DETRÁS DE LA FACHADA:
LA FUNDACiÓN MARCH
DETRÁS DE LA FACHADA:
LA FUNDACiÓN MARCH
El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de Salamanca vería erguirse, entre sus clásicos palacetes, un edificio cúbico con piel de mármol de Carrara, cristal y esquinas pulidas mirando hacia el futuro con ganas de democratizar el arte. Con 60 años de mecenazgo a sus espaldas y el aura de la ciencia, la música, la pintura y la escultura envolviendo unas nuevas formas arquitectónicas que consiguieron la (casi) inmediata aceptación del noble distrito madrileño, la dinámica institución, que se ha convertido en la entidad cultural y benéfica (de carácter privado) más importante de España, invita a todos los madrileños a celebrar su 60º aniversario por lo alto.
Todo empezó en 1926, cuando el financiero y empresario mallorquín, Juan March Ordinas (1880-1962) -al que apodaban el “último contrabandista del Mediterráneo”-, fundó oficialmente la Banca March, que le convertiría en una de las mayores fortunas de España. Pero, en 1955, después de una larga vida al servicio de sus intereses políticos y económicos, y emulando a otros grandes magnates como Rockfeller, decidió crear una Fundación para promover la cultura y la ciencia -en un principio- española, con una dotación inicial de 1,5 millón de dólares (300 millones de pesetas). Y así fue. Al año siguiente, ya se estaban entregando los primeros premios, y un año después, las primeras becas, que fueron un soplo de aire fresco para la cultura nacional. Poco a poco, la Fundación fue doblando su aportación económica, y con el engranaje ya en marcha y en manos de su hijo, Juan March Servera (1940) como presidente, la necesidad de construir una sede para acoger todos los actos y celebraciones culturales a las que la entidad daba alas, se impuso por sí sola.
El lugar elegido fue un solar cercano al Palacio de Luis Gallo (1907) de la calle Núñez de Balboa, la residencia capitalina de March Ordinas desde su compra en 1934 y hasta su muerte en 1962. Y, en 1970, convencido de la idoneidad del terreno -antes ocupado por la Casa de Gamazo-, March Servera pidió propuestas (atrevidas) a los arquitectos José Luis Picardo, Javier Carvajal y García Benito. Como el primogénito tenía las ideas bastante claras ya que, a lo largo de sus viajes, había ido apuntando detalles e inspiraciones de edificios que le habían llamado la atención, Picardo decidió poner rumbo a Grecia y a Nueva York, por ser, como él mismo contaría después, “dos referencias básicas arquitectónicas: la perfección clásica del Partenón y la audacia constructiva de los nuevos lenguajes de Nueva York”. Un año más tarde, los 3 candidatos presentaron sus diseños, y un jurado presidido por el urbanista mallorquín, Gabriel Alomar, eligió la apuesta de Picardo, que había conseguido salvar una de las mayores preocupaciones de la familia: integrar una construcción moderna en un barrio en absoluto acostumbrado a la modernidad.
¿Cómo? Las premisas fueron enterrar el máximo volumen de edificación para ganar jardín, dar importancia al cuerpo superior, que parece flotar sobre la base, y conseguir un inmueble simple y elegante en contenido y continente gracias a materiales nobles y una consonancia cromática... involuntaria. En efecto, el mármol gris dominante en la fachada, iba a ser blanco, pero un error y la imposibilidad de corregirlo a última hora, tornaron el blanco y negro del proyecto inicial por una gama de grises, que suavizó el resultado. Las obras arrancaron en 1972, y 3 años después, ya con el sucesor, Juan March Delgado al frente de la institución, se colocaría el último ladrillo, y el arquitecto declararía que había logrado su mejor obra hasta el momento: un espacio de 18.000 m² con 1.700 metros de jardín, 4 sótanos (de 3.000 m² cada uno), 1 planta baja y 6 superiores (de 1.400 m² por piso); y con, en el exterior, muros que mostraban una continuidad de aspecto, sólo interrumpida en la cara sur -que miraba al jardín- por una terraza contigua a la sala de Juntas del Patronato de la planta 4ª y una puerta maciza de bronce moldeada por el propio arquitecto.
Ya en su nacimiento, la sede contaba con varios salones de actos, numerosas dependencias para conferencias, conciertos, teatro y cine, y espacios polivalentes, diáfanos, prácticos, versátiles, y por supuesto, estéticos, que no robaran protagonismo a las piezas que fuesen a acoger, para exposiciones. Y, para demostrar su función, se dio un papel relevante a obras de grandes artistas como parte del diseño intrínseco del edificio: obras de Chillida y Sempere flanqueaban la entrada, y los halls fueron rematados con piezas de Pablo Serrano, Molezún y Joaquín Vaquero Turcios.
Así, el impresionante mural de 50 m² de Turcios nos recibe nada más traspasar el umbral. Se trata de una de las muchas interpretaciones hechas a lo largo de la historia del conjunto escultórico, Laocoonte y sus hijos, levantado en el siglo I a.C., por el famoso colectivo helenístico Agesandro, Atenodoro de Rodas y Polidoro. Una obra que representa como pocas el dolor, reflejado en el sacerdote troyano y sus dos hijos atacados por serpientes, tras advertir en vano a su pueblo del regalo envenenado, que mandaban los aqueos. Turcios trasladó el instante de la muerte en formas geométricas, llenas de fuerza totalmente acordes al espacio arquitectónico. Un recibimiento que no debe ser casual, pues aquel sufrido sacerdote fue el único que sospechó del Caballo de Troya, y hoy en día siguen siendo muchos los peligros que nos acechan.
Bajo tal preciada vigilancia, lo que ha entrado en la Fundación Juan March ha sido arte con mayúsculas, y a lo largo de los 60 años que lleva en marcha y los 40 bajo este techo, además de ser pionera a la hora de traer obra de primeras figuras internacionales, también ha tenido momentos inolvidables como las colas que se formaron, en 1977, para entrar en la primera gran muestra de Picasso en España desde el 36; la exposición de Kokoschka en el 75; o la de Lichtenstein en 1983. Pero aún hay más, su biblioteca es un paraíso que alberga una colección de libros de ilusionismo -que en sí es pura magia-, así como la biblioteca personal de Julio Cortázar, donada por su mujer en 1993; y el Poema del Mío Cid, en un manuscrito único de 1307, que en los años 60, Servera compró por 10 millones de pesetas y después donó al Estado Español.
¡Feliz aniversario!
PD (nº1): Hoy, Miércoles 04 de noviembre de 2015, a las 19h30, para celebrar sus 60º aniversario, la Fundación Juan March ofrecerá un concierto de Música Española para Orquesta de Cámara.
PD (nº2) patrimonial: La Fundación es también titular del Museo de Arte Abstracto Español situado en Cuenca, del Museo Fundación Juan March en Palma de Mallorca, y gracias al Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, existe el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, integrado hoy en el Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.
PD (nº3) curiosa: Durante la construcción de la sede, se removieron 35.000 metros cuadrados de tierra, se emplearon 2.845 metros cuadrados de hormigonado y 115.000 kilos de acero corrugado de alta resistencia. El apuntalamiento corrió a cargo de estructuras metálicas de hierro con 475.000 kilos de acero y 7.500 metros cúbicos de hormigón.
PD (nº4) arquitectónica: Dicen que, después de la construcción de la sede de la Fundación March, al arquitecto Picardo nunca más le llegaron encargos de tal envergadura, pero a él también se deben la rehabilitación de los Paradores de Castillo de Santa Catalina de Jaén, Guadalupe, Castillo de Sigüenza o Arcos de la Frontera, y sobre todo la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, su ciudad natal.
(De Lidia Martín, el 04 de noviembre de 2015)
Referencias útiles
FUNDACiÓN JUAN MARCH
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa
Horarios:
- Salas de exposición y Librería: de Lunes a Sábado, de 11h a 20h; y el Domingo, de 10h a 14h;
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 18h;
Para seguir los pasos (re)creativos de la FUNDACiÓN JUAN MARCH, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de Salamanca vería erguirse, entre sus clásicos palacetes, un edificio cúbico con piel de mármol de Carrara, cristal y esquinas pulidas mirando hacia el futuro con ganas de democratizar el arte. Con 60 años de mecenazgo a sus espaldas y el aura de la ciencia, la música, la pintura y la escultura envolviendo unas nuevas formas arquitectónicas que consiguieron la (casi) inmediata aceptación del noble distrito madrileño, la dinámica institución, que se ha convertido en la entidad cultural y benéfica (de carácter privado) más importante de España, invita a todos los madrileños a celebrar su 60º aniversario por lo alto.
Todo empezó en 1926, cuando el financiero y empresario mallorquín, Juan March Ordinas (1880-1962) -al que apodaban el “último contrabandista del Mediterráneo”-, fundó oficialmente la Banca March, que le convertiría en una de las mayores fortunas de España. Pero, en 1955, después de una larga vida al servicio de sus intereses políticos y económicos, y emulando a otros grandes magnates como Rockfeller, decidió crear una Fundación para promover la cultura y la ciencia -en un principio- española, con una dotación inicial de 1,5 millón de dólares (300 millones de pesetas). Y así fue. Al año siguiente, ya se estaban entregando los primeros premios, y un año después, las primeras becas, que fueron un soplo de aire fresco para la cultura nacional. Poco a poco, la Fundación fue doblando su aportación económica, y con el engranaje ya en marcha y en manos de su hijo, Juan March Servera (1940) como presidente, la necesidad de construir una sede para acoger todos los actos y celebraciones culturales a las que la entidad daba alas, se impuso por sí sola.
El lugar elegido fue un solar cercano al Palacio de Luis Gallo (1907) de la calle Núñez de Balboa, la residencia capitalina de March Ordinas desde su compra en 1934 y hasta su muerte en 1962. Y, en 1970, convencido de la idoneidad del terreno -antes ocupado por la Casa de Gamazo-, March Servera pidió propuestas (atrevidas) a los arquitectos José Luis Picardo, Javier Carvajal y García Benito. Como el primogénito tenía las ideas bastante claras ya que, a lo largo de sus viajes, había ido apuntando detalles e inspiraciones de edificios que le habían llamado la atención, Picardo decidió poner rumbo a Grecia y a Nueva York, por ser, como él mismo contaría después, “dos referencias básicas arquitectónicas: la perfección clásica del Partenón y la audacia constructiva de los nuevos lenguajes de Nueva York”. Un año más tarde, los 3 candidatos presentaron sus diseños, y un jurado presidido por el urbanista mallorquín, Gabriel Alomar, eligió la apuesta de Picardo, que había conseguido salvar una de las mayores preocupaciones de la familia: integrar una construcción moderna en un barrio en absoluto acostumbrado a la modernidad.
¿Cómo? Las premisas fueron enterrar el máximo volumen de edificación para ganar jardín, dar importancia al cuerpo superior, que parece flotar sobre la base, y conseguir un inmueble simple y elegante en contenido y continente gracias a materiales nobles y una consonancia cromática... involuntaria. En efecto, el mármol gris dominante en la fachada, iba a ser blanco, pero un error y la imposibilidad de corregirlo a última hora, tornaron el blanco y negro del proyecto inicial por una gama de grises, que suavizó el resultado. Las obras arrancaron en 1972, y 3 años después, ya con el sucesor, Juan March Delgado al frente de la institución, se colocaría el último ladrillo, y el arquitecto declararía que había logrado su mejor obra hasta el momento: un espacio de 18.000 m² con 1.700 metros de jardín, 4 sótanos (de 3.000 m² cada uno), 1 planta baja y 6 superiores (de 1.400 m² por piso); y con, en el exterior, muros que mostraban una continuidad de aspecto, sólo interrumpida en la cara sur -que miraba al jardín- por una terraza contigua a la sala de Juntas del Patronato de la planta 4ª y una puerta maciza de bronce moldeada por el propio arquitecto.
Ya en su nacimiento, la sede contaba con varios salones de actos, numerosas dependencias para conferencias, conciertos, teatro y cine, y espacios polivalentes, diáfanos, prácticos, versátiles, y por supuesto, estéticos, que no robaran protagonismo a las piezas que fuesen a acoger, para exposiciones. Y, para demostrar su función, se dio un papel relevante a obras de grandes artistas como parte del diseño intrínseco del edificio: obras de Chillida y Sempere flanqueaban la entrada, y los halls fueron rematados con piezas de Pablo Serrano, Molezún y Joaquín Vaquero Turcios.
Así, el impresionante mural de 50 m² de Turcios nos recibe nada más traspasar el umbral. Se trata de una de las muchas interpretaciones hechas a lo largo de la historia del conjunto escultórico, Laocoonte y sus hijos, levantado en el siglo I a.C., por el famoso colectivo helenístico Agesandro, Atenodoro de Rodas y Polidoro. Una obra que representa como pocas el dolor, reflejado en el sacerdote troyano y sus dos hijos atacados por serpientes, tras advertir en vano a su pueblo del regalo envenenado, que mandaban los aqueos. Turcios trasladó el instante de la muerte en formas geométricas, llenas de fuerza totalmente acordes al espacio arquitectónico. Un recibimiento que no debe ser casual, pues aquel sufrido sacerdote fue el único que sospechó del Caballo de Troya, y hoy en día siguen siendo muchos los peligros que nos acechan.
Bajo tal preciada vigilancia, lo que ha entrado en la Fundación Juan March ha sido arte con mayúsculas, y a lo largo de los 60 años que lleva en marcha y los 40 bajo este techo, además de ser pionera a la hora de traer obra de primeras figuras internacionales, también ha tenido momentos inolvidables como las colas que se formaron, en 1977, para entrar en la primera gran muestra de Picasso en España desde el 36; la exposición de Kokoschka en el 75; o la de Lichtenstein en 1983. Pero aún hay más, su biblioteca es un paraíso que alberga una colección de libros de ilusionismo -que en sí es pura magia-, así como la biblioteca personal de Julio Cortázar, donada por su mujer en 1993; y el Poema del Mío Cid, en un manuscrito único de 1307, que en los años 60, Servera compró por 10 millones de pesetas y después donó al Estado Español.
¡Feliz aniversario!
PD (nº1): Hoy, Miércoles 04 de noviembre de 2015, a las 19h30, para celebrar sus 60º aniversario, la Fundación Juan March ofrecerá un concierto de Música Española para Orquesta de Cámara.
PD (nº2) patrimonial: La Fundación es también titular del Museo de Arte Abstracto Español situado en Cuenca, del Museo Fundación Juan March en Palma de Mallorca, y gracias al Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, existe el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, integrado hoy en el Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.
PD (nº3) curiosa: Durante la construcción de la sede, se removieron 35.000 metros cuadrados de tierra, se emplearon 2.845 metros cuadrados de hormigonado y 115.000 kilos de acero corrugado de alta resistencia. El apuntalamiento corrió a cargo de estructuras metálicas de hierro con 475.000 kilos de acero y 7.500 metros cúbicos de hormigón.
PD (nº4) arquitectónica: Dicen que, después de la construcción de la sede de la Fundación March, al arquitecto Picardo nunca más le llegaron encargos de tal envergadura, pero a él también se deben la rehabilitación de los Paradores de Castillo de Santa Catalina de Jaén, Guadalupe, Castillo de Sigüenza o Arcos de la Frontera, y sobre todo la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, su ciudad natal.
(De Lidia Martín, el 04 de noviembre de 2015)
Referencias útiles
FUNDACiÓN JUAN MARCH
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa
Horarios:
- Salas de exposición y Librería: de Lunes a Sábado, de 11h a 20h; y el Domingo, de 10h a 14h;
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 18h;
Para seguir los pasos (re)creativos de la FUNDACiÓN JUAN MARCH, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...