Nuevas Ideas
Comer Beber

ZOROASTRO
DE LA "A" A LA "Z"

ZOROASTRO
DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   ¡Vuelven los Maestros de la Sabiduría en la Fundación Juan March! La sesión de hoy, Jueves 19 de enero de 2017, sobre Zoroastro estará a cargo de Manel Forcano. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario zoroástrico.


AVESTA Se trata de una colección de textos sagrados de la religión zoroástrica o mazdeísmo. En la actualidad, solo se conserva una cuarta parte del corpus original, escrito en una antigua lengua conocida como zend. La autoría de algunas de sus partes, especialmente los cantos litúrgicos denominados gathas, se atribuye a Zoroastro (retratado aquí). De mometo, no hay una edición que recopile todos los textos de la Avesta y tampoco hay una traducción al castellano de los mismos. Aquellos que se quieran acercar a esta religión antigua deberán recurrir a las traducciones alemanas, francesas, inglesas o... al idioma original.


BROWNE, THOMAS El autor londinense, Thomas Browne (1605-1682), escribió diferentes tratados de medicina, religión y ciencia. En el curso de sus investigaciones en el campo religioso y esotérico, descubrió la figura de Zoroastro y el mazdeísmo, temas que incluyó en su libro Religio Medici, publicado en 1642. En 2009, la editorial Siruela publicó una traducción al castellano de esa obra de Browne, junto a otros escritos del inglés, con el título El jardín de Ciro: y otros textos.


CiRO Ciro II el Grande, hijo de Cambises I, fue rey de Persia aproximadamente entre los años 559 y 530 a.C. Bajo su gobierno se estableció un vasto imperio que se extendía por Irán, Mesopotamia, Babilonia, Media, Lidia y otras zonas del Mediterráneo. La política de Ciro en lo que se refiere a las religiones fue muy tolerante, razón por la cual no interfirió en las creencias de los habitantes de los territorios que conquistaba. Algunos historiadores sostienen que esa actitud respondía a que en Persia, desde la época de Darío I, se practicaba el mazdeísmo... aunque otros autores sostienen que no existen pruebas para afirmar que Ciro fuera seguidor de Zoroastro.


DiSCO  El grupo italiano de rock progresivo Museo Rosenbach grabó en 1973 para el sello Dischi Ricordi el disco “Zarathustra”. Un álbum conceptual basado en la obra de Nietzsche que fue todo un fracaso comercial. Además de lo complicado que era ponerlo por la radio (la primera canción ocupaba toda la cara A y en la B se incluían tres temas que tampoco eran cortos), la RAi consideró que no era adecuado dar publicidad a un material que hacía referencia a un filósofo que había sido admirado por los nazis. Tampoco ayudó que en la portada apareciera un collage en el que se veía la cabeza de Mussolini. En la actualidad, el disco es una codiciada pieza de coleccionista y una obra de culto.


ECCE HOMO Aunque por motivos evidentes siempre se cita Así habló Zaratustra como el libro en el que Nietzsche hace referencia al filósofo Zoroastro, lo cierto es que el alemán también lo cita en otro de sus escritos: Ecce Homo (1908). Un libro escandaloso y provocador que cuando vio la luz gustó y desagradó a partes iguales. Sigmund Freud y Adolf Hitler defendieron ese texto con vehemencia aunque con diferentes resultados, todo hay que decirlo.


FUNERARiOS Una de las características de los zoroástricos es su particular concepción de la muerte y los ritos funerarios. Para ellos, los cuerpos de los muertos son impuros, razón por la cual no deben ser enterrados porque contaminarían la tierra. Tampoco deben ser quemados porque contaminarían el aire. Por las mismas razones no se pueden arrojar al agua. La única solución era dejarlos al aire libre hasta que los buitres les arrancasen la carne. Logrado esto, los huesos sí podrían ser depositados en un osario.


GUHTASP Rey de una tribu asentada presumiblemente en Balkh, ciudad localizada al noroeste de Kabul (Afganistán). Es importante en esta historia porque Zoroastro entró en contacto con él y le convirtió al zoroastrismo, lo que le permitió obtener sus favores y protección. Por lo que se ve, siempre está bien tener un poderoso al lado a la hora de poner en marcha una creencia con vocación generalista.


HERMANO La divinidad del zoroastrismo, Ahura Mazda, tenía un hermano gemelo llamado Angra Mainyu. Mientras que Ahura Mazda es la representación del Bien, Angra Mainyu sería una figura maligna, muy semejante al Satán bíblico, pero no igual. En la religión cristiana solo hay una entidad, Dios, de la que proceden todas las demás cosas, incluido Satanás. En la religión zoroástrica son dos las divinidades creadoras, una buena y otra mala, ambas al mismo nivel. Por eso, para Zoroastro la vida sería una continua lucha entre el Bien y el Mal; entre la creación y la destrucción. Según Zoroastro (atención spoiler), el mundo se acabará porque lo destruirá Angra Mainyu...


iDENTiDAD Como sucede con los profetas de otras religiones, no hay datos fehacientes de la existencia de Zoroastro. Ninguna de las referencias que se conservan son directas o contemporáneas a él. Por ello, algunos sostienen que es un personaje mítico. Otros afirman que su personalidad es resultado de la suma de las personalidades de diferentes filósofos. Sea como fuere, en caso de haber existido, se estima que vivió entre el primer milenio y el siglo VI a.C.


JUiRO En 1920, el empresario japonés Jujiro Matsuda (1875-1952) decidió probar suerte en el sector de la maquinaria y los automóviles. Para bautizar a su nueva empresa se decidió por el nombre del dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía, es decir, Aura Mazda. Una década después vio la luz el primer vehículo utilitario de la marca Mazda.


KiBUTZ El poeta y traductor Manel Forcano i Aparicio, que hablará de Zoroastro en la Fundación Juan March esta tarde, ha estudiado árabe en la Universidad de Damasco, filología semítica en la Universidad de Barcelona y perfeccionó su hebreo en el Kibutz Ah-Oguen. Este tipo de comunidades agrícolas se nutren del trabajo voluntario de los que acuden a ellos. A cambio los remuneran con alojamiento, comida y un pequeño salario para gastos personales.


LENA Entre la producción artística de la pintora rusa Lena Hades, destaca su obra fundamental dedicada a Zaratustra o al menos a la recreación que del personaje de Zoroastro hizo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Comenzada en 1995, esa serie de pinturas está compuesta por 28 óleos y 30 obras gráficas. Según Hades, el proyecto responde a que, sin los libros de Nietzsche, nunca habría tenido el valor o capacidad suficiente para dedicarse profesionalmente al mundo de la pintura y el arte. Las piezas han sido expuestas en diferentes ocasiones dentro y fuera de Rusia. Algunas de ellas han sido adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Moscú.


MAZDEíSMO Término con el que se conoce también la religión zoroástrica. En ella, la máxima divinidad era Ahura Mazda, creador de todo lo existente y que no había sido creado por nada ni nadie. La principal novedad de esta creencia fue la de superar el panteísmo de las religiones de la zona de Asia central, creando una religión monoteísta, algo totalmente innovador en esa época.


NiETSZCHE El filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900) se inspiró en Zoroastro para escribir su libro Así habló Zaratustra (1883). El volumen se compone de capítulos breves en los que, a través de ejemplos y anécdotas, se desgrana buena parte del pensamiento y la filosofía del alemán. A pesar del titulo, la relación con el personaje de Zoroastro/Zaratustra no es demasiado fiel. Por otra parte, tampoco es que haya mucha información sobre el filósofo asiático como para saber si la versión de Nietzsche le hace o no justicia.


ÓPERA En 1749 el compositor francés Jean-Philippe Rameau estrenó su ópera “Zoroastre”. Una pieza innovadora en su planteamiento porque, en lugar de inspirarse en la mitología clásica de Roma y Grecia, se basaba en las leyendas persas de raíz zoroástrica. No tuvo muy buena acogida por el público, razón por la cual Rameau y su libretista tuvieron que reescribirla. El reestreno gustó y a partir de entonces la que se suele representar es la segunda versión. De todas formas, tampoco es que eso ocurra con mucha frecuencia. Entre 2005 y 2010 solo se interpretó tres veces.


PANTEíSMO La religión enunciada por Zoroastro afirmaba la existencia de un único dios. Esto supuso una revolución en el campo de las creencias de la época. Por entonces, las sociedades acostumbraban a practicar el panteísmo, adorando a con una amplia variedad de divinidades, que además solían tener apariencia antropomórfica. Una de las aportaciones de Zoroastro fue acabar con esa multiplicidad de dioses.


QUESO Antes de cumplir los 30 años, Zoroastro se retiró a un lugar solitario para meditar. Su único sustento durante ese tiempo fue un queso. Este dato aparece citado por Plinio el Viejo, pero como todo lo relacionado con Zoroastro, tal vez no fue un queso, o el queso era muy grande, o eran muchos. Más que nada porque Plinio afirma que Zoroastro estuvo en ese retiro 20 años...


RHAGES La localidad iraní de Rhages o Rey es el supuesto lugar de nacimiento de Zoroastro. Está situada en las proximidades de Teherán y su origen se remonta a 6.000 años a.C. Aún conserva restos arqueológicos, algunos de los cuales están datados entre 5.000 y 3.000 años antes de nuestra era. Entre ellos destaca una cripta utilizada por los zoroástricos para sus ritos funerarios.


SASÁNiDA Durante el periodo comprendido entre 226 y 651, el Imperio sasánida dominó diferentes territorios de Irán, Irak, Afganistán, Armenia, Turquía, Siria, Pakistán, Asia Central y Arabia. Los reyes sasánidas fomentaron las artes, la literatura y la filosofía. Fruto de esa preocupación por la cultura fue la recopilación de la Avesta. Sin embargo, una cosa fue recopilar los textos sagrados y otro seguirlos al pie de la letra: varios de los reyes sasánidos fueron menos tolerantes con las religiones que sus predecesores y se dedicaron a perseguir a aquellos que no seguían el zoroastrismo, entre los que se encontraban cristianos y judíos.


TORRES DEL SiLENCiO Las torres del silencio son edificios funerarios zoroástricos de forma circular. En su parte superior se colocan los cuerpos de los muertos, que son descarnados por los buitres. Cuando los huesos están limpios y blanqueados por el sol, son arrojados a un osario. En los últimos años, el descenso en la población de buitres en la zona de influencia del zoroastrismo ha hecho que este rito no sea tan frecuente. Lo más curioso es que la escasez de buitres es provocada por el efecto negativo que les provocan los medicamentos que se encuentran en la carne humana.


UK Según las estimaciones oficiales, en el Reino Unido hay alrededor de 6.000 zoroástricos. Entre ellos se encontraba Freddie Mercury, cantante de Queen, que había nacido en Zanzíbar y pasó su infancia en Bombay, lugar en el que el zoroastrismo tiene todavía muchos seguidores. También en Estados Unidos se practica esta religión. Se calcula que hay 11.000 zoroástricos, lo que supone un 0.00004% de la población.


ViEJO (PLiNiO) El naturalista y militar romano, Plinio el Viejo (23-79 d.C.), escribió varias obras científicas. En su libro Historia natural, hace referencia a Zoroastro. Lo cita por un dato realmente peculiar y que aumenta la leyenda del filósofo al mismo tiempo que da argumentos a los que sostienen que es un personaje ficticio. Según Plinio, Zoroastro habría sido el único hombre en la historia que habría nacido sonriendo. Según él, esto habría sido la señal de que iba a ser un hombre brillante. También dice que le palpitaba el cerebro...


WHOOPER En una entrevista para La Vanguardia, el ingeniero y zoroástrico Marzban Cooper afirmaba que lo bueno de esa religión es que solo tiene 3 mandamientos básicos: “Tener buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones”. Según él, es la “religión de la buena vida, sin hábitos ni normas dietéticas restrictivas”. Esto supone que si a un zoroástrico le apetece comerse un Whooper, no hay ningún problema. Aunque sea viernes de cuaresma.


XSHATHRA En el zoroastrismo, además de Ahura Mazda, existen diferentes divinidades semejantes a los santos católicos o las divinidades hindúes. Entre ellas se encuentran Xshathra, cuyo talento es procurar el buen gobierno.


YAZD Entre las ciudades que han sido importantes para el desarrollo del zoroastrismo está la localidad iraní de Yazd. En ella aún se conservan edificios zoroástricos como las torres del silencio, utilizadas para los ritos funerarios. También acoge el Templo de Zoroastro, construido en 1934 y en el que se conserva una llama que, se dice, está ardiendo desde hace 1530 años.


ZARATUSTRA Además de ser la forma castellanizada de Zoroastro y el protagonista del conocido libro de Nietzsche, Zaratustra es un personaje de “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán. En la obra del dramaturgo gallego, Zaratustra es un desagradable y avaricioso vendedor de libros que no duda en estafar a Max Estrella, escritor bohemio que además de pasar graves penurias económicas, es ciego. Nada que ver con el filósofo oriental o su doctrina.


                                           (De Eduardo Bravo, el 19 de enero de 2017)


Referencias útiles:
MAESTROS DE LA SABiDURíA: ZOROASTRO


¿CUÁNDO? El Jueves 19 de enero de 2017, a las 19h30.


¿QUÉ? Después de Confucio el pasado jueves, Zoroastro será el protagonista de la conferencia de Manel Forcano. Y para no perderte nada del Ciclo de conferencias Maestros de la Sabiduría, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBibliotecaCallejero o Blogosfera]

   ¡Vuelven los Maestros de la Sabiduría en la Fundación Juan March! La sesión de hoy, Jueves 19 de enero de 2017, sobre Zoroastro estará a cargo de Manel Forcano. Mientras tanto, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario zoroástrico.


AVESTA Se trata de una colección de textos sagrados de la religión zoroástrica o mazdeísmo. En la actualidad, solo se conserva una cuarta parte del corpus original, escrito en una antigua lengua conocida como zend. La autoría de algunas de sus partes, especialmente los cantos litúrgicos denominados gathas, se atribuye a Zoroastro (retratado aquí). De mometo, no hay una edición que recopile todos los textos de la Avesta y tampoco hay una traducción al castellano de los mismos. Aquellos que se quieran acercar a esta religión antigua deberán recurrir a las traducciones alemanas, francesas, inglesas o... al idioma original.


BROWNE, THOMAS El autor londinense, Thomas Browne (1605-1682), escribió diferentes tratados de medicina, religión y ciencia. En el curso de sus investigaciones en el campo religioso y esotérico, descubrió la figura de Zoroastro y el mazdeísmo, temas que incluyó en su libro Religio Medici, publicado en 1642. En 2009, la editorial Siruela publicó una traducción al castellano de esa obra de Browne, junto a otros escritos del inglés, con el título El jardín de Ciro: y otros textos.


CiRO Ciro II el Grande, hijo de Cambises I, fue rey de Persia aproximadamente entre los años 559 y 530 a.C. Bajo su gobierno se estableció un vasto imperio que se extendía por Irán, Mesopotamia, Babilonia, Media, Lidia y otras zonas del Mediterráneo. La política de Ciro en lo que se refiere a las religiones fue muy tolerante, razón por la cual no interfirió en las creencias de los habitantes de los territorios que conquistaba. Algunos historiadores sostienen que esa actitud respondía a que en Persia, desde la época de Darío I, se practicaba el mazdeísmo... aunque otros autores sostienen que no existen pruebas para afirmar que Ciro fuera seguidor de Zoroastro.


DiSCO  El grupo italiano de rock progresivo Museo Rosenbach grabó en 1973 para el sello Dischi Ricordi el disco “Zarathustra”. Un álbum conceptual basado en la obra de Nietzsche que fue todo un fracaso comercial. Además de lo complicado que era ponerlo por la radio (la primera canción ocupaba toda la cara A y en la B se incluían tres temas que tampoco eran cortos), la RAi consideró que no era adecuado dar publicidad a un material que hacía referencia a un filósofo que había sido admirado por los nazis. Tampoco ayudó que en la portada apareciera un collage en el que se veía la cabeza de Mussolini. En la actualidad, el disco es una codiciada pieza de coleccionista y una obra de culto.


ECCE HOMO Aunque por motivos evidentes siempre se cita Así habló Zaratustra como el libro en el que Nietzsche hace referencia al filósofo Zoroastro, lo cierto es que el alemán también lo cita en otro de sus escritos: Ecce Homo (1908). Un libro escandaloso y provocador que cuando vio la luz gustó y desagradó a partes iguales. Sigmund Freud y Adolf Hitler defendieron ese texto con vehemencia aunque con diferentes resultados, todo hay que decirlo.


FUNERARiOS Una de las características de los zoroástricos es su particular concepción de la muerte y los ritos funerarios. Para ellos, los cuerpos de los muertos son impuros, razón por la cual no deben ser enterrados porque contaminarían la tierra. Tampoco deben ser quemados porque contaminarían el aire. Por las mismas razones no se pueden arrojar al agua. La única solución era dejarlos al aire libre hasta que los buitres les arrancasen la carne. Logrado esto, los huesos sí podrían ser depositados en un osario.


GUHTASP Rey de una tribu asentada presumiblemente en Balkh, ciudad localizada al noroeste de Kabul (Afganistán). Es importante en esta historia porque Zoroastro entró en contacto con él y le convirtió al zoroastrismo, lo que le permitió obtener sus favores y protección. Por lo que se ve, siempre está bien tener un poderoso al lado a la hora de poner en marcha una creencia con vocación generalista.


HERMANO La divinidad del zoroastrismo, Ahura Mazda, tenía un hermano gemelo llamado Angra Mainyu. Mientras que Ahura Mazda es la representación del Bien, Angra Mainyu sería una figura maligna, muy semejante al Satán bíblico, pero no igual. En la religión cristiana solo hay una entidad, Dios, de la que proceden todas las demás cosas, incluido Satanás. En la religión zoroástrica son dos las divinidades creadoras, una buena y otra mala, ambas al mismo nivel. Por eso, para Zoroastro la vida sería una continua lucha entre el Bien y el Mal; entre la creación y la destrucción. Según Zoroastro (atención spoiler), el mundo se acabará porque lo destruirá Angra Mainyu...


iDENTiDAD Como sucede con los profetas de otras religiones, no hay datos fehacientes de la existencia de Zoroastro. Ninguna de las referencias que se conservan son directas o contemporáneas a él. Por ello, algunos sostienen que es un personaje mítico. Otros afirman que su personalidad es resultado de la suma de las personalidades de diferentes filósofos. Sea como fuere, en caso de haber existido, se estima que vivió entre el primer milenio y el siglo VI a.C.


JUiRO En 1920, el empresario japonés Jujiro Matsuda (1875-1952) decidió probar suerte en el sector de la maquinaria y los automóviles. Para bautizar a su nueva empresa se decidió por el nombre del dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía, es decir, Aura Mazda. Una década después vio la luz el primer vehículo utilitario de la marca Mazda.


KiBUTZ El poeta y traductor Manel Forcano i Aparicio, que hablará de Zoroastro en la Fundación Juan March esta tarde, ha estudiado árabe en la Universidad de Damasco, filología semítica en la Universidad de Barcelona y perfeccionó su hebreo en el Kibutz Ah-Oguen. Este tipo de comunidades agrícolas se nutren del trabajo voluntario de los que acuden a ellos. A cambio los remuneran con alojamiento, comida y un pequeño salario para gastos personales.


LENA Entre la producción artística de la pintora rusa Lena Hades, destaca su obra fundamental dedicada a Zaratustra o al menos a la recreación que del personaje de Zoroastro hizo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Comenzada en 1995, esa serie de pinturas está compuesta por 28 óleos y 30 obras gráficas. Según Hades, el proyecto responde a que, sin los libros de Nietzsche, nunca habría tenido el valor o capacidad suficiente para dedicarse profesionalmente al mundo de la pintura y el arte. Las piezas han sido expuestas en diferentes ocasiones dentro y fuera de Rusia. Algunas de ellas han sido adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Moscú.


MAZDEíSMO Término con el que se conoce también la religión zoroástrica. En ella, la máxima divinidad era Ahura Mazda, creador de todo lo existente y que no había sido creado por nada ni nadie. La principal novedad de esta creencia fue la de superar el panteísmo de las religiones de la zona de Asia central, creando una religión monoteísta, algo totalmente innovador en esa época.


NiETSZCHE El filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900) se inspiró en Zoroastro para escribir su libro Así habló Zaratustra (1883). El volumen se compone de capítulos breves en los que, a través de ejemplos y anécdotas, se desgrana buena parte del pensamiento y la filosofía del alemán. A pesar del titulo, la relación con el personaje de Zoroastro/Zaratustra no es demasiado fiel. Por otra parte, tampoco es que haya mucha información sobre el filósofo asiático como para saber si la versión de Nietzsche le hace o no justicia.


ÓPERA En 1749 el compositor francés Jean-Philippe Rameau estrenó su ópera “Zoroastre”. Una pieza innovadora en su planteamiento porque, en lugar de inspirarse en la mitología clásica de Roma y Grecia, se basaba en las leyendas persas de raíz zoroástrica. No tuvo muy buena acogida por el público, razón por la cual Rameau y su libretista tuvieron que reescribirla. El reestreno gustó y a partir de entonces la que se suele representar es la segunda versión. De todas formas, tampoco es que eso ocurra con mucha frecuencia. Entre 2005 y 2010 solo se interpretó tres veces.


PANTEíSMO La religión enunciada por Zoroastro afirmaba la existencia de un único dios. Esto supuso una revolución en el campo de las creencias de la época. Por entonces, las sociedades acostumbraban a practicar el panteísmo, adorando a con una amplia variedad de divinidades, que además solían tener apariencia antropomórfica. Una de las aportaciones de Zoroastro fue acabar con esa multiplicidad de dioses.


QUESO Antes de cumplir los 30 años, Zoroastro se retiró a un lugar solitario para meditar. Su único sustento durante ese tiempo fue un queso. Este dato aparece citado por Plinio el Viejo, pero como todo lo relacionado con Zoroastro, tal vez no fue un queso, o el queso era muy grande, o eran muchos. Más que nada porque Plinio afirma que Zoroastro estuvo en ese retiro 20 años...


RHAGES La localidad iraní de Rhages o Rey es el supuesto lugar de nacimiento de Zoroastro. Está situada en las proximidades de Teherán y su origen se remonta a 6.000 años a.C. Aún conserva restos arqueológicos, algunos de los cuales están datados entre 5.000 y 3.000 años antes de nuestra era. Entre ellos destaca una cripta utilizada por los zoroástricos para sus ritos funerarios.


SASÁNiDA Durante el periodo comprendido entre 226 y 651, el Imperio sasánida dominó diferentes territorios de Irán, Irak, Afganistán, Armenia, Turquía, Siria, Pakistán, Asia Central y Arabia. Los reyes sasánidas fomentaron las artes, la literatura y la filosofía. Fruto de esa preocupación por la cultura fue la recopilación de la Avesta. Sin embargo, una cosa fue recopilar los textos sagrados y otro seguirlos al pie de la letra: varios de los reyes sasánidos fueron menos tolerantes con las religiones que sus predecesores y se dedicaron a perseguir a aquellos que no seguían el zoroastrismo, entre los que se encontraban cristianos y judíos.


TORRES DEL SiLENCiO Las torres del silencio son edificios funerarios zoroástricos de forma circular. En su parte superior se colocan los cuerpos de los muertos, que son descarnados por los buitres. Cuando los huesos están limpios y blanqueados por el sol, son arrojados a un osario. En los últimos años, el descenso en la población de buitres en la zona de influencia del zoroastrismo ha hecho que este rito no sea tan frecuente. Lo más curioso es que la escasez de buitres es provocada por el efecto negativo que les provocan los medicamentos que se encuentran en la carne humana.


UK Según las estimaciones oficiales, en el Reino Unido hay alrededor de 6.000 zoroástricos. Entre ellos se encontraba Freddie Mercury, cantante de Queen, que había nacido en Zanzíbar y pasó su infancia en Bombay, lugar en el que el zoroastrismo tiene todavía muchos seguidores. También en Estados Unidos se practica esta religión. Se calcula que hay 11.000 zoroástricos, lo que supone un 0.00004% de la población.


ViEJO (PLiNiO) El naturalista y militar romano, Plinio el Viejo (23-79 d.C.), escribió varias obras científicas. En su libro Historia natural, hace referencia a Zoroastro. Lo cita por un dato realmente peculiar y que aumenta la leyenda del filósofo al mismo tiempo que da argumentos a los que sostienen que es un personaje ficticio. Según Plinio, Zoroastro habría sido el único hombre en la historia que habría nacido sonriendo. Según él, esto habría sido la señal de que iba a ser un hombre brillante. También dice que le palpitaba el cerebro...


WHOOPER En una entrevista para La Vanguardia, el ingeniero y zoroástrico Marzban Cooper afirmaba que lo bueno de esa religión es que solo tiene 3 mandamientos básicos: “Tener buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones”. Según él, es la “religión de la buena vida, sin hábitos ni normas dietéticas restrictivas”. Esto supone que si a un zoroástrico le apetece comerse un Whooper, no hay ningún problema. Aunque sea viernes de cuaresma.


XSHATHRA En el zoroastrismo, además de Ahura Mazda, existen diferentes divinidades semejantes a los santos católicos o las divinidades hindúes. Entre ellas se encuentran Xshathra, cuyo talento es procurar el buen gobierno.


YAZD Entre las ciudades que han sido importantes para el desarrollo del zoroastrismo está la localidad iraní de Yazd. En ella aún se conservan edificios zoroástricos como las torres del silencio, utilizadas para los ritos funerarios. También acoge el Templo de Zoroastro, construido en 1934 y en el que se conserva una llama que, se dice, está ardiendo desde hace 1530 años.


ZARATUSTRA Además de ser la forma castellanizada de Zoroastro y el protagonista del conocido libro de Nietzsche, Zaratustra es un personaje de “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán. En la obra del dramaturgo gallego, Zaratustra es un desagradable y avaricioso vendedor de libros que no duda en estafar a Max Estrella, escritor bohemio que además de pasar graves penurias económicas, es ciego. Nada que ver con el filósofo oriental o su doctrina.


                                           (De Eduardo Bravo, el 19 de enero de 2017)


Referencias útiles:
MAESTROS DE LA SABiDURíA: ZOROASTRO


¿CUÁNDO? El Jueves 19 de enero de 2017, a las 19h30.


¿QUÉ? Después de Confucio el pasado jueves, Zoroastro será el protagonista de la conferencia de Manel Forcano. Y para no perderte nada del Ciclo de conferencias Maestros de la Sabiduría, consulta la Programación.


¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (ver la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiccionarioBibliotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail