CRÓNiCA SENTiMENTAL DE EUROViSiÓN
CRÓNiCA SENTiMENTAL DE EUROViSiÓN
Por 60º año consecutivo (que se dice pronto), esta noche, el “Te Deum” (“A ti, Dios”) del compositor barroco francés del siglo XVII, Marc-Antoine Charpentier, volverá a sonar en el televisor, anunciando el inconfundible arranque (de la semifinal) del Festival de la Canción europea por excelencia. Cargado de euforia, polémica, devoción, críticas arrolladoras, defensas apasionadas, intensos debates, desastres en directo, y opiniones para todos los gustos, Eurovisión se ama o se odia. No hay termino medio. Crónica sentimental de ¿un show vacío y hortera o de un Bien de Interés popular?, que convoca a más de 150 millones de telespectadores por todo el mundo.
Las ganas de cantar nacieron en los años 50, en una Europa de posguerra que intentaba olvidar la Segunda Guerra Mundial. Con la música (y el Plan Marshall), las penas parecen menos penas, debió pensar Marcel Bezençon, un historiador del arte, que introdujo la televisión en Suiza, y que soñaba con la imagen de millones de telespectadores, disfrutando con un único programa internacional. Por aquel entonces, presidía la recién estrenada Unión Europea de Radiodifusión (UER), una organización internacional de radiodifusoras de servicio público, que nada tenía que ver con la comunidad política, y que a pesar de su nombre, iba mucho más allá de Europa, fundada para fomentar coproducciones, intercambiar contenidos y lograr mejoras tecnológicas; y entre las propuestas surgió su Festival de la Canción, que con sus famosas votaciones enseñaría a millones de personas a decir los números (de 1 a 12) en distintos idiomas, y situó muchos países en el mapa.
Inspirándose en Festival de la Canción de San Remo -que estaba a punto de cumplir un lustro-, los organizadores de Eurovisión idearon un ambicioso experimento tecnológico de emisión en directo y simultánea en todos los países de la UER. Y así fue. En la primera edición del concurso, celebrada en Suiza el 24 de mayo de 1956, compitieron en la final 7 países con 2 canciones cada uno (por aquello de alargar más el formato). Ganó el anfitrión, y desde entonces, con algunas bajas, nuevas incorporaciones y fieles veteranos como Alemania -que solo se ha perdido una de las citas-, hoy son 40 los países participantes, con sus 40 conexiones en directo, sus correspondientes presentadores, sus particulares videos turísticos promocionales, y hasta hace unos años en España, la eterna voz de José Luis Uribarri narrándolo todo.
Pero el momento más deseado, con el que más juega el público, es sin duda el de las votaciones. El sistema de puntuación de Eurovisión, con sus 12 puntos para la canción favorita, 10 para la segunda opción, 8 para la tercera, y así hasta el 1, sigue liando a la mayoría de televidentes, e incluso, de participantes. Al principio sólo un jurado interno podía votar, pero en 1997, los más modernos, es decir, Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido, dieron un paso más hacia la democratización al establecer el televoto para brindar la oportunidad al público de puntuar a su favorito. Huelga decir que el resto de países se apuntaron al bombardeo al minuto... hasta tal punto que llegó un momento en el que las votaciones dejaron de ser, digamos, objetivas.
En efecto, según un exhaustivo estudio de la University College London de 2014, los países del norte siempre se vota entre sí, y los del sur y centro a los de sur y centro, los balcánicos tiran de vecinos, y las antiguas repúblicas soviéticas son una piña. Conclusión: pesan la cultura, el idioma y la historia compartida, y que muchos de los resultados cogen fuerza por las poblaciones de inmigrantes que eligen a su país de origen. Por eso, desde 2009, para compensar este “efecto diáspora”, el resultado depende en un 50% del televoto (ya modernizado con el SMS y apps de dispositivos móviles), y la otra mitad, de un jurado profesional, compuesto única y exclusivamente por figuras de la música.
La gran gala se divide en 2 semifinales y 1 final, a la que pasan directamente los candidatos de la Big Five, (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), que son los 5 países que más aportan económicamente al festival. Existen dos reglas en cuanto a los temas: que sean canciones inéditas y que se canten en estricto directo. El ganador se lleva el prestigio y el honor de celebrar la siguiente edición en su país. Por lo que se ve, la visita de las comitivas de los países participantes, junto a fans, curiosos y seguidores incondicionales, compensa los millones gastados por el país anfitrión.
Sin embargo, hoy queda ya poco del brillo de esa cita indispensable en el mundo musical pop, que propulsó a grupos que con el tiempo hicieron historia, como Cliff Richard con sus “Congratulations” (Reino Unido, 1968), ABBA con su “Waterloo” (Suecia, 1974), o Brotherhood of Man con su “Save your kisses for me” (Reino Unido, 1976), que vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo. También podemos nombrar, fuera de nuestras fronteras, a Françoise Hardy con “L’amour s’en va” (Mónaco, 1963), Olivia Newton John con “Long Live Love” (Reino Unido, 1974), Franco Battiato (Italia, 1984), a una entonces desconocida Céline Dion con “Ne partez pas sans moi” (Suiza, 1988), o Johnny Logan, el hombre (irlandés) que más veces ha ganado el festival, con “What’s another year” en 1980 y con “Hold me now” en 1987 cantando él, y en 1992, de la mano de Linda Martin para la que escribió la canción vencedora. Y en casa, tampoco nos quedamos cortos, porque no lo olvidemos, por Eurovisión han pasado Raphael con “Yo soy aquel” en 1966 y con “Hablemos del amor” en 1967; Massiel con su ” La, la, la”, en 1968 -después de que Joan Manuel Serrat se negará al no poder interpretar el tema en catalán; Julio Iglesias (de perfil) con “Gwendolyne” en 1970; la descalza Remedios Amaya que, con 0 puntos, hundió su barca en el 83; Paloma San Basilio con “La Fiesta terminó” en el 85; las Azúcar Moreno -que tuvieron que volver a empezar su actuación- con “Bandido” en 1990; Rosa con su “Europe’s Living a Celebration”, que congregó a 13 millones de televidentes, en 2003; y el decadente baile “Chiki Chiki” de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008.
Pero, poco a poco, las canciones han dado paso a espectáculos cada vez más frikis o arriesgados, donde venden más el vestuario, la escenografía, la excentricidad o la coreografía. ¿Quién no se acuerda del beso lésbico de Krusta Siegfrids, la candidata finlandesa de 2013; o de la mujer barbuda más glamourosa de todos los tiempos, Conchita Wurst, que ganó el año pasado?
Entonces, ¿qué nos depara la edición 2015 de la mano y voz de Edurne (en la ilustración) con su tema “Amanecer” (a punto de alcanzar los 2 millones de visitas en YouTube)?
(De Lidia Martín, el 19 de mayo de 2015)
Referencias útiles:
EUROViSiÓN 2015
¿CUÁNDO? Semifinales: el Martes 19 y el Jueves 21, de 21h a 23h; y Gran Final: el Sábado 23 de mayo de 2015, de 21h a 00h35.
¿QUÉ?
Semifinal 1: Moldavia, Armenia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Estonia, FYR Macedonia, Serbia, Hungría, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Albania, Rumania y Georgia.
Semifinal 2: Lituania, Irlanda, San Marino, Montenegro, Malta, Noruega, Portugal, República Checa, Israel, Letonia, Azerbaiyán, Islandia, Suecia, Suiza, Chipre, Eslovenia y Polonia.
Final: además de los ganadores de las semifinales, participarán sí o sí los países de la Big Five (Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia), el país invitado, Australia este año, y el país anfitrión, Austria.
¿DÓNDE? En Viena (Austria) via rtve.es.
Para saberlo todo todo todito de EUROViSiÓN, conéctate en español a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Por 60º año consecutivo (que se dice pronto), esta noche, el “Te Deum” (“A ti, Dios”) del compositor barroco francés del siglo XVII, Marc-Antoine Charpentier, volverá a sonar en el televisor, anunciando el inconfundible arranque (de la semifinal) del Festival de la Canción europea por excelencia. Cargado de euforia, polémica, devoción, críticas arrolladoras, defensas apasionadas, intensos debates, desastres en directo, y opiniones para todos los gustos, Eurovisión se ama o se odia. No hay termino medio. Crónica sentimental de ¿un show vacío y hortera o de un Bien de Interés popular?, que convoca a más de 150 millones de telespectadores por todo el mundo.
Las ganas de cantar nacieron en los años 50, en una Europa de posguerra que intentaba olvidar la Segunda Guerra Mundial. Con la música (y el Plan Marshall), las penas parecen menos penas, debió pensar Marcel Bezençon, un historiador del arte, que introdujo la televisión en Suiza, y que soñaba con la imagen de millones de telespectadores, disfrutando con un único programa internacional. Por aquel entonces, presidía la recién estrenada Unión Europea de Radiodifusión (UER), una organización internacional de radiodifusoras de servicio público, que nada tenía que ver con la comunidad política, y que a pesar de su nombre, iba mucho más allá de Europa, fundada para fomentar coproducciones, intercambiar contenidos y lograr mejoras tecnológicas; y entre las propuestas surgió su Festival de la Canción, que con sus famosas votaciones enseñaría a millones de personas a decir los números (de 1 a 12) en distintos idiomas, y situó muchos países en el mapa.
Inspirándose en Festival de la Canción de San Remo -que estaba a punto de cumplir un lustro-, los organizadores de Eurovisión idearon un ambicioso experimento tecnológico de emisión en directo y simultánea en todos los países de la UER. Y así fue. En la primera edición del concurso, celebrada en Suiza el 24 de mayo de 1956, compitieron en la final 7 países con 2 canciones cada uno (por aquello de alargar más el formato). Ganó el anfitrión, y desde entonces, con algunas bajas, nuevas incorporaciones y fieles veteranos como Alemania -que solo se ha perdido una de las citas-, hoy son 40 los países participantes, con sus 40 conexiones en directo, sus correspondientes presentadores, sus particulares videos turísticos promocionales, y hasta hace unos años en España, la eterna voz de José Luis Uribarri narrándolo todo.
Pero el momento más deseado, con el que más juega el público, es sin duda el de las votaciones. El sistema de puntuación de Eurovisión, con sus 12 puntos para la canción favorita, 10 para la segunda opción, 8 para la tercera, y así hasta el 1, sigue liando a la mayoría de televidentes, e incluso, de participantes. Al principio sólo un jurado interno podía votar, pero en 1997, los más modernos, es decir, Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido, dieron un paso más hacia la democratización al establecer el televoto para brindar la oportunidad al público de puntuar a su favorito. Huelga decir que el resto de países se apuntaron al bombardeo al minuto... hasta tal punto que llegó un momento en el que las votaciones dejaron de ser, digamos, objetivas.
En efecto, según un exhaustivo estudio de la University College London de 2014, los países del norte siempre se vota entre sí, y los del sur y centro a los de sur y centro, los balcánicos tiran de vecinos, y las antiguas repúblicas soviéticas son una piña. Conclusión: pesan la cultura, el idioma y la historia compartida, y que muchos de los resultados cogen fuerza por las poblaciones de inmigrantes que eligen a su país de origen. Por eso, desde 2009, para compensar este “efecto diáspora”, el resultado depende en un 50% del televoto (ya modernizado con el SMS y apps de dispositivos móviles), y la otra mitad, de un jurado profesional, compuesto única y exclusivamente por figuras de la música.
La gran gala se divide en 2 semifinales y 1 final, a la que pasan directamente los candidatos de la Big Five, (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), que son los 5 países que más aportan económicamente al festival. Existen dos reglas en cuanto a los temas: que sean canciones inéditas y que se canten en estricto directo. El ganador se lleva el prestigio y el honor de celebrar la siguiente edición en su país. Por lo que se ve, la visita de las comitivas de los países participantes, junto a fans, curiosos y seguidores incondicionales, compensa los millones gastados por el país anfitrión.
Sin embargo, hoy queda ya poco del brillo de esa cita indispensable en el mundo musical pop, que propulsó a grupos que con el tiempo hicieron historia, como Cliff Richard con sus “Congratulations” (Reino Unido, 1968), ABBA con su “Waterloo” (Suecia, 1974), o Brotherhood of Man con su “Save your kisses for me” (Reino Unido, 1976), que vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo. También podemos nombrar, fuera de nuestras fronteras, a Françoise Hardy con “L’amour s’en va” (Mónaco, 1963), Olivia Newton John con “Long Live Love” (Reino Unido, 1974), Franco Battiato (Italia, 1984), a una entonces desconocida Céline Dion con “Ne partez pas sans moi” (Suiza, 1988), o Johnny Logan, el hombre (irlandés) que más veces ha ganado el festival, con “What’s another year” en 1980 y con “Hold me now” en 1987 cantando él, y en 1992, de la mano de Linda Martin para la que escribió la canción vencedora. Y en casa, tampoco nos quedamos cortos, porque no lo olvidemos, por Eurovisión han pasado Raphael con “Yo soy aquel” en 1966 y con “Hablemos del amor” en 1967; Massiel con su ” La, la, la”, en 1968 -después de que Joan Manuel Serrat se negará al no poder interpretar el tema en catalán; Julio Iglesias (de perfil) con “Gwendolyne” en 1970; la descalza Remedios Amaya que, con 0 puntos, hundió su barca en el 83; Paloma San Basilio con “La Fiesta terminó” en el 85; las Azúcar Moreno -que tuvieron que volver a empezar su actuación- con “Bandido” en 1990; Rosa con su “Europe’s Living a Celebration”, que congregó a 13 millones de televidentes, en 2003; y el decadente baile “Chiki Chiki” de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008.
Pero, poco a poco, las canciones han dado paso a espectáculos cada vez más frikis o arriesgados, donde venden más el vestuario, la escenografía, la excentricidad o la coreografía. ¿Quién no se acuerda del beso lésbico de Krusta Siegfrids, la candidata finlandesa de 2013; o de la mujer barbuda más glamourosa de todos los tiempos, Conchita Wurst, que ganó el año pasado?
Entonces, ¿qué nos depara la edición 2015 de la mano y voz de Edurne (en la ilustración) con su tema “Amanecer” (a punto de alcanzar los 2 millones de visitas en YouTube)?
(De Lidia Martín, el 19 de mayo de 2015)
Referencias útiles:
EUROViSiÓN 2015
¿CUÁNDO? Semifinales: el Martes 19 y el Jueves 21, de 21h a 23h; y Gran Final: el Sábado 23 de mayo de 2015, de 21h a 00h35.
¿QUÉ?
Semifinal 1: Moldavia, Armenia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Estonia, FYR Macedonia, Serbia, Hungría, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Albania, Rumania y Georgia.
Semifinal 2: Lituania, Irlanda, San Marino, Montenegro, Malta, Noruega, Portugal, República Checa, Israel, Letonia, Azerbaiyán, Islandia, Suecia, Suiza, Chipre, Eslovenia y Polonia.
Final: además de los ganadores de las semifinales, participarán sí o sí los países de la Big Five (Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia), el país invitado, Australia este año, y el país anfitrión, Austria.
¿DÓNDE? En Viena (Austria) via rtve.es.
Para saberlo todo todo todito de EUROViSiÓN, conéctate en español a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...