Nuevas Ideas
Comer Beber

¡ESTO ES BOLLYWOOD!
El CiNE iNDiO DE LA “A” A LA “Z”

¡ESTO ES BOLLYWOOD!
El CiNE iNDiO DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   ¡Llega a Madrid la 17 edición de los premios de la Academia de Cine Indio organizada por la International Indian Film Academy! Un evento que atraerá a más de 10.000 visitantes relacionados con la industria cinematográfica india como, entre otros, algunas de las más importantes estrellas de Bollywood, y que será visto a través de la televisión por más de 800 millones de personas en todo el mundo. Para no perderte nada, consulta (Mi Petit) Diccionario del Cine indio...


AMiT KHANNA El realizador cinematográfico, poeta, escritor, periodista e historiador indio es considerado como la primera persona en el mundo en acuñar el término Bollywood, un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, que se emplea para referirse a la próspera industria del cine de esa ciudad. Amit Khanna (Nueva Delhi, 1951) comenzó a utilizar la expresión a principios de los años 70, junto con la periodista Bevinda Collaco y, con el tiempo, ha llegado a ser incluida en el Oxford English Dictionary.


BOMBAY La capital del estado indio de Maharashtra es el verdadero epicentro de Bollywood, un tipo de cine en el que se mezclan leyendas y mitos indios con números musicales y diferentes formas escénicas como el teatro parsi. Además de Bombay, otras ciudades como Madras, Calcuta, Kerala o Kodambakkam también acogen importantes estudios de cine, los cuales, entre todos, producen más de 1.000 estrenos al año, cifra que supera con creces la producción de Estados Unidos en ese mismo periodo.


COREOGRAFíAS Las películas indias acostumbran a incluir números musicales con espectaculares coreografías, que se intercalan en mitad de la narración sin importar que interrumpan la acción o que no tengan nada que ver con la historia. A cambio consiguen un gran efecto visual y estético. Estos interludios pueden estar inspirados en músicas tradicionales indias o en clásicos del pop occidental.


DOBLAJE La mayoría de la producción de Bollywood acostumbra a estar doblada. Una solución inteligente, habida cuenta de que en el territorio indio se hablan más de 10 idiomas distintos. De hecho, los diferentes centros de producción cinematográfica coinciden con lugares en los que se hablan diferentes idiomas. Bollywood, por ejemplo, rueda películas habladas en hindi, Tollygunge en bengalí, Kerala en malabar y Kodambakkam en tamil.


EXPORTACiÓN Aunque en un primer momento el cine de Bollywood se producía para consumo propio, en los últimos años su estética y sus soluciones visuales han influenciado numerosas producciones occidentales. Incluso se han rodado versiones de películas indias con actores y escenarios europeos, norteamericanos y latinoamericanos. Sin embargo, por mucho que funcionen en esos países, difícilmente podrán alcanzar las cifras de espectadores de la India, que en ocasiones supera el millón de espectadores por película.


FALÁFEL Plato típico de la India realizado con garbanzos o haba rebozados, que se sirve con salsa de yogur o de tahina. Es una comida muy popular que aparece frecuentemente en películas de Bollywood, al menos en comparación con otras especialidades como las pizzas, las hamburguesas o las fish and chips. También con la letra F, el término anglosajón flashmob se refiere a una coreografía multitudinaria, como la que se realizó al estilo Bollywood el pasado 13 de marzo en el Paseo del Prado para promocionar los Premios de la Academia de Cine de la India.


GHOST WORLD La película de Terry Zwigoff, basada en el tebeo de Daniel Clowes, se abre con una escena musical extraída de “Gumnaam”, la cinta de suspense, basada en un libro de Agatha Christie, rodada en 1965 por Raja Nawathe y protagonizada por las estrellas de Bollywood Manoj Kumar, Nanda, Pran y Mehmood. La canción, compuesta por Shankar Jaikishan, llevaba el título de “Jaan Pehechan Ho”.


HEMA MALiNi Actriz y bailarina india que durante los años 60 y 70 se convirtió en una de las estrellas más populares de ese país. Aunque en un primer momento, fue rechazada por varios directores por considerar que era demasiado delgada para los cánones estéticos de la época, llegó a rodar más de 150 películas de todo tipo de géneros, hasta que decidió dirigir y producir sus propios filmes. Además de recibir diferentes premios, la artista puede presumir de haber participado en una de las películas que más dinero han recaudado en el cine de Bollywood, concretamente “Sholay”, dirigida por Ramesh Sippy en 1975.


iNDiA País del sur de Asia que limita con Pakistán, China, Nepal, Bután, Bangladés y Birmania. Su riqueza cultural se remonta a miles de siglos y, entre sus aportaciones a la humanidad, se encuentran varios poemas épicos y múltiples tratados sobre filosofía y religión. En la actualidad, su manifestación cultural más importante tal vez sea la cinematografía, cuyo volumen de producción supera ya al de Estados Unidos. Sus más de 1.000 millones de habitantes lo convierten en uno de los países con la densidad de población más alta del planeta, razón por la cual, hasta las películas indias son verdaderos taquillazos en la India.


JAL TARANG Instrumento musical compuesto por una serie de cuencos llenos de diferentes cantidades de agua que son golpeados en el borde con unos palos. También es el nombre de una producción de cine indio de 1949 cuya banda sonora, compuesta por los músicos Husnlal y Bhagatram, se hizo muy popular en la época.


KiSAN KANYA Esta película, rodada en 1937 por el director Motu B. Gidwani y producida por Ardeshir Irani para la productora Imperial Pictures, es el primer filme rodado en color en la India. Después de producir la primera película sonora, Irani quiso probar con el color y para ello eligió una novela de Saadat Hasan Manto sobre una familia de granjeros pobres acosados por un terrateniente. Cuando el dueño de las tierras es asesinado, todas las sospechas recaen sobre la familia. A pesar de lo apasionante del argumento y de la novedad del color, parece ser que no acabó de funcionar muy bien en taquilla. Lo que supone que solo la verían unos pocos millones de personas.


LEYENDAS Uno de los materiales que sirven de inspiración a los guionistas de Bollywood para escribir sus guiones. La riqueza cultural de la India, especialmente en lo que se refiere a poemas épicos en los que se dan arquetipos como el héroe, el hombre malvado, la mujer y la aventura, permite que esos materiales se reutilicen una y otra vez sin que los espectadores parezcan darse cuenta de que la historia se repite una y otra vez.


MOHAMMED RAFi Cantante indio que se hizo muy popular en la década de los 50, 60 y 70 por poner voz a los éxitos de las películas de Bollywood. Decimos poner la voz porque su especialidad era hacer los playbacks que interpretaban los protagonistas de las películas. Trabajó con todos las grandes figuras y realizadores del cine de su época, y su labor en el negocio de las películas fue reconocida en 6 ocasiones con el Filmfare Award, galardón otorgado por el grupo de comunicación Times para premiar la calidad técnica y artística de las películas rodadas en hindi. Falleció en 1980, dejando una obra que supera las 20.000 grabaciones y convirtiéndose en la pesadilla de los coleccionistas de discos.


NOLLYWOOD No solo la India está arrasando a Estados Unidos en lo que a producción cinematográfica se refiere. Desde hace una década, Nigeria produce alrededor de 600 películas al año con apenas un presupuesto de 20 millones de euros. Como cualquier industria cinematográfica que se precie, Nollywood también tiene su star system aunque acostumbra a ser menos glamuroso y salvaje que el de Hollywood porque existe una férrea censura oficial, y buena parte de sus producciones son de contenido religioso.


OM SHANTi OM Película de 2007 dirigida por Farah Khan y protagonizada por el galán Shah Rukh Khan (Leer la S). La cinta rinde homenaje al mundo del cine indio de los años 70, razón por la cual aparecen también varias decenas de las estrellas más importantes de la época en cameos o pequeños papeles. Además de proyectarse en el país, el filme fue distribuido por todo el mundo con más de 2.000 copias, lo que lo convirtió en uno de los mayores éxitos del cine indio reciente. También se editó la banda sonora que, como es de suponer, está repleta de canciones llenapistas.


PLAGiO La producción ingente de Bollywood y otros centros cinematográficos indios precisa de miles de guiones al año. Por eso, no es extraño que para resolver algunos de ellos los guionistas se inspiren en otras películas o libros... cuando no los plagian directamente. De esta forma, hay películas como “Satte Pe Satta” que se parece más de lo que debiera a “Siete novias para siete hermanos”; “Banda Yeh Bindaas”, demasiado similar a “Mi primo Vinny”; “Agneepath”, clavadita a “Scarface”, y “Kaante”, un clon de “Reservoir Dogs”, pero, en este caso, como Tarantino es un maestro de copiar, a saber de dónde ha sacado él la suya.


QUiLON También conocida por el nombre de Kollam, esta ciudad portuaria del estado de Kerala es el lugar de nacimiento de Jayan, actor indio de los 70 que rodó alrededor de ciento veinte películas en idioma malayo. Además de actor, era oficial de la marina, razón que tal vez explique por qué se especializó en papeles de acción. Falleció muy joven, con apenas 41 años, después de un accidente mientas rodaba una peligrosa acción con un helicóptero, lo que acrecentó aún más su leyenda. En la actualidad está en marcha un proyecto cinematográfico que, a través de avanzadas técnicas de animación y postproducción, permitirá que Jayan protagonice una nueva película.


RAMAYANA Esta epopeya del siglo III a.C. es uno de los textos clásicos de la literatura india. Atribuido al majarishi Vālmīki, antiguo salteador de caminos que fue agraciado por el dios Brahma con el don de la versificación, es una fuente casi inagotable de temas para las películas de Bollywood. Las aventuras del príncipe Rama de Aiodia cuya esposa es raptada por el rey de Lanka pueden ser enfocadas desde prácticamente todos los géneros narrativos y, de esta forma, las películas románticas, de aventuras o de acción, basadas en el libro, llevan proyectándose en los cines indios desde los años 40 hasta la actualidad.


SHAH RUKH KHAN Es uno de los galanes más populares del cine indio actual. Nacido en 1965, Shah Rukh Khan (retratado aquí) comenzó su carrera en la televisión antes de saltar al cine a principios de los 90. El éxito de sus películas, especialmente aquellas en las que comparte cartel con la actriz Kajol, le ha reportado numerosos premios y beneficios suficientes como para montar varias productoras de cine y televisión. Su vida, motivo de interés para sus fans, ha sido narrada en documentales y en libros, uno de los cuales lleva un título que permite hacerse una idea de la dimensión de este artista: “El Rey de Bollywood”.


TEATRO PARSi Los parsi son aquellos habitantes del oeste de la India, justamente la zona en la que está ubicada Bombay, que profesan la religión parsi. Esta creencia, también conocida como zoroastrismo por haber sido enunciada por Zoroastro o Zarathustra, defiende principios como el la igualdad, el ecologismo, el respeto a todas las formas de vida, el trabajo, la caridad y la lealtad a la familia, la comunidad y el país. Las obras de teatro surgidas en esta comunidad sirvieron de inspiración a los primeros realizadores de cine de Bollywood, muchos de los cuales eran parsis.


URUMEE Tambor típico de la India que se coloca de forma horizontal, y se golpea por ambos lados porque posee parches en los dos extremos. Ahora mismo no nos acordamos del título de ninguna película concreta, pero pondríamos la mano en el fuego sobre que este instrumento suena en alguna producción de Bollywood. E incluso dos. O más.


VEGETARiANOS Los actores de Bollywood se cuidan. Saben que su éxito se debe también a una buena salud y un buen cuerpo. Por eso algunos han considerado que el vegetarianismo es una buena solución a sus problemas de peso y nutricionales. Actores como Vidyut Jamwal optaron por esta solución alimentaria cuando eran adolescentes. Otros, como Aamir, lo han hecho al llegar a la cincuentena y, por si fuera poco, se han hecho veganos. Por su parte, la actriz Anushka Sharma se ha hecho vegetariana por amor a su perro, que no soporta el olor de la carne mientras se cocina.


WEBBER El compositor Andrew Lloyd Webber, autor de musicales como “Jesucristo Superstar” o “Evita”, también se ha sentido interesado por el mundo de Bollywood. En 2002 produjo en Londres “Bombay Dreams”, la historia de Akaash, un joven de los suburbios de Bombay que desea triunfar en el mundo del cine. Además de espectaculares números musicales, la obra incluye romances, traiciones y frustraciones que hacen que Akaash (¡atención, spoiler!) prefiera regresar a su casa con su novia Priya y ocuparse de su familia. Después de Londres, la obra fue estrenada en Broadway y, aunque comparten título, no tiene nada que ver con la cinta sueca rodada en 2004 por Lena Koppel. Están avisados.


X Con una producción de más de 1.000 películas al año, raro sería que alguna película de Bollywood no fuera clasificada X. Efectivamente, en Bollywood también se rueda porno o, al menos, hay películas de ese género que recrean la estética y el estilo de Bollywood, aunque con menos canciones y más de otras cosas... Además, como corresponde a todo star system, internet está repleto de vídeos en los que se supone que algunos de los actores y actrices más populares de la India aparecen completamente desnudos y en situaciones más que comprometidas. Realmente, Bollywood se parece más a Hollywood de lo que creíamos.


YOUTUBE Esta plataforma online es una estupenda vía para investigar más sobre el mundo de Bollywood. Además de películas completas -algunas de las cuales pueden llegar a durar 3ó 4 horas-, o clips de escenas musicales, el canal Bollywood Now permite conocer toda la información sobre los rodajes, los proyectos, los estrenos y las vidas de las estrellas. Una especie de Sálvame, pero con números musicales en lugar del polígrafo.


ZiNTA Es una de las estrellas del cine de Bollywood actuales. Preity Zinta (retratada aquí) comenzó a rodar a finales de los 90, y su popularidad llegaría en 2000 con el estreno de “Kya Kehna”, drama en el que interpretaba a una madre soltera. A diferencia de otras compañeras de generación, Zinta ha preferido interpretar papeles de mujeres con carácter, independientes y alejadas de los roles sumisos y empalagosos. En los últimos tiempos, Zinta ha sabido diversificar su carrera y compaginar las películas con colaboraciones para BBC News Online South Asia o adquiriendo un equipo de críquet (con jugadores y todo, nos referimos, no solo el bate y la pelota).


                                             (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2016)


Referencias útiles:
BOLLYWOOD EN MADRiD


¿CUÁNDO? Del Jueves 23 al Domingo 26 de junio de 2016.


¿QUÉ? Para su 17 edición, el International Indian Festival Academy Awards (IIFA) se instala en Madrid durante 4 días. Además de otorgar sus premios a, entre otros, la Mejor Actriz (a Deepika Padukone, a Kangna Ranaut, a Priyanka Chopra o a Shraddha Kapoor, retratadas aquí de izquierda a derecha) y al Mejor Actor (a Amitabh Backchan, a Ranbir Kapoor, a Ranveer Singh, a Salman Khan o a Varun Dhawan, retratados aquí de izquierda a derecha), la Academia de Cine Indio ha organizado, en colaboración con el Mulafest, una serie de interesantes actividades como una Masterclass (gratuita) de Yoga con la estrella de Bollywood Shilpa Shetty, una auténtica Holi Party, talleres de danza india, impartidos por el Club Masala Madrid, y muchas más sorpresas… Para no perderte nada, consulta la Programación del Mulafest y del IIFA.


¿DÓNDE? En el Recinto Ferial IFEMA
Avenida del Partenón, 5
28042 Madrid
M Campo de las Naciones


Para saberlo todo del IIFA, conéctate a su web , su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   ¡Llega a Madrid la 17 edición de los premios de la Academia de Cine Indio organizada por la International Indian Film Academy! Un evento que atraerá a más de 10.000 visitantes relacionados con la industria cinematográfica india como, entre otros, algunas de las más importantes estrellas de Bollywood, y que será visto a través de la televisión por más de 800 millones de personas en todo el mundo. Para no perderte nada, consulta (Mi Petit) Diccionario del Cine indio...


AMiT KHANNA El realizador cinematográfico, poeta, escritor, periodista e historiador indio es considerado como la primera persona en el mundo en acuñar el término Bollywood, un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, que se emplea para referirse a la próspera industria del cine de esa ciudad. Amit Khanna (Nueva Delhi, 1951) comenzó a utilizar la expresión a principios de los años 70, junto con la periodista Bevinda Collaco y, con el tiempo, ha llegado a ser incluida en el Oxford English Dictionary.


BOMBAY La capital del estado indio de Maharashtra es el verdadero epicentro de Bollywood, un tipo de cine en el que se mezclan leyendas y mitos indios con números musicales y diferentes formas escénicas como el teatro parsi. Además de Bombay, otras ciudades como Madras, Calcuta, Kerala o Kodambakkam también acogen importantes estudios de cine, los cuales, entre todos, producen más de 1.000 estrenos al año, cifra que supera con creces la producción de Estados Unidos en ese mismo periodo.


COREOGRAFíAS Las películas indias acostumbran a incluir números musicales con espectaculares coreografías, que se intercalan en mitad de la narración sin importar que interrumpan la acción o que no tengan nada que ver con la historia. A cambio consiguen un gran efecto visual y estético. Estos interludios pueden estar inspirados en músicas tradicionales indias o en clásicos del pop occidental.


DOBLAJE La mayoría de la producción de Bollywood acostumbra a estar doblada. Una solución inteligente, habida cuenta de que en el territorio indio se hablan más de 10 idiomas distintos. De hecho, los diferentes centros de producción cinematográfica coinciden con lugares en los que se hablan diferentes idiomas. Bollywood, por ejemplo, rueda películas habladas en hindi, Tollygunge en bengalí, Kerala en malabar y Kodambakkam en tamil.


EXPORTACiÓN Aunque en un primer momento el cine de Bollywood se producía para consumo propio, en los últimos años su estética y sus soluciones visuales han influenciado numerosas producciones occidentales. Incluso se han rodado versiones de películas indias con actores y escenarios europeos, norteamericanos y latinoamericanos. Sin embargo, por mucho que funcionen en esos países, difícilmente podrán alcanzar las cifras de espectadores de la India, que en ocasiones supera el millón de espectadores por película.


FALÁFEL Plato típico de la India realizado con garbanzos o haba rebozados, que se sirve con salsa de yogur o de tahina. Es una comida muy popular que aparece frecuentemente en películas de Bollywood, al menos en comparación con otras especialidades como las pizzas, las hamburguesas o las fish and chips. También con la letra F, el término anglosajón flashmob se refiere a una coreografía multitudinaria, como la que se realizó al estilo Bollywood el pasado 13 de marzo en el Paseo del Prado para promocionar los Premios de la Academia de Cine de la India.


GHOST WORLD La película de Terry Zwigoff, basada en el tebeo de Daniel Clowes, se abre con una escena musical extraída de “Gumnaam”, la cinta de suspense, basada en un libro de Agatha Christie, rodada en 1965 por Raja Nawathe y protagonizada por las estrellas de Bollywood Manoj Kumar, Nanda, Pran y Mehmood. La canción, compuesta por Shankar Jaikishan, llevaba el título de “Jaan Pehechan Ho”.


HEMA MALiNi Actriz y bailarina india que durante los años 60 y 70 se convirtió en una de las estrellas más populares de ese país. Aunque en un primer momento, fue rechazada por varios directores por considerar que era demasiado delgada para los cánones estéticos de la época, llegó a rodar más de 150 películas de todo tipo de géneros, hasta que decidió dirigir y producir sus propios filmes. Además de recibir diferentes premios, la artista puede presumir de haber participado en una de las películas que más dinero han recaudado en el cine de Bollywood, concretamente “Sholay”, dirigida por Ramesh Sippy en 1975.


iNDiA País del sur de Asia que limita con Pakistán, China, Nepal, Bután, Bangladés y Birmania. Su riqueza cultural se remonta a miles de siglos y, entre sus aportaciones a la humanidad, se encuentran varios poemas épicos y múltiples tratados sobre filosofía y religión. En la actualidad, su manifestación cultural más importante tal vez sea la cinematografía, cuyo volumen de producción supera ya al de Estados Unidos. Sus más de 1.000 millones de habitantes lo convierten en uno de los países con la densidad de población más alta del planeta, razón por la cual, hasta las películas indias son verdaderos taquillazos en la India.


JAL TARANG Instrumento musical compuesto por una serie de cuencos llenos de diferentes cantidades de agua que son golpeados en el borde con unos palos. También es el nombre de una producción de cine indio de 1949 cuya banda sonora, compuesta por los músicos Husnlal y Bhagatram, se hizo muy popular en la época.


KiSAN KANYA Esta película, rodada en 1937 por el director Motu B. Gidwani y producida por Ardeshir Irani para la productora Imperial Pictures, es el primer filme rodado en color en la India. Después de producir la primera película sonora, Irani quiso probar con el color y para ello eligió una novela de Saadat Hasan Manto sobre una familia de granjeros pobres acosados por un terrateniente. Cuando el dueño de las tierras es asesinado, todas las sospechas recaen sobre la familia. A pesar de lo apasionante del argumento y de la novedad del color, parece ser que no acabó de funcionar muy bien en taquilla. Lo que supone que solo la verían unos pocos millones de personas.


LEYENDAS Uno de los materiales que sirven de inspiración a los guionistas de Bollywood para escribir sus guiones. La riqueza cultural de la India, especialmente en lo que se refiere a poemas épicos en los que se dan arquetipos como el héroe, el hombre malvado, la mujer y la aventura, permite que esos materiales se reutilicen una y otra vez sin que los espectadores parezcan darse cuenta de que la historia se repite una y otra vez.


MOHAMMED RAFi Cantante indio que se hizo muy popular en la década de los 50, 60 y 70 por poner voz a los éxitos de las películas de Bollywood. Decimos poner la voz porque su especialidad era hacer los playbacks que interpretaban los protagonistas de las películas. Trabajó con todos las grandes figuras y realizadores del cine de su época, y su labor en el negocio de las películas fue reconocida en 6 ocasiones con el Filmfare Award, galardón otorgado por el grupo de comunicación Times para premiar la calidad técnica y artística de las películas rodadas en hindi. Falleció en 1980, dejando una obra que supera las 20.000 grabaciones y convirtiéndose en la pesadilla de los coleccionistas de discos.


NOLLYWOOD No solo la India está arrasando a Estados Unidos en lo que a producción cinematográfica se refiere. Desde hace una década, Nigeria produce alrededor de 600 películas al año con apenas un presupuesto de 20 millones de euros. Como cualquier industria cinematográfica que se precie, Nollywood también tiene su star system aunque acostumbra a ser menos glamuroso y salvaje que el de Hollywood porque existe una férrea censura oficial, y buena parte de sus producciones son de contenido religioso.


OM SHANTi OM Película de 2007 dirigida por Farah Khan y protagonizada por el galán Shah Rukh Khan (Leer la S). La cinta rinde homenaje al mundo del cine indio de los años 70, razón por la cual aparecen también varias decenas de las estrellas más importantes de la época en cameos o pequeños papeles. Además de proyectarse en el país, el filme fue distribuido por todo el mundo con más de 2.000 copias, lo que lo convirtió en uno de los mayores éxitos del cine indio reciente. También se editó la banda sonora que, como es de suponer, está repleta de canciones llenapistas.


PLAGiO La producción ingente de Bollywood y otros centros cinematográficos indios precisa de miles de guiones al año. Por eso, no es extraño que para resolver algunos de ellos los guionistas se inspiren en otras películas o libros... cuando no los plagian directamente. De esta forma, hay películas como “Satte Pe Satta” que se parece más de lo que debiera a “Siete novias para siete hermanos”; “Banda Yeh Bindaas”, demasiado similar a “Mi primo Vinny”; “Agneepath”, clavadita a “Scarface”, y “Kaante”, un clon de “Reservoir Dogs”, pero, en este caso, como Tarantino es un maestro de copiar, a saber de dónde ha sacado él la suya.


QUiLON También conocida por el nombre de Kollam, esta ciudad portuaria del estado de Kerala es el lugar de nacimiento de Jayan, actor indio de los 70 que rodó alrededor de ciento veinte películas en idioma malayo. Además de actor, era oficial de la marina, razón que tal vez explique por qué se especializó en papeles de acción. Falleció muy joven, con apenas 41 años, después de un accidente mientas rodaba una peligrosa acción con un helicóptero, lo que acrecentó aún más su leyenda. En la actualidad está en marcha un proyecto cinematográfico que, a través de avanzadas técnicas de animación y postproducción, permitirá que Jayan protagonice una nueva película.


RAMAYANA Esta epopeya del siglo III a.C. es uno de los textos clásicos de la literatura india. Atribuido al majarishi Vālmīki, antiguo salteador de caminos que fue agraciado por el dios Brahma con el don de la versificación, es una fuente casi inagotable de temas para las películas de Bollywood. Las aventuras del príncipe Rama de Aiodia cuya esposa es raptada por el rey de Lanka pueden ser enfocadas desde prácticamente todos los géneros narrativos y, de esta forma, las películas románticas, de aventuras o de acción, basadas en el libro, llevan proyectándose en los cines indios desde los años 40 hasta la actualidad.


SHAH RUKH KHAN Es uno de los galanes más populares del cine indio actual. Nacido en 1965, Shah Rukh Khan (retratado aquí) comenzó su carrera en la televisión antes de saltar al cine a principios de los 90. El éxito de sus películas, especialmente aquellas en las que comparte cartel con la actriz Kajol, le ha reportado numerosos premios y beneficios suficientes como para montar varias productoras de cine y televisión. Su vida, motivo de interés para sus fans, ha sido narrada en documentales y en libros, uno de los cuales lleva un título que permite hacerse una idea de la dimensión de este artista: “El Rey de Bollywood”.


TEATRO PARSi Los parsi son aquellos habitantes del oeste de la India, justamente la zona en la que está ubicada Bombay, que profesan la religión parsi. Esta creencia, también conocida como zoroastrismo por haber sido enunciada por Zoroastro o Zarathustra, defiende principios como el la igualdad, el ecologismo, el respeto a todas las formas de vida, el trabajo, la caridad y la lealtad a la familia, la comunidad y el país. Las obras de teatro surgidas en esta comunidad sirvieron de inspiración a los primeros realizadores de cine de Bollywood, muchos de los cuales eran parsis.


URUMEE Tambor típico de la India que se coloca de forma horizontal, y se golpea por ambos lados porque posee parches en los dos extremos. Ahora mismo no nos acordamos del título de ninguna película concreta, pero pondríamos la mano en el fuego sobre que este instrumento suena en alguna producción de Bollywood. E incluso dos. O más.


VEGETARiANOS Los actores de Bollywood se cuidan. Saben que su éxito se debe también a una buena salud y un buen cuerpo. Por eso algunos han considerado que el vegetarianismo es una buena solución a sus problemas de peso y nutricionales. Actores como Vidyut Jamwal optaron por esta solución alimentaria cuando eran adolescentes. Otros, como Aamir, lo han hecho al llegar a la cincuentena y, por si fuera poco, se han hecho veganos. Por su parte, la actriz Anushka Sharma se ha hecho vegetariana por amor a su perro, que no soporta el olor de la carne mientras se cocina.


WEBBER El compositor Andrew Lloyd Webber, autor de musicales como “Jesucristo Superstar” o “Evita”, también se ha sentido interesado por el mundo de Bollywood. En 2002 produjo en Londres “Bombay Dreams”, la historia de Akaash, un joven de los suburbios de Bombay que desea triunfar en el mundo del cine. Además de espectaculares números musicales, la obra incluye romances, traiciones y frustraciones que hacen que Akaash (¡atención, spoiler!) prefiera regresar a su casa con su novia Priya y ocuparse de su familia. Después de Londres, la obra fue estrenada en Broadway y, aunque comparten título, no tiene nada que ver con la cinta sueca rodada en 2004 por Lena Koppel. Están avisados.


X Con una producción de más de 1.000 películas al año, raro sería que alguna película de Bollywood no fuera clasificada X. Efectivamente, en Bollywood también se rueda porno o, al menos, hay películas de ese género que recrean la estética y el estilo de Bollywood, aunque con menos canciones y más de otras cosas... Además, como corresponde a todo star system, internet está repleto de vídeos en los que se supone que algunos de los actores y actrices más populares de la India aparecen completamente desnudos y en situaciones más que comprometidas. Realmente, Bollywood se parece más a Hollywood de lo que creíamos.


YOUTUBE Esta plataforma online es una estupenda vía para investigar más sobre el mundo de Bollywood. Además de películas completas -algunas de las cuales pueden llegar a durar 3ó 4 horas-, o clips de escenas musicales, el canal Bollywood Now permite conocer toda la información sobre los rodajes, los proyectos, los estrenos y las vidas de las estrellas. Una especie de Sálvame, pero con números musicales en lugar del polígrafo.


ZiNTA Es una de las estrellas del cine de Bollywood actuales. Preity Zinta (retratada aquí) comenzó a rodar a finales de los 90, y su popularidad llegaría en 2000 con el estreno de “Kya Kehna”, drama en el que interpretaba a una madre soltera. A diferencia de otras compañeras de generación, Zinta ha preferido interpretar papeles de mujeres con carácter, independientes y alejadas de los roles sumisos y empalagosos. En los últimos tiempos, Zinta ha sabido diversificar su carrera y compaginar las películas con colaboraciones para BBC News Online South Asia o adquiriendo un equipo de críquet (con jugadores y todo, nos referimos, no solo el bate y la pelota).


                                             (De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2016)


Referencias útiles:
BOLLYWOOD EN MADRiD


¿CUÁNDO? Del Jueves 23 al Domingo 26 de junio de 2016.


¿QUÉ? Para su 17 edición, el International Indian Festival Academy Awards (IIFA) se instala en Madrid durante 4 días. Además de otorgar sus premios a, entre otros, la Mejor Actriz (a Deepika Padukone, a Kangna Ranaut, a Priyanka Chopra o a Shraddha Kapoor, retratadas aquí de izquierda a derecha) y al Mejor Actor (a Amitabh Backchan, a Ranbir Kapoor, a Ranveer Singh, a Salman Khan o a Varun Dhawan, retratados aquí de izquierda a derecha), la Academia de Cine Indio ha organizado, en colaboración con el Mulafest, una serie de interesantes actividades como una Masterclass (gratuita) de Yoga con la estrella de Bollywood Shilpa Shetty, una auténtica Holi Party, talleres de danza india, impartidos por el Club Masala Madrid, y muchas más sorpresas… Para no perderte nada, consulta la Programación del Mulafest y del IIFA.


¿DÓNDE? En el Recinto Ferial IFEMA
Avenida del Partenón, 5
28042 Madrid
M Campo de las Naciones


Para saberlo todo del IIFA, conéctate a su web , su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail