Nuevas Ideas
Comer Beber

AMANECE, QUE NO ES POCO
DE LA "A" A LA "Z"

AMANECE, QUE NO ES POCO
DE LA "A" A LA "Z"

Imagen
Imagen

   Treinta años después de su estreno el Viernes 13 de enero de 1989, “Amanece, que no es poco” continúa levantando pasiones y creando escuela. Jóvenes cómicos se inspiran en sus diálogos y cientos de seguidores peregrinan a los lugares donde se rodó para escenificar in situ escenas de la película.


   Con motivo de la proyección de la cinta de José Luis Cuerda, hoy, Viernes 13 de enero de 2017, en el Cine Doré, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario amanecista.


AMANECiSTAS Los amanecistas son los fans incondicionales de “Amanece, que no es poco”. Han visto la película decenas de veces, se conocen los diálogos de memoria e incluso acuden a las proyecciones de la cinta ataviados como los personajes. Unas proyecciones que serían el equivalente a las del “Rocky Horror Picture Show”, pero a la española. Los amanecistas organizan quedadas periódicas, donde comparten su pasión, e incluso se han organizado en asociación cultural sin ánimo de lucro. Entre sus fines, se encuentran difundir la película así como el resto de la obra de José Luis Cuerda. La cuota anual es de 10 euros por socio.


BANCAL A Elena, labradora del pueblo, le ha salido un hombre en el bancal. Todos le aconsejan que lo arranque y lo trasplante porque “con lo que chupa un hombre, te deja la tierra seca”. Además, le aconsejan que lo haga pronto, antes de que hable y se le haga más fuerte el rizoma. Ella no hace caso.


CALABAZA Otra de las cosas que germinan en los bancales del pueblo es una calabaza. Todos los días, el padre del sacristán (interpretado por Castro Sendra) acude a despedirse de ella. Aprovecha para agradecerle que, en lugar de estar en las mesas de los ricos y los poderosos, haya preferido estar en un humilde bancal para dar “ejemplo al mundo”. También le recuerda cómo en los malos momentos, “cuando le caparon el hurón a mala leche”, siempre estuvo ahí, escuchaba sus quejas e iluminaba su camino.


DOSTOiEVSKi Una de las referencias literarias que aparecen en “Amanece que no es poco” es la de Fiodor Dostoievski. Concretamente cuando Jimmy, el personaje interpretado por Luis Ciges, acude de noche al balcón de Aurora, la mujer cuya hija es más vieja que ella, con intención de “hablarle de Dostoievski”. Sea como fuere, Jimmy acaba durmiendo en casa de Aurora, lo que indica que no hay que menospreciar el poder de los escritores rusos.


ELECCiONES En el pueblo de “Amanece, que no es poco”, las diferentes actividades que desarrollan sus habitantes se deciden por sufragio. Entre las vacantes femeninas a cubrir están la de puta, adúltera, monja y marimacho. Entre las masculinas, alcalde, cura, maestro y homosexual. Por elección popular, los invasores del pueblo y los americanos son obligados a abandonar la localidad. La sorpresa de los comicios es que la Guardia Civil ha perdido las elecciones. Las ganó la policía secreta, que en el fondo son los mismos salvo uno.


FAULKNER Los habitantes del lugar de “Amanece, que no es poco” sienten una verdadera devoción por el escritor norteamericano. Así se lo hace saber el Cabo Gutiérrez, interpretado por José Sazatornil aka Saza, a Bruno, el emigrante argentino que está escribiendo una novela clavadita a Luz de agosto. Después del rapapolvo, Bruno confiesa que ha vuelto a escribir y que le está saliendo Ada o el ardor de Nabókov, “pero sin querer”.


GUiÓN El guión original mecanografiado y con anotaciones de José Luis Cuerda se encuentra depositado en la Filmoteca de Albacete. El documento ha sido digitalizado y también está disponible online a través de la página web de los amanecistas.


HEPATiTiS La película se estrenó en el cine Gran Hotel de Albacete. José Luis Cuerda no pudo asistir porque estaba convaleciente de una hepatitis que le tuvo fuera de juego unos cuantos meses.


iNGLÉS Las ingles, su importancia geográfica, historia de las ingles, las ingles en la antigüedad, las ingles de los americanos, las ingles y la literatura, las ingles en Andalucía y el clavel, las ingles de los actores, la ingle y Dios, son algunos de los temas que Don Roberto, el maestro del pueblo, pregunta a los alumnos en el examen. Así da gusto ir a clase.


JOSE LUiS CUERDA José Luis Cuerda (1947), retratado aquí, es el director y guionista de “Amanece, que no es poco”. Antes de dar el salto a la realización de largometrajes, trabajó en Televisión Española y rodó varios cortometrajes. En 1982 dirigió su primera película, “Pares y nones”, a la que seguiría “El bosque animado” en 1987 y, un año más tarde, “Amanece, que no es poco”. Aunque este es su trabajo más conocido, su filmografía se completa con títulos como “La marrana” (1992), “Así en el cielo como en la tierra” (1995), “La lengua de las mariposas” (1999) o “Los girasoles ciegos” (2008), entre otros.


KALiNKA Compuesta por el folclorista Iván Petróvich Lariónov en 1860, “Kalinka” es la canción rusa por excelencia. En la película es interpretada por los disidentes del Coro del Ejército soviético mientras los feligreses abandonan la iglesia después de la misa. Según una de las feligresas, “llevan así desde la consagración”. Muy posiblemente ahí sigan.


LUNA LLENA Al personaje de Teodoro, interpretado por Antonio Resines, le sucede como a los licántropos: le afecta la aparición de la luna llena. Sin embargo, a él en lugar de salirle pelos y garras y convertirse en lobo, le da por reír. La única forma de librarse de ese efecto selenita es colocándose unas gafas de sol. La risa desaparece, sí, pero su aspecto se vuelve extravagante y un poco idiota. Eso de llevar gafas de sol por la noche en un pueblo, normal no es.


MOLiNiCOS Se trata de un municipio de la provincia de Albacete. Junto a los pueblos de Ayna y Liétor, fue el escenario del rodaje de “Amanece, que no es poco”. El éxito de la película hizo que, con motivo del XX aniversario de su estreno, las autoridades de Castilla La Mancha organizasen la Ruta de Amanece que no es poco, que localiza y explica algunos de los lugares que aparecen en el filme como, por ejemplo, el ayuntamiento, la escuela o la Iglesia.


NiETO El autor de la música de “Amanece, que no es poco”, José “Pepe” Nieto, que comenzó en Los Pekenikes como baterista e hizo magníficos arreglos para artistas como Vainica Doble, Aguaviva, Marisol o Massiel, es el responsable del góspel dedicado al corazón. Un tremendo número musical acompañado de un órgano Hammond y cuyo estribillo dice aquello de “Causa admiración, como trabaja el corazón”. Oh, yeah!


OLOR En el pueblo hay una comunidad de exiliados sudamericanos cuya ocupación es que unos días van en bici y otros días huelen bien. El único que se salta esta norma es Bruno, el emigrante argentino que no para de llamar la atención. Primero por casarse con la Padington, después por comprarse un sombrero espantoso y, finalmente, por plagiar Luz de Agosto de Faulkner.


PEPiTAS La editorial logroñesa Pepitas de Calabaza ha publicado varios libros de José Luis Cuerda. Entre ellos, el guión de “Amanece, que no es poco”, incluyendo escenas que no se llegaron a rodar, anécdotas y un prólogo del realizador. También tienen en catálogo Amanece que no es poco (La serie), un volumen en el que se recogen los guiones de los cinco primeros capítulos de lo que iba a ser una serie de televisión y que, finalmente, se convirtió en la película.


QUEDADAS Hasta el momento, son ya 6 las quedadas organizadas por la asociación de Amanecistas en los escenarios donde se rodó la película. La última se celebró los pasados 3, 4 y 5 de junio de 2016. Un fin de semana en el que se recorrieron las localizaciones y se interpretaron escenas de la película desde, por ejemplo, el balcón del ayuntamiento de Molinicos. A lo largo del año se celebran otros encuentros en diferentes ciudades.


REPARTO Según recuerda José Luis Cuerda, Luis García Berlanga le dijo que el reparto de “Amanece, que no es poco” era el mejor de la historia del cine español. En la cinta aparecen Antonio Resines, Luis Ciges, Cassen, “Saza”, Chus Lampreave, Rafael Alonso, Pastora Vega, Manuel Aleixandre, Ovidi Montllor, Antonio Gamero, Quique San Francisco, Gabino Diego… Sí, definitivamente, Berlanga tenía razón.


SURRURALiSMO “Amanece, que no es poco” se caracteriza por un humor absurdo e inusual con ciertos toques surrealistas. Por esta razón, algunos han calificado a esta comedia como “surruralismo”.


TOTAL En 1983, José Luis Cuerda rodó “Total”. Un mediometraje ambientado en el año 2598 en Londres, que por esa época parece una localidad rural castellana. Esta película, que avanza muchos de los elementos de “Amanece, que no es poco” y cuenta con varios de sus actores, recibió el Premio de la Crítica Internacional y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Montecarlo de 1984. Al día siguiente de su emisión por televisión, el crítico de El País tituló su columna “Total, nada”. A pesar de esa valoración, ahora es otra pieza de culto.


UNiVERSiDAD La película comienza cuando Teodoro, personaje interpretado por Antonio Resines, llega con su padre el pueblo para pasar su año sabático en España. Teodoro es ingeniero y profesor de la Universidad de Oklahoma. En el pueblo también está un grupo de estudiantes de la Universidad de Eaton, que se encuentran en la localidad aprendiendo las costumbres del país hasta que, por votación popular, los expulsan del lugar.


VALLE El góspel que el profesor y los alumnos interpretan en la escuela fue originalmente grabado por la escolanía del Valle de los Caídos. Las piezas clásicas que se incluyen en la cinta, algunas de las cuales son cantadas en la taberna del pueblo, como las arias de “La Rondine” y de “Turandot” de Puccini o el “Rinaldo” de Haendel, fueron interpretadas por Elisa Belmonte.


WEST En “Amanece, que no es poco”, las cosas no son como deberían ser. Cuando al final de la cinta los personajes se reúnen para ver el amanecer, el sol no termina de salir. La explicación es que, en lugar de por el este, aparece por el oeste. En la Universidad de Oklahoma se diría por el West.


XXX En 2018 se celebrará el XXX aniversario de “Amanece, que no es poco”. Un hecho nada desdeñable teniendo en cuenta las pocas películas españolas que se recuerdan y siguen vivas después de treinta años. Sin duda, la cinta de Cuerda es una de las mejores comedias españolas del siglo XX.


YOUTUBE En la plataforma de vídeos online, es posible ver, además de escenas de la película, entrevistas con José Luis Cuerda y el documentalVeinte años amaneciendo, (que no es poco)”. Producido con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con motivo del XX aniversario del estreno, este trabajo muestra los lugares donde se rodó la película y recoge anécdotas del director, críticos, historiadores de cine y actores como Gabino Diego o Pastora Vega.


ZiG-ZAG El personaje de Ngé acostumbra a caminar en zig-zag. Cuando un niño del pueblo le pregunta por qué camina de esa forma tan peculiar, Ngé le explica que “así se tarda más en hacer el recorrido y se piensa mejor adonde va uno”.


                                         (De Eduardo Bravo, el 13 de enero de 2017)


Referencias útiles:
AMANECE, QUE NO ES POCO


¿CUÁNDO? El Viernes 13 de enero de 2017, a las 17h30.


¿QUÉ? Proyección de “Amanece, que no es poco”, de José Luis Cuerda, un pase que se enmarca dentro del homenaje que la Filmoteca Española está realizando a Chus Lampreave, actriz fallecida en 2016, que en la película interpreta el papel de la señora Álvarez, la madre del pastor Ngé.


¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros.


Para saber más de AMANECE, QUE NO ES POCO, conéctate a la web de los AMANECiSTAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, FilmotecaCallejero o Blogosfera]

   Treinta años después de su estreno el Viernes 13 de enero de 1989, “Amanece, que no es poco” continúa levantando pasiones y creando escuela. Jóvenes cómicos se inspiran en sus diálogos y cientos de seguidores peregrinan a los lugares donde se rodó para escenificar in situ escenas de la película.


   Con motivo de la proyección de la cinta de José Luis Cuerda, hoy, Viernes 13 de enero de 2017, en el Cine Doré, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario amanecista.


AMANECiSTAS Los amanecistas son los fans incondicionales de “Amanece, que no es poco”. Han visto la película decenas de veces, se conocen los diálogos de memoria e incluso acuden a las proyecciones de la cinta ataviados como los personajes. Unas proyecciones que serían el equivalente a las del “Rocky Horror Picture Show”, pero a la española. Los amanecistas organizan quedadas periódicas, donde comparten su pasión, e incluso se han organizado en asociación cultural sin ánimo de lucro. Entre sus fines, se encuentran difundir la película así como el resto de la obra de José Luis Cuerda. La cuota anual es de 10 euros por socio.


BANCAL A Elena, labradora del pueblo, le ha salido un hombre en el bancal. Todos le aconsejan que lo arranque y lo trasplante porque “con lo que chupa un hombre, te deja la tierra seca”. Además, le aconsejan que lo haga pronto, antes de que hable y se le haga más fuerte el rizoma. Ella no hace caso.


CALABAZA Otra de las cosas que germinan en los bancales del pueblo es una calabaza. Todos los días, el padre del sacristán (interpretado por Castro Sendra) acude a despedirse de ella. Aprovecha para agradecerle que, en lugar de estar en las mesas de los ricos y los poderosos, haya preferido estar en un humilde bancal para dar “ejemplo al mundo”. También le recuerda cómo en los malos momentos, “cuando le caparon el hurón a mala leche”, siempre estuvo ahí, escuchaba sus quejas e iluminaba su camino.


DOSTOiEVSKi Una de las referencias literarias que aparecen en “Amanece que no es poco” es la de Fiodor Dostoievski. Concretamente cuando Jimmy, el personaje interpretado por Luis Ciges, acude de noche al balcón de Aurora, la mujer cuya hija es más vieja que ella, con intención de “hablarle de Dostoievski”. Sea como fuere, Jimmy acaba durmiendo en casa de Aurora, lo que indica que no hay que menospreciar el poder de los escritores rusos.


ELECCiONES En el pueblo de “Amanece, que no es poco”, las diferentes actividades que desarrollan sus habitantes se deciden por sufragio. Entre las vacantes femeninas a cubrir están la de puta, adúltera, monja y marimacho. Entre las masculinas, alcalde, cura, maestro y homosexual. Por elección popular, los invasores del pueblo y los americanos son obligados a abandonar la localidad. La sorpresa de los comicios es que la Guardia Civil ha perdido las elecciones. Las ganó la policía secreta, que en el fondo son los mismos salvo uno.


FAULKNER Los habitantes del lugar de “Amanece, que no es poco” sienten una verdadera devoción por el escritor norteamericano. Así se lo hace saber el Cabo Gutiérrez, interpretado por José Sazatornil aka Saza, a Bruno, el emigrante argentino que está escribiendo una novela clavadita a Luz de agosto. Después del rapapolvo, Bruno confiesa que ha vuelto a escribir y que le está saliendo Ada o el ardor de Nabókov, “pero sin querer”.


GUiÓN El guión original mecanografiado y con anotaciones de José Luis Cuerda se encuentra depositado en la Filmoteca de Albacete. El documento ha sido digitalizado y también está disponible online a través de la página web de los amanecistas.


HEPATiTiS La película se estrenó en el cine Gran Hotel de Albacete. José Luis Cuerda no pudo asistir porque estaba convaleciente de una hepatitis que le tuvo fuera de juego unos cuantos meses.


iNGLÉS Las ingles, su importancia geográfica, historia de las ingles, las ingles en la antigüedad, las ingles de los americanos, las ingles y la literatura, las ingles en Andalucía y el clavel, las ingles de los actores, la ingle y Dios, son algunos de los temas que Don Roberto, el maestro del pueblo, pregunta a los alumnos en el examen. Así da gusto ir a clase.


JOSE LUiS CUERDA José Luis Cuerda (1947), retratado aquí, es el director y guionista de “Amanece, que no es poco”. Antes de dar el salto a la realización de largometrajes, trabajó en Televisión Española y rodó varios cortometrajes. En 1982 dirigió su primera película, “Pares y nones”, a la que seguiría “El bosque animado” en 1987 y, un año más tarde, “Amanece, que no es poco”. Aunque este es su trabajo más conocido, su filmografía se completa con títulos como “La marrana” (1992), “Así en el cielo como en la tierra” (1995), “La lengua de las mariposas” (1999) o “Los girasoles ciegos” (2008), entre otros.


KALiNKA Compuesta por el folclorista Iván Petróvich Lariónov en 1860, “Kalinka” es la canción rusa por excelencia. En la película es interpretada por los disidentes del Coro del Ejército soviético mientras los feligreses abandonan la iglesia después de la misa. Según una de las feligresas, “llevan así desde la consagración”. Muy posiblemente ahí sigan.


LUNA LLENA Al personaje de Teodoro, interpretado por Antonio Resines, le sucede como a los licántropos: le afecta la aparición de la luna llena. Sin embargo, a él en lugar de salirle pelos y garras y convertirse en lobo, le da por reír. La única forma de librarse de ese efecto selenita es colocándose unas gafas de sol. La risa desaparece, sí, pero su aspecto se vuelve extravagante y un poco idiota. Eso de llevar gafas de sol por la noche en un pueblo, normal no es.


MOLiNiCOS Se trata de un municipio de la provincia de Albacete. Junto a los pueblos de Ayna y Liétor, fue el escenario del rodaje de “Amanece, que no es poco”. El éxito de la película hizo que, con motivo del XX aniversario de su estreno, las autoridades de Castilla La Mancha organizasen la Ruta de Amanece que no es poco, que localiza y explica algunos de los lugares que aparecen en el filme como, por ejemplo, el ayuntamiento, la escuela o la Iglesia.


NiETO El autor de la música de “Amanece, que no es poco”, José “Pepe” Nieto, que comenzó en Los Pekenikes como baterista e hizo magníficos arreglos para artistas como Vainica Doble, Aguaviva, Marisol o Massiel, es el responsable del góspel dedicado al corazón. Un tremendo número musical acompañado de un órgano Hammond y cuyo estribillo dice aquello de “Causa admiración, como trabaja el corazón”. Oh, yeah!


OLOR En el pueblo hay una comunidad de exiliados sudamericanos cuya ocupación es que unos días van en bici y otros días huelen bien. El único que se salta esta norma es Bruno, el emigrante argentino que no para de llamar la atención. Primero por casarse con la Padington, después por comprarse un sombrero espantoso y, finalmente, por plagiar Luz de Agosto de Faulkner.


PEPiTAS La editorial logroñesa Pepitas de Calabaza ha publicado varios libros de José Luis Cuerda. Entre ellos, el guión de “Amanece, que no es poco”, incluyendo escenas que no se llegaron a rodar, anécdotas y un prólogo del realizador. También tienen en catálogo Amanece que no es poco (La serie), un volumen en el que se recogen los guiones de los cinco primeros capítulos de lo que iba a ser una serie de televisión y que, finalmente, se convirtió en la película.


QUEDADAS Hasta el momento, son ya 6 las quedadas organizadas por la asociación de Amanecistas en los escenarios donde se rodó la película. La última se celebró los pasados 3, 4 y 5 de junio de 2016. Un fin de semana en el que se recorrieron las localizaciones y se interpretaron escenas de la película desde, por ejemplo, el balcón del ayuntamiento de Molinicos. A lo largo del año se celebran otros encuentros en diferentes ciudades.


REPARTO Según recuerda José Luis Cuerda, Luis García Berlanga le dijo que el reparto de “Amanece, que no es poco” era el mejor de la historia del cine español. En la cinta aparecen Antonio Resines, Luis Ciges, Cassen, “Saza”, Chus Lampreave, Rafael Alonso, Pastora Vega, Manuel Aleixandre, Ovidi Montllor, Antonio Gamero, Quique San Francisco, Gabino Diego… Sí, definitivamente, Berlanga tenía razón.


SURRURALiSMO “Amanece, que no es poco” se caracteriza por un humor absurdo e inusual con ciertos toques surrealistas. Por esta razón, algunos han calificado a esta comedia como “surruralismo”.


TOTAL En 1983, José Luis Cuerda rodó “Total”. Un mediometraje ambientado en el año 2598 en Londres, que por esa época parece una localidad rural castellana. Esta película, que avanza muchos de los elementos de “Amanece, que no es poco” y cuenta con varios de sus actores, recibió el Premio de la Crítica Internacional y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Montecarlo de 1984. Al día siguiente de su emisión por televisión, el crítico de El País tituló su columna “Total, nada”. A pesar de esa valoración, ahora es otra pieza de culto.


UNiVERSiDAD La película comienza cuando Teodoro, personaje interpretado por Antonio Resines, llega con su padre el pueblo para pasar su año sabático en España. Teodoro es ingeniero y profesor de la Universidad de Oklahoma. En el pueblo también está un grupo de estudiantes de la Universidad de Eaton, que se encuentran en la localidad aprendiendo las costumbres del país hasta que, por votación popular, los expulsan del lugar.


VALLE El góspel que el profesor y los alumnos interpretan en la escuela fue originalmente grabado por la escolanía del Valle de los Caídos. Las piezas clásicas que se incluyen en la cinta, algunas de las cuales son cantadas en la taberna del pueblo, como las arias de “La Rondine” y de “Turandot” de Puccini o el “Rinaldo” de Haendel, fueron interpretadas por Elisa Belmonte.


WEST En “Amanece, que no es poco”, las cosas no son como deberían ser. Cuando al final de la cinta los personajes se reúnen para ver el amanecer, el sol no termina de salir. La explicación es que, en lugar de por el este, aparece por el oeste. En la Universidad de Oklahoma se diría por el West.


XXX En 2018 se celebrará el XXX aniversario de “Amanece, que no es poco”. Un hecho nada desdeñable teniendo en cuenta las pocas películas españolas que se recuerdan y siguen vivas después de treinta años. Sin duda, la cinta de Cuerda es una de las mejores comedias españolas del siglo XX.


YOUTUBE En la plataforma de vídeos online, es posible ver, además de escenas de la película, entrevistas con José Luis Cuerda y el documentalVeinte años amaneciendo, (que no es poco)”. Producido con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con motivo del XX aniversario del estreno, este trabajo muestra los lugares donde se rodó la película y recoge anécdotas del director, críticos, historiadores de cine y actores como Gabino Diego o Pastora Vega.


ZiG-ZAG El personaje de Ngé acostumbra a caminar en zig-zag. Cuando un niño del pueblo le pregunta por qué camina de esa forma tan peculiar, Ngé le explica que “así se tarda más en hacer el recorrido y se piensa mejor adonde va uno”.


                                         (De Eduardo Bravo, el 13 de enero de 2017)


Referencias útiles:
AMANECE, QUE NO ES POCO


¿CUÁNDO? El Viernes 13 de enero de 2017, a las 17h30.


¿QUÉ? Proyección de “Amanece, que no es poco”, de José Luis Cuerda, un pase que se enmarca dentro del homenaje que la Filmoteca Española está realizando a Chus Lampreave, actriz fallecida en 2016, que en la película interpreta el papel de la señora Álvarez, la madre del pastor Ngé.


¿DÓNDE? En el Cine Doré (en la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
M Antón Martín


¿CUÁNTO? 2,50 euros.


Para saber más de AMANECE, QUE NO ES POCO, conéctate a la web de los AMANECiSTAS (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, FilmotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En el diccionario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todo lo que siempre quisiste saber sobre...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON de la A a la Z
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)

¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE de la A a la Z
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS de la A a la Z
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES de la A a la Z
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)

Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...

[Leer más...]

Imagen

LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA

Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS

Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)

Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)

A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...

[Leer más...]

Imagen

LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)

Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)

Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...

[Leer más...]

Imagen

YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)

Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...

[Leer más...]

Imagen

MAYO DEL 68
de la A a la Z

Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail