Nuevas Ideas
Comer Beber

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

Imagen
Imagen

   Este fin de semana, el Festival de Fado de Madrid, que volverá a instalarse en los Teatros del Canal, reunirá a algunas de las figuras más destacadas de este género musical, como la jovencísima Raquel Tavares, Gisela João o Camané. El pretexto idóneo para descubrir lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011, pero que nunca te atreviste a preguntar...


AMÁLiA Decir fado es decir Amália Rodrigues (1920-1999). La cantante y actriz lisboeta grabó a lo largo de su carrera más de un centenar de discos dedicados a este género musical. Su época de esplendor se produjo durante los años 50 y 60, coincidiendo con la dictadura de Antonio Oliveira de Salazar. Tras la Revolución de los Claveles (el 25 de abril de 1974) y la llegada de la democracia a Portugal, Rodrigues abandonó la vida pública por las acusaciones de haber colaborado con la dictadura salazarista. Algunas versiones sostienen que, en realidad, durante esa época la cantante financió al clandestino Partido Comunista y ayudó a los grupos de exiliados, que se encontraban en el exterior del país. Sea como fuere, su importancia para la cultura popular portuguesa fue tal que, cuando falleció por una dolencia cardiaca en 1999, el gobierno portugués decretó tres días de luto oficial.


BRASiL Algunos autores sostienen, convencidos, que el fado nació en Brasil. Las razones que esgrimen para ello es que los portugueses, que llegaron a los territorios de la corona en 1808, en plena Guerra con Napoleón, lo hacían sin saber cuándo iban a regresar a su tierra. Por eso, cantaban sus penas y su melancolía con las guitarras, que habían llevado consigo en los barcos. Cuando en 1821 buena parte de los pobladores portugueses regresó a la Península acompañando al rey Juan VI, llevaron consigo esos nuevos ritmos y canciones para la capital portuguesa. El resto es historia conocida.


COíMBRA Hay diferentes tipos de fado según la localidad en la que se interpreten o los temas que traten sus letras. Por ejemplo, el denominado fado de Coímbra está estrechamente vinculado a esa ciudad portuguesa, conocida por su prestigiosa universidad. El fado de Coímbra es interpretado solo por hombres, que suelen estar ataviados de negros y cubiertos con una capa del mismo color parecida a la que llevan los tunos, aunque más sobria. De hecho, es tradición que los fadistas de Coimbra realicen serenatas bajo los balcones de sus enamoradas.


DULCE PONTES Es la cantante y compositora portuguesa que, durante los años 90, participó en la reivindicación y modernización del fado. Aunque procedía de la música popular y hasta cierto punto comercial, en 1993 decidió grabar “Lágrimas”, un disco de fado ortodoxo en el que incorporaba instrumentos y sonidos procedentes de la cultura árabe y balcánica. En sus trabajos posteriores, Dulce Pontes ha sabido mezclar también elementos del jazz con ritmos brasileños, lo que le ha permitido llegar a un público más amplio, algo a lo que también han contribuido sus colaboraciones con estrellas internacionales como José Carreras o Ennio Morricone.


EXPERiMENTAL El fado, que interpreta Dulce Pontes, podría considerarse fado experimental, pues se denomina así al que mezcla la tradición con instrumentos o sonidos procedentes de otras culturas. Además de Pontes, otras de las artistas, que están desarrollando este fado experimental, son la artista autodidacta y vanguardista Mísia o Yolanda Soares, acostumbra a mezclar fado con pop, jazz, rock, música clásica, canto gregoriano y ópera.


FADO La palabra portuguesa “fado” viene del término latín “fatum” (“destino”), del que también deriva “hado”.


GUiTARRA La guitarra portuguesa es el instrumento principal con el que se interpreta el fado. Los primeros ejemplares que se conocen se atribuyen al artesano Luis Cardoso Soares Sevilhano, que los habría creado a partir de la evolución de una cítara. Su característica principal es la de tener 12 cuerdas metálicas, organizadas por pares. La madera de la que están hechas suele ser palo santo, abeto o chopo. Su cuerpo es ovalado, pero la forma de sus clavijeros varía según las ciudades en las que se fabrican. Por ejemplo, los clavijeros con acabado en forma de caracol son de Lisboa, los que están en forma de lágrima son de Coímbra y los que están tallados con formas diferentes, de Oporto.


HiLÁRiO Augusto Hilário da Costa Alves nació en la localidad portuguesa de Viseu en 1864. Se matriculó en Coímbra para estudiar medicina, pero la vida bohemia le resultó más tentadora que la académica. Era conocido en la ciudad universitaria como el “Rey de la Alegría” y, siempre que podía, aprovechaba para interpretar fados compuestos por él o adaptaciones que hacía de letras de poetas como Guerra Junqueiro, António Nobre o Fausto Guedes Teixeira. Entre sus creaciones más conocidas, está justamente el Fado Hilário, un clásico del género. El 03 de abril de 1896, el músico falleció a consecuencia de una ictericia a la edad de 32años. Estaba en tercero de Medicina.


iKEA En su catálogo, la compañía sueca de mobiliario tiene una lámpara de mesa que lleva el nombre de Fado. Es redonda, blanca, con un diámetro de 25 centímetros, un cable de 185 centímetros, no requiere montaje y su precio es de 9,99 euros. La explicación para este nombre es que Ikea sigue la siguiente norma para denominar a sus diferentes variedades de productos: los muebles tapizados y mesas tienen nombres de topónimos suecos; las camas, nombres de topónimos noruegos; las mesas de comedor, nombres de lugares finlandeses y las lámparas, nombres relacionados la química, la meteorología, las estaciones y la música.


JOSÉ AFONSO José Manuel Cerqueira dos Santos (1929-1987) fue uno de los cantautores más importantes de Portugal. Su canción “Grândola, Vila Morena” fue la música elegida para iniciar la Revolución de los Claveles en 1974. Antes de dedicarse a la canción protesta en contra de la dictadura salazarista, Afonso cantó fados de Coímbra cuando era estudiante en dicha ciudad, y años después de que la democracia hubiera llegado a Portugal, Afonso volvería a rescatar ese género en su disco “Fados de Coimbra e Outras Canções” (1981).


KÁTiA GUERREiRO Es una joven cantante de fados (al menos en comparación con las estrellas tradicionales del género), nacida en Sudáfrica (en 1976), pero criada en las Islas Azores. No fue hasta después de terminar sus estudios de medicina -especialidad oftalmología-, que Kátia descubrió su talento para el fado. A partir de entonces, comenzó a actuar y a interpretar temas que adaptaban al fado textos de autores como Fernando Pessoa, Sophia de Melo Breyner y António Lobo Antunes. A pesar de no ser muy precoz en esto de la música, Kátia Guerreiro ha grabado casi una decena de discos, algunos de los cuales cuentan con la participación de artistas internacionales como Ney Matogrosso.


LiSBOA Dejando a un lado la teoría, que afirma que el fado nació en Brasil, la explicación más extendida sobre su origen es que surgió a mediados del siglo XIX en los barrios populares de Lisboa. Algunos autores afirman que, por sus características, el fado también tendría rasgos derivados de la ocupación árabe, de las canciones marineras e incluso de las colonias africanas de Portugal. En la actualidad, el fado es uno de los reclamos turísticos más importantes de Lisboa, que cuenta con innumerables locales, unos más turísticos que otros, en los que se puede escuchar fado y degustar la típica gastronomía del país.


MíSiA La cantante portuguesa de fados, Susana María Alfonso de Aguilar, aka Mísia, ha renovado el género incorporando instrumentos de otras culturas, adaptando letras de poetas portugueses o incluso haciendo versiones a ritmo de fado de canciones de artistas extranjeros como Hurt de Nine Inch Nails. Aunque ha declarado en ocasiones que es “la anarquista del fado”, Mísia conoce bien la historia de este género y respeta a sus figuras más importantes. De hecho, una de sus influencias es Amália Rodrigues a la que dedicó en 2015 un disco titulado “Para Amália”.


NORONHA Maria Teresa de Noronha era una importante aristócrata portuguesa que, un buen día, decidió dedicarse a cantar fados. Su importancia en la historia de esta música es tal que incluso creó un estilo propio: el Fado aristocrático. A pesar de lo apasionante de la historia, Maria Teresa de Noronha no lo tuvo fácil. Sus colegas aristócratas no veían con buenos ojos que una de su clase se mezclase en asuntos tan bohemios como el fado. Por su parte, los músicos de fado profesionales la vieron como una diletante, que se había dedicado a cantar fado por capricho. A pesar de todo, durante los años 40 y 50, grabó numerosos discos y participó semanalmente en programas radiofónicos, lo que le hizo disfrutar de una gran popularidad. Se retiró a finales de los años 60, pero miembros de su familia continuaron su carrera por la senda del fado.


ONOFRiANA Maria Severa Onofriana (1820-1846), en la ilustración, es todo un mito del fado, hasta el punto de ser considerada la primera mujer en cantar este tipo de música. Nacida en Lisboa en 1820, su madre tenía una taberna en la que Severa comenzó a cantar este género popular acompañándose ella misma a la guitarra portuguesa. Muerta de tuberculosis a los 26 años, su vida pronto se convirtió en leyenda, un hecho que se acrecentó cuando Júlio Dantas escribió su novela La Severa (1901). Adaptada al teatro, primero y posteriormente al cine, “La Severa” fue la primera película sonora portuguesa.


PARíS El Olympia de París es uno de los escenarios más importantes del mundo. Por él han pasado artistas como Édith Piaf, Charles Aznavour, Georges Brassens, Michel Polnareff, The Beatles, Mina, Jacques Brel, Leonard Cohen, Astor Piazzola, Camarón de la Isla, Serrat, Raphael, James Brown, Ray Charles o Frank Sinatra. El fado también ha aprovechado el prestigio de este escenario parisino para mostrarse al mundo. En 1957, Amália Rodrigues grabó en él “Amália no Olympia”, uno de sus discos más importantes, no solo en Portugal sino en todo el mundo. Medio siglo más tarde, la cantante Kátia Guerreiro, declarada admiradora de Rodrigues, quiso repetir la hazaña de su ídolo y grabó “Live At The Olympia”, en 2012.


QUEBEC En la ciudad de Quebec se encuentra Solmar, un restaurante de comida portuguesa en el que también se celebran espectáculos de fado en directo. Según Tripadvisor, el lugar está muy bien, pero teniendo Lisboa al lado, tal vez sea excesivo ir a escuchar fados al otro lado del Atlántico.


REBETiKO El rebetiko es una música de origen popular, surgida en Grecia a finales del siglo XIX. Su ritmo, vinculado estrechamente a la bohemia, el alcohol, a alguna que otra droga y a las clases más populares, es el equivalente griego del fado. Ambas manifestaciones se suman así a otras músicas surgidas en la misma época y con las mismas características, como el blues, el flamenco y el samba brasileño. Ritmos todos ellos de raíz popular, que sufrieron la persecución por parte de las autoridades. Cuando no fueron prohibidos, no les quedó más remedio que dulcificarse y perder su picardía, su carácter reivindicativo y su crudeza.


SALAZARiSMO Antonio de Oliveira Salazar (1889-1970) inspiró y lideró el conocido Estado Novo portugués, instituido en 1926 y finalizado cuatro años después de su muerte, en 1974, con la Revolución de los Claveles. Este hijo de familia modesta y antiguo seminarista fue uno de los más crueles dictadores europeos del siglo XX pero, como competía con otros de la talla de Mussolini, Franco y Hitler, parece que era menos dañino. Durante casi medio siglo el salazarismo gobernó en Portugal con mano dura, prohibiendo los partidos políticos, la libertad de prensa, la libertad ideológica y la libertad de expresión. Consecuencia de ello fue que muchas de las letras de fado fueron prohibidas o censuradas. Una decisión que impedía que fueran interpretadas en directo, emitidas por radio o grabadas en disco.


TRiNDADE En 1956, Arnaldo Trindade fundó la compañía de discos Orfeu. Los primeros lanzamientos de este sello eran grabaciones de importantes poetas portugueses y brasileños recitando sus obras. Una estrategia empresarial que dejaba claro que su dueño no estaba interesado únicamente en la rentabilidad de sus producciones. Esta filosofía también se aplicaba a otros géneros musicales, como el fado, en el que Trindade prefería la calidad al éxito masivo. Las grandes figuras del fado, sin embargo, preferirían grabar con el importante grupo mediático portugués Valentin de Carvalho, cuyo objetivo era sencillamente ganar dinero.


UNESCO En 2011, la UNESCO inscribió al Fado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La razón principal esgrimida por esta institución fue el hecho de ser un género artístico que une música y poesía. Además, la UNESCO resaltó el hecho de que el fado tenía influencias multiculturales, como ciertas tradiciones afrobraileñas o la mezcla de elementos urbanos y de las comunidades agrícolas.


VADíO Se denomina fado vadío o fado vagabundo a aquel que se realiza en tabernas o locales de fado de manera espontánea y no profesional. El fado vadío está al margen de la industria discográfica, la televisión y otros medios de comunicación. Es una forma de expresión subterránea cuyos intérpretes, que en ocasiones son muy respetados por su talento a la hora de cantar fados, prefieren mantenerse en ese cierto anonimato sin saltar nunca a los grandes escenarios.


WENDERS En 1994, el realizador alemán Wim Wenders rodó “Lisbon Story”. En la película aparecía Madredeus y Teresa Salgueiro interpretando el conocido fado Alfama, en una taberna decorada con los tradicionales azulejos portugueses.


X En la edición 2013 de “Factor X Portugal” participaron Netas do fado (Nietas del fado), un dúo de adolescentes que interpretaban fado y que consiguieron permanecer en el concurso durante ocho programas. Aunque no es un ritmo de moda, el fado ha aparecido con frecuencia los programas portugueses de nuevos talentos interpretado por artistas realmente jóvenes.


YiDDiSH La cantante francesa de origen judío, Noëmi Waysfeld, ha grabado varios discos de fado cantando en yiddish. Cuando se le ha preguntado por cómo ha sido aceptada la propuesta por parte del público portugués, Waysfeld ha afirmado que había sido todo un éxito, a pesar de que algunos de los asistentes a sus conciertos nieguen que cante fados. ¿La razón? Que no los canta en portugués.


ZEBRA Entre otros cargos, el empresario José Velasco de Zebra fue consejero delegado de Globomedia, Zeppelin TV y Endemol, empresas responsables de programas como “Gran Hermano”. Además de este curriculum, Velasco de Zebra es el propietario de Zebra, productora que financió “Fados”, el documental rodado por Carlos Saura en 2007 y que completaba su trilogía iniciada por “Flamenco” y “Tango”. En la película, además de figuras del fado como Carlos do Carmo, Mariza o Camané, actúan otros artistas no tan vinculados con el género, como Lila Downs, Chico Buarque, Miguel Poveda o Caetano Veloso.


                                         (De Eduardo Bravo, el 30 de junio de 2017)


Referencias útiles:
FADO FEST


¿CUÁNDO? El Viernes 30 de junio, el Sábado 01 y el Domingo 02 de julio de 2017.

¿QUÉ? ¡Vuelve el Festival de Fado de Madrid! Poderosa inmanencia de un colectivo, la historia del Fado es tan bien la historia de todos aquellos que lo celebran en otros dominios de la creación artística. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En los Teatros del Canal (ver la ilustración)
Calle de Cea Bermúdez, 1
28003 Madrid
913 089 950
M Canal

¿CUÁNTO?
- Desde 16 euros para los conciertos;
- Entrada gratuita para el resto de las actividades.

Para saberlo todo de FESTiVAL DE FADO, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Este fin de semana, el Festival de Fado de Madrid, que volverá a instalarse en los Teatros del Canal, reunirá a algunas de las figuras más destacadas de este género musical, como la jovencísima Raquel Tavares, Gisela João o Camané. El pretexto idóneo para descubrir lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011, pero que nunca te atreviste a preguntar...


AMÁLiA Decir fado es decir Amália Rodrigues (1920-1999). La cantante y actriz lisboeta grabó a lo largo de su carrera más de un centenar de discos dedicados a este género musical. Su época de esplendor se produjo durante los años 50 y 60, coincidiendo con la dictadura de Antonio Oliveira de Salazar. Tras la Revolución de los Claveles (el 25 de abril de 1974) y la llegada de la democracia a Portugal, Rodrigues abandonó la vida pública por las acusaciones de haber colaborado con la dictadura salazarista. Algunas versiones sostienen que, en realidad, durante esa época la cantante financió al clandestino Partido Comunista y ayudó a los grupos de exiliados, que se encontraban en el exterior del país. Sea como fuere, su importancia para la cultura popular portuguesa fue tal que, cuando falleció por una dolencia cardiaca en 1999, el gobierno portugués decretó tres días de luto oficial.


BRASiL Algunos autores sostienen, convencidos, que el fado nació en Brasil. Las razones que esgrimen para ello es que los portugueses, que llegaron a los territorios de la corona en 1808, en plena Guerra con Napoleón, lo hacían sin saber cuándo iban a regresar a su tierra. Por eso, cantaban sus penas y su melancolía con las guitarras, que habían llevado consigo en los barcos. Cuando en 1821 buena parte de los pobladores portugueses regresó a la Península acompañando al rey Juan VI, llevaron consigo esos nuevos ritmos y canciones para la capital portuguesa. El resto es historia conocida.


COíMBRA Hay diferentes tipos de fado según la localidad en la que se interpreten o los temas que traten sus letras. Por ejemplo, el denominado fado de Coímbra está estrechamente vinculado a esa ciudad portuguesa, conocida por su prestigiosa universidad. El fado de Coímbra es interpretado solo por hombres, que suelen estar ataviados de negros y cubiertos con una capa del mismo color parecida a la que llevan los tunos, aunque más sobria. De hecho, es tradición que los fadistas de Coimbra realicen serenatas bajo los balcones de sus enamoradas.


DULCE PONTES Es la cantante y compositora portuguesa que, durante los años 90, participó en la reivindicación y modernización del fado. Aunque procedía de la música popular y hasta cierto punto comercial, en 1993 decidió grabar “Lágrimas”, un disco de fado ortodoxo en el que incorporaba instrumentos y sonidos procedentes de la cultura árabe y balcánica. En sus trabajos posteriores, Dulce Pontes ha sabido mezclar también elementos del jazz con ritmos brasileños, lo que le ha permitido llegar a un público más amplio, algo a lo que también han contribuido sus colaboraciones con estrellas internacionales como José Carreras o Ennio Morricone.


EXPERiMENTAL El fado, que interpreta Dulce Pontes, podría considerarse fado experimental, pues se denomina así al que mezcla la tradición con instrumentos o sonidos procedentes de otras culturas. Además de Pontes, otras de las artistas, que están desarrollando este fado experimental, son la artista autodidacta y vanguardista Mísia o Yolanda Soares, acostumbra a mezclar fado con pop, jazz, rock, música clásica, canto gregoriano y ópera.


FADO La palabra portuguesa “fado” viene del término latín “fatum” (“destino”), del que también deriva “hado”.


GUiTARRA La guitarra portuguesa es el instrumento principal con el que se interpreta el fado. Los primeros ejemplares que se conocen se atribuyen al artesano Luis Cardoso Soares Sevilhano, que los habría creado a partir de la evolución de una cítara. Su característica principal es la de tener 12 cuerdas metálicas, organizadas por pares. La madera de la que están hechas suele ser palo santo, abeto o chopo. Su cuerpo es ovalado, pero la forma de sus clavijeros varía según las ciudades en las que se fabrican. Por ejemplo, los clavijeros con acabado en forma de caracol son de Lisboa, los que están en forma de lágrima son de Coímbra y los que están tallados con formas diferentes, de Oporto.


HiLÁRiO Augusto Hilário da Costa Alves nació en la localidad portuguesa de Viseu en 1864. Se matriculó en Coímbra para estudiar medicina, pero la vida bohemia le resultó más tentadora que la académica. Era conocido en la ciudad universitaria como el “Rey de la Alegría” y, siempre que podía, aprovechaba para interpretar fados compuestos por él o adaptaciones que hacía de letras de poetas como Guerra Junqueiro, António Nobre o Fausto Guedes Teixeira. Entre sus creaciones más conocidas, está justamente el Fado Hilário, un clásico del género. El 03 de abril de 1896, el músico falleció a consecuencia de una ictericia a la edad de 32años. Estaba en tercero de Medicina.


iKEA En su catálogo, la compañía sueca de mobiliario tiene una lámpara de mesa que lleva el nombre de Fado. Es redonda, blanca, con un diámetro de 25 centímetros, un cable de 185 centímetros, no requiere montaje y su precio es de 9,99 euros. La explicación para este nombre es que Ikea sigue la siguiente norma para denominar a sus diferentes variedades de productos: los muebles tapizados y mesas tienen nombres de topónimos suecos; las camas, nombres de topónimos noruegos; las mesas de comedor, nombres de lugares finlandeses y las lámparas, nombres relacionados la química, la meteorología, las estaciones y la música.


JOSÉ AFONSO José Manuel Cerqueira dos Santos (1929-1987) fue uno de los cantautores más importantes de Portugal. Su canción “Grândola, Vila Morena” fue la música elegida para iniciar la Revolución de los Claveles en 1974. Antes de dedicarse a la canción protesta en contra de la dictadura salazarista, Afonso cantó fados de Coímbra cuando era estudiante en dicha ciudad, y años después de que la democracia hubiera llegado a Portugal, Afonso volvería a rescatar ese género en su disco “Fados de Coimbra e Outras Canções” (1981).


KÁTiA GUERREiRO Es una joven cantante de fados (al menos en comparación con las estrellas tradicionales del género), nacida en Sudáfrica (en 1976), pero criada en las Islas Azores. No fue hasta después de terminar sus estudios de medicina -especialidad oftalmología-, que Kátia descubrió su talento para el fado. A partir de entonces, comenzó a actuar y a interpretar temas que adaptaban al fado textos de autores como Fernando Pessoa, Sophia de Melo Breyner y António Lobo Antunes. A pesar de no ser muy precoz en esto de la música, Kátia Guerreiro ha grabado casi una decena de discos, algunos de los cuales cuentan con la participación de artistas internacionales como Ney Matogrosso.


LiSBOA Dejando a un lado la teoría, que afirma que el fado nació en Brasil, la explicación más extendida sobre su origen es que surgió a mediados del siglo XIX en los barrios populares de Lisboa. Algunos autores afirman que, por sus características, el fado también tendría rasgos derivados de la ocupación árabe, de las canciones marineras e incluso de las colonias africanas de Portugal. En la actualidad, el fado es uno de los reclamos turísticos más importantes de Lisboa, que cuenta con innumerables locales, unos más turísticos que otros, en los que se puede escuchar fado y degustar la típica gastronomía del país.


MíSiA La cantante portuguesa de fados, Susana María Alfonso de Aguilar, aka Mísia, ha renovado el género incorporando instrumentos de otras culturas, adaptando letras de poetas portugueses o incluso haciendo versiones a ritmo de fado de canciones de artistas extranjeros como Hurt de Nine Inch Nails. Aunque ha declarado en ocasiones que es “la anarquista del fado”, Mísia conoce bien la historia de este género y respeta a sus figuras más importantes. De hecho, una de sus influencias es Amália Rodrigues a la que dedicó en 2015 un disco titulado “Para Amália”.


NORONHA Maria Teresa de Noronha era una importante aristócrata portuguesa que, un buen día, decidió dedicarse a cantar fados. Su importancia en la historia de esta música es tal que incluso creó un estilo propio: el Fado aristocrático. A pesar de lo apasionante de la historia, Maria Teresa de Noronha no lo tuvo fácil. Sus colegas aristócratas no veían con buenos ojos que una de su clase se mezclase en asuntos tan bohemios como el fado. Por su parte, los músicos de fado profesionales la vieron como una diletante, que se había dedicado a cantar fado por capricho. A pesar de todo, durante los años 40 y 50, grabó numerosos discos y participó semanalmente en programas radiofónicos, lo que le hizo disfrutar de una gran popularidad. Se retiró a finales de los años 60, pero miembros de su familia continuaron su carrera por la senda del fado.


ONOFRiANA Maria Severa Onofriana (1820-1846), en la ilustración, es todo un mito del fado, hasta el punto de ser considerada la primera mujer en cantar este tipo de música. Nacida en Lisboa en 1820, su madre tenía una taberna en la que Severa comenzó a cantar este género popular acompañándose ella misma a la guitarra portuguesa. Muerta de tuberculosis a los 26 años, su vida pronto se convirtió en leyenda, un hecho que se acrecentó cuando Júlio Dantas escribió su novela La Severa (1901). Adaptada al teatro, primero y posteriormente al cine, “La Severa” fue la primera película sonora portuguesa.


PARíS El Olympia de París es uno de los escenarios más importantes del mundo. Por él han pasado artistas como Édith Piaf, Charles Aznavour, Georges Brassens, Michel Polnareff, The Beatles, Mina, Jacques Brel, Leonard Cohen, Astor Piazzola, Camarón de la Isla, Serrat, Raphael, James Brown, Ray Charles o Frank Sinatra. El fado también ha aprovechado el prestigio de este escenario parisino para mostrarse al mundo. En 1957, Amália Rodrigues grabó en él “Amália no Olympia”, uno de sus discos más importantes, no solo en Portugal sino en todo el mundo. Medio siglo más tarde, la cantante Kátia Guerreiro, declarada admiradora de Rodrigues, quiso repetir la hazaña de su ídolo y grabó “Live At The Olympia”, en 2012.


QUEBEC En la ciudad de Quebec se encuentra Solmar, un restaurante de comida portuguesa en el que también se celebran espectáculos de fado en directo. Según Tripadvisor, el lugar está muy bien, pero teniendo Lisboa al lado, tal vez sea excesivo ir a escuchar fados al otro lado del Atlántico.


REBETiKO El rebetiko es una música de origen popular, surgida en Grecia a finales del siglo XIX. Su ritmo, vinculado estrechamente a la bohemia, el alcohol, a alguna que otra droga y a las clases más populares, es el equivalente griego del fado. Ambas manifestaciones se suman así a otras músicas surgidas en la misma época y con las mismas características, como el blues, el flamenco y el samba brasileño. Ritmos todos ellos de raíz popular, que sufrieron la persecución por parte de las autoridades. Cuando no fueron prohibidos, no les quedó más remedio que dulcificarse y perder su picardía, su carácter reivindicativo y su crudeza.


SALAZARiSMO Antonio de Oliveira Salazar (1889-1970) inspiró y lideró el conocido Estado Novo portugués, instituido en 1926 y finalizado cuatro años después de su muerte, en 1974, con la Revolución de los Claveles. Este hijo de familia modesta y antiguo seminarista fue uno de los más crueles dictadores europeos del siglo XX pero, como competía con otros de la talla de Mussolini, Franco y Hitler, parece que era menos dañino. Durante casi medio siglo el salazarismo gobernó en Portugal con mano dura, prohibiendo los partidos políticos, la libertad de prensa, la libertad ideológica y la libertad de expresión. Consecuencia de ello fue que muchas de las letras de fado fueron prohibidas o censuradas. Una decisión que impedía que fueran interpretadas en directo, emitidas por radio o grabadas en disco.


TRiNDADE En 1956, Arnaldo Trindade fundó la compañía de discos Orfeu. Los primeros lanzamientos de este sello eran grabaciones de importantes poetas portugueses y brasileños recitando sus obras. Una estrategia empresarial que dejaba claro que su dueño no estaba interesado únicamente en la rentabilidad de sus producciones. Esta filosofía también se aplicaba a otros géneros musicales, como el fado, en el que Trindade prefería la calidad al éxito masivo. Las grandes figuras del fado, sin embargo, preferirían grabar con el importante grupo mediático portugués Valentin de Carvalho, cuyo objetivo era sencillamente ganar dinero.


UNESCO En 2011, la UNESCO inscribió al Fado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La razón principal esgrimida por esta institución fue el hecho de ser un género artístico que une música y poesía. Además, la UNESCO resaltó el hecho de que el fado tenía influencias multiculturales, como ciertas tradiciones afrobraileñas o la mezcla de elementos urbanos y de las comunidades agrícolas.


VADíO Se denomina fado vadío o fado vagabundo a aquel que se realiza en tabernas o locales de fado de manera espontánea y no profesional. El fado vadío está al margen de la industria discográfica, la televisión y otros medios de comunicación. Es una forma de expresión subterránea cuyos intérpretes, que en ocasiones son muy respetados por su talento a la hora de cantar fados, prefieren mantenerse en ese cierto anonimato sin saltar nunca a los grandes escenarios.


WENDERS En 1994, el realizador alemán Wim Wenders rodó “Lisbon Story”. En la película aparecía Madredeus y Teresa Salgueiro interpretando el conocido fado Alfama, en una taberna decorada con los tradicionales azulejos portugueses.


X En la edición 2013 de “Factor X Portugal” participaron Netas do fado (Nietas del fado), un dúo de adolescentes que interpretaban fado y que consiguieron permanecer en el concurso durante ocho programas. Aunque no es un ritmo de moda, el fado ha aparecido con frecuencia los programas portugueses de nuevos talentos interpretado por artistas realmente jóvenes.


YiDDiSH La cantante francesa de origen judío, Noëmi Waysfeld, ha grabado varios discos de fado cantando en yiddish. Cuando se le ha preguntado por cómo ha sido aceptada la propuesta por parte del público portugués, Waysfeld ha afirmado que había sido todo un éxito, a pesar de que algunos de los asistentes a sus conciertos nieguen que cante fados. ¿La razón? Que no los canta en portugués.


ZEBRA Entre otros cargos, el empresario José Velasco de Zebra fue consejero delegado de Globomedia, Zeppelin TV y Endemol, empresas responsables de programas como “Gran Hermano”. Además de este curriculum, Velasco de Zebra es el propietario de Zebra, productora que financió “Fados”, el documental rodado por Carlos Saura en 2007 y que completaba su trilogía iniciada por “Flamenco” y “Tango”. En la película, además de figuras del fado como Carlos do Carmo, Mariza o Camané, actúan otros artistas no tan vinculados con el género, como Lila Downs, Chico Buarque, Miguel Poveda o Caetano Veloso.


                                         (De Eduardo Bravo, el 30 de junio de 2017)


Referencias útiles:
FADO FEST


¿CUÁNDO? El Viernes 30 de junio, el Sábado 01 y el Domingo 02 de julio de 2017.

¿QUÉ? ¡Vuelve el Festival de Fado de Madrid! Poderosa inmanencia de un colectivo, la historia del Fado es tan bien la historia de todos aquellos que lo celebran en otros dominios de la creación artística. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En los Teatros del Canal (ver la ilustración)
Calle de Cea Bermúdez, 1
28003 Madrid
913 089 950
M Canal

¿CUÁNTO?
- Desde 16 euros para los conciertos;
- Entrada gratuita para el resto de las actividades.

Para saberlo todo de FESTiVAL DE FADO, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail