Nuevas Ideas
Comer Beber

BANKSY DE LA "A" A LA "Z"
¿EN URVANiTY (MADRiD)?

BANKSY DE LA "A" A LA "Z"
¿EN URVANiTY (MADRiD)?

Imagen
Imagen

   El próximo 23 de febrero se inaugurará en el Palacio de Neptuno la primera edición de la Feria Urvanity, dedicada al nuevo arte contemporáneo. Ya han confirmado su participación 17 galerías (12 de ellas internacionales), que mostrarán obras de artistas como Jef Aerosol, Moses & Taps, JonOne y un show del mismísimo Banksy. Sin embargo, sabiendo que el artista británico, poco amigo de las fotografías y las entrevistas, acostumbra a moverse con cautela y secretismo, es difícil saber realmente si vendrá o no a Madrid. Por si acaso, consulta (Mi Petit) Diccionario banksyno para poder seguirle la pista o, mejor dicho, el stencil...


ANONiMATO Nadie sabe quién es Banksy (retratado aquí). Los pocos datos biográficos, que se tienen de él, señalan que nació en Bristol en 1975. A pesar de su popularidad, de sus exposiciones y de trabajar para marcas internacionales, su identidad nunca ha sido revelada. Muy pocas personas le han visto realmente. Una de ellas, Simon Hatternstone, periodista de The Guardian, certifica que es un hombre blanco, rubio y de estatura alta. Los demás datos que se manejan, como su forma de vestir, su diente de plata, sus cadenas de rapero y la ropa informal que viste parecen más bien parte de la leyenda... o no...


BLECK LE RAT Xavier Prou (1952), aka Blek le Rat, es un grafitero francés que comenzó a pintar en los muros de París a principios de los 80. Acostumbraba a trabajar de noche con plantillas y la popularidad de su trabajo fue tal que llegó a exponer su trabajo en el Centro Georges Pompidou. Su obra ha inspirado a grafiteros como Obey o Banksy, quien ha reconocido que “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, solo que 20 años antes”.


CiSJORDANiA En 2002, Israel comenzó a construir un muro en los territorios ocupados de Cisjordania. La razón esgrimida por el gobierno del país era la de proteger a los civiles de Israel de los ataques de terroristas palestinos. Sin embargo, el aislamiento que provoca en la población palestina y la anexión de territorios realizada aprovechando la construcción del muro ha sido duramente criticada por instituciones como la ONU. En 2005, Banksy viajó a la zona y pintó varios grafitis en el muro. Miembros del ejército israelí intentaron disuadirle disparando al aire varias veces. Sin embargo, el artista pudo concluir su obra. “No pretendo hacer del mundo un lugar mejor, sí más vistoso y bonito”, afirmó Banksy. A pesar de ello, él mismo cuenta en su web que, mientras hacía los grafitis, un anciano palestino le espetó: “No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa”.


DiSMALAND El 22 de agosto de 2015 se inauguró en Somerset (Inglaterra) el parque temático efímero Dismaland, inspirado en los de la factoría Disney y diseñado por Banksy, quien lo definió como “inadecuado para niños”. El recinto incluía obras de artistas como Damien Hirst o Jenny Holzer, todas ellas con temática provocadora y reivindicativa. Por ejemplo, había una patera en un estanque, con cuerpos de personas flotando alrededor y una lancha guardacostas que no ayudaba a los que se estaban ahogando. También había un teatro de marionetas realizado con materiales procedentes de la basura. O una carroza de Cenicienta accidentada, dada la vuelta, con los caballos agonizantes y rodeada de paparazzis que no dejaban de sacar fotos. El parque fue clausurado el 25 de septiembre del mismo año.


EXiSTENCiLiSM Existencilism (2002) es el segundo libro escrito por Banksy. El título es un juego de palabras entre existencialismo y stencil, la técnica que el artista utiliza para hacer sus obras. El libro tiene el mismo título que la primera exposición que Banksy realizó en la galería 33 1/3 de Los Ángeles y en él se recopilan diferentes trabajos realizados por el artista alrededor del mundo. Después de agotarse la edición, el contenido del libro se incluyó en el volumen Wall and piece (2005). Actualmente Existencilism puede ser leído e incluso descargado gratuitamente desde diferentes plataformas online como, por ejemplo, Scribd para consultarlo en español.


FOTOGRAFíA En 2012 se publicó la primera fotografía de Banksy. El artista había viajado a México para jugar de portero con el equipo Cowboys & Cowgirls de Easton que se iba a enfrentar con el equipo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La fotografía lo mostraba pintando y ataviado con un pañuelo que le tapaba toda la cara salvo los ojos. Esa imagen fue incluida en el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls. Como sucede con este artista, tan pronto como se afirmó que la foto era verídica, surgieron voces que negaban su autenticidad.


GiFT SHOPExit through the gift shop” es una película dirigida en 2010 por Banksy. Su género es el documental, pero algunos espectadores han dudado de la veracidad de algunas de sus partes, lo que hace que también sea considerado un falso documental. La cinta está protagonizada por Thierry Guetta, artista callejero de origen francés que acostumbra a firmar sus obras con el pseudónimo de Mr. Brainwash. Además de artista, Guetta ha dedicado años a documentar el arte urbano, incluidas las intervenciones de Banksy, que también aparece en la película, aunque convenientemente disfrazado y con la voz distorsionada.


HOLANDA En 2016, el Museo de Arte Contemporáneo de Ámsterdam eligió una muestra de Banksy para inaugurar su sede. Esta exposición es, hasta el momento, la más completa de las realizadas por el enigmático artista y la primera organizada en un museo. Cuenta con alrededor de 50 obras y todavía permanece abierta.


II (iSABEL) En 2002, coincidiendo con el 45º aniversario de la ascensión al trono de la reina Isabel II de Inglaterra, Banksy inauguró una exposición cuya obra principal era un retrato de la reina. La novedad era que, en lugar de la cara de la soberana, aparecía la de un chimpancé. Las autoridades amenazaron con clausurar la muestra y detener a sus responsables, pero todo se solucionó retirando la pieza. No es la primera vez que Banksy ha abordado en sus obras a la realeza británica. Isabel II ha sido retratada por el artista con un rayo semejante al que llevaba pintado en el rostro David Bowie en el álbum “Aladdin Sane”. En otra obra, la reina Victoria aparece a horcajadas sobre la cara de una mujer que está tumbada en el suelo. La pose recuerda bastante a la canción de “Sit on my face and tell me that you love me…”, de Monty Python.


JUNGLA, LA “La Jungla” fue el nombre con el que se conoció el campamento de refugiados, levantado en Calais (Francia) en 2015. Banksy realizó varias intervenciones para criticar el trato de las autoridades francesas a las personas que estaban allí confinadas (a la espera de poder llegar a Reino Unido a través del Eurotunel). Entre ellas, el grafiti que pintó en las inmediaciones de la Embajada de Francia en Londres. Como muestra de apoyo a los emigrantes, Banksy también envió a Calais los materiales de su parque Dismaland una vez desmantelado, para que se pudieran cobijar con ellos. Una acción que ponía el broche final a ese proyecto de parque de atracciones falaz y deprimente.


KEEP BRiTAiN TiDY La asociación Keep Britain Tidy tiene como objetivo mantener limpias las calles de las ciudades inglesas. Para los miembros de esta asociación, Banksy no es más que un gamberro que no hace arte, sino que ensucia paredes. Desde la asociación han exigido repetidas veces que no se trate al artista como un héroe. Según ellos, esa actitud no hace más que animar a los jóvenes a seguir su ejemplo.


LAZARiDES Steve Lazarides ha desarrollado múltiples profesiones. Desde constructor a fotógrafo y, más recientemente, galerista especializado en arte urbano y grafiti. Entre los artistas a los que representó, se encuentra Banksy. Aunque su relación profesional concluyó en 2009 por causas no aclaradas, en su galería de Southbank en Londres aún es posible encontrar originales de Banksy. Los que no tengan ganas de desplazarse hasta las islas británicas, también pueden hacerse con una serigrafía numerada y firmada. Los precios no se muestran en la web. Hay que escribir a Lazarides y preguntarle.


MASSiVE ATTACK La banda procedente de Bristol, que mezcla elementos de jazz, rap, soul y dub jamaicano, saltó a las portadas de los periódicos de todo el mundo cuando -se dijo- afirmó que uno de sus miembros, Robert 3D Del Naja, era Banksy. Esta afirmación era fruto de cruzar los datos de localización de todos los grafitis del artista y las fechas de las últimas giras de conciertos de Massive Attack. Según ese estudio, ambos datos coincidían. Además, tanto Banksy como el grupo eran de Bristol. Tras el escándalo mediático inicial, ¿todo se olvidó?


NiÑA La infancia es un motivo que se repite frecuentemente en la obra de Banksy. Una de sus obras más conocidas es la que muestra a una niña que mira cómo se le escapa un globo rojo en forma de corazón. En 2012, uno de esos grafitis con niña, realizado en la parte de atrás de un marco de Ikea, se vendió por un precio cercano a los 100.000 euros. En vista de ello, una empresa londinense retiró en 2014 otro de los grafitis con niña de uno de los muros de la ciudad y lo subastó. Una tercera versión de esta obra fue donada por Banksy a la ONG #WithSyria para concienciar de la necesidad de la paz en el país de Oriente Medio. En esta versión, el personaje llevaba un velo, en alusión a las niñas sirias de religión musulmana.


ORiGiNAL El anonimato de Banksy y su modo clandestino de trabajar hace complicado autentificar sus obras. Muchos grafitis con estilo semejante al de este artista se le han atribuido a él cuando no eran suyos, y otros, que sí lo eran, posiblemente hayan pasado desapercibidos. Este juego con la verdad y la ficción ha sido utilizado por Banksy en una curiosa pieza que se aleja de su producción habitual: un billete de diez libras con la efigie de Lady Di. En internet se puede conseguir algunos ejemplares pagando cantidades que oscilan desde las 15 libras hasta más de 200. Lo más curioso del caso es que, como sucede en el mundo de los billetes de banco, también hay falsificaciones de los creados por Banksy.


POLiCíA Banksy, como muchos grafiteros, también tuvo (y tiene) problemas con la policía. En sus inicios, antes de ser mundialmente conocido, fue detenido en un par de ocasiones. Esto le ayudó a perfeccionar su modus operandi para no volver a caer en manos de las autoridades. La leyenda cuenta que, en 2002, pintó grafitis en vehículos de la policía de Glastonbury mientras los agentes estaban dentro.


QR Los populares códigos QR fueron utilizados por Banksy para una de sus obras. Concretamente la que realizó junto a la Embajada francesa de Londres en 2016 para protestar por el trato dispensado a los emigrantes confinados en Calais. La pintura mostraba a Cosette -la reconocible niña de “Los Miserables”-, llorando por los gases lacrimógenos y con la bandera francesa al fondo. Si se escaneaba el código QR que había junto a la obra, se podía ver en YouTube la carga con gases lacrimógenos con que la policía francesa había desalojado a los emigrantes del campamento La Jungla de Calais.


REVOLUTiON Banksy Monkey Revolution es el título de uno de los dos libros de Banksy, traducidos al español. En 2016, el artista accedió a donar los beneficios de su venta y la de Existencilism a una ONG española que había puesto en marcha una campaña contra la banca internacional. La razón era criticar a la banca por financiar conflictos armados y especular con bienes de primera necesidad como la vivienda o los alimentos.


STENCiLS Banksy utiliza para sus obras una técnica conocida como stencil, también llamada estarcido o plantillas. Las imágenes que se quieren imprimir se dibujan en un soporte como plástico, cartón o metal y se troquelan en el estudio. Posteriormente se aplica la pintura sobre la plantilla, que solo dejará pasar el pigmento en las partes liberadas. En ocasiones, se pueden superponer diferentes plantillas para formar las imágenes por medio de la suma de capas o para aplicar diferentes colores. Esta técnica, aparentemente tan innovadora y moderna, es conocida desde la época prehistórica para reproducir imágenes en serie.


TATE En 2003, Banksy entró en la Tate Gallery de Londres, burló los sistemas de seguridad y colgó una de sus obras en los muros de la pinacoteca. El cuadro mostraba un paisaje bucólico cruzado con las típicas cintas de la policía que impiden el acceso a una determinada zona. El título era “Crimewatch UK Has Ruined the Countryside For All of Us”. El engaño fue descubierto porque el pegamento con el que estaba adherido el cuadro a la pared no era muy potente y la pintura acabó cayendo al suelo. “Es muy aburrido tener que esperar a que tu obra sea seleccionada. Es más divertido ir tú mismo y colocarla”, declaró el artista.


UNiVERSiDAD La Universidad Queen Mary de Bristol afirmó en un estudio publicado en 2016 que la verdadera identidad de Banksy es la de Robin Gunningham. En esta ocasión se habrían utilizado programas de localización de terroristas para cruzar los datos de la ubicación de las pinturas con otros, como los viajes en avión y tren de los vecinos de Bristol. Este descubrimiento ha sido puesto en duda por diferentes medios, que argumentan que Banksy no firma sus obras en la calle, por lo que se podrían haber tomado como suyas intervenciones que no lo son, lo que había contaminado las conclusiones. En todo caso, de lo que no hay duda es de que la educación británica está muy bien de presupuesto. Solo así se entiende que utilicen métodos de la CiA, el FBI e Interpol para averiguar algo tan absurdo como la identidad de un grafitero.


VANDALiSMO Para muchas personas, lo que hace Banksy no es arte, sino mero vandalismo. Lo más sorprendentes es que varias de las obras del propio artista también han sido objeto de acciones vandálicas como ataques con pintura o sprays con intención de destruirlos o afearlos.


WARREN Warren es una ciudad del estado de Michigan, Estados Unidos. Aprovechando el estreno en el país del documental “Exit Through The Gift Shop”, Banksy se desplazó hasta allí y pintó unos cuantos grafitis. En Warren dejó para la posteridad una rata caminando por una cadena como si fuese un funambulista sobre la cuerda floja. En Detroit, ciudad cercana a Warren, pintó a una niña sentada que contempla cómo brilla un diamante que sostiene en su mano.


XMAS En 2015, Banksy diseñó una provocativa postal navideña que no tardó en hacerse viral. En ella aparecían José, María y el asno, que intentaban llegar a Belén. Sin embargo, el paso estaba cerrado por el enorme muro de Cisjordania. La imagen para esa felicitación de navidad (xmas en inglés) no era nueva, sino que estaba sacada de un cuadro que el artista había realizado en 2005.


YANKEES En las inmediaciones del estadio de los Yankees de Nueva York, Banksy pintó una obra que representaba a un leopardo tumbado. Las manchas de la piel estaban hechas con tags de grafitero. El título que le dio el artista era “Bronx Zoo”, nombre que llevaron los Yankees de 1972 a 1981 por un problema legal entre los propietarios del equipo y los dueños de la marca.


ZAPATA Banksy estuvo en Chiapas jugando un partido de fútbol con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De regalo, les dejó un enorme mural en negro, rojo y blanco en el que, entre otros lemas, estaba el de “¡Zapata vive! Conocimiento es poder”.


                                      (De Eduardo Bravo, el 03 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
BANKSY EN URVANiTY


¿CUÁNDO? El Viernes 24, de 16h hasta medianoche; el Sábado 25, de 12h a 22h; y el Domingo 26 de febrero de 2017, de 11h a 19h.

¿QUÉ? ¡Llega a la Villa la primera edición de la Feria de Arte Urbano Urvanity, que se concibe como plataforma para un Nuevo Arte Contemporáneo. Estarán presentes 17 galerías (12 de ellas internacionales), que mostrarán obras de artistas de la talla D*Face, JonOne, Jef Aerosol, Fin DAC y Moses & Taps; así como un show de Banksy...

¿DÓNDE? En el Palacio de Neptuno (en la ilustración)
Calle de Cervantes, 42
28014 Madrid
M Atocha

¿CUÁNTO? Desde 7 euros aquí.

Para saberlo de URVANiTY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y para seguir los pasos comprometidos de BANKSY, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El próximo 23 de febrero se inaugurará en el Palacio de Neptuno la primera edición de la Feria Urvanity, dedicada al nuevo arte contemporáneo. Ya han confirmado su participación 17 galerías (12 de ellas internacionales), que mostrarán obras de artistas como Jef Aerosol, Moses & Taps, JonOne y un show del mismísimo Banksy. Sin embargo, sabiendo que el artista británico, poco amigo de las fotografías y las entrevistas, acostumbra a moverse con cautela y secretismo, es difícil saber realmente si vendrá o no a Madrid. Por si acaso, consulta (Mi Petit) Diccionario banksyno para poder seguirle la pista o, mejor dicho, el stencil...


ANONiMATO Nadie sabe quién es Banksy (retratado aquí). Los pocos datos biográficos, que se tienen de él, señalan que nació en Bristol en 1975. A pesar de su popularidad, de sus exposiciones y de trabajar para marcas internacionales, su identidad nunca ha sido revelada. Muy pocas personas le han visto realmente. Una de ellas, Simon Hatternstone, periodista de The Guardian, certifica que es un hombre blanco, rubio y de estatura alta. Los demás datos que se manejan, como su forma de vestir, su diente de plata, sus cadenas de rapero y la ropa informal que viste parecen más bien parte de la leyenda... o no...


BLECK LE RAT Xavier Prou (1952), aka Blek le Rat, es un grafitero francés que comenzó a pintar en los muros de París a principios de los 80. Acostumbraba a trabajar de noche con plantillas y la popularidad de su trabajo fue tal que llegó a exponer su trabajo en el Centro Georges Pompidou. Su obra ha inspirado a grafiteros como Obey o Banksy, quien ha reconocido que “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, solo que 20 años antes”.


CiSJORDANiA En 2002, Israel comenzó a construir un muro en los territorios ocupados de Cisjordania. La razón esgrimida por el gobierno del país era la de proteger a los civiles de Israel de los ataques de terroristas palestinos. Sin embargo, el aislamiento que provoca en la población palestina y la anexión de territorios realizada aprovechando la construcción del muro ha sido duramente criticada por instituciones como la ONU. En 2005, Banksy viajó a la zona y pintó varios grafitis en el muro. Miembros del ejército israelí intentaron disuadirle disparando al aire varias veces. Sin embargo, el artista pudo concluir su obra. “No pretendo hacer del mundo un lugar mejor, sí más vistoso y bonito”, afirmó Banksy. A pesar de ello, él mismo cuenta en su web que, mientras hacía los grafitis, un anciano palestino le espetó: “No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa”.


DiSMALAND El 22 de agosto de 2015 se inauguró en Somerset (Inglaterra) el parque temático efímero Dismaland, inspirado en los de la factoría Disney y diseñado por Banksy, quien lo definió como “inadecuado para niños”. El recinto incluía obras de artistas como Damien Hirst o Jenny Holzer, todas ellas con temática provocadora y reivindicativa. Por ejemplo, había una patera en un estanque, con cuerpos de personas flotando alrededor y una lancha guardacostas que no ayudaba a los que se estaban ahogando. También había un teatro de marionetas realizado con materiales procedentes de la basura. O una carroza de Cenicienta accidentada, dada la vuelta, con los caballos agonizantes y rodeada de paparazzis que no dejaban de sacar fotos. El parque fue clausurado el 25 de septiembre del mismo año.


EXiSTENCiLiSM Existencilism (2002) es el segundo libro escrito por Banksy. El título es un juego de palabras entre existencialismo y stencil, la técnica que el artista utiliza para hacer sus obras. El libro tiene el mismo título que la primera exposición que Banksy realizó en la galería 33 1/3 de Los Ángeles y en él se recopilan diferentes trabajos realizados por el artista alrededor del mundo. Después de agotarse la edición, el contenido del libro se incluyó en el volumen Wall and piece (2005). Actualmente Existencilism puede ser leído e incluso descargado gratuitamente desde diferentes plataformas online como, por ejemplo, Scribd para consultarlo en español.


FOTOGRAFíA En 2012 se publicó la primera fotografía de Banksy. El artista había viajado a México para jugar de portero con el equipo Cowboys & Cowgirls de Easton que se iba a enfrentar con el equipo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La fotografía lo mostraba pintando y ataviado con un pañuelo que le tapaba toda la cara salvo los ojos. Esa imagen fue incluida en el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls. Como sucede con este artista, tan pronto como se afirmó que la foto era verídica, surgieron voces que negaban su autenticidad.


GiFT SHOPExit through the gift shop” es una película dirigida en 2010 por Banksy. Su género es el documental, pero algunos espectadores han dudado de la veracidad de algunas de sus partes, lo que hace que también sea considerado un falso documental. La cinta está protagonizada por Thierry Guetta, artista callejero de origen francés que acostumbra a firmar sus obras con el pseudónimo de Mr. Brainwash. Además de artista, Guetta ha dedicado años a documentar el arte urbano, incluidas las intervenciones de Banksy, que también aparece en la película, aunque convenientemente disfrazado y con la voz distorsionada.


HOLANDA En 2016, el Museo de Arte Contemporáneo de Ámsterdam eligió una muestra de Banksy para inaugurar su sede. Esta exposición es, hasta el momento, la más completa de las realizadas por el enigmático artista y la primera organizada en un museo. Cuenta con alrededor de 50 obras y todavía permanece abierta.


II (iSABEL) En 2002, coincidiendo con el 45º aniversario de la ascensión al trono de la reina Isabel II de Inglaterra, Banksy inauguró una exposición cuya obra principal era un retrato de la reina. La novedad era que, en lugar de la cara de la soberana, aparecía la de un chimpancé. Las autoridades amenazaron con clausurar la muestra y detener a sus responsables, pero todo se solucionó retirando la pieza. No es la primera vez que Banksy ha abordado en sus obras a la realeza británica. Isabel II ha sido retratada por el artista con un rayo semejante al que llevaba pintado en el rostro David Bowie en el álbum “Aladdin Sane”. En otra obra, la reina Victoria aparece a horcajadas sobre la cara de una mujer que está tumbada en el suelo. La pose recuerda bastante a la canción de “Sit on my face and tell me that you love me…”, de Monty Python.


JUNGLA, LA “La Jungla” fue el nombre con el que se conoció el campamento de refugiados, levantado en Calais (Francia) en 2015. Banksy realizó varias intervenciones para criticar el trato de las autoridades francesas a las personas que estaban allí confinadas (a la espera de poder llegar a Reino Unido a través del Eurotunel). Entre ellas, el grafiti que pintó en las inmediaciones de la Embajada de Francia en Londres. Como muestra de apoyo a los emigrantes, Banksy también envió a Calais los materiales de su parque Dismaland una vez desmantelado, para que se pudieran cobijar con ellos. Una acción que ponía el broche final a ese proyecto de parque de atracciones falaz y deprimente.


KEEP BRiTAiN TiDY La asociación Keep Britain Tidy tiene como objetivo mantener limpias las calles de las ciudades inglesas. Para los miembros de esta asociación, Banksy no es más que un gamberro que no hace arte, sino que ensucia paredes. Desde la asociación han exigido repetidas veces que no se trate al artista como un héroe. Según ellos, esa actitud no hace más que animar a los jóvenes a seguir su ejemplo.


LAZARiDES Steve Lazarides ha desarrollado múltiples profesiones. Desde constructor a fotógrafo y, más recientemente, galerista especializado en arte urbano y grafiti. Entre los artistas a los que representó, se encuentra Banksy. Aunque su relación profesional concluyó en 2009 por causas no aclaradas, en su galería de Southbank en Londres aún es posible encontrar originales de Banksy. Los que no tengan ganas de desplazarse hasta las islas británicas, también pueden hacerse con una serigrafía numerada y firmada. Los precios no se muestran en la web. Hay que escribir a Lazarides y preguntarle.


MASSiVE ATTACK La banda procedente de Bristol, que mezcla elementos de jazz, rap, soul y dub jamaicano, saltó a las portadas de los periódicos de todo el mundo cuando -se dijo- afirmó que uno de sus miembros, Robert 3D Del Naja, era Banksy. Esta afirmación era fruto de cruzar los datos de localización de todos los grafitis del artista y las fechas de las últimas giras de conciertos de Massive Attack. Según ese estudio, ambos datos coincidían. Además, tanto Banksy como el grupo eran de Bristol. Tras el escándalo mediático inicial, ¿todo se olvidó?


NiÑA La infancia es un motivo que se repite frecuentemente en la obra de Banksy. Una de sus obras más conocidas es la que muestra a una niña que mira cómo se le escapa un globo rojo en forma de corazón. En 2012, uno de esos grafitis con niña, realizado en la parte de atrás de un marco de Ikea, se vendió por un precio cercano a los 100.000 euros. En vista de ello, una empresa londinense retiró en 2014 otro de los grafitis con niña de uno de los muros de la ciudad y lo subastó. Una tercera versión de esta obra fue donada por Banksy a la ONG #WithSyria para concienciar de la necesidad de la paz en el país de Oriente Medio. En esta versión, el personaje llevaba un velo, en alusión a las niñas sirias de religión musulmana.


ORiGiNAL El anonimato de Banksy y su modo clandestino de trabajar hace complicado autentificar sus obras. Muchos grafitis con estilo semejante al de este artista se le han atribuido a él cuando no eran suyos, y otros, que sí lo eran, posiblemente hayan pasado desapercibidos. Este juego con la verdad y la ficción ha sido utilizado por Banksy en una curiosa pieza que se aleja de su producción habitual: un billete de diez libras con la efigie de Lady Di. En internet se puede conseguir algunos ejemplares pagando cantidades que oscilan desde las 15 libras hasta más de 200. Lo más curioso del caso es que, como sucede en el mundo de los billetes de banco, también hay falsificaciones de los creados por Banksy.


POLiCíA Banksy, como muchos grafiteros, también tuvo (y tiene) problemas con la policía. En sus inicios, antes de ser mundialmente conocido, fue detenido en un par de ocasiones. Esto le ayudó a perfeccionar su modus operandi para no volver a caer en manos de las autoridades. La leyenda cuenta que, en 2002, pintó grafitis en vehículos de la policía de Glastonbury mientras los agentes estaban dentro.


QR Los populares códigos QR fueron utilizados por Banksy para una de sus obras. Concretamente la que realizó junto a la Embajada francesa de Londres en 2016 para protestar por el trato dispensado a los emigrantes confinados en Calais. La pintura mostraba a Cosette -la reconocible niña de “Los Miserables”-, llorando por los gases lacrimógenos y con la bandera francesa al fondo. Si se escaneaba el código QR que había junto a la obra, se podía ver en YouTube la carga con gases lacrimógenos con que la policía francesa había desalojado a los emigrantes del campamento La Jungla de Calais.


REVOLUTiON Banksy Monkey Revolution es el título de uno de los dos libros de Banksy, traducidos al español. En 2016, el artista accedió a donar los beneficios de su venta y la de Existencilism a una ONG española que había puesto en marcha una campaña contra la banca internacional. La razón era criticar a la banca por financiar conflictos armados y especular con bienes de primera necesidad como la vivienda o los alimentos.


STENCiLS Banksy utiliza para sus obras una técnica conocida como stencil, también llamada estarcido o plantillas. Las imágenes que se quieren imprimir se dibujan en un soporte como plástico, cartón o metal y se troquelan en el estudio. Posteriormente se aplica la pintura sobre la plantilla, que solo dejará pasar el pigmento en las partes liberadas. En ocasiones, se pueden superponer diferentes plantillas para formar las imágenes por medio de la suma de capas o para aplicar diferentes colores. Esta técnica, aparentemente tan innovadora y moderna, es conocida desde la época prehistórica para reproducir imágenes en serie.


TATE En 2003, Banksy entró en la Tate Gallery de Londres, burló los sistemas de seguridad y colgó una de sus obras en los muros de la pinacoteca. El cuadro mostraba un paisaje bucólico cruzado con las típicas cintas de la policía que impiden el acceso a una determinada zona. El título era “Crimewatch UK Has Ruined the Countryside For All of Us”. El engaño fue descubierto porque el pegamento con el que estaba adherido el cuadro a la pared no era muy potente y la pintura acabó cayendo al suelo. “Es muy aburrido tener que esperar a que tu obra sea seleccionada. Es más divertido ir tú mismo y colocarla”, declaró el artista.


UNiVERSiDAD La Universidad Queen Mary de Bristol afirmó en un estudio publicado en 2016 que la verdadera identidad de Banksy es la de Robin Gunningham. En esta ocasión se habrían utilizado programas de localización de terroristas para cruzar los datos de la ubicación de las pinturas con otros, como los viajes en avión y tren de los vecinos de Bristol. Este descubrimiento ha sido puesto en duda por diferentes medios, que argumentan que Banksy no firma sus obras en la calle, por lo que se podrían haber tomado como suyas intervenciones que no lo son, lo que había contaminado las conclusiones. En todo caso, de lo que no hay duda es de que la educación británica está muy bien de presupuesto. Solo así se entiende que utilicen métodos de la CiA, el FBI e Interpol para averiguar algo tan absurdo como la identidad de un grafitero.


VANDALiSMO Para muchas personas, lo que hace Banksy no es arte, sino mero vandalismo. Lo más sorprendentes es que varias de las obras del propio artista también han sido objeto de acciones vandálicas como ataques con pintura o sprays con intención de destruirlos o afearlos.


WARREN Warren es una ciudad del estado de Michigan, Estados Unidos. Aprovechando el estreno en el país del documental “Exit Through The Gift Shop”, Banksy se desplazó hasta allí y pintó unos cuantos grafitis. En Warren dejó para la posteridad una rata caminando por una cadena como si fuese un funambulista sobre la cuerda floja. En Detroit, ciudad cercana a Warren, pintó a una niña sentada que contempla cómo brilla un diamante que sostiene en su mano.


XMAS En 2015, Banksy diseñó una provocativa postal navideña que no tardó en hacerse viral. En ella aparecían José, María y el asno, que intentaban llegar a Belén. Sin embargo, el paso estaba cerrado por el enorme muro de Cisjordania. La imagen para esa felicitación de navidad (xmas en inglés) no era nueva, sino que estaba sacada de un cuadro que el artista había realizado en 2005.


YANKEES En las inmediaciones del estadio de los Yankees de Nueva York, Banksy pintó una obra que representaba a un leopardo tumbado. Las manchas de la piel estaban hechas con tags de grafitero. El título que le dio el artista era “Bronx Zoo”, nombre que llevaron los Yankees de 1972 a 1981 por un problema legal entre los propietarios del equipo y los dueños de la marca.


ZAPATA Banksy estuvo en Chiapas jugando un partido de fútbol con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De regalo, les dejó un enorme mural en negro, rojo y blanco en el que, entre otros lemas, estaba el de “¡Zapata vive! Conocimiento es poder”.


                                      (De Eduardo Bravo, el 03 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
BANKSY EN URVANiTY


¿CUÁNDO? El Viernes 24, de 16h hasta medianoche; el Sábado 25, de 12h a 22h; y el Domingo 26 de febrero de 2017, de 11h a 19h.

¿QUÉ? ¡Llega a la Villa la primera edición de la Feria de Arte Urbano Urvanity, que se concibe como plataforma para un Nuevo Arte Contemporáneo. Estarán presentes 17 galerías (12 de ellas internacionales), que mostrarán obras de artistas de la talla D*Face, JonOne, Jef Aerosol, Fin DAC y Moses & Taps; así como un show de Banksy...

¿DÓNDE? En el Palacio de Neptuno (en la ilustración)
Calle de Cervantes, 42
28014 Madrid
M Atocha

¿CUÁNTO? Desde 7 euros aquí.

Para saberlo de URVANiTY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y para seguir los pasos comprometidos de BANKSY, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail