Nuevas Ideas
Comer Beber

HUMOR GRÁFiCO ARGENTiNO
DE LA “A” A LA “Z” EN CASA DE AMÉRiCA

HUMOR GRÁFiCO ARGENTiNO
DE LA “A” A LA “Z” EN CASA DE AMÉRiCA

Imagen
Imagen

   El humor gráfico argentino y sus personajes no son unos desconocidos en nuestro país. Quino, Maitena, Liniers y Oski son algunos de los autores que han hecho disfrutar a los lectores españoles desde hace décadas. Sin embargo, ellos no son más que una pequeña muestra de la enorme actividad que, en el campo del humor y la ilustración, ha desarrollado Argentina en el siglo XX y lo que llevamos del XXI.


   Para cubrir ese hueco, Casa de América acogerá a partir de mañana, Jueves 08 de septiembre de 2016, y durante un mes, la muestra Humor Gráfico Argentino”, que trae a Madrid dibujos originales, revistas y otros materiales relacionados con el tema. Para la ocasión, Mi Petit Madrid te propone descubrir todo lo que quisiste saber sobre el humor gráfico argentino y que nunca te atreviste a preguntar...


ANTEOJiTO El famoso personaje (retratado aquí), creado por Manuel García-Ferré (1929-2013), representaba a un inteligente niño de unos 7 u 8 años que llevaba grandes gafas. Su primera aparición fue en una campaña publicitaria, pero el éxito del personaje hizo que su autor decidiera darle vida de forma independiente. Para ello creó su propia revista, Anteojito, que se editó desde 1964 a 2001. Además de su propia publicación, el personaje tuvo una amplia variedad de merchandising, grabó discos, protagonizó series animadas, tuvo un show televisivo e incluso rodó un largometraje titulado “Mil intentos y un invento” (1972).


BiLLiKEN Fundada en 1919 por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil, Billiken es actualmente la revista más antigua de habla hispana. Orientada al público infantil, sus contenidos pretenden divulgar entre los más pequeños temas de cultura, de ciencia y, especialmente de historia argentina. Además, siempre hubo hueco para las historietas y el humor, lo que permitió que por sus páginas pasasen algunos de los más importantes humoristas y dibujantes argentinos del siglo XX, como Lino Palacios, autor de numerosas portadas de la publicación, o Fola, responsable de la popular serie Pelopincho y Cachirula.


CALOi Carlos Loiseau (1948-2012), aka Caloi, fue un humorista argentino de la segunda mitad del siglo XX. Entre su amplia producción, que abarca desde chistes a animación o programas de televisión, se encuentra Clemente, la mascota (sin alas y cubierto de rayas verticales) de Bartolo, cuyas aventuras se publicaron en las páginas de Clarín de 1973 a 2012, con tanto éxito que llegó a ser nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad” de Buenos Aires.


DiViTO El caricaturista José Antonio Guillermo Divito (1914-1969) fue uno de los dibujantes argentinos más destacados de las décadas de los 40, 50 y 60. Entre sus personajes más populares, están el Doctor Merengue, Pochita Morfoni, Fúlmine y las “Chicas de Divito”, unas despampanantes mujeres que aparecían frecuentemente en sus chistes, hasta que, según cuenta la leyenda, el director de la revista infantil Patoruzú le sugirió alargarles las faldas y reducirles los escotes... Divito abandonó la famosa publicación y fundó su propia revista, titulada Rico Tipo, en 1944. Amante de la buena vida, del jazz y de los automóviles, Divito falleció a los 54 años tras estrellarse con su deportivo en Brasil.


EL ETERNAUTA Si bien no es humor gráfico (sino ciencia ficción), El Eternauta es, junto con Mafalda, el personaje de tebeo argentino conocido en el extranjero. Creado en 1957 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López (1928-2011) para la revista Hora Cero, El Eternauta mezcla viajes en el tiempo, invasiones extraterrestre y resistencia popular, todo ello ambientado en el Buenos Aires de los años 60. Oesterheld, junto a sus cuatro hijas, es uno de los desaparecidos de la dictadura argentina de 1976.


FONTANARROSA El rosarino Roberto Fontanarrosa (1944-2007), aka “el negro”, ha pasado a la historia por ser, entre otras muchas cosas, el creador de un gaucho llamado Inodoro Pereyra, casi tan famoso como Martin Fierro. Además de las aventuras del indolente Pereyra, Fontanarrosa dibujó al pendenciero Boggie el Aceitoso, escribió decenas de cuentos e incluso hizo guiones para varios espectáculos del grupo músico vocal Les Luthiers. Falleció en 2007 por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica. El gobierno de la ciudad de Rosario hizo ondear la bandera a media hasta.


GARCíA FERRÉ Nacido en Almería, pero radicado en Buenos Aires desde los 17 años, Manuel García Ferré (1929-2013) trabajó como ilustrador en diferentes agencias de publicidad, labor que compaginaba con sus estudios de arquitectura y con colaboraciones en revistas infantiles como Billinken. En 1964 fundó Anteojito, publicación en la que editó, además de las aventuras del personaje que daba nombre a la publicación, las de personajes como Neurus, Trapito, Hijitus, Calculín, Antifaz o Larguirucho. De entre todos ellos, destacó Petete, un pequeño pingüino que explicaba a los niños, a través de breves piezas audiovisuales, temas de ciencia, cultura o historia. Petete también llegaría a tener también su propia publicación El libro gordo de Petete.


HORTENSiA Revista humorística fundada por Alberto Pío Augusto Cognigni en 1971. En un primer momento su distribución se limitaba a la provincia de Córdoba, pero poco después comenzó a venderse en todo el país sin abandonar las particularidades del humor cordobés, empezando por su característica forma de hablar. Hortensia fue el medio en el que se dieron a conocer por primera vez los personajes de Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra y entre sus colaboradores, además de Fontanarrosa, se encontraban Crist, Sábat o Caloi.


iTALiANOS En el nº851 de la Avenida de los Italianos de Buenos Aires, se encuentra el Museo del Humor. Un centro en el que se pueden ver originales de diferentes ilustradores argentinos y las revistas en las que publicaron. Además, en sus inmediaciones se encuentra el Paseo de la Historieta, una zona peatonal con muñecos de algunos de los personajes más populares de los tebeos argentinos. La de Patoruzú fue robada hace unas semanas.


JUNTA MiLiTAR En 1976, un grupo de militares pusieron fin al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que había sido nombrada presidenta a la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, con el que había concurrido como segunda de la lista en las elecciones de 1974, las cuales vencieron con holgada mayoría. A partir de ese momento, la sociedad argentina vivió una de sus etapas más oscuras y crueles, protagonizada por el Terrorismo de Estado, los asesinatos de paramilitares y las desapariciones. A pesar de ese clima, las revistas de humor continuaron publicándose y haciendo su trabajo, dentro de lo que cabe. Cabeceras como Satiricón o Humor criticaron la situación hasta donde las autoridades permitían, que no era mucho, como prueban las denuncias, multas, presiones e intentos de cierre que sufrieron constantemente.


KAPPEL Claudio Kappel (a la izquierda, en la ilustración) es un joven humorista gráfico argentino conocido especialmente por su chiste diario en la contraportada del diario La Prensa de Buenos Aires. Empezó colaborando en revistas clásicas como Humor, Sex Humor o Caras y Caretas, y con publicaciones extranjeras como Quevedos, editada por la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad compagina su labor como autor con la de profesor en su propia academia de dibujo para humoristas: la Escuela de dibujo Claudio Kappel.


LiNiERS Ricardo Siri (1973), aka Liniers, es un humorista argentino que ha renovado el humor gráfico gracias a su personal mezcla de poesía, ternura infantil y elementos absurdos. Su serie Macanudo se publica habitualmente en el diario La Nación y sus tiras han sido recopiladas en diferentes tomos. Entre sus personajes más conocidos, está el gato Fellini, el monstruo Olga, la niña Enriqueta y el Misterioso Hombre de Negro.


MAiTENA La historietista argentina, de ascendencia vasca de parte de padre y polaca de parte de madre, nacida en 1962 en Buenos Aires, Maitena Inés Burundarena Streb (en la ilustración), aka Maitena (en la ilustración), es una artista autodidacta, que comenzó dibujando para Revista Humor, Sex Humor, Fierro y Cerdos y Peces. A finales de los 90 y principios del 2000, sus Mujeres Alteradas o chicas superadas se publicaron en las más importantes cabeceras de prensa mundiales, y convirtieron a su autora en una especie de Claire Bretecher del siglo XXI. Además de su faceta como humorista, en los últimos años, Maitena ha escrito su primera novela, Rumble, y acaba de publicar Lo peor de Maitena, que recoge sus dibujos de temática erótica.


NiCOLA Don Nicola fue un personaje de historietas surgido de la imaginación de Héctor L. Torino (1914-1992) y publicado por primera vez en la revista ¡Aquí está! en una aventura titulada “Conventillo” (1937). Don Nicola tenía todos los tópicos de los inmigrantes italianos, incluido el hablar en cocoliche -esa mezcla de español con diferentes dialectos italianos- y vivir en un popular... conventillo.


OSKi Antes de dedicarse al humor gráfico, Óscar Conti (1914-1979), aka Oski, estudió Bellas Artes y Escenografía, y trabajó en agencias de publicidad. Colaboró en Rico Tipo y cofundó Tía Vicenta junto a Landrú. Además realizó ilustraciones para revistas extranjeras y libros, como El Fausto de Estanislao Del Campo o El fantasma de Canterville de Wilde.


PATORUZÚ Es el nombre de un cacique tehuelche (retratado aquí), protagonista de una popular historieta argentina que acabó teniendo su propia revista. Creado por Dante Quinterno en 1928, Patoruzú alcanzó un gran éxito gracias al talento de su autor para gestionar la reimpresión de sus trabajos basándose en el sistema de sindicación de los autores norteamericanos. Esa popularidad provocó que Quinterno decidiera dejar de trabajar para otros medios y fundar su propia revista. Patoruzú apareció por primera vez en 1936, primero como recopilación de historietas ya publicadas y, posteriormente, con material nuevo tanto de este y otros personajes. Las ideas comerciales norteamericanas de Quinterno se extendieron más allá del mundo editorial y Patoruzú fue uno de los primeros personajes en licenciar su imagen para producir seriales radiofónicos, juguetes, muñecos y campañas publicitarias, incluidas las de la Dictadura Militar de 1976. Aunque la revista dejó de publicarse a principios de los 80, en la actualidad continúa presente en la vida argentina a través de diferentes productos y recopilatorios de sus aventuras.


QUiNO Joaquín Lavado (en la ilustración), aka Quino, es el creador de Mafalda (retratada aquí), la tira cómica más popular en los países de Latinoamérica, muy por encima de Carlitos y Snoopy o Calvin & Hobbes. La idea de Mafalda surgió en 1964, cuando la marca de electrodomésticos Mansfield encargó una serie de tiras que incorporarían, de forma encubierta, en los productos de la marca. El ardid fue descubierto por los medios que iban a publicar las historietas y la campaña no se llegó a realizar. Sin embargo, Quino utilizó la idea para crear las historias de esta niña de clase media a la que le gustan los Beatles y odia la sopa. Durante casi una década, Mafalda se publicaría en diferentes revistas de todo el mundo. En ese tiempo, a los personajes originales como la madre, el padre, Mafalda, Felipe, Manolito y Susanita, se irían incorporando otros, como Miguelito, Libertad o el hermano de Mafalda, Guille. Aunque Mafalda es su personaje más popular, Quino tiene una vasta obra como humorista gráfico que abarca dos decenas largas de títulos como A mí no me grite, Hombres de bolsillo, Bien gracias, ¿y usted? o Ni arte ni parte. Como reconocimiento a su labor cultural, en 2014 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


RiCO TiPO El 16 de noviembre de 1944 vio la luz el primer número de la revista Rico Tipo, fundada por Divito, después de que el dibujante abandonase Patoruzú. Orientada a un público más adulto que Patoruzú o Billiken, Rico Tipo alcanzó tiradas de miles de ejemplares gracias a la calidad de sus humoristas, entre los que se encontraban, además de Divito, Oski, Calé o el propio Quino. Más allá del talento de sus colaboradores, la libertad que Rico Tipo propugnaba, especialmente en el campo de la sexualidad y el erotismo, fue también un elemento de fidelización de los lectores, pero con el tiempo, los cambios sociales en ese aspecto provocaron el efecto contrario. La revista que había sido punta de lanza de la libertad se quedaba obsoleta y comenzaron a descender las ventas. No es posible saber qué hubiera sucedido de no haber fallecido Divito en 1969. Tal vez el creador hubiera sido capaz de reconducir la publicación y adaptarla a los nuevos tiempos. Tres años después de su muerte, la cabecera tuvo que cerrar.


SARRASQUETA Goyo Sarrasqueta es considerado el primer personaje de historieta argentino. Creado por el español Manuel Redondo, partiendo de un personaje publicado previamente por Alonso, Sarrasqueta es un inmigrante español oportunista, aprovechado y que pretende siempre aparentar lo que no es. Definido por Redondo como “un socialista convencido, un entusiasta demócrata, antiguo radical, conservador de lo suyo y defensor de los derechos del hombre y de los deberes de las mujeres”, Sarrasqueta apareció por primera vez en 1913 en las páginas de Caras y Caretas, donde permaneció hasta 1928, fecha de la muerte de su autor.


TíA ViCENTA Es la revista argentina de humor creada por Landrú (pseudónimo de Juan Carlos Colombres) en 1957. Su principal foco de interés era la actualidad política del país en una época especialmente complicada tras el golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora, que había puesto fin al gobierno electo de Juan Domingo Perón en 1955. Llegó a alcanzar el medio millón de ejemplares de tirada y, aunque logró sobrevivir a diferentes gobiernos y dificultades económicas, fue finalmente clausurada por el gobierno militar de Juan Carlos Onganía. Entre sus colaboradores, se encontraban Caloi, Copi, Sábat, Oski, María Elena Walsh y Quino.


UN FAULDUO Es un colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta. Realizan sus propias publicaciones, exposiciones e incluso interpretan de forma oral historietas en eventos y performances. Se pueden seguir sus pasos (re)creativos en su página web.


ViVA EL REY Para algunos autores, ¡Viva el rey! es la primera historieta argentina. En realidad es un chiste dibujado por el Padre Francisco de Castañeda en 1824, que muestra a un burro muy bien dibujado diciendo “¡Viva el rey!”. Aunque algunos lectores puedan no verle la gracia o el sentido, hay que recordar que en esa época Argentina acababa de obtener la independencia de la Corona Española.


WHiTE Alfredo Grondona White fue un humorista argentino natural de Rosario, conocido por sus colaboraciones en las revistas Satiricón, Humor y Sex Humor. Gracias a su dominio del inglés, también publicó en cabeceras internacionales, como Mad, Payboy o Esquire, pero siempre se quejó de que el dinero no llegaba o de que sus chistes eran redibujados por otros. Entre sus personajes, está el Doctor Picafeces, un abogado con pocos escrúpulos.


XXL El dibujante Miguel Repiso aka Rep (a la derecha, en la ilustración), que publica sus viñetas a diario en el matutino Página/12, es el responsable del Mundial del Bicentenario, un enorme dibujo en el que se repasaba la historia argentina de 1810 a 2010 y que fue realizado con motivo de la Feria del Libro de Buenos Aires de 2010. Finalizado ese evento, se creó una versión interactiva que se puede visitar en la web Mural Bicentenario.


YRiGOYEN El presidente Hipólito Yrigoyen fue protagonista de “El Apóstol”, el primer largometraje de dibujos animados del mundo realizado por el italo-argentino Quirino Cristiani en 1917. La película, que era una sátira sobre el gobierno y la figura del presidente, está en la actualidad desaparecida. Varias de sus copias fueron destruidas por un incendio y el resto se reciclaron para fabricar peines de celuloide.


ZAVATTARO Mario Zavattaro (1876-1932) fue un ilustrador italiano, afincado en la Argentina. A pesar de no haber nacido en el país sudamericano, Zavattaro representó con gran fidelidad las costumbres del lugar, especialmente en los dibujos realizados para el almanaque Alpargatas, popular calendario que ilustraba cada mes con imágenes costumbristas como el gaucho, el mate, los ranchos y las luchas con los indios.


                                 (De Eduardo Bravo, el 07 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
HUMOR GRÁFiCO ARGENTiNO


¿CUÁNDO? Del Jueves 08 de septiembre al 07 de octubre de 2016, de Lunes a Viernes, de 11h a 19h30; y los Sábados, de 11h a 15h.


¿QUÉ? Muestra Humor gráfico argentino sobre los artistas que enseñaron a un país a reírse de sí mismo...


¿DÓNDE? En la Galería Guayasamín de Casa de América (ver la ilustración)
Entrada por la Calle del Marqués del Duero, 2
28014 Madrid
915 954 800
M Banco de España


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web de CASA DE AMÉRiCA (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   El humor gráfico argentino y sus personajes no son unos desconocidos en nuestro país. Quino, Maitena, Liniers y Oski son algunos de los autores que han hecho disfrutar a los lectores españoles desde hace décadas. Sin embargo, ellos no son más que una pequeña muestra de la enorme actividad que, en el campo del humor y la ilustración, ha desarrollado Argentina en el siglo XX y lo que llevamos del XXI.


   Para cubrir ese hueco, Casa de América acogerá a partir de mañana, Jueves 08 de septiembre de 2016, y durante un mes, la muestra Humor Gráfico Argentino”, que trae a Madrid dibujos originales, revistas y otros materiales relacionados con el tema. Para la ocasión, Mi Petit Madrid te propone descubrir todo lo que quisiste saber sobre el humor gráfico argentino y que nunca te atreviste a preguntar...


ANTEOJiTO El famoso personaje (retratado aquí), creado por Manuel García-Ferré (1929-2013), representaba a un inteligente niño de unos 7 u 8 años que llevaba grandes gafas. Su primera aparición fue en una campaña publicitaria, pero el éxito del personaje hizo que su autor decidiera darle vida de forma independiente. Para ello creó su propia revista, Anteojito, que se editó desde 1964 a 2001. Además de su propia publicación, el personaje tuvo una amplia variedad de merchandising, grabó discos, protagonizó series animadas, tuvo un show televisivo e incluso rodó un largometraje titulado “Mil intentos y un invento” (1972).


BiLLiKEN Fundada en 1919 por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil, Billiken es actualmente la revista más antigua de habla hispana. Orientada al público infantil, sus contenidos pretenden divulgar entre los más pequeños temas de cultura, de ciencia y, especialmente de historia argentina. Además, siempre hubo hueco para las historietas y el humor, lo que permitió que por sus páginas pasasen algunos de los más importantes humoristas y dibujantes argentinos del siglo XX, como Lino Palacios, autor de numerosas portadas de la publicación, o Fola, responsable de la popular serie Pelopincho y Cachirula.


CALOi Carlos Loiseau (1948-2012), aka Caloi, fue un humorista argentino de la segunda mitad del siglo XX. Entre su amplia producción, que abarca desde chistes a animación o programas de televisión, se encuentra Clemente, la mascota (sin alas y cubierto de rayas verticales) de Bartolo, cuyas aventuras se publicaron en las páginas de Clarín de 1973 a 2012, con tanto éxito que llegó a ser nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad” de Buenos Aires.


DiViTO El caricaturista José Antonio Guillermo Divito (1914-1969) fue uno de los dibujantes argentinos más destacados de las décadas de los 40, 50 y 60. Entre sus personajes más populares, están el Doctor Merengue, Pochita Morfoni, Fúlmine y las “Chicas de Divito”, unas despampanantes mujeres que aparecían frecuentemente en sus chistes, hasta que, según cuenta la leyenda, el director de la revista infantil Patoruzú le sugirió alargarles las faldas y reducirles los escotes... Divito abandonó la famosa publicación y fundó su propia revista, titulada Rico Tipo, en 1944. Amante de la buena vida, del jazz y de los automóviles, Divito falleció a los 54 años tras estrellarse con su deportivo en Brasil.


EL ETERNAUTA Si bien no es humor gráfico (sino ciencia ficción), El Eternauta es, junto con Mafalda, el personaje de tebeo argentino conocido en el extranjero. Creado en 1957 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López (1928-2011) para la revista Hora Cero, El Eternauta mezcla viajes en el tiempo, invasiones extraterrestre y resistencia popular, todo ello ambientado en el Buenos Aires de los años 60. Oesterheld, junto a sus cuatro hijas, es uno de los desaparecidos de la dictadura argentina de 1976.


FONTANARROSA El rosarino Roberto Fontanarrosa (1944-2007), aka “el negro”, ha pasado a la historia por ser, entre otras muchas cosas, el creador de un gaucho llamado Inodoro Pereyra, casi tan famoso como Martin Fierro. Además de las aventuras del indolente Pereyra, Fontanarrosa dibujó al pendenciero Boggie el Aceitoso, escribió decenas de cuentos e incluso hizo guiones para varios espectáculos del grupo músico vocal Les Luthiers. Falleció en 2007 por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica. El gobierno de la ciudad de Rosario hizo ondear la bandera a media hasta.


GARCíA FERRÉ Nacido en Almería, pero radicado en Buenos Aires desde los 17 años, Manuel García Ferré (1929-2013) trabajó como ilustrador en diferentes agencias de publicidad, labor que compaginaba con sus estudios de arquitectura y con colaboraciones en revistas infantiles como Billinken. En 1964 fundó Anteojito, publicación en la que editó, además de las aventuras del personaje que daba nombre a la publicación, las de personajes como Neurus, Trapito, Hijitus, Calculín, Antifaz o Larguirucho. De entre todos ellos, destacó Petete, un pequeño pingüino que explicaba a los niños, a través de breves piezas audiovisuales, temas de ciencia, cultura o historia. Petete también llegaría a tener también su propia publicación El libro gordo de Petete.


HORTENSiA Revista humorística fundada por Alberto Pío Augusto Cognigni en 1971. En un primer momento su distribución se limitaba a la provincia de Córdoba, pero poco después comenzó a venderse en todo el país sin abandonar las particularidades del humor cordobés, empezando por su característica forma de hablar. Hortensia fue el medio en el que se dieron a conocer por primera vez los personajes de Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra y entre sus colaboradores, además de Fontanarrosa, se encontraban Crist, Sábat o Caloi.


iTALiANOS En el nº851 de la Avenida de los Italianos de Buenos Aires, se encuentra el Museo del Humor. Un centro en el que se pueden ver originales de diferentes ilustradores argentinos y las revistas en las que publicaron. Además, en sus inmediaciones se encuentra el Paseo de la Historieta, una zona peatonal con muñecos de algunos de los personajes más populares de los tebeos argentinos. La de Patoruzú fue robada hace unas semanas.


JUNTA MiLiTAR En 1976, un grupo de militares pusieron fin al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que había sido nombrada presidenta a la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, con el que había concurrido como segunda de la lista en las elecciones de 1974, las cuales vencieron con holgada mayoría. A partir de ese momento, la sociedad argentina vivió una de sus etapas más oscuras y crueles, protagonizada por el Terrorismo de Estado, los asesinatos de paramilitares y las desapariciones. A pesar de ese clima, las revistas de humor continuaron publicándose y haciendo su trabajo, dentro de lo que cabe. Cabeceras como Satiricón o Humor criticaron la situación hasta donde las autoridades permitían, que no era mucho, como prueban las denuncias, multas, presiones e intentos de cierre que sufrieron constantemente.


KAPPEL Claudio Kappel (a la izquierda, en la ilustración) es un joven humorista gráfico argentino conocido especialmente por su chiste diario en la contraportada del diario La Prensa de Buenos Aires. Empezó colaborando en revistas clásicas como Humor, Sex Humor o Caras y Caretas, y con publicaciones extranjeras como Quevedos, editada por la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad compagina su labor como autor con la de profesor en su propia academia de dibujo para humoristas: la Escuela de dibujo Claudio Kappel.


LiNiERS Ricardo Siri (1973), aka Liniers, es un humorista argentino que ha renovado el humor gráfico gracias a su personal mezcla de poesía, ternura infantil y elementos absurdos. Su serie Macanudo se publica habitualmente en el diario La Nación y sus tiras han sido recopiladas en diferentes tomos. Entre sus personajes más conocidos, está el gato Fellini, el monstruo Olga, la niña Enriqueta y el Misterioso Hombre de Negro.


MAiTENA La historietista argentina, de ascendencia vasca de parte de padre y polaca de parte de madre, nacida en 1962 en Buenos Aires, Maitena Inés Burundarena Streb (en la ilustración), aka Maitena (en la ilustración), es una artista autodidacta, que comenzó dibujando para Revista Humor, Sex Humor, Fierro y Cerdos y Peces. A finales de los 90 y principios del 2000, sus Mujeres Alteradas o chicas superadas se publicaron en las más importantes cabeceras de prensa mundiales, y convirtieron a su autora en una especie de Claire Bretecher del siglo XXI. Además de su faceta como humorista, en los últimos años, Maitena ha escrito su primera novela, Rumble, y acaba de publicar Lo peor de Maitena, que recoge sus dibujos de temática erótica.


NiCOLA Don Nicola fue un personaje de historietas surgido de la imaginación de Héctor L. Torino (1914-1992) y publicado por primera vez en la revista ¡Aquí está! en una aventura titulada “Conventillo” (1937). Don Nicola tenía todos los tópicos de los inmigrantes italianos, incluido el hablar en cocoliche -esa mezcla de español con diferentes dialectos italianos- y vivir en un popular... conventillo.


OSKi Antes de dedicarse al humor gráfico, Óscar Conti (1914-1979), aka Oski, estudió Bellas Artes y Escenografía, y trabajó en agencias de publicidad. Colaboró en Rico Tipo y cofundó Tía Vicenta junto a Landrú. Además realizó ilustraciones para revistas extranjeras y libros, como El Fausto de Estanislao Del Campo o El fantasma de Canterville de Wilde.


PATORUZÚ Es el nombre de un cacique tehuelche (retratado aquí), protagonista de una popular historieta argentina que acabó teniendo su propia revista. Creado por Dante Quinterno en 1928, Patoruzú alcanzó un gran éxito gracias al talento de su autor para gestionar la reimpresión de sus trabajos basándose en el sistema de sindicación de los autores norteamericanos. Esa popularidad provocó que Quinterno decidiera dejar de trabajar para otros medios y fundar su propia revista. Patoruzú apareció por primera vez en 1936, primero como recopilación de historietas ya publicadas y, posteriormente, con material nuevo tanto de este y otros personajes. Las ideas comerciales norteamericanas de Quinterno se extendieron más allá del mundo editorial y Patoruzú fue uno de los primeros personajes en licenciar su imagen para producir seriales radiofónicos, juguetes, muñecos y campañas publicitarias, incluidas las de la Dictadura Militar de 1976. Aunque la revista dejó de publicarse a principios de los 80, en la actualidad continúa presente en la vida argentina a través de diferentes productos y recopilatorios de sus aventuras.


QUiNO Joaquín Lavado (en la ilustración), aka Quino, es el creador de Mafalda (retratada aquí), la tira cómica más popular en los países de Latinoamérica, muy por encima de Carlitos y Snoopy o Calvin & Hobbes. La idea de Mafalda surgió en 1964, cuando la marca de electrodomésticos Mansfield encargó una serie de tiras que incorporarían, de forma encubierta, en los productos de la marca. El ardid fue descubierto por los medios que iban a publicar las historietas y la campaña no se llegó a realizar. Sin embargo, Quino utilizó la idea para crear las historias de esta niña de clase media a la que le gustan los Beatles y odia la sopa. Durante casi una década, Mafalda se publicaría en diferentes revistas de todo el mundo. En ese tiempo, a los personajes originales como la madre, el padre, Mafalda, Felipe, Manolito y Susanita, se irían incorporando otros, como Miguelito, Libertad o el hermano de Mafalda, Guille. Aunque Mafalda es su personaje más popular, Quino tiene una vasta obra como humorista gráfico que abarca dos decenas largas de títulos como A mí no me grite, Hombres de bolsillo, Bien gracias, ¿y usted? o Ni arte ni parte. Como reconocimiento a su labor cultural, en 2014 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


RiCO TiPO El 16 de noviembre de 1944 vio la luz el primer número de la revista Rico Tipo, fundada por Divito, después de que el dibujante abandonase Patoruzú. Orientada a un público más adulto que Patoruzú o Billiken, Rico Tipo alcanzó tiradas de miles de ejemplares gracias a la calidad de sus humoristas, entre los que se encontraban, además de Divito, Oski, Calé o el propio Quino. Más allá del talento de sus colaboradores, la libertad que Rico Tipo propugnaba, especialmente en el campo de la sexualidad y el erotismo, fue también un elemento de fidelización de los lectores, pero con el tiempo, los cambios sociales en ese aspecto provocaron el efecto contrario. La revista que había sido punta de lanza de la libertad se quedaba obsoleta y comenzaron a descender las ventas. No es posible saber qué hubiera sucedido de no haber fallecido Divito en 1969. Tal vez el creador hubiera sido capaz de reconducir la publicación y adaptarla a los nuevos tiempos. Tres años después de su muerte, la cabecera tuvo que cerrar.


SARRASQUETA Goyo Sarrasqueta es considerado el primer personaje de historieta argentino. Creado por el español Manuel Redondo, partiendo de un personaje publicado previamente por Alonso, Sarrasqueta es un inmigrante español oportunista, aprovechado y que pretende siempre aparentar lo que no es. Definido por Redondo como “un socialista convencido, un entusiasta demócrata, antiguo radical, conservador de lo suyo y defensor de los derechos del hombre y de los deberes de las mujeres”, Sarrasqueta apareció por primera vez en 1913 en las páginas de Caras y Caretas, donde permaneció hasta 1928, fecha de la muerte de su autor.


TíA ViCENTA Es la revista argentina de humor creada por Landrú (pseudónimo de Juan Carlos Colombres) en 1957. Su principal foco de interés era la actualidad política del país en una época especialmente complicada tras el golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora, que había puesto fin al gobierno electo de Juan Domingo Perón en 1955. Llegó a alcanzar el medio millón de ejemplares de tirada y, aunque logró sobrevivir a diferentes gobiernos y dificultades económicas, fue finalmente clausurada por el gobierno militar de Juan Carlos Onganía. Entre sus colaboradores, se encontraban Caloi, Copi, Sábat, Oski, María Elena Walsh y Quino.


UN FAULDUO Es un colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta. Realizan sus propias publicaciones, exposiciones e incluso interpretan de forma oral historietas en eventos y performances. Se pueden seguir sus pasos (re)creativos en su página web.


ViVA EL REY Para algunos autores, ¡Viva el rey! es la primera historieta argentina. En realidad es un chiste dibujado por el Padre Francisco de Castañeda en 1824, que muestra a un burro muy bien dibujado diciendo “¡Viva el rey!”. Aunque algunos lectores puedan no verle la gracia o el sentido, hay que recordar que en esa época Argentina acababa de obtener la independencia de la Corona Española.


WHiTE Alfredo Grondona White fue un humorista argentino natural de Rosario, conocido por sus colaboraciones en las revistas Satiricón, Humor y Sex Humor. Gracias a su dominio del inglés, también publicó en cabeceras internacionales, como Mad, Payboy o Esquire, pero siempre se quejó de que el dinero no llegaba o de que sus chistes eran redibujados por otros. Entre sus personajes, está el Doctor Picafeces, un abogado con pocos escrúpulos.


XXL El dibujante Miguel Repiso aka Rep (a la derecha, en la ilustración), que publica sus viñetas a diario en el matutino Página/12, es el responsable del Mundial del Bicentenario, un enorme dibujo en el que se repasaba la historia argentina de 1810 a 2010 y que fue realizado con motivo de la Feria del Libro de Buenos Aires de 2010. Finalizado ese evento, se creó una versión interactiva que se puede visitar en la web Mural Bicentenario.


YRiGOYEN El presidente Hipólito Yrigoyen fue protagonista de “El Apóstol”, el primer largometraje de dibujos animados del mundo realizado por el italo-argentino Quirino Cristiani en 1917. La película, que era una sátira sobre el gobierno y la figura del presidente, está en la actualidad desaparecida. Varias de sus copias fueron destruidas por un incendio y el resto se reciclaron para fabricar peines de celuloide.


ZAVATTARO Mario Zavattaro (1876-1932) fue un ilustrador italiano, afincado en la Argentina. A pesar de no haber nacido en el país sudamericano, Zavattaro representó con gran fidelidad las costumbres del lugar, especialmente en los dibujos realizados para el almanaque Alpargatas, popular calendario que ilustraba cada mes con imágenes costumbristas como el gaucho, el mate, los ranchos y las luchas con los indios.


                                 (De Eduardo Bravo, el 07 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
HUMOR GRÁFiCO ARGENTiNO


¿CUÁNDO? Del Jueves 08 de septiembre al 07 de octubre de 2016, de Lunes a Viernes, de 11h a 19h30; y los Sábados, de 11h a 15h.


¿QUÉ? Muestra Humor gráfico argentino sobre los artistas que enseñaron a un país a reírse de sí mismo...


¿DÓNDE? En la Galería Guayasamín de Casa de América (ver la ilustración)
Entrada por la Calle del Marqués del Duero, 2
28014 Madrid
915 954 800
M Banco de España


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web de CASA DE AMÉRiCA (también en FacebookTwitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail