo entero”, la pieza en 1 acto de Diego Luque, y “Me voy a Madrid”, la comedia original en 3 actos de Manuel Bretón de los Herreros. Huelga decir que el éxito fue total, y el nuevo coliseo conquistó al minuto el corazón de la aristocracia y la burguesía copiona.


   Antes de acabar el siglo, el Teatro de la Comedia pasó del alumbrado con gas al eléctrico. En 1897, para seguir siendo el teatro más “favorecido” del noble público, el arquitecto Francisco Andrés Octavio se ocupó de modificar los 3 vanos centrales de la planta baja sustituyéndolos por un arco semicircular, y de paso, añadió nuevos detalles decorativos para embellecer el cuerpo central de la fachada (1). Y después de pasar brevemente a manos del empresario vasco Luciano Berriatúa, el avispado empresario y abogado riojano, afincado en la capital, Tirso Escudero se hizo con el Teatro de la Comedia en 1902 sin saber que su hijo y su nieto seguirían sus pasos.


   Para darle aún más vidilla al asunto, el nuevo promotor compró un local colindante al teatro para montar un café de estilo modernista. De techos bajos y poco iluminado a pesar de sus grandes ventanales, el no menos acogedor local, bautizado El Gato Negro (en honor al célebre café homónimo parisiense), se inauguró el 22 de octubre de 1907, y rápidamente acudieron reconocidos autores de la época como Valle-Inclán o John Dos Passos (que mencionó El Gato Negro en su obra Rocinante vuelve al camino), para asistir a la tertulia de Jacinto Benavente hasta que un timbre avisaba a la clientela del inicio de la función a la que se podía acceder franqueando una pequeña puerta que comunicaba con el vestíbulo del teatro, sin necesidad de salir a la calle por la puerta giratoria del café (ver la ilustración), que cerró definitivamente un 04 de septiembre de 1956 (2).


   Como todo gran teatro que se precie, La Comedia (ver la ilustración) sufrió un devastador incendio el 18 de abril de 1915. Según cuentan las crónicas de la época, que confirmó Rafael Herrera, el hijo del conserje del teatro que pernoctaba en el coliseo, el fuego se originó al saltar una chispa de la caldera de vapor “que, haciendo presa en los telares, propagó las llamas rápidamente a la embocadura y la sala, convirtiendo el local en una imponente hoguera”. Las imágenes que acompañaron el suceso, dejaron constancia de la gravedad del suceso: el techo se desplomó sobre el patio de butacas, y el telón, los decorados y los vestuarios de la obra que se representaba por entonces, “El orgullo de Albacete”, de Pedro Weber, quedaron totalmente calcinados. Pero, por fortuna, no hubo que lamentar pérdidas humanas. El arquitecto municipal Luis Bellido fue el encargado de la reconstrucción del teatro. Sustituyó la estructura de madera y hierro por hormigón, y aprovechó la obra para añadir dos escaleras más y un vestíbulo.


   La historia del Teatro de la Comedia cuenta con nombres de grandes artistas. En él, actores como María Guerrero, Margarita Xirgú (la musa de Lorca), María Asquerino o Fernando Fernán-Gómez; obtuvieron los primeros éxitos de sus carreras; intentó abrirse camino como actor Valle Inclán; debutó el dramaturgo Benavente; dieron a conocer sus obras autores como Pérez Galdós, el Nobel José de Echegaray, Joaquín Dicenta, Pedro Muñoz Seca y Enrique Jardiel Poncela; se estrenaron títulos tan populares como “Rosas de otoño(1909), “La venganza de don Mendo” (1918) y Anacleto se divorcia” (1932); también se produjeron encontronazos con la censura como por ejemplo cuando Marsillach montó por primera vez “El Tartufo” en 1969, o cuando se estrenó “Castañuela 70”; y finalmente, los primeros desnudos integrales de la escena española se produjeron con “Equus” en 1975 (3).


   Paralelamente a su exitosa historia teatral, cabe recordar que La Comedia también fue escenario de algunos actos políticos significativos y (vistos con perspectiva histórica) premonitorios. El 24 de mayo de 1914, José Ortega y Gasset dio una conferencia sobre la “Vieja y Nueva política”, en el Teatro de la Comedia, condenando la dicotomía Monarquía versus República al poner de relieve la existencia de dos Españas, una oficial “que se obstina en prolongar los gestos de una edad fenecida”, y otra “España Vital, sincera, honrada, la cual, estorbada por la otra, no acierta en entrar de lleno en la historia”. Del 10 al 18 de diciembre de 1919, el II Congreso de la CNT tuvo lugar en el Teatro de la Comedia sin saber que la organización anarquista entraría en la clandestinidad el 13 de septiembre de 1923 con el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera, hasta la proclamación de la II República en 1931. Y el 29 de octubre de 1933, José Antonio, hijo del general y dictador Miguel Primo de Rivera, pronunció el discurso fundacional de la Falange Española de las J.O.N.S., que una placa conmemorativa, colocada en 1971 por el entonces alcalde, Carlos Arias Navarro, recordaría hasta hace bien poco.


   En 1986, el Teatro de la Comedia fue arrendado al tercer Tirso Escudero por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como sede provisional de la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico, por Adolfo Marsillach, hasta que, en 1999, el Estado compró el teatro así como cinco de los pisos del edificio, consolidando de esta forma La Comedia como sede estable y definitiva de la Compañía. Pero, el mes de abril de 2002, el teatro fue cerrado al público para someterse a una amplia reforma, ya que la construcción de 1875 pedía a gritos una rehabilitación. El proyecto, que contaba con un presupuesto inicial de más de 27 millones de euros, no solo no superó sino que se quedó en poco más de 20, según fuentes oficiales.


   Las obras de restauración y ampliación del recinto, llevadas a cabo por los arquitectos (Sebastián) Araujo y (Jaime) Nadal, que según el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, “han conseguido salvaguardar el valor patrimonial histórico que tiene el edificio y adaptarlo a las necesidades técnicas de un teatro clásico del siglo XXI”, concluyeron el pasado 14 de julio de 2015. Además de la construcción de un gran aljibe que garantice el funcionamiento del nuevo sistema de extinción de incendios, la restauración del lienzo original del techo (una serie de pechinas árabes) y de las barandillas de palcos y escaleras, la reposición de todas las pinturas decorativas de la sala, y la ampliación de su superficie en 750 m², ha permitido la creación de un nuevo espacio multidisciplinar (de 300 m² con un aforo de 100 personas), llamada Sala Tirso de Molina, “que servirá para los ensayos de la CNTC y para el desarrollo de talleres, laboratorios de creación y actividades pedagógicas, entre otros proyectos”, según la directora general del iNAEM, Montserrat Iglesias.


   Finalmente, cuando el teatro echó el cierre en 2002, se acababa de representar “La dama boba”, dirigida por Helena Pimenta, que ahora vuelve siendo directora del Teatro y al frente también de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Para la reapertura del Teatro de la Comedia y de la Temporada, Helena ha elegido la obra de Calderón de la Barca, “El Alcalde de Zalamea”, porque "necesitaba reflexionar sobre el abuso que se produce por parte de gente que domina los medios económicos y demás hacia la gente más humilde que, sin embargo, tiene una enorme dignidad. La reivindicación del honor como conciencia personal y un derecho humano que tenemos en este mundo que a veces no acabas de entender, parecía un motor anímico muy adecuado para contar una tragedia que ha atravesado siglos y en la que Calderón cuenta una historia bellísima" (4).


   Ya saben, tanto en la vida como el Teatro de La Comedia, entre broma y broma, la verdad se asoma...


PD (nº1) enigmática: Después de 45 años, la placa conmemorativa de mármol (de casi 200 kilos de peso histórico), que recogía que  “José Antonio convocó a la juventud española para una ilusionada empresa de entrega, de pasión y de sacrificio por una Patria mejor. Al grabar con letras de bronce la memoria de aquel acto, el ayuntamiento de Madrid cumple con fidelidad y con honor el dejar constancia de la fecha fundacional de Falange Española”, con el símbolo falangista del yugo y las flechas debajo del texto, ha sido retirada a principios de 2015, por “alguien del PP” -dicen-, sin previo aviso, ni autorización municipal. Sin embargo, cuando en septiembre de 2014, el entonces directo del iNAM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Miguel Ángel Recio, anunció el final de las obras del Teatro, aseguró que no estaba previsto retirarla... el tiempo dirá...


PD (nº2) callejera: Desde finales de 2011 hasta principios de octubre de 2015, la valla metálica de obra, que tapaba las puertas arqueadas del Teatro de La Comedia durante su renovación, se convirtió en galería de arte efímera gracias a las chicas de la Galería de Magdalena, Reichel e Isa, que (casi) cada domingo a las 12h, regalaban arte al viandante. ¡Descubre la nueva ubicación de sus #RegalosUrbanos en su web!


Referencias útiles:
TEATRO DE LA COMEDiA

Calle del Príncipe, 14
28012 Madrid
915 214 931
M Sevilla


Programación:El Alcalde de Zalamea”, de Pedro Calderón de la Barca, a partir del Viernes 16 de octubre hasta el Domingo 20 de diciembre de 2015, de Miércoles a Sábado, a las 20h; y los Domingos y Martes, a las 19h. Precio: de 4 a 24 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del TEATRO DE LA COMEDiA, conéctate a la web de la COMPAÑíA NACiONAL DE TEATRO CLÁSiCO (también en Facebook y Twitter).


PD (nº3) fanzinera: Si te ha gustado esta crónica sentimental, ¡no te pierdas Mi Petit Fanzine sobre la historia del Teatro de la Comedia, ilustrado por Sara FratiniJoaquín González DoraoTheresa LüePlumas de Colores y Jara Domínguez, en venta en la librería Con Tarima (Calle del Príncipe, 17; M Sevilla).


PD (nº4) bibliográfica:
- “El Teatro en Madrid (1583-1925)”, del Ayuntamiento de Madrid para el Museo Municipal, Feb-Marzo 1983;
- “Teatro de La Comedia: entre el cierre y el fuego”, de Antonio Castro para la revista Actores.es, 01.III.2010 (3);
- “Obras de rehabilitación y ampliación del Teatro de La Comedia”, por el gabinete de prensa del Ministerio de Cultura, 22.II.2010 (1);
- Tesis de doctorado “Cartelera teatral en ABC de Madrid (2000-2004)”, de Anita Viola, UNED, 2011-2012;
- “Café El Gato Negro”, de M.R. Giménez para el blog Antiguos café de Madrid y otras cosas de la Villa, 11.iX.2011 (2);
- “La Comedia a un año vista”, de Antonio Castro para Madriddiario.es, 09.IX.2014;
- “Una breve aproximación a los corrales de comedias”, de Titinet para el blog De Rebus Matritensis, 05.I.2015;
- “El Teatro de la Comedia pone fin al drama”, de Prado Campos para el Confidencial, 20.VII.2015 (4);
- “¡Por fin! El Teatro de la Comedia”, de Rosana Torres para El País, 21.VII.2015;


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

   Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro de Declamación, denominado Teatro Español, y otros 4, que acogerían representaciones de Drama, de Lírico español, de Lírico italiano, y de la Comedia) (1); su sede al arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, perteneciente a la corriente de la arquitectura ecléctica y neo mudéjar; sus primeros éxitos al actor y director de escena Emilio Mario, que acabó con todos los convencionalismos escénicos imperantes; su feliz reconversión y renombre actual a la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y su longevidad al público madrileño. Detrás de su reluciente fachada remozada, el Teatro de La Comedia, que según la Guía de Madrid, escrita por Fernández de los Ríos en 1876, era uno de los corrales más bellos y cómodos de la capital, abre este año un nuevo capítulo de su historia.


   Todo empezó en 1874 cuando el empresario de salas de fiestas y juego de azar, con ánimo de lucro y posteridad, Silverio López de Larraínzar, decidió diversificar sus actividades, construyendo sobre las plantas inferiores de un edificio de viviendas, que le pertenecía, un gran teatro a la italiana (con platea con forma de herradura)... pero con guiños decorativos a las actividades con las que había hecho fortuna. ¿El resultado? Después de un pequeño contratiempo logístico (cuenta la leyenda que, poco antes de terminarse las obras, alguien preguntó: “¿Dónde están los camerinos?”. Al parecer, el arquitecto, que pensaba que “los cómicos iban ya vestidos y maquillados al teatro desde sus casas”, no los había proyectado, y hubo de adquirirse el edifico trasero para habilitarlos), el 18 de septiembre de 1875, dos estatuas de bronce de un encantador de serpientes y un malabarista, dieron la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se encontraba el joven y recién restaurado rey Alfonso XII, y su hermana, la princesa Isabel.


   Después del atardecer, el telón, pintado por José Vallejo (en el que había representado el Templo de la Inmortalidad), se abrió delante de los 1.035 (ó 1.082, según las fuentes) espectadores, que habían tomado asiento en el patio de butacas, tapizadas en terciopelo carmesí (dotado de un ingenioso mecanismo de poleas, diseñado por Egidio Piccoli, que permitía su elevación a la altura del escenario para convertirlo en una gran sala de baile), y los 48 palcos (12 por piso), con el forjado de las barandillas con motivos de copas, espadas y bastos de la baraja española. Y ante la expectativa de los asistentes, la Compañía del ecléctico Emilio Mario representó “El espejo de cuerpo entero”, la pieza en 1 acto de Diego Luque, y “Me voy a Madrid”, la comedia original en 3 actos de Manuel Bretón de los Herreros. Huelga decir que el éxito fue total, y el nuevo coliseo conquistó al minuto el corazón de la aristocracia y la burguesía copiona.


   Antes de acabar el siglo, el Teatro de la Comedia pasó del alumbrado con gas al eléctrico. En 1897, para seguir siendo el teatro más “favorecido” del noble público, el arquitecto Francisco Andrés Octavio se ocupó de modificar los 3 vanos centrales de la planta baja sustituyéndolos por un arco semicircular, y de paso, añadió nuevos detalles decorativos para embellecer el cuerpo central de la fachada (1). Y después de pasar brevemente a manos del empresario vasco Luciano Berriatúa, el avispado empresario y abogado riojano, afincado en la capital, Tirso Escudero se hizo con el Teatro de la Comedia en 1902 sin saber que su hijo y su nieto seguirían sus pasos.


   Para darle aún más vidilla al asunto, el nuevo promotor compró un local colindante al teatro para montar un café de estilo modernista. De techos bajos y poco iluminado a pesar de sus grandes ventanales, el no menos acogedor local, bautizado El Gato Negro (en honor al célebre café homónimo parisiense), se inauguró el 22 de octubre de 1907, y rápidamente acudieron reconocidos autores de la época como Valle-Inclán o John Dos Passos (que mencionó El Gato Negro en su obra Rocinante vuelve al camino), para asistir a la tertulia de Jacinto Benavente hasta que un timbre avisaba a la clientela del inicio de la función a la que se podía acceder franqueando una pequeña puerta que comunicaba con el vestíbulo del teatro, sin necesidad de salir a la calle por la puerta giratoria del café (ver la ilustración), que cerró definitivamente un 04 de septiembre de 1956 (2).


   Como todo gran teatro que se precie, La Comedia (ver la ilustración) sufrió un devastador incendio el 18 de abril de 1915. Según cuentan las crónicas de la época, que confirmó Rafael Herrera, el hijo del conserje del teatro que pernoctaba en el coliseo, el fuego se originó al saltar una chispa de la caldera de vapor “que, haciendo presa en los telares, propagó las llamas rápidamente a la embocadura y la sala, convirtiendo el local en una imponente hoguera”. Las imágenes que acompañaron el suceso, dejaron constancia de la gravedad del suceso: el techo se desplomó sobre el patio de butacas, y el telón, los decorados y los vestuarios de la obra que se representaba por entonces, “El orgullo de Albacete”, de Pedro Weber, quedaron totalmente calcinados. Pero, por fortuna, no hubo que lamentar pérdidas humanas. El arquitecto municipal Luis Bellido fue el encargado de la reconstrucción del teatro. Sustituyó la estructura de madera y hierro por hormigón, y aprovechó la obra para añadir dos escaleras más y un vestíbulo.


   La historia del Teatro de la Comedia cuenta con nombres de grandes artistas. En él, actores como María Guerrero, Margarita Xirgú (la musa de Lorca), María Asquerino o Fernando Fernán-Gómez; obtuvieron los primeros éxitos de sus carreras; intentó abrirse camino como actor Valle Inclán; debutó el dramaturgo Benavente; dieron a conocer sus obras autores como Pérez Galdós, el Nobel José de Echegaray, Joaquín Dicenta, Pedro Muñoz Seca y Enrique Jardiel Poncela; se estrenaron títulos tan populares como “Rosas de otoño(1909), “La venganza de don Mendo” (1918) y Anacleto se divorcia” (1932); también se produjeron encontronazos con la censura como por ejemplo cuando Marsillach montó por primera vez “El Tartufo” en 1969, o cuando se estrenó “Castañuela 70”; y finalmente, los primeros desnudos integrales de la escena española se produjeron con “Equus” en 1975 (3).


   Paralelamente a su exitosa historia teatral, cabe recordar que La Comedia también fue escenario de algunos actos políticos significativos y (vistos con perspectiva histórica) premonitorios. El 24 de mayo de 1914, José Ortega y Gasset dio una conferencia sobre la “Vieja y Nueva política”, en el Teatro de la Comedia, condenando la dicotomía Monarquía versus República al poner de relieve la existencia de dos Españas, una oficial “que se obstina en prolongar los gestos de una edad fenecida”, y otra “España Vital, sincera, honrada, la cual, estorbada por la otra, no acierta en entrar de lleno en la historia”. Del 10 al 18 de diciembre de 1919, el II Congreso de la CNT tuvo lugar en el Teatro de la Comedia sin saber que la organización anarquista entraría en la clandestinidad el 13 de septiembre de 1923 con el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera, hasta la proclamación de la II República en 1931. Y el 29 de octubre de 1933, José Antonio, hijo del general y dictador Miguel Primo de Rivera, pronunció el discurso fundacional de la Falange Española de las J.O.N.S., que una placa conmemorativa, colocada en 1971 por el entonces alcalde, Carlos Arias Navarro, recordaría hasta hace bien poco.


   En 1986, el Teatro de la Comedia fue arrendado al tercer Tirso Escudero por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como sede provisional de la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico, por Adolfo Marsillach, hasta que, en 1999, el Estado compró el teatro así como cinco de los pisos del edificio, consolidando de esta forma La Comedia como sede estable y definitiva de la Compañía. Pero, el mes de abril de 2002, el teatro fue cerrado al público para someterse a una amplia reforma, ya que la construcción de 1875 pedía a gritos una rehabilitación. El proyecto, que contaba con un presupuesto inicial de más de 27 millones de euros, no solo no superó sino que se quedó en poco más de 20, según fuentes oficiales.


   Las obras de restauración y ampliación del recinto, llevadas a cabo por los arquitectos (Sebastián) Araujo y (Jaime) Nadal, que según el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, “han conseguido salvaguardar el valor patrimonial histórico que tiene el edificio y adaptarlo a las necesidades técnicas de un teatro clásico del siglo XXI”, concluyeron el pasado 14 de julio de 2015. Además de la construcción de un gran aljibe que garantice el funcionamiento del nuevo sistema de extinción de incendios, la restauración del lienzo original del techo (una serie de pechinas árabes) y de las barandillas de palcos y escaleras, la reposición de todas las pinturas decorativas de la sala, y la ampliación de su superficie en 750 m², ha permitido la creación de un nuevo espacio multidisciplinar (de 300 m² con un aforo de 100 personas), llamada Sala Tirso de Molina, “que servirá para los ensayos de la CNTC y para el desarrollo de talleres, laboratorios de creación y actividades pedagógicas, entre otros proyectos”, según la directora general del iNAEM, Montserrat Iglesias.


   Finalmente, cuando el teatro echó el cierre en 2002, se acababa de representar “La dama boba”, dirigida por Helena Pimenta, que ahora vuelve siendo directora del Teatro y al frente también de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Para la reapertura del Teatro de la Comedia y de la Temporada, Helena ha elegido la obra de Calderón de la Barca, “El Alcalde de Zalamea”, porque "necesitaba reflexionar sobre el abuso que se produce por parte de gente que domina los medios económicos y demás hacia la gente más humilde que, sin embargo, tiene una enorme dignidad. La reivindicación del honor como conciencia personal y un derecho humano que tenemos en este mundo que a veces no acabas de entender, parecía un motor anímico muy adecuado para contar una tragedia que ha atravesado siglos y en la que Calderón cuenta una historia bellísima" (4).


   Ya saben, tanto en la vida como el Teatro de La Comedia, entre broma y broma, la verdad se asoma...


PD (nº1) enigmática: Después de 45 años, la placa conmemorativa de mármol (de casi 200 kilos de peso histórico), que recogía que  “José Antonio convocó a la juventud española para una ilusionada empresa de entrega, de pasión y de sacrificio por una Patria mejor. Al grabar con letras de bronce la memoria de aquel acto, el ayuntamiento de Madrid cumple con fidelidad y con honor el dejar constancia de la fecha fundacional de Falange Española”, con el símbolo falangista del yugo y las flechas debajo del texto, ha sido retirada a principios de 2015, por “alguien del PP” -dicen-, sin previo aviso, ni autorización municipal. Sin embargo, cuando en septiembre de 2014, el entonces directo del iNAM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Miguel Ángel Recio, anunció el final de las obras del Teatro, aseguró que no estaba previsto retirarla... el tiempo dirá...


PD (nº2) callejera: Desde finales de 2011 hasta principios de octubre de 2015, la valla metálica de obra, que tapaba las puertas arqueadas del Teatro de La Comedia durante su renovación, se convirtió en galería de arte efímera gracias a las chicas de la Galería de Magdalena, Reichel e Isa, que (casi) cada domingo a las 12h, regalaban arte al viandante. ¡Descubre la nueva ubicación de sus #RegalosUrbanos en su web!


Referencias útiles:
TEATRO DE LA COMEDiA

Calle del Príncipe, 14
28012 Madrid
915 214 931
M Sevilla


Programación:El Alcalde de Zalamea”, de Pedro Calderón de la Barca, a partir del Viernes 16 de octubre hasta el Domingo 20 de diciembre de 2015, de Miércoles a Sábado, a las 20h; y los Domingos y Martes, a las 19h. Precio: de 4 a 24 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del TEATRO DE LA COMEDiA, conéctate a la web de la COMPAÑíA NACiONAL DE TEATRO CLÁSiCO (también en Facebook y Twitter).


PD (nº3) fanzinera: Si te ha gustado esta crónica sentimental, ¡no te pierdas Mi Petit Fanzine sobre la historia del Teatro de la Comedia, ilustrado por Sara FratiniJoaquín González DoraoTheresa LüePlumas de Colores y Jara Domínguez, en venta en la librería Con Tarima (Calle del Príncipe, 17; M Sevilla).


PD (nº4) bibliográfica:
- “El Teatro en Madrid (1583-1925)”, del Ayuntamiento de Madrid para el Museo Municipal, Feb-Marzo 1983;
- “Teatro de La Comedia: entre el cierre y el fuego”, de Antonio Castro para la revista Actores.es, 01.III.2010 (3);
- “Obras de rehabilitación y ampliación del Teatro de La Comedia”, por el gabinete de prensa del Ministerio de Cultura, 22.II.2010 (1);
- Tesis de doctorado “Cartelera teatral en ABC de Madrid (2000-2004)”, de Anita Viola, UNED, 2011-2012;
- “Café El Gato Negro”, de M.R. Giménez para el blog Antiguos café de Madrid y otras cosas de la Villa, 11.iX.2011 (2);
- “La Comedia a un año vista”, de Antonio Castro para Madriddiario.es, 09.IX.2014;
- “Una breve aproximación a los corrales de comedias”, de Titinet para el blog De Rebus Matritensis, 05.I.2015;
- “El Teatro de la Comedia pone fin al drama”, de Prado Campos para el Confidencial, 20.VII.2015 (4);
- “¡Por fin! El Teatro de la Comedia”, de Rosana Torres para El País, 21.VII.2015;


[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail