Nuevas Ideas
Comer Beber

STEPHEN HAWKiNG
de la A a la Z

STEPHEN HAWKiNG
de la A a la Z

Imagen
Imagen

   Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge, a la edad de 76 años. Afectado de una enfermedad degenerativa, que lo ha tenido postrado en una silla de ruedas durante décadas y ha dificultado su capacidad de comunicación, el físico, astrofísico y divulgador británico ha sido uno de los científicos más importantes de los últimos tiempos, tanto en lo que se refiere a sus investigaciones como en su popularidad. Su imagen era tremendamente reconocible hasta el punto de incorporarse a la cultura popular y ser un icono indiscutible del siglo XX.


   Para rendirle homenaje, (Mi Petit) Diccionario repasa algunos aspectos de su vida y su obra.


ATEO Stephen Hawking (retratado aquí) se declaró expresamente ateo a lo largo de su vida. Según el científico, “en el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creara el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”.


BiG BANG Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros es uno de los libros de divulgación científica más populares de los escritos por Stephen Hawking. Publicado en 1988 y prologado por Carl Sagan, Hawking aborda en él temas como el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de las supercuerdas, con un lenguaje al alcance de los lectores no versados en esas disciplinas. En 2005, publicó un segundo título, Brevísima historia del tiempo, que resumía las teorías del libro original para hacerlo aún más accesible.


COCiENTE El Cociente Intelectual es una puntuación obtenida a través de una serie de tests estandarizados que determinan la inteligencia de una persona. A pesar de que muchos científicos discuten la exactitud de este tipo de estudios, habida cuenta de la complejidad de la mente y la inteligencia humana, es el sistema que se emplea habitualmente. Según este procedimiento, Stephen Hawking tenía 160 puntos de Cociente Intelectual, lo que lo situaba dentro de ese 0,5% de la población mundial que tiene una puntuación por encima de 140 puntos. En todo caso, Hawking estaba muy lejos del profesor universitario Kim Ung-Yong con 210, el ajedrecista Gary Kasparov con 190 o el matemático australiano Terence Tao, con 230 puntos.


DRAWiNG MY LiFE Se trata de una iniciativa popularizada por internet a través de la plataforma de vídeos YouTube, en la que diferentes personas narran su vida o la de otros a través de dibujos. En 2017, el canal “Draw My Life en Español” realizó una pieza sobre Stephen Hawking. Una divertida manera de conocer condensados en apenas 3 minutos detalles de la vida del científico, que puede verse aquí.


ELA En 1962, a los 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado de una variante de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que provoca parálisis progresiva hasta causar la muerte. Esta enfermedad fue la causa por la que el científico tenía que desplazarse en una silla de ruedas y comunicarse con la ayuda de un generador de voz.


FÚTBOL Además de sus investigaciones en el campo de la física y la astronomía, Hawking enunció algunas leyes sobre el fútbol, deporte del que era aficionado. Una de ellas hace referencia al penalti perfecto y cómo lanzarlo para que siempre entre en la portería. Según el inglés, “el 84% de los penaltis lanzados altos y a la escuadra entran”. Para ello determinó que era necesario golpear la pelota con el interior del pie y con velocidad.


GUiNNESS El Libro Guinness de los Récords certificó que Stephen Hawking fue el autor que más semanas estuvo entre los más vendidos del mundo con uno de sus libros. Breve historia del tiempo se mantuvo durante 237 semanas entre los best sellers, superando con mucho las 184 semanas del libro que ostentaba el récord hasta ese momento. En todo caso, muchos consideran a Breve historia del tiempo, uno de los libros que más se ha vendido pero también que menos se ha leído.


HUMOR Los que le conocían afirman que Stephen Hawking tenía un gran sentido del humor. El periodista Javier Salas, que lo entrevistó durante su estancia en Tenerife invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, aún recuerda cómo el científico tenía programadas una serie de frases en su generador de voz para soltar en determinadas ocasiones. En septiembre de 2014, cuando los curiosos que estaban en Tenerife comenzaban a rodear su silla de ruedas, Hawking lanzó una de esas frases. En concreto fue “Merry Christmas!”, lo que provocó que todo el mundo comenzase a reír y se relajase la situación. Otra prueba de ese humor es su disposición a aparecer en series de televisión y eventos haciendo chistes sobre sí mismo o sus investigaciones.


iLEGAL En 2015, la revista Forbes informó que los abogados de Stephen Hawking habían registrado su nombre en patentes y marcas. Desde entonces, el nombre y la imagen del astrofísico es marca registrada y cualquier utilización no autorizada por ellos o la familia es ilegal.


JAGUAR En 2016, Stephen Hawking participó en uno de los anuncios de la marca de automóviles Jaguar. El científico interpretaba a un villano al estilo de James Bond como se puede ver aquí.


KiLOS¿Cómo perder peso en 60 segundos?” es un cortometraje realizado con animación fotograma a fotograma y figuras de plastilina, en el que se dan una serie de locos consejos para perder esos kilos de más que tanto incomodan. Realizado en 2010 por Dave Carter, el corto cuenta con Stephen Hawking (y su generador de voz) como narrador. La pieza completa puede verse aquí.


LEGO En 2010 se viralizó por internet una figura de Stephen Hawking realizada con piezas de Lego. Dado el éxito de la idea, el autor llegó a comercializar algunos kits por Amazon con las instrucciones y las piezas necesarias para construir al científico, un producto que, en la actualidad, está completamente agotado. Lo que sí es posible es buscar las piezas por otras vías y construirlo siguiendo las siguientes instrucciones.


MARSH, JAMES En 2015, el realizador del documental “Man on Wire” fue el elegido para dirigir una película biográfica sobre Stephen Hawking. Titulada “La teoría del todo”, la cinta estaba basada en las memorias de Jane Wilde, la primera esposa del científico, y protagonizada por Eddie Redmayne en el papel de Stephen Hawking. La producción fue nominada a 5 Óscar, entre ellos al de Mejor Actor, que fue a parar a Redmayne, cuya interpretación llegó a emocionar al propio Hawking.


NÓMADAS Según Hawking, para “un cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo normal”. Por eso, durante años defendió que extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas y decidir conquistar o colonizar otros planetas. Sin embargo, advirtió que, en su opinión, “el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien”...


OXFORD Stephen Hawking nació en Oxford el 08 de enero de 1942. Aunque deseaba estudiar matemáticas, su padre le obligó a matricularse en la prestigiosa Universidad de Oxford, institución en la que él había estudiado años antes, pero que no impartía la carrera de matemáticas. En su defecto, Hawking tuvo que cursar ciencias naturales y, posteriormente, especializarse en física, disciplina en la que obtuvo un doctorado, aunque no por Oxford, sino por la Universidad de Cambridge.


PRíNCiPE DE ASTURiAS El científico inglés recibió numerosos premios a lo largo de su vida. Entre ellos, una docena de doctorados honoris causa, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Orden del Imperio Británico. En 1989, recibió también el Premio Príncipe de Asturias. El problema es que lo hizo en la categoría de Concordia. Habrá que preguntarle al jurado en qué estaba pensando.


QUESO Según informaba El Faro de Vigo, jamón, queso, mejillones y una sopa de marisco fue parte del menú que Stephen Hawking degustó durante su paso por la ciudad gallega en el año 2014. Procedente de Tenerife, el científico hizo escala en Galicia, antes de regresar a Inglaterra en el transatlántico Independence of The Seas. Hawking ya conocía la gastronomía gallega pues ya había estado en Santiago participando en un congreso científico unos años atrás.


RADiACiÓN Se conoce como “Radiación Hawking” la producida por los agujeros negros y que se debe a efectos de tipo cuántico. La existencia de esta radiación fue enunciada por el científico inglés en 1976, razón por la cual lleva su nombre. Cuando Hawking estuvo en Instituto de Astrofísica de Canarias y vio los potentes telescopios de sus instalaciones, tuvo la esperanza de que, gracias a esos aparatos, se pudiera llegar a corroborar algún día la existencia de la Radicación Hawking.


SiMPSONS Stephen Hawking, su silla y su procesador de voz son, sin lugar a duda, un icono del siglo XX gracias a sus apariciones en series de televisión como “The Big Bang Theory”, en donde llegó a protagonizar un duelo de cerebros con el personaje de Sheldon Cooper, o “Los Simpsons”, en la que apareció 5 veces y puso su voz a su personaje animado.


TiERRA En diferentes ocasiones, Stephen Hawking afirmó que los humanos deberían plantearse abandonar la Tierra y comenzar a colonizar otros planetas para evitar los efectos de la superpoblación, el cambio climático y el fin de los recursos naturales. Los destinos propuestos por el inglés eran la Luna y Marte, a los que habría que llegar en un plazo no superior a los 30 años...


UNiVERSO “Dentro del universo con Stephen Hawking” es una mini serie documental de 3 episodios,  producida por Discovery Channel en 2010, según guiones de Stephen Hawking. En ella se explican temas relacionados con el Universo desde su origen con el Big Bang, hasta su posible desaparición, todo ello de una forma didáctica y sencilla, tal vez demasiado, a la vista de las críticas que recibió por parte de los espectadores que consideraron que no aportaba nada nuevo a otras producciones semejantes.


ViAJE EN EL TiEMPO En uno de sus artículos para el diario Daily Mail, Stephen Hawking daba algunos consejos para viajar en el tiempo. Uno de ellos era meterse dentro de un “agujero de gusano”, túneles de tiempo cuyo mayor problema actualmente es que son muy pequeños para ser percibidos por los humanos y sus instrumentos. El segundo era entrar en un agujero negro como el que hay en el centro de la Vía Láctea, que según Hawking es “como una máquina del tiempo natural”. Por último, estaría viajar a la velocidad de la luz. En todo caso, son 3 métodos que no están precisamente disponibles para la próxima Semana Santa.


WAGNER Hawking era un amante de la música. Entre sus piezas favoritas, se encontraba el “Please Please Me” de The Beatles, “Je Ne Regrette Rien” de Édith Piaf, obras de Brahms, Beethoven, Mozart y el primer acto de “La Valkiria” de Wagner.


X-MEN Los cómics de los X-Men han incluido referencias a Stephen Hawking en sus historias. En el nº25 de The Ultimate X-Men, se hace referencia a un supuesto artículo escrito por el científico inglés en el que apoyaba a los mutantes como única solución para que la inteligencia artificial no acabase con los humanos. Además, en algunas historias se sugiere que Hank McCoy, conocido como Bestia, es un amigo íntimo de Hawking.


YURi MiLNER En 2015, el empresario ruso Yuri Milner invirtió cien millones de dólares para poner en marcha un proyecto de Stephen Hawking destinado a buscar vida extraterrestre. La iniciativa consistía en rastrear señales de vida en nuestra galaxia, y en otras cien cercanas a ella, con dos telescopios cincuenta veces más potentes que los habituales.


ZAYN Durante una conferencia celebrada en 2015 en The Opera House de Sydney, el científico Stephen Hawking echó mano de su sentido del humor para explicar lo que son los universos paralelos, al tiempo que daba esperanzas a los fans del grupo One Direction. Durante el turno de preguntas, un asistente le pidió su opinión sobre “El efecto cosmológico de la salida de Zayn de One Direction”. “Finalmente una pregunta sobre algo importante”, comentó Hawking antes de puntualizar: “Mi consejo para todas aquellas jovencitas descorazonadas es que presten atención al estudio de la sica teórica porque un día quizás encontremos la prueba de la existencia de múltiples universos. Afuera de nuestro propio universo quizás exista otro universo diferente, y en ese otro universo, Zayn todavía está en One Direction”.


                                       (De Eduardo Bravo, el 14 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
Y recuerda, como bien dice Stephan Hawking (también en Facebook): “No debería existir frontera para el esfuerzo humano. Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida, hay esperanza”.

PD: Ilustración by Nathan Gelgud.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge, a la edad de 76 años. Afectado de una enfermedad degenerativa, que lo ha tenido postrado en una silla de ruedas durante décadas y ha dificultado su capacidad de comunicación, el físico, astrofísico y divulgador británico ha sido uno de los científicos más importantes de los últimos tiempos, tanto en lo que se refiere a sus investigaciones como en su popularidad. Su imagen era tremendamente reconocible hasta el punto de incorporarse a la cultura popular y ser un icono indiscutible del siglo XX.


   Para rendirle homenaje, (Mi Petit) Diccionario repasa algunos aspectos de su vida y su obra.


ATEO Stephen Hawking (retratado aquí) se declaró expresamente ateo a lo largo de su vida. Según el científico, “en el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creara el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”.


BiG BANG Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros es uno de los libros de divulgación científica más populares de los escritos por Stephen Hawking. Publicado en 1988 y prologado por Carl Sagan, Hawking aborda en él temas como el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la teoría de las supercuerdas, con un lenguaje al alcance de los lectores no versados en esas disciplinas. En 2005, publicó un segundo título, Brevísima historia del tiempo, que resumía las teorías del libro original para hacerlo aún más accesible.


COCiENTE El Cociente Intelectual es una puntuación obtenida a través de una serie de tests estandarizados que determinan la inteligencia de una persona. A pesar de que muchos científicos discuten la exactitud de este tipo de estudios, habida cuenta de la complejidad de la mente y la inteligencia humana, es el sistema que se emplea habitualmente. Según este procedimiento, Stephen Hawking tenía 160 puntos de Cociente Intelectual, lo que lo situaba dentro de ese 0,5% de la población mundial que tiene una puntuación por encima de 140 puntos. En todo caso, Hawking estaba muy lejos del profesor universitario Kim Ung-Yong con 210, el ajedrecista Gary Kasparov con 190 o el matemático australiano Terence Tao, con 230 puntos.


DRAWiNG MY LiFE Se trata de una iniciativa popularizada por internet a través de la plataforma de vídeos YouTube, en la que diferentes personas narran su vida o la de otros a través de dibujos. En 2017, el canal “Draw My Life en Español” realizó una pieza sobre Stephen Hawking. Una divertida manera de conocer condensados en apenas 3 minutos detalles de la vida del científico, que puede verse aquí.


ELA En 1962, a los 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado de una variante de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que provoca parálisis progresiva hasta causar la muerte. Esta enfermedad fue la causa por la que el científico tenía que desplazarse en una silla de ruedas y comunicarse con la ayuda de un generador de voz.


FÚTBOL Además de sus investigaciones en el campo de la física y la astronomía, Hawking enunció algunas leyes sobre el fútbol, deporte del que era aficionado. Una de ellas hace referencia al penalti perfecto y cómo lanzarlo para que siempre entre en la portería. Según el inglés, “el 84% de los penaltis lanzados altos y a la escuadra entran”. Para ello determinó que era necesario golpear la pelota con el interior del pie y con velocidad.


GUiNNESS El Libro Guinness de los Récords certificó que Stephen Hawking fue el autor que más semanas estuvo entre los más vendidos del mundo con uno de sus libros. Breve historia del tiempo se mantuvo durante 237 semanas entre los best sellers, superando con mucho las 184 semanas del libro que ostentaba el récord hasta ese momento. En todo caso, muchos consideran a Breve historia del tiempo, uno de los libros que más se ha vendido pero también que menos se ha leído.


HUMOR Los que le conocían afirman que Stephen Hawking tenía un gran sentido del humor. El periodista Javier Salas, que lo entrevistó durante su estancia en Tenerife invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, aún recuerda cómo el científico tenía programadas una serie de frases en su generador de voz para soltar en determinadas ocasiones. En septiembre de 2014, cuando los curiosos que estaban en Tenerife comenzaban a rodear su silla de ruedas, Hawking lanzó una de esas frases. En concreto fue “Merry Christmas!”, lo que provocó que todo el mundo comenzase a reír y se relajase la situación. Otra prueba de ese humor es su disposición a aparecer en series de televisión y eventos haciendo chistes sobre sí mismo o sus investigaciones.


iLEGAL En 2015, la revista Forbes informó que los abogados de Stephen Hawking habían registrado su nombre en patentes y marcas. Desde entonces, el nombre y la imagen del astrofísico es marca registrada y cualquier utilización no autorizada por ellos o la familia es ilegal.


JAGUAR En 2016, Stephen Hawking participó en uno de los anuncios de la marca de automóviles Jaguar. El científico interpretaba a un villano al estilo de James Bond como se puede ver aquí.


KiLOS¿Cómo perder peso en 60 segundos?” es un cortometraje realizado con animación fotograma a fotograma y figuras de plastilina, en el que se dan una serie de locos consejos para perder esos kilos de más que tanto incomodan. Realizado en 2010 por Dave Carter, el corto cuenta con Stephen Hawking (y su generador de voz) como narrador. La pieza completa puede verse aquí.


LEGO En 2010 se viralizó por internet una figura de Stephen Hawking realizada con piezas de Lego. Dado el éxito de la idea, el autor llegó a comercializar algunos kits por Amazon con las instrucciones y las piezas necesarias para construir al científico, un producto que, en la actualidad, está completamente agotado. Lo que sí es posible es buscar las piezas por otras vías y construirlo siguiendo las siguientes instrucciones.


MARSH, JAMES En 2015, el realizador del documental “Man on Wire” fue el elegido para dirigir una película biográfica sobre Stephen Hawking. Titulada “La teoría del todo”, la cinta estaba basada en las memorias de Jane Wilde, la primera esposa del científico, y protagonizada por Eddie Redmayne en el papel de Stephen Hawking. La producción fue nominada a 5 Óscar, entre ellos al de Mejor Actor, que fue a parar a Redmayne, cuya interpretación llegó a emocionar al propio Hawking.


NÓMADAS Según Hawking, para “un cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo normal”. Por eso, durante años defendió que extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas y decidir conquistar o colonizar otros planetas. Sin embargo, advirtió que, en su opinión, “el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien”...


OXFORD Stephen Hawking nació en Oxford el 08 de enero de 1942. Aunque deseaba estudiar matemáticas, su padre le obligó a matricularse en la prestigiosa Universidad de Oxford, institución en la que él había estudiado años antes, pero que no impartía la carrera de matemáticas. En su defecto, Hawking tuvo que cursar ciencias naturales y, posteriormente, especializarse en física, disciplina en la que obtuvo un doctorado, aunque no por Oxford, sino por la Universidad de Cambridge.


PRíNCiPE DE ASTURiAS El científico inglés recibió numerosos premios a lo largo de su vida. Entre ellos, una docena de doctorados honoris causa, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Orden del Imperio Británico. En 1989, recibió también el Premio Príncipe de Asturias. El problema es que lo hizo en la categoría de Concordia. Habrá que preguntarle al jurado en qué estaba pensando.


QUESO Según informaba El Faro de Vigo, jamón, queso, mejillones y una sopa de marisco fue parte del menú que Stephen Hawking degustó durante su paso por la ciudad gallega en el año 2014. Procedente de Tenerife, el científico hizo escala en Galicia, antes de regresar a Inglaterra en el transatlántico Independence of The Seas. Hawking ya conocía la gastronomía gallega pues ya había estado en Santiago participando en un congreso científico unos años atrás.


RADiACiÓN Se conoce como “Radiación Hawking” la producida por los agujeros negros y que se debe a efectos de tipo cuántico. La existencia de esta radiación fue enunciada por el científico inglés en 1976, razón por la cual lleva su nombre. Cuando Hawking estuvo en Instituto de Astrofísica de Canarias y vio los potentes telescopios de sus instalaciones, tuvo la esperanza de que, gracias a esos aparatos, se pudiera llegar a corroborar algún día la existencia de la Radicación Hawking.


SiMPSONS Stephen Hawking, su silla y su procesador de voz son, sin lugar a duda, un icono del siglo XX gracias a sus apariciones en series de televisión como “The Big Bang Theory”, en donde llegó a protagonizar un duelo de cerebros con el personaje de Sheldon Cooper, o “Los Simpsons”, en la que apareció 5 veces y puso su voz a su personaje animado.


TiERRA En diferentes ocasiones, Stephen Hawking afirmó que los humanos deberían plantearse abandonar la Tierra y comenzar a colonizar otros planetas para evitar los efectos de la superpoblación, el cambio climático y el fin de los recursos naturales. Los destinos propuestos por el inglés eran la Luna y Marte, a los que habría que llegar en un plazo no superior a los 30 años...


UNiVERSO “Dentro del universo con Stephen Hawking” es una mini serie documental de 3 episodios,  producida por Discovery Channel en 2010, según guiones de Stephen Hawking. En ella se explican temas relacionados con el Universo desde su origen con el Big Bang, hasta su posible desaparición, todo ello de una forma didáctica y sencilla, tal vez demasiado, a la vista de las críticas que recibió por parte de los espectadores que consideraron que no aportaba nada nuevo a otras producciones semejantes.


ViAJE EN EL TiEMPO En uno de sus artículos para el diario Daily Mail, Stephen Hawking daba algunos consejos para viajar en el tiempo. Uno de ellos era meterse dentro de un “agujero de gusano”, túneles de tiempo cuyo mayor problema actualmente es que son muy pequeños para ser percibidos por los humanos y sus instrumentos. El segundo era entrar en un agujero negro como el que hay en el centro de la Vía Láctea, que según Hawking es “como una máquina del tiempo natural”. Por último, estaría viajar a la velocidad de la luz. En todo caso, son 3 métodos que no están precisamente disponibles para la próxima Semana Santa.


WAGNER Hawking era un amante de la música. Entre sus piezas favoritas, se encontraba el “Please Please Me” de The Beatles, “Je Ne Regrette Rien” de Édith Piaf, obras de Brahms, Beethoven, Mozart y el primer acto de “La Valkiria” de Wagner.


X-MEN Los cómics de los X-Men han incluido referencias a Stephen Hawking en sus historias. En el nº25 de The Ultimate X-Men, se hace referencia a un supuesto artículo escrito por el científico inglés en el que apoyaba a los mutantes como única solución para que la inteligencia artificial no acabase con los humanos. Además, en algunas historias se sugiere que Hank McCoy, conocido como Bestia, es un amigo íntimo de Hawking.


YURi MiLNER En 2015, el empresario ruso Yuri Milner invirtió cien millones de dólares para poner en marcha un proyecto de Stephen Hawking destinado a buscar vida extraterrestre. La iniciativa consistía en rastrear señales de vida en nuestra galaxia, y en otras cien cercanas a ella, con dos telescopios cincuenta veces más potentes que los habituales.


ZAYN Durante una conferencia celebrada en 2015 en The Opera House de Sydney, el científico Stephen Hawking echó mano de su sentido del humor para explicar lo que son los universos paralelos, al tiempo que daba esperanzas a los fans del grupo One Direction. Durante el turno de preguntas, un asistente le pidió su opinión sobre “El efecto cosmológico de la salida de Zayn de One Direction”. “Finalmente una pregunta sobre algo importante”, comentó Hawking antes de puntualizar: “Mi consejo para todas aquellas jovencitas descorazonadas es que presten atención al estudio de la sica teórica porque un día quizás encontremos la prueba de la existencia de múltiples universos. Afuera de nuestro propio universo quizás exista otro universo diferente, y en ese otro universo, Zayn todavía está en One Direction”.


                                       (De Eduardo Bravo, el 14 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
Y recuerda, como bien dice Stephan Hawking (también en Facebook): “No debería existir frontera para el esfuerzo humano. Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida, hay esperanza”.

PD: Ilustración by Nathan Gelgud.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail