Nuevas Ideas
Comer Beber

CARAVAGGiO DE LA “A” A LA “Z”

CARAVAGGiO DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Este verano Madrid se vuelva con Caravaggio gracias a dos muestras que giran alrededor de la obra y figura del pintor italiano. En el Palacio Real, “De Caravaggio a Bernini” recoge algunas de las obras maestras del Seicento italiano, que forman parte de los fondos de las Colecciones Reales (entre las que se encuentran obras de Carracci, Ribera, Bernini, Velázquez, Reni y, ¡cómo no!, Caravaggio). Y en el Museo Thyssen, “Carvaggio y los pintores del norte” muestra la influencia que el maestro italiano tuvo en pintores del norte de Europa como Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst, Nicolas Régnier, Louis Finson o Valentin de Boulogne.


   ¡Olvídese del calor y conozca algo más de este genio barroco y excesivo, que tuvo una vida azarosa, turbulenta, rodeada de leyenda y en la que no faltaron las peleas, la violencia y los asesinatos, zambulléndose en (Mi Petit) refrescante Diccionario caravaggiano...


ASESiNO Según testimonios de la época, Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) era un personaje violento y pendenciero, amigo de broncas y reyertas. En 1606, asesinó a un hombre, razón por la cual tuvo que huir de Roma porque tanto las autoridades como los amigos del muerto habían puesto precio a su cabeza. Se refugió en Nápoles, que era parte de la Corona española, donde se vería envuelto en nuevos problemas, muy posiblemente como venganza por ese asesinato.


BARROCO Periodo artístico que abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII. Su aparición coincidió con las controversias religiosas generadas por la reforma protestante y la contrarreforma; lo que provocó que gran parte de su producción se centrase en representaciones religiosas, aunque también incluyó pinturas paganas o bodegones. Entre sus características, se cuentan la ornamentación excesiva, la artificiosidad, el efectismo de las composiciones, los trampantojos, la torsión de las figuras o los claroscuros. Caravaggio fue uno de los principales representantes del Barroco italiano y sus obras también influyeron en otros pintores de su época, como Velázquez, Ribera o Carducho.


CONTRARREFORMA El 31 de octubre de 1517, Martin Lutero expuso sus 95 tesis en las que discutía la política del papa León X en relación a las bulas, la confesión o la penitencia. Advertido de que podría ser excomulgado si no se retractaba, Lutero mantuvo sus críticas, lo que provocó su excomunión y posteriormente su ruptura total con la Iglesia católica. Para paliar aquel cisma, el Vaticano decidió acometer cierta renovación en la institución y en la jerarquía, que afectó a las órdenes religiosas y a la liturgia, que se hizo más atractiva para los fieles. Entre otros medios se recurrió a la arquitectura, la escultura, la música o la pintura, en la que Caravaggio jugó un papel muy importante volcando en sus cuadros los cambios en la doctrina y política de la Iglesia.


DRESDE Durante los días 13 y 15 de febrero de 1945, la Royal Air Force británica y las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos bombardearon la ciudad alemana de Dresde. Alrededor de 4.000 toneladas de bombas inflamables cayeron sobre la población, lo que provocó la destrucción masiva de su centro histórico. Este acontecimiento inspiró diferentes obras, como Matadero 5 de Kurt Vonnegut, pero también provocó la perdida de otras muchas. Entre ellas, “San Mateo y el ángel”, un óleo de más de un metro y medio por dos, pintado por Caravaggio en 1602 y del que solo se conservan fotografías en blanco y negro.


EMAÚS “Los discípulos de Emaús” es una de las obras claves de la pintura de Caravaggio (retratado aquí). Tanto es así que existen dos versiones de este cuadro. Una de 1601 y otra de 1606. La primera está en la National Gallery de Londres y la segunda en la Pinacoteca de Brera de Milán.


FLETCHER El actor británico Dexter Fletcher, conocido por su papel en la serie juvenil “Press Gang” -en España “La pandilla plumilla”-, fue el elegido por Derek Jarman para interpretar al Caravaggio joven en su película de 1986. El actor seleccionado para interpretar al pintor en su madurez fue Nigel Terry.


GOLiAT “David vencedor de Goliat” es un cuadro de Caravaggio pintado hacia 1600 y que se conserva en el Museo del Prado. Se cree que la cabeza del gigante es un autorretrato del pintor, que ya se habría retratado a sí mismo en “Baco Enfermo” (1593) -en el que aparece como el propio dios-, y que volvería a retratar en “El prendimiento de Cristo” (1602) y “El Entierro de Santa Lucía” (1608), en los que aparece mezclado entre la multitud.


HOMOSEXUALiDAD A pesar de las diferentes teorías que afirman la homosexualidad de Caravaggio y que se basan en el homoerotismo de sus cuadros y en las relaciones que mantenía con sus modelos y discípulos, Andrew Graham-Dixon afirmó que el pintor era “omnisexual”. Según el famoso y televisivo historiador británico, “hay pruebas de que se sentía atraído por hombres, pero también que iba con prostitutas. Tuvo sexo con hombres y mujeres pero no quería a nadie demasiado cerca”. Y con su biografía del pintor, Una vida sagrada y profana, publicada en 2011 por Taurus, pretendió “echar por tierra el mito de Caravaggio como un loco o un icono gay”.


JARMAN El realizador británico Derek Jarman filmó en 1986 un biopic sobre Caravaggio en el que ponía el foco en sus relaciones homosexuales y en cómo su opción sexual había influido muchos de sus cuadros. Esta visión del personaje contradice la de Graham-Dixon, pero como Jarman falleció en 1994, no pudo conocer las conclusiones del biógrafo (aunque cabe la posibilidad de que hubiera seguido pensando lo mismo incluso después de haberlas conocido).


KANSAS CiTY Aunque el grueso de su obra se encuentra en Italia, las obras de Caravagio están repartidas por todo el mundo. Madrid, Londres, París, Viena, Nueva York son algunas de las ciudades que tienen cuadros suyos en diferentes museos. Lo que resulta más curioso es que también tengan uno de sus trabajos en Kansas City, ciudad más conocida por ser el escenario de muchas películas del Oeste. Se trata de un “Juan Bautista” de 1604, que se expone en el Museo Nelson-Atkins.


LORETO Pintado por Caravaggio en 1604, “La virgen de Loreto” se conserva en la Basílica de San Agustín de Roma. Fue encargado por Ermete Cavalleti y, cuando estuvo acabado, no fue muy bien recibido por diferentes razones. La primera de ellas, porque la modelo elegida para la Virgen era una prostituta. Y la segunda, por la crudeza de sus detalles, especialmente en lo referido a los mendigos que están postrados ante ella y que muestran unos pies extremadamente realistas, pero excesivamente sucios para el gusto de la época.


MARiO MiNNiTi En su juventud, el pintor italiano, aprendiz y amigo de Caravaggio, sirvió como modelo para algunos de sus cuadros, como “Muchacho con cesto de frutas”, “La buenaventura” o “Chico mordido por una lagartija”. Tras casarse, Minniti se afincó en Siracusa, donde acogería a su maestro en busca de un escondite tras meterse en uno de sus habituales problemas. Juntos realizarían diferentes trabajos por diferentes localidades de la isla de Sicilia.


NÁPOLES Cuando en 1606 Caravaggio se vio obligado a huir de Roma para no ser encarcelado por asesinato, se trasladó a Nápoles. En esta ciudad gozaba de la protección de la familia Colonna, que le apoyó para que pudiera seguir pintando, hasta que decidió marcharse a la isla de Malta, donde entró en contacto con los Caballeros de la orden de Malta.


ORDEN DE MALTA La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como Orden de Malta, es una orden militar y hospitalaria fundada en Jerusalén en el siglo XI en el marco de las cruzadas. En 1530, Carlos I cedió a sus miembros los territorios de Gozo, Comino, Trípoli y Malta, isla a la que llegó Caravaggio en 1607 huyendo de la orden de busca y captura emitida por las autoridades romanas por haber asesinado a un hombre.


PROSTiTUTAS Una de las características de los cuadros religiosos de Caravaggio es la naturalidad de sus modelos. A diferencia de las pomposas y estilizadas representaciones canónicas, el pintor italiano humanizó las figuras de los santos y la virgen mostrando sus imperfecciones, hasta el punto de recurrir a mendigos y prostitutas para recrearlos. Aunque a los espectadores de hoy en día estos personajes les resultan desconocidos, en la época eran bastante populares en las ciudades en las que trabajaba el pintor, razón por la cual fue acusado en varias ocasiones de hereje.


QUiRiNAL Se trata de una de las colinas romanas, por la que Caravaggio debió pasear en multitud de ocasiones cuando residía en la ciudad. En 2010, las caballerizas del Palacio del Quirinal, actual residencia del Presidente de la República italiana, acogieron una importante exposición sobre el pintor italiano.


ROMA Caravaggio llegó a Roma en 1592. Algunos autores afirman que recaló en la ciudad huyendo de un delito, razón por la cual su situación era muy precaria. Su vida mejoraría cuando consiguió entrar en el taller del pintor Giuseppe Cesari, donde permaneció hasta 1594, fecha en la que decidió establecerse por su cuenta y vender sus obras a los grandes coleccionistas de la ciudad. Entre 1600 y 1605, Caravaggio disfrutaría de una gran popularidad y una abundante producción, pero esa etapa de esplendor se interrumpiría cuando en 1606 se vio obligado a abandonar la ciudad rumbo a Nápoles, después de haber asesinado a un hombre. Hoy en día, Roma es una de las ciudades en las que más obras de Caravaggio se conservan. Entre ellas están el “Niño con cesto de frutas” y “David con la cabeza de Goliat” en la Galería Borghese, “La buenaventura” en los Museos Capitolinos, “Magdalena penitente” y “Descanso en la huida a Egipto” en la Galería Doria-Pamphili, y “Narciso” y “Juan Bautista” en la Galería Nacional de arte Antiguo.


SAN LUiS DE LOS FRANCESES La iglesia romana, a medio camino ente el Panteón de Agripa y la Piazza Navona, acoge varias de las obras maestras de Caravaggio. La Capilla Contarelli, en la parte izquierda de la nave, posee “La vocación de San Mateo”, “La inspiración de San Mateo” y el “Martirio de San Mateo”, finalizadas en 1599, 1602 y 1600 respectivamente, y encargadas por el cardenal Matteo Contarelli antes de morir. De hecho, fue el primer encargo de importancia que recibió Caravaggio en Roma y en él se perciben algunos de los elementos estilísticos que lo harían famoso a partir de entonces, como la ambientación de las escenas bíblicas en la época de creación del cuadro y no en la que realmente correspondería a la historia bíblica.


TENEBRiSMO Se trata del estilo pictórico propio de la primera época del Barroco, caracterizado por el contraste de luces y sombras mediante una iluminación muy forzada. Los historiadores diferencian entre tenebrismo y claroscuro para advertir que, aunque se puedan parecer, no son lo mismo. El claroscuro se ha utilizado en muy diferentes momentos del arte, mientras que el tenebrismo es un rasgo estilístico exclusivo del Barroco. Algunos de los pintores que desarrollaron el tenebrismo con mayor éxito fueron El Españoleto y, ¡cómo no!, Caravaggio.


UFFiCi La pinacoteca florentina contiene dos de los cuadros más populares de Caravaggio: “Baco”, pintado en 1596, y “La cabeza de Medusa”, un óleo sobre madera de 1597. Algunos autores consideran que la persona representada en Baco es el propio Caravaggio. Para realizar el cuadro, el pintor habría utilizado o bien un espejo, o bien una cámara lúcida, que es un dispositivo óptico que ayuda a reproducir sobre una superficie lo que el espectador está mirando. Estas teorías, sostenidas incluso por el artista David Hockney, explicarían el porqué Baco sostiene la copa con la mano izquierda, en lugar de la derecha, que sería lo más comúnmente extendido. Al menos entre los diestros.


ViRGEN “La muerte de la Virgen” fue uno de los cuadros más polémicos de Caravaggio. Pintado en 1606 por encargo de Laerzio Cherubini para su capilla en la iglesia de Santa Maria della Scala, en el barrio romano del Trastevere, finalmente no fue expuesto por considerarse una pintura irreverente y herética por varias razones. Entre ellas, que la modelo era una prostituta romana y que, según la religión católica, la Virgen no habría muerto sino que habría ascendió a los cielos antes de expirar. El cuadro fue comprado por el Duque de Mantua, luego pasó a manos de Carlos I de Inglaterra, hasta llegar a poder de Luis XIV de Francia, donde se conserva en el Museo del Louvre.


WiGNACOURT Elegido Gran Maestre de la Orden de Malta en 1601, Alof de Wignacourt acogió a Caravaggio en 1607 cuando llegó a la isla, y le encargó varias obras. Entre ellas, su propio retrato, que en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre, junto con “La Muerte de la Virgen”.


X La composición de “La Crucifixión de San Pedro”, que se expone en la iglesia de Santa María del Popolo en Roma, reproduce una X. Además de lo complejo de la posición de las figuras, la solución elegida por Caravaggio tiene también un elemento simbólico porque la X era una de las muchas formas, como la de T o la de Y, que podían tener esos instrumentos de tortura y ejecución.


YACENTE Se trata de la posición en la que se encuentran algunas figuras de los cuadros de Caravaggio, como el Cristo de “El Descendimiento” o la Virgen de “La muerte de la Virgen”. En esta pintura, la posición yacente hace que se le vean los pies y parte de las espinillas, otros dos detalles que también escandalizaron a las autoridades eclesiásticas.


ZURBARÁN Entre los cuadros más destacados del pintor del Siglo de Oro, especializado en obras religiosas e influenciado por Caravaggio, se encuentran “San Hugo en el refectorio de los Cartujo”s (Museo de Bellas Artes de Sevilla), “Cristo en la Cruz” (Art Institute de Chicago), “Exposición del cuerpo de San Buenaventura” (Museo del Louvre de París) y “Agnus Dei” (Museo del Prado de Madrid).


                                                  (De Eduardo Bravo, el 12 julio de 2016)


Referencias útiles:
CARAVAGGiO EN MADRiD


¿CUÁNDO? (1) De Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Domingos, de 10h a 19h, hasta el 18 de septiembre de 2016; y (2) de Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 16 de octubre de 2016.


¿QUÉ?
(1)
Exposición “Caravaggio y los pintores del norte”;
(2)
Exposición “Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales”.


¿DÓNDE?
(1)
En el Museo Thyssen-Bornemisza (en la ilustración)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Banco de España


(2) En el Palacio Real (ver la ilustración)
Calle de Bailén, s/n
28071 Madrid
M Plaza de España / Ópera


¿CUÁNTO?
(1)
Entrada general: 12 euros; Entrada reducida: 8 euros;
(2)
Tarifa básica: 11 euros; Tarifa reducida: 6 euros;
(3)
Bono Conjunto Palacio Real + Museo Thyssen: 17 euros.


Para saberlo todo de la Expo (1), conéctate a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter); y de la Expo (2), a la web del PALACiO REAL (también en Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Este verano Madrid se vuelva con Caravaggio gracias a dos muestras que giran alrededor de la obra y figura del pintor italiano. En el Palacio Real, “De Caravaggio a Bernini” recoge algunas de las obras maestras del Seicento italiano, que forman parte de los fondos de las Colecciones Reales (entre las que se encuentran obras de Carracci, Ribera, Bernini, Velázquez, Reni y, ¡cómo no!, Caravaggio). Y en el Museo Thyssen, “Carvaggio y los pintores del norte” muestra la influencia que el maestro italiano tuvo en pintores del norte de Europa como Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst, Nicolas Régnier, Louis Finson o Valentin de Boulogne.


   ¡Olvídese del calor y conozca algo más de este genio barroco y excesivo, que tuvo una vida azarosa, turbulenta, rodeada de leyenda y en la que no faltaron las peleas, la violencia y los asesinatos, zambulléndose en (Mi Petit) refrescante Diccionario caravaggiano...


ASESiNO Según testimonios de la época, Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) era un personaje violento y pendenciero, amigo de broncas y reyertas. En 1606, asesinó a un hombre, razón por la cual tuvo que huir de Roma porque tanto las autoridades como los amigos del muerto habían puesto precio a su cabeza. Se refugió en Nápoles, que era parte de la Corona española, donde se vería envuelto en nuevos problemas, muy posiblemente como venganza por ese asesinato.


BARROCO Periodo artístico que abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII. Su aparición coincidió con las controversias religiosas generadas por la reforma protestante y la contrarreforma; lo que provocó que gran parte de su producción se centrase en representaciones religiosas, aunque también incluyó pinturas paganas o bodegones. Entre sus características, se cuentan la ornamentación excesiva, la artificiosidad, el efectismo de las composiciones, los trampantojos, la torsión de las figuras o los claroscuros. Caravaggio fue uno de los principales representantes del Barroco italiano y sus obras también influyeron en otros pintores de su época, como Velázquez, Ribera o Carducho.


CONTRARREFORMA El 31 de octubre de 1517, Martin Lutero expuso sus 95 tesis en las que discutía la política del papa León X en relación a las bulas, la confesión o la penitencia. Advertido de que podría ser excomulgado si no se retractaba, Lutero mantuvo sus críticas, lo que provocó su excomunión y posteriormente su ruptura total con la Iglesia católica. Para paliar aquel cisma, el Vaticano decidió acometer cierta renovación en la institución y en la jerarquía, que afectó a las órdenes religiosas y a la liturgia, que se hizo más atractiva para los fieles. Entre otros medios se recurrió a la arquitectura, la escultura, la música o la pintura, en la que Caravaggio jugó un papel muy importante volcando en sus cuadros los cambios en la doctrina y política de la Iglesia.


DRESDE Durante los días 13 y 15 de febrero de 1945, la Royal Air Force británica y las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos bombardearon la ciudad alemana de Dresde. Alrededor de 4.000 toneladas de bombas inflamables cayeron sobre la población, lo que provocó la destrucción masiva de su centro histórico. Este acontecimiento inspiró diferentes obras, como Matadero 5 de Kurt Vonnegut, pero también provocó la perdida de otras muchas. Entre ellas, “San Mateo y el ángel”, un óleo de más de un metro y medio por dos, pintado por Caravaggio en 1602 y del que solo se conservan fotografías en blanco y negro.


EMAÚS “Los discípulos de Emaús” es una de las obras claves de la pintura de Caravaggio (retratado aquí). Tanto es así que existen dos versiones de este cuadro. Una de 1601 y otra de 1606. La primera está en la National Gallery de Londres y la segunda en la Pinacoteca de Brera de Milán.


FLETCHER El actor británico Dexter Fletcher, conocido por su papel en la serie juvenil “Press Gang” -en España “La pandilla plumilla”-, fue el elegido por Derek Jarman para interpretar al Caravaggio joven en su película de 1986. El actor seleccionado para interpretar al pintor en su madurez fue Nigel Terry.


GOLiAT “David vencedor de Goliat” es un cuadro de Caravaggio pintado hacia 1600 y que se conserva en el Museo del Prado. Se cree que la cabeza del gigante es un autorretrato del pintor, que ya se habría retratado a sí mismo en “Baco Enfermo” (1593) -en el que aparece como el propio dios-, y que volvería a retratar en “El prendimiento de Cristo” (1602) y “El Entierro de Santa Lucía” (1608), en los que aparece mezclado entre la multitud.


HOMOSEXUALiDAD A pesar de las diferentes teorías que afirman la homosexualidad de Caravaggio y que se basan en el homoerotismo de sus cuadros y en las relaciones que mantenía con sus modelos y discípulos, Andrew Graham-Dixon afirmó que el pintor era “omnisexual”. Según el famoso y televisivo historiador británico, “hay pruebas de que se sentía atraído por hombres, pero también que iba con prostitutas. Tuvo sexo con hombres y mujeres pero no quería a nadie demasiado cerca”. Y con su biografía del pintor, Una vida sagrada y profana, publicada en 2011 por Taurus, pretendió “echar por tierra el mito de Caravaggio como un loco o un icono gay”.


JARMAN El realizador británico Derek Jarman filmó en 1986 un biopic sobre Caravaggio en el que ponía el foco en sus relaciones homosexuales y en cómo su opción sexual había influido muchos de sus cuadros. Esta visión del personaje contradice la de Graham-Dixon, pero como Jarman falleció en 1994, no pudo conocer las conclusiones del biógrafo (aunque cabe la posibilidad de que hubiera seguido pensando lo mismo incluso después de haberlas conocido).


KANSAS CiTY Aunque el grueso de su obra se encuentra en Italia, las obras de Caravagio están repartidas por todo el mundo. Madrid, Londres, París, Viena, Nueva York son algunas de las ciudades que tienen cuadros suyos en diferentes museos. Lo que resulta más curioso es que también tengan uno de sus trabajos en Kansas City, ciudad más conocida por ser el escenario de muchas películas del Oeste. Se trata de un “Juan Bautista” de 1604, que se expone en el Museo Nelson-Atkins.


LORETO Pintado por Caravaggio en 1604, “La virgen de Loreto” se conserva en la Basílica de San Agustín de Roma. Fue encargado por Ermete Cavalleti y, cuando estuvo acabado, no fue muy bien recibido por diferentes razones. La primera de ellas, porque la modelo elegida para la Virgen era una prostituta. Y la segunda, por la crudeza de sus detalles, especialmente en lo referido a los mendigos que están postrados ante ella y que muestran unos pies extremadamente realistas, pero excesivamente sucios para el gusto de la época.


MARiO MiNNiTi En su juventud, el pintor italiano, aprendiz y amigo de Caravaggio, sirvió como modelo para algunos de sus cuadros, como “Muchacho con cesto de frutas”, “La buenaventura” o “Chico mordido por una lagartija”. Tras casarse, Minniti se afincó en Siracusa, donde acogería a su maestro en busca de un escondite tras meterse en uno de sus habituales problemas. Juntos realizarían diferentes trabajos por diferentes localidades de la isla de Sicilia.


NÁPOLES Cuando en 1606 Caravaggio se vio obligado a huir de Roma para no ser encarcelado por asesinato, se trasladó a Nápoles. En esta ciudad gozaba de la protección de la familia Colonna, que le apoyó para que pudiera seguir pintando, hasta que decidió marcharse a la isla de Malta, donde entró en contacto con los Caballeros de la orden de Malta.


ORDEN DE MALTA La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como Orden de Malta, es una orden militar y hospitalaria fundada en Jerusalén en el siglo XI en el marco de las cruzadas. En 1530, Carlos I cedió a sus miembros los territorios de Gozo, Comino, Trípoli y Malta, isla a la que llegó Caravaggio en 1607 huyendo de la orden de busca y captura emitida por las autoridades romanas por haber asesinado a un hombre.


PROSTiTUTAS Una de las características de los cuadros religiosos de Caravaggio es la naturalidad de sus modelos. A diferencia de las pomposas y estilizadas representaciones canónicas, el pintor italiano humanizó las figuras de los santos y la virgen mostrando sus imperfecciones, hasta el punto de recurrir a mendigos y prostitutas para recrearlos. Aunque a los espectadores de hoy en día estos personajes les resultan desconocidos, en la época eran bastante populares en las ciudades en las que trabajaba el pintor, razón por la cual fue acusado en varias ocasiones de hereje.


QUiRiNAL Se trata de una de las colinas romanas, por la que Caravaggio debió pasear en multitud de ocasiones cuando residía en la ciudad. En 2010, las caballerizas del Palacio del Quirinal, actual residencia del Presidente de la República italiana, acogieron una importante exposición sobre el pintor italiano.


ROMA Caravaggio llegó a Roma en 1592. Algunos autores afirman que recaló en la ciudad huyendo de un delito, razón por la cual su situación era muy precaria. Su vida mejoraría cuando consiguió entrar en el taller del pintor Giuseppe Cesari, donde permaneció hasta 1594, fecha en la que decidió establecerse por su cuenta y vender sus obras a los grandes coleccionistas de la ciudad. Entre 1600 y 1605, Caravaggio disfrutaría de una gran popularidad y una abundante producción, pero esa etapa de esplendor se interrumpiría cuando en 1606 se vio obligado a abandonar la ciudad rumbo a Nápoles, después de haber asesinado a un hombre. Hoy en día, Roma es una de las ciudades en las que más obras de Caravaggio se conservan. Entre ellas están el “Niño con cesto de frutas” y “David con la cabeza de Goliat” en la Galería Borghese, “La buenaventura” en los Museos Capitolinos, “Magdalena penitente” y “Descanso en la huida a Egipto” en la Galería Doria-Pamphili, y “Narciso” y “Juan Bautista” en la Galería Nacional de arte Antiguo.


SAN LUiS DE LOS FRANCESES La iglesia romana, a medio camino ente el Panteón de Agripa y la Piazza Navona, acoge varias de las obras maestras de Caravaggio. La Capilla Contarelli, en la parte izquierda de la nave, posee “La vocación de San Mateo”, “La inspiración de San Mateo” y el “Martirio de San Mateo”, finalizadas en 1599, 1602 y 1600 respectivamente, y encargadas por el cardenal Matteo Contarelli antes de morir. De hecho, fue el primer encargo de importancia que recibió Caravaggio en Roma y en él se perciben algunos de los elementos estilísticos que lo harían famoso a partir de entonces, como la ambientación de las escenas bíblicas en la época de creación del cuadro y no en la que realmente correspondería a la historia bíblica.


TENEBRiSMO Se trata del estilo pictórico propio de la primera época del Barroco, caracterizado por el contraste de luces y sombras mediante una iluminación muy forzada. Los historiadores diferencian entre tenebrismo y claroscuro para advertir que, aunque se puedan parecer, no son lo mismo. El claroscuro se ha utilizado en muy diferentes momentos del arte, mientras que el tenebrismo es un rasgo estilístico exclusivo del Barroco. Algunos de los pintores que desarrollaron el tenebrismo con mayor éxito fueron El Españoleto y, ¡cómo no!, Caravaggio.


UFFiCi La pinacoteca florentina contiene dos de los cuadros más populares de Caravaggio: “Baco”, pintado en 1596, y “La cabeza de Medusa”, un óleo sobre madera de 1597. Algunos autores consideran que la persona representada en Baco es el propio Caravaggio. Para realizar el cuadro, el pintor habría utilizado o bien un espejo, o bien una cámara lúcida, que es un dispositivo óptico que ayuda a reproducir sobre una superficie lo que el espectador está mirando. Estas teorías, sostenidas incluso por el artista David Hockney, explicarían el porqué Baco sostiene la copa con la mano izquierda, en lugar de la derecha, que sería lo más comúnmente extendido. Al menos entre los diestros.


ViRGEN “La muerte de la Virgen” fue uno de los cuadros más polémicos de Caravaggio. Pintado en 1606 por encargo de Laerzio Cherubini para su capilla en la iglesia de Santa Maria della Scala, en el barrio romano del Trastevere, finalmente no fue expuesto por considerarse una pintura irreverente y herética por varias razones. Entre ellas, que la modelo era una prostituta romana y que, según la religión católica, la Virgen no habría muerto sino que habría ascendió a los cielos antes de expirar. El cuadro fue comprado por el Duque de Mantua, luego pasó a manos de Carlos I de Inglaterra, hasta llegar a poder de Luis XIV de Francia, donde se conserva en el Museo del Louvre.


WiGNACOURT Elegido Gran Maestre de la Orden de Malta en 1601, Alof de Wignacourt acogió a Caravaggio en 1607 cuando llegó a la isla, y le encargó varias obras. Entre ellas, su propio retrato, que en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre, junto con “La Muerte de la Virgen”.


X La composición de “La Crucifixión de San Pedro”, que se expone en la iglesia de Santa María del Popolo en Roma, reproduce una X. Además de lo complejo de la posición de las figuras, la solución elegida por Caravaggio tiene también un elemento simbólico porque la X era una de las muchas formas, como la de T o la de Y, que podían tener esos instrumentos de tortura y ejecución.


YACENTE Se trata de la posición en la que se encuentran algunas figuras de los cuadros de Caravaggio, como el Cristo de “El Descendimiento” o la Virgen de “La muerte de la Virgen”. En esta pintura, la posición yacente hace que se le vean los pies y parte de las espinillas, otros dos detalles que también escandalizaron a las autoridades eclesiásticas.


ZURBARÁN Entre los cuadros más destacados del pintor del Siglo de Oro, especializado en obras religiosas e influenciado por Caravaggio, se encuentran “San Hugo en el refectorio de los Cartujo”s (Museo de Bellas Artes de Sevilla), “Cristo en la Cruz” (Art Institute de Chicago), “Exposición del cuerpo de San Buenaventura” (Museo del Louvre de París) y “Agnus Dei” (Museo del Prado de Madrid).


                                                  (De Eduardo Bravo, el 12 julio de 2016)


Referencias útiles:
CARAVAGGiO EN MADRiD


¿CUÁNDO? (1) De Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Domingos, de 10h a 19h, hasta el 18 de septiembre de 2016; y (2) de Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 16 de octubre de 2016.


¿QUÉ?
(1)
Exposición “Caravaggio y los pintores del norte”;
(2)
Exposición “Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales”.


¿DÓNDE?
(1)
En el Museo Thyssen-Bornemisza (en la ilustración)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Banco de España


(2) En el Palacio Real (ver la ilustración)
Calle de Bailén, s/n
28071 Madrid
M Plaza de España / Ópera


¿CUÁNTO?
(1)
Entrada general: 12 euros; Entrada reducida: 8 euros;
(2)
Tarifa básica: 11 euros; Tarifa reducida: 6 euros;
(3)
Bono Conjunto Palacio Real + Museo Thyssen: 17 euros.


Para saberlo todo de la Expo (1), conéctate a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter); y de la Expo (2), a la web del PALACiO REAL (también en Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail