Nuevas Ideas
Comer Beber

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Imagen
Imagen

   Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo demostrados en cintas como “Charada”, “Vacaciones en Roma” y “My fair lady”, sigue cautivando a millones de espectadores 25 años después de su muerte.


   Con motivo de la proyección de “Desayuno con diamantes” gracias a Cibeles de Cine, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa algunos de los episodios más destacados de la vida y carrera de una estrella que sigue brillando en el firmamento.


ANUNCiO En 2013, los creativos publicitarios de la agencia AMV BBDO decidieron resucitar a Audrey Hepburn (retratada aquí) para un anuncio de la marca de chocolates Dove/Galaxy. Ambientado en la costa italiana durante los años 50, el spot se rodó con una actriz anónima a la que posteriormente se le añadieron las facciones de la actriz con retoque digital. El resultado, que no deja de ser un buen trabajo desde el punto de vista técnico como se puede ver aquí, resultaba un poco inquietante.


BÉLGiCA Aunque disfrutó de la nacionalidad británica por ser hija de un ciudadano inglés, Audrey Hepburn nació en el año 1929 en Ixeles, un pequeño municipio de Bruselas (Bélgica). Su familia por parte de madre era holandesa y descendía de una importante saga, uno de cuyos miembros llegó a ser gobernador de la Guyana holandesa.


COMPLEXiÓN Una de las características de Audrey Hepburn era su delgadez y su pequeña talla. Las razones para esta complexión física se remontaban a su infancia, que discurrió en Centroeuropa durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que tanto su padre como su madre eran simpatizantes del nazismo, la escasez de alimentos durante esa época hizo que la pequeña Audrey sufriera desnutrición y anemia, dos estados carenciales a los que se sumó en su adolescencia una anorexia nerviosa provocada por la autoexigencia cuando inició sus estudios de ballet clásico.


DESAYUNO En 1958, Truman Capote escribió Breakfast at Tiffany’s, que en España se tradujo como “Desayuno con diamantes”. La novela cuenta la historia de Holly Golightly, una muchacha procedente de un ambiente rural que llega a la gran ciudad decidida a cambiar su forma de vida. Para ello, no duda en hacerse amiga de peligrosos gángsteres como Sally Tomato, que se aprovechan de su ingenuidad. El libro de Capote fue llevado a la gran pantalla en 1961 por Blake Edwards, que eligió a Audrey Hepburn para interpretar a Holly y a George Peppard (el popular Annibal del Equipo A), como escritor homosexual amigo de la chica.


ESPAÑA En los años 60, cuando comenzó la construcción del Marbella Club, su impulsor, Alfonso Hohenlohe, recurrió a ciertos personajes famosos y con prestigio internacional para que invirtieran en el lugar y animasen a otras personas a comprar terrenos y casas en la zona. Entre los elegidos, estaban Mel Ferrer y Audrey Hepburn, que compraron una propiedad en Santa Catalina, en la que construyeron una casa. En España pasaron largas temporadas con su hijo hasta que el matrimonio se separó en 1964.


FERRER (MEL) El actor, productor y director estadounidense Mel Ferrer (1917-2008) tuvo una ajetreada vida sentimental. Se casó 5 veces, una de ellas con Audrey Hepburn, de la que acabó divorciándose 14 años más tarde. De esa relación, nació un hijo, Sean Hepburn Ferrer, que en la actualidad se dedica a gestionar la Fundación que lleva el nombre de su madre. Posteriormente, Audrey Hepburn tuvo otro hijo, Lucca, con Andrea Lotti.


GiVENCHY El prestigioso modisto francés fue el encargado de diseñar el vestuario de “Sabrina”, película de Billy Wilder rodada en 1954. Cuando los asistentes de Givenchy le informaron que la señorita Hepburn había llegado al taller, el modisto se negó a recibirla porque pensó que se trataba de Katherine Hepburn. Aclarado el malentendido, Givenchy aceptó vestir a la actriz para la película, lo que contribuyó a que la cinta obtuviera el Óscar al Mejor Vestuario. A partir de entonces, Hepburn exigió por contrato que la ropa que llevase en sus películas debía estar diseñada por Givenchy: “Solo en sus prendas me siento yo misma. Es mucho más que un coutourier, es un creador de personalidad”.


HOTEL Cuando viajaba a París por cuestiones profesionales o personales, Audrey Hepburn acostumbraba a alojarse en el Hotel Rafaël, un establecimiento construido en 1925 que se encuentra a un par de manzanas del Arco del Triunfo y a poca distancia de los Campos Elíseos. Además, está muy próximo a la avenida Georges V, lugar en el que se encontraba el taller de Givenchy.


iDiOMAS Audrey Hepburn dominaba varios idiomas. Además del inglés, hablaba con fluidez el francés, el italiano, el alemán, el neerlandés y el español. Aunque ese talento le resultó muy útil a lo largo de su carrera, durante la Guerra Mundial, pudo haberle causado alguna que otra complicación. Como ella misma recordaba, “mi madre estaba preocupada de que fuese a hablar inglés por las calles con los alemanes alrededor”.


JULiE ANDREWS A principios de los años 60, la actriz y cantante inglesa estaba triunfando en Broadway con la versión teatral de “My Fair Lady”. Sin embargo, cuando los productores de Hollywood decidieron adaptar el musical a la gran pantalla, consideraron que Andrews, que por entonces no había rodado “Mary Poppins” ni “Sonrisas y lágrimas”, no era lo suficientemente conocida y le ofrecieron el papel a Audrey Hepburn. En un primer momento, la actriz lo rechazó, afirmando que no había mejor actriz para hacerlo que Julie Andrews. Cuando le dijeron que Andrews no era una opción y que, de no aceptar ella, elegirían a Elisabeth Taylor, Hepburn dijo sí.


KENNEDY Audrey Hepburn mantuvo un breve romance con John Fitzgerald Kennedy cuando el político todavía era senador y estaba soltero. Años después, en 1963, Audrey Hepburn fue la artista elegida para cantarle cumpleaños feliz al ya por entonces presidente de los Estados Unidos, como ya hiciera Marilyn Monroe en 1962.


LOUiS VUiTTON En 1965, Audrey Hepburn, que era una fiel clienta de Louis Vuitton, encargó al diseñador y fabricante de bolsos que crease especialmente para ella una versión más reducida del bolso Speedy que, a su vez, había sido creado en los años 30 como una versión reducida del bolso Keepall. Louis Vuitton aceptó el encargo y diseñó el Speedy 25, que en la actualidad es uno de los bolsos clásicos de la marca.


MOONRiVER Henry Mancini compuso banda sonora de “Desayuno con diamantes”, cuyo tema principal es el archiconocido tema “Moonriver”, interpretado por la propia Audrey Hepburn en la escena de la escalera de incendios. Esta canción, que se podía escuchar en la película, no se incluyó en el disco que en su momento se publicó de la banda sonora. Hubo que esperar a 2013 para que se editase una nueva edición de “Desayuno con diamantes” que la contuviera.


NATiONAL PORTRAiT GALLERY Fundada en 1856, este museo acoge los retratos de grandes personajes británicos que han servido de inspiración a diferentes generaciones a lo largo de la historia. Entre las piezas que forman parte de su colección, está el famoso retrato de William Shakespeare atribuido a John Taylor, uno de Lord Byron ataviado con un traje albanés, así como retratos de nobles y reyes de las diferentes dinastías que han gobernado el país. Desde la aparición de la fotografía, la National Gallery también ha incluido en su colección este tipo de materiales, entre los cuales se cuentan casi 50 retratos de Audrey Hepburn muchos de ellos realizados por el gran fotógrafo Cecil Beaton.


OSCURiDAD En 1967, el realizador británico Terence Young rodó “Sola en la oscuridad”, un thriller en el que Audrey Hepburn interpreta a una chica ciega amenazada por un grupo de narcotraficantes que desean recuperar un envío de droga que, de manera accidental, ha caído en manos de la mujer. Gracias a su interpretación, Audrey Hepburn fue nominada a un Óscar como Mejor Actriz.


PLENO Aunque no obtuvo el Óscar por “Sola en la oscuridad”, lo cierto es que Audrey Hepburn ha sido de las pocas actrices en la historia del cine que ha hecho varios “plenos” en lo que a premios se refiere. Obtuvo el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA en 1954 por “Vacaciones en Roma”. Además, es de las pocas artistas que tienen en su haber un Óscar, un Emmy, un Grammy y un Tony.


QUERELLA En 2015, Sean Hepburn Ferrer interpuso una querella contra la exdirectora de la Alhambra de Granada, María del Mar Villafranca por haber afirmado que el hijo de la actriz había celebrado un simulacro de boda oficiada por el alcalde de la Ciudad, José Torres Hurtado, del Partido Popular, en el Palacio de Carlos V, lugar en el que están prohibidos este tipo de actos. El hijo de la actriz argumentó su demanda de una forma muy peculiar: diciendo que esas declaraciones vulneraban el honor de su madre, la actriz Audrey Hepburn que por esas fechas llevaba varios años muerta. Por su parte, Lucca Dotti, el hijo menor de la actriz, demandó a su hermano Sean Hepburn Ferrer por entorpecer la labor de recaudación de fondos para la Fundaciónn Audrey Hepburn Childrens Fund que ayuda a niños enfermos.


RECETAS En 2015, Luca Dotti escribió Audrey at Home, en el que el hijo pequeño de la actriz recopilaba anécdotas familiares vividas junto a su madre, fotografías que nunca antes habían visto la luz, correspondencia, dibujos y varias recetas de cocina de Audrey Hepburn, como sus famosos “Penne al vodka”, “Pastel de chocolate con nata montada”, “Espagueti con tomate” y “Boeuf à la Cuillère”, el plato favorito de Givenchy, que la actriz le preparaba cada vez que el modisto iba a visitarla a su casa de Suiza.


SEViLLA “La lluvia en Sevilla es una maravilla” era la frase que Audrey Hepburn repetía una y otra vez durante las clases de dicción del Profesor Higgins, interpretado por Rex Harrison, en “My Fair Lady”, película dirigida en 1964 por George Cuckor. La frase original era en realidad “The rain in Spain falls mainly on the plain” (algo así como “La lluvia en España cae principalmente en la llanura”). En este caso, hay que reconocer que los traductores acertaron. No debían ser los mismos que tradujeron “Rosemary’s baby” por “La semilla del Diablo”, el título spoiler por excelencia, o la frase que el protagonista de “El resplandor” escribía sin parar “All work and no play makes Jack a dull boy”, que en España se tradujo como “No por mucho madrugar amanece más temprano”.


TOLSTOi Entre 1864 y 1869, León Tolstói escribió una de sus novelas más famosas: Guerra y paz. En ella, el escritor narra la vida de los miembros de varias familias rusas durante la época de las guerras napoleónicas. En 1956, King Vidor, que después de “Lo que el viento se llevó” ya tenía experiencia en rodar superproducciones, dirigió una adaptación del libro de Tolstoi protagonizada por Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman y Audrey Hepburn, que interpretaba el papel de Natasha Rostova.


UNiCEF Desde mediados de los años 50, Audrey Hepburn decidió poner su fama y sus contactos al servicio de causas humanitarias como UNiCEF, organización de Naciones Unidas de la que llegó a ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad. Audrey Hepburn viajó a campamentos de UNiCEF y participó en campañas contra el sida o la desnutrición infantil. En reconocimiento a esta labor, se le erigió una estatua en la sede de UNiCEF en Nueva York que fue inaugurada en 2000.


VACACiONES Anna es una joven princesa que llega a Roma en visita oficial. Tras dar esquinazo a su séquito, comienza a disfrutar de la ciudad como una ciudadana anónima. Durante su recorrido por Roma, conoce a un periodista, interpretado por Gregory Peck, del que se enamora, aunque es consciente de que ese romance no puede durar. Entre las escenas más recordadas de la película, están aquella en la que Gregory Peck y Anna, interpretada por Audrey Hepburn, recorren las calles montados en una Vespa o cuando meten la mano en “La boca de la verdad”. Tampoco está mal aquella en la que, durante la recepción de los corresponsales internacionales acreditados en Roma, aparece el representante de España y dice aquello de “Cortés Cabanillas, ABC, Madrid”. ¿No se lo creen? Aquí la prueba.


WiLLiAM WYLER El director de “Vacaciones en Roma” fue William Wyler, veterano realizador responsable de títulos como “La loba”, “La señora Miniver”, “Cumbres borrascosas” y “La carta”. El guionista fue Dalton Trumbo, que estaba proscrito y tenía prohibido trabajar en Hollywood a consecuencia de la Caza de brujas. Trumbo firmó el guion con el nombre de Ian McLean Hunter, pero todos en el rodaje, desde Gregory Peck a la propia Audrey Hepburn, sabían que era él. El único que no debió enterarse fue el propio senador McCarthy.


XX En 2010, Audrey Hepburn fue elegida por votación popular la mujer más bella del siglo XX, por delante de, por ejemplo, Marilyn Monroe. La encuesta fue organizada por el canal QVC, que es el equivalente británico a la Teletienda, así que tal vez no sea el estudio más fidedigno del mundo.


YOGA Audrey Hepburn practicaba yoga en sus ratos libres. De hecho, existe una sesión de fotos realizada por Bob Willoughby en el set de “Mansiones verdes” que lo demuestra. “Mansiones verdes” es una película dirigida por su esposo, Mel Ferrer, en 1959 y que no fue precisamente un éxito de taquilla. La productora, que llegó a encargarle la banda sonora al prestigioso compositor brasileño Heitor Vila Lobos, perdió más de 2 millones de dólares que, con las actualizaciones del coste de la vida, serían en la actualidad más de 20 millones.


ZACHARY (RACHEL) En 1960, John Huston dirigió “Los que no perdonan”, un western protagonizado por Burt Lancaster en el que Audrey Hepburn interpretaba a Rachel Zachary, una joven que, aunque ha sido criada por una familia de colonos blancos, en realidad procede de una tribu india de donde fue secuestrada en la infancia. Cuando sus verdaderos familiares pretenden recuperarla y se descubre su identidad, todo el pueblo rechaza a la familia Zachary y les empiezan a hacer la vida imposible. La película, que no es de las más destacadas de Hepburn, tuvo graves problemas durante la producción, la cual tuvo que pararse durante meses a consecuencia de una lesión de espalda sufrida por la actriz al caerse de un caballo.


                                                        (De Eduardo Bravo, el 16 de julio de 2018)


Referencias útiles:
DESAYUNO CON DiAMANTES


¿CUÁNDO? El Martes 17 de Julio de 2018, a las 22h.

¿QUÉ? Proyección de “Desayuno con Diamantes” (1961), de Blake Edwards, con Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal y Buddy Ebsen, incluida dentro de la Programación de Cibeles de Cine.

¿DÓNDE? En la Galería de Cristal de CentroCentro (en la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada general: 6 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CiBELES DE CiNE (también Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

   Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo demostrados en cintas como “Charada”, “Vacaciones en Roma” y “My fair lady”, sigue cautivando a millones de espectadores 25 años después de su muerte.


   Con motivo de la proyección de “Desayuno con diamantes” gracias a Cibeles de Cine, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa algunos de los episodios más destacados de la vida y carrera de una estrella que sigue brillando en el firmamento.


ANUNCiO En 2013, los creativos publicitarios de la agencia AMV BBDO decidieron resucitar a Audrey Hepburn (retratada aquí) para un anuncio de la marca de chocolates Dove/Galaxy. Ambientado en la costa italiana durante los años 50, el spot se rodó con una actriz anónima a la que posteriormente se le añadieron las facciones de la actriz con retoque digital. El resultado, que no deja de ser un buen trabajo desde el punto de vista técnico como se puede ver aquí, resultaba un poco inquietante.


BÉLGiCA Aunque disfrutó de la nacionalidad británica por ser hija de un ciudadano inglés, Audrey Hepburn nació en el año 1929 en Ixeles, un pequeño municipio de Bruselas (Bélgica). Su familia por parte de madre era holandesa y descendía de una importante saga, uno de cuyos miembros llegó a ser gobernador de la Guyana holandesa.


COMPLEXiÓN Una de las características de Audrey Hepburn era su delgadez y su pequeña talla. Las razones para esta complexión física se remontaban a su infancia, que discurrió en Centroeuropa durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que tanto su padre como su madre eran simpatizantes del nazismo, la escasez de alimentos durante esa época hizo que la pequeña Audrey sufriera desnutrición y anemia, dos estados carenciales a los que se sumó en su adolescencia una anorexia nerviosa provocada por la autoexigencia cuando inició sus estudios de ballet clásico.


DESAYUNO En 1958, Truman Capote escribió Breakfast at Tiffany’s, que en España se tradujo como “Desayuno con diamantes”. La novela cuenta la historia de Holly Golightly, una muchacha procedente de un ambiente rural que llega a la gran ciudad decidida a cambiar su forma de vida. Para ello, no duda en hacerse amiga de peligrosos gángsteres como Sally Tomato, que se aprovechan de su ingenuidad. El libro de Capote fue llevado a la gran pantalla en 1961 por Blake Edwards, que eligió a Audrey Hepburn para interpretar a Holly y a George Peppard (el popular Annibal del Equipo A), como escritor homosexual amigo de la chica.


ESPAÑA En los años 60, cuando comenzó la construcción del Marbella Club, su impulsor, Alfonso Hohenlohe, recurrió a ciertos personajes famosos y con prestigio internacional para que invirtieran en el lugar y animasen a otras personas a comprar terrenos y casas en la zona. Entre los elegidos, estaban Mel Ferrer y Audrey Hepburn, que compraron una propiedad en Santa Catalina, en la que construyeron una casa. En España pasaron largas temporadas con su hijo hasta que el matrimonio se separó en 1964.


FERRER (MEL) El actor, productor y director estadounidense Mel Ferrer (1917-2008) tuvo una ajetreada vida sentimental. Se casó 5 veces, una de ellas con Audrey Hepburn, de la que acabó divorciándose 14 años más tarde. De esa relación, nació un hijo, Sean Hepburn Ferrer, que en la actualidad se dedica a gestionar la Fundación que lleva el nombre de su madre. Posteriormente, Audrey Hepburn tuvo otro hijo, Lucca, con Andrea Lotti.


GiVENCHY El prestigioso modisto francés fue el encargado de diseñar el vestuario de “Sabrina”, película de Billy Wilder rodada en 1954. Cuando los asistentes de Givenchy le informaron que la señorita Hepburn había llegado al taller, el modisto se negó a recibirla porque pensó que se trataba de Katherine Hepburn. Aclarado el malentendido, Givenchy aceptó vestir a la actriz para la película, lo que contribuyó a que la cinta obtuviera el Óscar al Mejor Vestuario. A partir de entonces, Hepburn exigió por contrato que la ropa que llevase en sus películas debía estar diseñada por Givenchy: “Solo en sus prendas me siento yo misma. Es mucho más que un coutourier, es un creador de personalidad”.


HOTEL Cuando viajaba a París por cuestiones profesionales o personales, Audrey Hepburn acostumbraba a alojarse en el Hotel Rafaël, un establecimiento construido en 1925 que se encuentra a un par de manzanas del Arco del Triunfo y a poca distancia de los Campos Elíseos. Además, está muy próximo a la avenida Georges V, lugar en el que se encontraba el taller de Givenchy.


iDiOMAS Audrey Hepburn dominaba varios idiomas. Además del inglés, hablaba con fluidez el francés, el italiano, el alemán, el neerlandés y el español. Aunque ese talento le resultó muy útil a lo largo de su carrera, durante la Guerra Mundial, pudo haberle causado alguna que otra complicación. Como ella misma recordaba, “mi madre estaba preocupada de que fuese a hablar inglés por las calles con los alemanes alrededor”.


JULiE ANDREWS A principios de los años 60, la actriz y cantante inglesa estaba triunfando en Broadway con la versión teatral de “My Fair Lady”. Sin embargo, cuando los productores de Hollywood decidieron adaptar el musical a la gran pantalla, consideraron que Andrews, que por entonces no había rodado “Mary Poppins” ni “Sonrisas y lágrimas”, no era lo suficientemente conocida y le ofrecieron el papel a Audrey Hepburn. En un primer momento, la actriz lo rechazó, afirmando que no había mejor actriz para hacerlo que Julie Andrews. Cuando le dijeron que Andrews no era una opción y que, de no aceptar ella, elegirían a Elisabeth Taylor, Hepburn dijo sí.


KENNEDY Audrey Hepburn mantuvo un breve romance con John Fitzgerald Kennedy cuando el político todavía era senador y estaba soltero. Años después, en 1963, Audrey Hepburn fue la artista elegida para cantarle cumpleaños feliz al ya por entonces presidente de los Estados Unidos, como ya hiciera Marilyn Monroe en 1962.


LOUiS VUiTTON En 1965, Audrey Hepburn, que era una fiel clienta de Louis Vuitton, encargó al diseñador y fabricante de bolsos que crease especialmente para ella una versión más reducida del bolso Speedy que, a su vez, había sido creado en los años 30 como una versión reducida del bolso Keepall. Louis Vuitton aceptó el encargo y diseñó el Speedy 25, que en la actualidad es uno de los bolsos clásicos de la marca.


MOONRiVER Henry Mancini compuso banda sonora de “Desayuno con diamantes”, cuyo tema principal es el archiconocido tema “Moonriver”, interpretado por la propia Audrey Hepburn en la escena de la escalera de incendios. Esta canción, que se podía escuchar en la película, no se incluyó en el disco que en su momento se publicó de la banda sonora. Hubo que esperar a 2013 para que se editase una nueva edición de “Desayuno con diamantes” que la contuviera.


NATiONAL PORTRAiT GALLERY Fundada en 1856, este museo acoge los retratos de grandes personajes británicos que han servido de inspiración a diferentes generaciones a lo largo de la historia. Entre las piezas que forman parte de su colección, está el famoso retrato de William Shakespeare atribuido a John Taylor, uno de Lord Byron ataviado con un traje albanés, así como retratos de nobles y reyes de las diferentes dinastías que han gobernado el país. Desde la aparición de la fotografía, la National Gallery también ha incluido en su colección este tipo de materiales, entre los cuales se cuentan casi 50 retratos de Audrey Hepburn muchos de ellos realizados por el gran fotógrafo Cecil Beaton.


OSCURiDAD En 1967, el realizador británico Terence Young rodó “Sola en la oscuridad”, un thriller en el que Audrey Hepburn interpreta a una chica ciega amenazada por un grupo de narcotraficantes que desean recuperar un envío de droga que, de manera accidental, ha caído en manos de la mujer. Gracias a su interpretación, Audrey Hepburn fue nominada a un Óscar como Mejor Actriz.


PLENO Aunque no obtuvo el Óscar por “Sola en la oscuridad”, lo cierto es que Audrey Hepburn ha sido de las pocas actrices en la historia del cine que ha hecho varios “plenos” en lo que a premios se refiere. Obtuvo el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA en 1954 por “Vacaciones en Roma”. Además, es de las pocas artistas que tienen en su haber un Óscar, un Emmy, un Grammy y un Tony.


QUERELLA En 2015, Sean Hepburn Ferrer interpuso una querella contra la exdirectora de la Alhambra de Granada, María del Mar Villafranca por haber afirmado que el hijo de la actriz había celebrado un simulacro de boda oficiada por el alcalde de la Ciudad, José Torres Hurtado, del Partido Popular, en el Palacio de Carlos V, lugar en el que están prohibidos este tipo de actos. El hijo de la actriz argumentó su demanda de una forma muy peculiar: diciendo que esas declaraciones vulneraban el honor de su madre, la actriz Audrey Hepburn que por esas fechas llevaba varios años muerta. Por su parte, Lucca Dotti, el hijo menor de la actriz, demandó a su hermano Sean Hepburn Ferrer por entorpecer la labor de recaudación de fondos para la Fundaciónn Audrey Hepburn Childrens Fund que ayuda a niños enfermos.


RECETAS En 2015, Luca Dotti escribió Audrey at Home, en el que el hijo pequeño de la actriz recopilaba anécdotas familiares vividas junto a su madre, fotografías que nunca antes habían visto la luz, correspondencia, dibujos y varias recetas de cocina de Audrey Hepburn, como sus famosos “Penne al vodka”, “Pastel de chocolate con nata montada”, “Espagueti con tomate” y “Boeuf à la Cuillère”, el plato favorito de Givenchy, que la actriz le preparaba cada vez que el modisto iba a visitarla a su casa de Suiza.


SEViLLA “La lluvia en Sevilla es una maravilla” era la frase que Audrey Hepburn repetía una y otra vez durante las clases de dicción del Profesor Higgins, interpretado por Rex Harrison, en “My Fair Lady”, película dirigida en 1964 por George Cuckor. La frase original era en realidad “The rain in Spain falls mainly on the plain” (algo así como “La lluvia en España cae principalmente en la llanura”). En este caso, hay que reconocer que los traductores acertaron. No debían ser los mismos que tradujeron “Rosemary’s baby” por “La semilla del Diablo”, el título spoiler por excelencia, o la frase que el protagonista de “El resplandor” escribía sin parar “All work and no play makes Jack a dull boy”, que en España se tradujo como “No por mucho madrugar amanece más temprano”.


TOLSTOi Entre 1864 y 1869, León Tolstói escribió una de sus novelas más famosas: Guerra y paz. En ella, el escritor narra la vida de los miembros de varias familias rusas durante la época de las guerras napoleónicas. En 1956, King Vidor, que después de “Lo que el viento se llevó” ya tenía experiencia en rodar superproducciones, dirigió una adaptación del libro de Tolstoi protagonizada por Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman y Audrey Hepburn, que interpretaba el papel de Natasha Rostova.


UNiCEF Desde mediados de los años 50, Audrey Hepburn decidió poner su fama y sus contactos al servicio de causas humanitarias como UNiCEF, organización de Naciones Unidas de la que llegó a ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad. Audrey Hepburn viajó a campamentos de UNiCEF y participó en campañas contra el sida o la desnutrición infantil. En reconocimiento a esta labor, se le erigió una estatua en la sede de UNiCEF en Nueva York que fue inaugurada en 2000.


VACACiONES Anna es una joven princesa que llega a Roma en visita oficial. Tras dar esquinazo a su séquito, comienza a disfrutar de la ciudad como una ciudadana anónima. Durante su recorrido por Roma, conoce a un periodista, interpretado por Gregory Peck, del que se enamora, aunque es consciente de que ese romance no puede durar. Entre las escenas más recordadas de la película, están aquella en la que Gregory Peck y Anna, interpretada por Audrey Hepburn, recorren las calles montados en una Vespa o cuando meten la mano en “La boca de la verdad”. Tampoco está mal aquella en la que, durante la recepción de los corresponsales internacionales acreditados en Roma, aparece el representante de España y dice aquello de “Cortés Cabanillas, ABC, Madrid”. ¿No se lo creen? Aquí la prueba.


WiLLiAM WYLER El director de “Vacaciones en Roma” fue William Wyler, veterano realizador responsable de títulos como “La loba”, “La señora Miniver”, “Cumbres borrascosas” y “La carta”. El guionista fue Dalton Trumbo, que estaba proscrito y tenía prohibido trabajar en Hollywood a consecuencia de la Caza de brujas. Trumbo firmó el guion con el nombre de Ian McLean Hunter, pero todos en el rodaje, desde Gregory Peck a la propia Audrey Hepburn, sabían que era él. El único que no debió enterarse fue el propio senador McCarthy.


XX En 2010, Audrey Hepburn fue elegida por votación popular la mujer más bella del siglo XX, por delante de, por ejemplo, Marilyn Monroe. La encuesta fue organizada por el canal QVC, que es el equivalente británico a la Teletienda, así que tal vez no sea el estudio más fidedigno del mundo.


YOGA Audrey Hepburn practicaba yoga en sus ratos libres. De hecho, existe una sesión de fotos realizada por Bob Willoughby en el set de “Mansiones verdes” que lo demuestra. “Mansiones verdes” es una película dirigida por su esposo, Mel Ferrer, en 1959 y que no fue precisamente un éxito de taquilla. La productora, que llegó a encargarle la banda sonora al prestigioso compositor brasileño Heitor Vila Lobos, perdió más de 2 millones de dólares que, con las actualizaciones del coste de la vida, serían en la actualidad más de 20 millones.


ZACHARY (RACHEL) En 1960, John Huston dirigió “Los que no perdonan”, un western protagonizado por Burt Lancaster en el que Audrey Hepburn interpretaba a Rachel Zachary, una joven que, aunque ha sido criada por una familia de colonos blancos, en realidad procede de una tribu india de donde fue secuestrada en la infancia. Cuando sus verdaderos familiares pretenden recuperarla y se descubre su identidad, todo el pueblo rechaza a la familia Zachary y les empiezan a hacer la vida imposible. La película, que no es de las más destacadas de Hepburn, tuvo graves problemas durante la producción, la cual tuvo que pararse durante meses a consecuencia de una lesión de espalda sufrida por la actriz al caerse de un caballo.


                                                        (De Eduardo Bravo, el 16 de julio de 2018)


Referencias útiles:
DESAYUNO CON DiAMANTES


¿CUÁNDO? El Martes 17 de Julio de 2018, a las 22h.

¿QUÉ? Proyección de “Desayuno con Diamantes” (1961), de Blake Edwards, con Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal y Buddy Ebsen, incluida dentro de la Programación de Cibeles de Cine.

¿DÓNDE? En la Galería de Cristal de CentroCentro (en la ilustración)
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
M Banco de España

¿CUÁNTO? Entrada general: 6 euros aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de CiBELES DE CiNE (también Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaDiccionarioCallejero Menú Principal]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail