Nuevas Ideas
Comer Beber

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

Imagen
Imagen

   A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin (1929-2018), una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de ciencia ficción. Con motivo del homenaje, organizado por la Feria del Libro de Madrid hoy, Lunes 28 de mayo de 2018, en el que participarán autores de ciencia ficción, como Lola Robles y Óscar Eslava, y editoras como Ana Romero y Susana Prieto Mori, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra de la talentosa escritora que dio profundidad literaria y una vigorosa sensibilidad feminista a la ciencia ficción y la fantasía


ANARQUiSMO Ursula K. Le Guin (en la ilustración) declaró que, en su opinión, el anarquismo era la única teoría política válida a la hora de articular la convivencia en una sociedad humana. Tanto es así que, en sus libros, muchos de los personajes pueden ser calificados de anarquistas y lo mismo sucede con algunas de las sociedades utópicas en las que se desarrollan las historias. Ejemplo de ello es la novela Los desposeídos (1974), en la que la autora describe los mecanismos de una sociedad anarquista y cómo la centralización y la burocracia limitan las libertades de la ciudadanía, al tiempo que dificultan y anulan la lucha revolucionaria.


BALLESTER (ARNAL) La editorial Nórdica le encargó al ilustrador Arnal Ballester los dibujos que acompañan a El día antes de la Revolución, un relato de Ursula K. Le Guin publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction y rescatado recientemente por esa editorial. La historia está protagonizada por Odo, una líder revolucionaria que encabeza el movimiento odonialista, que vendría a ser una suerte de anarquismo. No en vano El día antes de la revolución está dedicado a Paul Goodman (1911-1972), miembro de la Nueva Izquierda americana y destacado anarquista estadounidense.


CiENCiA FiCCiÓN Aunque también fue escritora de libros juveniles, ensayo y poesía, Ursula K. Le Guin destacó en el género de la ciencia ficción. Comenzó a escribir este tipo de relatos en la mítica revista Amazing a principios de los 60, antes de publicar su primer libro en 1966.


DiSCO Ursula K. Le Guin grabó varios discos y casetes en los que leía sus cuentos o recitaba sus poemas. Entre ellos destacan “Music and Poetry of the Kesh”, grabado en 1985 con la colaboración del músico Todd Barton. Este trabajo, que en su momento solo salió en formato casete, ha sido recientemente reeditado en vinilo por el sello Freedom To Spend. Aunque se agotó rápidamente, la compañía está preparando una nueva edición. Hasta que eso suceda, puede escucharse algún fragmento o adquirirse en formato digital aquí.


ESPAÑOL Además de escritora, Ursula K. Le Guin era traductora al inglés de libros escritos en español y chino. Según ella, desarrollaba esta labor por gusto y sin considerarse profesional de la disciplina. Entre sus trabajos en este campo, destaca una nueva versión inglesa del Tao Te King, acompañada de notas informativas escritas por ella misma. La tirada inicial de esta versión, publicada por Shambhala Publications Inc., fue de 25.000 ejemplares. No está nada mal para alguien que se consideraba una mera aficionada.


FEMiNiSMO Ursula K. Le Guin se definía como una mujer feminista. Prueba de ello son sus escritos, muchos de los cuales están protagonizados por mujeres que no muestran sumisión alguna a los hombres y que desafían los aspectos patriarcales presentes en la sociedad occidental. Asimismo, sus libros están protagonizados por personajes que ni siquiera tienen problemas derivados del género ya que, en algunos casos, pueden optar por caracteres femeninos o masculinos por decisión propia a lo largo de su vida.


GHiBLi En 2006, se estrenó en Japón “Cuentos de Terramar”, una adaptación del libro homónimo de Ursula K. Le Guin realizada por Studio Ghibli. Durante años, la autora se negó a aceptar las propuestas de adaptación cinematográfica que le llegaban pero, finalmente, se decidió por Hayao Miyazaki, confiando en que sería capaz de crear un trabajo que hiciera justicia a su obra. El problema fue que, para cuando llegó la autorización, Hayao estaba ocupado en otro proyecto y fue su hijo Goro el que tomó las riendas. Aunque también era un Miyazaki, el resultado final no gustó a K. Le Guin, que no perdió oportunidad de criticar la película ante todo aquel que le preguntase por ella.


HAiN Ursula K. Le Guin creó una federación galáctica llamada Ekumen formada por diferentes planetas en los que viven humaniodes descendientes de una civilización procedente del planeta Hain. Con el paso del tiempo, los diferentes habitantes de esos planetas acabaron olvidando que había hanish en otros planetas. Este proceso de redescubrimiento y exploración de ese pasado común a través de viajes interestelares es el núcleo de algunos de los argumentos de los libros de K. Le Guin.


iZQUiERDA Publicada en 1969, La mano izquierda de la oscuridad es una novela de Ursula K. Le Guin que ha sido calificada como “ciencia ficción feminista”. En ella, la autora trata el tema del género y la sexualidad a través de los ojos de un terrestre que llega a un planeta en el que sus habitantes han mutado de tal manera que son hermafroditas. Esto provoca que los individuos pasen periodos siendo de sexo neutro, posteriormente sean machos o hembras e incluso que puedan modificar ese sexo a voluntad por medio de medicamentos. La originalidad de La mano izquierda de la oscuridad hizo que su autora ganase un Premio Nébula y un Premio Hugo.


JEAN LEMAiRE DE BELGES En 1953, Ursula K. Le Guin se estableció en París para completar su doctorado en literatura francesa. El tema elegido para su tesis era la obra de Jean Lemaire de Belges, poeta y cronista francés, que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI y escribió libros como Tratado de la Concordia de las dos lenguas o La ilustración de las Galias. La vida en Europa debió de resultarle a K. Le Guin más interesante que los estudios y, finalmente, no acabó su doctorado. Sin embargo, conoció a un joven francés llamado Charles Le Guin, con el que acabaría casándose.


KROEBER (ALFRED) El padre de Ursula K. Le Guin era el famoso antropólogo Alfred Kroeber (1876-1960), lo que explica la K de su apellido y el interés de la autora por la antropología, las culturas de los diferentes pueblos y la transmisión del conocimiento entre generaciones, temas todos ellos que aparecen en muchos de sus escritos. Kroeber destacó por sus investigaciones sobre las culturas indígenas de Estados Unidos y de regiones cercanas como Nuevo México, México y Perú. Su importancia en el desarrollo de la antropología fue tal que, en reconocimiento a su labor, el edificio de la jefatura del Departamento de Antropología en Berkeley lleva su nombre.


LECTORES Ursula K. Le Guin siempre demostró una dedicación especial hacia sus lectores. Coincidía con ellos en presentaciones, en conferencias, en entregas de premios y aceptaba que le escribieran cartas, que le mandasen correos electrónicos e incluso que le pidieran autógrafos aunque, para ello, pusiera ciertas condiciones basadas en el sentido común. Por ejemplo, no aceptaba que le enviasen libros para dedicar porque era muy complicado devolverlos posteriormente al remitente. Sin embargo, si algún fan quería un autógrafo suyo, no tenía más que hacerle llegar un sobre con franqueo postal suficiente en sellos del correos estadounidenses para que ella le devolviera la carta, en cuyo interior iba una tarjeta dedicada.


MAESTRA La Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (cuyas siglas en inglés son SFWA) otorga el título de Gran Maestro Damon Knight Memorial. Esta es la máxima distinción para un autor de este género, entre otras cosas porque no se entrega anualmente sino solo en aquellas ocasiones en las que el jurado considera que un autor lo merece. Ursula K. Le Guin fue nombrada Gran Maestra en 2003, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia que tuvo semejante reconocimiento.
PD: Curiosamente, Philip K. Dick, figura indispensable de la ciencia ficción, nunca lo recibió.


NÉBULA El Nébula es uno de los premios anuales más prestigiosos del mundo de la ciencia ficción junto con los Premios Hugo. Son concedidos cada primavera por la Asociación de escritores de ciencia ficción de Estados Unidos mediante votación en cuatro categorías: Novela, Novela corta, Relato y Relato corto. Ursula K. Le Guin obtuvo el premio Nébula en cuatro ocasiones. La primera por La mano izquierda de la oscuridad en 1969, la segunda por Los desposeídos: una utopía ambigua de 1974, la tercera por Tehanu en 1990, y, la última, en 2008 por Powers. Estos cuatro galardones la convierten en la persona más premiada en la historia de los Nébula desde su creación en 1966.


OCCiDENTAL (EL CANON) El crítico literario Harold Bloom revolucionó el mundo cultural cuando, a finales de los años 90, publicó El canon occidental. Editado en España por Anagrama, este libro recopilaba las que, en opinión de Bloom, eran las obras y autores más importantes de la literatura universal. Entre los citados se encontraba Ursula K. Le Guin, lo que hizo que muchos se convencieran de que su literatura ni era marginal ni para minorías.


POTTER, HARRY El universo literario de Ursula K. Le Guin ha influido a otros autores. Entre ellos se encuentra el realizador James Cameron, cuya película “Avatar” tiene personajes que recuerdan a los humanoides de los mundos inventados por la escritora. También son muchos los que afirman que J. K. Rowling se inspiró en los libros de K. Le Guin, especialmente en Un mago de Terramar (1968) para crear algunos personajes, pasajes y situaciones de la exitosa saga del niño mago Harry Potter.


QUERiDO MR. RADZiEWiCZ… Así comienza una carta que Ursula K. Le Guin envió a un editor para rechazar la invitación de participar una antología de relatos de ciencia ficción. La razón para no aceptar era que todos los demás autores eran hombres. Entre otras lindezas, la escritora afirmaba que esa recopilación olía a “vestuario de gimnasio masculino”.


ROCANNON (EL MUNDO DE) Publicada en 1966, El mundo de Rocannon fue la primera novela de Ursula K. Le Guin. En ella ya aparecían algunas de las claves que desarrollaría a lo largo de su carrera, como el universo Hainish y las diferentes razas de aspecto humanoide que descienden de esa antigua civilización común. El libro toma su título de uno de los personajes, Rocannon, un etnógrafo que se encuentra en una misión expedicionaria del planeta Fomalhaut II. Después de que su nave sea atacada, Rocannon se convierte en el único superviviente, razón por la cual decide abandonar las investigaciones y centrar sus esfuerzos en encontrar a los agresores y destruirlos.


SEÑOR DE LOS ANiLLOS  (EL) Al igual que Ursula K. Le Guin inspiró a otros autores de fantasía y ciencia ficción, ella creó su propio universo con elementos procedentes de la obra de escritores como Virginia Woolf o J. R. R. Tolkien. De hecho, la escritora estadounidense acostumbraba a leer en voz alta a sus hijos El señor de los anillos, libro que consideraba “la ficción imaginativa más grande escrita en inglés”.


TAOíSMO Ursula K. Le Guin era una aficionada al taoísmo y a las filosofías orientales, como demuestra su traducción del Tao Te King y sus notas explicativas a este texto milenario chino. Este hecho era compartido por otros autores de ciencia ficción como, por ejemplo, Philip K. Dick, que basó su novela El hombre en el castillo en el I Chin, el oráculo chino.


UNiVERSiDAD Gracias a la formación académica de su padre y a haber nacido en una familia en la que la cultura era un tema apreciado, Ursula K. Le Guin pudo acceder a una educación superior en una época en la que la vida de las jóvenes estadounidense se reducía a casarse, tener hijos y dedicarse a las labores familiares. De hecho, grandes instituciones educativas, como Harvard ni siquiera aceptaban a mujeres en sus aulas. Por esa razón, Ursula K. Le Guin asistió al Radcliffe College, centro dependiente de Harvard y de gran prestigio académico, pero para señoritas. Allí aprendió, según sus propias palabras, “lo que las mujeres en conjunto podemos conseguir, cuando no nos avergüenzan ni nos acosan ni nos excluyen”.


VOCES Publicada en 2006 en Estados Unidos y dos años más tarde en España, Voces narra la historia de Ansul, una pacífica ciudad llena de bibliotecas, escuelas y templos, que es arrasada por los aldos, una sociedad que considera que los demonios se esconden en las palabras. Por esta razón, los aldos prohibieron la lectura y la escritura, y castigaron la desobediencia a dicha ley con la muerte. Sin embargo, un hombre y una mujer custodian, a pesar del riesgo que entraña, los pocos libros que sobrevivieron a la destrucción. Para conocer el final de esta novela de Ursula K. Le Guin, que recuerda a otro clásico de la ciencia ficción (Fahrenheit 451, escrita en 1953 por Bradbury), pueden leerla en la edición de Minotauro, sello que ha publicado en España la práctica totalidad de la obra de la estadounidense.


WEB Ursula K. Le Guin tiene una página web oficial en la que es posible encontrar entrevistas con la autora, críticas de sus libros, datos biográficos, conferencias, traducciones realizadas por ella misma, fotografías promocionales, mapas, ilustraciones sobre su universo y muchas otras informaciones sobre su vida y su obra. Esta web, junto con redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, fue una de las vías de contacto de la autora con sus seguidores, que podían escribirle a través de esos canales. Como suele suceder con muchos autores de ciencia ficción, el aspecto de la web está tan desfasado, que parece sacada de un futuro distópico.


XX La literatura de ciencia ficción del siglo XX tiene en Ursula K. Le Guin su máximo exponente, no solo femenino, sino en otros muchos aspectos. Tanto es así que ningún hombre que trabaje ese género la iguala en reconocimientos y premios a su trabajo. Sin embargo, la presencia masculina en la sociedad actual, en general, y en el mundo editorial, en particular, hace que su nombre no sea tan conocido como el de otros autores que, aunque también tienen gran calidad, han conseguido más con mucho menos.


YEDERNiZ Una de las series de libros más exitosas de las escritas por Ursula K. Le Guin es la de Earthsea, un territorio de ficción que en España se tradujo como Terramar y en el que se localizan títulos como Un mago de Terramar, La costa más lejana, En el otro viento o Tehanu. En otros países, como por ejemplo Turquía, Earthsea (o Terramar) se ha traducido por Yederniz.


ZAPATiLLAS ROJAS El director del clásico “Las zapatillas rojas” (1948), Michael Powell (1905-1990), colaboró con Ursula K. Le Guin en una adaptación al cine de Los cuentos de Terramar con actores de carne y hueso. El proyecto llegó a tener un guion en cuya escritura colaboró la autora, pero problemas de financiación acabaron frustrando el rodaje.


                                         (De Eduardo Bravo, el 28 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A URSULA K. LE GUiN


¿CUÁNDO? El Lunes 28 de mayo de 2018, a las 19h.

¿QUÉ? La Feria del Libro de Madrid rinde homenaje a la gran escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. En la Mesa redonda¿Quién teme a Ursula K. Le Guin?”, participarán el guionista Guillermo Zapata, las escritoras de ciencia ficción Lola Robles y Óscar Eslava, las editoras Ana Romero y Susana Prieto, y la librera Abril Gómez de Enterría.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (ver la ilustración)
En el Parque de El Retiro
Paseo de Fernán Núñez, 24
28009 Madrid
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FLM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin (1929-2018), una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de ciencia ficción. Con motivo del homenaje, organizado por la Feria del Libro de Madrid hoy, Lunes 28 de mayo de 2018, en el que participarán autores de ciencia ficción, como Lola Robles y Óscar Eslava, y editoras como Ana Romero y Susana Prieto Mori, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra de la talentosa escritora que dio profundidad literaria y una vigorosa sensibilidad feminista a la ciencia ficción y la fantasía


ANARQUiSMO Ursula K. Le Guin (en la ilustración) declaró que, en su opinión, el anarquismo era la única teoría política válida a la hora de articular la convivencia en una sociedad humana. Tanto es así que, en sus libros, muchos de los personajes pueden ser calificados de anarquistas y lo mismo sucede con algunas de las sociedades utópicas en las que se desarrollan las historias. Ejemplo de ello es la novela Los desposeídos (1974), en la que la autora describe los mecanismos de una sociedad anarquista y cómo la centralización y la burocracia limitan las libertades de la ciudadanía, al tiempo que dificultan y anulan la lucha revolucionaria.


BALLESTER (ARNAL) La editorial Nórdica le encargó al ilustrador Arnal Ballester los dibujos que acompañan a El día antes de la Revolución, un relato de Ursula K. Le Guin publicado originalmente en 1974 en la revista Galaxy Science Fiction y rescatado recientemente por esa editorial. La historia está protagonizada por Odo, una líder revolucionaria que encabeza el movimiento odonialista, que vendría a ser una suerte de anarquismo. No en vano El día antes de la revolución está dedicado a Paul Goodman (1911-1972), miembro de la Nueva Izquierda americana y destacado anarquista estadounidense.


CiENCiA FiCCiÓN Aunque también fue escritora de libros juveniles, ensayo y poesía, Ursula K. Le Guin destacó en el género de la ciencia ficción. Comenzó a escribir este tipo de relatos en la mítica revista Amazing a principios de los 60, antes de publicar su primer libro en 1966.


DiSCO Ursula K. Le Guin grabó varios discos y casetes en los que leía sus cuentos o recitaba sus poemas. Entre ellos destacan “Music and Poetry of the Kesh”, grabado en 1985 con la colaboración del músico Todd Barton. Este trabajo, que en su momento solo salió en formato casete, ha sido recientemente reeditado en vinilo por el sello Freedom To Spend. Aunque se agotó rápidamente, la compañía está preparando una nueva edición. Hasta que eso suceda, puede escucharse algún fragmento o adquirirse en formato digital aquí.


ESPAÑOL Además de escritora, Ursula K. Le Guin era traductora al inglés de libros escritos en español y chino. Según ella, desarrollaba esta labor por gusto y sin considerarse profesional de la disciplina. Entre sus trabajos en este campo, destaca una nueva versión inglesa del Tao Te King, acompañada de notas informativas escritas por ella misma. La tirada inicial de esta versión, publicada por Shambhala Publications Inc., fue de 25.000 ejemplares. No está nada mal para alguien que se consideraba una mera aficionada.


FEMiNiSMO Ursula K. Le Guin se definía como una mujer feminista. Prueba de ello son sus escritos, muchos de los cuales están protagonizados por mujeres que no muestran sumisión alguna a los hombres y que desafían los aspectos patriarcales presentes en la sociedad occidental. Asimismo, sus libros están protagonizados por personajes que ni siquiera tienen problemas derivados del género ya que, en algunos casos, pueden optar por caracteres femeninos o masculinos por decisión propia a lo largo de su vida.


GHiBLi En 2006, se estrenó en Japón “Cuentos de Terramar”, una adaptación del libro homónimo de Ursula K. Le Guin realizada por Studio Ghibli. Durante años, la autora se negó a aceptar las propuestas de adaptación cinematográfica que le llegaban pero, finalmente, se decidió por Hayao Miyazaki, confiando en que sería capaz de crear un trabajo que hiciera justicia a su obra. El problema fue que, para cuando llegó la autorización, Hayao estaba ocupado en otro proyecto y fue su hijo Goro el que tomó las riendas. Aunque también era un Miyazaki, el resultado final no gustó a K. Le Guin, que no perdió oportunidad de criticar la película ante todo aquel que le preguntase por ella.


HAiN Ursula K. Le Guin creó una federación galáctica llamada Ekumen formada por diferentes planetas en los que viven humaniodes descendientes de una civilización procedente del planeta Hain. Con el paso del tiempo, los diferentes habitantes de esos planetas acabaron olvidando que había hanish en otros planetas. Este proceso de redescubrimiento y exploración de ese pasado común a través de viajes interestelares es el núcleo de algunos de los argumentos de los libros de K. Le Guin.


iZQUiERDA Publicada en 1969, La mano izquierda de la oscuridad es una novela de Ursula K. Le Guin que ha sido calificada como “ciencia ficción feminista”. En ella, la autora trata el tema del género y la sexualidad a través de los ojos de un terrestre que llega a un planeta en el que sus habitantes han mutado de tal manera que son hermafroditas. Esto provoca que los individuos pasen periodos siendo de sexo neutro, posteriormente sean machos o hembras e incluso que puedan modificar ese sexo a voluntad por medio de medicamentos. La originalidad de La mano izquierda de la oscuridad hizo que su autora ganase un Premio Nébula y un Premio Hugo.


JEAN LEMAiRE DE BELGES En 1953, Ursula K. Le Guin se estableció en París para completar su doctorado en literatura francesa. El tema elegido para su tesis era la obra de Jean Lemaire de Belges, poeta y cronista francés, que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI y escribió libros como Tratado de la Concordia de las dos lenguas o La ilustración de las Galias. La vida en Europa debió de resultarle a K. Le Guin más interesante que los estudios y, finalmente, no acabó su doctorado. Sin embargo, conoció a un joven francés llamado Charles Le Guin, con el que acabaría casándose.


KROEBER (ALFRED) El padre de Ursula K. Le Guin era el famoso antropólogo Alfred Kroeber (1876-1960), lo que explica la K de su apellido y el interés de la autora por la antropología, las culturas de los diferentes pueblos y la transmisión del conocimiento entre generaciones, temas todos ellos que aparecen en muchos de sus escritos. Kroeber destacó por sus investigaciones sobre las culturas indígenas de Estados Unidos y de regiones cercanas como Nuevo México, México y Perú. Su importancia en el desarrollo de la antropología fue tal que, en reconocimiento a su labor, el edificio de la jefatura del Departamento de Antropología en Berkeley lleva su nombre.


LECTORES Ursula K. Le Guin siempre demostró una dedicación especial hacia sus lectores. Coincidía con ellos en presentaciones, en conferencias, en entregas de premios y aceptaba que le escribieran cartas, que le mandasen correos electrónicos e incluso que le pidieran autógrafos aunque, para ello, pusiera ciertas condiciones basadas en el sentido común. Por ejemplo, no aceptaba que le enviasen libros para dedicar porque era muy complicado devolverlos posteriormente al remitente. Sin embargo, si algún fan quería un autógrafo suyo, no tenía más que hacerle llegar un sobre con franqueo postal suficiente en sellos del correos estadounidenses para que ella le devolviera la carta, en cuyo interior iba una tarjeta dedicada.


MAESTRA La Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (cuyas siglas en inglés son SFWA) otorga el título de Gran Maestro Damon Knight Memorial. Esta es la máxima distinción para un autor de este género, entre otras cosas porque no se entrega anualmente sino solo en aquellas ocasiones en las que el jurado considera que un autor lo merece. Ursula K. Le Guin fue nombrada Gran Maestra en 2003, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia que tuvo semejante reconocimiento.
PD: Curiosamente, Philip K. Dick, figura indispensable de la ciencia ficción, nunca lo recibió.


NÉBULA El Nébula es uno de los premios anuales más prestigiosos del mundo de la ciencia ficción junto con los Premios Hugo. Son concedidos cada primavera por la Asociación de escritores de ciencia ficción de Estados Unidos mediante votación en cuatro categorías: Novela, Novela corta, Relato y Relato corto. Ursula K. Le Guin obtuvo el premio Nébula en cuatro ocasiones. La primera por La mano izquierda de la oscuridad en 1969, la segunda por Los desposeídos: una utopía ambigua de 1974, la tercera por Tehanu en 1990, y, la última, en 2008 por Powers. Estos cuatro galardones la convierten en la persona más premiada en la historia de los Nébula desde su creación en 1966.


OCCiDENTAL (EL CANON) El crítico literario Harold Bloom revolucionó el mundo cultural cuando, a finales de los años 90, publicó El canon occidental. Editado en España por Anagrama, este libro recopilaba las que, en opinión de Bloom, eran las obras y autores más importantes de la literatura universal. Entre los citados se encontraba Ursula K. Le Guin, lo que hizo que muchos se convencieran de que su literatura ni era marginal ni para minorías.


POTTER, HARRY El universo literario de Ursula K. Le Guin ha influido a otros autores. Entre ellos se encuentra el realizador James Cameron, cuya película “Avatar” tiene personajes que recuerdan a los humanoides de los mundos inventados por la escritora. También son muchos los que afirman que J. K. Rowling se inspiró en los libros de K. Le Guin, especialmente en Un mago de Terramar (1968) para crear algunos personajes, pasajes y situaciones de la exitosa saga del niño mago Harry Potter.


QUERiDO MR. RADZiEWiCZ… Así comienza una carta que Ursula K. Le Guin envió a un editor para rechazar la invitación de participar una antología de relatos de ciencia ficción. La razón para no aceptar era que todos los demás autores eran hombres. Entre otras lindezas, la escritora afirmaba que esa recopilación olía a “vestuario de gimnasio masculino”.


ROCANNON (EL MUNDO DE) Publicada en 1966, El mundo de Rocannon fue la primera novela de Ursula K. Le Guin. En ella ya aparecían algunas de las claves que desarrollaría a lo largo de su carrera, como el universo Hainish y las diferentes razas de aspecto humanoide que descienden de esa antigua civilización común. El libro toma su título de uno de los personajes, Rocannon, un etnógrafo que se encuentra en una misión expedicionaria del planeta Fomalhaut II. Después de que su nave sea atacada, Rocannon se convierte en el único superviviente, razón por la cual decide abandonar las investigaciones y centrar sus esfuerzos en encontrar a los agresores y destruirlos.


SEÑOR DE LOS ANiLLOS  (EL) Al igual que Ursula K. Le Guin inspiró a otros autores de fantasía y ciencia ficción, ella creó su propio universo con elementos procedentes de la obra de escritores como Virginia Woolf o J. R. R. Tolkien. De hecho, la escritora estadounidense acostumbraba a leer en voz alta a sus hijos El señor de los anillos, libro que consideraba “la ficción imaginativa más grande escrita en inglés”.


TAOíSMO Ursula K. Le Guin era una aficionada al taoísmo y a las filosofías orientales, como demuestra su traducción del Tao Te King y sus notas explicativas a este texto milenario chino. Este hecho era compartido por otros autores de ciencia ficción como, por ejemplo, Philip K. Dick, que basó su novela El hombre en el castillo en el I Chin, el oráculo chino.


UNiVERSiDAD Gracias a la formación académica de su padre y a haber nacido en una familia en la que la cultura era un tema apreciado, Ursula K. Le Guin pudo acceder a una educación superior en una época en la que la vida de las jóvenes estadounidense se reducía a casarse, tener hijos y dedicarse a las labores familiares. De hecho, grandes instituciones educativas, como Harvard ni siquiera aceptaban a mujeres en sus aulas. Por esa razón, Ursula K. Le Guin asistió al Radcliffe College, centro dependiente de Harvard y de gran prestigio académico, pero para señoritas. Allí aprendió, según sus propias palabras, “lo que las mujeres en conjunto podemos conseguir, cuando no nos avergüenzan ni nos acosan ni nos excluyen”.


VOCES Publicada en 2006 en Estados Unidos y dos años más tarde en España, Voces narra la historia de Ansul, una pacífica ciudad llena de bibliotecas, escuelas y templos, que es arrasada por los aldos, una sociedad que considera que los demonios se esconden en las palabras. Por esta razón, los aldos prohibieron la lectura y la escritura, y castigaron la desobediencia a dicha ley con la muerte. Sin embargo, un hombre y una mujer custodian, a pesar del riesgo que entraña, los pocos libros que sobrevivieron a la destrucción. Para conocer el final de esta novela de Ursula K. Le Guin, que recuerda a otro clásico de la ciencia ficción (Fahrenheit 451, escrita en 1953 por Bradbury), pueden leerla en la edición de Minotauro, sello que ha publicado en España la práctica totalidad de la obra de la estadounidense.


WEB Ursula K. Le Guin tiene una página web oficial en la que es posible encontrar entrevistas con la autora, críticas de sus libros, datos biográficos, conferencias, traducciones realizadas por ella misma, fotografías promocionales, mapas, ilustraciones sobre su universo y muchas otras informaciones sobre su vida y su obra. Esta web, junto con redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, fue una de las vías de contacto de la autora con sus seguidores, que podían escribirle a través de esos canales. Como suele suceder con muchos autores de ciencia ficción, el aspecto de la web está tan desfasado, que parece sacada de un futuro distópico.


XX La literatura de ciencia ficción del siglo XX tiene en Ursula K. Le Guin su máximo exponente, no solo femenino, sino en otros muchos aspectos. Tanto es así que ningún hombre que trabaje ese género la iguala en reconocimientos y premios a su trabajo. Sin embargo, la presencia masculina en la sociedad actual, en general, y en el mundo editorial, en particular, hace que su nombre no sea tan conocido como el de otros autores que, aunque también tienen gran calidad, han conseguido más con mucho menos.


YEDERNiZ Una de las series de libros más exitosas de las escritas por Ursula K. Le Guin es la de Earthsea, un territorio de ficción que en España se tradujo como Terramar y en el que se localizan títulos como Un mago de Terramar, La costa más lejana, En el otro viento o Tehanu. En otros países, como por ejemplo Turquía, Earthsea (o Terramar) se ha traducido por Yederniz.


ZAPATiLLAS ROJAS El director del clásico “Las zapatillas rojas” (1948), Michael Powell (1905-1990), colaboró con Ursula K. Le Guin en una adaptación al cine de Los cuentos de Terramar con actores de carne y hueso. El proyecto llegó a tener un guion en cuya escritura colaboró la autora, pero problemas de financiación acabaron frustrando el rodaje.


                                         (De Eduardo Bravo, el 28 de mayo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A URSULA K. LE GUiN


¿CUÁNDO? El Lunes 28 de mayo de 2018, a las 19h.

¿QUÉ? La Feria del Libro de Madrid rinde homenaje a la gran escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. En la Mesa redonda¿Quién teme a Ursula K. Le Guin?”, participarán el guionista Guillermo Zapata, las escritoras de ciencia ficción Lola Robles y Óscar Eslava, las editoras Ana Romero y Susana Prieto, y la librera Abril Gómez de Enterría.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (ver la ilustración)
En el Parque de El Retiro
Paseo de Fernán Núñez, 24
28009 Madrid
M Príncipe de Vergara / Retiro / Ibiza

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FLM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail