Nuevas Ideas
Comer Beber

EL SHiBARi / KiNBAKU
DE LA “A” A LA “Z”

EL SHiBARi / KiNBAKU
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Técnica sexual, expresión artística, dominación y sumisión, íntimo modelo de comunicación, erotismo, espectáculo, fetichismo, terapia, estética, filosofía... es difícil definir el shibari (o kinbaku) si simplemente le prestásemos atención a la finalidad, pues es precisamente en el camino, donde reside todo el sentido de esta práctica. Aunque la técnica se originó hace cientos de años en el Japón imperial como un enrevesado y codificado método de tortura y detención de enemigos, hoy en día está más de moda que nunca entre las parejas occidentales. En estos últimos años se está desarrollando en Madrid una creciente escena en torno al llamado bondage japonés, que organizan seminarios, espectáculos, cursos, talleres, encuentros entre aficionados... He aquí todo lo que siempre quisiste saber de esta magnética técnica de ataduras (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


AKECHi DENKi Fue el maestro de cuerdas (“nawashi”) más querido y respetado de su tiempo. Perteneciente a la segunda generación de atadores posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Akechi Denki (1940-2005), retratado aquí, empezó a practicar el arte de las ataduras de adolescente leyendo revistas especializadas como SM Kitan Club (que ya no se publica), y acabó siendo uno de los mayores exponentes del estilo más fuerte de shibari / kinbaku y una de las mayores leyendas de los escenarios japoneses. De él se ha llegado a decir que era el Mozart del Shibari.


BDSM Bajo las siglas del BDSM -aparecidas por primera vez en 1991 en el foro de internet alt.sex- se agrupan una serie de prácticas y fantasías sexuales relacionadas entre sí y que se conocen como sexualidades no convencionales (Bondage y Disciplina -dominación y sumisión-, Sadismo y Masoquismo). Las prácticas de BDSM siempre se realizan con el consentimiento de todos los participantes y abarca términos muy dispares entre sí. Aunque el origen del shibari / kinbaku es como un arte marcial, hoy en día, se considera como una de las muchas prácticas que engloba el BDSM.


CÁÑAMO Para practicar kinbaku, las cuerdas que se utilizan tienen que estar fabricadas de fibras naturales ya que sólo a través de estas fibras “vivas” se puede transmitir la energía de las cuerdas. A diferencia del bondage occidental, en el que es indiferente el material con el que se realizan las ataduras, en el shibari / kinbaku la naturaleza de las cuerdas es fundamental. Los materiales más utilizados son el cáñamo y el yute japonés.


DOJO El término japonés “dojo”, que significa “lugar del camino”, designa el espacio destinado a practicar y enseñar tanto la meditación zen como las diferentes artes marciales, tradicionales o modernas. Cada área del “dojo” posee una función determinada. Asimismo en el shibari / kinbaku el dojo es el espacio destinado a la práctica de las ataduras.


ESTiLOS En el shibari existen numerosos estilos y varias técnicas diferentes. La extremada habilidad de los japoneses para ritualizar cualquier acto, dotó al shibari de múltiples significados dependiendo del tipo de nudos, de la colocación del cuerpo, del espacio o el público ante el que se ata... Los especialistas y amantes del shibari ven en este arte japonés una forma de comunicación, en la que cada estilo define una forma de disfrutar del shibari. De esta manera, si hablamos de “urawaza”, hablamos de una técnica secreta y oculta, en la que nadie tiene por qué saber que está pasando, no se ve nada y todo se mantiene en secreto. En el estilo “sabaku”, estamos ante un shibari dominado por la elegancia. En el “merihari”, los protagonistas son los cambios de ritmo, como si fuera un baile. Y en el “muganawa”, no se ve al atador ya que lo importante es el cuerpo de la modelo y las ataduras son fruto de técnicas muy depuradas...


FETiCHiSMO En el shibari las cuerdas y los nudos actúan como auténtico fetichismo sexual, ya que su contemplación y manipulación son determinantes para despertar el deseo.


GUERRA MUNDiAL (II) Los vergonzantes ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, y con ella, sobrevino la ocupación de Japón por parte de los EE.UU., un hecho contribuyó definitivamente a que se exportaran y dieran a conocer la cultura y muchas de las costumbres japonesas en Occidente, como el kinbaku.


HOJOJUTSU Se trata de un arte marcial japonés tradicional, cuyos orígenes son inciertos, variados y oscuros. Solo se sabe que era practicado por los samuráis, especialmente durante el Periodo Edo (marzo de 1603 - mayo de 1868), como herramienta para el transporte, arresto o castigo de los prisioneros, y se considera que es el precursor directo del shibari / kinbaku.


iTOH SEiYU El padre del kinbaku, Itoh Seiyu (1882-1961), fue el pintor que llevó el arte del kinbaku a la cima del reconocimiento como instrumento de erotismo y placer. Normalmente usaba como modelo a su segunda mujer, Kiseko, quien sentía un enorme placer al ser atada. Itoh tuvo problemas con la censura, llegando a pasar un par de veces por la cárcel, aunque su popularidad como artista le permitió mantener relaciones cordiales con las autoridades, e incluso, acabó dando clases de hojojutsu a la policía.


JAPÓN El país nipón es la cuna del shibari, y no se entiende el llamado bondage japonés sin las características sociales, culturales, simbólicas e históricas de Japón. En el shibari están presentes implícitamente la delicadeza y el intrincado gusto por los detalles estéticos que los nipones llevan, como ningún otro país, hasta el extremo. Si viajamos miles de años atrás en su historia, encontramos ya una tradición social y cultural por el uso creativo de cuerdas y envoltorios en el año 14.000 a.C., con los hermosos patrones realizados mediante sogas de yute en piezas de alfarería.


KiNBAKU Es común que en Occidente -mucho menos acostumbrados a los matices de los términos nipones- se utilice incorrectamente una palabra para simplificar y entender con más facilidad el concepto japonés al que se refiere. Si en japonés “shibari” hace referencia simplemente al verbo “atar” y “kinbaku” a la experiencia de la atadura prieta; en Occidente, se utilizan indistintamente ambos términos para referirse al hecho de atar.


LiGEREZA Cuando se realizan suspensiones en shibari se busca una sensación de levitación e ingravidez.


MODELO Es como se denomina a la persona que es atada.


NAWA Partiendo de la palabra japonesa “Nawa”, que significa “cuerda”, han surgido muchos de los términos utilizados en shibari, como “nawakai”, que son los encuentros en grupo para el estudio y la práctica del kinbaku; “nawa ato”, las marcas que dejan las cuerdas en la piel; “nawazuri”, la línea de suspensión; y “nawasi”, un atador de habilidad reconocida...


OCULTO En Madrid, las direcciones de los locales donde se practica y enseña técnicas de shibari, se mantienen ocultos. En cambio, la información sobre talleres y espectáculos de cuerdas es pública y fácil de encontrar en webs especializadas (que posteriormente envían por mensaje privado el lugar del evento).
PD
: Desde hace 10 años, en la Villa existe una reconocida “escena” del shibari, que ofrece desde espectáculos y shows a talleres para aprender, disfrutar y/o conocer a otra gente apasionada por el Shibari, pasando por encuentros con figuras internacionales. ¿Lo conoces?


PACiENCiA Como buena práctica japonesa, el shibari es un proceso lento, sofisticado, complejo, meticuloso, pausado... tanto para aprender y dominar la técnica como para ser atado. El ejercicio del shibari requiere grandes dosis de paciencia.


RAiBUSHO SHiBARi Es el término japonés para referirse a los espectáculos en directo de kinbaku.


SEGURiDAD La práctica del shibari puede entrañar peligro de lesiones, por eso, lo primero que enseñan en un taller o curso de iniciación al shibari son unos principios básicos de seguridad. Tanto atador como modelo han de conocer los ejercicios, técnicas, posturas y zonas para evitar daños nerviosos.


TORTURA Las técnicas que originaron el kinbaku no buscaban el placer sexual, sino el suplicio de los criminales. Entre las muchísimas ataduras que conformaban el arte marcial del hojojutsu, muchas de ellas estaban especialmente pensadas para infringir tortura en sus víctimas, o bien presionando en puntos de dolor, o bien dificultándoles la respiración. Aunque todos los casos documentados confirman que, después de una sesión de tortura con cuerdas, pocos eran los reos que no confesaban sus crímenes en pocas horas, existe una excepción: el llamativo caso de Fukai Kane, una mujer detenida en 1871 y que finalmente fue puesta en libertad. Los carceleros que presenciaron sus torturas llegaron a afirmar, sorprendidos, que lejos de resultarle un castigo, el hojojutsu empleado en ella le dio placer.


UNiÓN Los amantes y entendidos del shibari / kinbaku ven en este arte una forma de comunicación, que desemboca en una fuerte unión -y no sólo de manera literal- entre atador y modelo. Del vínculo que se establece entre ambos, independientemente de cual sea la relación que les una fuera del escenario, surge una fusión energética muy fuerte, que les lleva a crear conexiones profundas y muy especiales.


ViBRACiÓN Los modelos no solo encuentran el placer que les ofrece las cuerdas de shibari a través de la inmovilización, sino también gracias al roce de estas en zonas erógenas y a la vibración que transmiten las cuerdas.


WABi-SABi Se trata de una corriente estética japonesa que describe objetos o ambientes caracterizados por la simplicidad rústica. El wabi-sabi está basado en el zen y se construye bajo tres principios: nada dura, nada termina, nada es perfecto. El kimbaku toma mucho de esta corriente estética y de comprensión del mundo, que aúna, por un lado, el concepto de “wabi”, que significa humildad deliberada, carencia de materialismo y profunda conexión, y por el otro, el entorno, “sabi” cuyo significado es florecer en el tiempo. Juntos significan la belleza de las cosas imperfectas.


X Huelga decir que la pornografía ha desvirtuado la sutileza y el carácter sensible de esta práctica ancestral, totalmente consensuada y con técnicas y límites definidos.


YAGAMi REN Es una de las grandes figuras actuales internacionales de kimbaku que acaba de visitar la Villa como parte de su pequeña gira Europea. Este joven atador se formó en la escuela Nawashi Kanna hasta que en 2012 comenzó a trabajar de manera profesional por su propia cuenta. El estilo Yagami se aleja del shibari de formas puras y estéticas para centrarse en la práctica del erotismo y la sexualidad.


ZURi También escrito “tsuri”, es el término que se utiliza para referirse a cualquier suspensión hecha con cuerdas. Hoy en día, es uno de los pilares fundamentales de las performances de shibari, pero en su día, se trataba de la segunda técnica de tortura clásica, denominada “tsurizeme”. Existen varios tipos de “zuri”, pero todos ellos deben ser ejecutados con gran habilidad y cuidado.


                                             (De María Glück, el 04 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
Para saber más del misterioso y fascinante mundo del Shibari, ¡no te pierdas los próximos talleres de iniciación, intermedio y avanzado, organizados por Madrid Shibari, el Sábado 08 y el Domingo 09 de octubre de 2016!

PD: Ilustración by Milou Maass.

[Volver a Mi Petit Madrix, Callejero o Blogosfera]

   Técnica sexual, expresión artística, dominación y sumisión, íntimo modelo de comunicación, erotismo, espectáculo, fetichismo, terapia, estética, filosofía... es difícil definir el shibari (o kinbaku) si simplemente le prestásemos atención a la finalidad, pues es precisamente en el camino, donde reside todo el sentido de esta práctica. Aunque la técnica se originó hace cientos de años en el Japón imperial como un enrevesado y codificado método de tortura y detención de enemigos, hoy en día está más de moda que nunca entre las parejas occidentales. En estos últimos años se está desarrollando en Madrid una creciente escena en torno al llamado bondage japonés, que organizan seminarios, espectáculos, cursos, talleres, encuentros entre aficionados... He aquí todo lo que siempre quisiste saber de esta magnética técnica de ataduras (pero que nunca te atreviste a preguntar)...


AKECHi DENKi Fue el maestro de cuerdas (“nawashi”) más querido y respetado de su tiempo. Perteneciente a la segunda generación de atadores posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Akechi Denki (1940-2005), retratado aquí, empezó a practicar el arte de las ataduras de adolescente leyendo revistas especializadas como SM Kitan Club (que ya no se publica), y acabó siendo uno de los mayores exponentes del estilo más fuerte de shibari / kinbaku y una de las mayores leyendas de los escenarios japoneses. De él se ha llegado a decir que era el Mozart del Shibari.


BDSM Bajo las siglas del BDSM -aparecidas por primera vez en 1991 en el foro de internet alt.sex- se agrupan una serie de prácticas y fantasías sexuales relacionadas entre sí y que se conocen como sexualidades no convencionales (Bondage y Disciplina -dominación y sumisión-, Sadismo y Masoquismo). Las prácticas de BDSM siempre se realizan con el consentimiento de todos los participantes y abarca términos muy dispares entre sí. Aunque el origen del shibari / kinbaku es como un arte marcial, hoy en día, se considera como una de las muchas prácticas que engloba el BDSM.


CÁÑAMO Para practicar kinbaku, las cuerdas que se utilizan tienen que estar fabricadas de fibras naturales ya que sólo a través de estas fibras “vivas” se puede transmitir la energía de las cuerdas. A diferencia del bondage occidental, en el que es indiferente el material con el que se realizan las ataduras, en el shibari / kinbaku la naturaleza de las cuerdas es fundamental. Los materiales más utilizados son el cáñamo y el yute japonés.


DOJO El término japonés “dojo”, que significa “lugar del camino”, designa el espacio destinado a practicar y enseñar tanto la meditación zen como las diferentes artes marciales, tradicionales o modernas. Cada área del “dojo” posee una función determinada. Asimismo en el shibari / kinbaku el dojo es el espacio destinado a la práctica de las ataduras.


ESTiLOS En el shibari existen numerosos estilos y varias técnicas diferentes. La extremada habilidad de los japoneses para ritualizar cualquier acto, dotó al shibari de múltiples significados dependiendo del tipo de nudos, de la colocación del cuerpo, del espacio o el público ante el que se ata... Los especialistas y amantes del shibari ven en este arte japonés una forma de comunicación, en la que cada estilo define una forma de disfrutar del shibari. De esta manera, si hablamos de “urawaza”, hablamos de una técnica secreta y oculta, en la que nadie tiene por qué saber que está pasando, no se ve nada y todo se mantiene en secreto. En el estilo “sabaku”, estamos ante un shibari dominado por la elegancia. En el “merihari”, los protagonistas son los cambios de ritmo, como si fuera un baile. Y en el “muganawa”, no se ve al atador ya que lo importante es el cuerpo de la modelo y las ataduras son fruto de técnicas muy depuradas...


FETiCHiSMO En el shibari las cuerdas y los nudos actúan como auténtico fetichismo sexual, ya que su contemplación y manipulación son determinantes para despertar el deseo.


GUERRA MUNDiAL (II) Los vergonzantes ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, y con ella, sobrevino la ocupación de Japón por parte de los EE.UU., un hecho contribuyó definitivamente a que se exportaran y dieran a conocer la cultura y muchas de las costumbres japonesas en Occidente, como el kinbaku.


HOJOJUTSU Se trata de un arte marcial japonés tradicional, cuyos orígenes son inciertos, variados y oscuros. Solo se sabe que era practicado por los samuráis, especialmente durante el Periodo Edo (marzo de 1603 - mayo de 1868), como herramienta para el transporte, arresto o castigo de los prisioneros, y se considera que es el precursor directo del shibari / kinbaku.


iTOH SEiYU El padre del kinbaku, Itoh Seiyu (1882-1961), fue el pintor que llevó el arte del kinbaku a la cima del reconocimiento como instrumento de erotismo y placer. Normalmente usaba como modelo a su segunda mujer, Kiseko, quien sentía un enorme placer al ser atada. Itoh tuvo problemas con la censura, llegando a pasar un par de veces por la cárcel, aunque su popularidad como artista le permitió mantener relaciones cordiales con las autoridades, e incluso, acabó dando clases de hojojutsu a la policía.


JAPÓN El país nipón es la cuna del shibari, y no se entiende el llamado bondage japonés sin las características sociales, culturales, simbólicas e históricas de Japón. En el shibari están presentes implícitamente la delicadeza y el intrincado gusto por los detalles estéticos que los nipones llevan, como ningún otro país, hasta el extremo. Si viajamos miles de años atrás en su historia, encontramos ya una tradición social y cultural por el uso creativo de cuerdas y envoltorios en el año 14.000 a.C., con los hermosos patrones realizados mediante sogas de yute en piezas de alfarería.


KiNBAKU Es común que en Occidente -mucho menos acostumbrados a los matices de los términos nipones- se utilice incorrectamente una palabra para simplificar y entender con más facilidad el concepto japonés al que se refiere. Si en japonés “shibari” hace referencia simplemente al verbo “atar” y “kinbaku” a la experiencia de la atadura prieta; en Occidente, se utilizan indistintamente ambos términos para referirse al hecho de atar.


LiGEREZA Cuando se realizan suspensiones en shibari se busca una sensación de levitación e ingravidez.


MODELO Es como se denomina a la persona que es atada.


NAWA Partiendo de la palabra japonesa “Nawa”, que significa “cuerda”, han surgido muchos de los términos utilizados en shibari, como “nawakai”, que son los encuentros en grupo para el estudio y la práctica del kinbaku; “nawa ato”, las marcas que dejan las cuerdas en la piel; “nawazuri”, la línea de suspensión; y “nawasi”, un atador de habilidad reconocida...


OCULTO En Madrid, las direcciones de los locales donde se practica y enseña técnicas de shibari, se mantienen ocultos. En cambio, la información sobre talleres y espectáculos de cuerdas es pública y fácil de encontrar en webs especializadas (que posteriormente envían por mensaje privado el lugar del evento).
PD
: Desde hace 10 años, en la Villa existe una reconocida “escena” del shibari, que ofrece desde espectáculos y shows a talleres para aprender, disfrutar y/o conocer a otra gente apasionada por el Shibari, pasando por encuentros con figuras internacionales. ¿Lo conoces?


PACiENCiA Como buena práctica japonesa, el shibari es un proceso lento, sofisticado, complejo, meticuloso, pausado... tanto para aprender y dominar la técnica como para ser atado. El ejercicio del shibari requiere grandes dosis de paciencia.


RAiBUSHO SHiBARi Es el término japonés para referirse a los espectáculos en directo de kinbaku.


SEGURiDAD La práctica del shibari puede entrañar peligro de lesiones, por eso, lo primero que enseñan en un taller o curso de iniciación al shibari son unos principios básicos de seguridad. Tanto atador como modelo han de conocer los ejercicios, técnicas, posturas y zonas para evitar daños nerviosos.


TORTURA Las técnicas que originaron el kinbaku no buscaban el placer sexual, sino el suplicio de los criminales. Entre las muchísimas ataduras que conformaban el arte marcial del hojojutsu, muchas de ellas estaban especialmente pensadas para infringir tortura en sus víctimas, o bien presionando en puntos de dolor, o bien dificultándoles la respiración. Aunque todos los casos documentados confirman que, después de una sesión de tortura con cuerdas, pocos eran los reos que no confesaban sus crímenes en pocas horas, existe una excepción: el llamativo caso de Fukai Kane, una mujer detenida en 1871 y que finalmente fue puesta en libertad. Los carceleros que presenciaron sus torturas llegaron a afirmar, sorprendidos, que lejos de resultarle un castigo, el hojojutsu empleado en ella le dio placer.


UNiÓN Los amantes y entendidos del shibari / kinbaku ven en este arte una forma de comunicación, que desemboca en una fuerte unión -y no sólo de manera literal- entre atador y modelo. Del vínculo que se establece entre ambos, independientemente de cual sea la relación que les una fuera del escenario, surge una fusión energética muy fuerte, que les lleva a crear conexiones profundas y muy especiales.


ViBRACiÓN Los modelos no solo encuentran el placer que les ofrece las cuerdas de shibari a través de la inmovilización, sino también gracias al roce de estas en zonas erógenas y a la vibración que transmiten las cuerdas.


WABi-SABi Se trata de una corriente estética japonesa que describe objetos o ambientes caracterizados por la simplicidad rústica. El wabi-sabi está basado en el zen y se construye bajo tres principios: nada dura, nada termina, nada es perfecto. El kimbaku toma mucho de esta corriente estética y de comprensión del mundo, que aúna, por un lado, el concepto de “wabi”, que significa humildad deliberada, carencia de materialismo y profunda conexión, y por el otro, el entorno, “sabi” cuyo significado es florecer en el tiempo. Juntos significan la belleza de las cosas imperfectas.


X Huelga decir que la pornografía ha desvirtuado la sutileza y el carácter sensible de esta práctica ancestral, totalmente consensuada y con técnicas y límites definidos.


YAGAMi REN Es una de las grandes figuras actuales internacionales de kimbaku que acaba de visitar la Villa como parte de su pequeña gira Europea. Este joven atador se formó en la escuela Nawashi Kanna hasta que en 2012 comenzó a trabajar de manera profesional por su propia cuenta. El estilo Yagami se aleja del shibari de formas puras y estéticas para centrarse en la práctica del erotismo y la sexualidad.


ZURi También escrito “tsuri”, es el término que se utiliza para referirse a cualquier suspensión hecha con cuerdas. Hoy en día, es uno de los pilares fundamentales de las performances de shibari, pero en su día, se trataba de la segunda técnica de tortura clásica, denominada “tsurizeme”. Existen varios tipos de “zuri”, pero todos ellos deben ser ejecutados con gran habilidad y cuidado.


                                             (De María Glück, el 04 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
Para saber más del misterioso y fascinante mundo del Shibari, ¡no te pierdas los próximos talleres de iniciación, intermedio y avanzado, organizados por Madrid Shibari, el Sábado 08 y el Domingo 09 de octubre de 2016!

PD: Ilustración by Milou Maass.

[Volver a Mi Petit Madrix, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail