Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) DiCCiONARiO CRíTiCO:
MAO TSE
-TUNG DE LA “A” A LA “Z”

(Mi PETiT) DiCCiONARiO CRíTiCO:
MAO TSE
-TUNG DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Hoy, Viernes 09 de septiembre de 2016, se cumplen 40 años de la muerte de Mao Tse-Tung, el gobernante chino más conocido del siglo XX. A pesar de su aparente bonhomía, -engrandecida en buena parte por la propaganda-, el culto al líder y los cuadros de Andy Warhol, Mao fue un dictador cruel que no dudó en utilizar todos los medios a su alcance para saciar sus ansias de poder y prosperar en su carrera política.


   Convertido en líder del Partido Comunista Chino, lideró la Gran Marcha, se enfrentó a las tropas de Chiang Kai-shek y, tras vencer al Kuomintang, se proclamó líder del país. Sus prometedoras medidas para modernizar China, como el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, provocaron hambrunas, represión, ejecuciones, así como el estancamiento y empobrecimiento de la educación, la cultura y la ciencia chinas.


   En la actualidad, Mao continúa estando presente en la vida de sus compatriotas, muchos de los cuales lo veneran como si fuera un ser sobrenatural. Para saber algo más del Gran Timonel, consulta Mi (Petit) Diccionario crítico maoísta.


ADELANTE (GRAN SALTO) Tanto en los libros de Historia como en la memoria colectiva china, el Gran Salto Adelante designa a la campaña de medidas económicas, sociales y políticas, inspiradas en el estajanovismo de principios de los años 30 en la URSS e implantadas por el Partido Comunista de China (PCCh) entre 1958 y 1961. Su objetivo era transformar la economía agraria china en una sociedad comunista a través de la rápida industrialización y colectivización. ¿El resultado? Según el historiador Frank Dikötter, “la coerción, el terror y la violencia sistemática fueron las bases principales del Gran Salto Adelante, que provocó una de las matanzas más terribles de la Historia de la humanidad”. En efecto, la denominada Gran Hambruna China, consecuencia de esas medidas económicas, provocó la muerte de entre 18.000.000 y 32.500.000 de personas.


BANDA DE LOS CUATRO Con la muerte de Mao en 1976, se puso fin a su proyecto político y comenzó una lucha de poder entre las diferentes facciones del Partido Comunista Chino. Entre los miembros del antiguo gobierno que cayeron en desgracia, se encontraba la Banda de los Cuatro, formada por la viuda de Mao, Jiang Qing, y 3 personas de su entorno de confianza, Zhang Chunqioa, Yao Wenyuan y Wang Hongwen. Se les acusó de crímenes, enriquecimiento ilícito y abusos cometidos durante la Revolución Cultural. Tras un juicio celebrado en 1981, fueron condenados a penas de reclusión y de muerte que, finalmente, fueron conmutadas por penas de prisión.


CiUDAD PROHiBiDA La Ciudad (Púrpura) Prohibida es el nombre del palacio imperial chino, construido entre 1406 y 1420, en el centro de Pekín. El complejo de madera, formado por casi mil edificios y casi diez mil habitaciones, fue la residencia de los emperadores durante más de 500 años, desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing, en 1912, y en 1925, se convirtió en la sede del Museo del Palacio. La proclamación de la República Popular China fue realizada en 1949 por Mao desde el acceso sur de la Ciudad Prohibida, también conocida como Puerta de la Paz Celestial. Desde entonces, en dicha puerta del hoy cuelga el icónico retrato de Mao junto a dos lemas: “Viva la República Popular China” y “Viva la unidad de los pueblos del mundo”.


DENG XiAO PiNG Formado en Francia y la Unión Soviética, Deng Xiao Ping (1904-1997) estuvo vinculado al Partido Comunista Chino desde su juventud. Participó en la guerra contra Chiang Kai-shek, caminó como el que más en la Larga Marcha, luchó contra los japoneses en la invasión de 1937 y fue escalando puestos de responsabilidad hasta que, en plena Revolución Cultural, su enfrentamiento con Lin-Biao, hombre de confianza de Mao, le hizo caer en desgracia. Despojado de todos sus cargos en el partido en 1968, sufrió persecuciones y destierros hasta que decidió pedir perdón a Mao, que lo rehabilitó en 1973. Pero, en 1976, después de la muerte de Mao, volvería a ser perseguido bajo la acusación de provocar desórdenes y protestas.


   Entonces, a pesar de no ocupar ningún cargo político y de ser ajeno a las intrigas de las diferentes facciones del PCCh que querían hacerse con el poder, Deng comenzó a desarrollar una red de contactos y apoyos que, en 1978, acabaría convirtiéndolo en el máximo gobernante del país. Bajo su mandato se emprendieron transformaciones en la economía que supusieron la introducción de ciertas medidas de corte capitalista, se reactivaron los contactos diplomáticos con Occidente y se establecieron nuevas relaciones comerciales. ¿En cuanto a la libertad de opinión? En 1989, a raíz de la muerte del reformista Hu Yaobang, se produjeron las mediatizadas protestas, localizadas principalmente en la Plaza de Tian’anmen, pero -como era de esperar de parte de un régimen dictatorial- fueron duramente reprimidas por el gobierno presidido por Deng Xiao Ping.


ESTATUA DORADA Para conmemorar el 40º aniversario de la muerte de Mao, el PPCh mandó erigir una gigantesca estatua del líder chino, en la localidad de Tongxu, situada en la región de Henan, una de las más afectadas por la Gran Hambruna. Pero cuando la escultura dorada de 37 metros de altura (y eso que el escultor ha decidido poner al Gran Timonel sentado), y un coste de casi medio millón de euros, salió en la prensa internacional, acompañada de sus merecidas críticas, a principios de enero de 2016, el órgano de gobierno chino cambió de opinión condenando oficialmente las “muestras de adoración” hacia la figura de Mao y derrumbando la estatua el pasado 05 de abril. De este modo, el colosal busto de un joven Mao con la melena al viento de 32 metros, situado en la ciudad de Changsha, también en la región de Henan, volvió a ser la estatua más alta de China (y del mundo), dedicada al líder.


FASHiON Contra todo pronóstico, no fue Mao Tse-Tung quien popularizó el cuello Mao, sino el primer presidente de la República de China, Sun Yat-sen, anterior a Mao, que solía llevar lo que en ese país se conoce como cuello Zhongshan, que no tiene vuelta, lo que impide el uso de la corbata, complemento considerado demasiado occidental.


GUARDiAS ROJOS Fue el nombre otorgado a los estudiantes de las escuelas secundarias y universidades chinas, movilizados entre 1966 y 1967 por Mao Tse-Tung en su afán de reconquista del poder durante la Revolución Cultural (consultar la letra R). En nombre del Gran Timonel, cometieron terribles excesos como la destrucción sistemática del patrimonio o el encierro en “campos de reeducación” (“laogai”) de intelectuales. Para la sociedad urbana china, los Guardias Rojos constituyen un traumatismo que solo comenzó a ser superado después de la muerte de Mao, lo que explica el hecho de que varios ex Guardias rojos, desencantados de la actitud de Mao, figuraran entre los primeros disidentes chinos como fue el caso de la escritora Jung Chang (Consultar la letra J).


HUNAN Es la región china (rica en carbón, antimonio y arroz), donde se encuentra la ciudad de Shaoshan, lugar de nacimiento de Mao Tse-Tung. Por esa razón, fue uno de los lugares donde antes arraigó la Revolución Cultural y, en consecuencia, que más se resistió a aceptar las modernizaciones que Deng Xiao Ping puso en marcha a la muerte del líder carismático.


iMPERiALiSMO Una de las luchas emprendidas por Mao fue la que combatía el imperialismo. La Guerra del Opio, los ataques del imperio japonés y los intentos de Estados Unidos por controlar la zona de Asia, habían confirmado a Mao que la colonización cultural y comercial de las grandes potencias no era más que una forma de expansión territorial y de control de la población. En una conversación con la periodista Anna Louise Strong en 1956, Mao llegó a quitarle importancia a esas ansias colonizadoras e imperialistas de Estados Unidos diciendo que “en apariencia es muy poderoso, pero en realidad no es algo a lo que temer. Es un tigre de papel. Un tigre por fuera, hecho de papel, incapaz de resistirse al viento y a la lluvia”. La frase resultó tan efectiva y versátil que Mao la utilizaría también para referirse a los reaccionarios y la incluiría en su famoso Libro Rojo (Consultar la letra L).


PSTER De todos los líderes autoritarios y dictadores de la historia, tal vez Mao sea el que mejor se ha adaptado al mundo de la moda, la decoración y el merchandising, hasta el punto de convertirse en un referente hípster. Si ya en los años 60 y 70 llamaba la atención que los jóvenes occidentales se sintieran deslumbrados por una sociedad como la china, leyeran con devoción el Libro Rojo e integrasen partidos políticos de ideología maoísta, el hecho de que esa atracción continúe en pleno siglo XXI es digno de estudio. En la actualidad, las imágenes de Mao continúan decorando una amplia gama de productos, que son adquiridos por el joven occidental como muestra de su buen gusto estético, sin que ello suponga un conflicto en sus valores éticos o posicionamiento político. Tampoco al Partido Comunista Chino le genera ningún conflicto que su líder supremo se haya convertido en un objeto de consumo capitalista que está hasta en la sopa literalmente.


JUNG CHANG La escritora china nacionalizada británica, Jung Chang (1952), tuvo una cómoda infancia en la China popular hasta que su padre, funcionario del Partido Comunista Chino, comenzó a criticar las políticas del líder, lo que provocó que su familia fuera humillada públicamente y obligada a abandonar su casa. Tras la muerte de Mao y con su padre rehabilitado políticamente, Chang fue autorizada a viajar a Inglaterra para ampliar sus estudios en lengua inglesa. Allí escribiría una serie de libros centrados en la historia de China durante la segunda mitad del siglo XX. Su primer trabajo fue una biografía de la viuda del político chino fundador del Kuomintang y padre de la China moderna, Sun Yat-sen. En el siguiente, titulado Cisnes salvajes, narraría la historia de tres generaciones de mujeres chinas (su abuela, su madre y ella misma) en el contexto histórico que les tocó vivir, con hechos como la guerra contra Chiang Kai-shek, la ocupación japonesa o la Revolución Cultural. Pero, su trabajo más ambicioso es sin duda Mao: La historia desconocida, una biografía del líder chino en la que estuvo trabajando más de una década, y que presenta la faceta menos amable del político, al que hace responsable de la Gran Hambruna y los crueles actos de represión contra sus opositores en el Partido Comunista y los disidentes.


KUOMiNTANG El Partido Nacionalista Chino (KMT) o Kuomintang fue fundado tras la Revolución de Xinhai de 1911 por Sun Yat-sen. En 1913, tras la renuncia del Emperador y la instauración de una república, el Kuomintang fue ilegalizado por el presidente del país, lo que provocó que, a partir de 1918, el KMT se constituyese en un gobierno revolucionario opuesto al gobierno “republicano” chino. Poco a poco fueron integrándose entre sus filas militantes que procedían del comunismo y, a la muerte de Sun Yat-sen, Chiang Kai-shek (1887-1975) comenzó una lucha contra el gobierno chino que acabó derivando en una Guerra Civil con purga de los militantes comunistas dentro del partido, entre los que se encontraba Mao. Después de largos años de enfrentamientos, el Kuomintang fue derrotado y expulsado a la isla de Taiwán donde, con ayuda de Estados Unidos, establecería un gobierno autoritario hasta los años 70.


LiBRO ROJO El pequeño Libro Rojo es uno de los libros del que más ejemplares se han impreso en la historia, solo superado por la Biblia (con el pequeño matiz que la Biblia fue escrita hace cientos de años y el Libro Rojo data de 1964). Entre las sentencias y textos destinados al adoctrinamiento de la población y los cuadros del partido que recoge, se encuentran las siguientes frases ¿inspiradoras?: “No existen caminos rectos en el mundo; debemos estar preparados para seguir un camino sinuoso y no tratar de conseguir las cosas a bajo precio”; “Vivir no consiste en respirar sino en obrar”; “Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso”.


   El libro fue todo un fenómeno editorial no solo en China, sino también entre los militantes comunistas de inspiración maoísta de Europa. Se calcula que se han publicado más de 900 millones de ejemplares. Su influencia está presente incluso en películas como “La Chinoise” (1967), de Jean-Luc Godard, en la que Anne Wiazemsky y Jean-Pierre Léaud aparecen varias veces rodeados de cientos de libros rojos.


MARCHA La Larga Marcha fue el viaje emprendido por los dirigentes del Partido Comunista Chino para escapar de la persecución que había emprendido contra ellos Chiang Kai-sheck. El grupo, formado por más de 85.000 hombres, recorrió casi 13.000 kilómetros en tan solo 370 días. La dureza del recorrido, que en muchos momentos discurrió en círculos, hizo que solo concluyeran el viaje una décima parte de los que lo iniciaron. Entre los que lo consiguieron estaba Mao, que afianzó su liderazgo y carisma, y acabó siendo elegido líder del Partido Comunista Chino.


NEURASTENiA A principios de los años 20, tras asistir al Primer Congreso del Partido Comunista de China, Mao comenzó a sufrir ataques de neurastenia que desembocaban en depresiones y cuadros de ansiedad. Ese trastorno, caracterizado por cansancios profundos surgidos después de realizar importantes esfuerzos mentales o físicos, lo acompañaría durante el resto de su vida.


OPiO A finales del siglo XIX, las guerras del opio, que entremezclaban intereses comerciales y arancelarios con el consumo desmedido de opio entre la población china, enfrentaron a China con Inglaterra. Los ingleses compraban opio en el Imperio Otomano, y lo cambiaban en China por porcelanas y seda, que vendían después en Europa y Estados Unidos. Para impedir esas transacciones, las autoridades chinas prohibieron el consumo de opio, decisión que tuvieron que revocar tras perder dos guerras contra los ingleses. Ese conflicto, sumado a otros problemas internos, provocó la decadencia de la dinastía imperial y la instauración de la república a principios del siglo XX. Sin embargo, durante la época de Mao, el consumo de opio seguía siendo considerable, aunque “no alarmante” según las autoridades oficiales hasta que, al entender que era un elemento disolvente contrario a la revolución, se pusieron en marcha duras políticas que perseguían a usuarios, vendedores y productores de dicha sustancia.


PAPELES DE PANAMÁ A principios de 2016 se filtraron los famosos Papeles de Panamá. Entre las personalidades que tienen dinero en cuentas offshore, se encuentra la familia de Mao Tse-Tung. Concretamente, Chen Dongsheng, dueño de la firma Keen Best International Ltd. y esposo de la nieta de Mao. El hecho demuestra dos cosas: que la alta jerarquía del Partido Comunista Chino goza de bastantes más prerrogativas y beneficios que el resto de la población, y que definitivamente los yernos no son de fiar…


QUíMiCA Las Monoamino oxidasas son enzimas localizadas en el hígado que catalizan la oxidación de monoaminas y la degradación de los neurotransmisores. Su abreviatura científica es MAO y, en realidad, es de las pocas cosas que relacionan al político chino con la química porque, a raíz de su Revolución Cultural, la educación y la investigación en el país sufrieron no solo una importante paralización, sino un enorme retroceso.


REVOLUCiÓN CULTURAL El 16 de mayo de 1966 comenzó la llamada Revolución Cultural o Gran Revolución Cultural, porque en China todo es a lo grande y no hay nada minoritario. A diferencia de el Gran Salto Adelante, que tenía como objeto el campo y como sujetos los campesinos, ese nuevo proyecto buscaba neutralizar en las grandes ciudades a los altos cargos del Partido Comunista Chino y a los intelectuales del país, a los que consideraba partidarios del capitalismo y traidores a la revolución. Para ello se persiguió a profesores y científicos acusándolos de actividades contrarrevolucionarias, se abolieron los exámenes universitarios y los planes de estudio fueron redefinidos para adaptarlos a las necesidades de la revolución. También se destruyeron numerosas obras de arte por considerar que eran burguesas o irreverentes hacia la figura de Mao. La Revolución Cultural acabaría provocando un gran atraso en la sociedad, la investigación y la educación de China.


SUPERHÉROES El mandato de Mao Tse-Tung se desarrolló en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. Aunque Mao criticaba abiertamente al gobierno de Moscú, para los norteamericanos no dejaba de ser el líder de un país socialista, por tanto, un objetivo de las burlas y las críticas. De esa forma, en varios de los cómics de Marvel de los años 70, Mao aparecería como uno de los supervillanos a los que se deben enfrentar superhéroes como el Capitán América, Thor, Hulk o Spiderman.


TiANANMEN La emblemática Plaza de Tian’anmen está situada en la parte sur de la Ciudad Prohibida. Su aspecto actual data de 1949, cuando se derribaron diferentes construcciones para conseguir un lugar amplio y diáfano destinado a desfiles militares, actos políticos y otros eventos destinados a rendir culto al líder. Desde lo alto de la puerta de la Paz Celestial que enfrenta directamente con la plaza, Mao Tse-Tung declaró a instauración de la República Popular China, sin poder imaginar que 40 años después, sería el lugar elegido por los ciudadanos para protestar contra las medidas del gobierno de Deng Xiao Ping, quien no dudó en reprimir a la población con una extrema dureza. Aunque la cifra exacta es dudosa a consecuencia de la opacidad informativa del régimen chino, se cree que murieron cientos de personas.


URSS A pesar de ser dos regímenes de inspiración comunista, la URSS y China no se llevaban del todo bien. Si bien es verdad que a principios del siglo XX la URSS prestó apoyo a los miembros del Kuomintang en su lucha contra el gobierno de Yuan Shikai, que lo había ilegalizado, y posteriormente a los militantes comunistas que estaban dentro del Kuomintang en su lucha contra Chiang Kai-shek, cuando Mao alcanzó el poder dentro del partido en la década de los 30, se encargó personalmente de que la influencia soviética fuera poco a poco desapareciendo. Y en 1950 se produjo la ruptura definitiva entre ambos países. Mientras China consideraba que la Unión Soviética había renunciado a los principios de la revolución, los soviéticos afirmarían que los chinos no habían hecho más que destruir el país con sus políticas agrarias.


   Tras la muerte de Franco en 1975, el Gran Timonel contactó con Gerald Ford, 38º presidente de los Estados Unidos para transmitirle la necesidad de acelerar el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, y evitar así que la URSS, el mejor enemigo de ambos, intensificase su influencia en el Sur de Europa…


VELATORiO En la madrugada del 09 de septiembre de 1976, Mao Zedong falleció oficialmente de un infarto, debido oficiosamente al empeoramiento de su enfermedad de Parkinson. A pesar de haber expresado su deseo de ser incinerado, el cuerpo del líder comunista fue embalsamado para ser colocado posteriormente en el gran mausoleo, que se construiría en la Plaza de Tian’anmen, “con materiales traídos de varias partes del país como granito  de la provincia de Sichuan, platos de porcelana de la provincia de Guangdong, pinos de Yan'an, semillas de las montañas Tian Shan, tierra de Tangshan afectada por un reciente terremoto, piedras de colores de Nanjing, cuarzo de las montañas de Kunlun, troncos de pino de la provincia de Jiangxi, muestras de roca del Monte Everest, y agua y arena del Estrecho de Formosa como símbolo de la soberanía de la República Popular sobre Taiwán. Un homenaje póstumo al significado de Ze-Dong en chino: “el que tiene que brillar sobre” “el Oriente”.
PD
: En la actualidad, según la Enciclopedia más wiki de la red, “el cuerpo de Mao se encuentra dentro de un ataúd de cristal: las partes visibles están rodeadas por una atmósfera seca, mientras que las no visibles están empapadas por un líquido imposible de observar a simple vista. Al finalizar cada día, el cuerpo es bajado hasta un contenedor especial que se mantiene de forma constante a bajas temperaturas. Anualmente, tanto el rostro como las manos son totalmente humedecidas”.


WARHOL En 1972, Andy Warhol convirtió a Mao Tse-Tung en un icono pop. La idea había surgido de Bruno Bischofberger -el marchante del artista plástico estadounidense en Zúrich-, que le sugirió hacer una serie de retratos de las figuras más importantes del siglo XX. Partiendo del retrato oficial del líder, el artista norteamericano realizó una serie de 10 serigrafías, que recientemente han sido vendidas por más de 900.000 euros.


X Según las memorias del medico personal de Mao, Li Zhisui (1919-1995), tituladas La vida secreta del presidente Mao (2006), el Gran Timonel se entregó en cuerpo y alma a la doctrina del Emperador Amarillo (de quien se dice descienden todos los chinos). La leyenda sostiene que el emperador habría conseguido la inmortalidad después de haber hecho el amor con 1.000 jóvenes vírgenes. Ni corto ni perezoso, se ve que Mao buscó en el sexo (diario) -tanto con jovencitas como con sus apuestos hombres de seguridad- una forma de prolongar su vida (promiscua).


YANG Tras la Revolución de 1911, Yang Changji (1871-1920) fue uno de los profesores de Mao. La relación de Mao y Yang iría más allá de lo puramente lectivo. Además de ayudarle a conseguir algunos trabajos en la universidad, Yang era el padre de Yang Kaihui, una estudiante del mismo centro educativo con la que Mao acabaría casándose, después de divorciarse de Luo Yixiu, una chica de 18 años con la que el líder se había casao a los 14 por decisión de sus familias. En 1927, durante la guerra con Chiang Kai-shek, los miembros del Kuomitang asesinaron a Kaihui y Mao contrajo un tercer matrimonio con una compañera de revolución, llamada He Zizhen. Pero, en 1937, mientras Zizhen estaba en un viaje en la URSS, Mao conoció a Jiang Qing y se casó con ella. La cuarta esposa del líder fue popularmente conocida como Madame Mao y fue miembro de la Banda de los Cuatro. Con tanto lío de matrimonios, lo que no queda nada claro es si Mao cumplía con lo de la política del único hijo.


ZEDONG La transcripción a la grafía occidental de los nombres chinos es un poco complicada. El hecho de que además en China haya diferentes dialectos, tampoco facilita las cosas. Esto lleva a que un mismo nombre se pueda escribir de diferentes maneras. Por ejemplo, en el caso del líder chino, se puede escribir Mao Zedong cuando se utiliza el piyin, que es una forma de transcripción fonética del chino mandarín. También sirve Mao Tse-Tung, que sería la versión latinizada, aunque esta última también se puede ver escrita con guión, sin guión, con o sin tilde en Tsé y con T mayúscula o minúscula. En definitiva: una verdadera tortura china.


                               (De Eduardo Bravo, el 09 de septiembre de 2016)


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, Viernes 09 de septiembre de 2016, se cumplen 40 años de la muerte de Mao Tse-Tung, el gobernante chino más conocido del siglo XX. A pesar de su aparente bonhomía, -engrandecida en buena parte por la propaganda-, el culto al líder y los cuadros de Andy Warhol, Mao fue un dictador cruel que no dudó en utilizar todos los medios a su alcance para saciar sus ansias de poder y prosperar en su carrera política.


   Convertido en líder del Partido Comunista Chino, lideró la Gran Marcha, se enfrentó a las tropas de Chiang Kai-shek y, tras vencer al Kuomintang, se proclamó líder del país. Sus prometedoras medidas para modernizar China, como el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, provocaron hambrunas, represión, ejecuciones, así como el estancamiento y empobrecimiento de la educación, la cultura y la ciencia chinas.


   En la actualidad, Mao continúa estando presente en la vida de sus compatriotas, muchos de los cuales lo veneran como si fuera un ser sobrenatural. Para saber algo más del Gran Timonel, consulta Mi (Petit) Diccionario crítico maoísta.


ADELANTE (GRAN SALTO) Tanto en los libros de Historia como en la memoria colectiva china, el Gran Salto Adelante designa a la campaña de medidas económicas, sociales y políticas, inspiradas en el estajanovismo de principios de los años 30 en la URSS e implantadas por el Partido Comunista de China (PCCh) entre 1958 y 1961. Su objetivo era transformar la economía agraria china en una sociedad comunista a través de la rápida industrialización y colectivización. ¿El resultado? Según el historiador Frank Dikötter, “la coerción, el terror y la violencia sistemática fueron las bases principales del Gran Salto Adelante, que provocó una de las matanzas más terribles de la Historia de la humanidad”. En efecto, la denominada Gran Hambruna China, consecuencia de esas medidas económicas, provocó la muerte de entre 18.000.000 y 32.500.000 de personas.


BANDA DE LOS CUATRO Con la muerte de Mao en 1976, se puso fin a su proyecto político y comenzó una lucha de poder entre las diferentes facciones del Partido Comunista Chino. Entre los miembros del antiguo gobierno que cayeron en desgracia, se encontraba la Banda de los Cuatro, formada por la viuda de Mao, Jiang Qing, y 3 personas de su entorno de confianza, Zhang Chunqioa, Yao Wenyuan y Wang Hongwen. Se les acusó de crímenes, enriquecimiento ilícito y abusos cometidos durante la Revolución Cultural. Tras un juicio celebrado en 1981, fueron condenados a penas de reclusión y de muerte que, finalmente, fueron conmutadas por penas de prisión.


CiUDAD PROHiBiDA La Ciudad (Púrpura) Prohibida es el nombre del palacio imperial chino, construido entre 1406 y 1420, en el centro de Pekín. El complejo de madera, formado por casi mil edificios y casi diez mil habitaciones, fue la residencia de los emperadores durante más de 500 años, desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing, en 1912, y en 1925, se convirtió en la sede del Museo del Palacio. La proclamación de la República Popular China fue realizada en 1949 por Mao desde el acceso sur de la Ciudad Prohibida, también conocida como Puerta de la Paz Celestial. Desde entonces, en dicha puerta del hoy cuelga el icónico retrato de Mao junto a dos lemas: “Viva la República Popular China” y “Viva la unidad de los pueblos del mundo”.


DENG XiAO PiNG Formado en Francia y la Unión Soviética, Deng Xiao Ping (1904-1997) estuvo vinculado al Partido Comunista Chino desde su juventud. Participó en la guerra contra Chiang Kai-shek, caminó como el que más en la Larga Marcha, luchó contra los japoneses en la invasión de 1937 y fue escalando puestos de responsabilidad hasta que, en plena Revolución Cultural, su enfrentamiento con Lin-Biao, hombre de confianza de Mao, le hizo caer en desgracia. Despojado de todos sus cargos en el partido en 1968, sufrió persecuciones y destierros hasta que decidió pedir perdón a Mao, que lo rehabilitó en 1973. Pero, en 1976, después de la muerte de Mao, volvería a ser perseguido bajo la acusación de provocar desórdenes y protestas.


   Entonces, a pesar de no ocupar ningún cargo político y de ser ajeno a las intrigas de las diferentes facciones del PCCh que querían hacerse con el poder, Deng comenzó a desarrollar una red de contactos y apoyos que, en 1978, acabaría convirtiéndolo en el máximo gobernante del país. Bajo su mandato se emprendieron transformaciones en la economía que supusieron la introducción de ciertas medidas de corte capitalista, se reactivaron los contactos diplomáticos con Occidente y se establecieron nuevas relaciones comerciales. ¿En cuanto a la libertad de opinión? En 1989, a raíz de la muerte del reformista Hu Yaobang, se produjeron las mediatizadas protestas, localizadas principalmente en la Plaza de Tian’anmen, pero -como era de esperar de parte de un régimen dictatorial- fueron duramente reprimidas por el gobierno presidido por Deng Xiao Ping.


ESTATUA DORADA Para conmemorar el 40º aniversario de la muerte de Mao, el PPCh mandó erigir una gigantesca estatua del líder chino, en la localidad de Tongxu, situada en la región de Henan, una de las más afectadas por la Gran Hambruna. Pero cuando la escultura dorada de 37 metros de altura (y eso que el escultor ha decidido poner al Gran Timonel sentado), y un coste de casi medio millón de euros, salió en la prensa internacional, acompañada de sus merecidas críticas, a principios de enero de 2016, el órgano de gobierno chino cambió de opinión condenando oficialmente las “muestras de adoración” hacia la figura de Mao y derrumbando la estatua el pasado 05 de abril. De este modo, el colosal busto de un joven Mao con la melena al viento de 32 metros, situado en la ciudad de Changsha, también en la región de Henan, volvió a ser la estatua más alta de China (y del mundo), dedicada al líder.


FASHiON Contra todo pronóstico, no fue Mao Tse-Tung quien popularizó el cuello Mao, sino el primer presidente de la República de China, Sun Yat-sen, anterior a Mao, que solía llevar lo que en ese país se conoce como cuello Zhongshan, que no tiene vuelta, lo que impide el uso de la corbata, complemento considerado demasiado occidental.


GUARDiAS ROJOS Fue el nombre otorgado a los estudiantes de las escuelas secundarias y universidades chinas, movilizados entre 1966 y 1967 por Mao Tse-Tung en su afán de reconquista del poder durante la Revolución Cultural (consultar la letra R). En nombre del Gran Timonel, cometieron terribles excesos como la destrucción sistemática del patrimonio o el encierro en “campos de reeducación” (“laogai”) de intelectuales. Para la sociedad urbana china, los Guardias Rojos constituyen un traumatismo que solo comenzó a ser superado después de la muerte de Mao, lo que explica el hecho de que varios ex Guardias rojos, desencantados de la actitud de Mao, figuraran entre los primeros disidentes chinos como fue el caso de la escritora Jung Chang (Consultar la letra J).


HUNAN Es la región china (rica en carbón, antimonio y arroz), donde se encuentra la ciudad de Shaoshan, lugar de nacimiento de Mao Tse-Tung. Por esa razón, fue uno de los lugares donde antes arraigó la Revolución Cultural y, en consecuencia, que más se resistió a aceptar las modernizaciones que Deng Xiao Ping puso en marcha a la muerte del líder carismático.


iMPERiALiSMO Una de las luchas emprendidas por Mao fue la que combatía el imperialismo. La Guerra del Opio, los ataques del imperio japonés y los intentos de Estados Unidos por controlar la zona de Asia, habían confirmado a Mao que la colonización cultural y comercial de las grandes potencias no era más que una forma de expansión territorial y de control de la población. En una conversación con la periodista Anna Louise Strong en 1956, Mao llegó a quitarle importancia a esas ansias colonizadoras e imperialistas de Estados Unidos diciendo que “en apariencia es muy poderoso, pero en realidad no es algo a lo que temer. Es un tigre de papel. Un tigre por fuera, hecho de papel, incapaz de resistirse al viento y a la lluvia”. La frase resultó tan efectiva y versátil que Mao la utilizaría también para referirse a los reaccionarios y la incluiría en su famoso Libro Rojo (Consultar la letra L).


PSTER De todos los líderes autoritarios y dictadores de la historia, tal vez Mao sea el que mejor se ha adaptado al mundo de la moda, la decoración y el merchandising, hasta el punto de convertirse en un referente hípster. Si ya en los años 60 y 70 llamaba la atención que los jóvenes occidentales se sintieran deslumbrados por una sociedad como la china, leyeran con devoción el Libro Rojo e integrasen partidos políticos de ideología maoísta, el hecho de que esa atracción continúe en pleno siglo XXI es digno de estudio. En la actualidad, las imágenes de Mao continúan decorando una amplia gama de productos, que son adquiridos por el joven occidental como muestra de su buen gusto estético, sin que ello suponga un conflicto en sus valores éticos o posicionamiento político. Tampoco al Partido Comunista Chino le genera ningún conflicto que su líder supremo se haya convertido en un objeto de consumo capitalista que está hasta en la sopa literalmente.


JUNG CHANG La escritora china nacionalizada británica, Jung Chang (1952), tuvo una cómoda infancia en la China popular hasta que su padre, funcionario del Partido Comunista Chino, comenzó a criticar las políticas del líder, lo que provocó que su familia fuera humillada públicamente y obligada a abandonar su casa. Tras la muerte de Mao y con su padre rehabilitado políticamente, Chang fue autorizada a viajar a Inglaterra para ampliar sus estudios en lengua inglesa. Allí escribiría una serie de libros centrados en la historia de China durante la segunda mitad del siglo XX. Su primer trabajo fue una biografía de la viuda del político chino fundador del Kuomintang y padre de la China moderna, Sun Yat-sen. En el siguiente, titulado Cisnes salvajes, narraría la historia de tres generaciones de mujeres chinas (su abuela, su madre y ella misma) en el contexto histórico que les tocó vivir, con hechos como la guerra contra Chiang Kai-shek, la ocupación japonesa o la Revolución Cultural. Pero, su trabajo más ambicioso es sin duda Mao: La historia desconocida, una biografía del líder chino en la que estuvo trabajando más de una década, y que presenta la faceta menos amable del político, al que hace responsable de la Gran Hambruna y los crueles actos de represión contra sus opositores en el Partido Comunista y los disidentes.


KUOMiNTANG El Partido Nacionalista Chino (KMT) o Kuomintang fue fundado tras la Revolución de Xinhai de 1911 por Sun Yat-sen. En 1913, tras la renuncia del Emperador y la instauración de una república, el Kuomintang fue ilegalizado por el presidente del país, lo que provocó que, a partir de 1918, el KMT se constituyese en un gobierno revolucionario opuesto al gobierno “republicano” chino. Poco a poco fueron integrándose entre sus filas militantes que procedían del comunismo y, a la muerte de Sun Yat-sen, Chiang Kai-shek (1887-1975) comenzó una lucha contra el gobierno chino que acabó derivando en una Guerra Civil con purga de los militantes comunistas dentro del partido, entre los que se encontraba Mao. Después de largos años de enfrentamientos, el Kuomintang fue derrotado y expulsado a la isla de Taiwán donde, con ayuda de Estados Unidos, establecería un gobierno autoritario hasta los años 70.


LiBRO ROJO El pequeño Libro Rojo es uno de los libros del que más ejemplares se han impreso en la historia, solo superado por la Biblia (con el pequeño matiz que la Biblia fue escrita hace cientos de años y el Libro Rojo data de 1964). Entre las sentencias y textos destinados al adoctrinamiento de la población y los cuadros del partido que recoge, se encuentran las siguientes frases ¿inspiradoras?: “No existen caminos rectos en el mundo; debemos estar preparados para seguir un camino sinuoso y no tratar de conseguir las cosas a bajo precio”; “Vivir no consiste en respirar sino en obrar”; “Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso”.


   El libro fue todo un fenómeno editorial no solo en China, sino también entre los militantes comunistas de inspiración maoísta de Europa. Se calcula que se han publicado más de 900 millones de ejemplares. Su influencia está presente incluso en películas como “La Chinoise” (1967), de Jean-Luc Godard, en la que Anne Wiazemsky y Jean-Pierre Léaud aparecen varias veces rodeados de cientos de libros rojos.


MARCHA La Larga Marcha fue el viaje emprendido por los dirigentes del Partido Comunista Chino para escapar de la persecución que había emprendido contra ellos Chiang Kai-sheck. El grupo, formado por más de 85.000 hombres, recorrió casi 13.000 kilómetros en tan solo 370 días. La dureza del recorrido, que en muchos momentos discurrió en círculos, hizo que solo concluyeran el viaje una décima parte de los que lo iniciaron. Entre los que lo consiguieron estaba Mao, que afianzó su liderazgo y carisma, y acabó siendo elegido líder del Partido Comunista Chino.


NEURASTENiA A principios de los años 20, tras asistir al Primer Congreso del Partido Comunista de China, Mao comenzó a sufrir ataques de neurastenia que desembocaban en depresiones y cuadros de ansiedad. Ese trastorno, caracterizado por cansancios profundos surgidos después de realizar importantes esfuerzos mentales o físicos, lo acompañaría durante el resto de su vida.


OPiO A finales del siglo XIX, las guerras del opio, que entremezclaban intereses comerciales y arancelarios con el consumo desmedido de opio entre la población china, enfrentaron a China con Inglaterra. Los ingleses compraban opio en el Imperio Otomano, y lo cambiaban en China por porcelanas y seda, que vendían después en Europa y Estados Unidos. Para impedir esas transacciones, las autoridades chinas prohibieron el consumo de opio, decisión que tuvieron que revocar tras perder dos guerras contra los ingleses. Ese conflicto, sumado a otros problemas internos, provocó la decadencia de la dinastía imperial y la instauración de la república a principios del siglo XX. Sin embargo, durante la época de Mao, el consumo de opio seguía siendo considerable, aunque “no alarmante” según las autoridades oficiales hasta que, al entender que era un elemento disolvente contrario a la revolución, se pusieron en marcha duras políticas que perseguían a usuarios, vendedores y productores de dicha sustancia.


PAPELES DE PANAMÁ A principios de 2016 se filtraron los famosos Papeles de Panamá. Entre las personalidades que tienen dinero en cuentas offshore, se encuentra la familia de Mao Tse-Tung. Concretamente, Chen Dongsheng, dueño de la firma Keen Best International Ltd. y esposo de la nieta de Mao. El hecho demuestra dos cosas: que la alta jerarquía del Partido Comunista Chino goza de bastantes más prerrogativas y beneficios que el resto de la población, y que definitivamente los yernos no son de fiar…


QUíMiCA Las Monoamino oxidasas son enzimas localizadas en el hígado que catalizan la oxidación de monoaminas y la degradación de los neurotransmisores. Su abreviatura científica es MAO y, en realidad, es de las pocas cosas que relacionan al político chino con la química porque, a raíz de su Revolución Cultural, la educación y la investigación en el país sufrieron no solo una importante paralización, sino un enorme retroceso.


REVOLUCiÓN CULTURAL El 16 de mayo de 1966 comenzó la llamada Revolución Cultural o Gran Revolución Cultural, porque en China todo es a lo grande y no hay nada minoritario. A diferencia de el Gran Salto Adelante, que tenía como objeto el campo y como sujetos los campesinos, ese nuevo proyecto buscaba neutralizar en las grandes ciudades a los altos cargos del Partido Comunista Chino y a los intelectuales del país, a los que consideraba partidarios del capitalismo y traidores a la revolución. Para ello se persiguió a profesores y científicos acusándolos de actividades contrarrevolucionarias, se abolieron los exámenes universitarios y los planes de estudio fueron redefinidos para adaptarlos a las necesidades de la revolución. También se destruyeron numerosas obras de arte por considerar que eran burguesas o irreverentes hacia la figura de Mao. La Revolución Cultural acabaría provocando un gran atraso en la sociedad, la investigación y la educación de China.


SUPERHÉROES El mandato de Mao Tse-Tung se desarrolló en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. Aunque Mao criticaba abiertamente al gobierno de Moscú, para los norteamericanos no dejaba de ser el líder de un país socialista, por tanto, un objetivo de las burlas y las críticas. De esa forma, en varios de los cómics de Marvel de los años 70, Mao aparecería como uno de los supervillanos a los que se deben enfrentar superhéroes como el Capitán América, Thor, Hulk o Spiderman.


TiANANMEN La emblemática Plaza de Tian’anmen está situada en la parte sur de la Ciudad Prohibida. Su aspecto actual data de 1949, cuando se derribaron diferentes construcciones para conseguir un lugar amplio y diáfano destinado a desfiles militares, actos políticos y otros eventos destinados a rendir culto al líder. Desde lo alto de la puerta de la Paz Celestial que enfrenta directamente con la plaza, Mao Tse-Tung declaró a instauración de la República Popular China, sin poder imaginar que 40 años después, sería el lugar elegido por los ciudadanos para protestar contra las medidas del gobierno de Deng Xiao Ping, quien no dudó en reprimir a la población con una extrema dureza. Aunque la cifra exacta es dudosa a consecuencia de la opacidad informativa del régimen chino, se cree que murieron cientos de personas.


URSS A pesar de ser dos regímenes de inspiración comunista, la URSS y China no se llevaban del todo bien. Si bien es verdad que a principios del siglo XX la URSS prestó apoyo a los miembros del Kuomintang en su lucha contra el gobierno de Yuan Shikai, que lo había ilegalizado, y posteriormente a los militantes comunistas que estaban dentro del Kuomintang en su lucha contra Chiang Kai-shek, cuando Mao alcanzó el poder dentro del partido en la década de los 30, se encargó personalmente de que la influencia soviética fuera poco a poco desapareciendo. Y en 1950 se produjo la ruptura definitiva entre ambos países. Mientras China consideraba que la Unión Soviética había renunciado a los principios de la revolución, los soviéticos afirmarían que los chinos no habían hecho más que destruir el país con sus políticas agrarias.


   Tras la muerte de Franco en 1975, el Gran Timonel contactó con Gerald Ford, 38º presidente de los Estados Unidos para transmitirle la necesidad de acelerar el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, y evitar así que la URSS, el mejor enemigo de ambos, intensificase su influencia en el Sur de Europa…


VELATORiO En la madrugada del 09 de septiembre de 1976, Mao Zedong falleció oficialmente de un infarto, debido oficiosamente al empeoramiento de su enfermedad de Parkinson. A pesar de haber expresado su deseo de ser incinerado, el cuerpo del líder comunista fue embalsamado para ser colocado posteriormente en el gran mausoleo, que se construiría en la Plaza de Tian’anmen, “con materiales traídos de varias partes del país como granito  de la provincia de Sichuan, platos de porcelana de la provincia de Guangdong, pinos de Yan'an, semillas de las montañas Tian Shan, tierra de Tangshan afectada por un reciente terremoto, piedras de colores de Nanjing, cuarzo de las montañas de Kunlun, troncos de pino de la provincia de Jiangxi, muestras de roca del Monte Everest, y agua y arena del Estrecho de Formosa como símbolo de la soberanía de la República Popular sobre Taiwán. Un homenaje póstumo al significado de Ze-Dong en chino: “el que tiene que brillar sobre” “el Oriente”.
PD
: En la actualidad, según la Enciclopedia más wiki de la red, “el cuerpo de Mao se encuentra dentro de un ataúd de cristal: las partes visibles están rodeadas por una atmósfera seca, mientras que las no visibles están empapadas por un líquido imposible de observar a simple vista. Al finalizar cada día, el cuerpo es bajado hasta un contenedor especial que se mantiene de forma constante a bajas temperaturas. Anualmente, tanto el rostro como las manos son totalmente humedecidas”.


WARHOL En 1972, Andy Warhol convirtió a Mao Tse-Tung en un icono pop. La idea había surgido de Bruno Bischofberger -el marchante del artista plástico estadounidense en Zúrich-, que le sugirió hacer una serie de retratos de las figuras más importantes del siglo XX. Partiendo del retrato oficial del líder, el artista norteamericano realizó una serie de 10 serigrafías, que recientemente han sido vendidas por más de 900.000 euros.


X Según las memorias del medico personal de Mao, Li Zhisui (1919-1995), tituladas La vida secreta del presidente Mao (2006), el Gran Timonel se entregó en cuerpo y alma a la doctrina del Emperador Amarillo (de quien se dice descienden todos los chinos). La leyenda sostiene que el emperador habría conseguido la inmortalidad después de haber hecho el amor con 1.000 jóvenes vírgenes. Ni corto ni perezoso, se ve que Mao buscó en el sexo (diario) -tanto con jovencitas como con sus apuestos hombres de seguridad- una forma de prolongar su vida (promiscua).


YANG Tras la Revolución de 1911, Yang Changji (1871-1920) fue uno de los profesores de Mao. La relación de Mao y Yang iría más allá de lo puramente lectivo. Además de ayudarle a conseguir algunos trabajos en la universidad, Yang era el padre de Yang Kaihui, una estudiante del mismo centro educativo con la que Mao acabaría casándose, después de divorciarse de Luo Yixiu, una chica de 18 años con la que el líder se había casao a los 14 por decisión de sus familias. En 1927, durante la guerra con Chiang Kai-shek, los miembros del Kuomitang asesinaron a Kaihui y Mao contrajo un tercer matrimonio con una compañera de revolución, llamada He Zizhen. Pero, en 1937, mientras Zizhen estaba en un viaje en la URSS, Mao conoció a Jiang Qing y se casó con ella. La cuarta esposa del líder fue popularmente conocida como Madame Mao y fue miembro de la Banda de los Cuatro. Con tanto lío de matrimonios, lo que no queda nada claro es si Mao cumplía con lo de la política del único hijo.


ZEDONG La transcripción a la grafía occidental de los nombres chinos es un poco complicada. El hecho de que además en China haya diferentes dialectos, tampoco facilita las cosas. Esto lleva a que un mismo nombre se pueda escribir de diferentes maneras. Por ejemplo, en el caso del líder chino, se puede escribir Mao Zedong cuando se utiliza el piyin, que es una forma de transcripción fonética del chino mandarín. También sirve Mao Tse-Tung, que sería la versión latinizada, aunque esta última también se puede ver escrita con guión, sin guión, con o sin tilde en Tsé y con T mayúscula o minúscula. En definitiva: una verdadera tortura china.


                               (De Eduardo Bravo, el 09 de septiembre de 2016)


[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail