Nuevas Ideas
Comer Beber

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO

Imagen
Imagen

   Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos y variados actos convocados, la Facultad de Filología de la Complutense acoge un homenaje a Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). Un buen pretexto para repasar la vida y obra del poeta de la Generación de los 50.


ARDEN LAS PÉRDiDAS Según los expertos, la “madurez” de la escritura de Gamoneda (retratado aquí) alcanza su máxima expresión en Arden las pérdidas, publicado en 2003, en el que el poeta se adentra en los límites de la experiencia mostrando cómo todo lo perdido (la infancia, el amor, la ira o los rostros del pasado) aun “arden” en el camino hacia la vejez.


BANCO A los 14 años, Gamoneda decidió abandonar sus estudios en el colegio religioso en el que estaba y entrar a trabajar en el Banco Mercantil como botones. Durante un tiempo, compaginó sus estudios con el trabajo hasta que, al acabar la enseñanza media por libre, decidió quedarse definitivamente en el banco, donde permaneció casi 25 años antes de incorporarse a la administración pública.


CENSURA De 1961 a 1966, Antonio Gamoneda escribió Blues castellano, un poemario inspirado por la provincia de León y el folclore afroamericano, que no fue publicado en su momento por una prohibición expresa de la censura. Hubo que esperar hasta 1982 para que pudiera ser leído por otras personas que no formaran parte del entorno cercano de Gamoneda. A pesar de esa prohibición, Blues castellano es considerado uno de los mejores libros del poeta. En 2017, Cova Villegas y el grupo Los Delta Galgos organizaron un concierto en el Museo Etnográfico de Castilla y León en el que interpretaron canciones inspiradas por los poemas de Blues castellano.


DiPUTACiÓN A finales de los años 60, Gamoneda abandonó su trabajo en el banco y se incorporó a la Diputación Provincial de León para ocuparse de los asuntos culturales de dicha institución. Entre las actividades que desarrolló, estuvo crear una colección de poesía que, con el título de Provincia, buscaba mostrar las nuevas voces de la poesía utilizando para ello los fondos públicos. Este detalle, a medio camino entre el entrismo y el situacionismo, no debió pasar desapercibido a las autoridades franquistas, que decidieron despedirlo de su puesto. Como Gamoneda era funcionario por oposición, tuvo que ser repuesto en su cargo tras la correspondiente sentencia judicial.


EXPRESiONiSMO La poesía de Antonio Gamoneda ha sido calificada como “expresionista”. Los críticos han encontrado en ella referencias al poeta austriaco, Georg Trakl (1887-1914), iniciador de las vanguardias y del expresionismo literario, aunque no son pocos los que también han afirmado ver en su obra elementos del surrealismo y de “Poeta en Nueva York”, escrito por Lorca entre 1929 y 1930. Si Gamoneda ha reconocido la influencia expresionista e incluso la simbolista, ha rechazado radicalmente esa supuesta influencia lorquiana.


FRANCiSCO FRANCO En 1936, Francisco Franco encabezó un golpe militar contra el gobierno de la II República que desencadenó una guerra (in)civil. Finalizado el conflicto en 1939, Franco se autoproclamó Caudillo y, durante casi 40 años, gobernó España de forma dictatorial, persiguiendo a los opositores políticos e impidiendo la libertad de prensa, de expresión y de reunión, entre otras libertades. Antonio Gamoneda vivió la guerra con apenas 5 años, y la postguerra cuando aún no había cumplido los 10. Su adolescencia se desarrolló entre las durezas de la reconstrucción, la cruenta represión, la falta de libertades y la omnipresencia de la Iglesia católica. Todas estas experiencias marcaron necesariamente su escritura, en la que hay referencias a esa difícil juventud y un claro posicionamiento antifranquista.


GRUPO POÉTiCO DE LOS 50 Se conoce como “Grupo poético de los 50”, “del medio siglo” o “de los niños de la guerra” al conjunto de poetas nacidos en torno a los años 20 y que desarrollan su obra en los años 50. Una de las características de sus poemas es la presencia en ellos, de forma más o menos explícita y con más o menos intensidad, de la Guerra (in)Civil y la postguerra, acontecimientos históricos que esos autores vivieron en primera persona. A pesar de ello, Juan García Hortelano (1928-1992) prefirió denominarlos “poetas de la dictadura”, por entender que fue esa etapa histórica, más aún que el conflicto bélico, la que marcó su existencia. Entre los poetas que forman parte de esta generación, se encuentran el propio García Hortelano, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Ángel González, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, Juan Marsé, Carlos Edmundo de Ory, Gloria Fuertes, José Hierro y, por supuesto, Antonio Gamoneda.


HOMENAJE Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018, en el hall de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, “Los Susurrantes" homenajearán a Antonio Gamoneda leyendo algunos de sus poemas.


iNSTiTUTO CERVANTES Antonio Gamoneda es uno de los autores que, como Francisco Ayala, Carlos Edmundo de Ory, Juan Marsé o Juan Goytisolo, han depositado materiales relacionados con su vida y su obra en las Cajas de las Letras ubicadas en el sótano de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. En el caso de Gamoneda, el poeta depositó un mensaje el 20 de abril de 2008 con el mandato de que no se abriese hasta 2022.


JUAN BARJOLA El pintor pacense, Juan Barjola (1919-2004), adscrito al llamado “movimiento expresionista representativo”, es uno de los pintores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Además de óleos y dibujos, Barjola realizó litografías y serigrafías, algunas de las cuales fueron concebidas para acompañar textos de otros autores. Entre ellos, se encontraban Rafael Alberti y Antonio Gamoneda. Con el poeta ovetense realizó una edición ilustrada de Mortal 1936 (1994), en cuyos poemas se narra la matanza acaecida en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra (in)Civil.


KOU Boek van de kou es el título que tiene Libro del frío (1992), de Antonio Gamoneda, en su traducción al neerlandés realizada por Bart Vonck. Además de a ese idioma, la obra del autor asturiano ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán, al sueco y al hebreo.


LEÓN Aunque nació en Oviedo un 30 de mayo de 1930, Antonio Gamoneda ha vivido desde los tres años en León, provincia a la que se trasladó con su madre poco después del fallecimiento de su padre. León, su paisaje y su realidad social, especialmente la de los años de la Guerra (in)Civil y la postguerra, son elementos claves de su obra poética.


MEDALLAS Entre las medallas que ha recibido Antonio Gamoneda, destacan la Medalla de la ciudad de Pau, la del Principado de Asturias, la de la Provincia de León (de oro, ojo) y la del Círculo de Bellas Artes.


NACiONAL En 1987, Antonio Gamoneda ganó el Premio Nacional de Poesía con Edad, un volumen en el que se recoge toda su obra, desde sus comienzos hasta la fecha de publicación de ese libro. La edición fue revisada personalmente por el autor, que aprovechó para incluir también algunas piezas inéditas. Edad fue editado originariamente en la colección Letras Hispánicas de Cátedra con una introducción de Miguel Casado. En la actualidad, se sigue reeditando por ser uno de los libros más importantes del poeta y esta disponible en una edición más que asequible de cara al público (12,25 euros).


OTRA MÁS ALTA ViDA El padre de Antonio Gamoneda también era poeta. En 1919 publicó Otra más alta vida, un poemario muy influenciado por las tendencias modernistas de la época. Antonio Gamoneda hijo utilizó el libro de su padre para aprender a leer cuando, a consecuencia de la Guerra (in)Civil, las escuelas de la zona de León fueron cerradas por las autoridades.


PREMiO CERVANTES El Premio Cervantes es el galardón más importante de la literatura en castellano. Entre los escritores que lo han recibido, se encuentran Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra, Juan Marsé, Juan Goytisolo y Antonio Gamoneda, que lo recibió en 2006.


QUiJOTE “Sin prejuicio de ser narrativo, el Quijote es un libro poético”, afirmó Antonio Gamoneda en la Universidad de Alcalá de Henares, durante un acto celebrado con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y en el que también participaron Jorge Edwards y Rafael Sánchez-Ferlosio. Para argumentar su teoría, Gamoneda afirmó que el libro cervantino es “generado de poesía en términos de mecánica neuronal que, de manera prácticamente permanente, está reptando como si fuera una culebrilla en la prosa de el Quijote”. Cosas de poetas.


RESiDENCiA DE ESTUDiANTES En el año 2004, el servicio de publicaciones de la Residencia de Estudiantes editó La voz de Antonio Gamoneda, un libro acompañado de un CD que recogía la segunda de las lecturas realizadas por el escritor dentro del cicloPoesía en la Residencia”. En total, 66 poemas procedentes de sus libros Libro del frío (1992) y Arden las pérdidas (2003), que se presentan tanto en su versión escrita como recitados por el autor y acompañados de una serie de notas sobre la vida y la obra del poeta que los contextualizan de cara al oyente y/o lector.


SOMBRA En 2009, Antonio Gamoneda publicó en Galaxia Gutenberg, Un armario lleno de sombra, un libro autobiográfico que recoge los pensamientos del autor cuando, al fallecer su madre, decidió abrir un armario al que solo ella tenía acceso. Los objetos y documentos que Gamoneda encuentra en él dan pie a un relato en el que el autor repasa su infancia, la crudeza de la postguerra, la sangrienta represión franquista, la ausencia del padre o el autoritarismo de los frailes del colegio en el que estudió. Un trabajo que permite entender mejor, no solo la obra de Gamoneda, sino la historia reciente de España.


TRANSiCiÓN Se denomina “Transición” a la etapa que abarca desde la muerte de Franco hasta la llegada de la democracia a España. Ese término se puede aplicar también al periodo de casi 8 años de silencio que le sobrevino a Antonio Gamoneda desde la muerte del dictador y hasta que volvió a publicar poesía. Un tiempo que el escritor dedicó a reflexionar sobre su vida y sobre los acontecimientos políticos. Ese periodo de silencio comenzó después de la publicación de Descripción de la mentira (1977) y se alargó hasta la aparición de Lápidas (1986).


ULF ERiKSSON El escritor y traductor Ulf Eriksson es responsable de las versiones en sueco de algunos de los libros de Antonio Gamoneda. Entre ellos, están Beskrivning av lögnen (Descripción de la mentira) y Förlusterna Glöder (Arden las pérdidas).


VENENO Libro de los venenos () es un peculiar trabajo de Antonio Gamoneda publicado en 2006. El poeta toma prestado un tratado botánico del siglo I firmado por Dioscórides, así como las sucesivas ediciones que hicieron de él los comentaristas medievales y el texto definitivo fijado por el segoviano Andrés Laguna. Partiendo de todo ese material y centrándose especialmente en el libro VI de la obra de Dioscórides, dedicado a los venenos mortíferos, Gamoneda reescribe los textos y construye un libro que tiene elementos de tratado botánico, de novela y de poesía. Libro de los venenos ha sido publicado por Siruela en su colección Libros del Tiempo.


WASHiNGTONSpain arts & culture” fue un programa cultural de la embajada española en Washington y la revista Words Without Borders, que permitió organizar una gira de escritores españoles por Estados Unidos durante el año 2013. Entre los participantes estaban Fernando Aramburu, César Antonio Molina, Cristina Fernández y Antonio Gamoneda, algunos de cuyos trabajos también se incluyeron en la antología Spain’s Great Untraslated, editada para la ocasión.


XV Sílabas negras, una antología de la obra de Antonio Gamoneda realizada por Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor, fue reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XV edición.


YURKiÉViCH, SAÚL El poeta y crítico literario argentino, Saúl Yurkiévich (1931-2005), se refirió a la obra de Antonio Gamoneda en su libro A través de la trama. Sobre vanguardias y otras concomitancias con las siguientes palabras: “Prieto y denso es el verbo de Antonio Gamoneda, como salido apenas del silencio para quedar con él, para volver a él ni bien se profiere, verbo como desprendido del erial, de la contemplación de un paisaje desolado, como nacido de la fría extensión para dejar su melancólica constancia del despojamiento. (…). La poesía de Antonio Gamoneda tiene la desnudez de la existencia”. Para prieto y denso, el estilo de Yurkiévich, no es por nada.


ZURGAi La revista Zurgai es una publicación literaria editada en Bilbao y dirigida por Pablo González de Landarika. En origen era una revista modesta, de pocas páginas y cuyas ventas apenas servían para sufragar el siguiente número. En la actualidad, sin embargo, es una cabecera caracterizada por sus buenos acabados y aspecto gráfico. Además de los números ordinarios, Zurgai ha publicado monográficos dedicados a autores como Antonio Machado, Gabriel Celaya, Juan Larrea y César Vallejo, Blas de Otero y Antonio Gamoneda, al que dedicaron los números de diciembre de 2001 y de diciembre de 2015.


                                    (De Eduardo Bravo, el 21 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A ANTONiO GAMONEDA


¿CUÁNDO? El Miércoles 21 de marzo de 2018, de 10h a 18h.

¿QUÉ? La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid celebra el Día de la Poesía con un homenaje al poeta Antonio Gamoneda. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Facultad de Filología UCM Edificio A (en la ilustración)
Plaza de Menéndez Pelayo, s/n
28040 Madrid
913 945 343
M Ciudad Universitaria

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FACULTAD DE FiLOLOGíA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

   Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos y variados actos convocados, la Facultad de Filología de la Complutense acoge un homenaje a Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). Un buen pretexto para repasar la vida y obra del poeta de la Generación de los 50.


ARDEN LAS PÉRDiDAS Según los expertos, la “madurez” de la escritura de Gamoneda (retratado aquí) alcanza su máxima expresión en Arden las pérdidas, publicado en 2003, en el que el poeta se adentra en los límites de la experiencia mostrando cómo todo lo perdido (la infancia, el amor, la ira o los rostros del pasado) aun “arden” en el camino hacia la vejez.


BANCO A los 14 años, Gamoneda decidió abandonar sus estudios en el colegio religioso en el que estaba y entrar a trabajar en el Banco Mercantil como botones. Durante un tiempo, compaginó sus estudios con el trabajo hasta que, al acabar la enseñanza media por libre, decidió quedarse definitivamente en el banco, donde permaneció casi 25 años antes de incorporarse a la administración pública.


CENSURA De 1961 a 1966, Antonio Gamoneda escribió Blues castellano, un poemario inspirado por la provincia de León y el folclore afroamericano, que no fue publicado en su momento por una prohibición expresa de la censura. Hubo que esperar hasta 1982 para que pudiera ser leído por otras personas que no formaran parte del entorno cercano de Gamoneda. A pesar de esa prohibición, Blues castellano es considerado uno de los mejores libros del poeta. En 2017, Cova Villegas y el grupo Los Delta Galgos organizaron un concierto en el Museo Etnográfico de Castilla y León en el que interpretaron canciones inspiradas por los poemas de Blues castellano.


DiPUTACiÓN A finales de los años 60, Gamoneda abandonó su trabajo en el banco y se incorporó a la Diputación Provincial de León para ocuparse de los asuntos culturales de dicha institución. Entre las actividades que desarrolló, estuvo crear una colección de poesía que, con el título de Provincia, buscaba mostrar las nuevas voces de la poesía utilizando para ello los fondos públicos. Este detalle, a medio camino entre el entrismo y el situacionismo, no debió pasar desapercibido a las autoridades franquistas, que decidieron despedirlo de su puesto. Como Gamoneda era funcionario por oposición, tuvo que ser repuesto en su cargo tras la correspondiente sentencia judicial.


EXPRESiONiSMO La poesía de Antonio Gamoneda ha sido calificada como “expresionista”. Los críticos han encontrado en ella referencias al poeta austriaco, Georg Trakl (1887-1914), iniciador de las vanguardias y del expresionismo literario, aunque no son pocos los que también han afirmado ver en su obra elementos del surrealismo y de “Poeta en Nueva York”, escrito por Lorca entre 1929 y 1930. Si Gamoneda ha reconocido la influencia expresionista e incluso la simbolista, ha rechazado radicalmente esa supuesta influencia lorquiana.


FRANCiSCO FRANCO En 1936, Francisco Franco encabezó un golpe militar contra el gobierno de la II República que desencadenó una guerra (in)civil. Finalizado el conflicto en 1939, Franco se autoproclamó Caudillo y, durante casi 40 años, gobernó España de forma dictatorial, persiguiendo a los opositores políticos e impidiendo la libertad de prensa, de expresión y de reunión, entre otras libertades. Antonio Gamoneda vivió la guerra con apenas 5 años, y la postguerra cuando aún no había cumplido los 10. Su adolescencia se desarrolló entre las durezas de la reconstrucción, la cruenta represión, la falta de libertades y la omnipresencia de la Iglesia católica. Todas estas experiencias marcaron necesariamente su escritura, en la que hay referencias a esa difícil juventud y un claro posicionamiento antifranquista.


GRUPO POÉTiCO DE LOS 50 Se conoce como “Grupo poético de los 50”, “del medio siglo” o “de los niños de la guerra” al conjunto de poetas nacidos en torno a los años 20 y que desarrollan su obra en los años 50. Una de las características de sus poemas es la presencia en ellos, de forma más o menos explícita y con más o menos intensidad, de la Guerra (in)Civil y la postguerra, acontecimientos históricos que esos autores vivieron en primera persona. A pesar de ello, Juan García Hortelano (1928-1992) prefirió denominarlos “poetas de la dictadura”, por entender que fue esa etapa histórica, más aún que el conflicto bélico, la que marcó su existencia. Entre los poetas que forman parte de esta generación, se encuentran el propio García Hortelano, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Ángel González, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, Juan Marsé, Carlos Edmundo de Ory, Gloria Fuertes, José Hierro y, por supuesto, Antonio Gamoneda.


HOMENAJE Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018, en el hall de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, “Los Susurrantes" homenajearán a Antonio Gamoneda leyendo algunos de sus poemas.


iNSTiTUTO CERVANTES Antonio Gamoneda es uno de los autores que, como Francisco Ayala, Carlos Edmundo de Ory, Juan Marsé o Juan Goytisolo, han depositado materiales relacionados con su vida y su obra en las Cajas de las Letras ubicadas en el sótano de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. En el caso de Gamoneda, el poeta depositó un mensaje el 20 de abril de 2008 con el mandato de que no se abriese hasta 2022.


JUAN BARJOLA El pintor pacense, Juan Barjola (1919-2004), adscrito al llamado “movimiento expresionista representativo”, es uno de los pintores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Además de óleos y dibujos, Barjola realizó litografías y serigrafías, algunas de las cuales fueron concebidas para acompañar textos de otros autores. Entre ellos, se encontraban Rafael Alberti y Antonio Gamoneda. Con el poeta ovetense realizó una edición ilustrada de Mortal 1936 (1994), en cuyos poemas se narra la matanza acaecida en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra (in)Civil.


KOU Boek van de kou es el título que tiene Libro del frío (1992), de Antonio Gamoneda, en su traducción al neerlandés realizada por Bart Vonck. Además de a ese idioma, la obra del autor asturiano ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán, al sueco y al hebreo.


LEÓN Aunque nació en Oviedo un 30 de mayo de 1930, Antonio Gamoneda ha vivido desde los tres años en León, provincia a la que se trasladó con su madre poco después del fallecimiento de su padre. León, su paisaje y su realidad social, especialmente la de los años de la Guerra (in)Civil y la postguerra, son elementos claves de su obra poética.


MEDALLAS Entre las medallas que ha recibido Antonio Gamoneda, destacan la Medalla de la ciudad de Pau, la del Principado de Asturias, la de la Provincia de León (de oro, ojo) y la del Círculo de Bellas Artes.


NACiONAL En 1987, Antonio Gamoneda ganó el Premio Nacional de Poesía con Edad, un volumen en el que se recoge toda su obra, desde sus comienzos hasta la fecha de publicación de ese libro. La edición fue revisada personalmente por el autor, que aprovechó para incluir también algunas piezas inéditas. Edad fue editado originariamente en la colección Letras Hispánicas de Cátedra con una introducción de Miguel Casado. En la actualidad, se sigue reeditando por ser uno de los libros más importantes del poeta y esta disponible en una edición más que asequible de cara al público (12,25 euros).


OTRA MÁS ALTA ViDA El padre de Antonio Gamoneda también era poeta. En 1919 publicó Otra más alta vida, un poemario muy influenciado por las tendencias modernistas de la época. Antonio Gamoneda hijo utilizó el libro de su padre para aprender a leer cuando, a consecuencia de la Guerra (in)Civil, las escuelas de la zona de León fueron cerradas por las autoridades.


PREMiO CERVANTES El Premio Cervantes es el galardón más importante de la literatura en castellano. Entre los escritores que lo han recibido, se encuentran Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra, Juan Marsé, Juan Goytisolo y Antonio Gamoneda, que lo recibió en 2006.


QUiJOTE “Sin prejuicio de ser narrativo, el Quijote es un libro poético”, afirmó Antonio Gamoneda en la Universidad de Alcalá de Henares, durante un acto celebrado con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y en el que también participaron Jorge Edwards y Rafael Sánchez-Ferlosio. Para argumentar su teoría, Gamoneda afirmó que el libro cervantino es “generado de poesía en términos de mecánica neuronal que, de manera prácticamente permanente, está reptando como si fuera una culebrilla en la prosa de el Quijote”. Cosas de poetas.


RESiDENCiA DE ESTUDiANTES En el año 2004, el servicio de publicaciones de la Residencia de Estudiantes editó La voz de Antonio Gamoneda, un libro acompañado de un CD que recogía la segunda de las lecturas realizadas por el escritor dentro del cicloPoesía en la Residencia”. En total, 66 poemas procedentes de sus libros Libro del frío (1992) y Arden las pérdidas (2003), que se presentan tanto en su versión escrita como recitados por el autor y acompañados de una serie de notas sobre la vida y la obra del poeta que los contextualizan de cara al oyente y/o lector.


SOMBRA En 2009, Antonio Gamoneda publicó en Galaxia Gutenberg, Un armario lleno de sombra, un libro autobiográfico que recoge los pensamientos del autor cuando, al fallecer su madre, decidió abrir un armario al que solo ella tenía acceso. Los objetos y documentos que Gamoneda encuentra en él dan pie a un relato en el que el autor repasa su infancia, la crudeza de la postguerra, la sangrienta represión franquista, la ausencia del padre o el autoritarismo de los frailes del colegio en el que estudió. Un trabajo que permite entender mejor, no solo la obra de Gamoneda, sino la historia reciente de España.


TRANSiCiÓN Se denomina “Transición” a la etapa que abarca desde la muerte de Franco hasta la llegada de la democracia a España. Ese término se puede aplicar también al periodo de casi 8 años de silencio que le sobrevino a Antonio Gamoneda desde la muerte del dictador y hasta que volvió a publicar poesía. Un tiempo que el escritor dedicó a reflexionar sobre su vida y sobre los acontecimientos políticos. Ese periodo de silencio comenzó después de la publicación de Descripción de la mentira (1977) y se alargó hasta la aparición de Lápidas (1986).


ULF ERiKSSON El escritor y traductor Ulf Eriksson es responsable de las versiones en sueco de algunos de los libros de Antonio Gamoneda. Entre ellos, están Beskrivning av lögnen (Descripción de la mentira) y Förlusterna Glöder (Arden las pérdidas).


VENENO Libro de los venenos () es un peculiar trabajo de Antonio Gamoneda publicado en 2006. El poeta toma prestado un tratado botánico del siglo I firmado por Dioscórides, así como las sucesivas ediciones que hicieron de él los comentaristas medievales y el texto definitivo fijado por el segoviano Andrés Laguna. Partiendo de todo ese material y centrándose especialmente en el libro VI de la obra de Dioscórides, dedicado a los venenos mortíferos, Gamoneda reescribe los textos y construye un libro que tiene elementos de tratado botánico, de novela y de poesía. Libro de los venenos ha sido publicado por Siruela en su colección Libros del Tiempo.


WASHiNGTONSpain arts & culture” fue un programa cultural de la embajada española en Washington y la revista Words Without Borders, que permitió organizar una gira de escritores españoles por Estados Unidos durante el año 2013. Entre los participantes estaban Fernando Aramburu, César Antonio Molina, Cristina Fernández y Antonio Gamoneda, algunos de cuyos trabajos también se incluyeron en la antología Spain’s Great Untraslated, editada para la ocasión.


XV Sílabas negras, una antología de la obra de Antonio Gamoneda realizada por Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor, fue reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XV edición.


YURKiÉViCH, SAÚL El poeta y crítico literario argentino, Saúl Yurkiévich (1931-2005), se refirió a la obra de Antonio Gamoneda en su libro A través de la trama. Sobre vanguardias y otras concomitancias con las siguientes palabras: “Prieto y denso es el verbo de Antonio Gamoneda, como salido apenas del silencio para quedar con él, para volver a él ni bien se profiere, verbo como desprendido del erial, de la contemplación de un paisaje desolado, como nacido de la fría extensión para dejar su melancólica constancia del despojamiento. (…). La poesía de Antonio Gamoneda tiene la desnudez de la existencia”. Para prieto y denso, el estilo de Yurkiévich, no es por nada.


ZURGAi La revista Zurgai es una publicación literaria editada en Bilbao y dirigida por Pablo González de Landarika. En origen era una revista modesta, de pocas páginas y cuyas ventas apenas servían para sufragar el siguiente número. En la actualidad, sin embargo, es una cabecera caracterizada por sus buenos acabados y aspecto gráfico. Además de los números ordinarios, Zurgai ha publicado monográficos dedicados a autores como Antonio Machado, Gabriel Celaya, Juan Larrea y César Vallejo, Blas de Otero y Antonio Gamoneda, al que dedicaron los números de diciembre de 2001 y de diciembre de 2015.


                                    (De Eduardo Bravo, el 21 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A ANTONiO GAMONEDA


¿CUÁNDO? El Miércoles 21 de marzo de 2018, de 10h a 18h.

¿QUÉ? La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid celebra el Día de la Poesía con un homenaje al poeta Antonio Gamoneda. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Facultad de Filología UCM Edificio A (en la ilustración)
Plaza de Menéndez Pelayo, s/n
28040 Madrid
913 945 343
M Ciudad Universitaria

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FACULTAD DE FiLOLOGíA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioCallejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!

Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR

Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN

La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FARiÑA LiBRE!

En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS

Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN

La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!

Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...

[Leer más...]

Imagen

III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD

En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS

Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO

El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)

Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...

[Leer más...]

Imagen

EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA

Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail