Nuevas Ideas
Comer Beber

ROBERT CAPA DE LA "A" A LA "Z"
(EN EL CBA)

ROBERT CAPA DE LA "A" A LA "Z"
(EN EL CBA)

Imagen
Imagen

   El próximo 22 de octubre se cumplirán 103 años del nacimiento de Endre Ernö Friedmann, conocido por su nombre de guerra -nunca mejor dicho-, Robert Capa (1913-1954). El fotógrafo húngaro asentó las bases de lo que sería el fotoperiodismo en situaciones de conflicto bélico, una disciplina artística y oficio que, a principios del siglo XX, estaban todavía por inventar.


   A pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941... Una faceta que se podrá descubrir hoy, Jueves 20 de octubre de 2016, en el Círculo de Bellas Artes gracias a las muestra “Capa en color”, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography). (Petit) Homenaje, en forma de diccionario, al cofundador de la agencia Magnum.


ANDALUCíA La relación entre Robert Capa y España siempre fue muy estrecha. Además de sus conocidas fotografías de la Guerra (in)Civil, Capa había estado en nuestro país a mediados de los años 30 para hacer un reportaje sobre la Semana Santa sevillana y la Feria de Abril. Era su primer encargo importante como corresponsal internacional y todavía utilizaba su verdadero nombre de bautizo, Endre Ernö Friedman. En 1937 volvería a visitar Andalucía, en esa ocasión para cubrir la retirada de la población de Málaga a Almería y el brutal bombardeo de las tropas franquistas contra los refugiados. El libro El viaje andaluz de Robert Capa, de Carmen Rengel Ramos, narra el periplo del fotógrafo por esa región española.


BORRELL GARCíA Según algunos investigadores de la obra de Robert Capa, la persona que aparece en la instantánea “Muerte de un miliciano” es Federico Borrell García (1912-1936) aka “El Taino”. Otros autores, sin embargo, niegan este hecho, basándose en un conjunto de negativos inéditos, descubiertos en 2008, en la conocida “maleta mexicana”. Según estas nuevas pruebas, la fotografía no documentaría un hecho real de combate, sino que habría sido preparada previamente y dramatizada en un escenario a más de 10 kilómetros de donde se encontraba el frente de batalla. Por si no fuera suficiente, hay autores que ponen en duda su autoría afirmando que fue obra de su pareja sentimental y fotógrafa, Gerda Taro (consultar la T), con la que compartía el material.


CAPA Inspirándose en el director de cine Frank Capra, Endre y Gerda inventaron el pseudónimo atractivo y cosmopolita de Robert Capa para alentar a los empresarios de las revistas ilustradas a que adquirieran sus fotografías. Por lo visto, la pareja se inventó el nombre durante una travesía en barco, y dejó entrever de forma velada que Robert Capa tenía algo que ver con Frank Capra. A pesar de lo burdo del engaño, el capitán del barco los creyó y, durante todo el viaje, Gerda y Robert fueron tratados por la tripulación como las estrellas de Hollywood que se pensaba que eran. Una vez en tierra, Endre y Gerda utilizaron el pseudónimo de Robert Capa de forma indistinta, convencidos de que lo importante no era la popularidad o el renombre, sino conseguir vender cuantas más fotografías mejor. Funcionó.


DAViD SEYMOUR El fotógrafo polaco, David Seymour (1911-1956) aka Chim, Friedmann y Taro se conocieron en París, y gracias a su nuevo amigo, Robert Capa entró a trabajar en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular francés. Poco después, los tres viajaron a España para documentar la Guerra (in)Civil, razón por la cual muchos de los negativos que dispararon se mezclaron y se pudo determinar exactamente la autoría de los mismos. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Chim trabajó como fotógrafo y traductor para el Ejército de Estados Unidos, país en el que acabaría radicándose. El también cofundador de la agencia Magnum falleció en 1956 tras ser ametrallado por soldados egipcios mientras realizaba un reportaje en el Canal de Suez.


EiSENHOWER El general Dwight D. Eisenhower, conocido popularmente como Ike y Presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961, condecoró a Robery Capa con la Medalla de la Libertad, en reconocimiento a su labor como fotorreportero durante la Segunda Guerra Mundial. Desde los primeros meses del conflicto, los norteamericanos entendieron que era muy importante desarrollar una labor propagandística entre las tropas y la población estadounidense, que seguía las batallas desde el otro lado del océano. Para ello crearon cuerpos de periodistas, fotógrafos e incluso directores de cine que documentaban los triunfos de las tropas aliadas contra los nazis. Entre esos profesionales se encontraba, además de Robert Capa, Frank Capra (1897-1991), quien ganaría un Oscar por su serie de 7 documentales, titulada “Why We Flight”.


FRiEDMANN Fruto del amor entre una diseñadora de moda y un pensador político, Endre Ernö Friedman (retratado aquí) nació el 22 de octubre de 1913 en Budapest. En la escuela, entablaría amistad con Eva Besnyö (1910-2002), a quien le parecía “más productivo tomar fotografías que hacer los deberes”. Gracias a la que se convertiría en la “Gran Dama de la fotografía holandesa”, Endre entró en contacto con esta nueva técnica de representación, que no tardaría en convertirse en arte.


GUERRA Robert Capa es el fotorreportero de guerra por antonomasia. Además de documentar la Guerra (in)Civil española y la Segunda Guerra Mundial, estuvo en la guerra chino japonesa y en el frente de Indochina (posteriormente Vietnam), donde fallecería camino de un puesto sanitario después de pisar una mina que le produjo heridas en una pierna y en el pecho.


HUNGRíA La familia de Robert Capa disfrutó de una buena posición económica hasta que la crisis de 1929 hizo que perdieran algunas de sus propiedades (como el local en el que su madre tenía instalado su taller de confección, el cual tuvo que ser trasladado al domicilio familiar). Entonces, cuando llegó al poder un gobierno fascista, el joven Endre decidió salir del país, y en 1930, llegó a Berlín con tan solo 18 años y la intención de estudiar periodismo, sin saber que huiría de la capital alemana en 1934 para establecerse en París (consultar la P) via.


iSRAEL En 1949, Robert Capa, cuya familia era de origen judío, acompañó al escritor Irwin Shaw al recién constituido Estado de Israel para ilustrar el reportaje “Report on Israel”. El trabajo se editó en 1950 en formato libro por la editorial Simon & Schuster, y mostraba imágenes de los colonos en parajes por entonces desérticos y apenas urbanizados.


JAPÓN Aunque la película fotográfica en color existía desde 1936, Robert Capa no utilizaría esta técnica hasta 1938, cuando fue a cubrir la segunda guerra chino-japonesa para la revista Life. Desgraciadamente, de todo el material disparado con películas en color solo se salvaron 4 imágenes (razón por la cual Capa aparcaría esa técnica hasta 1941 cuando ya no requería laboriosos procesos de revelado que ralentizaban excesivamente el trabajo de un reportero), pero gracias a su material en blanco y negro, Capa consiguió hacerse con la portada de la prestigiosa revista.


KODAK Robert Capa comenzó a interesarse por la fotografía de la mano de Eva Besnyö, que acostumbraba a llevar siempre encima una rudimentaria Kodak Brownie, uno de los modelos más populares de la marca y de la que se vendieron cientos de miles de unidades en todo el mundo.


LEÓN Durante el tiempo que trabajó para la revista parisina Regards, Robert Capa viajó a Copenhague para documentar los movimientos obreros de la ciudad. Allí coincidió con León Trotsky, que se había exiliado de la URSS y que se disponía a participar en un acto en el que pronunciaría un discurso. Capa realizó más de 20 fotos del líder comunista y se convirtió en el único reportero que lo había fotografiado en su exilio europeo antes de viajar a México.


MAGNUM Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Robert Capa continuó desarrollando su trabajo como fotógrafo. Sin embargo, las condiciones que establecían los dueños de las publicaciones resultaban abusivas para los fotógrafos quienes, a su vez, no tenían recursos ni medios para defenderse y dignificar su oficio. Entonces, en 1947, Capa, Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour crearon la agencia Magnum. Además de lograr establecer mayores remuneraciones por las fotografías y mejores condiciones de trabajo, Magnum prestaba ayuda a sus asociados a la hora de afrontar gastos para proyectos personales como desplazamientos o materiales. En la actualidad, Magnum es la agencia de fotografía de autor más importante del mundo y la incorporación de nuevos miembros exige superar una dura fase de selección.


NEGATiVOS Se calcula que Robert Capa dejó una obra formada por más de 70.000 negativos. Algunos de ellos, como los aparecidos en París dentro de la denominada “maleta mexicana”, que contenía más de 3.000 negativos tomados por Capa, Taro y Seymour en España de 1936 a 1939, ha sido descubiertos en 1995 entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier Aguilar González (quien había sido embajador de México ante el gobierno de Vichy entre 1941 y 1942), y han resultado claves para entender la forma de trabajar del fotógrafo húngaro y sus colegas.


OMAHA Omaha fue el nombre en clave con el que se designó la playa en la que las tropas aliadas desembarcaron el 6 de junio de 1944. El Día D, Robert Capa también estuvo en primera línea. Desembarcó en Omaha con los soldados aliados y no paró de hacer fotos durante toda la operación: “Nos bajamos del bote y comenzamos a andar. Entonces vi a los hombres caer y debí empujar sus cadáveres para seguir. Las balas hacían huecos en el agua a mi alrededor y debí ocultarme tras el primer obstáculo de acero que vi”, recordaría en sus memorias. De las 134 fotos que realizó durante esa jornada, solo 11 imágenes (apodadas “las Magníficas Once”) pudieron salvarse por las condiciones en que habían sido realizadas.
PD
: Recientemente han surgido testimonios que afirman que Capa solo disparó esas fotos sugiriendo que el fotógrafo prefirió mentir antes que reconocer que se había sentido invadido por el miedo. ¿Mentir? ¡Como mucho mintió sobre el número de instantáneas, pero sí que presenció el infierno del día D!


PARíS A principios de los años 30, Endre Ernö Friedmann abandonó Hungría a consecuencia del ascenso al poder de un gobierno de corte fascista. Después de vivir en Berlín, en 1934 se asentó en París, donde conoció a Gerda Taro, que acabaría siendo su compañera sentimental y profesional, y comenzó a trabajar como fotógrafo en la revista Regards gracias a Chim. Tras la Guerra (in)Civil española, Capa regresó a París a tiempo de documentar la liberación de la ciudad por las tropas aliadas. A partir de entonces, y a pesar de los continuos viajes provocados por su profesión, Capa estableció en París su cuartel general.


QUiNTO REGiMiENTO En 1938, Robert Capa y Ernest Hemingway asistieron a algunas de las operaciones de la ofensiva del Ebro, en la que participaba el Quinto Regimiento a las órdenes del General (comunista) Líster. La batalla más larga de la Guerra (in)Civil acabó con la derrota republicana, que Capa inmortalizó fotografiando la desesperada huida de la población hacia Francia.


RiCHARD WHELAN El historiador estadounidense, Richard Whelan, es uno de los más reputados biógrafos de Robert Capa y Gerda Taro. En 2004, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Capa, Whelan publicó en castellano su trabajo sobre el fotógrafo, en el que afirmaba que la fotografía del miliciano no era una dramatización y volvía a mencionar el nombre de Borrell García como el protagonista de la escena.


STEiNBECK, El autor de La Perla, Las uvas de la Ira o Al Este del Edén, John Steinbeck, colaboró con Robert Capa en un proyecto titulado “Russian Journal”. Durante ocho años en diferentes etapas, el escritor y el fotógrafo recorrieron diferentes países de la Unión Soviética. El resultado fue un trabajo honesto que, sin obviar la influencia autoritaria de Stalin, se alejaba por completo de los productos propagandísticos que acostumbraban a producirse en el bloque occidental debido a la Guerra Fría.


TARO Gerta Pohorylle, aka Gerda Taro, es considerada la primera mujer que cubrió como fotógrafa un frente de guerra. Nació el 01 de agosto de 1910 en Stuttgart (Alemania), y desde muy joven estuvo vinculada a movimientos políticos de izquierdas, lo que le provocó no pocos problemas cuando el partido nazi ascendió al poder. En 1934, se trasladó a París, donde conoció a Endre Ernö Friedman, con el que comenzó a trabajar con el pseudónimo de Robert Capa. Después de viajar a España para fotografiar los combates de la Guerra (in)Civil, Taro y Friedman, que también eran pareja sentimental, comenzaron a distanciarse. Friedman se quedaría con el nombre de Capa y ella comenzaría a firmar sus trabajos con el nombre de Photo Taro. En 1937, mientras cubría una operación de repliegue del ejército republicano en la zona de El Escorial, fue arrollada por un tanque y murió pocas horas después, antes de cumplir los 27 años.


UNiVERSiDAD Robert Capa no fue a la universidad, pero estuvo en algunas de ellas más de lo que hubiera deseado. En Madrid, cubrió los combates de la Ciudad Universitaria y en Cantón (China) asistió a los entrenamientos que los estudiantes de enseñanza superior realizaban para ser movilizados durante la guerra chino-japonesa.


ViETNAM En 1953, tras el abandono del fotógrafo Howard Sochurek, que había tenido que regresar repentinamente a Estados Unidos, el editor de la revista Life convenció a Rober Capa para que se desplazase a Indochina para cubrir la guerra que los franceses mantenían en la zona. Capa, que estaba en Japón en ese momento, aceptó, pero en la madrugada del 25 de mayo, sorprendido por el fuego enemigo cuando viajaba junto a una expedición de tropas francesas, Capa decidió bajarse del Jeep para poder fotografiar la escena, y pisó una mina. Murió camino a un puesto sanitario.


WHiSKY Entre las muchas personalidades que retrató Robert Capa, se encuentra Ernest Hemingway. Su amistad con el escritor le permitió tener acceso a diferentes momentos de su vida, como las visitas al frente durante la Guerra (in)Civil, las reuniones de amigos en los hoteles de Madrid o la foto en la que el escritor aparece en un primer plano de perfil mientras bebe a morro una botella de whisky.


XX Los acontecimientos y personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX han sido fotografiados por Robert Capa. Además de Hemingway, se encuentran Picasso, Matisse, Steinbeck, Gary Cooper, Trotsky, Ingrid Bergman, Madame Chiang Kai-Shek o su esposo, el General Chiang Kai-shek.


YOU’RE NOT CLOSE ENOUGH El lema de Robert Capa como fotógrafo era “If your photographs aren't good enough, you're not close enough” que, traducido al castellano, significa « Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”. Una filosofía de vida que cobra aún más sentido habida cuenta de cómo se produjo la muerte del fotógrafo: en el campo de batalla, en primera línea de fuego.


ZEiSS Además de producir objetivos para otras compañías, la prestigiosa marca alemana de ópticas también fabricaba su propia cámara de fotos: la Contax. En 1936 lanzó la Contax II, modelo mejorado de otro anterior, que buscaba competir con la Leica de 35 mm. Entre otras muchas ocasiones, Robert Capa utilizó la Contax cuando tuvo que fotografiar la marcha de las Brigadas Internacionales de España y el Día D.


                                            (De Eduardo Bravo, el 20 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
CAPA EN COLOR


¿CUÁNDO? Del Jueves 20 de octubre de 2016 al Domingo 15 de enero de 2017, de Martes a Domingo, de 11h a 14h y de 17h a 21h.

¿QUÉ? La muestra “Capa en color”, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography), recoge más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones, junto con algunos documentos personales de Robert Capa.

¿DÓNDE? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web del Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   El próximo 22 de octubre se cumplirán 103 años del nacimiento de Endre Ernö Friedmann, conocido por su nombre de guerra -nunca mejor dicho-, Robert Capa (1913-1954). El fotógrafo húngaro asentó las bases de lo que sería el fotoperiodismo en situaciones de conflicto bélico, una disciplina artística y oficio que, a principios del siglo XX, estaban todavía por inventar.


   A pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941... Una faceta que se podrá descubrir hoy, Jueves 20 de octubre de 2016, en el Círculo de Bellas Artes gracias a las muestra “Capa en color”, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography). (Petit) Homenaje, en forma de diccionario, al cofundador de la agencia Magnum.


ANDALUCíA La relación entre Robert Capa y España siempre fue muy estrecha. Además de sus conocidas fotografías de la Guerra (in)Civil, Capa había estado en nuestro país a mediados de los años 30 para hacer un reportaje sobre la Semana Santa sevillana y la Feria de Abril. Era su primer encargo importante como corresponsal internacional y todavía utilizaba su verdadero nombre de bautizo, Endre Ernö Friedman. En 1937 volvería a visitar Andalucía, en esa ocasión para cubrir la retirada de la población de Málaga a Almería y el brutal bombardeo de las tropas franquistas contra los refugiados. El libro El viaje andaluz de Robert Capa, de Carmen Rengel Ramos, narra el periplo del fotógrafo por esa región española.


BORRELL GARCíA Según algunos investigadores de la obra de Robert Capa, la persona que aparece en la instantánea “Muerte de un miliciano” es Federico Borrell García (1912-1936) aka “El Taino”. Otros autores, sin embargo, niegan este hecho, basándose en un conjunto de negativos inéditos, descubiertos en 2008, en la conocida “maleta mexicana”. Según estas nuevas pruebas, la fotografía no documentaría un hecho real de combate, sino que habría sido preparada previamente y dramatizada en un escenario a más de 10 kilómetros de donde se encontraba el frente de batalla. Por si no fuera suficiente, hay autores que ponen en duda su autoría afirmando que fue obra de su pareja sentimental y fotógrafa, Gerda Taro (consultar la T), con la que compartía el material.


CAPA Inspirándose en el director de cine Frank Capra, Endre y Gerda inventaron el pseudónimo atractivo y cosmopolita de Robert Capa para alentar a los empresarios de las revistas ilustradas a que adquirieran sus fotografías. Por lo visto, la pareja se inventó el nombre durante una travesía en barco, y dejó entrever de forma velada que Robert Capa tenía algo que ver con Frank Capra. A pesar de lo burdo del engaño, el capitán del barco los creyó y, durante todo el viaje, Gerda y Robert fueron tratados por la tripulación como las estrellas de Hollywood que se pensaba que eran. Una vez en tierra, Endre y Gerda utilizaron el pseudónimo de Robert Capa de forma indistinta, convencidos de que lo importante no era la popularidad o el renombre, sino conseguir vender cuantas más fotografías mejor. Funcionó.


DAViD SEYMOUR El fotógrafo polaco, David Seymour (1911-1956) aka Chim, Friedmann y Taro se conocieron en París, y gracias a su nuevo amigo, Robert Capa entró a trabajar en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular francés. Poco después, los tres viajaron a España para documentar la Guerra (in)Civil, razón por la cual muchos de los negativos que dispararon se mezclaron y se pudo determinar exactamente la autoría de los mismos. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Chim trabajó como fotógrafo y traductor para el Ejército de Estados Unidos, país en el que acabaría radicándose. El también cofundador de la agencia Magnum falleció en 1956 tras ser ametrallado por soldados egipcios mientras realizaba un reportaje en el Canal de Suez.


EiSENHOWER El general Dwight D. Eisenhower, conocido popularmente como Ike y Presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961, condecoró a Robery Capa con la Medalla de la Libertad, en reconocimiento a su labor como fotorreportero durante la Segunda Guerra Mundial. Desde los primeros meses del conflicto, los norteamericanos entendieron que era muy importante desarrollar una labor propagandística entre las tropas y la población estadounidense, que seguía las batallas desde el otro lado del océano. Para ello crearon cuerpos de periodistas, fotógrafos e incluso directores de cine que documentaban los triunfos de las tropas aliadas contra los nazis. Entre esos profesionales se encontraba, además de Robert Capa, Frank Capra (1897-1991), quien ganaría un Oscar por su serie de 7 documentales, titulada “Why We Flight”.


FRiEDMANN Fruto del amor entre una diseñadora de moda y un pensador político, Endre Ernö Friedman (retratado aquí) nació el 22 de octubre de 1913 en Budapest. En la escuela, entablaría amistad con Eva Besnyö (1910-2002), a quien le parecía “más productivo tomar fotografías que hacer los deberes”. Gracias a la que se convertiría en la “Gran Dama de la fotografía holandesa”, Endre entró en contacto con esta nueva técnica de representación, que no tardaría en convertirse en arte.


GUERRA Robert Capa es el fotorreportero de guerra por antonomasia. Además de documentar la Guerra (in)Civil española y la Segunda Guerra Mundial, estuvo en la guerra chino japonesa y en el frente de Indochina (posteriormente Vietnam), donde fallecería camino de un puesto sanitario después de pisar una mina que le produjo heridas en una pierna y en el pecho.


HUNGRíA La familia de Robert Capa disfrutó de una buena posición económica hasta que la crisis de 1929 hizo que perdieran algunas de sus propiedades (como el local en el que su madre tenía instalado su taller de confección, el cual tuvo que ser trasladado al domicilio familiar). Entonces, cuando llegó al poder un gobierno fascista, el joven Endre decidió salir del país, y en 1930, llegó a Berlín con tan solo 18 años y la intención de estudiar periodismo, sin saber que huiría de la capital alemana en 1934 para establecerse en París (consultar la P) via.


iSRAEL En 1949, Robert Capa, cuya familia era de origen judío, acompañó al escritor Irwin Shaw al recién constituido Estado de Israel para ilustrar el reportaje “Report on Israel”. El trabajo se editó en 1950 en formato libro por la editorial Simon & Schuster, y mostraba imágenes de los colonos en parajes por entonces desérticos y apenas urbanizados.


JAPÓN Aunque la película fotográfica en color existía desde 1936, Robert Capa no utilizaría esta técnica hasta 1938, cuando fue a cubrir la segunda guerra chino-japonesa para la revista Life. Desgraciadamente, de todo el material disparado con películas en color solo se salvaron 4 imágenes (razón por la cual Capa aparcaría esa técnica hasta 1941 cuando ya no requería laboriosos procesos de revelado que ralentizaban excesivamente el trabajo de un reportero), pero gracias a su material en blanco y negro, Capa consiguió hacerse con la portada de la prestigiosa revista.


KODAK Robert Capa comenzó a interesarse por la fotografía de la mano de Eva Besnyö, que acostumbraba a llevar siempre encima una rudimentaria Kodak Brownie, uno de los modelos más populares de la marca y de la que se vendieron cientos de miles de unidades en todo el mundo.


LEÓN Durante el tiempo que trabajó para la revista parisina Regards, Robert Capa viajó a Copenhague para documentar los movimientos obreros de la ciudad. Allí coincidió con León Trotsky, que se había exiliado de la URSS y que se disponía a participar en un acto en el que pronunciaría un discurso. Capa realizó más de 20 fotos del líder comunista y se convirtió en el único reportero que lo había fotografiado en su exilio europeo antes de viajar a México.


MAGNUM Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Robert Capa continuó desarrollando su trabajo como fotógrafo. Sin embargo, las condiciones que establecían los dueños de las publicaciones resultaban abusivas para los fotógrafos quienes, a su vez, no tenían recursos ni medios para defenderse y dignificar su oficio. Entonces, en 1947, Capa, Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour crearon la agencia Magnum. Además de lograr establecer mayores remuneraciones por las fotografías y mejores condiciones de trabajo, Magnum prestaba ayuda a sus asociados a la hora de afrontar gastos para proyectos personales como desplazamientos o materiales. En la actualidad, Magnum es la agencia de fotografía de autor más importante del mundo y la incorporación de nuevos miembros exige superar una dura fase de selección.


NEGATiVOS Se calcula que Robert Capa dejó una obra formada por más de 70.000 negativos. Algunos de ellos, como los aparecidos en París dentro de la denominada “maleta mexicana”, que contenía más de 3.000 negativos tomados por Capa, Taro y Seymour en España de 1936 a 1939, ha sido descubiertos en 1995 entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier Aguilar González (quien había sido embajador de México ante el gobierno de Vichy entre 1941 y 1942), y han resultado claves para entender la forma de trabajar del fotógrafo húngaro y sus colegas.


OMAHA Omaha fue el nombre en clave con el que se designó la playa en la que las tropas aliadas desembarcaron el 6 de junio de 1944. El Día D, Robert Capa también estuvo en primera línea. Desembarcó en Omaha con los soldados aliados y no paró de hacer fotos durante toda la operación: “Nos bajamos del bote y comenzamos a andar. Entonces vi a los hombres caer y debí empujar sus cadáveres para seguir. Las balas hacían huecos en el agua a mi alrededor y debí ocultarme tras el primer obstáculo de acero que vi”, recordaría en sus memorias. De las 134 fotos que realizó durante esa jornada, solo 11 imágenes (apodadas “las Magníficas Once”) pudieron salvarse por las condiciones en que habían sido realizadas.
PD
: Recientemente han surgido testimonios que afirman que Capa solo disparó esas fotos sugiriendo que el fotógrafo prefirió mentir antes que reconocer que se había sentido invadido por el miedo. ¿Mentir? ¡Como mucho mintió sobre el número de instantáneas, pero sí que presenció el infierno del día D!


PARíS A principios de los años 30, Endre Ernö Friedmann abandonó Hungría a consecuencia del ascenso al poder de un gobierno de corte fascista. Después de vivir en Berlín, en 1934 se asentó en París, donde conoció a Gerda Taro, que acabaría siendo su compañera sentimental y profesional, y comenzó a trabajar como fotógrafo en la revista Regards gracias a Chim. Tras la Guerra (in)Civil española, Capa regresó a París a tiempo de documentar la liberación de la ciudad por las tropas aliadas. A partir de entonces, y a pesar de los continuos viajes provocados por su profesión, Capa estableció en París su cuartel general.


QUiNTO REGiMiENTO En 1938, Robert Capa y Ernest Hemingway asistieron a algunas de las operaciones de la ofensiva del Ebro, en la que participaba el Quinto Regimiento a las órdenes del General (comunista) Líster. La batalla más larga de la Guerra (in)Civil acabó con la derrota republicana, que Capa inmortalizó fotografiando la desesperada huida de la población hacia Francia.


RiCHARD WHELAN El historiador estadounidense, Richard Whelan, es uno de los más reputados biógrafos de Robert Capa y Gerda Taro. En 2004, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Capa, Whelan publicó en castellano su trabajo sobre el fotógrafo, en el que afirmaba que la fotografía del miliciano no era una dramatización y volvía a mencionar el nombre de Borrell García como el protagonista de la escena.


STEiNBECK, El autor de La Perla, Las uvas de la Ira o Al Este del Edén, John Steinbeck, colaboró con Robert Capa en un proyecto titulado “Russian Journal”. Durante ocho años en diferentes etapas, el escritor y el fotógrafo recorrieron diferentes países de la Unión Soviética. El resultado fue un trabajo honesto que, sin obviar la influencia autoritaria de Stalin, se alejaba por completo de los productos propagandísticos que acostumbraban a producirse en el bloque occidental debido a la Guerra Fría.


TARO Gerta Pohorylle, aka Gerda Taro, es considerada la primera mujer que cubrió como fotógrafa un frente de guerra. Nació el 01 de agosto de 1910 en Stuttgart (Alemania), y desde muy joven estuvo vinculada a movimientos políticos de izquierdas, lo que le provocó no pocos problemas cuando el partido nazi ascendió al poder. En 1934, se trasladó a París, donde conoció a Endre Ernö Friedman, con el que comenzó a trabajar con el pseudónimo de Robert Capa. Después de viajar a España para fotografiar los combates de la Guerra (in)Civil, Taro y Friedman, que también eran pareja sentimental, comenzaron a distanciarse. Friedman se quedaría con el nombre de Capa y ella comenzaría a firmar sus trabajos con el nombre de Photo Taro. En 1937, mientras cubría una operación de repliegue del ejército republicano en la zona de El Escorial, fue arrollada por un tanque y murió pocas horas después, antes de cumplir los 27 años.


UNiVERSiDAD Robert Capa no fue a la universidad, pero estuvo en algunas de ellas más de lo que hubiera deseado. En Madrid, cubrió los combates de la Ciudad Universitaria y en Cantón (China) asistió a los entrenamientos que los estudiantes de enseñanza superior realizaban para ser movilizados durante la guerra chino-japonesa.


ViETNAM En 1953, tras el abandono del fotógrafo Howard Sochurek, que había tenido que regresar repentinamente a Estados Unidos, el editor de la revista Life convenció a Rober Capa para que se desplazase a Indochina para cubrir la guerra que los franceses mantenían en la zona. Capa, que estaba en Japón en ese momento, aceptó, pero en la madrugada del 25 de mayo, sorprendido por el fuego enemigo cuando viajaba junto a una expedición de tropas francesas, Capa decidió bajarse del Jeep para poder fotografiar la escena, y pisó una mina. Murió camino a un puesto sanitario.


WHiSKY Entre las muchas personalidades que retrató Robert Capa, se encuentra Ernest Hemingway. Su amistad con el escritor le permitió tener acceso a diferentes momentos de su vida, como las visitas al frente durante la Guerra (in)Civil, las reuniones de amigos en los hoteles de Madrid o la foto en la que el escritor aparece en un primer plano de perfil mientras bebe a morro una botella de whisky.


XX Los acontecimientos y personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX han sido fotografiados por Robert Capa. Además de Hemingway, se encuentran Picasso, Matisse, Steinbeck, Gary Cooper, Trotsky, Ingrid Bergman, Madame Chiang Kai-Shek o su esposo, el General Chiang Kai-shek.


YOU’RE NOT CLOSE ENOUGH El lema de Robert Capa como fotógrafo era “If your photographs aren't good enough, you're not close enough” que, traducido al castellano, significa « Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”. Una filosofía de vida que cobra aún más sentido habida cuenta de cómo se produjo la muerte del fotógrafo: en el campo de batalla, en primera línea de fuego.


ZEiSS Además de producir objetivos para otras compañías, la prestigiosa marca alemana de ópticas también fabricaba su propia cámara de fotos: la Contax. En 1936 lanzó la Contax II, modelo mejorado de otro anterior, que buscaba competir con la Leica de 35 mm. Entre otras muchas ocasiones, Robert Capa utilizó la Contax cuando tuvo que fotografiar la marcha de las Brigadas Internacionales de España y el Día D.


                                            (De Eduardo Bravo, el 20 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
CAPA EN COLOR


¿CUÁNDO? Del Jueves 20 de octubre de 2016 al Domingo 15 de enero de 2017, de Martes a Domingo, de 11h a 14h y de 17h a 21h.

¿QUÉ? La muestra “Capa en color”, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography), recoge más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones, junto con algunos documentos personales de Robert Capa.

¿DÓNDE? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web del Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail