Nuevas Ideas
Comer Beber

EL ROLLER (DE LA "A" A LA "Z")
(Y EL CUERPO DEL DiSCO)

EL ROLLER (DE LA "A" A LA "Z")
(Y EL CUERPO DEL DiSCO)

Imagen
Imagen

   Aunque parece una disciplina muy relacionada con la cultura pop, el mundo del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga pensó que sería buena idea colocar ruedas a unos zapatos para poder hacer una entrada triunfal en su fiesta de cumpleaños. Desde entonces, han sido muchas las transformaciones y mejoras experimentadas, tanto en los equipamientos como en la competición.


   Con motivo de la celebración de la Sesión Roller de Navidad, orquestada por El Cuerpo del Disco, hoy, sábado 17 de diciembre de 2016, en la Villa, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sentimental para repasar los más de 300 años de Historia de los patines sobre ruedas (en línea o no).


AGRESiVO El roller (o patinaje) agresivo es una modalidad deportiva que se realiza con unos patines de línea especiales, cuya horma es más ancha y permite deslizarse por bordillos, pasamanos, barras o escalones, aprovechando ese mayor espacio entre ruedas y el lateral de la bota. Esta variedad de patinaje se comenzó a practicar en California durante los años 80 y puede realizarse tanto sobre mobiliario urbano que está habitualmente en la calle, como en skate parks o half pipes.


BURGER La tradicional pista de patinaje sobre ruedas de la Estación de Chamartín ha renovado su imagen y su propuesta. La Rolling Dance & Burger (en la ilustración) mantiene su pista de 900 metros cuadrados, pero ha actualizado y mejorado su oferta de ocio y gastronomía. Además de una hamburguesería de estilo americano, ofrece clases de patinaje, sesiones con destacados DJs y tardes temáticas, dedicadas a los años 80 o a las familias. También organizan fiestas de empresa, cumpleaños y eventos.


CASCO Es aconsejable que los que no tienen mucha destreza en el uso de los patines utilicen al principio el mayor número de protecciones posibles, como casco, coderas, rodilleras e incluso protectores para las palmas de las manos. Seguro que no les van a sobrar. A medida que se tiene más soltura, esas protecciones pueden ir desapareciendo paulatinamente, pero lo que los expertos aconsejan no abandonar nunca, especialmente si se van a realizar saltos o acrobacias, es el casco.


DERBY El Roller Derby es un deporte femenino de contacto, que se practica con patines tradicionales, no de línea, en una pista ovalada lisa, no peraltada. Los equipos están formados por 5 jugadoras en pista y más de 10 en el banquillo. El encuentro se divide en dos tiempos de 30 minutos en los que se realizan carreras de hasta dos minutos patinando en el sentido contrario de las agujas del reloj. Cuando se inicia la competición, las jammers, jugadoras diferenciadas del resto de las jugadoras por llevar una estrella en el casco, deben abrirse paso entre un grupo de 4 bloqueadoras. Una vez hecho esto, deberán continuar corriendo mientras adelantan a las otras jugadoras. Cada vez que se produce un adelantamiento, se contabiliza un tanto. Se permiten ciertos golpes y formas de contacto pero otros, como codazos o empujones por la espalda, se sancionan incluso con la expulsión.


ESTiRAMiENTOS Antes de patinar, es necesario realizar estiramientos. Además de evitar lesiones, estos ejercicios mejoran el rendimiento en las competiciones. Si seguimos los consejos de los expertos, una buena sesión de estiramientos para patinar sería aquella que incluye los isquiotibiales, los cuádriceps, los aductores, los glúteos, los tríceps sural, los brazos y la espalda.


FEDERACiÓN La Federación Madrileña de Patinaje acoge las diferentes disciplinas de este deporte -tanto las más clásicas, entre las que se encontrarían el hockey patines o patinaje artístico-, como las que se han ido incorporando en las últimas décadas -como el freestyle, el skate, la velocidad o el roller derby. En su web, se pueden consultar los calendarios de las diferentes competiciones oficiales, estar al día de las novedades de este deporte, informarse sobre cursos, así como gestionar temas como las pólizas de seguros deportivos. Su sede física está en el barrio de Vallecas.


GRiND Se denomina “grind” a la habilidad clásica del roller agresivo, que consiste en deslizarse por un bordillo, un pasamanos o cualquier otra superficie con los patines. Para poder hacer este truco, es necesario contar con unos patines especiales que tienen más superficie entre las ruedas y el final de la horma de la bota. Sin este espacio extra, que permite apoyar el patín sobre la superficie con más facilidad, intentar realizar un grind es difícil y peligroso.


HiSTORiA La primera versión documentada de unos patines data de 1760, cuando el luthier belga Jean-Joseph Merlin añadió unas ruedas de metal a su calzado para poder hacer una entrada triunfal en la fiesta de su cumpleaños. Sin embargo, la primera patente registrada de unos patines es la del francés M. Petitbled, que diseñó un modelo de ruedas en línea en París en 1819. Los modelos de patines posteriores continuaron siendo en línea, a pesar de que eran más difíciles de controlar. Hubo que esperar hasta 1863 para que James Plimpton crease unos patines con 4 ruedas en paralelo. En los años 80, los hermanos Olson crearon la compañía Rollerblade, a través de la cual comercializaron patines en línea mejorados y con un freno en el talón.


iSABEL REPULLO Isabel Repullo ha sido una de las patinadoras artísticas sobre ruedas más importantes del deporte español. En 2014, tras participar en el Campeonato del Mundo, decidió poner fin a su carrera profesional y retirarse de la competición. En la actualidad, se dedica a entrenar a patinadoras más jóvenes, con las que espera llegar a competir a nivel internacional.


JAMES LEONARD PLiMPTON El norteamericano James Leonard Plimpton fue el primero que decidió fabricar unos patines con las ruedas en paralelo. Su invento, denominado Quad Skates, facilitaba el aprendizaje y permitía mantener mejor la estabilidad. Los diagramas, bocetos, prototipos y otros documentos de interés sobre su invento se atesoran y exponen en el National Museum of Roller Skating, dedicado exclusivamente al patinaje sobre ruedas, que está en la localidad de Lincoln, en el estado norteamericano de Nebraska.


KERSTiNCK SARMiENTO En el último Campeonato del Mundo, celebrado en la ciudad china de Nanjing, la patinadora colombiana, especializada en carreras de velocidad, Kerstinck Sarmiento, logró la medalla de plata en la categoría de 500 metros y la de oro en 500 metros sprint. Como miembro del equipo de relevos de 3.000 metros, Kerstinck también logró la medalla de oro.


LAS GATAS El equipo de Roller Derby de Madrid es conocido popularmente como Las Gatas. Tienen dos categorías. La A compite en torneos oficiales nacionales e internacionales y la B engloba a las jugadoras con menos experiencia. Toda la información sobre Las Gatas, e incluso merchandising con su logotipo, se puede encontrar en la web de Roller Derby Madrid.


MADRiD, ROLLER La escuela de patinaje RollerMadrid organiza cursos para todos los niveles y necesidades. Clases para principiantes, niveles avanzados, clases de perfeccionamiento para un solo alumno o aquellas que se centran en el slalom o en ganar velocidad. Los precios de una clase a la semana oscilan entre los 30 y 35 euros al mes. Se imparten en el parque del Retiro, en diferentes horarios, según las necesidades de los alumnos, y en grupos de no más de ocho personas.


NÓRDiCO El patinaje nórdico es una modalidad que se realiza en campo abierto. Los patines tienen un diseño diferente de los de patinaje agresivo, roller derby, velocidad o slalom. En lugar de 4 ó 5 ruedas en paralelo o en línea, los nórdicos tienen tan solo 2, pero de mayor diámetro y colocadas, no debajo, sino en la parte delantera y trasera de la bota. Además, van equipados con frenos más sofisticados que los de los patines en línea, que bloquean la rueda trasera. Estos patines suelen utilizarse acompañados de unos bastones, que ayudan a coger impulso, como se suele hacer cuando se practica esquí.


OLiMPiADAS Si, en 1992, el hockey sobre patines fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona, hasta la fecha ninguna de estas disciplinas ha sido aceptada de forma oficial por el Comité Olímpico Internacional. La Federación Internacional de Patinaje, con sede en Suiza, está trabajando para que alguna de ellas sea incluida en la competición olímpica. Aunque es complicado que variedades como el freestyle o el patinaje agresivo lo logren, no parece descabellado que el hockey, con patines paralelos o en línea, el patinaje de velocidad o el roller derby se incorporen en un futuro a las citas olímpicas.


PLAYBOY En 1979 la cadena de televisión ABC emitió en horario de máxima audiencia el programa Playboy’s Roller Disco and Pajama Party. Un espacio de variedades en el que aparecían artistas como Village People, Chuck Mangione, magos y conocidos humoristas. De vez en cuando, se veía a un montón de playmates en bikini patinando al ritmo de la música. Visto ahora, es como un trabajo de arte y ensayo.


QUEMAR Según estudios realizados, una persona de 70 kilos quema alrededor de 260 calorías durante una sesión de 30 minutos patinando. Según esos mismos estudios, esta relación aumenta a medida que lo hace el peso del patinador (y el tiempo de ejercicio, claro).


ROLLERBALL En 1975, Norman Jewison dirigió “Rollerball”, una película futurista protagonizada por James Caan y cuya historia giraba en torno a una competición semejante al Roller Derby, pero mucho más violenta y controlada por grandes corporaciones empresariales. En la película, el deporte se mezclaba con los intereses económicos hasta el punto de que la vida de los jugadores pasaba a un segundo plano para beneficiar a las grandes corporaciones implicadas en la historia. En España se tituló “Un futuro próximo” y, por una vez, no era tan mala traducción: la acción de la película se desarrolla en 2018. La fecha está a la vuelta de la esquina, pero el poder de las grandes empresas ya lo llevamos sufriendo un tiempo.


SOUL Es uno de los trucos que los patinadores realizan habitualmente en la modalidad de Freestyle. La técnica consiste en deslizarse por una superficie plana apoyándose sobre uno de los laterales del patín y colocando delante el pie que debería estar detrás según su posición natural, para firmar una T con el otro pie. Es más fácil de entender si se ve, para lo cual les remitimos a la entrada de la letra Y.


TAMAÑO Para algunas modalidades de patinaje, como el caso del freestyle slalom, las ruedas de los patines no tienen todas el mismo tamaño. En este caso, en el que se emplean patines de ruedas para esquivar pequeños conos, colocados a diferentes distancias, las dos ruedas centrales son ligeramente más grandes que las exteriores. Eso permite que los giros se realicen con menor esfuerzo y mayor fluidez, debido a que en ese deporte se valora no derribar los conos, los cambios de velocidad, hacerlo con fluidez y, en ocasiones, moverse al ritmo de la música.


USUARiOS Según las normas de circulación, los usuarios de patines son peatones y como tales se deben comportar cuando circulan por la calle. Esto supone que deben ir por la acera... a paso de persona.


ViKTOR FLORES Hoy, Sábado 17 de diciembre de 2016, Viktor Flores participará junto a Linda Mirada, Arturo Expósito y el ballet Corpus Disci en una nueva sesión de El Cuerpo del Disco. Desde las 20h hasta el cierre de la sala, sonará la mejor música funk y disco de los 70 y 80 para no parar de patinar. PD: Los patinadores pueden llevar su propia equipación o alquilarla en la sala por 3 euros.


WHiP iT “Whip It Rollers girls” (“Chicas sin freno”) es una comedia dirigida Drew Barrymore. En ella, una introvertida chica, interpretada por Bliss Cavendar, se enfrenta a sus conservadores padres que no están de acuerdo con sus aficiones. Mientras que ellos quieren una hija modelo, que asista a los concursos de belleza y que sea patinadora clásica, a ella lo que le gusta es la música indie y competir en roller derby. Al final, la chica hace lo que realmente desea a espaldas de sus progenitores y, cuando estos se enteran, tampoco se lo toman tan mal. Las historias de Hollywood son así. No intenten hacer lo mismo en sus casas.


XALAPA La ciudad mexicana de Xalapa-Enríquez cuenta con su propio equipo de roller derby. Se trata de Las Piratas, un grupo de mujeres que, además de practicar este deporte, lo emplean para reivindicar sus derechos en un país en el que la población femenina está sometida a un importante grado de violencia, materializada en malos tratos, asesinatos y desapariciones. De hecho, la hermana de una de las jugadoras de otro equipo rival, Las Furiosas de San Luis, se encuentra desaparecida desde octubre, tras ser secuestrada cuando regresaba a su casa después de su jornada laboral.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online es una estupenda fuente para conocer más cosas sobre el roller. Además de espectaculares vídeos en que verdaderos profesionales muestran su destreza en el roller agresivo, es posible aprender trucos con sencillos tutoriales, enterarse de cuál es la equipación más adecuada para cada deportista o reparar y poner a punto los patines. Es aquí donde tienen que buscar cómo se hace un Soul porque, sinceramente, no les recomendamos que lo hagan con la descripción que les hemos dado en la S.


ZURDOS A la hora de patinar, los zurdos también lo tienen más difícil. Las piruetas y trucos deben ser realizados al lado contrario que los diestros. Parece una cosa insignificante, pero es aconsejable comunicarle este hecho al profesor o al entrenador de patinaje. Lo que en una dirección puede ser una genialidad, en la contraria puede acabar con el patinador zurdo en el hospital.


                                    (De Eduardo Bravo, el 17 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
SESiÓN ROLLER by EL CUERPO DEL DiSCO


¿CUÁNDO? El Sábado 17 de diciembre de 2016, entre las 20h y la 1h de la madrugada.


¿QUÉ? Para celebrar la NavidadEl Cuerpo del Disco vuelve al ataque con su famosa Sesión Roller en...

¿DÓNDE? ... Rolling Dance & Burger (en la ilustración)
En la Estación de Chamartin, s/n
28036 Madrid
M Madrid Chamartín

¿CUÁNTO?
- En taquilla con flyer: 10 euros;
- En taquilla sin flyer: 15 euros:
- Online: desde 8 euros aquí.

Para saberlo todo de la SESiÓN ROLLER, conéctate al MixCloud de EL CUERPO DEL DiSCO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   Aunque parece una disciplina muy relacionada con la cultura pop, el mundo del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga pensó que sería buena idea colocar ruedas a unos zapatos para poder hacer una entrada triunfal en su fiesta de cumpleaños. Desde entonces, han sido muchas las transformaciones y mejoras experimentadas, tanto en los equipamientos como en la competición.


   Con motivo de la celebración de la Sesión Roller de Navidad, orquestada por El Cuerpo del Disco, hoy, sábado 17 de diciembre de 2016, en la Villa, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario sentimental para repasar los más de 300 años de Historia de los patines sobre ruedas (en línea o no).


AGRESiVO El roller (o patinaje) agresivo es una modalidad deportiva que se realiza con unos patines de línea especiales, cuya horma es más ancha y permite deslizarse por bordillos, pasamanos, barras o escalones, aprovechando ese mayor espacio entre ruedas y el lateral de la bota. Esta variedad de patinaje se comenzó a practicar en California durante los años 80 y puede realizarse tanto sobre mobiliario urbano que está habitualmente en la calle, como en skate parks o half pipes.


BURGER La tradicional pista de patinaje sobre ruedas de la Estación de Chamartín ha renovado su imagen y su propuesta. La Rolling Dance & Burger (en la ilustración) mantiene su pista de 900 metros cuadrados, pero ha actualizado y mejorado su oferta de ocio y gastronomía. Además de una hamburguesería de estilo americano, ofrece clases de patinaje, sesiones con destacados DJs y tardes temáticas, dedicadas a los años 80 o a las familias. También organizan fiestas de empresa, cumpleaños y eventos.


CASCO Es aconsejable que los que no tienen mucha destreza en el uso de los patines utilicen al principio el mayor número de protecciones posibles, como casco, coderas, rodilleras e incluso protectores para las palmas de las manos. Seguro que no les van a sobrar. A medida que se tiene más soltura, esas protecciones pueden ir desapareciendo paulatinamente, pero lo que los expertos aconsejan no abandonar nunca, especialmente si se van a realizar saltos o acrobacias, es el casco.


DERBY El Roller Derby es un deporte femenino de contacto, que se practica con patines tradicionales, no de línea, en una pista ovalada lisa, no peraltada. Los equipos están formados por 5 jugadoras en pista y más de 10 en el banquillo. El encuentro se divide en dos tiempos de 30 minutos en los que se realizan carreras de hasta dos minutos patinando en el sentido contrario de las agujas del reloj. Cuando se inicia la competición, las jammers, jugadoras diferenciadas del resto de las jugadoras por llevar una estrella en el casco, deben abrirse paso entre un grupo de 4 bloqueadoras. Una vez hecho esto, deberán continuar corriendo mientras adelantan a las otras jugadoras. Cada vez que se produce un adelantamiento, se contabiliza un tanto. Se permiten ciertos golpes y formas de contacto pero otros, como codazos o empujones por la espalda, se sancionan incluso con la expulsión.


ESTiRAMiENTOS Antes de patinar, es necesario realizar estiramientos. Además de evitar lesiones, estos ejercicios mejoran el rendimiento en las competiciones. Si seguimos los consejos de los expertos, una buena sesión de estiramientos para patinar sería aquella que incluye los isquiotibiales, los cuádriceps, los aductores, los glúteos, los tríceps sural, los brazos y la espalda.


FEDERACiÓN La Federación Madrileña de Patinaje acoge las diferentes disciplinas de este deporte -tanto las más clásicas, entre las que se encontrarían el hockey patines o patinaje artístico-, como las que se han ido incorporando en las últimas décadas -como el freestyle, el skate, la velocidad o el roller derby. En su web, se pueden consultar los calendarios de las diferentes competiciones oficiales, estar al día de las novedades de este deporte, informarse sobre cursos, así como gestionar temas como las pólizas de seguros deportivos. Su sede física está en el barrio de Vallecas.


GRiND Se denomina “grind” a la habilidad clásica del roller agresivo, que consiste en deslizarse por un bordillo, un pasamanos o cualquier otra superficie con los patines. Para poder hacer este truco, es necesario contar con unos patines especiales que tienen más superficie entre las ruedas y el final de la horma de la bota. Sin este espacio extra, que permite apoyar el patín sobre la superficie con más facilidad, intentar realizar un grind es difícil y peligroso.


HiSTORiA La primera versión documentada de unos patines data de 1760, cuando el luthier belga Jean-Joseph Merlin añadió unas ruedas de metal a su calzado para poder hacer una entrada triunfal en la fiesta de su cumpleaños. Sin embargo, la primera patente registrada de unos patines es la del francés M. Petitbled, que diseñó un modelo de ruedas en línea en París en 1819. Los modelos de patines posteriores continuaron siendo en línea, a pesar de que eran más difíciles de controlar. Hubo que esperar hasta 1863 para que James Plimpton crease unos patines con 4 ruedas en paralelo. En los años 80, los hermanos Olson crearon la compañía Rollerblade, a través de la cual comercializaron patines en línea mejorados y con un freno en el talón.


iSABEL REPULLO Isabel Repullo ha sido una de las patinadoras artísticas sobre ruedas más importantes del deporte español. En 2014, tras participar en el Campeonato del Mundo, decidió poner fin a su carrera profesional y retirarse de la competición. En la actualidad, se dedica a entrenar a patinadoras más jóvenes, con las que espera llegar a competir a nivel internacional.


JAMES LEONARD PLiMPTON El norteamericano James Leonard Plimpton fue el primero que decidió fabricar unos patines con las ruedas en paralelo. Su invento, denominado Quad Skates, facilitaba el aprendizaje y permitía mantener mejor la estabilidad. Los diagramas, bocetos, prototipos y otros documentos de interés sobre su invento se atesoran y exponen en el National Museum of Roller Skating, dedicado exclusivamente al patinaje sobre ruedas, que está en la localidad de Lincoln, en el estado norteamericano de Nebraska.


KERSTiNCK SARMiENTO En el último Campeonato del Mundo, celebrado en la ciudad china de Nanjing, la patinadora colombiana, especializada en carreras de velocidad, Kerstinck Sarmiento, logró la medalla de plata en la categoría de 500 metros y la de oro en 500 metros sprint. Como miembro del equipo de relevos de 3.000 metros, Kerstinck también logró la medalla de oro.


LAS GATAS El equipo de Roller Derby de Madrid es conocido popularmente como Las Gatas. Tienen dos categorías. La A compite en torneos oficiales nacionales e internacionales y la B engloba a las jugadoras con menos experiencia. Toda la información sobre Las Gatas, e incluso merchandising con su logotipo, se puede encontrar en la web de Roller Derby Madrid.


MADRiD, ROLLER La escuela de patinaje RollerMadrid organiza cursos para todos los niveles y necesidades. Clases para principiantes, niveles avanzados, clases de perfeccionamiento para un solo alumno o aquellas que se centran en el slalom o en ganar velocidad. Los precios de una clase a la semana oscilan entre los 30 y 35 euros al mes. Se imparten en el parque del Retiro, en diferentes horarios, según las necesidades de los alumnos, y en grupos de no más de ocho personas.


NÓRDiCO El patinaje nórdico es una modalidad que se realiza en campo abierto. Los patines tienen un diseño diferente de los de patinaje agresivo, roller derby, velocidad o slalom. En lugar de 4 ó 5 ruedas en paralelo o en línea, los nórdicos tienen tan solo 2, pero de mayor diámetro y colocadas, no debajo, sino en la parte delantera y trasera de la bota. Además, van equipados con frenos más sofisticados que los de los patines en línea, que bloquean la rueda trasera. Estos patines suelen utilizarse acompañados de unos bastones, que ayudan a coger impulso, como se suele hacer cuando se practica esquí.


OLiMPiADAS Si, en 1992, el hockey sobre patines fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona, hasta la fecha ninguna de estas disciplinas ha sido aceptada de forma oficial por el Comité Olímpico Internacional. La Federación Internacional de Patinaje, con sede en Suiza, está trabajando para que alguna de ellas sea incluida en la competición olímpica. Aunque es complicado que variedades como el freestyle o el patinaje agresivo lo logren, no parece descabellado que el hockey, con patines paralelos o en línea, el patinaje de velocidad o el roller derby se incorporen en un futuro a las citas olímpicas.


PLAYBOY En 1979 la cadena de televisión ABC emitió en horario de máxima audiencia el programa Playboy’s Roller Disco and Pajama Party. Un espacio de variedades en el que aparecían artistas como Village People, Chuck Mangione, magos y conocidos humoristas. De vez en cuando, se veía a un montón de playmates en bikini patinando al ritmo de la música. Visto ahora, es como un trabajo de arte y ensayo.


QUEMAR Según estudios realizados, una persona de 70 kilos quema alrededor de 260 calorías durante una sesión de 30 minutos patinando. Según esos mismos estudios, esta relación aumenta a medida que lo hace el peso del patinador (y el tiempo de ejercicio, claro).


ROLLERBALL En 1975, Norman Jewison dirigió “Rollerball”, una película futurista protagonizada por James Caan y cuya historia giraba en torno a una competición semejante al Roller Derby, pero mucho más violenta y controlada por grandes corporaciones empresariales. En la película, el deporte se mezclaba con los intereses económicos hasta el punto de que la vida de los jugadores pasaba a un segundo plano para beneficiar a las grandes corporaciones implicadas en la historia. En España se tituló “Un futuro próximo” y, por una vez, no era tan mala traducción: la acción de la película se desarrolla en 2018. La fecha está a la vuelta de la esquina, pero el poder de las grandes empresas ya lo llevamos sufriendo un tiempo.


SOUL Es uno de los trucos que los patinadores realizan habitualmente en la modalidad de Freestyle. La técnica consiste en deslizarse por una superficie plana apoyándose sobre uno de los laterales del patín y colocando delante el pie que debería estar detrás según su posición natural, para firmar una T con el otro pie. Es más fácil de entender si se ve, para lo cual les remitimos a la entrada de la letra Y.


TAMAÑO Para algunas modalidades de patinaje, como el caso del freestyle slalom, las ruedas de los patines no tienen todas el mismo tamaño. En este caso, en el que se emplean patines de ruedas para esquivar pequeños conos, colocados a diferentes distancias, las dos ruedas centrales son ligeramente más grandes que las exteriores. Eso permite que los giros se realicen con menor esfuerzo y mayor fluidez, debido a que en ese deporte se valora no derribar los conos, los cambios de velocidad, hacerlo con fluidez y, en ocasiones, moverse al ritmo de la música.


USUARiOS Según las normas de circulación, los usuarios de patines son peatones y como tales se deben comportar cuando circulan por la calle. Esto supone que deben ir por la acera... a paso de persona.


ViKTOR FLORES Hoy, Sábado 17 de diciembre de 2016, Viktor Flores participará junto a Linda Mirada, Arturo Expósito y el ballet Corpus Disci en una nueva sesión de El Cuerpo del Disco. Desde las 20h hasta el cierre de la sala, sonará la mejor música funk y disco de los 70 y 80 para no parar de patinar. PD: Los patinadores pueden llevar su propia equipación o alquilarla en la sala por 3 euros.


WHiP iT “Whip It Rollers girls” (“Chicas sin freno”) es una comedia dirigida Drew Barrymore. En ella, una introvertida chica, interpretada por Bliss Cavendar, se enfrenta a sus conservadores padres que no están de acuerdo con sus aficiones. Mientras que ellos quieren una hija modelo, que asista a los concursos de belleza y que sea patinadora clásica, a ella lo que le gusta es la música indie y competir en roller derby. Al final, la chica hace lo que realmente desea a espaldas de sus progenitores y, cuando estos se enteran, tampoco se lo toman tan mal. Las historias de Hollywood son así. No intenten hacer lo mismo en sus casas.


XALAPA La ciudad mexicana de Xalapa-Enríquez cuenta con su propio equipo de roller derby. Se trata de Las Piratas, un grupo de mujeres que, además de practicar este deporte, lo emplean para reivindicar sus derechos en un país en el que la población femenina está sometida a un importante grado de violencia, materializada en malos tratos, asesinatos y desapariciones. De hecho, la hermana de una de las jugadoras de otro equipo rival, Las Furiosas de San Luis, se encuentra desaparecida desde octubre, tras ser secuestrada cuando regresaba a su casa después de su jornada laboral.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online es una estupenda fuente para conocer más cosas sobre el roller. Además de espectaculares vídeos en que verdaderos profesionales muestran su destreza en el roller agresivo, es posible aprender trucos con sencillos tutoriales, enterarse de cuál es la equipación más adecuada para cada deportista o reparar y poner a punto los patines. Es aquí donde tienen que buscar cómo se hace un Soul porque, sinceramente, no les recomendamos que lo hagan con la descripción que les hemos dado en la S.


ZURDOS A la hora de patinar, los zurdos también lo tienen más difícil. Las piruetas y trucos deben ser realizados al lado contrario que los diestros. Parece una cosa insignificante, pero es aconsejable comunicarle este hecho al profesor o al entrenador de patinaje. Lo que en una dirección puede ser una genialidad, en la contraria puede acabar con el patinador zurdo en el hospital.


                                    (De Eduardo Bravo, el 17 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
SESiÓN ROLLER by EL CUERPO DEL DiSCO


¿CUÁNDO? El Sábado 17 de diciembre de 2016, entre las 20h y la 1h de la madrugada.


¿QUÉ? Para celebrar la NavidadEl Cuerpo del Disco vuelve al ataque con su famosa Sesión Roller en...

¿DÓNDE? ... Rolling Dance & Burger (en la ilustración)
En la Estación de Chamartin, s/n
28036 Madrid
M Madrid Chamartín

¿CUÁNTO?
- En taquilla con flyer: 10 euros;
- En taquilla sin flyer: 15 euros:
- Online: desde 8 euros aquí.

Para saberlo todo de la SESiÓN ROLLER, conéctate al MixCloud de EL CUERPO DEL DiSCO (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail