Nuevas Ideas
Comer Beber

KATHERiNE MANSFiELD de la A a la Z
(EN LA FUNDACiÓN ENTREDÓA)

KATHERiNE MANSFiELD de la A a la Z
(EN LA FUNDACiÓN ENTREDÓA)

Imagen
Imagen

   Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), hoy, Jueves 25 de enero de 2018, en la Fundación Entredós, he aquí (Mi Petit) Homenaje a una mente privilegiada con una sensibilidad extrema.


ARTRiTiS Katherine Mansfield (retratada aquí) tuvo una salud débil debido a la vida bohemia que llevó en su primera juventud. Entre las enfermedades que sufrió, estaban la artritis derivada de una gonorrea y la tuberculosis que le causaría la muerte.


BODAS Katherine Mansfield se casó en dos ocasiones. La primera, en 1908, fue con su profesor de canto, George Bowden, once años mayor que ella. La boda fue muy precipitada, posiblemente porque Mansfield estaba embarazada, y se celebró en contra de la opinión de sus padres. Al día siguiente del enlace, la escritora abandonó a Bowden, del que acabaría divorciándose una década más tarde. En 1918, Mansfield contrajo matrimonio con John Middleton Murry, con el que ya mantenía una relación desde hacía tiempo.


COMPLETOS En 1999, la editorial Alba publicó los cuentos completos de Katherine Mansfield. Casi 800 páginas que recogen 73 narraciones, que normalmente aparecen dispersas en antologías y recopilaciones realizadas con desigual acierto. Sin embargo, no se incluyeron en ese volumen relatos que, por su extensión, pueden ser considerados novelas, como En un balneario alemán (1911) o En la bahía (1917).


DEREK JACOBi (SiR) En 2017, el actor inglés (Sir) Derek Jacobi, conocido por sus interpretaciones de Ricardo III, Ricardo II, Hamlet y, principalmente, por su papel de Claudio en la serie “Yo Claudio”, recitó “Winter Song”, de Katherine Mansfield, para la BBC. Además de este poema, el archivo de la radio televisión británica posee lecturas dramatizadas de otras piezas de la escritora neozelandesa como “Honeymoon”, “Marriage a la Mode”, “The Doll’s House”, todas ellas pertenecientes al libro The Montana Stories (1923). Algunas de estas lecturas están disponibles para su escucha en la web de la BBC.


EASTBOURNE Katherine Mansfield acostumbraba a pasar con su familia temporadas en una casita situada en la East Bay de Eastbourne, zona costera de Wellington (Nueva Zelanda). Hace unos años, la casa fue devastada por una tempestad. En 2013 se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la propiedad y, una vez concluidos, se descubrió que la casa tenía un ala y un piso superior que antes no estaban. La familia, que vive en la casa todavía, tuvo el cuajo de decir a los medios que lo que habían hecho era conservar un “trozo” de la historia de Nueva Zelanda.


FONTAiNEBLEAU En 1922, Katherine Mansfield llegó a Paris, desde donde se trasladó a un balneario cerca de Fontainebleau. El objeto del viaje era recuperarse de una dolencia respiratoria provocada por la tuberculosis. Sin embargo, durante su estancia en el centro de reposo, sufrió una hemorragia pulmonar que le provocó la muerte el 09 de enero de 1923. Tenía solo 34 años.


GEORGE iVANOViCH GURDJiEFF El fundador y responsable del balneario en el que ingresó Katherine Mansfield era George Ivánovich Gurdjieff (1866-1949), un místico, guía espiritual, filósofo y compositor de origen armenio y griego, que desarrollaba peculiares tratamientos en su establecimiento. La muerte de Mansfield en su Instituto para el desarrollo armónico del hombre hizo que, durante mucho tiempo, fuera considerado “el hombre que asesinó a Katherine Mansfield”. Sin embargo, biógrafos de la escritora afirman que Mansfield sabía que su muerte estaba cerca y que Gurdjieff, consciente de ello, se limitó a hacerle sus últimos días lo más agradables posible.


HASTiNGS, BEATRICE Beatrice Hastings (1879-1943) era la pareja de Alfred Richard Orage, responsable de la revista New Age. Katherine Mansfield mantuvo una relación sentimental con ella, e incluso, llegaron a escribir pequeñas piezas humorísticas juntas. Sin embargo, la relación con Hasting no acabó del todo bien, y Mansfield se vengó incluyendo referencias veladas pero hostiles sobre ella en varios de sus escritos posteriores. Hasting fue también conocida por su romance con Amedeo Modigliani, que la inmortalizó en varios de sus lienzos. En 1943, sola y arruinada, decidió suicidarse abriendo el gas de su vivienda parisina.


iDA BAKER En 1903, Katherine Mansfield coincidió en el Queen’s College con Ida Constance Baker (1859-1950). Nada más conocerla le propuso que fueran amigas y, desde entonces, Baker fue para Mansfield una compañera, confidente, enfermera en sus últimos meses de vida y amante. La relación amorosa de Baker y Mansfield continuó incluso cuando la escritora se casó con John M. Murray, hasta el punto de llegar a convivir los tres juntos en el mismo domicilio. A pesar de esa aparente normalidad y de haber tenido noviazgos con otras mujeres, Mansfield vivió su lesbianismo con culpa a consecuencia de la desaprobación de sus padres. Tanto es así que, en algunas temporadas, llegó a separarse de Baker para intentar olvidarla.


JARDíN En 1922, la revista Saturday Westminster Gazette publicó en tres entregas Fiesta en el jardín, un relato que cuenta los preparativos de una fiesta en casa de la familia Sheridan. Laura, la hija menor, se entera del fallecimiento de un vecino, un hecho que para ella es motivo suficiente como para anular el evento. “¿Suspender la fiesta en el jardín? Laura, guapita, no digas ridiculeces. Nadie espera que la suspendamos. No seas extravagante” será la respuesta que la niña reciba de su madre. Fiesta en el jardín fue recopilado posteriormente en un libro homónimo, el tercero de la autora y el último que vio publicado antes de fallecer.


KAORi Situado en la zona oeste de la ciudad de Wellingron, Kaori es uno de los barrios más grandes, prósperos y antiguos de esa región. Apenas habitado por maoríes, fue el lugar elegido para asentarse por los colonos europeos, quienes encontraron en el lugar importantes materias primas, e incluso, abundante oro. En el barrio de Kaori, Katherine Mansfield pasó su infancia y cursó sus primeros años de colegio.


LEiLA En Su primer baile, una joven llamada Leila llega a la ciudad para visitar a sus primos. Juntos deciden acudir a un baile que, como indica el título, será el primero al que asista la muchacha. La velada transcurre entre la excitación, los nervios, el miedo y la decepción, al menos hasta que Laila, después de bailar con varios jóvenes de su edad y un hombre viejo y calvo, consigue bailar con un apuesto caballero que hace que la noche resulte inolvidable. El relato fue publicado en 1921 por la revista The Sphere y posteriormente incluido en Fiesta en el jardín y otras historias.


MURRY John Middleton Murry era editor de la revista Rythym, a la que Katherine Mansfield envió sus cuentos para que fueran publicados. Aunque en un primer momento sus originales fueron rechazados, Murry y Mansfield iniciaron una relación sentimental que, aunque acabó en boda, se mantuvo intermitente, con separaciones temporales de mayor o menor duración, hasta la muerte de la escritora. Murray fue una de las últimas personas en visitar a Mansfield en el balneario francés en el que estaba ingresada antes de fallecer y fue el encargado de recoger todos sus manuscritos para ordenarlos y publicarlos póstumamente.


NATiVE COMPANiON Katherine Mansfield comenzó a publicar sus relatos en la revista australiana Native Companion. A la alegría de ver sus creaciones impresas, se sumó la de ver cómo era remunerada por ello, lo que hizo que la autora valorase seriamente dedicarse a la literatura de manera profesional.


ORAGE En 1910, Katherine Mansfield conoció a Alfred Richard Orage, editor de la publicación New Age en la que la escritora publicó algunos de sus cuentos. Posteriormente, la relación con Orage se enfrió hasta el punto de ser bastante hostil. La razón tal vez fuera que Mansfield abandonó la publicación para incorporarse a Rythym, la revista de Murry. A pesar de todo, en sus últimos años, Mansfield recuperó el contacto con Orage y le agradeció su ayuda en sus comienzos como escritora.


PRELUDiO En 1917, Katherine Mansfield escribió Preludio, uno de los relatos más destacados de su producción. La historia, dividida en 9 partes, está desarrollada con un estilo modernista en el que destaca la estructura fragmentaria y la casi absoluta falta de acción. En ella, Mansfield narra la mudanza y traslado de residencia de la familia Burnell. Un hecho que permite abordar temas como el feminismo, las relaciones filiales, la soledad y las ansias de libertad. Preludio fue publicado originalmente por Hogarth Press en 1918 en un libro de relatos homónimo, e incluido, posteriormente en 1920 en el libro Bliss y otras historias.


QUEEN’S COLLEGE Las universidades inglesas tenían una sección de educación secundaria que solo estaba abierta a los alumnos varones. No fue hasta 1848 cuando se fundó el Queen’s College, un centro femenino dependiente de la Universidad de Oxford. El colegio estaba orientado a estudiantes femeninas a partir de 12 años y funcionaba con las mismas reglas que la Universidad, es decir, otorgando una gran confianza y libertad a las alumnas. En 1902, agobiada por el ambiente de Nueva Zelanda, que ella considera pueblerino, Katherine Mansfield convenció a sus padres para que la dejasen viajar a Londres y matricularse junto a sus hermanas en el Queen’s College.


RENTA En 1908, Katherine Mansfield decidió abandonar definitivamente la casa familiar en Wellington y establecerse en Londres. Su padre, un reconocido banquero neozelandés, decidió pasarle a partir de entonces una pensión para su manutención. El monto era de 100 libras que, según las actualizaciones derivadas del costo de la vida, se acercarían a los 6.000 euros actuales.


SEUDÓNiMO Katherine Mansfield fue el pseudónimo de Kathleen Beauchamp que, después del matrimonio con Murray, asumió el apellido de su esposo para asuntos administrativos y oficiales. La primera vez que firmó con su seudónimo fue cuando publicó en la revista Native Companion.


TELEViSiÓN La vida de Katherine Mansfield fue adaptada a la televisión en una mini serie producida por la BBC en 1973. Vanessa Redgrave fue la actriz elegida para interpretar a la escritora mientras que Jeremy Brett encarnó a John Middleton Murry. En 2011, la actriz Kate Elliot interpretó también a Mansfield en el biopic “Bliss”, que narra los años de juventud de la escritora en Nueva Zelanda.


UREWERA Con una superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados, la zona de Urewera es uno de los cuatro parques nacionales de la Isla Norte de Nueva Zelanda. En 1907, poco antes de abandonar ese país para siempre, Katherine Mansfield visitó la zona y escribió su Urewera Notebook (“Cuaderno de Urewera”). En él, la autora, que por entonces contaba 19 años, reflexiona sobre su vida en el país, su próximo viaje a Europa, sus impresiones sobre la naturaleza y sus sentimientos de amor y odio hacia una tierra, la neozelandesa, que le gustaba y disgustaba casi por igual. En 2015, la Universidad de Otago publicó por primera vez este cuaderno con anotaciones y ensayos académicos, destinados a explicar la importancia de este trabajo en el conjunto de la obra de Mansfield.


ViOLONCELO Durante su estancia en el Queen’s College de Oxford, Katherine recibió clases de violonchelo, instrumento que llegó a dominar hasta el punto de valorar la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la música. Su padre, que admiraba la educación y el talento musical de su hija, no consideraba que esa fuera una profesión respetable y le prohibió que hiciera del violonchelo su medio de vida. A cambio, y aprovechando la suculenta pensión que recibía, Katherine se hizo bohemia y se dedicó a viajar y conocer otros escritores y artistas.


WOOLF En 1917, Leonard y Virginia Woolf crearon The Hogarth Press, una pequeña imprenta que publicó algunos de los escritores en lengua inglesa más innovadores de la época, como los miembros del grupo de Bloomsbury, entre los que se encontraba la propia Virginia Woolf, E.M. Forster, John Maynard Keynes y, posteriormente, T.S. Elliot o Katherine Mansfield, que no formaban parte del grupo, pero que eran igual de buenos o mejores.


X Cuando su tuberculosis se acentuó, Katherine Mansfield decidió buscar una cura para la enfermedad al margen de la medicina convencional, lo que le llevó a consultar a curanderos y especialistas de dudosa fiabilidad. Uno de ellos fue el ruso Ivan Manoukhin que empleaba un tratamiento basado en aplicar Rayos X al bazo, sin importar que la dolencia estuviera en los pulmones. El resultado no solo no mejoró el estado de salud de Mansfield, sino que le provocó sofocos y entumecimiento en las piernas.


YOUNG, BERTHA A lo largo de una cena ofrecida en su casa familiar, Bertha Young, una treintañera bienintencionada e inocente, comienza a sentirse atraída por Pearl Fulton, una de las invitadas a la que supone lesbiana. Ese interés se ve acrecentado por el trato despreciativo que Bertha cree percibir por parte de su marido hacia Pearl. Sin embargo, todas las suposiciones de Berta Young se vendrán abajo cuando, al final de la cena, se entere de algo que ella, en su inocencia, nunca podía haber imaginado y que no se puede contar para no destripar el cuento. Este es el argumento de Bliss, relato publicado en 1918 en English Review.


ZELANDA, NUEVA Katherine Mansfield nació en el 14 de octubre de 1888 en Wellington, capital de Nueva Zelanda y ciudad situada al sur de la isla Norte (como otros wellingtonianos famosos como Jane Campion, Russell Crowe, Peter Jackson, Anna Paquin y el premio Nobel de química Alan G. MacDiarmid).


                                             (De Eduardo Bravo, el 25 de enero de 2018)

Referencias útiles:
CiCLO DE MUJERES CUENTiSTAS: KATHERiNE MANSFiELD


¿CUÁNDO? El Jueves 25 de enero de 2018, de 19h a 21h.

¿QUÉ? ¡Vuelve el ciclo de Mujeres cuentistas! de la mano de Viky Frías y Lola Gil, que leerán el texto Fiesta en el Jardín (1922), de Katherine Mansfield. Una oportunidad para compartir y reconocer a mujeres de diversas épocas, donde el formato de cuento es el hilo conductor, que nos une y nos relaciona entre nosotras. 

¿DÓNDE? En la Fundación Entredós (en la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontjos, 4
28012 Madrid
M Sol

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiON ENTREDÓS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioCallejero o Blogosfera]

   Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), hoy, Jueves 25 de enero de 2018, en la Fundación Entredós, he aquí (Mi Petit) Homenaje a una mente privilegiada con una sensibilidad extrema.


ARTRiTiS Katherine Mansfield (retratada aquí) tuvo una salud débil debido a la vida bohemia que llevó en su primera juventud. Entre las enfermedades que sufrió, estaban la artritis derivada de una gonorrea y la tuberculosis que le causaría la muerte.


BODAS Katherine Mansfield se casó en dos ocasiones. La primera, en 1908, fue con su profesor de canto, George Bowden, once años mayor que ella. La boda fue muy precipitada, posiblemente porque Mansfield estaba embarazada, y se celebró en contra de la opinión de sus padres. Al día siguiente del enlace, la escritora abandonó a Bowden, del que acabaría divorciándose una década más tarde. En 1918, Mansfield contrajo matrimonio con John Middleton Murry, con el que ya mantenía una relación desde hacía tiempo.


COMPLETOS En 1999, la editorial Alba publicó los cuentos completos de Katherine Mansfield. Casi 800 páginas que recogen 73 narraciones, que normalmente aparecen dispersas en antologías y recopilaciones realizadas con desigual acierto. Sin embargo, no se incluyeron en ese volumen relatos que, por su extensión, pueden ser considerados novelas, como En un balneario alemán (1911) o En la bahía (1917).


DEREK JACOBi (SiR) En 2017, el actor inglés (Sir) Derek Jacobi, conocido por sus interpretaciones de Ricardo III, Ricardo II, Hamlet y, principalmente, por su papel de Claudio en la serie “Yo Claudio”, recitó “Winter Song”, de Katherine Mansfield, para la BBC. Además de este poema, el archivo de la radio televisión británica posee lecturas dramatizadas de otras piezas de la escritora neozelandesa como “Honeymoon”, “Marriage a la Mode”, “The Doll’s House”, todas ellas pertenecientes al libro The Montana Stories (1923). Algunas de estas lecturas están disponibles para su escucha en la web de la BBC.


EASTBOURNE Katherine Mansfield acostumbraba a pasar con su familia temporadas en una casita situada en la East Bay de Eastbourne, zona costera de Wellington (Nueva Zelanda). Hace unos años, la casa fue devastada por una tempestad. En 2013 se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la propiedad y, una vez concluidos, se descubrió que la casa tenía un ala y un piso superior que antes no estaban. La familia, que vive en la casa todavía, tuvo el cuajo de decir a los medios que lo que habían hecho era conservar un “trozo” de la historia de Nueva Zelanda.


FONTAiNEBLEAU En 1922, Katherine Mansfield llegó a Paris, desde donde se trasladó a un balneario cerca de Fontainebleau. El objeto del viaje era recuperarse de una dolencia respiratoria provocada por la tuberculosis. Sin embargo, durante su estancia en el centro de reposo, sufrió una hemorragia pulmonar que le provocó la muerte el 09 de enero de 1923. Tenía solo 34 años.


GEORGE iVANOViCH GURDJiEFF El fundador y responsable del balneario en el que ingresó Katherine Mansfield era George Ivánovich Gurdjieff (1866-1949), un místico, guía espiritual, filósofo y compositor de origen armenio y griego, que desarrollaba peculiares tratamientos en su establecimiento. La muerte de Mansfield en su Instituto para el desarrollo armónico del hombre hizo que, durante mucho tiempo, fuera considerado “el hombre que asesinó a Katherine Mansfield”. Sin embargo, biógrafos de la escritora afirman que Mansfield sabía que su muerte estaba cerca y que Gurdjieff, consciente de ello, se limitó a hacerle sus últimos días lo más agradables posible.


HASTiNGS, BEATRICE Beatrice Hastings (1879-1943) era la pareja de Alfred Richard Orage, responsable de la revista New Age. Katherine Mansfield mantuvo una relación sentimental con ella, e incluso, llegaron a escribir pequeñas piezas humorísticas juntas. Sin embargo, la relación con Hasting no acabó del todo bien, y Mansfield se vengó incluyendo referencias veladas pero hostiles sobre ella en varios de sus escritos posteriores. Hasting fue también conocida por su romance con Amedeo Modigliani, que la inmortalizó en varios de sus lienzos. En 1943, sola y arruinada, decidió suicidarse abriendo el gas de su vivienda parisina.


iDA BAKER En 1903, Katherine Mansfield coincidió en el Queen’s College con Ida Constance Baker (1859-1950). Nada más conocerla le propuso que fueran amigas y, desde entonces, Baker fue para Mansfield una compañera, confidente, enfermera en sus últimos meses de vida y amante. La relación amorosa de Baker y Mansfield continuó incluso cuando la escritora se casó con John M. Murray, hasta el punto de llegar a convivir los tres juntos en el mismo domicilio. A pesar de esa aparente normalidad y de haber tenido noviazgos con otras mujeres, Mansfield vivió su lesbianismo con culpa a consecuencia de la desaprobación de sus padres. Tanto es así que, en algunas temporadas, llegó a separarse de Baker para intentar olvidarla.


JARDíN En 1922, la revista Saturday Westminster Gazette publicó en tres entregas Fiesta en el jardín, un relato que cuenta los preparativos de una fiesta en casa de la familia Sheridan. Laura, la hija menor, se entera del fallecimiento de un vecino, un hecho que para ella es motivo suficiente como para anular el evento. “¿Suspender la fiesta en el jardín? Laura, guapita, no digas ridiculeces. Nadie espera que la suspendamos. No seas extravagante” será la respuesta que la niña reciba de su madre. Fiesta en el jardín fue recopilado posteriormente en un libro homónimo, el tercero de la autora y el último que vio publicado antes de fallecer.


KAORi Situado en la zona oeste de la ciudad de Wellingron, Kaori es uno de los barrios más grandes, prósperos y antiguos de esa región. Apenas habitado por maoríes, fue el lugar elegido para asentarse por los colonos europeos, quienes encontraron en el lugar importantes materias primas, e incluso, abundante oro. En el barrio de Kaori, Katherine Mansfield pasó su infancia y cursó sus primeros años de colegio.


LEiLA En Su primer baile, una joven llamada Leila llega a la ciudad para visitar a sus primos. Juntos deciden acudir a un baile que, como indica el título, será el primero al que asista la muchacha. La velada transcurre entre la excitación, los nervios, el miedo y la decepción, al menos hasta que Laila, después de bailar con varios jóvenes de su edad y un hombre viejo y calvo, consigue bailar con un apuesto caballero que hace que la noche resulte inolvidable. El relato fue publicado en 1921 por la revista The Sphere y posteriormente incluido en Fiesta en el jardín y otras historias.


MURRY John Middleton Murry era editor de la revista Rythym, a la que Katherine Mansfield envió sus cuentos para que fueran publicados. Aunque en un primer momento sus originales fueron rechazados, Murry y Mansfield iniciaron una relación sentimental que, aunque acabó en boda, se mantuvo intermitente, con separaciones temporales de mayor o menor duración, hasta la muerte de la escritora. Murray fue una de las últimas personas en visitar a Mansfield en el balneario francés en el que estaba ingresada antes de fallecer y fue el encargado de recoger todos sus manuscritos para ordenarlos y publicarlos póstumamente.


NATiVE COMPANiON Katherine Mansfield comenzó a publicar sus relatos en la revista australiana Native Companion. A la alegría de ver sus creaciones impresas, se sumó la de ver cómo era remunerada por ello, lo que hizo que la autora valorase seriamente dedicarse a la literatura de manera profesional.


ORAGE En 1910, Katherine Mansfield conoció a Alfred Richard Orage, editor de la publicación New Age en la que la escritora publicó algunos de sus cuentos. Posteriormente, la relación con Orage se enfrió hasta el punto de ser bastante hostil. La razón tal vez fuera que Mansfield abandonó la publicación para incorporarse a Rythym, la revista de Murry. A pesar de todo, en sus últimos años, Mansfield recuperó el contacto con Orage y le agradeció su ayuda en sus comienzos como escritora.


PRELUDiO En 1917, Katherine Mansfield escribió Preludio, uno de los relatos más destacados de su producción. La historia, dividida en 9 partes, está desarrollada con un estilo modernista en el que destaca la estructura fragmentaria y la casi absoluta falta de acción. En ella, Mansfield narra la mudanza y traslado de residencia de la familia Burnell. Un hecho que permite abordar temas como el feminismo, las relaciones filiales, la soledad y las ansias de libertad. Preludio fue publicado originalmente por Hogarth Press en 1918 en un libro de relatos homónimo, e incluido, posteriormente en 1920 en el libro Bliss y otras historias.


QUEEN’S COLLEGE Las universidades inglesas tenían una sección de educación secundaria que solo estaba abierta a los alumnos varones. No fue hasta 1848 cuando se fundó el Queen’s College, un centro femenino dependiente de la Universidad de Oxford. El colegio estaba orientado a estudiantes femeninas a partir de 12 años y funcionaba con las mismas reglas que la Universidad, es decir, otorgando una gran confianza y libertad a las alumnas. En 1902, agobiada por el ambiente de Nueva Zelanda, que ella considera pueblerino, Katherine Mansfield convenció a sus padres para que la dejasen viajar a Londres y matricularse junto a sus hermanas en el Queen’s College.


RENTA En 1908, Katherine Mansfield decidió abandonar definitivamente la casa familiar en Wellington y establecerse en Londres. Su padre, un reconocido banquero neozelandés, decidió pasarle a partir de entonces una pensión para su manutención. El monto era de 100 libras que, según las actualizaciones derivadas del costo de la vida, se acercarían a los 6.000 euros actuales.


SEUDÓNiMO Katherine Mansfield fue el pseudónimo de Kathleen Beauchamp que, después del matrimonio con Murray, asumió el apellido de su esposo para asuntos administrativos y oficiales. La primera vez que firmó con su seudónimo fue cuando publicó en la revista Native Companion.


TELEViSiÓN La vida de Katherine Mansfield fue adaptada a la televisión en una mini serie producida por la BBC en 1973. Vanessa Redgrave fue la actriz elegida para interpretar a la escritora mientras que Jeremy Brett encarnó a John Middleton Murry. En 2011, la actriz Kate Elliot interpretó también a Mansfield en el biopic “Bliss”, que narra los años de juventud de la escritora en Nueva Zelanda.


UREWERA Con una superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados, la zona de Urewera es uno de los cuatro parques nacionales de la Isla Norte de Nueva Zelanda. En 1907, poco antes de abandonar ese país para siempre, Katherine Mansfield visitó la zona y escribió su Urewera Notebook (“Cuaderno de Urewera”). En él, la autora, que por entonces contaba 19 años, reflexiona sobre su vida en el país, su próximo viaje a Europa, sus impresiones sobre la naturaleza y sus sentimientos de amor y odio hacia una tierra, la neozelandesa, que le gustaba y disgustaba casi por igual. En 2015, la Universidad de Otago publicó por primera vez este cuaderno con anotaciones y ensayos académicos, destinados a explicar la importancia de este trabajo en el conjunto de la obra de Mansfield.


ViOLONCELO Durante su estancia en el Queen’s College de Oxford, Katherine recibió clases de violonchelo, instrumento que llegó a dominar hasta el punto de valorar la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la música. Su padre, que admiraba la educación y el talento musical de su hija, no consideraba que esa fuera una profesión respetable y le prohibió que hiciera del violonchelo su medio de vida. A cambio, y aprovechando la suculenta pensión que recibía, Katherine se hizo bohemia y se dedicó a viajar y conocer otros escritores y artistas.


WOOLF En 1917, Leonard y Virginia Woolf crearon The Hogarth Press, una pequeña imprenta que publicó algunos de los escritores en lengua inglesa más innovadores de la época, como los miembros del grupo de Bloomsbury, entre los que se encontraba la propia Virginia Woolf, E.M. Forster, John Maynard Keynes y, posteriormente, T.S. Elliot o Katherine Mansfield, que no formaban parte del grupo, pero que eran igual de buenos o mejores.


X Cuando su tuberculosis se acentuó, Katherine Mansfield decidió buscar una cura para la enfermedad al margen de la medicina convencional, lo que le llevó a consultar a curanderos y especialistas de dudosa fiabilidad. Uno de ellos fue el ruso Ivan Manoukhin que empleaba un tratamiento basado en aplicar Rayos X al bazo, sin importar que la dolencia estuviera en los pulmones. El resultado no solo no mejoró el estado de salud de Mansfield, sino que le provocó sofocos y entumecimiento en las piernas.


YOUNG, BERTHA A lo largo de una cena ofrecida en su casa familiar, Bertha Young, una treintañera bienintencionada e inocente, comienza a sentirse atraída por Pearl Fulton, una de las invitadas a la que supone lesbiana. Ese interés se ve acrecentado por el trato despreciativo que Bertha cree percibir por parte de su marido hacia Pearl. Sin embargo, todas las suposiciones de Berta Young se vendrán abajo cuando, al final de la cena, se entere de algo que ella, en su inocencia, nunca podía haber imaginado y que no se puede contar para no destripar el cuento. Este es el argumento de Bliss, relato publicado en 1918 en English Review.


ZELANDA, NUEVA Katherine Mansfield nació en el 14 de octubre de 1888 en Wellington, capital de Nueva Zelanda y ciudad situada al sur de la isla Norte (como otros wellingtonianos famosos como Jane Campion, Russell Crowe, Peter Jackson, Anna Paquin y el premio Nobel de química Alan G. MacDiarmid).


                                             (De Eduardo Bravo, el 25 de enero de 2018)

Referencias útiles:
CiCLO DE MUJERES CUENTiSTAS: KATHERiNE MANSFiELD


¿CUÁNDO? El Jueves 25 de enero de 2018, de 19h a 21h.

¿QUÉ? ¡Vuelve el ciclo de Mujeres cuentistas! de la mano de Viky Frías y Lola Gil, que leerán el texto Fiesta en el Jardín (1922), de Katherine Mansfield. Una oportunidad para compartir y reconocer a mujeres de diversas épocas, donde el formato de cuento es el hilo conductor, que nos une y nos relaciona entre nosotras. 

¿DÓNDE? En la Fundación Entredós (en la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontjos, 4
28012 Madrid
M Sol

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiON ENTREDÓS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit BibliotecaDiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail